viernes, 30 de julio de 2010

Ascensos y cambios acaparan atención en pasillos militares y policiales.


Por Ricardo Rojas Vicioso.
Santo Domingo R.D. La proximidad del 16 de agosto con los posibles cambios y ascensos que traerá, mantiene una gran expectativa e interés en los pasillos militares y policiales.

Importantes medios de comunicación radiales ya están haciendo encuestas y pronósticos de los posibles mayores generales que podrían sustituir al actual Jefe de la Policía Nacional Rafael Guillermo Guzmán Fermín, que tal parece que no pasará de Agosto.

Realmente hay un cansancio en la población dominicana que ve como cada día hay más delincuencia, e inseguridad en las calles de la República Dominicana, mientras desde la Jefatura de la uniformada y el Ministerio del Interior están dando palos a ciegas para combatirla, sin progresos perceptibles ni a corto ni a largo plazo.

Y es que la gran expectativas que creció en gran parte de la población con la designación de Guzmán Fermín, de la cual yo no me escapé y por tal razón equivocadamente pensé y cometí, el error de decir que marcaría, una señal positiva histórica antes y después con el pensamiento que realizaría transformaciones transcendentales a esta obsoleta y desacredita institución.

Pero además que disminuirían perceptible y considerablemente la criminalidad que está arropando todo el país, lamentablemente eso no ha pasado y soy uno de los muchos que ha quedado desilusionado y defraudado de este que para mi era un Súper Policía.

Al cabo de esta gestión desgastada la Policía Nacional sigue teniendo en la población la misma impresión que ante de él, llegar con el agravante de las acusaciones de responsabilidad en los asesinatos de miles de personas por sus agentes.

Algunos simpatizantes y amigos de Guzmán Fermín tratan, sin mucha suerte de defender algo de esta gestión, pero se quedan muy corto con las descargas de la población, que le ha dado seguimiento especialmente a los asesinatos de ciudadanos por no pararse en lugares oscuros.

La jefatura está tan desgastada que ni en su propia institución lo quieren, por las palabras de mismo Guzmán Fermín de supuesto enemigos invisibles a los que acusa de quererlo hacer saltar del cargo y esos deben estar dentro de la institución por supuesto.

Ahora hay un nuevo ingrediente y es los supuestos lazos de amistas con Alturo Deltiempo, al punto que lo visitaba con mucha frecuencia de acuerdo a un interrogatorio que se le hizo a la novia del hijo de Alturo.

La joven voluntariamente narró a sus interrogadores o entrevistadores que es el término más correcto, detalles de las armoniosas y afectivas relaciones con la familia Deltiempo, por lo que muestra la gran debilidad institucional que tenemos en este país.

Además de esta debilidad hay una falla de inteligencia policial, que no detectó con quien se reunía su jefe y le hubiese evitado estos problemas, o si lo hizo lo ocultó que para el caso es peor.

Yo siento mucha pena que la carrera de este policía ingeniero o ingeniero policía, un hombre con una extraordinaria capacidad, se haya dejado vencer prácticamente por la delincuencia, que no ha podido controlar, por lo que su carrera en la uniformada aunque en lo económico, le haya ido bien, no así en su ejercicio como contrincante acérrimo de la transgresión, Guzmán Fermín pudo haber dado más.

Pero ahora voy a los pasillos militares donde se espera cambios importantes y a diferencia de la policía, a los guardias no se les extiende el tiempo frente a su institución, y ahora los jefes de la Fuerza Aérea Dominicana, y del Ejercito Nacional, mayores generales Carlos Rafael Altuna Tezanos y Joaquín V. Pérez Feliz, cumplirán los dos años reglamentarios y darán paso a dos mayores generales que los sustituirán.

Debo felicitarlos a ambos por la forma tan abierta que se manejaron durante todo el tiempo que estuvieron frente a sus respectivas instituciones, y debo señalar que son dos extraordinarias personas, militares, padres de familia y amigos de los amigos.

A la Fuerza Aérea Dominicana la población tiene la impresión que podría ser dirigida los próximos dos años por el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) general de brigada piloto Pedro René Valenzuela Quiroz una verdadera estrella de oficial, un gran gerente, militar y ser humano que se ha caracterizado por hacer las cosas muy bien, dentro del marco de la probidad y profesionalidad, en cada una de las posiciones donde ha sido designados para el orgullo de las Fuerzas Armadas.

Para la Jefatura del Ejercito hay muchos candidato que podrían hacer un buen trabajo entre los que podemos mencionar los mayores generales Pedro Antonio Cáceres Chestaro, Antonio V. Jaquez López dos oficiales con una gran capacidad y conocimiento militares, que si fuera el caso cualquiera de los dos realizaría una excelente labor, allí o en otra posición .

Aunque en los pasillos del Ejercito Nacional, se habla del general Cavallo que dirige la Primera Brigada en Pedro Brand, como posible futuro jefe de esa institución.

La Marina de Guerra luego de que el vicealmirante Homero L. Lajara Solà, la arreglara y levantara como el ave fénix de sus cenizas, me ha llegado la información de que hay varias personas moviéndose, para tratar de llegarle para que el decreto del 16 de agosto del presidente Leonel Fernández los premie entregándole dicha jefatura..

Sólo esperemos que si el actual Jefe Lajara es removido quien ocupe esa Honorable institución, le dé seguimiento al trabajo realizado allí, que dicho sea de paso ha plasmado una labor excelente, dando demostración de que se puede creer y confiar a la profesionalidad del marino dominicano, aunque dos o tres hayan traicionado su institución y manchado su impoluto uniforme, con hecho lamentables y cuestionables.

El ministro de las Fuerzas Armadas teniente general piloto Pedro Rafael Peña Antonio, este 16 de agosto cumplirá también dos años en su exitosa gestión que durante este tiempo realizó una gran cantidad de obras, y catapultò las Fuerzas Armadas e internacionalizó.

A su casi salida puede exhibir una gran cantidad de remociones en la infraestructura del este Ministerio y otros logros importantes en términos institucionales, la compra de los Sùper Tucanos, Radares entre otras, por lo que su sucesor ya tiene un camino muy bien pavimentado, se rumora que podría ocupar el DNI o el Cuerpo de Ayudantes Militares.

Los que son señalados por el rumor público están, el mayor Medina y Medina por su cercanía con el señor Presidente es uno de los que está con mayores posibilidades de ocupar esta importante posición, y le sigue el vicealmirante Homero L. Lajara Solà que se ha ganado también ese derecho gracias al trabajo de rescatar la Marina de Guerra levantando su moral y credibilidad frente al país y el mundo.

La moral devastada por el caso paya ha quedado sepultada en el pasado y junto a este logro, todavía se recuerda lo que hizo en el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP).

Primeramente colocó este personal como un modelo por la Comisión Interamericana de Puerto (CIP) para preparar un cuerpo similar con estas características, como patrón en la región, lo que ha sido un reconocimiento a la perfecta organización y manejo de este personal.

Construyó el primer Centro de Mando y Control en Haina, y además gracias al trabajo integro en los puerto del país, y la disminución de los robos y el “polizonaje” en los puertos, se logró que a la República Dominicana, por primera vez en mucho tiempo, les permitieran la entrada a puertos norteamericanos lo que no podían hacer antes y debían esperar en alta mar por horas, para ser revisados por la falta de confianza que se tenía en el pasado.

La celebración en el país por primera vez de la IV conferencia Hemisférica de Seguridad Portuaria, donde se trataron asuntos muy importantes de las actividades en los puertos y lo que tiene que ver con el Código Internacional de Seguridad de Embarcaciones e Instalaciones Portuarias, con la participación de más de 20 países incluyendo Estados Unidos y México.

Durante estuvo frente al CESEP la actividad portuaria se manejó con una gran profesionalidad, nacional e internacionalmente, lo que además proyectó positivamente a la República Dominicana en la Región.

Lajara Solà ha sido un marino con una trayectoria impecable y confiable bien conocido por su temperamento recto que le gusta aplicar los reglamentos como es debido por lo que donde él está se respira el respeto, obediencia y eficiencia, porque el que no se puede o no se quiere adaptar simplemente, no puede estar cerca de su área de responsabilidad, ni mando.

Un hombre que ha hecho del trabajo y el respeto a los principios Éticos, Morales, militares y Patrióticos su filosofía de vida, por lo que donde está Lajara Solà y el equipo de hombres probos que le acompañen las cosas tiene, y deben funcionar.

Si tuviera que ir a una guerra me gustaría que este hombre me cuidara mi espalda., y yo le cuidaría la de él.

Sea que lo dejen en la Marina de Guerra o vaya a otro lugar no importa, dónde estoy seguro que las cosas funcionaran muy bien.

Dos fieles colaboradores y excelentes contralmirantes Rafael Lee Ballester y Ramón A. Betances Hernández, subjefe e Inspector que han hecho una labor muy importante podrían ocupar posiciones importantes de las cuales, no voy adelantar.

Además de estos cambios se espera la realización de los ascensos por minutos, donde ya los soldados están haciendo diligencia para que alguien de fuerza los pueda recomendar, para no quedarse.

Hay mucha preocupación por alistados y oficiales que le han pasados dos y tres ascensos y no ha sido tomado en cuenta a pesar de contar con el tiempo establecido en la ley orgánica.

Mientras que una gran cantidad de coroneles se sienten muy preocupados tiene la incertidumbre de que no le llegue una Estrella, sino una pensión por la disminución de generales que se ha estado debatiendo desde hace un tiempo.

Coroneles con más de 25 años en la institución, se notan muy preocupados por lo antes dicho, por lo que los cambios y ascensos deben ser realizados de manera, continua, luego de revisar, bien los expedientes de los soldados, alistados y oficiales, para evitar especulaciones y las bolas que resultan durante los días previos y posteriores al 16 de agosto.

Finalmente los oficiales superiores que vayan hacer ascendidos, removidos o designados en posiciones deben hacerse con la mayor rapidez para evitar la incertidumbre en los militares y sus familiares que se convierten en una verdadera tortura las horas previas y posteriores al 16 de agosto.

Y al Todo Poderoso que ilumine al Presidente Leonel Fernández para que puede colocar a los mejores hombres y mujeres para garantizar la Salud de la Patria y sobre todo la paz y tranquilidad de la familia dominicana.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ENTREGAN A EE.UU DOMINICANO ACUSAN DE ASALTO ARMADO CON INTENCIÓN DE ASESINATO

El Leño Pinto Digital  _Felipe Parra Almonte fue extraditado este fin de semana atendiendo al decreto número 691-25_  Santo Domingo.- La Pro...