miércoles, 28 de julio de 2010

Expectación por cambios militares y policiales (primera parte)


Por Ricardo Rojas Vicioso.
Santo Domingo.R.D. En la medida que se va acercando el 16 de agosto y la pareja apresadas José Figueroa Agosto y Sobeida Feliz, no dan informaciones importantes, los cambios militares vuelven a tomar la atención de la población militar y civil.

Ya algunos medios digitales han iniciado sus publicaciones y pronósticos basándose en supuestas informaciones de gente cercanas a Palacio.

Pero realmente es mi pensar que a ciencia cierta, estas informaciones son manejadas con mucho hermetismo y las mismas pueden cambiar en la medida que se vayan desarrollando los acontecimientos del caso de Junior Cápsula.

Los primero es que se espera por minuto los nombres de los militares y policías involucrados con Agosto y Sobeida lo que todo el mundo desea escuchar, se tenía la impresión de que ya para esta fecha eso se sabría por las mismas autoridades de la DNCD y la Policia Nacional por el protagonismo que estaban exhibiendo.

Mientras los mayores generales Rafael Guillermo Guzmán Fermín hace todo los posible por quedarse en el puesto, Rolando Rosado Mateo trabaja tratando de no cometer errores y mencionar gente que le pueda hacer saltar del carguito que es muy bueno.

A pesar de que Rolando Rosado Mateo era un policía desconocido hasta que llega a la DNCD ya lo están mencionando para la Jefatura de la Policía por medios digitales, lo que nosotros, no compartimos ya que hay otros mayores generales con mayor average en la institución.

Pero sólo el Presidente Fernández tiene la ultima palabra, pero la percepción en la población es que ambos Guzmán Fermín y Rosado Mateo han llegado a un techo, de donde ya no puede pasar, y nada de lo que hagan puede convencer a nadie, por lo tanto deberán ser removidos o cambiados de esos cargos, ya que en sus respectivas áreas de responsabilidad, han ocurridos situaciones que no han sido explicadas debidamente.

Dos generales que son muy trabajadores y que han estado metidos en la candelà como Héctor García Cuevas y Polanco Gómez y que dicho sea de paso han dado demostración de capacidad en las distintas posiciones que les ha tocado desempeñar, podrían ser tomados en cuenta por el presidente para colocarlos en posiciones importantes a pesar que trabajan sin mucho protagonismo.

Esto seria muy bueno dinamizaría la institución y le levantaría la moral, pero sobre todo que busquen de la policía, gente con caras nuevas, que los mismos puedan realizar desde su puntos de vista y experiencia, implementar medidas frescas y novedosas para disminuir el avance de la delincuencia, y también sacar a los policías malos y delincuentes que muchas veces se tiene la impresión de que tiene mucho poder y son protegidos.

La DNCD con la colocación de un policía ha quedado desprovista del carácter militar que le insufla al narcos el temor de la persecución implacable de la guardia, que es más difícil de corromper y comprar con respecto a los grises.

Ahora deberán colocar otro guardia, marino o aéreo de los tantos serios, que de esos hay muchos, para devolver el carácter y el respeto que se ha ido perdiendo ya que se ve como, si esta fuera una empresa de Guzmán Fermín y Rosado Mateo donde inclusive tengo informaciones de que una mujer familiar de presidente de la DNCD es que controla todo lo que tiene que ver con la parte administrativa, dejando muchos oficiales días enteros sentados en sus escritorios, sin hacer nada importante y que no pueden, ni opinar.

Pero, no todo está perdido voy ahora para la Marina de Guerra que debe ser tomado como ejemplo de eficiencia a pesar de los escándalos de los líos que dejó la mala administración de Julio Cesar Ventura Bayonet.

El vicealmirante Homero L. Lajara Solà un marino macana como su Papá ha colocado con la ayuda y el apoyo del Presidente Leonel Fernández y el Ministro de las Fuerzas Armadas, que combinados con la capacidad y el coraje para enfrentar los problemas que tiene, Lajara ha llevado a su institución como una de las más brillantes en términos de funcionamiento.

La Marina de Guerra ha dado ejemplo de capacidad rescatando embarcaciones y sus tripulantes, han disminuido los viajes ilegales a la isla de Puerto Rico a su minima expresión, también incautado dinero, drogas, langostas, lambí y combatiendo el crimen y delito en toda sus áreas de responsabilidad, con oficiales honesto que han hecho de la eficiencia y la capacidad una filosofía de vida.

Los marinos ahora son vistos de forma diferente con admiración y orgullo por todos los dominicanos, lo que le ha devuelto su lema "Marina de Guerra una profesión Honorable".

Por tal razón el vicealmirante Homero L. Lajara Solà ha sido mencionado como uno de los candidatos de primer orden para ocupar el Ministerio de las Fuerzas Armadas, o la misma DNCD para que arregle y levante la credibilidad que en esta ultima la regiduría de la Policía le ha hecho perder.

Pero de lo que sí, yo les puedo asegurar y ha quedado demostrado en la Marina de Guerra, que adonde llegue Lajara Solà, y su equipo los contralmirantes Rafael Lee Ballester, Ramón Augusto Betances Hernández, Ortiz Báez y el capitán de navío Luis Manuel Feliz José : jefe de Estado Mayor, Subjefe, Inspector General, los directores de Draga y de Inteligencia Naval respectivamente entre otros las cosas se resuelven.

Ahora lo más expectante para la población es saber cuales militares, policías o funcionarios están involucrados en la Red con Agosto y Sobeida, para que no vayan a ser colocados en posiciones gente cuestionadas, por lo que deber ser debidamente depurados y ya los teléfonos de José Figueroa Agosto están hablando y ayudando en ese sentido.

Tengo informaciones de que hay gente moviendo vehículos de un lado para el otro y con un perfil, muy bajo y de suma preocupación de alguno de los que han pasado por la DNCD pero como dice un refrán dominicano “un gustazo un trancazo”.

Mientras que las demás instituciones como la Fuerza Aérea se ha manejado dentro de un criterio de desarrollo institucional, donde se ha elevado, su capacidad operativa en un 100 por ciento mediante un programa de entrenamientos en diferentes aéreas, la adquisición de ya cinco aviones SùperTucanos y los recién adquiridos, Radares israelí, podrán controlar deforma más eficiente la protección del espacio aéreo de la República Dominicana.

Las negociaciones iniciadas durante la Jefatura del Teniente General piloto Pedro Rafael Peña Antonio, y a la cual le dio seguimiento desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas y con el apoyo del mayor general Carlos Rafael Altuna Tezanos han producido una tecnificación con la avionica moderna llevando la Fuerza Aérea Dominicana a uno de los niveles más importante en la historia militar.

En adición de estos logros el general de brigada piloto Pedro Renè Valenzuela Quiroz FAD (DEM) actual director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) ha implementado una serie de medidas que han reforzado los controles, para la salida y entrada de pasajeros dándole mayor seguridad a la aviación civil en la República Dominicana.

Estos exitosos logros como los trabajos anteriores lo han colocado como uno de los oficiales más respectado y ya se rumora que podría ocupara la Jefatura de la Fuerza Aérea Dominicana.

Y para finalizar el mayor general Pedro Ant. Cáceres Chestaro que aunque se mantiene en bajo perfil ha desarrollado una exitosa labor en el Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto conocido por sus siglas (J-2), que al igual que en los lugares donde ha estado ha dejado un impronta de logros imponiendo el respeto, la probidad, y sobre todo la capacidad como digno oficial del glorioso Ejercito Nacional.

Sobre adónde irá después del 16 de agosto, no voy a especular, pero si les puedo asegurar que el Presidente Fernández Reyna lo ha felicitado en varias ocasiones y reconocido que es un militar que en todas las designaciones que le ha tocado ocupar ha realizado una excelente labor, por lo que es casi seguro que el señor presidente, le tendrá una posición importante que esté, al nivel de este caballero leal, confiable y capaz militar.

Las Fuerzas Armadas están en buenas manos salvo de algunos casos de in conductas de gente que se ha dejado llevar por el afán de lucro desmedido, que se le han ido los ojos y han olvido la honorable misión que le ha impuesto la Patria colocándole, un uniforme para diferenciarlo dentro de la sociedad, como seres especiales, y han desconocido la importancia que tienen los militares para la democracia y el sostenimiento de la gobernabilidad y la paz.

Sólo esperemos que el Todo Poderoso le dè la sabiduría para que el Ejecutivo pueda realizar los cambios que más le convengan al país, colocando los mejores hombres, militares, policías, padres de familia y dominicanos que protejan la Patria de las amenazas de narcotráfico sus delitos conexos y la criminalidad para la tranquilidad y la salud de la República Dominicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La Armada de República Dominicana Celebra Logros Académicos y Legado*

El Leño Pinto Digital  _Gradua 285 miembros  en distintos programas académicos_  Santo Domingo, Este, RD.– La Armada de República Dominicana...