
Santo Domingo R.D. El Procurador Fiscal del Distrito Nacional dijo que existe la posibilidad de que miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional sean parte de las bandas de sicarios que operan en el país las cuales se dedican a ejecutar personas casi siempre por mandato del narcotráfico.
El magistrado Alejandro Moscoso Segarra reveló además que el 60 por ciento de los asesinatos que se han producido en el Distrito Nacional en los últimos meses tienen que ver con el tráfico y consumo de drogas.
Admitió que el sicariato se ha convertido en una de las manifestaciones criminales que más dolor de cabeza les está dando a las autoridades, aunque aseguró que el Ministerio público está trabajando en planes para enfrentar esa actividad delictiva.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se produce por telesistema canal 11, el fiscal del Distrito explicó que en las acciones de los sicarios hay un alto componente de extranjeros que vienen al país a delinquir y se asociación con dominicanos para cometer sus fechorías.
Agregó que los crímenes que cometen esas bandas casi siempre son por deudas entre narcos que en su mayoría son por las operaciones de compra y venta de drogas.
“Nosotros no descartamos que en esas bandas de sicarios estén involucrados miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional porque hay que recordar que esas acciones delictivas casi siempre están auspiciada por el narcotráfico que tiene como misión introducir sus tentáculos en todos los sectores de cualquier nación”, reiteró el doctor Alejandro Moscoso Segarra.
El funcionario judicial aseguró que en el ministerio público no existe temor frente a las amenazas que han hecho algunos delincuentes a autoridades judiciales y policiales.
Advirtió que cualquier funcionario ya sea del ministerio Público o de la Justicia que se deje amedrentar por amenazas de delincuentes está incurriendo en el delito de prevaricación y es pasible de enjuiciamiento.
Informó que la Procuraduría General de la República está trabajando en un proyecto de Ley para proteger las víctimas y evitar que sean objeto de amenazas, chantajes e intimidación por quienes le han provocado un algún tipo de daño.
El doctor Moscoso Segarra rechazó la denuncia hecha recientemente por el exfiscal del Distrito doctor Guillermo Moreno en el sentido de que la Policía Nacional tiene el monopolio de la investigación en la mayoría de los hechos delictivos porque es quien apresa, investiga y prepara los expedientes acusatorios.
Moscoso Segarra dijo que son las estadísticas en cuanto a condenas que demuestran que, quienes persiguen el crimen son los fiscales, y para ello se auxilia de la policía, y reveló que más del 90 por ciento de los sometimientos de la Fiscalía terminan en sentencia condenatoria.
“Todo lo contrario sucedía en la gestión de Guillermo Moreno, en la cual yo era uno de sus ayudantes, que se ideó poner fiscales en cada destacamento policial y terminaron siendo más policía que los propios agentes del orden público”, recordó el funcionario judicial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario