miércoles, 11 de agosto de 2010

A solo días cambios militares mantiene expectación en recintos militares.


Por Ricardo Rojas Vicioso.
Santo Domingo R.D.
Las actividades del Ministerio y de la Jefatura del Ejercito Nacional, como en las demás instituciones, se desarrollaban con total normalidad, con el ingrediente que en los pasillos militares, se mantiene una gran curiosidad por saber cuales serán los próximos : Ministro de las Fuerzas Armadas, Jefes del Ejercito Nacional, Fuerza Aérea Dominicana, y las demás dependencias militares.

Desde los alistados hasta los oficiales superiores, no disimulan su interés por saber quienes serán, los favorecidos con los Decretos que sustituirán a lo que cumplirán dos años este 16 de agosto, con la esperanza que llegue alguno jefe conocido por ellos.

Pero contrario a épocas anteriores tal parece que de los cambios, no se ha filtrado nada oficial, o aun no se han puesto de acuerdo entre los mayores generales de las instituciones militares o policiales sobre cuales serán los escogidos por el Poder Ejecutivo.

Uno de los generales que suena como más fuerza, hasta ahora por su cercanía, con la Primera Persona, es Medina y Medina Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares. A pesar de que existen varios candidatos que pudieran ocupar ese Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Pero esta situación a mi entender estaría supeditado a las aspiraciones de reelegirse del Presidente Fernández, lo que quizás motivaría a que Medina continúe en el Cuerpo de Ayudante Militares o alguna posición cercana del Presidente ya que con el tiempo este militar le conoce hasta las señas al Presidente y conoce bien todos sus allegados, y sobre todo la forma correcta como le complace, como le hacen las cosas, lo que quizas otros que lleguen necesitaran un tiempo para climatizarse.

Pero lo màs importante es el tremendo trabajo que significa el lanzamiento de una nueva postulación y necesitaría de una asistencia ejemplar como la de este eficiente Jefe del CAM.

Otro ingrediente a tomar en cuenta, es si el Presidente seguirá el relevo institucional en el Ministerio, donde ya han ocupado La Marina de Guerra con el vicealmirante Sigfrido A. Pared Pérez, el Ejercito Nacional con el mayor General Ramón Ant. Aquino García, y luego por la Fuerza Aérea Dominicana, el Teniente General piloto Pedro R. Peña Antonio, lo que si se sigue esta secuencia, le tocaría a la Marina de Guerra en ese mismo orden. Pero de eso hablaremos más adelante.

Para la Jefatura del Ejército Nacional, el general de brigada Abrahán Luna Rodríguez, quien se encuentran comandando la 5ta Brigada en Barahona, podría ser de los agraciados de esa jefatura, aunque es un excelente oficial que le gusta hacer las cosas bien, pero siempre se mantiene en bajo perfil, es de la gente de confianza del general Medina y el presidente Leonel Fernández Reyna.

Pero podría competir en esa posición con el general de brigada Pedro Antonio Cáceres Chestaro otro de los generales con una impecable hoja de servicios y extraordinaria persona, militar honesto, excelente amigo y padre de familia.

Chestaro al igual que Luna se han caracterizado por imponer, la disciplina, el correcto mando y que las cosas funcionen de acuerdo a los reglamentos militares, y siempre mantiene, un comportamiento Ético y Moral, pero sobre todo es un hombre muy solidario lo que le ha permitido ganarse el aprecio, no sólo de sus amigos y allegados sino también de todas las personas que conocen de sus trayectoria militar.

El mayor general Antonio V. Jaquez López del Ejercito Nacional, Inspector General del Ministerio de las Fuerzas Armadas, una autoridad en Defensa y Seguridad Nacional, es otro de los oficiales generales que se deben mencionar a la hora de hablar de posiciones importantes y donde la responsabilidad y la capacidad jueguen un papel preponderante, para mantener el relevo y los trascendentales logros institucional, gracias a los amplios conocimientos militares que tiene.

Antonio Valentín Jaquez López ha ocupado importante posiciones en el aparato militar como la Comisión para la Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas, La Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto (J-2), entre otras donde ha ido acumulando una gran experiencia y ha puesto su capacidad, al servicio de cada una de esas designaciones dejando en cada una impronta de logros y éxitos por lo que ha recibido los elogios y reconocimiento de sus amigos y allegados.


Las Fuerzas Armadas en los actuales momentos están en las buenas manos de oficiales, con una preparación, cultivadas en las academias militares, Escuelas de Estudios Superiores y en la interacción con otras internacionales, que le ha permitido a cada uno de esos oficiales pulirse como el Diamante y cada uno brilla con su luz propia.

Es difícil entre tantos oficiales preparados designar unos y dejar otros pero es una importante decisión de mucha responsabilidad, para el señor Presidente de la República Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, con el asesoramiento y recomendaciones de sus asesores especialmente el mayor general Medina y Medina., y el ministro de las Fuerzas Armada Peña Antonio.

Pero esperemos que tengan la bendición del Todo Poderos para que le ilumine y puedan escoger a los mejores militares que puedan hacer el trabajo que se requiere en cada una de las instituciones, para mantener el desarrollo en nuestras Fuerzas Armadas como soporte de la Democracia y garante de la Defensa y Seguridad Nacional.

La Jefatura de la Fuerza Aérea Dominicana, con el mayor general piloto Carlos R. Altunas Tezanos que al igual que sus antecesores Eladio Marmolejo Acosta, y Pedro Rafael Peña Antonio ha estado implementando unos proceso continuos de cambios, así como también una reingeniería, con la adquisición de los aviones Súper Tucanos, Radares y un moderno taller Aeronáutico, lo que le permitirá alcanzar un nivel de tecnificación y listeza operacional, como nunca en su historia militar.

Para esta importante institución, se tiene la impresión de que podrían ir los generales Israel Díaz Peña, o Pedro René Valenzuela Quiroz. Entre otros.

Ambos pilotos y con una hoja de servicio intachable, Díaz Peña es el actual subjefe y es uno de los oficiales más equilibrados y preparados con los que cuenta la institución aèrea, al igual que el general Valenzuela Quiroz un buen: piloto, gerente, y militar comprometido con que las cosas funciones apropiadamente por lo que siempre trabaja buscando, la perfección, en cada una de las designaciones donde ha sido enviado.

Para muestra de lo antes dicho la actual gestión que lleva frente al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, (CESA) ha recibido el reconocimiento, no sólo del Ministerio de las Fuerzas Armada de quien depende directamente, sino también, del IDAC con quienes trabaja en una estrecha armonía, para mejorar la aeronavegabilidad y seguridad aeroportuaria en el país.

Hoy exhibimos cielos más seguro y una tecnificación y adaptación de las normas internacionales, las cuales se han convertido en una filosofía de vida para los militares y personal civil que interactúan en ambas instituciones, lo que ha permitido que la República Dominicana haya recibido también importantes reconocimientos permitiendo mayor cantidad de vuelos y que la diferentes aerolíneas se interesen en el país como plataforma para sus vuelos comerciales.

Todo estos logros deben ser compartidos, no solamente con el general de brigada piloto Valenzuela Quiroz , sino con los directores del CESA que le antecedieron ya que soy testigo de que cada uno de ellos aportó en su momento un granito de arena, malas noches, presión y muchas horas de reuniones y esquemas de trabajo hasta poder ir corrigiendo y perfeccionando un Cuerpo Especializado orgullo, no sólo de los dominicanos , sino de la gran cantidad de extranjeros que se desplazan en rutas por nuestros aeropuertos.

Pero volviendo a los cambios y dejo lo mejor para último siempre tengo que mencionar el fenómeno de la Marina de Guerra, hoy una de las instituciones más funcionales, eficientes, y con mayor listeza operacional.

La que podríamos llamar la Marina de Lajara Solá es una Institución nueva que navega sin los obstáculos de indisciplina, incapacidad y falta de amor que heredó de la gestión anterior, que la llevó al descrédito hoy males corregidos gracias a la cooperación también de una gran cantidad de oficiales comprometidos con la lealtad, no sólo a su Jefe de Estado Mayor, sino con la institución que los acogió y formó la Marina de Guerra.

Una labor de recuperación que se inició con la firme voluntad de un hombre que el destino lo colocó en la misma institución donde su padre estuvo como jefe y ha hecho una exitosa gestión de la cual estoy plenamente seguro que tanto su padre, como yo y todo los que lean esta nota se sentirá muy orgullosos y complacidos.

Por tal razón creo que merece un premio, sea que se quede en la misma, para realizar el inminente traslado a la que será sometida, como un supervisor celoso de que todo lo que allí, se haga cuente, con los standards internacionales que se necesitan, con la finalidad de que las nuevas instalaciones que se construyan puedan dar la mayor vida útil.

Pero si el señor Presidente decide enviarlo a otra institución con su equipo para que realice el mismo milagro de la voluntad, capacidad y entrega le deseamos todo el éxito con la firma convicción de que donde quiera que esté las cosas tiene que funcionar muy bien. Y como dijo el inmenso José MartìEl deber de un hombre está allá donde es más útil”

Entre los oficiales marino que la población tiene la impresión que pueden ocupar esa Jefatura están: el viceministro de las Fuerzas Armadas, por la M de G., Vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, el actual Subjefe contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, el inspector General Naval, contralmirante Ramón A. Betances Hernández, y el director de Draga y Presas, contralmirante Wilfredo Ortiz Báez.

El actual director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) contralmirante Soto de la Rosa es otro de los marino que quiere ir a la Marina de Guerra, pero el estado en que se encuentra el CESEP creo que no le ayudaría mucho , donde se ha visto un pobre desempeño, que dista mucho de los años de esplendor, cuando la Comisión Interamericana de Puerto (CIP) lo escogió como modelo para crear un Cuerpo Especializado Portuario regional, durante la dirección del entonces contralmirante Homero L Lajara Solá., que además fue reconocido por la Guardia Costera de Estado Unidos con asiento en Miami Florida.

Hoy es lamentable expresarlo, pero es la verdad y alguien tiene que decirlo, y me ha tocado a mí, el Cesep está como la vaca de nena que en vez de dar leche da pena., por lo que esperemos que designe un oficial que le insufle vigor y se le suministre los recursos económicos, que necesita para que pueda recobrar sus años de gloria, como fiel vigilante de los puertos dominicanos como cuando Lee Ballester y Lajara Solá lo dirigían.

Finalmente debemos felicitar primeramente al Ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general piloto Pedro R. Peña Antonio, por la exitosa labor tanto en ese ministerio como en la FAD, así como a los mayores generales Joaquín V. Pérez Feliz y Carlos R. Altunas Tezanos, Jefes de Estado Mayor del E.N. y de la FAD, por los logros en estos casi dos años en sus respectivas instituciones.

Pero también y de manera muy especial debemos dar gracias a la Marina de Guerra por haber formado una leyenda viviente, un ejemplar marino como Lajara Solá, a doña Monina Solá su madre y su padre el vicealmirante Lajara Burgos por haberlo, Educado con los Principios y Valores de honestidad, disciplina militar, y sobre todo el gran amor y respeto por su institución y por la República Dominicana que gracias a él como a los oficiales antes mencionados nuestras Fuerzas Armadas están en buenas manos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sleeping (durmiendo)

El Leño Pinto Digital Sleeping (durmiendo)   Por: Homero Luis Lajara Solá   Cuando uno se dispone a enviar un mensaje y observa que, en un e...