jueves, 1 de julio de 2010

El tollo eléctrico se chuparà al país con descuento de 20 % a las instituciones.







Por Ricardo Rojas Vicioso.
Santo Domingo R.D.
La decisión de descontar un 20 por ciento a las instituciones para el suicidio de la economía nacional a favor del tollo eléctrico, ha tenido muchas reacciones rechazando esta medida.

Mientras instituciones que funcionan con mucha precariedad que desde hace mucho demanda aumento en su presupuestos como Educación, Salud, y las Fuerzas Armadas entre otras se le pretende descontar para dárselo aun barril sin fondo como es el problema eléctrico que nunca ha funcionado, no funciona y al parecer no funcionará.

El negocio de las generadoras y distribuidoras se ha convertido en una aspiradora, una anaconda y un barril sin fondo del dinero y el sudor del pueblo dominicano.

Entre las personas que se han opuesto ésta decisión, se han pronunciado el Cardenal, el Ministro de Educación y el presidente de la ADP que ya finalmente se ha decidido dejar al Ministerio de Educación fuera de esta penosa decisión, pero deben incluir también a los Ministerio de Salud y de las Fuerzas Armadas que estos dos últimos tiene una importancia estratégica.

En el caso de las Fuerzas Armadas que deben participar en garantizar la Seguridad Nacional, tiene que luchar en varios frentes al mismo tiempo, como son los desastres naturales, el crimen organizado nacional e internacional, la delincuencia común, narcotráfico, la búsqueda permanente de información con trabajos de inteligencias así como la vigilancia terrestres, marítima y aérea.

Descontar al Ministerio de Salud Pública es un verdadero crimen ya que precisamente los sectores más necesitados son los que pagaran, pero no con dinero sino con sus vidas, pero además el país podría caer en una situación de extrema peligrosidad, con las amenazas de epidemias que traen las lluvias y mucha enfermedades endémicas cuya trabajo preventivo de este Ministerio mantiene controladas evitando la proliferación de las mismas lo que se traduce en la salud del pueblo dominicano y el país.

El sistema eléctrico simplemente demanda millones en subsidio para mantener un sistema que no funciona, mientras los usuario pagan las tarifas más altas de la región, los apagones no dan tregua por lo que se paga tres veces.

Se les paga el subsidio, a los clientes se les cobra los que ellos consumen y lo que no consumen también y en pago por eso reciben diariamente más apagones, pero estos no se les rebaja de las facturas donde no se reflejan las numerosas suspensiones eléctricas del mes.

Yo inclusive he estado presente cuando muchos ciudadanos se quejan de altas tarifas que les facturan a viviendas que inclusive han quedado solas por que sus propietarios se van de viajes por meses, y estas facturaciones siguen normales.

No hay salida para este sector que lo único que exige es dinero y no da soluciones, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, que manda sus funcionarios para presionar estos pagos, mientras el vicepresidente de la CDEEE Celso Maranzini, ha hecho una exitosa gestión de cobro aunque los problemas técnicos siguen iguales.


El sistema eléctrico con sus generadoras y contratos que son una verdadera estafa al pueblo dominicano, terminaran absorbiendo la economía del país, los intereses son tan fuertes que no hay presidente, ni gobierno que pueda con este negocio eléctrico que se impone por encima del bienestar de pueblo dominicano.

Pero tampoco existe un gerentes , funcionario o técnico que pueda acabar con el problema y las deficiencias de más de cuatro décadas, que ha llevado a la conciencia y el razonamiento que los apagones junto con el subsidio son uno de los negocios más lucrativos y la varita mágica que les ha dado el poder , dinero y fuerza a los que interviene en la estafa eléctrica apoyada hasta por organismo internacionales que solo les preocupa que les paguen a los generadores pero no hablan de las deficiencias de este servicio tan caro .

A los ciudadanos solo nos queda buscar dentro del ingenio de tercer mundistas, la solución particular ya que este problema que lleva más de 40 años y que fuera de hacer millonarios a mucha gente, no se ve solución.

La utilización de energía eólica, solar y otras tecnológicas alternativas deben ser patrocinadas, y apoyadas por el gobierno o empresarios para tratar de aliviar esta enorme carga de un servicio tan caro, deficiente y despiadado, y desinflar de una vez el apetito desbordado de estos protagonistas del obsoleto, caro y deficientes sistema energético.

Finalmente la percepción es que nadie está de acuerdo con esta lamentable medida, solo el apetito insaciable de los beneficiarios generadores, por lo que los problemas, así como el costo político que surjan de ahora y en lo adelante por este descuento será una responsabilidad y carga que deberán soportar sobre sus hombros los funcionarios de economía y el mismo gobierno del presidente Leonel Fernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INTERCEPTAN HOMBRE A BORDO DE VEHÍCULO CON 78 LIBRAS PRESUMIBLEMENTE MARIHUANA

El Leño Pinto Digital  _El operativo fue ejecutado en el municipio de las Matas de Farfan provincia San Juan_  Santo Domingo.- Efectivos de...