miércoles, 14 de julio de 2010

Reconocimientos al Jefe de la Policía Nacional, ¿por qué ahora?


Será por la víspera del 16 de agosto.

Diferentes opiniones de la situación de la Policía Nacional

Por Ricardo Rojas Vicioso.
Santo Domingo R.D.
Los reconocimientos al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, ¿qué pretenden?, resaltar el trabajo que ha hecho o intentan quienes los promueven perpetuarlo en la posición por más tiempo.

Bueno realmente en los actuales momentos aunque tenemos que admitir que ha sido un hombre que desde antes de llegar a la jefatura, ha estado haciéndole frente al crimen, no es menos cierto que las condiciones de inseguridad, no han mejorado y por el contrario son muy evidentes en el país el temor para salir a las calles.

¿Qué se le reconoce?- sus buenas intenciones o declaraciones de guerra al crimen, por que si analizamos los resultados son patéticos, y realmente la situación interna de la policía Nacional, no es diferentes a la que el encontró cuando llegó, la criminalidad ha ido aumentando con el nuevo ingredientes de los asesinatos de ciudadanos, por no querer pararse en lugares oscuros precisamente por el estado de inseguridad con que se vive.

Creo que esos sectores se ven hasta ridículos haciendo un reconocimiento en momentos en que la ciudadanía, ha estado muy molestas por las acciones de una policía infuncional, intolerante y que está perdiendo la batalla contra la delincuencia, pero que el mismo jefe a confesado que existen gentes invisibles que le quieren hacer daño a su gestión, y como no, dio nombres eso quiere decir que el tampoco tiene idea de quienes son, pero están dentro de la misma institución, lo que deja claro que tiene muchos problemas internos.

Cuando el propio jefe de la Policía Nacional, reconoce esta situación de problemas interno, a confesión de parte relevo de prueba,

Pero ahora vamos hablar de las declaraciones y posiciones de gente que no se ha beneficiado de esta jefatura, que dicen de manera objetiva de la institución.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, apoya el llamado de la Fundación Institucionalidad y Justicia, FINJUS, de la necesidad de someter a la Policía Nacional a una profunda reforma, proponiendo que esa reforma debe contemplar la modificación de la Ley Orgánica, que elimine el concepto de Jefatura e incluya el de intendente, acorde con las demandas de los nuevos tiempos, de una policía comunitaria, no militar.

El Coordinador General de ADOCCO, Julio Cesar de la Rosa Tiburcio, expresó “que la duración al frente de la dirección de la Policía Nacional, P. N. no puede estar limitada a periodos determinados, tal como establece el artículo 11 de la ley, lo que se interpreta como una compensación de designar al frente de la jefatura policial a un oficial por solo dos años, ya que hay que darle la oportunidad a otros, esa limitante contribuye a que cada vez que se acerca la fecha en que cumple un jefe su mandato, se desate toda una carrera de cabildeos por oficiales aspirantes a la posición, tan voraz como la que se vive en las campañas electorales, con ausencia de lealtad y compañerismo

Por su parte El senador Francisco Domínguez Brito deploró los acontecimiento de sangre donde varios ciudadanos han caído asesinados por miembros de la Policía Nacional. Dijo que "aunque las autoridades hacen esfuerzos para que esta institución responsable de garantizar el orden público y la seguridad mejore, no se tiene resultados favorables, por lo que definitivamente hay que cambiar este sistema y crear una nueva Policía Nacional, para la persecución del delito".


Explicó que los jóvenes que están en la academia de la Policía Nacional debe ser integrados en un nuevo sistema de persecución del delito en la República Dominicana, con estos jóvenes una vez egresen de la academia de la uniformada, para integrarlo a una nueva policía y también a la Dirección Nacional de Control de Drogas. Aseguró el Senador Domínguez Britos que:"No existe profilaxis, nada de lo que se haga puede cambiar esta situación, necesitamos nuevas instituciones para la persecución del delito que funcione las actuales no lo están haciendo.

Mientras que el - El Ministro de la Presidencia, César Pina Toribio requirió, al jefe de la Policía Nacional, derogar la orden que vaya en la dirección de asesinar o disparar contra los ciudadanos que no obedezcan la orden de detención de las patrullas policiales.

.

En tal sentido, el doctor Pina Toribio consideró que ese tipo de disposiciones no se corresponden con los niveles de desarrollo democrático que desde el gobierno se ha estado logrando e impulsando. Afirmó, que esa es una práctica que, sin lugar a dudas, vulnera derechos y principios muy sustanciales para que se repitan, “y ya hubo una primera experiencia que ha debido llamar a la reflexión a las autoridades”.

Mientras que desde la òptica de el ex fiscal Miguel Ángel Hernández Peguero denuncia "grupito de políticos" se beneficia de Policía corrupta

La Policía Nacional es una institución corrupta y criminal, de cuya actuación se beneficia un grupito de políticos, denunció el doctor José Manuel Hernández Peguero, ex procurador fiscal del Distrito Nacional y alto dirigente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).“No lo digo por criticar a nadie, sino porque hay que poner fin a la actuación vulgar y criminal de la Policía Nacional”,

Dijo que algunos políticos defienden la actuación policial porque están sacando jugosos beneficios. Sin embargo no precisó la identidad de esos dirigentes políticos. Hernández Peguero reveló que en Plan Piloto de la Policía Nacional, donde son depurados los vehículos, existe una corrupción tan grande que ninguna autoridad ha podido eliminarla.

“Cuando yo era fiscal del Distrito Nacional traté de poner una oficina de atención al Ciudadano en el Plan Piloto, y el jefe de la Policía de ese entonces, Bernardo Santana Páez, respondió militarizando el lugar para sacar a la fuerza al ministerio público”.

Hernández Peguero, coincidió muy cerca con el senador Francisco Domínguez Brito, En el sentido donde pidió la eliminación total de la Policía Nacional para construir una Policía Especializada que responda al Ministerio Público.

También dijo que el ministerio público tiene que ser más enérgico frente a las actuaciones policiales, ya que el punto negro que tiene el gobierno peledeista es precisamente la actuación de la Policía y este estado de inseguridad que arropa a la población.

Al parecer los sectores que están felicitando y promoviendo para que el actual jefe siga en el cargo al parecer tiene una buena seguridad policial o no están viviendo en este país, pero además muestran una alto grado de insensibilidad, amnesia ya que olvidan los hechos donde han sido asesinados y tiroteados ciudadanos en el país, en manos de esa policía.

Por lo que un alto grado de estas declaraciones y posiciones permiten hacer un análisis objetivo y darnos cuentas de que esos reconocimiento responde a la cercanía del 16 de agosto, donde es casi seguro que sea cambiado el actual jefe de la Policía que ya lleva 3 años en el cargo.

Deben darle oportunidad a otros oficial para que implemente algunas medidas o librito diferente, y es que ya tanto Guzmán Fermín como Rosado Mateo su compañero de institución y de lucha, han llegado a un techo que al parecer no les permite dar más de los que ya han dado, y la situación de descrédito por los acontecimientos que en ambas instituciones la Policía Nacional, y la DNCD han sucedido.

La DNCD con el caso de los millones incautados a Sobeida y la salida de Agosto, una cadena de asesinatos , que le han querido atribuir al prófugo pero que ha dejado muchas dudas en la población que aunque no es experta en asuntos policiales , es muy inteligente y sabe cuando le quieren tomar el pelo.

La percepción que subyace en la población de la Policía Nacional, es la incapacidad de luchar contra el crimen y lo peor es que los delincuentes en la mayor parte de las ocasiones terminan, siendo protegidos por la propia policía que como los ciegos dejan de ver el delito cuando hay dinero, ya que tiene un ojo para el dinero y el otro se lo tapan para no ver el delito.

La policía ha demostrado que es eficiente , y competente donde , y cuando le conviene en los demás momentos ni una ni la otra, por lo que es una cuestión de conciencia, de trabajar el individuo buscando personas con un perfil, especial que incluya un total apego al respeto de las leyes dentro de un marco de moralidad, y probidad . Ciudadanos especiales muy bien educados que toleren las tentaciones del poder del dinero, pero que también puedan soportar con dignidad el castigo de la pobreza.

No importa lo que digan, ni los números que usen para vender una supuesta disminución del crimen, el ministro de Interior y el jefe de la uniformada, la policía necesita cambiar su imagen, tan deteriorara y obsoleta como la mentalidad de muchos de sus miembros, que la ven como un instrumento para su servicios, donde Se habla hasta de sicariato en la misma policía como ejemplo los que mataron por encargo al mayor Herrand Mancebo de la FAD.

Hoy la gente teme tanto a la delincuencia como a la misma institución que debe garantizar el orden público y los bienes y vidas de los ciudadanos, La Policía Nacional, esto es un hecho inamisible en ninguna sociedad y menos en la nuestra.

No es con palabras es con hechos y los hechos hablaran por si solos, sino tomen como ejemplo la Marina de Guerra, que lo que no pudo hacer el ex jefe vicealmirante (r) Julio César Ventura Bayonet, lo hizo a su llegada el vicealmirante Homero L Lajara Solà que cambio su imagen y la percepción que hasta hace un año y seis meses se tenía de ella. Y todo eso se hizo con trabajo con hechos, no con palabritas.

Hoy hay otra Marina de Guerra y así mismo necesitamos un cambio en la Policía Nacional, se necesita otra institución que garantice la seguridad y una verdadera labor contra el crimen y no gente detrás de los delincuentes para beneficiarse económicamente del fruto del crimen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Asamblea de la Hermandad de Veteranos incrementa beneficios a socios.

El Leño Pinto Digital Santo Domingo, D.N.  02 de enero de 2026. La Hermandad de Veteranos Pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía Na...