SANTO DOMINGO- Un grupo de setenta guardiamarinas de la Academia Naval Vicealmirante Cesar de Windt Lavandier, de la Marina de Guerra, inicio desde este miércoles un recorrido en cuatro unidades navales, que abarcara la isla completa, como ejercicios para enfrentar las amenazas del terrorismo, narcotráfico y otras acciones ilícitas.
La partida de los guardacostas Tortuguero PM-203, Capotillo 204, Canopus GC-l07 y Orión GC-l07, los cuales navegaran durante l7 días, se produjo ayer a las 9:00 de la mañana del Apostadero Sans Souci, durante un acto encabezado por el vicealmirante Homero Luis Lajara Sola.
Lajara Sola explicó que el recorrido de las cuatro unidades navales, se enmarca dentro del Programa de Crucero de Instrucción Verano 2009, y que abarcara todos los puertos nacionales, fondeaderos y la realización de prácticas en el Canal de la Moca, junto a la Coats Guard, de Estados Unidos.
El recorrido de los guardacostas concluirá el día 4 de Julio próximo y entre los puntos a visitar por los guardiamarinas figuran las islas Beata y Saona, Bahía de Ocoa, Las Calderas, Puerto Plata, LA Romana, Samaná, San Pedro de Macorís, Manzanillo, Cabo Rojo y Barahona, entre otros.
El vicealmirante Homero Luis Lajara Sola informo que el Crucero de Instrucción Verano 2009, obedece a la planificación estratégica de la Marina de Guerra del Milenio, como la definió, con miras a ofrecer una mayor garantía de respeto a la Soberanía Nacional y sus aguas territoriales.
La salida de los guardacostas se produjo en medio de gran entusiasmo y algarabía de oficiales superiores, subalternos y familias de los guardiamarinas que se dieron cita en el Apostadero Naval de la zona turística de Sans Souci.
Al dirigirse a los guardiamarinas y a la alta oficialidad presente, el vicealmirante Lajara Sola, puso de relieve el empeño del presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, en una mayor capacitación de los miembros de la institución y su equipamiento
“En este memorable día y cumpliendo con lo que prometimos de la Marina de Guerra del Milenio, presenciamos con gran regocijo este hecho histórico de la salida de estos cuatro guardacostas que recorrerán la isla entera, dentro del programa Crucero de Instrucción Verano 2009”, dijo.
Expreso el vicealmirante Lajara Sola que en su recorrido, que incluye practica de tiros en alta mar, los guardiamarinas ampliaran sus conocimientos y sus capacidades en el arte naval, sobre todo en la preservación de la Soberanía Nacional y sus aguas territoriales.
El jefe de la Marina dijo que durante l7 días, los cuatro unidades navales, recorrerían los mil 500 kilómetros de costas navales que tiene la Republica Dominicana y concluir con ejercicios conjuntos en el canal de la Mona, con el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.
“Nosotros la Marina de Guerra con este acontecimiento histórico del día de hoy, demostramos que nos estamos entrenando, capacitando y educando principalmente, para enfrentar las nuevas amenazas emergentes que constituyen el narcotráfico y el tráfico de personas”, dijo Lajara Sola.
Pidió a los caballeros guardiamarinas a poner todo su empeño, dedicación y amor por lo que están haciendo, seguros de que la patria y la sociedad dominicana le recompensara..
Además de Lajara Sola, que encabezo el acto, también estaban presentes los contralmirantes Luis Lee Ballester, subjefe, Rogers Mora Jiménez, inspector, Edwin Dominici Rosario, de Inteligencia M-2, Castillo Sosa, comandante de la Base, entre otros.
Autor: Ray Castro
Autor: Ray Castro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario