viernes, 19 de febrero de 2016

RD Y COREA DEL SUR IMPLEMENTA MODERNA TECNOLOGÍA PARA MEJORAR LA AGROPECUARIA NACIONAL.


JUMA, BONAO.- Como parte de los avances propuestos por el Gobierno del presidente Danilo Medina para mejorar la agropecuaria nacional, el Ministerio de Agricultura puso en funcionamiento un moderno servicio de asistencia para georeferencia de parcelas y fincas  monitoreado con drones aéreos.
La información fue dada a conocer por el ministro de la entidad, Ángel Estévez, quien dijo que la implementación de este novedoso sistema permitirá tener un control de las áreas sembradas en los diferentes predios del país, además calcular la productividad y la producción con miras a mejorar los cultivos.
El titular indicó que esta iniciativa nace como parte de la cooperación técnica que brinda Corea de Sur al país, con miras a mejorar la productividad del arroz y otros rubros, así como crear planes estratégicos para la apertura de las exportaciones a través del tratado DR-CAFTA.
Además permite hacer investigaciones participativas, involucrando al productor con la innovación tecnológica, transformar la producción local y dejar un legado a las futuras generaciones en los diferentes sectores de la producción.
“Es de vital importancia mantener la cooperación con los países que nos brindan tecnología de punta, ya que nos abrimos las puertas a mejorar la competitividad del campo dominicano con miras a las exportaciones y el consumo local, además que permite poner en marcha las transformación de la agricultura de la Republica Dominicana”, expresó.
Las informaciones fueron dadas a conocer durante un encuentro de intercambio de informaciones y experiencias sobre el cultivo de arroz, y como mejorar su productividad, ofrecido por los técnicos, Sang-Yeol Kim y Kang Shingu de la Rural Development Administration de Corea del Sur.
DRONES
La novedosa tecnología es puesta en funcionamiento con técnicos dominicanos que desde el 2003, hacen uso de la tecnología en aeronáutica, topografía y agrimensura para diferentes proyectos en el país y el Caribe.
Los expertos en vuelos explicaron que el aparato toma fotos de los suelos y permite determinar el nivel de germinación, automatización del perímetro de la finca, el desarrollo de cálculos para el proceso de siembra y establecer las fuentes de agua, para su buen uso.
El proyecto se estableció por un periodo de a un año a partir de enero 2016, dividido en tres fases, iniciando con una primera parte de enero-mayo para las tomas de pruebas de suelo, segundo en los meses de mayo-octubre para el establecimiento de los datos y cálculos necesarios, y una última parte a inicios del próximo año 2017 para las pruebas de agua.
A la fecha se han realizado unas 259 tomas de imágenes, a una altura de unos 50 metros en la zona de Juma, donde se ha logrado medir la capacidad de verde en los cultivos, diferenciar los predios sembrados de las tomas de agua y calcular el crecimiento homogéneo del arroz y el maíz en la finca modelo. Así mismo se pueden determinar los niveles de nutrientes en el suelo.
Estévez manifestó que se están realizando las primeras pruebas en las fincas modelo de Fomento Arrocero en Juma y se cubrirá en una primera parte toda el área de influencia del Canal Camú.
Expresó que a la fecha se ha logrado detectar y separar los elementos de clorofila en el cultivo, donde existe cosecha, los volúmenes de agua, establecer procedimientos estandarizados para buen manejo de cosecha y se espera que en corto tiempo esta tecnología pueda ser llevada a todo el país.

SISTEMA FRONTAL SOBRE LA PORCION ORIENTAL DEL PAÍS....….LLUVIAS FUERTES EN OCASIONES....…TEMPERATURAS AGRADABLES


Viernes 19 de febrero de 2016 a la 1:00 p.m. válido hasta el domingo 21 de febrero de 2016 a la 1:00 p.m.

Sistema frontal sobre la porción oriental del país, moviéndose lentamente hacia el este, campos nubosos asociados al sistema frontal son arrastrados por el viento del  nor/noreste  para provocar la ocurrencia de lluvias débiles a moderadas siendo fuertes en ocasiones durante la tarde y noche sobre las provincias de Dajabon, Puerto Plata ,Espaillat,  Santiago, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata,  Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez,  Samaná, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago Rodríguez, Elías Piñas, Monte Cristi,  Valverde, Hermanas Mirabal y el gran Santo Domingo.

Debido a las lluvias ocurridas ayer en la noche y las que se esperan que ocurran en el día de hoy,  La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET),  emite un AVISO meteorológico contra inundaciones repentinas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para la provincia de Dajabon  y un ALERTA meteorológica para las provincias Puerto Plata, Espaillat, Santiago, Duarte, María Trinidad Sánchez y Monte Plata.  

Las temperaturas se mantendrán agradables, pudiendo tornarse frescas hacia zonas de montañas debido al viento del noreste y la época del año.

Para mañana sábado, el sistema frontal estará sobre Puerto Rico, alejándose de  nuestro territorio, nos quedaremos bajo los efectos del arrastre de humedad ocasionado por el viento del noreste, por lo tanto, seguirán ocurriendo precipitaciones dispersas hacia las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la cordillera Central.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene la recomendación a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones de la costa Atlántica de permanecer en puerto, debido a viento y olas anormales; mientras que en la costa caribeña deben navegar cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro.

Distrito Nacional.             Mayormente nublado con lluvias débiles a moderadas en ocasiones  en la tarde y noche.
Santo Domingo norte.      Nublado  con lluvias débiles a moderadas  en la tarde y noche.
Santo Domingo Oeste.     Medio nublado a nublado con lluvias débiles a moderadas en ocasiones en  la tarde y noche dispersas.
Santo Domingo Este.       Nublado en ocasiones con lluvias débiles a moderadas en la tarde y noche.
El  Gran Santo Domingo.  La temperatura máxima estará entre  29ºC y 30ºC  y la mínima entre 20ºC y 22ºC.    

Resumen. Sistema frontal sobre la porción oriental del país..…. Viento del nor/noreste tornando las temperaturas frescas en la noche...... Aviso y Alerta en varias provincias

jueves, 18 de febrero de 2016

Proyecto turístico en Miches generará más de 1,800 nuevos empleos


En lo que constituye un nuevo aporte al turismo, el presidente Danilo Medina asistió hoy al inicio de la construcción del Four Seasons Tropicalia con una inversión de 310 millones de dólares y que creará más de 1,800 empleos.
Sostenibilidad y compromiso de largo plazo
Gustavo Cisneros, presidente de la Junta Directiva de Cisneros.
 
Se trata de un proyecto del Grupo Cisneros que tendrá lugar en Miches,  provincia El Seibo y que tiene como gestor de la iniciativa a Cisneros Real Estate, con un concepto que comparte la visión de sostenibilidad y compromiso de largo plazo. Se informó que la obra será inaugurada en dos años.
En ese sentido, el presidente de la Junta Directiva de Cisneros, Gustavo A. Cisneros, agradeció al presidente Danilo Medina por refrendar su fe en el turismo, por sus consejos y por la ayuda permanente que en esta materia siempre le ha prestado.
Una propuesta especial
Adriana Cisneros de Griffith, CEO de Cisneros, agradeció el acompañamiento del Gobierno. 
Destacó que la familia Cisneros ha hecho de República Dominicana un segundo hogar por lo que su propuesta tenía que ser especial. “A lo largo de este tiempo hemos invertido en la comunidad y el medio ambiente de Miches sabiendo que son lo más importante”, expresó.
Mientras, Adriana Cisneros, CEO y vice chairman de Cisneros, reiteró el compromiso de su familia con el desarrollo de esta importante iniciativa que traerá a República Dominicana una cadena del prestigio mundial de Four Seasons.
Estabilidad económica y auge del turismo
“RD tiene la economía más estable de la Región”, afirmó Ricardo Suárez. 
En ese mismo contexto Ricardo Suarez, vicepresidente senior de Desarrollo para las Américas de Four Seasons, manifestó que como Grupo piensa que tendrá mucho éxito en el país, el cual es reconocido por la estabilidad de su economía así como el auge del turismo y por contar con una estructura envidiable en la región.
“República Dominicana es un país que nos permitirá traer un público que va a otros destinos en el turismo de lujo”, señaló.
República Dominicana, un destino de lujo
El Ministro de Turismo  entiende que el proyecto transformará la vida de la gente de Miches.
Para el ministro de turismo, Francisco Javier García, llevar a esa comunidad una iniciativa que envuelve la tradición y el esfuerzo de 80 años de la familia Cisneros y el prestigio de la firma Four Seasons habla del inmenso esfuerzo y de los resultados de la política que hacia el fortalecimiento del turismo lleva a cabo el Gobierno de Danilo Medina.
En tanto el administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, resaltó como entidad que apoya el proyecto, que se pretende posicionar al país como un destino de lujo para el turismo que permitirá de igual modo desarrollar la comunidad de Miches. Hizo énfasis en que el proyecto generará empleos a través de un turismo responsable.
A orillas de la Bahía de Samaná y belleza natural virgen
La instalación de Four Seasons es señal de las condiciones óptimas para la inversión en RD. 
El hotel será el primero de Tropicalia y formará parte de un desarrollo turístico e inmobiliario de lujo, de baja densidad y bajo impacto ambiental.
Tropicalia, localizado en el municipio de Miches, a orillas de la bahía de Samaná, cuenta con una belleza natural virgen, colinas, manglares y bosques tropicales. El Four Season contará con 169 llaves, 40 residencias de marca Fours Seasons y una amplia lista de servicios como spa, salón de eventos, piscinas, entre otros atractivos y facilidades.
El acto fue bendecido por el obispo de la diócesis de La Altagracia, monseñor Nicanor Peña y además estuvieron junto al presidente Danilo Medina el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominica (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez y los asistentes del Jefe del Estado, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.
Del mismo modo, el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri y otros importantes empresarios e inversores del sector.

DNCD inicia entrenamiento aspirantes nueva promoción de agentes


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) inició este miércoles el entrenamiento de los aspirantes a la decimoquinta promoción de agentes de la institución, en el marco del reforzamiento de la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de activos, que lleva a cabo la institución.

El grupo de aspirantes está integrado por 17 mujeres y 68 hombres, con edades entre los 18 y 25 años, procedentes de distintas localidades del país.

Tienen el grado de bachilleres y durante tres meses recibirán los conocimientos necesarios, incluidos entrenamientos militares, hasta adquirir la condición de agentes de la DNCD.

De estos, 25 se especializarán como “binomios caninos”, expertos en el manejo de los ejemplares caninos adiestrados para la detección de sustancias narcóticas y dinero en efectivo.

Los nuevos aspirantes tendrán como facilitadores a veteranos instructores de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Los aspirantes fueron recibidos por el alto mando de la DNCD durante el acto de izamiento de la Bandera Nacional, en la sede de la agencia antinarcótico e inmediatamente trasladada a su centro de entrenamiento donde recibirán la capacitación y el entrenamiento que los convertirán en agentes antidrogas comprometidos con los mejores y más sanos intereses de nuestra sociedad.

Visita de cortesia del Dr. Julio Hazim en la Brigada de Apoyo y Servicios




El Comandante General del Ejército de República Dominicana, Mayor General JOSÉ EUGENIO MATOS DE LA CRUZ, ERD., recibió la visita de cortesía del Doctor JULIO HAZIM RISK, en la Brigada Apoyo de Combate, ERD., acompañado de los Generales de Brigada, ERD., GILBERTO ROSARIO POLANCO, LUISA ALB. CORONADO ABREU Y BOANERGES REYES BATISTA, Comandante de la Brigada Apoyo de Combate, ERD., Comandante de la Brigada Apoyo de Servicios, ERD., y Director del Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro (CESMET), respectivamente.





Fuerza Aérea anuncia "V Torneo de Golf Benéfico del CEOFARD". Los premios incluyen dos carros del año y numerosos artículos del hogar.

En el marco de las festividades de su 68 aniversario, la Fuerza Aérea de República Dominicana anunció la celebración del “V Torneo de Golf Benéfico”, que será efectuado el próximo sábado 20, en los grandes jardines de The Link, en Casa de Campo, La Romana, a partir de las 8:00 de la mañana.
La finalidad de este evento es seguir contribuyendo al desarrollo de esta disciplina deportiva entre los miembros de la Fuerza Aérea, a la vez de recabar fondos que serán destinados a los programas caritativos que desarrolla el Comité de Esposas de Oficiales de la institución, (CEOFARD), presidido por la licenciada Evelyn Mejía de Féliz.
Este certamen tiene como sorpresas dos atractivos autos del año, un Ford Mustang y un Kia, del Grupo Viamar, a los jugadores que logren hacer dos hoyos en uno. Otros premios serán televisores Led de 40 pulgadas, varios de 32 pulgadas, sartenes eléctricos y numerosos electrodomésticos de reconocidas marcas, así como seis saquetas para jugadores, a los ganadores en las diferentes categorías.
Al hablar en la presentación del evento el Mayor General Piloto Elvis Marcelino Féliz Pérez, Comandante General de la FARD, sostuvo que con el evento se persigue dar fuerza al lema de "Mente sana en cuerpo sano", que es el papel de la institución en su apoyo al deporte. Expresó que el torneo lo auspicia el Comité de Esposas de Oficiales de la Fuerza Aérea, como un esfuerzo más en su objetivo de mejorar la calidad de vida de los soldados y sus familiares, así como de personas de la clase civil urgidos de asistencia.
Sostuvo que el torneo de este año tiene una especial dedicatoria al vicealmirante y Viceministro de Defensa, Edwin R. Dominici Rosario, ARD quien, además, es directivo de la Asociación de Golf del Distrito Nacional. Al pronunciar su breve mensaje agradeció a los patrocinadores y deseo suerte a los participantes.
El comité organizador está conformado por el Coronel Piloto Fernando R. Hernández Calcaño, Director de Operaciones Cívico-Militares de la FARD; el Coronel Médico José Dario Richardson López, Director del Cuerpo Médico y Sanidad Militar, FARD, el Coronel Rafael Vargas, además los tenientes coroneles Carlos M. Cuevas Ferreras, Subdirector Operaciones Cívico-Militares y Gioverti F. Luciano Alcántara, Encargado de Procolo, FARD.
El Evento es patrocinado por Acero Estrella, Banco Popular, Grupo Rica, Vegas & Asociados, Grupo Telemicro, Federación Dominicana de Golf (FEDOGOLF), Vinos SA, Ambev Dominicana, Cigarros La Aurora, Implementos y Maquinarias IMCA, Casa Paco, SA; Ministerio de Turismo, Sonoma. Empresas Vimenca, Tecno Mundo, Diageo y Mercasid, Cervecería Nacional Dominicana, El Catador, Ministerio de la Juventud y Seguros Constitución, Metro Gas, Labotarios La Unión, Ministerio de Defensa, DNI, Ferretería Bellón, La Dolcerie, Tácticas Brands 511 e Industria y Comercio, entre otras.
La Federación Dominicana de Golf (FEDOGOLF), que preside Rafael Villalona Calero, representado por el vocal Manuel Ovalle, brindó su aval a la actividad deportiva benéfica, en tanto la parte técnica está a cargo de Vilma Márquez de Herrera y Tulio Luna.
Unos 120 golfistas participarán en el torneo que se jugará en el formato Best Ball en parejas, en las categorías A, B y C, incluyendo la categoría Damas, saliendo de los tees azul a los A, de las estacas blancas B y C, mientras las damas tiran desde las rojas.

Egipto extiende prisión contra implicado en fuga pilotos franceses para estudiar a fondo pruebas


Santo Domingo.- El Ministerio de Justicia de la República Árabe de Egipto decidió extender otros 15 días de prisión en contra de Christophe Naudín, implicado en la fuga de los dos pilotos franceses condenados por narcotráfico, para conocer más a fondo las pruebas contundentes que sustentan la solicitud de extradición hecha por la República Dominicana para la entrega del imputado.
La primera audiencia para conocer la solicitud de extradición de Christophe Naudin, implicado en la huida a su nación de los  pilotos franceses Bruno Odos y Pascal Jean Fauret, condenados a 20 años de cárcel en República Dominicana, fue conocida este jueves 18 de febrero, siendo dicho plazo extendido hasta el próximo 2 de marzo.
La decisión tiene el propósito de poder analizar de manera exhaustiva dichas evidencias, las cuales vinculan al imputado con los crímenes de tráfico ilícito de migrantes y de asociación de malhechores en la República Dominicana.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, manifestó que siguen firme en la solicitud de extradición, tras destacar la importancia de que ese ciudadano francés responda a la nación dominicana por los graves hechos que se les imputan.
El pedido de extradición fue hecho acorde a los vínculos en materia de extradición que tienen la República Dominicana y la República Árabe de Égipto mediante la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, firmada en el año 2000, así como del Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, que complementa la indicada Convención, que en las circunstancias particulares del caso pueden ser válidamente invocados.
Al francés Christophe Naudin se le atribuye haber violado en la República Dominicana  los artículos 1 letra F, 2 y 7 letra D, Párrafo I de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano. 
La República Dominicana hizo la solicitud de extradición oficialmente por medio de la Cancillería dominicana en Egipto, siendo entregada formalmente por la embajadora de la República Dominicana en ese país, María Gabriella Bonetti.

La Procuraduría incinera más de 53 kilogramos de drogas


Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República informó que incineró más de 53 kilogramos de distintas  drogas, que correspondían a novecientos seis casos de decomisos realizados en el país en el período del 8 al 14 de febrero.
Un informe dado a conocer por el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Francisco Gerdo, indica que tenían un peso total de 53 kilogramos 688 gramos y 423 miligramos.
Establece que de cocaína fueron quemados 34.60 kilogramos (63.44%) y de marihuana 19.395 kilogramos (36.12%), en tanto que de crack 129 gramos (0.24%) y de heroína 105 gramos (0.20%).
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó 40.357 kilogramos (75.17%), mientras que la Policía Nacional por medio de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) 13.331 kilogramos (24.83%).
En Santiago Rodríguez fueron confiscados 7 gramos 617 miligramos, Sánchez Ramírez  13 gramos 547 miligramos, Monte Plata 23 gramos 285 miligramos, mientras que en la provincia Hermanas Mirabal 33 gramos 48 miligramos.
Durante labores desarrolladas en la provincia Samaná 47 gramos 120 miligramos, y otros 65 gramos 410 miligramos en diferentes zonas de San José de Ocoa, y en Barahona 98 gramos 711 miligramos.
Azua 217 gramos 630 miligramos, María Trinidad Sánchez 226 gramos 907 miligramos, Peravia 239 gramos 450 miligramos, y en Espaillat 259 gramos 93 miligramos.
El INACIF establece que fueron decomisados en San Cristóbal 425 gramos 452 miligramos, San Pedro de Macorís 469 gramos 743 miligramos, y en Valverde 499 gramos 53 miligramos.
Asimismo en Monseñor Nouel 850 gramos 653 miligramos, provincia Duarte 913 gramos 523 miligramos, y en La Vega 934 gramos 739 miligramos.
En otras labores fueron ocupadas en Puerto Plata 1 kilogramo 211 gramos 729 miligramos, Montecristi 1 kilogramo 588 gramos 490 miligramos, y en La Romana 1 kilogramo 755 gramos 257 miligramos.
En La Altagracia 2 kilogramos 954 gramos 946 miligramos, San Juan 3 kilogramos 699 gramos 125 miligramos, Santo Domingo 5 kilogramos 943 gramos 371 miligramos, y en el Distrito Nacional 6 kilogramos 168 gramos 314 miligramos.
Del mismo modo, la entidad forense señala que en el indicado período fueron confiscados en Santiago la cantidad de 25 kilogramos 42 gramos 210 miligramos.
La destrucción de los narcóticos se llevó a cabo dando cumplimiento a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas. El acto se efectuó el recinto del Ejército Nacional, en el municipio de Pedro Brand, con la participación de representantes de los organismos antidrogas y del sistema de salud.
Entre las provincias donde se decomisó drogas la pasada semana figuran: Hato Mayor, Dajabón, Independencia, El Seibo, Bahoruco, y Elías Piña.
Este año van más de 1,200 kilos
En lo que va del presente año, la Procuraduría ha incinerado 1 mil 220 kilogramos 716 gramos 105 miligramos de diversas sustancias narcóticas, indica la información.
El INACIF señala en un informe que han sido decomisados en la provincia Independencia 20 gramos 560 miligramos, San José de Ocoa 242 gramos 893 miligramos, y en Hato Mayor 320 gramos 905 miligramos.
Además en Sánchez Ramírez 558 gramos 618 miligramos, Monte Plata 626 gramos 965 miligramos, y en El Seibo 791 gramos 470 miligramos.
De igual forma en María Trinidad Sánchez 1 kilogramo 139 gramos 580 miligramos, Espaillat 1 kilogramo 633 gramos 705 miligramos, y en Monseñor Nouel 2 kilogramos 598 gramos 672 miligramos.
En Montecristi 2 kilogramos 925 gramos 917 miligramos, en tanto que fueron decomisadas en labores ejecutadas en Puerto Plata 3 kilogramos 435 gramos 463 miligramos.
Asimismo en Dajabón fueron decomisados 4 kilogramos 447 gramos 351 miligramos  e igualmente en La Vega 4 kilogramos 633 gramos 469 miligramos.
Elías Piña 5 kilogramos 29 gramos 158 miligramos, La Romana 5 kilogramos 49 gramos 769 miligramos, San Cristóbal 5 kilogramos 310 gramos 398 miligramos, y en Valverde 5 kilogramos 759 gramos 635 miligramos.
San Pedro de Macorís 6 kilogramos 653 gramos 722 miligramos, Duarte 8 kilogramos 854 gramos 382 miligramos, y en Barahona 9 kilogramos 358 gramos 127 miligramos.
En la provincia Hermanas Mirabal 11 kilogramos 610 gramos 197 miligramos,  y en operaciones desarrolladas en Santiago Rodríguez 16 kilogramos 627 gramos 777 miligramos.
Bahoruco 23 kilogramos 564 gramos 610 miligramos, Peravia 28 kilogramos 435 gramos 930 miligramos, Santiago 33 kilogramos 469 gramos 555 miligramos, y en La Altagracia 37 kilogramos 705 gramos 456 miligramos.
Además en San Juan 53 kilogramos 708 gramos 508 miligramos, Distrito Nacional 86 kilogramos 25 gramos 639 miligramos, y en Samaná 91 kilogramos 46 gramos 978 miligramos.
En lo que va de año han sido decomisados en Azua 375 kilogramos 849 gramos 623 miligramos, y en labores efectuadas en Santo Domingo 393 kilogramos 281 gramos 72 miligramos.

Amarante Baret recuerda está prohibido usar bienes de Educación en labores políticas


El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, recordó al personal de todas las dependencias de la institución la prohibición total del uso de vehículos, equipos oficiales o cualquier otro recurso del Estado en actividades que no estén estrictamente rselacionadas o derivadas de su servicio.
Entre esas actividades que están totalmente prohibidas con los bienes del Estado se encuentran las labores de promoción política de cualesquiera de los candidatos que terciarán en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 15 de mayo de este año.
Mediante la circular 02-2016, de fecha 15 de febrero, el funcionario llama a los servidores y funcionarios del Ministerio de Educación (MINERD) a tener en cuenta las citadas restricciones, emanadas del Presidente de la República.
En un documento firmado por el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, de fecha viernes 12 de febrero, se indica, además, que “en interés de garantizar el orden y la seguridad vial, les reiteramos que es obligatorio que todos los vehículos oficiales estén debidamente matriculados e identificados”.
Establece igualmente que “los servidores públicos deben abstenerse de llevar a cabo actividades proselitistas a favor de cualquier candidato durante su horario de trabajo”.
De igual manera precisa que el país debe conservar la confianza ganada por el Gobierno del presidente Danilo Medina en el uso del tiempo y de los recursos del Estado, garantizando que los mismos sean para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y las ciudadanas.
Amarante Baret advirtió a los funcionarios y directores generales de las dependencias del MINERD, que deben garantizar y dar seguimiento al cumplimiento de la disposición del presidente Medina.
El viernes 22 de enero último, Amarante Baret, dispuso la cancelación de la Directora del Distrito Educativo 16-01, de Cotuí, por hacer uso indebido de los medios del Ministerio de Educación en labores de promoción política.
La cancelada es la licenciada Eudocia Altagracia Herrera de la Rosa mediante la Orden Departamental 02-2016. En su lugar fue designado el Subdirector, licenciado Pedro Antonio Cruz.
El funcionario actuó amparado en lo que dispone el Artìculo 217, Literal “C”, de la Ley General de Educación número 66-97 y su Reglamento Orgánico de fecha 11 de agosto del año 2000.
La destituida funcionaria educativa fue acusada de convocar a los directores y directoras de centros educativos correspondientes al Distrito Escolar 16-01, de Cotuí, a una actividad proselitista a favor del Partido de la Liberación Dominicana, utilizando papel con el membrete de Educación, señalando la “obligatoriedad” de concurrir a ese acto.

CAASD anuncia trabajo recuperación de los ríos Haina e Isabela


Construirán planta de tratamiento a un costo de 55 millones de euros

SANTO DOMINGO.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás informó que en este mes iniciarán la construcción de una planta de tratamiento de agua residual que beneficiarán a más de 450 mil personas de Santo Domingo Oeste y Zonas aledañas.

Explicó que la obra tendrá una inversión de 55 millones de euros y capacidad de 1.2 metro cúbico por segundo y tiene como objetivo empezar un proceso de recuperación de los ríos Haina e Isabela que están altamente contaminados “no sólo por los residentes sino también por alrededor de cien empresas que vierten sus residuos hacia esos ríos”.
Sostuvo que tan pronto esté construida la planta de tratamiento, cuya proyección es para hacerla en dos años, obligarán a las empresas a conectarse a fin de recuperar los ríos y continuar usando esas fuentes de agua para abastecer a los habitantes del Gran Santo Domingo.
“Tenemos un problema de alta contaminación en los ríos Isabela y Haina; tenemos que recuperar esos ríos que han sido afectados por las empresas y por sectores que no tienen planta de tratamiento y han dañado esos ríos”, denunció el funcionario.
En otro orden, el arquitecto Montás informó que tomaron las previsiones de lugar para enfrentar la temporada de sequía a fin de que la población pueda recibir con normalidad el agua potable.

Sostuvo que para la segunda semana de marzo entrarán 10 millones de galones de agua  adicionales para los sectores de Palavé, Pedro Brand, Pantojas, y Los Alcarrizos, entre otros.
Montás precisó que uno de los principales problemas que tiene la CAASD es la pérdida que se producen por mal uso, fugas o averías, por lo que exhortó a la población a continuar ahorrando el preciado líquido.
Indicó que constantemente la CAASD da mantenimiento a los sistemas  potabilizadores y a las redes de distribución de agua, tomando en cuenta que muchas tienen hasta 90 años de construidas.
El funcionario se expresó en esos términos al participar como invitado en el programa radial Sol de la Mañana, en la 106.5 FM donde respondió preguntas de usuarios del servicio de agua potable, a los cuales dio la explicaciones de lugar y la solución para los próximos días.
El director de la CAASD, igualmente escuchó testimonios de ciudadanos que llamaron para dar las gracias por haberle llevado agua potable al sector donde viven, señalando que tenía  10, 15 y 20 años que no recibían  el servicio.

Ramonet: "Hay una voluntad por parte de EE.UU. de reducir a los Gobiernos progresistas"



Internacional/RT en Español.


En 'Entrevista', de RT, Ignacio Ramonet, periodista y politólogo español experto en América Latina, reflexiona por qué pese a los resultados de las últimas elecciones en la región la izquierda "no ha retrocedido tanto" y, gobernando bien, puede mantenerse democráticamente en el poder muchos años más. Además, explica qué cambios necesita el modelo económico latinoamericano y por qué hasta ahora los Gobiernos progresistas no han logrado contrarrestar la influencia de los medios de comunicación.

Ignacio Ramonet, periodista y politólogo español, sostiene que los medios internacionales participan en la campaña mediática para desprestigiar a los Gobiernos progresistas de América Latina, "presentar una imagen distorsionada voluntariamente caricatural del presidente y del sistema político" y hablando de dictadura, lo cual "no corresponde para nada".
"Lo que yo llamo la 'internacional conservadora' ha participado en estas campañas [...] lo estamos viendo ahora, el presidente Macri de repente recibe 5.000 millones de ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo, cuando no ayudaba a la presidenta Cristina [Fernández de Kirchner]", destaca Ramonet. El periodista puntualiza que los organismos internacionales de crédito y mediáticos internacionales seguirán su campaña contra los Gobiernos progresistas "en Ecuador probablemente".
EE.UU., ¿contra el progresismo en América Latina?
"Hay una voluntad por parte de EE.UU. de reducir a los Gobiernos progresistas", declara Ramonet, ya que "la influencia histórica que EE.UU. tenía sobre América Latina, sobre todo a lo largo del siglo XX, la había perdido".
Según el politólogo español, es evidente cómo algunas potencias de las que es adversario Washington, "por ejemplo Rusia o Irán", han logrado alcanzar "buenas relaciones políticas, comerciales, económicas estratégicas con estos países [progresistas]".
"Esto ha conducido a EE.UU. a afinar las campañas para tener como objetivo reducir la influencia de la izquierda en América Latina", sentencia.
La izquierda latinoamericana, ¿en recesión?
El experto sostiene que a pesar de los resultados de las últimas elecciones, refiriéndose a "la pérdida de la alcaldía de Bogotá, las presidenciales en Argentina y las elecciones parlamentarias en Venezuela", de momento la izquierda en América Latina no ha retrocedido tanto. Además, hace hincapié en que los cambios hacia la derecha en la región se pueden explicar por la larga duración de los Gobiernos socialistas. "Los ciclos políticos en democracia no son muy largos", indica.
Ramonet destaca que "el movimiento político que permite la conquista del poder en los países progresistas se duerme", explicando que "en algunos países el hecho de gobernar con realismo ha hecho que se olvide la movilización popular necesaria o el repensamiento de la revolución necesario".

OCUPAN EN EL AILA CINCO BULTOS LLENOS DE PAQUETES DE PRESUNTA COCAÍNA; ARRESTAN 11 PERSONAS

El Leño Pinto Digital  _La DNCD, el CESAC y el Ministerio Público, han continuado reforzando las operaciones de interdicción en aeropuertos...