


Movilizan personal militar, helicópteros y botes de la M de G hacia la zona Norte.
Por Ricardo Rojas Vicioso.
La secretaría de Estado de las Fuerzas Armada, activó el Plan Relámpago en su fase I, con el despliegue de personal militar de las tres instituciones militares, los cuales están trabajando junto con el Centro de Operaciones de Emergencia y la Defensa Civil en las zonas afectadas por las lluvias en el territorio nacional.
Fueron movilizados a la sede de la 2 da. Brigada de infantería del Ejército Nacional, Puesto de Mando del Comandante del Comando Conjunto Norte de la SEFA, dos helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana, un UH-1HII Súper Huy y otro OH -58 para trabajar en labores de evacuaciones de emergencia y botes de rescate de la Marina de Guerra
De igual manera, fueron enviados a la 2da. Brigada de Infantería, E.N., un (01) Pelotón de la Unidad Militar de Emergencias “UME”, más una Compañía del 6to. Batallón de Cazadores, E.N., para apoyar las labores que realiza dicha unidad.
Esta es la zona de responsabilidad del Comando Conjunto Norte una de las más afectadas por las condiciones meteorológicas y especialmente la crecida del caudal de la Presa Taveras.
Además personal del Ejercito Nacional, que ha sido puesto bajo control operacional del Comandante del Comando Conjunto Norte, Mayor General Jorge A. García, E.N (DEM) en las Provincias de Santiago, Puerto Plata, La Vega y San Francisco de Macorís, ya que este está trabajando en coordinación con el Director de la Defensa Civil, Mayor General ® Luis Luna Paulino, F.A.D:, quien se encuentra en Santiago, coordinando con los COE locales las tareas preventivas que se están ejecutando para evacuar residentes en zonas bajas, habilitar refugios y dar respuestas adecuadas para la mitigación de los daños ocurridos.
Así mismo El Comandante JORGE GARCIA, informó que se han concentrado las labores de rescate por las precipitaciones que continuaban en la mayor parte de las provincias y que están inundados por las crecidas por el Arroyo de Gurabo, los sectores afectados son: el Hoyo de Puchula, el Hoyo de Bartola, Las Mercedes, Esperanza, Los Santos y Las Javillas; por el arroyo Quinigua, el barrio San Antonio y el sector Quinigua. Además el municipio de Tamboril está inundado por el arroyo Guazumal.
El contralmirante Luís Rafael Lee Ballester, M de G, Director de Planes y Operaciones de las Fuerzas Armadas, participó en una reunión en el Cuarto de Control de la Empresa Generadora de Electricidad, con el Ingeniero Radhamés Segura, Presidente de la CDEEE, el Ingeniero Suero de EGEHID, así como los integrantes del COPRE, donde evaluaron y analizaron las medidas que están implementando.
Las Fuerzas Armadas están trabajando en estrecha coordinación con el COE, a quienes se les recomendó trabajar en precisa combinación con la Dirección de Prensa del Palacio Nacional, a los fines de divulgar las alertas correspondientes.
Las labores se mantienen en coordinaciones con el Comité de Presas y Embalses, (COPRE), Centro de Operaciones de Emergencia de la Defensa Civil, (COE), a fin de monitorear los diferentes ríos, arroyos, cañadas y presas ubicadas en la región norte del país, y se dispusieron diferentes medidas para regular el vertido de la Presa de Taveras, llevándola a un desfogue de 225 m3s, el pasado sábado 07-02-09.
El secretario de las Fuerzas Armadas Teniente General piloto Pedro Rafael Peña Antonio FAD., (DEM) instruyó que se mantenga todo el personal militar, así como los equipo que sean necesario trabajando con los organismos de emergencia para apoyar las labores en las zonas afectas para garantizar vidas y propiedades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario