


Santo Domingo R.D. Los jóvenes estudiantes de Economía y de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Airón Fernández y Octavio Peña, fueron golpeados y uno herido en la cabeza por agentes de la Policía Nacional, después de anunciar una protesta contra la Barrick Gold
Según la declaraciones de Airón Fernández, mientras era trasladado al hospital Moscoso Puello para ser curado de una herida en el cráneo, varios agentes policiales del destacamento del Ensanche Naco, los detuvieron a él y a su compañero Octavio Peña, a pocos metros de salir de la Feria del Libro, y al negarse a ser apresados el policía Andrés Alcántara, éste lo agredió ocasionándole una herida en la cabeza con su pistola y después lo apresó.
El joven manifestó que él y Octavio Peña se negaron hacer apresados ya que ellos no estaban cometiendo ningún delito e incumpliendo con las normas ciudadanas.
De su lado, Octavio Peña afirmó que ambos les mostraron a los agentes del orden sus identificaciones personales, tanto sus cedulas de identidad, al igual que sus carnet de estudiantes de la UASD, pero que el policía Andrés Alcántara arremetió contra Airón Fernández partiéndole la cabeza con la pistola.
Peña manifestó que tiene la incertidumbre sobre los hechos, ya que todo esto pasó, luego que él, Airón Fernández y un grupo de jóvenes anunciarán una protesta pacífica contra la explotación minera de la Barrick Gold, el próximo domingo 2 de mayo en el Parque Lira en la avenida Abraham Lincoln, tanto en la Feria del Libro como en el programa el Gobierno de la Tarde, por la z 101 este viernes.
“Qué casualidad, que luego de que se anunciara una actividad en contra de una empresa, los convocantes sean apresados y maltratados por los agentes policiales”, indicó Octavio Peña.
Advirtió a las autoridades gubernamentales que esta situación no van a amedrentarlos y que nada ni nadie, va a detener la las voces de miles de jóvenes que no están de acuerdo con el contrato firmado por el gobierno y la Barrick Gold.
Pasada las una de la madrugada de este sábado, los jóvenes se mantenían detenidos en el destacamento del Ensanche Naco del Distrito Nacional, mientras que diferentes organizaciones juveniles protestaban exigiendo la libertad de ambos compañeros frente al establecimiento de la jefatura.
Entre los grupos que exigían a las afueras del destacamento del Ensanche Naco la libertad de los jóvenes apresados se encontraban La Multitud, el FELABEL, JEVI, FJD, Forjando Patria, Acción Juvenil por un Mejor País entre otros.
Estos movimientos exigen sanciones drásticas contra los policías implicados y una explicación convincente del hecho y su posible vinculación con la Minera Barrick Gold.
Versión de la Policía sobre el hecho.
PN dispone investigación en torno a detención de joven y advierte no lo tolerará excesos
PN dispone investigación en torno a detención de joven y advierte no lo tolerará excesos
Por su parte en relación al hecho la Jefatura de la Policía Nacional dispuso una profunda investigación a los fines de establecer las reales circunstancias en que un joven fue apresado anoche en la avenida Máximo Gómez, de esta capital, y conducido al destacamento Naco, tras alegadamente insubordinarse ante una patrulla policial que realizaba labores de prevención.
Sostuvo que en caso de determinarse que los agentes actuaron de manera incorrecta, entonces, se procederá a sancionarlos conforme lo establecen los reglamentos policiales y las leyes.
Empero, la jefatura de la Policía precisó que será la investigación que determinará si los agentes actuaron de manera excesiva.
La institución del orden precisó que de acuerdo a los agentes actuantes, Airon de Jesús Fernández Gil, se presentó ante ellos momentos en que registraban una persona, labor propias de sus funciones de brindar seguridad a los miles de ciudadanos que visitan la XIII Feria Internacional de Libro, y le manifestó que “por qué no salían a detener personas de cuellos blanco o ladrones de los barrios, con los cuales estaban compuestos”.
Ante esa acción, los agentes Cabo Suliano Geraldino Mora y raso Andrés Alcántara Adames, procedieron a pedirle los documentos a Fernández Gil, a lo cual se negó de manera airada.
Sostienen que ante esta acción y desafío procedieron a pedirle que lo acompañara al cuartel policial más cercano para fines de depurarlo, a lo que opuso resistencia y se originó un forcejeo.
Sostienen los agentes actuantes que se vieron precisados a aplicar técnicas policiales para someter a la obediencia a Fernández Gil, ocasionándole una pequeña herida en la cabeza.
En medio del forcejeo, de acuerdo al reporte, el raso Alcántara Adames resultó con trauma en el tobillo derecho.
Posteriormente lograron llevar al Fernández Gil al referido destacamento, donde se le permitió actuar con todas las garantías constitucionales e incluso que varias personas que se presentaron ante el recinto policial tomaran fotos y fílmicas fuente elnuevodiario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario