lunes, 22 de febrero de 2016

Rally Frontera, la marca de combustibles Ecopetróleo y QuakerState dan a conocer los detalles de la próxima entrega.

El director del comité organizador del Rally Frontera, el señor José Liz  y el señor Juan de Jesús Matos, presidente de la firma de combustibles Ecopetróleo, acompañados de otros ejecutivos y directivos de la marca QuakerState dieron a conocer los detalles de la próxima competencia a efectuarse del 25 al 28 de este mes de Febrero,  y que promete toda una aventura para  los participantes de las diferentes categorías que contempla el tradicional certamen deportivo, recreativo y turístico.
 



En el encuentro con la prensa, los directivos de las entidades dijeron  que el evento, hasta ese momento, contaba con la inscripción de unos 450 vehículos, con 1350 tripulantes,  en las categorías expertos, novatos y principiante/turismo y que el diseño de la ruta se extiende por unos 950 kilómetros, atravesando 13 provincias de nuestro país.

Los combustibles Ecopetróleo, los cuales llevan varios años patrocinando el evento, serán los oficiales de la competencia y, sus estaciones ubicadas en la ruta del rally, servirán de puntos de abastecimientos de los competidores y de asiento para los jueces que estarán tomando los tiempos que realicen los participantes de la prestigiosa justa.

El Rally frontera se ha convertido en una tradición, que durante 17 años se ha venido realizando y en el cual cientos de personas participan, tanto para aquellos que van a  competir en las categorías expertos y novatos, como para la categoría de turismo, que le permite participar a toda la familia y maravillarse con los diferentes paisajes que se muestran en el recorrido de la extensa ruta.


Embajada del Japón inaugura en el MAM una muestra de la arquitectura contemporánea japonesa

El Ministerio de Cultura, a través del Museo de Arte Moderno, en colaboración con la Embajada del Japón y la Fundación Japón, inauguró la exposición itinerante  “PARALLEL NIPPON: Arquitectura Japonesa Contemporánea 1996-2006”, integrada por  fotografías, maquetas y paneles.

La directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén, dio las palabras de bienvenida al acto inaugural de la muestra “PARALLEL NIPPON, arquitectura contemporánea japonesa”, que da inicio al programa expositivo del año, con una selección de obras arquitectónicas de los más importantes arquitectos japoneses, que abarca una década de producción (1996-2006).

Explicó que “esta muestra es una oportunidad, no solo de mostrar a la sociedad dominicana algunos de los ejemplos más interesantes de obras arquitectónicas producidas por arquitectos japoneses dentro y fuera del territorio de Japón, sino también una excelente ocasión de estrechar los vínculos fraternos entre dos países con una larga tradición de intercambio y colaboración; en esta ocasión, superando las fronteras físicas y las barreras idiomáticas a través del lenguaje universal y común del arte”



El discurso central estuvo a cargo de Takashi Fuchigami, embajador de Japón en la República Dominicana, quien explicó que la exhibición está compuesta por más de 60 obras representativas de la arquitectura japonesa contemporánea. El método empleado para presentar cada diseño ha sido paneles fotográficos y maquetas, acompañados de textos donde se explica la realidad socio-cultural.

PARALLEL NIPPON propone la comparación y muestra los diversos esfuerzos arquitectónicos divididos en cuatro secciones temáticas: Ciudad, Vida, Cultura y Viviendas. Sus obras fueron seleccionadas por el Instituto de Arquitectura del Japón e incluyen diseños de los arquitectos Kenzo Tange, Tadao Ando, Fumihiko Maki, Toyoo Ito, Arata Isozaki, Kishou Kurokawa, entre otros profesionales.

Resaltó que gracias al patrocinio de la Fundación Japón, esta exhibición que originalmente se había realizado sólo en museos del Japón en el año 2006, y posteriormente en diferentes países, entre ellos, Nicaragua, Paraguay, Colombia y en esta ocasión, la República Dominicana”.
 
“En la actualidad hay muchos arquitectos japoneses de gran originalidad y talento que se están destacando a nivel internacional. Expresar en una sola palabra lo característico o distintivo de la arquitectura japonesa es prácticamente imposible. Espero que a través de esta exposición que estará abierta al público por especio de un mes, los dominicanos puedan disfrutar de su rica diversidad”, puntualizó.

PARALLEL NIPPON permanecerá en exhibición hasta el jueves 17 de marzo del presente año en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, abierto al público de martes a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo. Para mayor información pueden llamar a los teléfonos  (809) 685-2153 y seguirnos en nuestras redes: Twitter: @MAM_RepDom Fcbk: Museo de Arte Moderno (MAM) Rep. Dom., e Instagram @museoartemodernord

domingo, 21 de febrero de 2016

El Ministerio de Cultura llevó el “Ciclo de Conferencias sobre Identidad y Ciudadanía” a Santiago

Santiago-.  El Ministerio de Cultura (MINC), a través  del  Viceministerio para la Identidad Cultural y Ciudadanía, llevó el Ciclo de Conferencias sobre Identidad y Ciudadanía a la ciudad de Santiago, con la disertación del poeta, ensayista e  historiógrafo Manuel Núñez.
  
La conferencia se realizó en el Palacio Consistorial de la ciudad de Santiago,  a la que asistieron decenas de estudiantes y maestros  de distintos centros educativos.

Las palabras de bienvenida  estuvieron a  cargo  de Ediltrudis Pichardo,  viceministra para la Identidad Cultural y Ciudadana, quien  destacó que estas charlas se han estado realizando  durante el mes de febrero en conmemoración del Mes de la Patria.   
"Fuimos invadidos, opacando nuestra identidad y nuestra cultura, y  fue necesaria esa gesta para coronarnos de nuevo como nación libre y soberana, con una identidad propia e insertarnos al concierto de naciones libres del mundo con el nombre de República Dominicana”, narró Pichardo, al destacar las luchas de liberación del pueblo dominicano.

El historiógrafo Manuel Núñez desarrolló magistralmente su conferencia, donde hizo un recorrido por nuestra identidad y ciudadanía desde 1492.  "Aquí se  formó el  pueblo más antiguo del continente, el más antiguo  de los pueblos nuevos es el pueblo  dominicano.  En 1492 llegó Cristóbal Colón y  fundó aquí la primera ciudad,  que fue La Isabela,  la primera ciudad del continente”, recordó.     

Destacó que el fundador y padre de la patria dominicana, Juan Pablo Duarte, recién  llegado del exterior, fundó la sociedad secreta La Trinitaria, en 1838,  para buscar la independencia del territorio ocupado.  En 1844, Duarte junto Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, entre otros valiosos hombres y mujeres, lograron la separación definitiva e independencia del territorio ocupado por los haitianos.

“Los dominicanos siempre han estado atado a su identidad, una identidad que ha estado sumida en el propio lema, con el cual se inicia el juramento trinitario Dios, Patria y Libertad”, resaltó Núñez.

Luego de la magistral conferencia, el actor Vidal de la Cruz Castro dramatizó un interesante monólogo titulado “El declamador de la patria”, logrando los aplausos entre los presentes.
  
La actividad estuvo encabezada por Ediltrudis Pichardo,  viceministra para la Identidad Cultura y Ciudadana; Jochy Sánchez,  director regional de Cultura;  Luis Rivera, coordinador del Viceministerio de Identidad y Ciudadanía, entre otros.

Las conferencias están dirigidas a estudiantes  y maestros  de la educación media, con el objetivo  fundamental de  incentivar a los jóvenes hacia una trasformación social que les permita apropiarse del conocimiento de nuestra identidad cultural.






PN investiga muerte por ahogamiento de estadounidense e italiano al caer de un segundo nivel.

La Policía informó que investiga las circunstancias que un hombre de nacionalidad estadounidense murió ahogado durante una excursión en el municipio de Las Terreras, Samaná, y de un italiano que falleció tras caer del segundo nivel de su vivienda, en el municipio de Bávaro, provincia La Altagracia.
La uniformada dijo que el estadounidense Mark David Wilkinson, de 58 años, murió a causa de asfixia por ahogamiento, según certificó el médico legista actuante.
El informe preliminar de los investigadores indica que, según declaraciones del marinero Feliz Antonio Pérez Hernández, el extranjero Wilkinson comenzó a convulsionar en momentos que disfrutaba de una excursión en la playa Jellifish, en Bávaro, por lo que procedió a subirlo en una lancha en compañía de otro marinero y el capitán de dicha embarcación, brindándole masajes cardíacos mientras se dirigían a tierra, y fue llevado al Centro Médico Hospiten, donde falleció mientras recibía atenciones médicas.
Por este hecho la Policía detuvo para fines de investigación al marinero Pérez Hernández, así como también José Luis Jiménez Almonte, Diómedes Hernández Payano y el italiano Denis Ghersini, quienes junto al primero en mención estaban a cargo de la excursión.
En otro orden, el italiano Cristino Gallo, de 44 años, fue conducido muerto a la “Clínica Internacional Las Terrenas”, en Samaná, a causa de trauma en el cuello, posible intoxicación de Diazepan, hemorragia cranel y paro respiratoio, según el diagnóstico del médico legista actuante.
El informe indica que el europeo sufrió los golpes al caer del segundo nivel de su residencia, ubicada en el sector Las Tres Palmas, del municipio Las Terrenas, en esa provincia.
Su pareja sentimental, sólo identificada como Franchezca, quien convivía con la víctima, dijo a las autoridades que él estaba tomando alcohol y luego ingirió una cantidad no especificada de sus pastillas y otras.

Agregó que minutos después, vecinos le informaron que Cristino Gallo se había lanzado por una ventana.
Los cadáveres de los extranjeros fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para fines de necropsia.

Apresamiento por intento de estafa
En otro orden, tres hombres fueron apresados acusados de intentar canjear un billete falso de dos mil pesos en una banca de ubicada en la sección El Coco, de la provincia San Juan de la Maguana.

Los apresados fueron identificados como Juan Carlos García, de 27 años; Ricardo Encarnación Ogando, de 32, y Oscar Félix Echavarría, de 32, quien fue golpeado en la cara y otras partes de cuerpo por moradores del lugar.

Muro, respalda aspiraciones Domingo Jiménez SDE.

El movimiento de Unidad, Renovación y Orden Muro, en representación del Comité Municipal de SDE, decide respaldar las aspiraciones Alcalde por Santo Domingo Este, al pre candidato escogido dentro de los cuatro finalista por el Comité Político y la comisión electoral al Dr. Domingo Jiménez, al considerar que este es  la mejor opción para dirigir el municipio cabecera de la provincia.

El presidente de Muro, Lic. Victor Pavon destaco que SDE necesita un alcalde como Domingo Jiménez ya que este cuenta con la experiencia y los planes desarrollar con visión de futuro y modernidad que requiere el municipio.  

Domingo es un municipalista a carta cabal con una amplia visión desarrollo para así gestar las grandes transformaciones desde la alcaldía SDE, el mismo encabezara una gestión participativa y abierta como exige los nuevos tiempos.

Pavón externo su disposición de trabajar sin tegua para que el Dr. Domingo Jiménez sea escogido como el candidato del PLD en Santo Domingo Este.

Muro cuenta con una gran presencia de militantes y simpatizantes en SDE donde puso a su disposición los locales y toda la estructura electoral para garantizar el triunfo arrollador de  Domingo Jiménez, quien desde la Alcaldía va continuar el legado dejado que encarno en vida el ido a destiempo Juan de los Santos.

Pavón hizo un llamado a los munícipes de SDE a respaldar al pre candidato Alcalde Domingo Jiménez ya que este representar las verdaderas ideas del Bochismo y garantiza de Unidad partidaria.

sábado, 20 de febrero de 2016

Montalvo recibe Plan de Acción y Agenda de Cultura para Desarrollo de Santiago


El ministro  de la Presidencia, Gustavo Montalvo, recibió dos volúmenes conteniendo la  Agenda de Cultura para el Desarrollo  y el Plan de Acción “Santiago de los Caballeros, Ciudad Sostenible”.
En ambos tomos, se identifican los proyectos y el abordaje para lograr la sostenibilidad estratégica de la ciudad y su entorno.
Montalvo recibió los ejemplares de manos de Carlos Fondeur, Reynaldo Peguero y Mirtha Saleta, presidente, director y gerente de Proyectos, respectivamente, del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago.
Plan diseñado para lograr objetivo a corto, mediano y largo plazo
“Santiago es una ciudad de gente laboriosa, enfocada en el progreso, y esto se evidencia cuando los principales sectores productivos de esta sociedad se integran para de manera organizada y con el apoyo del Gobierno encaminar sus prioridades con la realización de un plan diseñado para lograr sus objetivo a corto, mediano y largo plazo”, dijo.  
Abordar los retos más urgentes de Santiago
El Plan de Acción contiene imágenes satelitales actualizadas y un análisis crítico de la ciudad y su entorno metropolitano, formulado en el contexto de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La iniciativa ICES-BID es una intervención estructurante y coherente con la planificación estratégica territorial, formulada para abordar los retos más urgentes de la sostenibilidad de Santiago, que se puede replicar en varias ciudades emergentes del país.
La Agenda de Cultura para el Desarrollo recibida por Montalvo, expresa la gobernabilidad social impulsada por el Consejo para el Desarrollo estratégico de Santiago (CDES), el Centro León, el Ministerio de Cultura,  el Ayuntamiento de Santiago y más de 250 artistas visuales, escénicos y empresarios creativos.
Al agradecer la entrega del documento, el ministro Montalvo expresó: “les exhorto a continuar trabajando por el progreso de Santiago, con la seguridad de que recibirán todo el apoyo de este Gobierno, que ha dado muestras claras de que ustedes forman parte de su agenda priorizada”.
Santiago es el primer territorio de Centroamérica y el Caribe que formula esta agenda con 25 proyectos estructurantes consensuados y 396 productos entregables, que deben ser auspiciados por más de 50 entidades públicas, privadas, organismos internacionales  de cooperación, bancos de desarrollo y organizaciones del país..

PN apresa seis cuatreros y recupera tres vacas, seis caballos e igual cantidad de burros que habían sido sustraídos durante esta seman

.-En hechos ocurridos en Barahona y SPM



Agentes adscritos a la Unidad Anticuatreros de DICRIM y de la Policía Preventiva de puesto en Barahona y San Pedro de Macorís, recuperaron tres vacas, seis caballos e igual cantidad de burros que habían sido sustraídos esta semana en dichas provincias, informó este sábado la Policía.
La uniformada dijo que cinco caballos y seis burros fueron recuperados en un play de béisbol ubicado en la calle principal del sector Pueblo Nuevo de esa provincia, tras varias denuncias presentadas por moradores del municipio de Cabral, Barahona, y zonas aledañas, por lo que es perseguido de manera activa un tal “Juan Carlos”, a quien la Policía le exhorta a entregarse por la vía que entienda pertinente.
Mientras que en otro caso ocurrido en un monte ubicado en las cercanías del río Higuamo, del sector Higuamo I, San Pedro de Macorís, miembros policiales recuperaron una vaca y un caballo, cuando dos hombres sólo identificados como "Carlos" y "Moreno Greñita" estaban arreando al primer animal en mención mientras estaban montados sobre el segundo.
Estos al notar la presencia policial, se lanzaron al suelo desde el caballo y emprendieron la huida, por lo que son activamente perseguidos.
En tanto que en el municipio de Quisqueya, en esa misma provincia, agentes policiales recuperaron dos vacas que habían sido sustraídas de la finca del señor Domingo Leonte Guzmán Adames, de 59 años, quien presentó una denuncia formal en contra de los tales "Carlos", "Greña", "Finito", "Angelo", "MIgue", Chimicui" y "Luis el Taxista y/o Elías", como las personas que penetraron a su propiedad en horas de la madrugada del 18-02-2016, cortaron el alambre de la empalizada y robaron las citadas reces.
Las vacas fueron recuperadas en un matadero clandestino ubicado en el referido municipio, y resultaron detenidos Merilio Ovando, de 66 años, padre del prófugo "Finito"; Nerson Mercedes, de 52; Emilio Mercedes Ogando, de 46; Manuel Martínez, de 77; Mariano Vásquez, de 52, y Reynaldo Jarvis, de 18.
Los prevenidos manifestaron que los prófugos se dedican al robo de reces en diferentes sectores, y se trasladan en una guagua de color verde con un letrero de taxi encima de dicho vehículo. El detenido Reynaldo Jarvis dijo que "Carlos" le paga la suma de RD$200.00, y le dio un celular para que los alerte sobre la presencia policial en momentos que estén cometiendo sus fechorías.
Los animales están bajo el control de las autoridades pertinentes para los fines de ley correspondientes, mientras que la institución del orden público continúa la persecución de los prófugos para apresarlos y someterlos a la justicia a través del Ministerio Público, cumpliendo con su labor de prevención de robo de reces y otros tipos de animales propiedad de particulares y de productores agropecuarios en el interior del país.

‪‎INTERPOL‬ de la PN repatria a cuatro españoles y un alemán


La Policía Nacional informó este sábado que la OCN-INTERPOL de la institución repatrió a cuatro españoles y un hombre de nacionalidad alemana que tenía en su contra una orden de captura internacional acusado de estafa.
La uniformada dijo que los españoles repatriados por diversos delitos son Antonio López Fernández, de 27 años; José Manuel León Bernal, de 38; José Ignacio Guerrera Munera, de 60; y Álvaro Cruz Andújar, de 33, por diversos delitos quienes salieron en un vuelo con destino a Madrid por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).
En tanto que el alemán Falk Engelmann, de 37 años, quien fue capturado en la comunidad de Bávaro, provincia La Altagracia, fue repatriado a su país tras ser requerido por las autoridades judiciales de la República Federal de Alemania, a través de esta Oficina Nacional Central, mediante la orden de detención o resolución judicial No.270-GS-2829-15, dictada en fecha del 02-09-2015, por Local Court Dresden, Alemania, por tener en su contra la difusión roja y orden de captura internacional No.2015-70378-1, acusado de estafa.
Asimismo, miembros del equipo de la división de operaciones de la OCN-INTERPOL Santo Domingo, se trasladaron hacia la referida provincia, a fin de escoltar al prevenido hasta la Oficina Central Nacional para ser deportado bajo custodia de la Policía Federal de Alemania, en un vuelo comercial de una línea aérea alemana por la referida terminal de Las Américas.

Comandante Base Aérea PP recibe Reconocimiento en Municipio Rio San Juan.

El Distrito Educativo 14-03 realizó este viernes 19 de febrero diferentes actividades en el Municipio Río San Juan de la Provincia Maria Trinidad Sanchez, al conmemorarse el Bicentenario del padre de la patria Matías Ramón Mella.
Dichas actividades iniciaron con el izamiento de la bandera en el liceo Antorcha del Futuro para luego llevar una ceremonia donde la bendición estuvo a cargo del párroco Luis Antonio González y las palabras centrales fueron expresadas por Alfredo Concepcion, director de la Regional provincia María Trinidad Sánchez, seguido de una exposición Histórica narrada por el Dr. David Batista.
Una parte emotiva de la ceremonia fue cuando la lic. Facunda Vásquez Directora del distrito 14-03 hizo entrega al General de Brigada Piloto FARD Richard Vasquez Jiménez de un reconocimiento por su encomiable labor al servicio de los sagrado intereses de la patria. En ese mismo orden la directora del Centro Educativo Antorcha del futuro, Lic. Julia Simón junto al equipo docente, hizo entrega de una placa de reconocimiento al comandante, por su destacada colaboración en la fomentación del patriotismo, además le hicieron entrega de la Bandera como evidencia de su amor por los valores patrios.
Una vez terminado el acto se realizó una marcha por las principales calles de Rio San Juan con un Escuadrón comandado por el Capitán Paracaidista FARD Modesto Cueva junto a la banda de música, culminando en el Play de béisbol de la citada comunidad, donde estaba pautado un espectácular salto en paracaida. En el acto también estuvo presente el alcalde de dicho municipio, Alberto Alonzo quien agradeció el apoyo del General Vásquez Jiménez.






Presidente JCE agradece y se compromete con Conferencia del Episcopado Dominicano


El presidente de la Junta Central Electoral expresó su agradecimiento a la Conferencia del Episcopado Dominicano por valorar el rol de esa entidad y haber hecho un llamado a la sociedad y los partidos políticos a apoyarla y acoger los resultados de las elecciones de este 15 de mayo.

En ese sentido, el doctor Roberto Rosario Márquez, entiende que con este reconocimiento público la JCE se siente más comprometida en cumplir a cabalidad la encomienda de la sociedad dominicana de ser una gran organizadora de las elecciones y mejor árbitro.

De igual forma destacó el llamado que hacen los obispos del país cuando dicen: “Demos un voto de confianza a la Junta Central Electoral, para la organización de la contienda. Apoyemos sus medidas administrativas del proceso. Seamos celosos y vigilantes de nuestra democracia”.

“La iglesia católica y la nación, puede tener la seguridad de que en nuestras manos este proceso será respetuoso, confiable y ejemplar, nuestros recursos humanos y materiales nos permiten afirmarlo, estamos preparados para hacerlo de bien a excelente.” enfatizó Rosario Márquez.

De igual forma, el presidente del organismo rector de las elecciones y la identidad nacional del país, se comprometió nueva vez a hacer “todo lo humanamente posible” para que este proceso electoral sea lo más equitativo posible y permita igualdad de oportunidades para todos los partidos, movimientos políticos y candidatos a diversas posiciones electivas. 

Coindice con los líderes católicos del país, que en su carta pastoral a propósito de la Independencia y nacimiento de la República, exhortan a llevar a cabo una campaña electoral en paz, apoyada en principios, respetuosa de la ecología y al votante a valorar la honestidad, espíritu de servicio y capacidad administrativa.

Rosario Márquez insistió en que la sociedad dominicana está más madura y que concluidas las elecciones en que se escogerán a quienes dirigirán el país en todos los niveles, la prioridad debe ser aunar esfuerzos porque se consoliden las instituciones democráticas del país, y muy especialmente que los partidos políticos trabajen por modernizarse y adecuarse a los nuevos tiempos.

“Este reconocimiento de la Conferencia del Episcopado Dominicano, de sus prelados y de la Iglesia Católica en general no hace más que comprometernos aún más para redoblar nuestros esfuerzos y trabajo en procura de lograr un proceso electoral moderno, bien organizado y que permita que la Junta Central Electoral continúe siendo una institución de referencia para muchos países de América y el mundo”, concluyó el doctor Rosario Márquez, al evaluar y agradecer el contenido de la Pastoral a propósito de conmemorarse el próximo 27 de este mes el Día de la Independencia Nacional.

Despacho Primera Dama de Panamá destaca políticas educativas de República Dominicana


El Despacho de la Primera Dama de la República de  Panamá, a través de su directora   de proyectos,  licenciada Ana María de León,  destacó los avances que en los últimos tres  años  ha alcanzado la República Dominicana en  materia educativa.

La funcionaria panameña sostuvo un encuentro con técnicos de la Dirección General de Currículo del Ministerio de Educación y del Despacho de la Primera Dama de  la República Dominicana.

De León, quien estuvo en el país en visita de trabajo, valoró como positivas las políticas educativas dominicanas,  especialmente  las experiencias en el abordaje  de la educación integral en sexualidad, vistas  desde el  currículo dominicano, la Jornada Escolar Extendida  y los diferentes componentes del Programa Quisqueya  Sin Miseria .

Ana María de León  calificó  como  un   referente la visión integral y sinérgica que la República Dominicana  implementa para contribuir a la disminución de  brechas  sociales que promueven la inequidad y la marginalidad a través  de los distintos componentes del Programa Quisqueya Sin Miseria, tales como el  Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, Plan Nacional de Protección y Atención a la Primera Infancia Quisqueya Empieza Contigo y el Plan Nacional de Desarrollo Local Quisqueya Somos Todos.

Resaltó el  hecho  de que el MINERD haya asumido el compromiso de impulsar de manera sostenida y comprometida la Política Nacional de Jornada Escolar Extendida,  como una oportunidad  para  avanzar con calidad y equidad, para todas y todos sin exclusión.
La representante  del gobierno de Panamá enfatizó   la importancia  de que junto a esas  políticas de macro  Estado  se desarrollan estrategias de intervención para el abordaje de la educación integral en sexualidad, prevención de embarazos en adolescentes, así como asistencia a esa población en los entornos educativos, familiares y comunitarios.

También  valoró los  logros alcanzados en la integración al currículo  de cada nivel y según las  áreas,  de las competencias, conceptos, contenidos, procedimientos, actitudes y valores vinculados a la educación integral en sexualidad, que pasa de un programa básicamente de carácter transversal, como lo es el Programa de Educación Afectivo
Sexual  (PEAS), a la definición  e implementación de una Estrategia de Educación Integral en Sexualidad (EIS).
Ponderó además  los esfuerzos que se realizan para impulsar las políticas de educación inclusiva que garanticen la eliminación de las barreras de acceso, permanencia, participación y logros de aprendizaje de  toda la población estudiantil, muy especialmente la que se encuentra en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión, como es el caso de las adolescentes embarazadas, problemática común en los países de la región.

Durante   la  reunión, los representantes del Despacho de la Primera Dama,  que sirvieron de enlace entre el Despacho de la  Primera Dama de Panamá y el  MINERD, presentaron los diversos proyectos  de impacto con los  cuales están interviniendo  en poblaciones vulnerables, para apoyar a las adolescentes embarazadas y a las familias.
Entre los proyectos  y las acciones relevantes que aporta el Despacho de la Primera  Dama y que serán tomados como referentes por el gobierno de Panamá se destacan: el  Centro de Atención Integral para Adolescentes Embarazadas y El Centro de Atención Integral Familias Inteligentes.

Al  finalizar  la  reunión, la directora general de  currículo, licenciada, Carmen  Sánchez, reiteró al gobierno de Panamá que las puertas del MINERD siempre estarán abiertas  para compartir experiencias y apoyar todos a  los procesos que  ayuden a crear
sinergias y a fortalecer políticas socioeducativas de manera conjunta.
Además  de  Sánchez  participaron en el encuentro de intercambio de experiencias  con Ana María León, coordinadora de proyectos del Despacho de la Primera  Dama de Panamá; la Directora General de Orientación y Sicología del MINERD, licenciada  Minerva Pérez, y la licenciada Loida Santana, coordinadora del área de Formación Humana y
Religiosa.

En representación del Despacho de la Primera Dama de República Dominicana estuvo la
coordinadora técnica, Martha Rodríguez; el director de planificación José Ayala y el doctor Francisco  García, director del Programa Comunidades inteligentes.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD PASA REVISTA AL DESARROLLO DEL SISTEMA TECNOLÓGICO INSTITUCIONAL

El Leño Pinto Digital Santo Domingo, República Dominicana.  Sábado 27 de junio de 2026. –  El Presidente de la Hermandad de Veteranos Pensio...