viernes, 20 de agosto de 2010

Los Nuevos Mandos militares y policiales en sus respectivas posiciones.







Ministro de las Fuerzas Armadas recibe felicitaciones en su despacho de una gran cantidad de amigos, militares y relacionados.

Por Ricardo Rojas Vicioso
Santo Domingo R.D. ya esta semana fue posesionado en sus respectivos cargos lo militares y policías agraciados con los decretos del Poder Ejecutivos de este 16 de agosto.

El Ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín V. Pérez Feliz estuvo recibiendo una gran cantidad de personas de la clase civil y militares de todos los rangos e instituciones.

Un extraordinario desfile, primero de los militares recién, nombrados y hasta de los que fueron removidos, pero también otros que se encuentran sin funciones, formaron parte de los que circularon hacia el despacho del Ministro.

Mientras Joaquín Pérez Feliz recibía sus visitantes, en los pasillos reinaba un gran nerviosismos, y expectativas entre militares y civiles por conocer los nuevos oficiales que iniciaran este viaje de dos años en ese Ministerio de las Fuerzas Armadas.

Hasta ayer ya había sido sustituidos del Estado Mayor General, el inspector saliente que formará parte del Estado Mayor Conjunto en la Dirección de Inteligencia (J-2) el mayor general Antonio V. Jàquez López, por el también mayor general Carlos R. Altunas Tezanos quien hasta este 16 de agosto ocupara la Jefatura de la Fuerza Aérea Dominicana, y hora vuelve al Pasillo de las Estrellas como Inspector General de las Fuerzas Armadas, donde también en una ocasión estuvo pero como viceministro por la Fuerza Aérea Dominicana donde realizó una importante labor.

También Jàquez López ocupa por segunda vez la dirección del J-2 que durante la gestión frente al Ministerio del mayor general Ramón Ant. Aquino García, fue uno de los principales colaboradores desarrollando una excelente labor desde esa dirección de inteligencia.

Además de esta importante posición Jàquez López estuvo en la Comisión para la Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas desplegando avances importantísimo esta materia, Jàquez López es de los militares que no pueden estar en el banco.

Pero saliendo del Ministerio otras designaciones corresponden a la Prestadora de Servicio de Salud de las Fuerzas Armadas ARS-FFAA., donde el saliente directo general de brigada Elías Narciso Wessin Chávez durante los últimos seis meses realizo un trabajo encomiables, implementó una serie trabajos para mejorar los servicios de salud de los militares y sus familiares, inaugurando Centro de Atenciones Primarias (CAP), así como también la reducción de la deuda de más de 70 millones que heredó de gestiones anteriores entre otras cosas.

Ahora el nuevo director el general de brigada Tomás Gonzáles Mercedes tiene a su cargo darle continuidad a los trabajos y realizar desde su óptica las implementaciones de otras medidas que conlleven, al avance de esta significativa dependencia militar para mejorar la salud del soldado y su familia.

El mayor general Nicolás Casting Jiménez sustituye al general de brigada Francisco Gil Ramírez, en el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestres (CESFRONT) con la ventaja de que ya ha sido entregado importantes equipos, entre lo que se encuentran unos 15 camiones de transporte de personal y cinco ambulancias, totalmente equipadas entre otros equipos para mejorar la vigilancia y seguridad fronteriza.

La Superintendencia de Seguridad y Vigilancia Privada, donde ante estuvo el actual Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional , mayor general Carlos Rivera Porte, le fue entregada al general de brigada José Aurelio López Lajara quien tendrá, ahora la responsabilidad de implementar medidas para mejorar esta importante y compleja área en el país.

López Lajara estuvo como subjefe del Ejército Nacional, durante la jefatura del mayor general José Ricardo Estrella Fernández, quien se encuentra hace seis meses, sin funciones, siendo la ultima como Inspector General del Ministerio de las Fuerzas Armadas. un excelente militar y gerente que consiguió logros significativos en el Ejército durante su gestión.

Pero un caso que creo que es la primera vez que se presenta es la de la designación de una mujer la general de brigada arquitecta Rosana Ponz Peguero como directora de inteligencia de la Fuerza Aérea Dominicana (A-2). Una mujer y militar con una capacidad probada, que por demás llena de mucha satisfacción a la mujer dominicana, a las Fuerzas Armadas y al país, por lo que esperamos que tendrá mucho éxito en esta nueva funciones como en las anteriores.

Rosana Ponz se desempeñaba antes de sus designación, por segunda vez, como directora del Instituto Cartográfico Universitario, donde ahora se encuentra el general de brigada Abrahán Luna Rodríguez E.N. (DEM) quien ante se desempeñó como Comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional con asiento en Barahona.

Además de estas designaciones Luna Rodríguez estuvo como director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y en el Programa para la Eliminación del Fraude Eléctrico cuando se llamaba PAEF, entre otras donde en cada una realizó una exitosa gestión.

Además el coronel Manuel Frías Rodríguez ascendido al rango de general de brigada, es el nuevo comandante del Primer Regimiento Guardia Presidencial, en lugar de general de brigada Zenón Antonio Padilla Alcántara, quien tomó posesión como el nuevo director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), sustituyendo al general de brigada Pedro René Valenzuela Quiroz que fue premiado por su trabajo, ahora como subjefe de la Fuerza Aérea Dominicana, donde si mal no recuerdo estuvo junto con él hoy designado Asesor Militar del Poder Ejecutivo, mayor general piloto Pedro Rafael Peña Antonio luego de su exitosa gestión frente al Ministerio de las Fuerzas Armadas de la cual hablaremos en otro trabajo.

También fueron posesionados los coroneles Juan Manuel Puig Hernández, como sub. Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares y al coronel Audry Ortíz López, como sub. comandante de la Guardia Presidencial.

Ya se le dio cumplimiento al decreto 448-10, con el posicionamiento de los generales José López Peralta, Comandante de la Primera Brigada, Pablo Cavallo Féliz en la Segunda Brigada, Milton de Jesús Frías en la Tercera Brigada, Rafael Florentino Pérez en la Cuarta Brigada, y Napoleón Terrero en la Quinta Brigada y José Esteban Taveras en la Sexta Brigada y el general Manuel Perozo en el Comando de Apoyo de Servicio.

Pedro Antonio Cáceres Chestaro
sustituye al general Henry Gomes Bueno en la dirección de la Policía Turística, Politur quien pasó a la Dirección de Inteligencia del Ejército Nacional (G-2).

Cáceres Chestaro es un oficial con una gran capacidad la cual ha sido demostrada en cada una de las designaciones, donde ha sido nombrado y esperamos que al igual que en las anteriores, le auguramos mucho éxito al tiempo que le felicitamos.

En la subjefatura del Ejercito Nacional, fue sustituido el general de brigada Rafael Liranzo Medina, por el también general Geraldo de los santos Mora otra estrella de general, que donde ha estado realiza un trabajo muy profesional, un militar integro a carta cabal que ha ocupado importantes posiciones como director del CICC de la DNCD, la dirección de Inteligencia del Ejercito Nacional (G-2) entre otras.

Liranzo Medina paso al frente de la Policía Militar Electoral, mientras que el mayor general Luís Ramón Payán Areche es el nuevo rector del Instituto Superior de para la Defensa.

Pero creo que uno de los cambios que la población recibió con mayor beneplácito fue la del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y que yo en trabajos anteriores dije que no pasaba del 16 de agosto. Una jefatura muy polémica, cuestionada y con muchas cosas que explicar una gran cantidad de muertos, y sobre todo un manejo muy personal dónde se pisoteo la institucionalidad por lo que fue cayendo su jefe en un descrédito que también fue arrastrando a la Policía Nacional.

Ahora el designado jefe mayor general José Armando Polanco Gómez, en sustitución del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, consignado en el bendito decreto número 445-10, tiene una enorme responsabilidad de levantar esa institución, y rescatarla de los policías delincuentes, criminales y desordenados que son los que dañan con los pies , lo que los bueno policías hacen con las manos, por lo que sufren como su trabajo y su moral como miembros de la institución del Orden Público cada día era más cuestionado.

La población tenía la impresión de que la Policía Nacional se había convertido en un negocio del Guillermito, que también manejaba la DNCD mientras que Rolando Rosado Mateo parecía un muchachito de mandado de Fermín.

También, se comentaba que a Guillermito se la hacia la boca agua por ir a la DNCD y que en su lugar enviaran a su amigo y compañero Rolando Rosado Mateo para continuar siendo el dúo dinámico Batman y Robin, y de esta manera seguir manejando las dos instituciones como dos propiedades que le habían regalado, pero no se le dio fue designado asesor policial del Poder Ejecutivo en sustitución del también mayor general José Sigfredo Fernández Adul.

Pero vamos hablar de los buenos, el nuevo jefe es un hombre muy trabajador lo conocí, cuando era el director de la Dirección Regional Este de la Policía Nacional, con asiento en Invivienda, frente a la cual realizó junto con el coronel Suardi un excelente trabajo del cual yo fue testigo.

Es un hombre muy sencillo y con una gran capacidad y preparación para enfrentarse a los problemas propios de la delincuencia creciente en el país.

Para finalizar sólo quiero desearle mucho éxito a los nuevo jefes que Dios le acompañe en sus nuevas designaciones y que la ciudadanía y la nación, espera de ellos lo mejor como militares, policías, dominicanos padres, hijos pero sobre todo como seres humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Armada de República Dominicana gradúa 272 nuevos grumetes en la Base Naval Las Calderas

El Leño Pinto Digital Las Calderas, Peravia. – La Armada de República Dominicana celebró el sábado 17 de enero la ceremonia de graduación de...