
La comisión investigadora, determinó que con el fin de asesinar a unas personas por orden de nacional francés Assen Akrabou y el narcotraficante Franklin Domingo Hidalgo Batista (prófugo) contrataron los servicios de los miembros policiales y de la F.A.D., por la suma de RD$4,000.000.00 de pesos
Fuente Almomento.net.
SANTO DOMINGO.- La Jefatura de la Policía anunció este jueves que decidió separar definitivamente de sus filas a 51 agentes, entre ellos el coronel de investigaciones de Puerto Plata y Bonao, que desde hace varias semanas estaban siendo investigados por su presunta vinculación con narcotraficantes, homicidios y otros hechos delictivos cometidos en esa localidad.
El jefe de la Policía Nacional mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, manda una señal clara al crimen organizado, de que la lucha en contra de la delincuencia va en serio.Entre los expulsados figura el coronel Frank Felix Almonte Castillo, el primer teniente Jose Daniel Cepeda Rubio y el segundo teniente Pedro Pablo Toribio Álvarez, quienes junto a 31 agentes serán además sometidos a la Justicia.
Los sargentos mayores Rafael Lora Rosario y Joaquín Antonio Roque Concepción, el sargento Jeremías Morales La Hoz, el cabo Addier Miguel Mustaffa Aracena, el raso Wellington Almonte Mateo, el primer teniente Jose Daniel Cepeda Rubio, sargento mayor Rafael Lora Rosario y el cabo Addier Miguel Mustaffa Aracena. Estos tres últimos son, según se dijo, los responsables de las muertes de los hermanos José y Ruddy Cabrera Peña, y de Julio Cesar García Almonte, durante un hecho ocurrido en fecha 2 de enero del 2009, mientras prestaban servicio en Puerto Plata.
En tanto que el coronel Frank Félix Almonte Castillo, el segundo teniente Pedro Pablo Toribio Álvarez, el sargento mayor Joaquín Antonio Roque Concepción, el sargento Jeremías Morales la Hoz y el raso Wellington Almonte Mateo serán sometidos como imputados de asociación de malhechores y cómplices de los hechos enunciados anteriormente.
También fueron puestos en retiro 20 oficiales y alistados de la Policía Nacional que laboran en Bonao.El documento que fue leído por el Jefe de la Policía, es el siguiente:Investigación en Puerto Plata se lleva 31 miembros, que incluye oficiales superiores, subalternos y alistados de la Policía. También recomienda la cancelación de un sargento de la Fuerza Aérea y un sargento mayor de la Marina de Guerra adscritos a la D.N.C.D en esa localidad.
En tanto la Procuraduría General de la República investiga a tres miembros del Ministerio Público por el caso. En un hecho trascendental, interpretando el mensaje del excelentísimo señor presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, la comisión designada por esta Jefatura para investigar las denuncias de irregularidades cometidas por miembros de esta institucional destacados para servicio en Puerto Plata y sus municipios, recomendó, la separación de las filas de 31 agentes, incluyendo un coronel, un teniente coronel, un mayor, un capitán, así como varios primeros y segundos tenientes, y alistados.
La comisión investigadora, integrada por los generales de brigada Manuel Castro Castillo, director Central de Asuntos Internos; Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, director Central Antinarcóticos, y el procurador general adjunto RAMON A. MADERA ARIAS, y el coronel Roberto A. Abreu Peña, inspector general de la DNCD, recomendó el sometimiento a la justicia de varios de los oficiales y alistados cancelados bajo la acusación de asociación de malhechores, homicidios y otros crímenes y delitos, tales actividades delictivas vinculadas al narcotráfico, a cambio de cuantiosas sumas de dinero por concepto de pago de “peajes”, para permitir la realización de estas actividades.
Entre las recomendaciones hechas por la comisión y acogidas por la Dirección de Asuntos Legales de la Policía, figura que el Coronel FRANCK FELIX ALMONTE CASTILLO, el Primer teniente JOSE DANIEL CEPEDA RUBIO y Segundo Teniente PEDRO PABLO TORIBIO ALVAREZ, sean puestos en retiro forzoso de las filas de la Policía Nacional y sometidos a la justicia. Además que los Sargentos Mayores RAFAEL LORA ROSARIO, JOAQUIN ANTONIO ROQUE CONCEPCION, Sargento GEREMIAS MORALES LA HOZ, Cabo ADDIER MIGUEL MUSTAFFA ARACENA, y Raso WELLINGTON ALMONTE MATEO, sean cancelados de las filas de la Policía Nacional “Por Mala Conducta”, y puestos a disposición de la Justicia Ordinaria, por ante el Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Puerto Plata.
Precisa en su recomendación que los imputados Primer Teniente JOSE DANIEL CEPEDA RUBIO, Sargento Mayor RAFAEL LORA ROSARIO y el Cabo ADDIER MIGUEL MUSTAFFA ARACENA, sean acusados de haberle ocasionado heridas de balas que produjeron la muerte a los hermanos JOSE y RUDDY CABRERA PEÑA, al igual que a JULIO CESAR GARCIA ALMONTE, durante un hecho ocurrido en fecha 2-1-2009, mientras prestaban servicio en Puerto Plata.
En tanto que el Coronel FRANK FELIX ALMONTE CASTILLO, Segundo Teniente PEDRO PABLO TORIBIO ALVAREZ, Sargento Mayor JOAQUIN ANTONIO ROQUE CONCEPCION, Sargento GEREMIAS MORALES LA HOZ y Raso WELLINGTON ALMONTE MATEO, sean sometidos como imputados de asociación de malhechores y cómplices de los hechos enunciados anteriormente, todo de conformidad a lo que establecen los artículos 65 Letra F, y 82 de la Ley Institucional de la Policía Nacional No.96-04, así como también los artículos 59, 60, 265, 266, 295, 296, 297 y 304 del Código Penal Dominicano.
Recomiendan, además, que el Sargento DAVID MANUEL NUÑEZ ORTIZ (A) CIDI, F.A.D., Cabo RADHAMES DEL ROSARIO QUIÑONES (A) Mangue, Rasos FRANCISCO JAVIER CRUZ PEÑA (A) Chocolate, y JEFRI PAULA (a) Jefri, P. N., sean cancelados por “Mala Conducta” de las filas de la F.A.D., y la P.N., y puestos a disposición de la Justicia Ordinaria, por ante el Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Puerto Plata, imputados de complicidad, asociación de malhechores y de inferirle heridas de bala a los nombrados LUIS JOSE RODRIGUEZ LUGO (a) Luís El Bárbaro, MARIBEL MEJIA y JENNY LOPEZ FELIZ, cuando se encontraban en el “Bar Secret”, ubicado en el Municipio de Sosua, donde se presentaron dichos miembros en compañía de una persona encapuchada intentando asesinarlos cumpliendo orden del nacional francés ASSEN AKRABOU y el Narcotraficante FRANKLIN DOMINGO HIDALGO BATISTA (prófugo).
La comisión determinó que para tales fines contrataron los servicios de los miembros policiales y de la F.A.D., por la suma de RD$4,000.000.00 de pesos, por lo que recomiendan el sometimiento de conformidad con lo que establece el artículo 65 Letra F, de la Ley Institucional de la Policía Nacional No.96-04, así como las contenidas en el Reglamento Militar Disciplinario, al igual que los artículos 59, 60, 265, 266 y 309 del C.P.D. Que el Mayor FREDDY ALTAGRACIA GUILLEN CASTILLO, Primeros Tenientes JOSE MANUEL TOBAR POLANCO, APOLINAR ANTIGUA CLETO (a) El Pechú, y Segundo Teniente RAMON ANTONIO VASQUEZ, P.N., sean colocados en retiro forzoso de las filas de la Policía Nacional. Que el Capitán MELVIN RAFAEL VELASQUEZ THEN, Primeros Tenientes JULIO ALTAGRACIA CABRERA PIANTINI, JOSE AGUSTIN CONTRERAS SANCHEZ (a) Robert, y los Segundos Tenientes RAFAEL ANTONIO GARCIA (a) La Cobrita, y LEONARDO GOMEZ CUEVAS, les sean cancelados los nombramientos que los amparan como Oficiales de la Policía Nacional. Mientras que al Sargento Mayor VICTOR MANUEL MATOS ACOSTA, P. N., Sargento LUCIANO VALDEZ DIAZ, M de G., y Cabo DANNY DOMINGUEZ TAVAREZ, P. N., sean cancelados por Mala Conducta de las filas de la Policía Nacional y de la Marina de Guerra, y puestos a disposición de la Justicia Ordinaria, ante el Procurador Fiscal del Departamento Judicial de Puerto Plata, como imputados de complicidad y asociación de malhechores, ya que mediante operaciones de inteligencia comprueban que éstos tienen fuertes vínculos y actúan en contubernio con el reconocido narcotraficante FRANKLIN DOMINGO HIDALGO BATISTA, utilizando las facilidades que le brinda su condición de miembros de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas, ya que prestan servicio en la referida jurisdicción.
La comisión investigadora comprobó que el Sargento Mayor VICTOR MANUEL MATOS ACOSTA, P. N., Sargento LUCIANO VALDEZ DIAZ, M de G., y Cabo DANNY DOMINGUEZ TAVAREZ, P. N., recibían y cumplían ordenes del narcotraficante FRANKLIN DOMINGO HIDALGO BATISTA, para su traslado, protección, manipulación de agresiones físicas, disparos, apresamientos irregulares, ocultamiento de evidencias (cambio de drogas para que sus resultados arrojen negativo), y otras actividades criminales e ilícitas que garantizaban que éste delincuente se mantuviera en la impunidad en dicha Región.
También sacaban de circulación a sus adversarios para que lograra la hegemonía y el control del mercado de venta de drogas. También que el Teniente Coronel JOSE MARIA DIAZ y el Primer Teniente DIOGENES DE LA CRUZ SOLANO, P. N., sean colocados en situación de retiros forzosos de las filas de la Policía Nacional, mientras que al Segundo Teniente CRISTIAN FERRERAS HERNANDEZ, le sea cancelado el nombramiento que lo ampara como Oficial de la Policía Nacional y sometidos a la justicia.
En tanto que al Sargento Mayor JESUS MARIA VARGAS PEÑA (a) Peñita, Cabo CARLOS NOVAS SUBERVI (a) Viruta, Raso SILVIO HIPOLITO BENCOSME TEJADA (a) La Pipa, sean cancelados por Mala Conducta de las filas de la Policía Nacional, por haberse comprobado en el proceso de esta investigación que junto al Teniente Coronel JOSE MARIA DIAZ; el Primer Teniente DIOGENES DE LA CRUZ SOLANO y el Segundo Teniente CRISTIAN FERRERAS HERNANDEZ, también tienen vínculos con el narcotraficante FRANKLIN DOMINGO HIDALGO BATISTA (a) Franklin El Gallero, quien esta siendo buscado de manera activa para ser sometido a la justicia y a quien se le exhorta a que se entregue por el medio que considere pertinente.
La comisión investigadora estableció que el narcotraficante FRANKLIN DOMINGO HIDALGO BATISTA (a) Franklin El Gallero, dirige la banda La 42 y controla varios puntos de distribución de drogas narcóticas en la Región Norte, de quien recibían dinero como pago de peaje a cambio de manipular las investigaciones de los integrantes de su banda y daban otras facilidades para que éste traficante realizara sus operaciones sin anomalía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario