miércoles, 1 de septiembre de 2010

Subjefe M de G., dice incidencias ilícitas entre R.D. y PR., últimos 18 meses son las màs bajas en la historia
















Marina de Guerra en ejercicios internacionales "Panamax 2010" proyectó regionalmente capacidad de seguridad y defensa que tiene institución.

Por Ricardo Rojas Vicioso.

Santo Domingo este. El subjefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, contralmirante Luis Rafael Lee Ballester como encargado en la ausencia del jefe Homero L Lajara Solà quien se encuentran en Miami, recuperándose de una intervención, explicó sobre el importante papel desempeñado por la Marina de Guerra dominicana en los pasados Ejercicios internacionales desarrollados en la República de Panamá, y la importancia de la participación del país en los mismos.

Explicó que las embarcaciones "Altair" y "Canopus" que regresaron de la República de Panamá después de participar en los Ejercicio internacional, llamados Panamax auspiciado por el comando Sur de los Estados Unidos ha sido muy importante para la República Dominicana representada por la institución naval, ya que nos permitió proyectar regionalmente la capacidad de seguridad y defensa que tiene la Marina de Guerra.

Además, nos permite trabajar en el ámbito del eje estratégico de la capacitación, educación y entrenamiento de nuestro personal, pero también en el eje estratégico de mantenimiento de la listeza operacional de las unidades navales de la Marina de Guerra, ya que el almirante Homero L Lajara Solà al frente de la institución, ha encabezado un dinámico , entusiasta y firme proyecto de recuperación de la flota naval, para que nosotros podamos tener la presencia que necesita nuestra institución mantener en nuestros espacio jurisdiccionales.

El personal naval han recibido entrenamiento en : seguridad portuaria, seguridad marítima, operaciones de apoyo para ejercicios de desembarcos tropas anfibias, y abordajes de buque mercantes para garantizar la seguridad de la navegación en la mar y requisa de embarcaciones en búsqueda de compartimentos ocultos en embarcaciones que se dediquen el trafico ilícito de sustancias, personas, y otro tipo de actividades que usan los medios de transportes marítimos para mover las amenazas emergentes como las que nosotros estamos llamados a enfrentar en la actualidad.

A una pregunta sobre si la Marina se encuentra en capacidad de enfrentar cualquier amenaza, Lee Ballester dijo lo siguiente:

“Nosotros tenemos un plan estratégicos que es dirigido por nuestro jefe de Estado Mayor el Almirante Homero L. Lajara Solà, y nosotros los oficiales almirantes que estamos trabajando en la institución junto con el Estado Mayor estamos tratando de que esa listeza operacional que requiere el país y necesita que nosotros mantengamos para enfrentar esas amenazas.

Por eso estamos viendo la taza histórica más baja de incidentes de la institución en estos últimos 18 meses de gestión, hemos visto como se ha reducido drásticamente el movimiento ilícitos entre la República Dominicana a Puerto Rico hemos reforzado todo el ámbito de la costa norte y en especial hemos puesto énfasis en la zona fronteriza de la República Dominicana, que era el área que no tenían el patrullaje y una presencia permanente como la que estamos garantizando.

La reduciendo para este años tenemos ya 500 personas detenidas, 101 embarcación apresadas, unas 71 personas sometidas, mas de 2,396 kilos de cocaína decomisados en el país, y una estrecha relación con las demás instituciones y organismos de seguridad del Estado, trabajamos muy directamente con la DNCD con quien compartimos de manera permanente inteligencia para garantizar la seguridad, de nuestros espacios.

Trabajamos bajo las directrices de nuestros señor Ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín V. Pérez Feliz, con el Centro de Operaciones Conjuntas de las FFAA., y el Centro de Operaciones Aéreas de la FAD por lo que estamos ejercitando la interoperatividad de la Fuerza y la masificación del uso de recursos con los que cuentan nuestras Fuerzas Armadas para la Seguridad y la Defensa del territorio nacional.

Sobre la profilaxis

La profilaxis ha sido de manera continua y permanente explicó Lee Ballester que los medios están muy bien enterados de esa situación, ya que ha vivido el día a día lo que se está haciendo en la institución, la Marina de Guerra es una institución que se mantiene vigilante hacia sus hombres y las áreas de responsabilidad de la institución.

El Subjefe Lee Ballester dio estas declaraciones al encabezar las actividades de recibimiento de la llegada de las unidades navales en el puerto de San Souci en Santo Domingo este.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Institucionalidad y retiro

El Leño Pinto Digital Institucionalidad y retiro   Por    Homero Luis Lajara Sol á   En la víspera de los cambios militares y de las puesta...