martes, 11 de mayo de 2010

Hay que revisar “La lucha contra el Narcotráfico” y “el contubernio y enriquecimiento” de los que trabajan en la misma.
















Antes de que los narcos se apoderen y compren toda la sociedad. (opiniòn)

Autor Ricardo Rojas Vicioso.
Santo Domingo R.D. La presencia y la ida a buscar de Ramón Antonio Puente conocido como "Toño Leña", por los jefe de la Policía Nacional y la DNCD, mayores generales Rafael Guillermo Guzmán Fermín y Rolando Rosado Mateo como siempre en su afán de protagonismo dieron la impresión de que esa había sido una operación de apresamiento ejecutada por ellos, y hasta el jefe policía llego a decir ¡misión cumplida¡

Lo cierto del caso es que a "Toño Leña" estuvo en el país, y lo dejaron ir y en las manos, y gracias a un error de Ramón Antonio Puente, al tratar de salir de uno de los aeropuertos más difíciles de Venezuela, por coincidencia al tener documentos alterados, provocó su apresamiento.

Y la verdad es que en la ciudadanía se tiene la impresión de que hay muy fuertes lazos de protección por parte de miembros de las autoridades policiales y de la DNCD con este individuo que hasta hace unos meses se paseaba por el país, y especialmente la Romana donde tenía su centro de operación.

Existe el temor de que "Toño Leña" pueda ser asesinado para callarlo o alguno provocarle alguno tipo de accidente o caída como el caso de Mirambo en el Palacio Policial, hace ya muchos años, con el fin de que no se conozca informaciones que podrían poner a sus socios y protegidos con uniforme cerca de la mano de la justicia.

También se piensa que si hubieses sido por las autoridades policiales y de la DNCD a pesar de los discursos antinarcóticos, no había la capacidad operativa para capturarlo, ya que no existe la verdadera intención, y nos estuviéramos viendo en el mismo teatro o cuadro de Figueroa Agosto y Sobeida Feliz, que hay un convencimiento en la población de que ha sido protegido por las mismas autoridades mencionadas.

Los Jefes de la policía y de la DNCD hacen esfuerzo no desperdiciando ningún escenario para mostrar una eficiencia pero la población percibe que han llegado a un techo ya que los narcos está dentro de la Instituciones y esa es la razón por la que no son apresados piezas importantes.

La verdad es que Guillermo Guzmán Fermín y Rolando Rosado Mateo han convertido la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia como en una empresa particular, excluyendo a colaboradores que les podrían robar el show, incluyendo periodistas, militares y asesores importantes.

Y en ese afán parecen más instrumentos de esos grupos al punto que con su exceso de protagonismo, han tenido muchas veces que contradecir declaraciones, lo que le ha restado credibilidad tanto a ellos como a las instituciones que dirigen, un caso el secuestro del joven Baldera Gómez en Nagua donde fueron asesinados dos hombres entregados con vida y la Policía dijo que murieron en intercambio de disparos.

A pesar de que el caso de la maleta perdida, no se menciona y quizás pensaran que eso es algo olvidado, es todo lo contrario la población tiene un convencimiento de que esta pudo haber sido sustraída por miembros de la DNCD. Como expresó Sobeida en su momento y al parecer esa fue la razón que obligó a que esa mujer saliera como por "arte de magia" rápido de prisión y se desapareciera en los Ojos de Guzmán Fermín y Rolando Rosado Mateo.

Además de la maleta, vehículos, apartamentos y casas entre las propiedades millonarias incautadas a esa red de Figueroa y Sobeida son las razones que muchos de los que están disfrutando esos bienes, no les interesa que ellos aparezcan eso es como llamar al Diablo pero rezando que no llegue.

Pero tambien lo que se respira en el aire es un fuerte olor de complicidad y de protección , una doble moral y no de los lectores ,ni de quien escribe sino de personal importante quienes manejan las operaciones e informaciones , sino de que manera se explica que esa gente se hayan podido escabullir tan fácilmente.

El caso de apresamiento de Toño Leña más que ayudar creo que compromete y complica a las autoridades ya que estos casos de narcotráfico cada día se tornan más difíciles, dada la inclinación de la justicia de ser más legista que justa requiriendo pruebas contundentes que en la mayor parte de los casos son contaminadas por malos procedimientos policiales y de los mismo fiscales que operan en los casos.

La población ha dejado de cooperar con la Policía Nacional y la misma DNCD por el temor de ser denunciada a los delincuentes y narcotraficantes por esas mismas autoridades que existe un convencimiento en la población de que muchos de ellos están al servicio de los cuartos, dinero, o mejor dicho de los narcos que para el caso es lo mismo.

Hay una fuerte percepción de que más que ir detrás de los narcos la lucha es por obtener o disfrutar del fruto de su labor ilícita, ocupando vehículos, edificios, casas, dinero y todas las riquezas que implica ese negocio de la droga y luego o que se pudran en la cárcel o escapen y no regresen jamás como el caso de Figueroa y Sobeida.

En este país cualquier oficial por bajo que sea su rango, si ha pasado por la DNCD departamentos de robo , delito monetario o como se le lleme ahora y cualquier organismo especial de lucha contra el narcotráfico o la delincuencia, exhibe riquezas, vehículos , propiedades y un brillo como se habla en buen dominicano que no se corresponde con su salario y tiempo en la institución, pero lo más penosos a la vista de sus superiores y de todo el mundo.

Nadie se preocupa en saber de donde saco ese dinero, brillo o propiedades es una especie de complicidad, colectiva no denuncio lo que yo podría hacer o querer también tener es como una fila unos van adelante y otros van detrás, pero todo quieren llegar.

Mientras ese grupo espera su turno para enriquecerse los militares y policías honestos que están haciendo su trabajo, son humillados por los primeros con sus riquezas, vehículos modernos, y hasta con ascensos no merecidos, fruto del trabajo sucio con el crimen organizado en sus diversas manifestaciones que mancha su uniforme moral e institución.

Los guardias y policías honestos solo cuentan con el reconocimiento de su trabajo por la sociedad y sus superiores en sus respectivas instituciones, para resolver sus problemas de hambres y necesidades mientras desarrollan una lucha paralela para resistir las tentaciones del narcotráfico y la delincuencia que trata por todos los medios de corromperlos, para ocupar cada día más terrenos y apoderarse de la sociedad.

Si el narcotráfico es un problema y una peligrosa amenaza para la sociedad, el afán de enriquecimiento y avaricia de muchos de los que participan en ese combate son sus principales aliados.

En Colombia los Jueces, fiscales, militares, policías, políticos, funcionarios y abogados jugaron a coger dinero y disfrutar de sus bienes y los favores del narcotráfico, lamentablemente luego tuvieron que pagar un precio muy caro cuando las autoridades y el gobierno quisieron enfrentar esos grupos mafiosos, tiñeron las calles con sangre, esperemos que en la República Dominicana, no cometamos el mismo error por que aquí seria peor que en Colombia están
¡advertido¡.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SIGUE ATAQUE FRONTAL CONTRA EL NARCOTRÁFICO; OCUPAN EN BANI ALIJO DE 429 PAQUETES PRESUMIBLEMENTE COCAÍNA

El Leño Pinto Digital Las fuerzas de seguridad desplegaron un dispositivo conjunto para confiscar el cargamento y arrestar a tres dominicano...