jueves, 18 de febrero de 2016

Escuela Comunitaria de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional gradúa 182 personas en Los Alcarrizos, en diversos oficios


El Subjefe de la Policía Nacional, General Alejandro Dipré Sierra, en representación del señor jefe de la Policía, Mayor General Nelson Peguero Paredes, encabezó este miércoles el acto de graduación de 182 personas pertenecientes al sector Nuevo Horizonte, en Los Alcarrizos, quienes, a través de la Escuela Comunitaria de Seguridad Ciudadana, lograron obtener certificados en diferentes capacitaciones, con el respaldo del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Los graduandos fueron capacitados en este centro de formación ciudadana de la Policía Nacional, el cual tiene su sede en los Alcarrizos, en procura de lograr un mayor acercamiento de la Policía con la comunidad, capacitando en esta ocasión a jóvenes y amas de casas en diferentes carreras técnicas.
Los graduandos recibieron capacitación en las áreas de bisutería, contabilidad, visitador a médico, decoración, floristería, seguridad ciudadana, entre otros quehaceres.
Al pronunciar el discurso central del acto, el Sub-Jefe policial dijo que la Escuela Comunitaria está prestando un excelente servicio social, en labores de capacitación y enseñanza de la prevención del delito y la canalización de problemas comunitarios relacionados con la población juvenil e infantil.
En tanto el General de Brigada Boris Goico Campagna, Director Central de la Policía Comunitaria, expresó que desde el año 2015 hasta la fecha, a través de la Escuela Comunitaria, se han capacitado en diversos oficios casi 400 personas.
“Por lo que es un motivo de orgullo y satisfacción entregar a nuestra sociedad 182 nuevos graduandos, en diferentes aéreas del quehacer, todo esto enmarcado dentro del plan integral de seguridad ciudadana del excelentísimo señor presidente constitucional de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez”, refirió Goico Campagna.
Al acto realizado en el “Salón Parroquial Sagrado Corazón de Jesús”, de dicho sector, asistieron el General Orison Olivence Minaya, Director Central de Educación y Entrenamiento Policial, el Vice-Ministro de Educación, Luis de León, el Alcalde de Los Alcarrizos, Danilo Rafael Santos, la presidente de la Policía Comunitaria, Carmen Miguelina Acosta Torres, el coronel Ernesto Rodríguez García, Sub-Director Regional Santo Domingo Oeste, la señora Nancy Encarnación, de la Asociación de Esposas de Oficiales de la Policía, entre otros.

De su parte, la señora Miguelina Acosta Torres, explicó que la Escuela Comunitaria ha permitido que los jóvenes de este sector puedan “salir de las calles”, en referencia a que ya no son atraído por las pandillas ni las drogas.
“Ahora se capacitan y pueden hacer prácticas en empresas de esta comunidad y cuando terminan muchos de ellos se quedan laborando en esas compañías, gracias a lo que aprendieron por medio al apoyo de la Policía Nacional con la labor comunitaria”, dijo.
Las entidades que respaldan las acciones de la Escuela Comunitaria Policial son el INFOTEP, Fundación FINFA, Movimiento Integral Comunitario (Los Alcarrizos), Patronato de Seguridad Ciudadana (Herrera), entre otros.
Dentro de las actividades que realiza la Escuela de Comunitaria se encuentran; los programas de formación de líderes comunitarios, orientación ciudadana, formación técnica, constructores de paz, entre otros.

Imponen un año de prisión preventiva a implicado en muerte de alemán en Puerto Plata


Puerto Plata.– El Ministerio Público de Puerto Plata logró que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente impusiera un año de prisión preventiva contra Luis Rafael Parra, acusado de ser cómplice de Darwin Felipe Peralta Mora “La Daga”, en la muerte del ciudadano alemán Ernst Gunter  Haun.
La fiscalía de esta cuidad presentó diferentes pruebas testimoniales, documentales y en especie, las cuales fueron acogidas por el juez Francisco Valenzuela para imponer la medida coercitiva.
A raíz de la muerte del extranjero, el Ministerio Público en conjunto con la Policía Nacional, inició una investigación con la finalidad de capturar al nombrado Darwin Felipe Peralta Mora.
La Policía Nacional arrestó al nombrado Luis Rafael Parra en la provincia Santiago Rodríguez mientras éste ayudaba a escapar a  Peralta Mora, quien es arduamente buscado por las autoridades por ser el presunto autor material de la muerte violenta del señor Gunter Haun.
El extranjero murió producto de una herida de  proyectil  por arma de fuego en el tórax izquierdo con orificio de entrada y salida, según consta en el al acta de levantamiento de cadáver de fecha 11 del presente mes.
El Ministerio Público otorgó a este caso de manera provisional la calificación jurídica establecida en los artículos 59, 60, 295, 304, 61 y 62 del Código Penal Dominicano, que tipifican la complicidad.
El imputado deberá cumplir la medida impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe.

Multitud lincha a un hombre que apuñaló a su ex concubina ayer en El Valiente, Boca Chica


La Policía investiga la muerte de un hombre que fue linchado y quemado vivo ayer por una multitud que lo persiguió luego que éste apuñalara a su ex concubina a la que intentó llevarse por la fuerza de su vivienda en el sector El Valiente, de Boca Chica.
Un informe preliminar del caso explica que la víctima es Johnny Mateo, de 45 años, quien residía en la calle Proyecto II, a esquina calle Hermanas Mirabal número 7 del indicado sector.
Mateo falleció a causa de severos golpes, por múltiples heridas cortantes y penetrantes y por quemaduras en ambas piernas y el cuello, según certificaron los médicos del hospital de maternidad de Andrés, Boca Chica, a donde fue llevado en estado agónico.
Según versiones de testigos del hecho, Mateo se presentó a las 4:00 de la tarde a la vivienda de su ex concubina, Altagracia Montero, en la calle Libertad sin número de El Valiente, a quien intentó llevarse por la fuerza.
Dijeron que ante la negativa de la mujer Mateo sacó un cuchillo que llevaba y le infirió una herida a la mujer, lo que provocó que parientes de ésta intervinieran, quienes fueron auxiliados por una multitud que persiguió al agresor.
Mateo mantuvo a rayas a sus perseguidores a los que rociaba un líquido que resultó ser “ácido del diablo” lo que aprovechó para refugiarse en el colmado Rodríguez, propiedad del comerciante Félix Antonio Rodríguez.
En esas circunstancias el colmado resultó incendiado debido a lo cual Mateo se vio obligado a salir lo que aprovechó la multitud para quemarlo, golpearlo y causarle las heridas penetrantes que le causaron la muerte.
Investigadores de la Policía, acompañados de la fiscal, licenciada Patria Pérez, investigan el caso para establecer responsabilidades, mientras que el cadáver de Mateo fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense para fines de necropsia.

20 años de prisión contra hombre quemó vivienda e intentó agredir físicamente a expareja


San Pedro de Macorís.- El Ministerio Público de esta localidad logró que fuera dictada una sentencia de 20 años de prisión en contra de un hombre que fue hallado culpable de haber quemado la vivienda donde residía su expareja y de intentar agredir a la misma físicamente, en medio de hecho ocurrido en esta ciudad en febrero del 2014.
La sentencia fue dictada por el Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís en contra del nombrado Féliz Ramón Pérez Carti, quien fue hallado culpable de cometer el hecho, ocurrido en la comunidad Los Guayacanes.
El Ministerio Público, representado por la procuradora fiscal Margarita Hernández Morales, coordinadora de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, expuso que al momento en que el imputado incineró la vivienda en su interior se encontraba un menor de un año de nacido, hijo de su expareja, que salvó la vida tras ser socorrido por vecinos del lugar.
El Ministerio Público llevó a cabo el proceso a través de la referida unidad, logrando recolectar durante la investigación diferentes pruebas que fueron declaradas buenas y válidas por el tribunal.

Fiscalía del Distrito obtiene 20 años de prisión en contra de hombre cometió robo con violencia y agresión sexual


A solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional, los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado condenaron a cumplir la pena de 20 años de prisión, a Carlos Robles Valoy a Lagrimita, hallado culpable de cometer robo con violencia, agresión sexual y abuso físico contra los Niños, Niñas y Adolescentes, en perjuicio de la señora E.A.R.R. y sus hijos menores de edad.
El tribunal, conformado por los jueces Pilar Rufino, Daira Medina y Delio Guzmán, acogieron las pruebas que presentó la Fiscalía en la acusación, representada por la procuradora fiscal Fadulia Rosa.
El hecho ocurrió en fecha 4 de diciembre del año 2014, en la calle Moisés García del sector Gazcue.
“Mientras la víctima E.A.R.R se encontraba durmiendo en su residencia, conjuntamente con sus hijos de 14 y 11 años de edad, el acusado los agredió físicamente, y sexualmente a E.A.R.R., luego sustrajó su dinero, un celular marca, una lonchera y la cartera” narra el expediente.
La Fiscalía del Distrito otorgó al presente caso la calificación jurídica de violación a los artículos 3295, 296 y 297 del Código Penal Dominicano, y los artículos 50 y 56 de la Ley 36.
Carlos Robles Valoy a Lagrimita deberá cumplir la pena impuesta en la cárcel La Victoria

Ministerio de Cultura firma acuerdo de cooperación interinstitucional con Fundación Sabores Dominicanos

Santo Domingo.-El Ministerio de Cultura (MINC) y la Fundación Sabores Dominicanos, suscribieron un acuerdo de cooperación insterintitucional que destaca, como objetivo principal, crear una plataforma de trabajo que permita convocar y unificar todas las iniciativas públicas y privadas que persiguen resaltar y posicionar la gastronomía dominicano en sus diferentes manifestaciones.
El acuerdo, efectuado en la sede del MINC, fue firmado por el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, y Luis Marino López, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos.
El artículo tercero, del citado convenio, describe que ambas instituciones se comprometen a elaborar programas de promoción de los objetivos y propósitos que persigue la propuesta denominada “Gastronomía R.D.20-20”, así como diseñar y elaborar un plan autosostenible en los próximos cinco años que consolide la marca gastronómica dominicana, a partir de la participación de todos los sectores involucrados en nuestra gastronomía.
En el artículo cuatro describe que ambas  instituciones trabajarán en la organización y convocatoria de las diferentes áreas relacionadas a la gastronimía, tales como programas de investigación, ferias, rondas de trabajo, congresos, seminarios, así como otras actividades en conjunto con instituciones del Estado y sectores privados.
El Ministerio de Cultura, entre sus objetivos, destaca estimular los procesos, proyectos y actividades culturales en un marco de reconocimiento y respecto por la diversidad y variedad cultural de la nación dominicana, así como el rescate, y puesta en valor y difusión de nuestras tradiciones para el fortalecimiento de nuestra identidad y la promoción de nuestros  valores culturales y que ello constribuya al desarrollo del país.
La Fundacion Sabores Dominicanos fue constituida mediante el decreto número 0065, del 17 de febrero del año 2015,  con la finalidad  de rescatar, registrar y poner en valor nuestro legado de sabores como patrimonio cultural, así como fomentar la sinergia entre todos los actores del sector gastronómico, mediante acciones presenciales y virtuales, con el fin estratégico de consolidar a la República Dominicana en el mundo  culinario.
En el acto estuvieron presentes el viceministro de Desarrollo Institucional, Carlos Santos,  y Fidias Bencosme, director de la Consultadoría Jurídica del MINC.

MIC dispone investigación sobre causas originaron siniestro; aclara planta está autorizada a operar


Plan de Regulación Nacional del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó, que la planta que colapsó en la avenida Sol Poniente del sector Azul, de Los Ríos, cumplía con todos los permisos y los requisitos de operación.

Señaló además que inició sus operaciones en el año 1993, específicamente el 18 de noviembre (18/11/1993), en virtud del Oficio No. 000650, DG.0432/93, y posee los siguientes permisos: Dirección del Catastro Nacional, de fecha 19/2/1993; Aprobación del Ayuntamiento y la Oficina de Planeamiento Urbano de Santo Domingo, de fecha 31/5/1993; Permiso de Construcción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de fecha 27/9/1993; Permiso de la Defensa Civil Dominicana, de fecha 22/2/1993; Aprobación del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, de fecha 18/2/1993; Permiso Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 1076-10 (Renovado). 

Asimismo el MIC dispuso, desde tempranas horas de la mañana, la presencia de miembros del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM) a los fines de asistir a las autoridades en el lugar del hecho, a la vez que técnicos de la Dirección de Hidrocarburos y del Plan Regulador realizan las indagaciones correspondientes. 

Indicó, que de acuerdo a las verificaciones realizadas en la zona del estallido, se pudo determinar que el mismo fue producto de una fuga, causada por el desperfecto en una válvula del tanque principal, que al entrar en contacto con una chispa provocó la explosión. 

Al lamentar el hecho, la Dirección del Plan Regulador del MIC declaró que el Cuerpo de Bomberos determinará las causas exactas. 


El MIP y la Policía de NY incrementarán colaboración para combatir la criminalidad


Una delegación del Ministerio de Interior y Policía (MIP) se reunió con el comisionado del Departamento de la Policía de Nueva York, William J. Bratton, con quien acordaron aunar esfuerzos, aumentar la colaboración y ayuda mutua para enfrentar la criminalidad en todas sus manifestaciones.
La delegación del MIP, integrada por el general Ricardo Rosa Chupany, viceministro para Control de Armas y coordinador general del MIP, así como por el general PN Francisco Javier Torres Dotel, asistente del ministro José Ramón Fadul, intercambió experiencias en materia de lucha contra la delincuencia y todo lo que tiene que ver con el contrabando y tráfico de armas de fuego.

Durante su visita, Rosa Chupany y Torres Dotel, además, intercambiaron impresiones y experiencias con Thomas P. Galat, jefe de Inteligencia de la Policía de Nueva York, con quien recorrieron las instalaciones del Centro de Operaciones del Departamento de Inteligencia de la Policía de Nueva York, donde se toman las decisiones en materia de políticas preventivas contra el crimen y la delincuencia.

Además, recorrieron el Centro de Control del Crimen en Tiempo Real, que es una plataforma tecnológica fundamental en el proceso de combate del crimen en la ciudad de Nueva York.

En ese escenario, destacaron el esfuerzo que realiza el ministro de Interior y Policía, licenciado José Ramón Fadul, para tecnificar y capacitar al personal de la Policía Nacional, reducir los niveles de violencia y criminalidad.

El general Rosa Chupany fue reconocido por el comisionado de la Policía de Nueva York “por su continuo apoyo a la Policía de Nueva York y los esfuerzos y el trabajo que son capaces de continuar fortaleciendo nuestras valiosas asociaciones y el crecimiento de nuestras grandes agencias”.
Pie de foto: Los generales Francisco Javier Torres Dotel y Ricardo Rosa Chupany, junto al comisionado de la Policía de Nueva York, William J. Bratton.

Ministro MOPC entrega 20 motocicletas a Departamento Policial de Verón-Punta Cana



VERON.-El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, entregó este martes 20 motocicletas al departamento de la Policía Nacional del distrito municipal de Verón, en Higuey, como parte del Plan de Seguridad Ciudadana puesto en práctica en esa zona turística.

El funcionario, al hablar en el acto de entrega, anunció que próximamente serán entregadas otras 20 motocicletas, para ampliar el patrullaje a otros sectores  de Verón y Bávaro, con el propósito de brindar una mayor protección a los miles de turistas que visitan la zona, lo mismo que a sus residentes.
 
“Hoy estamos haciendo entrega formal de 20 motocicletas, aunque el acuerdo es de 40, y la semana próxima estaremos entregando las 20 faltantes”, dijo Castillo.

Destacó la hermandad existente entre la Policía Nacional y el MOPC, tras señalar que Obras Públicas es parte integral de la Policía, y la Policía es parte integral del MOPC, por la cooperación del 911 y la Comisión Militar y Policial.

Dijo que la Policía Nacional y Obras Públicas seguirán trabajando para aumentar los niveles de seguridad ciudadana reflejados en las últimas estadísticas.

 Asimismo, destacó el interés del Presidente Danilo Medina en desarrollar el turismo en la región Este, tras señalar que desde los tiempos de su primera candidatura presidencial definió ese sector como la locomotora del desarrollo nacional, “por ser la industria de mayor competitividad en el mundo que nosotros tenemos”.

Indicó que siguiendo las directrices del primer mandatario, desde que asumió la primera magistratura, ordenó inmediatamente que se construyeran las obras de infraestructura viales necesarias para beneficio del turismo, como son: circunvalaciones de San Pedro de Macorís, La Romana; la carretera San Pedro de Macorís-La Romana; el Boulevard Turístico del Este, carretera Uvero Alto-Miches, Miches-El Seibo, entre otras obras.

De su lado, al recibir las llaves de las motos, el Jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, agradeció al ministro de MOPC el apoyo brindado a esa institución, tras señalar la importancia de esta entrega para el municipio de Verón, por ser el primer polo turístico.

“Para nosotros es un gran reto que se nos done estas 20 motocicletas. Entiendo que debe redundar en la mejora de la seguridad ciudadana de toda la región”, dijo.

Mientras que el director general de la Policía en la región Este, general Juan Gerónimo Brown Pérez, expresó su agradecimiento por la donación, lo que dijo habla del compromiso del Presidente Medina con la institución.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Punta Cana, Ernesto Veloz, dijo que esta zona ha sido la más beneficiada con la construcción de obras de infraestructura viales, “lo que beneficia enormemente al sector, y la respuesta a ese interés del Gobierno es que este año cerraremos con 40 mil habitaciones hoteleras”.

 Por disposición expresa del Presidente Medina, se pondrá en práctica en Puerto Plata un servicio de 10 patrullas permanentes en el municipio cabecera, junto a 10 unidades motorizadas que, a mediados de la semana próxima, estarán dando servicio y seguridad a ese municipio, informó el ministro de Obras Públicas.

Dijo que, sin duda alguna, ello será motivo para que los ciudadanos de Puerto Plata y los turistas se puedan sentir más seguros y más confiados y puedan disfrutar más del país.

En la actividad, realizada en el Departamento PN de Verón-Punta Cana, estuvieron presentes los gobernadores provinciales de La Altagracia y La Romana, Ramón Guilamo y Juan José Santana, respectivamente. También, el general Juan Carlos Torres Robiou, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), entre otros. 

DICTAN MEDIDA DE COERCIÓN A ORGANIZADOR DE VIAJE ILEGAL

República Dominicana. La Jurisdicción Penal de la provincia de La Romana impuso medida de coerción consistente en tres meses de prisión preventiva al imputado Margarito Jiménez Sánchez, alias Mon, para ser cumplidos en la cárcel pública de la citada provincia.

 

La medida de coerción fue impuesta por violación de la                   Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, por ser el organizador de un viaje ilegal frustrado en fecha 14-02-2016.

La investigación se realizó en coordinación con la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, a través de la Procuraduría Fiscal de La Romana y la Armada.

Por otro lado, la Armada comunica que dentro de los 33 ilegales rescatados en La Romana el pasado domingo 14, se encontraba el nombrado Luis Miguel Alvarado Polanco, imputado de la justicia, sobre quien pesa una sentencia condenatoria de 15 años de prisión por homicidio, de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís y fue entregado a la Procuraduría Fiscal de María Trinidad Sánchez.


Obispo de San Francisco valora visitas sorpresa, inauguran remozada catedral

Monseñor Fausto Mejía Vallejo, obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís, calificó las visitas sorpresa como un gesto de sensibilidad, amor y solidaridad del presidente Danilo Medina para con las personas pobres del país.

Las declaraciones del religioso católico se produjeron en una eucaristía de acción de gracias que sirvió de acto de inauguración de la  Catedral Santa Ana, en la que participó el jefe de Estado.

Un acto de grandeza del presidente
En su homilía, el obispo felicitó al gobernante por las visitas sorpresa que realiza, precisando que es un acto de grandeza que realiza al dedicar sus días de descanso para brindarles solidaridad y esperanza a los hombres y mujeres del campo.

El sacerdote Mejía Vallejo significó que constituye un gran gesto el hecho de que Danilo Medina visite a las comunidades, "porque aunque usted no les ofreciera nada, el solo hecho de acercarse a estas personas ya es un acto verdaderamente grande".

Dignifica a las personas
El obispo de San Francisco de Macorís estimó que es interesante el hecho de que sean financiamientos lo que reciben los productores pobres a través de las visitas sorpresa, lo que dignifica a las personas.

Agradece apoyo financiero
Fausto Mejía Vallejo agradeció, asimismo, el apoyo financiero del Gobierno para la reconstrucción de esta catedral, y para la construcción de tres salones.

Explicó que de los tres salones, uno de ellos tiene capacidad para 500 personas y está previsto para reuniones. También otro con capacidad para 100 personas y uno para 200, los cuales están destinados a la impartición de talleres de formación.

Felices y contentos
Manifestó que los moradores de San Francisco de Macorís hoy están felices y contentos con la remozada Catedral, que se ha constituido en un orgullo para el municipio y toda la provincia.

Tras el corte de cinta y el recorrido por la catedral y los nuevos salones de actividades, Danilo Medina sostuvo una reunión privada con autoridades y personalidades representativas de la  provincia.

En el acto estuvieron los ministros administrativos de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Educación, Carlos Amarante Baret; también la gobernadora Miledys Núñez; el senador Amílcar Romero, así como los asistentes especiales del presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz, religiosos e integrantes de la sociedad civil.

OCUPAN EN EL AILA CINCO BULTOS LLENOS DE PAQUETES DE PRESUNTA COCAÍNA; ARRESTAN 11 PERSONAS

El Leño Pinto Digital  _La DNCD, el CESAC y el Ministerio Público, han continuado reforzando las operaciones de interdicción en aeropuertos...