viernes, 11 de junio de 2010

Marino Zapete responsabiliza Jefe de la Policía de su integridad física.




Guzmán Fermín teme sector dentro de la propia Policía adverso a él planeé asesinato Periodista para impútaselo.

Usted es responsable de no planear ninguna acción criminal en mi contra pero, también de evitar que alguien que la planee la pueda ejecutar” periodista Marino Zapete

Por Ricardo Rojas Vicioso.
Santo Domingo R.D. Jefe de la Policía Nacional mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, se reunión por espacio de una hora y veinticinco minutos con el periodista Marino Zapete con la finalidad de aclaras una denuncia de amenazas que ha recibido el comunicador.

Guzmán Fermín dijo que la Policía Nacional, no tiene ningún plan para asesinar al periodista Marino Zapete.

Pero su preocupación viene de la posibilidad de que algún sector dentro de la Policía adverso a él o algún sector quizás, fuera de la institución, que no se sienta bien con el periodista Marino Zapete pueda aprovechar la situación para ejecutarlo y echarle el muerto a Guzmán Fermín.

En tal circunstancias el Jefe de la uniformada ofreció una escolta para la protección del periodista con la finalidad de garantizar su seguridad, en el entendido que tanto su jefatura, como el gobierno quieren garantizar la integridad física del comunicador.

Zapete rechazó la propuesta argumentando los siguiente que “ya sea desde la propia Policía Nacional, o de cualquier otro sector yo como ciudadano le pago a él, para que garantice mi integridad, y que garantizarla, no es solamente que la Policía, no haga planes para asesinarlo, si no que evite que otros lo hagan.

Yo le dije que usted es responsable de no planear ninguna acción criminal en mi contra pero, también de evitar que alguien que la planee la pueda ejecutar.

Guzmán Fermín, le comentó que vivimos en una país democráticos y que él respeta los puntos de vista del periodista que dice desde su programa de televisión, desde su posición de periodista y que eso no le generaba a él ningún tipo de situación que lo pudiera llevar a tomar una decisión como esa, le manifestó que èl siempre le ha tenido mucho aprecio

Que si yo entendía que él encabezaba un estado policial, yo le dije que pensara que aquì, él era el jefe del Ministerio Público, de la justicia, y del Presidente de la República, porque todos ellos hacían, lo que él decía

Que en un sociedad donde el ministerio publico, la justicia y hasta el presidente hace lo que diga el jefe de la Policía Nacional, entonces el periodismo, el periodista honesto, que se siente comprometido con la libertad y con un ejercicio genuino, entonces tiene que enfrentar esa situación y tiene una obligación de que si el estado es Policial, si la Justicia es Policial, si el Ministerio Público es Policial, los periodistas no pueden ser policiales.

Le puse como ejemplo las decisiones que se han tomado de que el propio presidente de la República ascendiera por recomendación suya a unos oficiales que ejecutaron personas, y que se probo que el propio Ministerio Público lo probó y que el Presidente de la República el Jefe de la nación, en vez de tomar otra medida, lo que hizo fue ascender a esos oficiales.

le puse como ejemplo en el caso de la justicia lo de Vantroi que vasto con que el jefe de la policía, dijera que Vantroi había asesinado a 36 personas para que un juez fuera destituido porque el jefe de la Policía Nacional, había dicho que había asesinado esas 36 personas, cuando en el expediente no había prueba ni de uno.

Además le puse otro ejemplo también las medidas de coerción drásticas de una año contra los supuestos sicarios del asesinato del Coronel Amado González González y el señor Roberto Soto, y de Omar Antigua Polanco un expediente, sin sustancia y que vasta con que la policía diga esto son los sicarios que lo asesinaron y eso fue suficiente, para que un juez ordenara una prisión preventiva de un año que es lo más drástico que hay.

Yo le dije en una sociedad así, donde el poder Judicial, Ministerio Público que debe representar, al pueblo recibe ordenes de la Policía, entonces los periodistas, no pueden asumir esa misma aptitud y yo no la asumo.

Yo le ratifiqué que haré el mismo periodismo de siempre que no tengo enemista personal con él pero que no hay forma de amedrentarme, y que para mi, no hay una muerte que duela mas que es la muerte de la dignidad y lo que es la Ética yo prefiero ser una muerto físico, que un periodista muerto en el ejercicio de sus dignidad periodística.

por lo que él me ha dado todo las garantías de que ellos harán todo el esfuerzo para que a mí no me ocurra nada. De que ellos no tienen absolutamente ningún interés, ni plan en hacerme daño, yo le tomo la palabra y le advertí que no era solo que ellos no tuvieran plan, si no que cualquier plan ellos estaban en la obligación, de que eso no se materializara.

El cree que está haciendo el trabajo el trabajo que la nación demanda, dijo que el no puede entrar en todos los detalles, en cada caso yo le dije que yo pensaba que estaba en la obligación de entrar en todos los casos y detalles y que la percepción generalizada es que el pensara que el problemas de los delitos de todos los delitos de los pobres se resuelven asesinando a la personas imputadas.

Le dijo usted nunca, ni la policía nunca ha asesinado un criminal rico, ni poderoso , ni políticos, asesina a los delincuentes y criminales pobres entonces usted tiene una concepción que resuelve los problemas de criminalidad mandando a matar o matando a la gente pobre que delinquen.

Por lo que es difícil que entre nosotros no podamos poner de acuerdo, el dice que está haciendo su papel yo estoy haciendo el mío, le dije haga su papel yo hago el mío.

Y parte de su trabajo es garantizar la integridad física mía, y la de todos los otros dominicanos.

Marino Zapete dijo que fue vocero de la Policía Nacional por 52 días, y lo que hizo fue sacar a los chivatos que se engancharon a periodistas 66 en total.

Durantes la reunión estuvieron además del Jefe de la Policía Nacional, el vocero Nelson Rosario, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas Aurelio Henríquez, Simón Díaz que es dirigente del colegio

Marino Zapete definió la conversación como respetuosa y sumamente clara como siempre ha sido con el Jefe de la Policía., las veces que nos hemos juntado, nunca me ha tratado mal personalmente, ni a él tampoco y no tengo problemas personales con él.

Yo quisiera como el comenté que la seguridad de los ciudadanos aquí, que usted me garantice la seguridad que le puede brindar a cualquier dominicano, a lo que me contestaron que no era lo mismo porque probablemente los motivos que hubiera para agredirme fueran mayores que la de una ciudadano común que no está en alto riesgo, yo le dije ese riesgo lo corro yo

Marino Zapete se expresò con estos detalles via telefonica a la z 101 en el programa voces propias que conduce Patrica Solano y Eddy Febles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Unidades de interdicción de la DGM detienen a 1,203 y se repatrían a 978 haitianos en situación irregular

El Leño Pinto Digital SANTO DOMINGO.- Las unidades de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM) detuvieron a 1,203 nacionales ...