viernes, 29 de enero de 2010

General (r) PN De la Cruz Consuegra tilda a Guzmán Fermín de ingrato.




Explica las intrigas y persecuciones que se genera a lo interno por llegar a la Jefatura de la Policía Nacional

Autor Ricardo Rojas Vicioso.
Santo Domingo R.D. A pesar de que el terremoto en Haití, acaparò toda la atención del mundo y la Republica Dominicana y sus problemas no fueron la excepción, la investigación del General de la Policía Nacional retirados Luis Darío De la Cruz Consuegra ha sacado otros ingredientes noticiosos.

A pesar de que no arrojó ninguna luz en la investigación del que estuvo durante cinco meses bajos su mando el coronel asesinado González González, si resaltò la problemática a lo interno en la Policía Nacional.

Chismes y zancadillas a los oficiales generales que tiene algún tipo de posibilidad de llegar a la Jefatura de la Institución, son objetos de maltratos, persecución de ellos y la gente de su entorno que se identifican con ellos, al punto que son puesto en retiro y cancelados.

Un ejemplo lo pone el mismo general quien a pesar de que tenìa excelente relaciones, con el actual Jefe de la Policía Nacional, ingeniero Rafael Guillermo Guzmán Fermín, inmediatamente llega a la jefatura lo pone en retiro.

La indignación de apoderó de Consuegra ya que entre Guillermo Fermín y él existían una relación tan afectuosa que se llamaban compadre.

Narra Consuegra que un día se presento Rafael Guzmán Fermín a su casa, en medio de un llanto ya que este tenía la información de que el Jefe a la sazón Santana Páez tenía la solicitud de retiro, y Fermín le pidió que hablara con el Jefe para evitar que lo dejaran fuera de la instituciòn.

La petición fue acatada gracias a las relaciones afectiva que entre los dos policías existía, y con una llamada solicitò ver al Jefe Santana Páez, para tratarle el tema.

A la llegada luego de un saludo afectuoso le tratò el tema a lo que de acuerdo a Consuegra este le contestò “ni me hables de él porque ese lo que está es dando brinco para ser Jefe de la Policía."

Pero el general retirado De la Cruz Consuegra comprometido a las profundas relaciones de amistad que existía entre ellos y la de Guzmán Fermín, insistió para que el retiro no se completara, para ayudar a que se mantuviera en las filas de la Policía Nacional el actual jefe Guillermito

Luego de tanta insistencia Santana Páez le dijo a Consuegra entre quienes existía un sentimiento de amistad y admiración reciprocas, que lo iba a dejar pero que cualquier cosa lo iba a poner en retiro y también a él, a lo que Consuegra aceptò el reto para proteger a su amigo y compadre Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Pero ahora Consuegra tilda de ingrato a Guzmán Fermín ya que a su llegada a la Jefatura de la uniformada, entre las primeras pensiones estuvo precisamente la de su protector y junto a él la de allegados incluyendo hermanos además la persecución de excelentes oficiales incluyendo investigadores que estuvieron bajo su mando.

Paradójicamente a la personas que èl salvò en un momento muy difícil se convirtió en su verdugo y le pagó con la ingratitud, mientras Consuegra lo salvo de una pensión inminente, a su llegada Guzmán Fermín se lo agradeció con pensionarlo a él, al parecer para no tener sombra o quien sabe, eso solo lo puede decir el mismo Jefe de la Policía como dice Ortega “yo soy yo y mis circunstancia”

El general además puntualizó con los problemas que a lo interno genera la cercanía del mes de febrero y específicamente el 27 donde el poder ejecutivo realiza cambios importantes los mismos concita mucha esperanza, pero también nerviosismo y no solo en los civiles sino también en los militares y policías.

Pero en la policía de acuerdo al general (r) De la Cruz Consuegra las cosas son más delicada ya que dentro de la institución las ambiciones de llegar a la Jefatura produce en los policías chismes y persecuciones para impedir que unos lleguen mientra otros quieren por todos los medios posibles llegar o que un candidato o promoción lo pueda lograr.

Explica que el mismo Mayor General Rafael Guzmán Fermín se ha dado a la tarea de mencionar y señalar a oficiales cuando se acerca la fecha, con la intención de mantenerse en el poder o que llegue alguien de su afecto pero con un exagerado protagonismo.

Los rumores llegan a dañar la carreras de muchos oficiales dignos como el caso de él mismo Consuegra y otros que por en algún momento tuvieron la percepción de ser Jefe de la Policía Nacional fueron injuriados y luego puestos en retiro.

Consuegra explicò que en las Fuerzas Armadas es diferente que allí, los generales que llegan a las jefaturas son apoyados y que no se persigue a nadie.

Sobre la villa que tiene en Bavaro explicó que amigos lo han ayudado incluyendo el presidente del Banco Popular, que le condonó una deuda de más de medio millón de pesos que debía.

Consuegra dio estas y otras declaraciones durante su participación este viernes en el programa el Gobierno de la Mañana, que se transmite por la Z101.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Presidente Luis Abinader anuncia cambios en su gabinete mediante el Decreto 461-25

En la disposición presidencial se designa al doctor Samuel Pereyra Rojas como presidente del Consejo de Administración de la Refinería Domin...