Medios digitales disponible

jueves, 24 de junio de 2010

Mis superhéroes favoritos











Súper-Wilton, Súper-Alicia y Batí -Nuria

Autor Ricardo Rojas Vicioso.
Cuando tenia 12 años como todos los niños , era fanático de la historietas que le llamaban “paquitos”, especialmente Superman y Batman, dos Superhéroes que luchaban contra la maldad en cualquiera de sus manifestaciones, arriesgando sus vidas en beneficio de la humanidad.

Pero de todos esos superhéroes mi preferido era Batman por que se asemejaba más a la realidad por sus habilidades propias de un ser humano normal, de un gimnasta, luchador o experto en defensa personal o una mezcla de cada uno.

Pero sobre todo porque es un hombre muy rico mejor dicho millonario que a pesar de vivir en una Mansiòn con todo lo que el necesita, que no debería de importarle lo que pasaba fuera de su casa, como a muchos de nuestro funcionaros y ricos de nuestro país, cuidado con sus escoltas personales que lo protegen en todas partes y a toda hora, es un gran filàntropo.

Específicamente en el caso de Batman en su personaje de Bruno Díaz, con las relaciones con la policía de Ciudad Gótica y con todas las personalidades importantes de su entorno, sin embargo era la principal amenaza de los criminales de la ciudad, claro con su doble identidad de Batman.

Para mí, Batman o Bruno Días, era un protagonistas admirables por que era el protector de los más débiles del ciudadano o ciudadana corriente que podía ser victima de cualquier criminal, o ladrón en las calles, aparecía ese ser misterioso Batman y le daba su merecido al o los criminales, salvando a la victima gratuitamente, ya que nunca aparecía un policía cuando la gente lo necesita igualito que aquí.

Durante muchos años desde mi niñez hasta mi adultes, añoré que en la vida real surgiera un personajes que se hiciera realidad en mi país en todo el mundo, para que cualquiera de nosotros tuviera la seguridad de que cuando los criminales quisiera tomar las calles, apareciera un Batman que los pusiera en cintura y les enseñara a respetar la ley.

Contrario a lo pensado el crimen y la maldad se ha ido apropiando de las calles con la debilidad de una policía que a pesar del modernismos y el Internet fruto de la globalización es más deficientes, que antes.

La deficiencia es fruto de la falta de vocación de servicios policial, que ha sido sustituida por el contubernio por un lado con los delincuentes y su dinero mientras que por otra parte por la dejadez producto de los problemas económicos que tiene que enfrentar los auxiliares de la justicia, que no les permiten actuar como verdadero policías, y sencillamente muchos se comportan como empleados con horarios donde hacen lo que pueden y nada más.

Resultado de este comportamiento y de las fallas institucionales de una policía cuyos Jefes al principio Rugen como leones y al final terminan maullando como gatitos, acomodandose ha esta lucrativa posiciòn que es un pequeño feudo moderno, y que no actúan de forma planificada sino reactiva, si sucede algo se procede en función de eso y de las denuncias de los medios de comunicación, que es donde regularmente se enteran de muchas de las acciones delincuenciales.

Esta situación que ya conocen los criminales, constituye junto a las antes mencionadas una de las razones por lo que se ha quedado estancada nuestra Policía Nacional.

La ciudadanía cada día está más vulnerable y es victima del aplastantes desarrollo delincuencial que en vez de ser sometida por las leyes, las leyes están, siendo sometidas por los delincuentes que utilizan las mismas fallas jurídicas de fiscales, jueces y expedientes y un Código Procesal Criminal digo Penal, para ridiculizarlas y burlarse imponiendo la impunidad, como incentivo y célula multiplicadoras del crimen en todas sus manifestaciones.

Además de las contradicciones de sentencias de los jueces que luego de ser evacuadas, aparece otra cámara o instancia y otro juez que la tumba por otra.

Superhéroes contemporáneos en República Dominicana.

Pero no todo está perdido, ya que volviendo a los superhéroes y bajando a nuestra realidad aunque en una dimensión más sencilla, pero muy práctica a nuestro contexto, tengo que hablar de tres personas que en la actualidad podrían personificar en cierta forma a los personajes de los cómics antes mencionados entre otras que mencionarè en publicaciones siguientes.

Primero tengo que hablar del nuestro senador ejemplar de la provincia Peravia Wilton Guerrero (súper -Wilton) quien valientemente ha hecho en reiteradas ocasiones denuncias muy fuerte sobre narcotráfico y delincuencia, mencionando personas con nombres apellidos y también con rangos muy altos.

Le ha dado frente a las acciones del narcotráfico dentro y fuera de su provincia, con documentaciones que han dejado a las autoridades judiciales y policiales con la boca abierta, incluyendo miembros de las instituciones militares y policiales participantes en hechos en contubernio con el tráfico de estupefacientes y crímenes como el caso Paya.

Sus denuncias han sido aplaudidas en una parte muy grande de la sociedad, sana y que no tiene nexos, ni beneficios con este flagelo aunque por otros escenarios sus denuncias han puesto al descubierto las conductas de funcionarios civiles y militares que no han sido muy bien acogidas.

A pesar de que el protocolo mandaba a mencionar a las mujeres primero dejé a las excelentes comunicadoras Alicia Ortega y su "Informe con Alicia" y Nuria Piera dos supermujeres que han llevado su profesionalidad y valor a los más altos niveles de dignidad en nuestro país.

Súper Alicia y Batí-Nuria para ponerla en el lugar de los héroes de los cómics, seria aceptables para hacer un pequeño paralelismo, en nuestra situación actual.

Y digo esto porque sencillamente estas dos comunicadoras, han colocado al periodismo, y también a la mujer dominicana en un pedestal muy alto con el desarrollo de cada una de sus entregas desafiando el poder de los gobierno, militares, políticos y empresariales, sin escrúpulos desnudando en cada uno de esos ámbitos sus in conductas sin pensar en consecuencias solo en que la ciudadanía conozca, cada caso con la finalidad que las autoridades y su funcionarios que se sientan competentes tomen carta en el asunto.

Alicia y Nuria al igual que nuestro senador Wilton Guerrero ha hecho grandes contribuciones para adecentar esta sociedad donde ya cualquiera es millonario aunque no tenga una profesión u oficio, no haya heredado nada, con dinero en cantidades que no podría justificar y que gracias a esto puede abultar un enorme poder “político”, “social” y “moral”.

Los lunes y los sábados a las 9 de la noches en nuestro territorio es un toque de queda para presenciar, cada una de las entregas de estas dos supermujeres y excelentes comunicadoras que llevan a la vista de la ciudadanía, y especialmente a las autoridades y personas, que se hacen los ciego, los sordos y mudos a las cosas que pasan en este país.

Alicia, Nuria y Wilton merecen todo nuestro apoyo y respaldo ya que han demostrado no solo una gran entereza, valor y amor por esta Patria, sino que además han puesto en juego sus propias vidas por lo que además constituyen personas muy notables que han dado grandes aportes a la mejoría de los problemas que afectan a cada una de nuestras comunidades y al país en sentido general.

Finalmente a los empresarios honestos de este país, apoyar esta forma de periodismo de investigación que contribuye grandemente a que afloren los problemas y los causantes de los mismos con la finalidad de que se encuentren soluciones y de este modo alivio a los castigos a que es sometida, esta sociedad del crimen, narcotráfico, nepotismo y la falta de autoridad responsable para enfrentarlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario