


Por Ricardo Rojas Vicioso.
Santo Domingo R. D. La nueva designación del vicealmirante Homero L. Lajara Solá, como jefe de Estado Mayor de la Marina, ha creado una gran expectativa en la población, porque podría realizar un buen trabajo adecentando de esa institución interpretada por la población como de excelente.
El vicealmirante Lajara Solá es un militar con una excelente hoja de servicio, lo que le ha proporcionado un gran afecto por la población civil y militar, impronta dejada en cada una de las funciones que ha desempeñado con éxito.
Un marino con un gran peso moral, siempre apegado a los principios de cumplimiento del deber y probidad que le enseñó su padre el vicealmirante Lajara Burgos conocido hombre de una rectitud, asombrosa que lo caracterizaba, gracias a él se impuso el mote de “macana”, cuando un militar es recto y hace respetar y cumplir los reglamentos en las Fuerzas Armadas.
Y bajo este régimen de orden y obediencia nació, creció y se desarrolló Homero L. Lajara quien además, es un hombre muy apegado al deber, al cumplimiento, por lo que constantemente implementa medidas para dinamizar, y eficienciar, el trabajo que realiza de forma correcta.
Al igual que su padre quien fue también Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, Es simplemente una persona que busca la perfección, fue criado con esa percepción, pero sobre todo un militar comprometido con los mejores interés de la Patria.
Sus más recientes funciones fueron como inspector de la Marina de Guerra, Subsecretario de las Fuerzas Armadas, y director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) donde logró avances significativos que le granjearon reconocimientos nacional e internacional.
Entre los logros obtenidos durante su dirección frente al Cesep se levantaron las restricciones que pesaban a las embarcaciones que salían hacia puertos norteamericanos, cuyo reconocimiento fue entregado por el Almirante David Kingle que a la sazón se desempeñaba como el Comandante del sexto Distrito de la Guarda Costa de los Estados Unidos con asiento en Miami.
Construyó un moderno Edificio y primer Centro de Mando y Control en Haina donde tiene su asiento el Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria (CESEP)
Además de este edificio construyó tres cuarteles en Puerto Plata y Haina donde el personal CESEP., alistado y oficiales conviven de forma digna, porque siempre se preocupa por su personal del que tiene un total control.
Así, mismo fruto de un arduo trabajo, logró la certificación de varios puertos dominicanos, y desapareció casi por completo el polizonaje y los robos, que eran muy frecuentes en los ancladeros especialmente en Haina.
Lajara Solá es un militar que sabe lo que es área de responsabilidad, por lo que su personal es celosamente supervisado castigando a los que violan los reglamentos, pero premiando a los que cumplen y dan más de lo que regularmente se le exige. Este proceder logro que la tasa más baja de incidencia de militares en actos delincuenciales la haya tenido el CESEP.
Por lo antes expuesto nos da un señal que es la persona clave que podrá devolver la credibilidad, y honorabilidad que perdió la M de G., con los acontecimientos que involucran personal de esa institución con narcotráfico y otras inconductas. Y no podía dejar de mencionar que es un hombre fanático con el trabajo, por lo que cuando logra una meta o misión ya está planificando la siguiente, que desarrolla con una voluntad indetenible.
Felicitamos al Señor Presidente doctor Leonel Fernández Reina, por haber hecho tan importante designación ya que existe la percepción que no lo dejará quedar mal, porque este es un verdadero marino, leal a los principios, reglamento, y los mejores intereses del País.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario