martes, 23 de junio de 2026

Condenas de 15 años a 3 personas por tráfico de drogas






El Leño Pinto Digital


SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Ante las pruebas aportadas por el Ministerio Público, los jueces de un tribunal colegiado del distrito judicial de La Vega condenaron a 15 años de prisión a tres personas por tráfico de drogas, a quienes les fueron ocupados más de cien kilogramos de cocaína y varias armas de fuego.

Basilio Saturria Mosquea (Rudy), de 44 años de edad, Danckeline De La Cruz (Barba), de 28 años, y José Luis Santana Vargas, de 38 años, deberán cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, de La Vega, y además pagar una multa de medio millón de pesos en favor del Estado dominicano.

La sentencia además ordena el decomiso de todos los bienes incautados en el proceso de investigación por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de La Vega.

El expediente, instrumentado por la titular de la Fiscalía de La Vega,  procuradora general de corte Aura Luz García Martínez, señala que  el 22 de julio de 2023, tras una extensa investigación, que incluyó labores de inteligencia y vigilancia, realizada conjuntamente con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC), se obtuvieron datos certeros acerca de una organización de alto nivel dedicada al narcotráfico nacional e internacional, identificándose como integrante de dicha red a los tres procesados.

Detalla que la organización se encargaba de realizar envíos de cargamentos de sustancias narcóticas desde República Dominicana hacia Estados Unidos y al continente europeo, utilizando para ello, como punto de salida, diferentes puertos y aeropuertos del país.

Durante las pesquisas el Ministerio Público ejecutó órdenes de allanamientos en una casa ubicada en el sector Guaco, La Vega, desde donde operaba la organización criminal, así como en una finca en Bonao, provincia Monseñor Nouel, que usaba como lugar secundario. 

Las sustancias ocupadas a De la Cruz, luego de ser analizadas por la Subdirección General de Química Forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Regional Norte, se estableció en el informe pericial No. SC2-2023-07-13-007027, que correspondían a 372 láminas de cocaína clorhidratada, con un peso exacto de 97.38 kilogramos y otras seis porciones de la misma droga con un peso de 32.43 gramos.

Sobre las sustancias ocupadas a los procesados Saturria Mosquea y Santana Vargas, el informe pericial No. SC2-2023-07-28-007026, indica que correspondían a 20 láminas de cocaína clorhidratada, con un peso exacto de 5.30 kilogramos, así como otra porción de la misma droga con un peso de 336.88 gramos. 

También, fueron analizados más de 490 kilogramos de un polvo blanco donde no se detectaron sustancias controladas.

En los allanamientos, además, fueron ocupados tres fusiles y cinco cargadores y municiones, una pistola marca Glock, sin numeración visible, así como diferentes objetos utilizados en la actividad criminal. También, varios teléfonos celulares marca IPhone y otros teléfonos inteligentes, así como un reloj marca Apple. También, se ocupó un bulto con RD$10,500.00 y US$100.00, así como también una cadena de oro y una motocicleta.

En el transcurso de las pesquisas se estableció que Danckeline de la Cruz compró en efectivo ambos inmuebles por la suma de RD$5,500,000.00, sin que mediara una transferencia o depósito en el sistema de intermediación financiera.                                                                                

En la litigación el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales YamilKa De La Cruz, Luis Alberto García y Pelagio Alcántara, quienes presentaron acusación por violación a varios artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Los jueces Martín De La Mota, Fernando Abreu y Ariella Cedano, del Segundo Tribunal Colegiado de La Vega, dictaron la sentencia condenatoria al determinar que los procesados incurrieron en tráfico de sustancias narcóticas y porte ilegal de armas de fuego en perjuicio del Estado dominicano.

PROPEP entrega una moderna velaria en el Club para Alistados de la Base Naval Las Calderas, en Baní, Peravia.


El Leño Pinto Digital


 Director de PROPEEP entrega una moderna velaria en el Club para Alistados de la Base Naval Las Calderas, en Baní, Peravia, un espacio pensado para el bienestar de los alistados de la Armada, sus familias y la comunidad 


El director, Robert Polanco, resaltó que esta obra reafirma el compromiso de PROPEEP con la inclusión social y la dignificación de espacios, integrando también al personal militar en las jornadas comunitarias que desarrollamos en todo el país.



Esta infraestructura permitirá la realización de actividades sociales, recreativas e institucionales en condiciones más adecuadas, seguras y confortables.


La entrega contó con la presencia del comandante general de la Armada, vicealmirante Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez; el subcomandante general, contralmirante Anthony Manuel Tadeo Jiminián Objío; el inspector general, contralmirante Juan Gilberto Núñez Abreu; y el comandante de la Base Naval Las Calderas, contralmirante Helio Manuel Cruz Camacho, junto al director de seguridad PROPEEP capitán de Navío, Miguel Ángel Mariñez Compres ARD.



En PROPEEP, seguimos trabajando por más espacios dignos que impactan vidas. 

#Propeep #TransformandoVidas #InclusiónSocial ArmadaRD

Ejército detiene a 50 haitianos indocumentados en Dajabón



El Leño Pinto Digital


_*Dajabón, R.D.*_ – Como parte de los operativos de interdicción migratoria que realiza de manera permanente el Ejército de República Dominicana (ERD), en distintos puntos de la provincia Dajabón, miembros del 10mo. Batallón de Infantería, detuvieron a cincuenta (50) nacionales haitianos en condición migratoria irregular durante varias intervenciones efectuadas en la zona fronteriza.

En una primera intervención, una patrulla motorizada del 10mo. Batallón de Infantería interceptó a quince (15) nacionales haitianos en condición migratoria irregular próximo al puesto de chequeo El Vico. 

Entre los detenidos se encuentran doce (12) hombres y tres (03) mujeres.

Posteriormente, una patrulla del ERD localizó y detuvo a otros dieciocho (18) nacionales haitianos en condición migratoria irregular. 

Este grupo estaba integrado por cinco (05) hombres, siete (07) mujeres y seis (06) menores de edad. 

Los detenidos fueron trasladados al destacamento militar de La Vigía para los procedimientos correspondientes.

De igual manera, durante una patrulla realizada por soldados destacados en el puesto de chequeo El Laurel, fueron detenidos otros diecisiete (17) nacionales haitianos con estatus migratorio irregular, entre ellos siete (07) mujeres. 

Todos los detenidos fueron puestos bajo custodia militar y entregados a la Dirección General de Migración para los fines legales correspondientes.

El Ejército de República Dominicana continúa fortaleciendo las labores de vigilancia, patrullaje e interdicción en la zona fronteriza, como parte de las acciones destinadas a combatir la migración irregular y garantizar la seguridad nacional.
                                                                               *_Ejército de República Dominicana (ERD)_*

Veinte años de prisión para hombre que mató a otro durante conflicto de tránsito en San Cristóbal





El Leño Pinto Digital


SANTO DOMINGO (República Dominicana).- A solicitud del Ministerio Público, un tribunal dictó 20 años de prisión en contra de un hombre que mató a otro con un arma de fuego ilegal en medio de un conflicto de tránsito ocurrido en el municipio de Haina, en la provincia San Cristóbal, en el año 2024.

Yoharkis Encarnación Mateo fue condenado por provocar la muerte al señor Olivares Félix Cabral, quien falleció dos días después de la agresión en un centro de salud del Distrito Nacional.

Al momento en que ocurrió el caso, el 18 de agosto del año 2024, alrededor de las 11:30 de la noche, la víctima se desplazaba a bordo de un camión por la calle Proyecto del sector El Nieto, de Quita Sueño de Haina, San Cristóbal.

Félix Cabral le tocó bocina a Encarnación Mateo para que moviera su vehículo que estaba estacionado en dicho lugar y le impedía continuar transitando, siendo en esas circunstancias que el ahora victimario se dirigió a su vehículo y sacó el arma de fuego con la que le disparó en el hemitórax izquierdo, provocándole la muerte.

Para cometer el crimen el procesado utilizó una pistola calibre 9mm, marca Daewoo, que portaba sin ningún tipo de documentación.

Encarnación Mateo fue apresado en flagrante delito, mientras que Félix Cabral fue trasladado inmediatamente a un hospital de los Bajos de Haina y luego al centro médico de la capital donde se produjo su deceso en fecha 20 de agosto de 2024.

Los hechos fueron investigados por la fiscal Patricia Danilda Durán Valerio, quien otorgó al caso la calificación jurídica de violación a los artículos 295 y 304, párrafo II, del Código Penal Dominicano, y 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

El Ministerio Público estuvo representado en la litigación por el fiscal Fernelis Rodríguez y el fiscalizador pasante Jairo Medrano, quienes aportaron pruebas que demostraron la responsabilidad penal del encartado.

Encarnación Mateo deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, por disposición de los jueces Biulkys Milanés Balbuena, Kenty Nuesi y Ana Inés Susana, del Tribunal Colegiado de San Cristóbal.

AUTORIDADES DISPONEN DE 11 ALLANAMIENTOS Y AMPLIOS OPERATIVOS CONTRA EL MICROTRÁFICO EN SANTIAGO





El Leño Pinto Digital



 _En las últimas horas los agentes de la DNCD y fiscales han sacado de las calles 8, 780 gramos de cocaína, marihuana y crack_ 

Santo Domingo.- En un nuevo despliegue operativo y focalizado, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, ejecutaron 11 allanamientos y más de 40 operativos en barrios de la ciudad de Santiago, dirigido a perseguir, combatir y erradicar las redes dedicadas al tráfico de estupefacientes.


Los agentes antinarcóticos y fiscales de esa demarcación arrestaron a 28 personas e incautaron 8,218 gramos presumiblemente cocaína, 559 de marihuana, 10 dosis de crack y 19 pastillas de éxtasis, para un total de 8, 780 gramos de sustancias sacados de circulación durante las últimas horas.



Las intervenciones, se extendieron a los barrios de El Hoyo de Bartola, Los Santos, Ensanche Bolívar, El Ciruelito, Las Tres Cruces, Camboya, Buenos Aires Gurabo, Ensanche Bermúdez, Los Salados, Vuelta Larga, Cienfuegos.


También se realizaron operativos de interdicción en Bella Vista, Arroyo Hondo, Los Jazmines, Pekín, Villa Olímpica, Jacagua, Licey al Medio, Tamboril, San José de las Matas, entre otras localidades.  

Entre los arrestados figuran José Morales Suarez y Dawi Heriberto García, ambos figuran con registros por venta y tráfico de sustancias narcóticas.

El Ministerio Público y la DNCD, atendiendo a los lineamientos dispuestos por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), han mejorado y fortalecido su capacidad operativa frente al microtráfico de drogas, logrando golpear de manera sistemática las redes dedicadas a ese delito.

Dirección de Comunicaciones, DNCD.-

Lunes 22 de junio, 2026.-

Ministerio Público desmantela fábrica clandestina de alcohol casero en Azua







El Leño Pinto Digital


Fueron destruidos 2,145 galones de alcohol, que eran conservados en 39 tanques
SANTO DOMINGO (República Dominicana). – En un operativo conjunto, la Fiscalía de Azua y la Policía Nacional desmantelaron una fábrica clandestina de alcohol casero conocido como “clerén” y “tapa floja” que operaba a orillas de un río, en el distrito municipal Barreras, de la provincia Azua.

En el operativo, encabezado por el procurador fiscal Franklyn Vicente Vicente, en coordinación con el capitán Yonibel Jiménez, de la Dirección Central de Inteligencia (Dintel) división Azua y con la actuación de miembros de la Dirección Central de Investigaciones (Dicrim), fueron ocupados y destruidos 2,145 galones de alcohol de fabricación casera, que eran preservados en 39 tanques de 55 galones.

Sobre esta acción, Vicente resaltó el evidente compromiso del Ministerio Público con la erradicación del comercio ilícito de alcohol y con la preservación de la salud de la población dominicana.

“Con este operativo damos un duro golpe a los fabricantes de alcohol casero, quienes violentan las disposiciones de los artículos 265 y 266 del Código Penal dominicano, que sancionan la asociación de malhechores; la Ley General de Salud, No. 42-01 y la Ley No. 243, sobre Alcoholes; así como la Ley 17-19 para la Erradicación del Comercio Ilícito, el Contrabando y la Falsificación de Productos Regulados”, expresó el representante del Ministerio Público.


CESEP fortalece vínculos en apoyo a la formación de futuros profesionales del sector aduanero






El Leño Pinto Digital



El director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), Contralmirante Segundo Ventura García, ARD, recibió en su despacho a representantes de Nación Logística, quienes realizaron una visita de cortesía para presentarse formalmente y sostener un intercambio sobre iniciativas orientadas al desarrollo académico y profesional de la juventud.




Durante el encuentro, conversaron sobre un programa de apoyo dirigido a estudiantes de la carrera de Aduanas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el propósito de contribuir a su formación y fortalecer las capacidades del talento humano vinculado al sector logístico y aduanero del país.


El CESEP reafirma su compromiso de respaldar acciones que promuevan la educación, el desarrollo profesional y la creación de oportunidades para las nuevas generaciones, en beneficio del fortalecimiento de la seguridad y la actividad portuaria nacional.

#CESEP #SeguridadPortuaria #Educación #Aduanas #UASD NaciónLogística RepúblicaDominicana

lunes, 22 de junio de 2026

DGM expone desafíos en materia migratoria en Ciudad de Panamá




El Leño Pinto Digital

Ciudad de Panamá.- Autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) participaron en el Taller sobre migración, realizado en el marco de la XII Ronda del Proceso de Quito. La institución estuvo representada por el subdirector general de Migración, Silvestre Ventura Collado.


Los integrantes de la delegación dominicana intercambiaron con los demás participantes experiencias que fortalecen la cooperación regional en materia migratoria, abordando temas relacionados con el control migratorio, la integración socioeconómica, la prevención de la trata de personas y el combate al tráfico ilícito de migrantes. La DGM participó en este evento, en calidad de miembro de la Comisión de Autoridades Migratorias de los países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (OCAM), promoviendo el intercambio y la coordinación de esfuerzos en materia migratoria.


El encuentro reunió a representantes de 14 países y organismos internacionales, consolidándose como un espacio para el diálogo, intercambios sobre buenas prácticas y la coordinación de acciones conjuntas. La delegación dominicana también estuvo integrada por Germán Vargas, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Con su participación en este importante foro regional, la DGM mantiene su compromiso con el fortalecimiento de las políticas migratorias basados en el respeto y garantía de derechos humanos, la cooperación internacional y la promoción de una migración ordenada y segura.

*Dirección de Comunicaciones.-*

El gobierno de los jueces




El Leño Pinto Digital

Por: Homero Luis Lajara Solá

La obra “El gobierno de los jueces”, del jurista francés Edouard Lambert, sigue siendo una referencia obligada para comprender uno de los dilemas permanentes de toda democracia: el equilibrio entre el control judicial y el ejercicio legítimo de las competencias que corresponden a otros órganos del Estado.

Lambert advertía sobre el riesgo de que los tribunales, impulsados por la noble misión de proteger derechos y garantizar la supremacía constitucional, terminaran ocupando espacios que corresponden al legislador o a la administración pública.

Su preocupación no era la independencia judicial, indispensable en cualquier Estado de derecho, sino la posibilidad de que la interpretación sustituyera la función propia de quienes tienen la responsabilidad de gobernar y administrar.

En una república moderna, las Fuerzas Armadas están subordinadas al poder civil, a la Constitución y a las leyes. Este principio no admite discusión. La obediencia al orden constitucional constituye la piedra angular de la profesión militar y la garantía de que las armas de la nación permanecen al servicio de la sociedad y no de intereses particulares.

Sin embargo, reconocer esa subordinación no significa desconocer que la institución militar posee características singulares que la diferencian de cualquier otra dependencia estatal, sobre todo en el indispensable conocimiento del “Estado de sujeción especial”, que acepta todo el que ingresa a los cuerpos militares del mundo.

La disciplina, la cadena de mando, la jerarquía, la operatividad, la disponibilidad permanente y la preparación para la defensa nacional conforman un ecosistema profesional con reglas propias desarrolladas durante siglos de experiencia acumulada.

Por esa razón, cuando los tribunales constitucionales o jurisdicciones ajenas al ámbito militar conocen asuntos que afectan ascensos, retiros, estructuras de mando, regímenes disciplinarios o aspectos esenciales de la organización castrense, resulta prudente que dichas decisiones se apoyen en una comprensión profunda de la realidad militar y, cuando sea necesario, en asesoramiento técnico especializado.

No se trata de limitar la función jurisdiccional ni de crear espacios inmunes al control judicial. Se trata de garantizar que las decisiones produzcan justicia sin comprometer la eficacia institucional.

La historia demuestra que muchas veces el problema no reside en el fondo de una decisión, sino en la forma en que esta es adoptada. Una sentencia jurídicamente impecable puede generar efectos indeseados cuando desconoce las particularidades operativas de una institución encargada de la defensa y la seguridad nacional. Del mismo modo, una interpretación concebida para resolver un caso concreto puede terminar alterando equilibrios institucionales construidos durante décadas.

Las leyes deben servir al porvenir. Deben corregir injusticias, fortalecer derechos y perfeccionar las instituciones, pero evitando producir consecuencias que afecten su capacidad de cumplir la misión para la cual fueron creadas. La función del derecho no es debilitar las instituciones esenciales del Estado, sino fortalecerlas dentro del marco constitucional.

El desafío consiste en encontrar el justo medio. Ni un poder militar ajeno al control civil ni un intervencionismo judicial que desconozca las particularidades de la profesión militar. La fortaleza de una democracia descansa precisamente en el respeto mutuo entre las competencias de cada órgano del Estado, en la comprensión de sus límites y en la búsqueda constante de soluciones que armonicen legalidad, institucionalidad y eficacia.

Quizás esa sea la lección más vigente de Lambert en nuestros días: la Constitución no fue concebida para que un poder prevalezca sobre los demás, sino para que todos convivan en equilibrio, sirviendo al interés nacional y preservando la estabilidad de la República.

domingo, 21 de junio de 2026

DNCD INTERVIENE EN SAN JOSÉ DE OCOA OTRA GRAN SIEMBRA DE MARIHUANA QUE SUPERA LAS 15,000 PLANTAS





El Leño Pinto Digital

Santo Domingo.- En el marco del seguimiento a las investigaciones del decomiso de una plantación de marihuana, en una finca de San José de Ocoa, unidades especiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, apoyados por agencias de Inteligencia del Estado, desmantelaron otra gran siembra del vegetal, que supera las 15,000 mil plantas, durante una ardua labor de inteligencia, sobrevuelos de drones y vigilancia permanente en una apartada comunidad rural de la referida provincia. 
En el marco del despliegue táctico, los cuerpos de seguridad mantienen en el área presencia permanente con el objetivo de recabar nuevos elementos probatorios que permitan fortalecer la investigación procesal derivada del desmantelamiento de la importante plantación.
 _El desmantelamiento del sembradío se convierte en el más grande en toda la historia de RD; caso guardaría relación con reciente decomiso en la zona_ 

Los equipos operativos, asistidos por un personal de más de 70 hombres, mediante labores de reconocimiento, segmentación y rastreo, lograron localizar la extensa siembra en las lomas del distrito municipal El Pinar, a unos 25 kilómetros al Norte de donde se confiscó la otra plantación de 3, 533 unidades.
Tras encontrar el cultivo, el cual contaba con un sistema de riego por goteo, el personal operativo ejecutó durante tres días el protocolo de incautación y retiro de las plantas, así como herramientas e insumos, los cuales eran utilizados por la estructura criminal para las fases de producción, secado, dosificación y distribución del vegetal.


Durante la intervención, las autoridades decomisaron un total de 15,392 plantas e intervinieron una vivienda utilizada como centro de acopio. En el interior del inmueble también se confiscaron 17 garrafones y cajas llenas de marihuana, matas secas, siete tanques, cuatro trituradoras, una motosierra, fertilizantes, 10 ventiladores, cuatro baterías, un inversor, una prensa hidráulica, una balanza, bombas sumergibles y de fumigación, ocho paneles solares, una antena satelital, rollos de alambres, mangueras, entre otros elementos. 


En relación al caso, el Ministerio Público y la DNCD, han interrogado a más de 10 personas, dominicanos y haitianos, y de acuerdo a las investigaciones, este decomiso, guardaría relación con el desmantelamiento de una plantación de marihuana de más de 3,000 plantas, en esa misma zona, por la que guardan prisión tres hombres.

“El desmantelamiento de este enorme cultivo de marihuana constituye la mayor incautación de este tipo en la historia de la República Dominicana, marcando un hito sin precedentes en el combate a las redes del narcotráfico en el país”.


Con este gran golpe, las autoridades impiden la distribución de una cantidad significativa de sustancias ilícitas, garantizando de manera integral la salud pública y la seguridad de la población juvenil.

Las plantas del vegetal fueron enviadas bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar la cantidad y el peso total del cultivo ilícito.


Armada Dominicana despide Crucero Internacional “Hermandad de los Mares Verano 2026” rumbo a Estados Unidos




El Leño Pinto Digital


Santo Domingo Este.– La Armada de República Dominicana realizó este sábado el acto oficial de despedida del Crucero Internacional para Guardiamarinas “Hermandad de los Mares Verano 2026”, importante travesía de instrucción que recorrerá diversos puertos de los Estados Unidos de Norteamérica a bordo del Buque Escuela “Almirante Juan Bautista Cambiaso”, BE-01 ARD.

La actividad, celebrada en el Apostadero Naval de Sans Souci, fue encabezada por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, junto al comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, quienes despidieron a los guardiamarinas que integran esta misión académica y de representación internacional.


Durante las palabras centrales del acto, el vicealmirante Crisóstomo Martínez agradeció al excelentísimo señor presidente  de la República Luis Abinader Corona, por su apoyo constante a las Fuerzas Armadas y el fortalecimiento institucional. Destacó que el crucero representa una experiencia fundamental en la formación integral de los futuros oficiales navales, al combinar el entrenamiento práctico en alta mar con el fortalecimiento de valores como la disciplina, el liderazgo y el compromiso con la patria. Asimismo, exhortó a los guardiamarinas a desempeñar la misión con honor y profesionalismo, recordándoles que tendrán la responsabilidad de representar dignamente a la República Dominicana y a la Armada en cada puerto que visiten. En ese sentido, expresó: “Naveguen con el orgullo de quienes saben que llevan sobre sus hombros la representación de la Armada y de toda la nación”.


El crucero forma parte del Programa Anual de Entrenamiento para Guardiamarinas 2026 y tiene como objetivo fortalecer la formación profesional de los futuros oficiales, permitiéndoles poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas de la Academia Naval “Vicealmirante César A. de Windt Lavandier”, ARD, mediante ejercicios de navegación, liderazgo y entrenamiento en alta mar.


La travesía reviste especial importancia, ya que la República Dominicana participará en las actividades conmemorativas del 250 aniversario de la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica y en el prestigioso evento internacional “Sail250”, considerado uno de los mayores encuentros mundiales de grandes veleros y buques militares.



Como parte del acto, las autoridades invitadas abordaron el Buque Escuela “Almirante Juan Bautista Cambiaso” para despedir formalmente a la dotación y a los guardiamarinas. Al concluir el recorrido protocolar, se realizó el desatraque de la embarcación mientras la Banda de Música de la Armada interpretaba la tradicional pieza naval “Leven Anclas”, marcando el inicio de la travesía.


La ceremonia contó con la asistencia de altos mandos militares y policiales, funcionarios gubernamentales, autoridades civiles y representantes de instituciones nacionales. Entre los presentes figuraron los viceministros Miguel Ángel Rubio Báez, Agustín Morillo Rodríguez y Carlos Febrillet Rodríguez; el comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, director general de Migración; el mayor general Rafael Vásquez Espínola, rector de UNADE; el contralmirante Anthony Manuel Tadeo Jiminián Objío, subcomandante general de la Armada; y el contralmirante Juan Gilberto Núñez Abreu, inspector general de la Armada. 


También asistieron otras destacadas personalidades del ámbito militar, gubernamental, diplomático y civil, como la licenciada Lucrecia Santana Leyba, gobernadora de Santo Domingo Este; el señor Dickson Rivas Báez; el señor Mauro Caslini; y el señor Giacome Moriconi.


Con esta misión, la Armada de República Dominicana reafirma su compromiso con la excelencia académica, el fortalecimiento de las capacidades operacionales de sus futuros oficiales y la promoción de la cooperación internacional, consolidando al Crucero Internacional para Guardiamarinas “Hermandad de los Mares Verano 2026” como símbolo de formación, integración y hermandad entre las naciones a través de los mares.

DNCD INTERVIENE CARGA DE PIÑAS CON 121 LÁMINAS DE PRESUNTA COCAÍNA; ARRESTA UN HOMBRE

El Leño Pinto Digital  _La sustancia, ocupada en el AILA, estaba camuflada en un doble fondo entre las tapas de las cajas de cartón cargadas...