martes, 16 de febrero de 2016

PN apresa a tres hombres que asaltaron señora en Puerto Plata


La Policía informó este martes sobre el apresamiento de tres sujetos quienes están acusados de asaltar a una señora de 77 años pasar por compradores de oro, en el municipio de Puerto Plata, en la provincia del mismo nombre.

Los apresados fueron identificados como Oliver Santos Inoa, de 26 años, Hipólito Francisco Ortega, alias David, de 32 años, ambos residentes en Santiago, y Jogan de la Cruz de los Santos, de 40, residente en Puerto Plata.

El parte policial indica que los tres individuos le sustrajeron a la señora Paulina Peña, dos argollas de oro, mientras esta se encontraba de visita en la vivienda de un hermano, ubicada en el sector Ceballos, de la referida cuidad, los acusados se presentaron ante ella como comerciantes de artículos de oro por lo que trató de intercambiar las joyas que le fueron robadas, según declaró la afectada.

Tras una rápida intervención policial de los agentes de la zona los asaltantes fueron apresados, y al ser requisados se les ocuparon tres argollas, de color amarillo, un celular y varios artículos del hogar.

La institución del orden informó que los detenidos y lo ocupado se encuentran bajo el control del Ministerio Público para los fines legales pertinentes.

Domínguez Brito valora decisión Bahía de las Águilas


Tribunal rechaza solicitud de suspensión decretos que ordenan desarrollo Pedernales.
Santo Domingo.- Acogiendo la solicitud de la Procuraduría General de la República, representada por el Abogado del Estado, el Tribunal Superior de Tierras rechazó la solicitud a la demanda en referimiento hecha por reclamantes de terrenos en Bahía de Águilas, para que sean suspendidos los decretos del Poder Ejecutivo, mediante los cuales se ordena la constitución de un fideicomiso para el desarrollo turístico de Pedernales.
Con su decisión, el tribunal rechazó la demanda en referimiento interpuesta por los reclamantes de dichos terrenos con la pretensión de que se suspendieran los efectos jurídicos de los decretos, entre ellos, el Decreto 186-15, que ordena la venta de terrenos dentro de varias parcelas del Distrito Catastral  3 del municipio de Enriquillo.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, en representación del Estado dominicano, a través del Abogado del Estado y fiscal ante la jurisdicción inmobiliaria, Gedeón Platón Bautista,  consiguió que fuera declarada la incompetencia del Tribunal Superior de Tierras en esta materia y que se procediera a referir el proceso ante el Tribunal Superior Administrativo, conforme lo establecido por la Ley 13-07 sobre el Tribunal Superior Administrativo y la Constitución de la República.
Al pedido hecho por la Procuraduría General de la República en contra de la solicitud de los demandantes por improcedente, mal fundada y carente de base legal, se adhirieron el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Dirección General de Bienes Nacionales, el Instituto Agrario Dominicano y el Ministerio de Turismo.
La jueza Luznelda Solís Taveras basó su decisión en la Constitución de la República, en sus artículos 68, 69, 73 y 165, la Ley de Registro Inmobiliario 108-2005 y los artículos 135, 136, 194, 195 y 196 del Reglamento de los Tribunales Superiores de Tierras y de la Jurisdicción Original, la Ley 834-78 sobre Procedimiento Civil, en sus artículos 109, 110, 141, así como de la citada Ley 13-07.
Dentro de los argumentos de la parte representante del Estado se estableció que el Estado dominicano en las zonas a desarrollar por el Decreto 186-2015 tiene derecho en la parcela 215-A que es la que se reclama en la litis sobre terrenos registrados.
La parte recurrente bajo el alegato de que habían adquirido derechos legítimos solicitó suspender la venta de los inmuebles identificados como las parcelas 215A, 215-79 A, 215-79 B, 215-79 C, 215-79 D, 215-A-79-E, 215-79-F, 215-A-79, 215-A-79-H, 215-A-79-1, 215-A-79 G, 215-79-K, 215-81-A, 215-A-81-B, 215ª-81-C, 215-81-D, 215-A-81-E, 213-A-21-F, 215-81-G, 215-A-81-H, 215-A-81-1, 215-A-81-J, 215-A-K, 215-A-81-L y 215-A-81-M del Distrito Catastral No. 3 del referido municipio.
En el indicado decreto establece que el fideicomiso tendrá por objeto la creación de las estructuras legales, financieras y administrativas independientes para la administración y/o disposición del patrimonio fideicomitido, el cual se compondrá de los derechos y demás bienes muebles e inmuebles que serán aportados por el Estado dominicano y por aquellos activos y recursos que puedan ingresar a dicho patrimonio en cualquier momento, conforme a los mecanismos que sean previstos en el contrato de fideicomiso, con el propósito de crear un nuevo polo turístico, ecológico y sostenible, que abarcará la provincia Pedernales, con la finalidad de convertirla en zona líder de turismo, a través de la diversificación de sus mercados y productos.

Corresponde a sargento mayor policial retirado cadáver sacado de canal de riego en Villa Vásquez

Tenía todas sus propiedades
-No presenta signos de violencia visibles

La Policía Nacional informó este martes que se trata del cadáver del sargento mayor policial retirado, Antonio Helena Holguín, de 78 años, el cuerpo sin vida que fue sacado ayer de las aguas del canal de riego Horacio Vásquez en el municipio de Villa Vásquez, provincia Montecristi.
La uniformada dijo que de acuerdo al diagnóstico del médico legista actuante, el ex sargento murió a causa de asfixia por inmersión, y al ser examinado su cadáver, el cual no presenta ningún signo de violencia visible, se recuperó su arma de reglamento, la pistola marca CZ Luger, calibre 9mm, No. C5641, al igual que un celular marca Samsung y la suma de RD$ 3,975.00 en efectivo en unos de sus bolsillos; así como también un reloj y dos anillos.
Además, la pasola marca Honda NH100DX, color negro, año 1997, placa NF-0008, propiedad del fallecido, fue encontrada a orillas del referido canal de riego.
El cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines legales correspondientes.

MP Barahona adquiere ambulancia para labores investigativas



Barahona.- Con el objetivo de fortalecer las labores investigativas, la  Procuraduría Fiscal de este departamento judicial puso en funcionamiento una ambulancia, adquirida con fondos de la institución.
El procurador fiscal titular de Barahona, Yván Ariel Gómez Rubio, dijo que desde hace tiempo estaban a la espera de este tipo de apoyo, sobre todo, para el traslado de los cadáveres al Instituto Nacional de Patología Forense (INACIF-Azua).
“La adquisición de esta ambulancia nos permitirá avanzar y optimizar las labores para trasladar de manera oportuna los cadáveres a la extensión del INACIF que funciona en la provincia de Azua”. manifestó.
En ese sentido, agradeció el apoyo ofrecido por el procurador general, Francisco Domínguez Brito, para fortalecer los trabajos de esa dependencia.
ambulancia2ambulancia1

Procuraduría clausura establecimiento nocturno Bávaro por presunta comercialización sexual


Las autoridades informan que 31 mujeres se encontraban en el lugar contratadas para ejercer presumiblemente la prostitución.
La Altagracia.– Unas 31 mujeres supuestamente contratadas para ejercer la prostitución, fueron detectadas durante  un allanamiento realizado por las autoridades de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos en coordinación con la Fiscalía de la provincia La Altagracia.
Las mujeres fueron encontradas en el negocio Ladies Factory conocido como “Las Conejitas”, ubicado en la calle Los Tainos, Friusa, Distrito Municipal Verón-Bávaro, el cual fue clausurado por las autoridades y fueron apresados los ciudadanos Imputados Lorenzo Areché Melo (Propietario del nigth club), y sus empleados Joaquín Guerrero Garrido, Miguel Polanco Vásquez, Amos Jean Pierre, Juan Isidro Rosario Batista, Víctor Luis Pinales, Edwin Pérez y Juan Manuel Herrera Espinosa, contra quienes será solicitada medida de coerción en las próximas horas.
Según se ha podido establecer en el transcurso de las investigaciones, supuestamente el imputado Lorenzo Areché Melo promovía a la República Dominicana como un destino sexual en el exterior, incluso a través de vallas colocadas en distintos lugares de la provincia La Altagracia.
De ese negocio se presume que el imputado obtuvo muchos bienes provenientes del proxenetismo. La tarifa básica para sostener relaciones sexuales con una mujer era de U$ 16O dólares americanos.
Durante los allanamientos, el Ministerio Público ocupó elementos de prueba asociados al delito de proxenetismo, la suma de 370 mil 966 pesos, US$5 mil 996 pesos con 27 dólares americanos y 4 mil 60 dólares canadienses.
El Ministerio Público le ha otorgado al presente hecho la calificación jurídica de Proxenetismo agravado,  los cuales se encuentran tipificados y sancionados en las disposiciones de los artículos: 334 y 334-1 del Código Penal Dominicano, y Lavado de Activos, de acuerdo a los artículos 1 (numeral 7), 3 (literal a) y 18 de la Ley  72-02 (sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves), en perjuicio del Estado dominicano.
Francisco Domínguez Brito, procurador general de la República, instruyó  a que se solicitara en contra de los imputados la medida de coerción de prisión preventiva por proxenetismo y lavado de activos.

Jefatura la Policía ordena investigar la muerte de un hombre encontrado ahorcado dentro de celda de un destacamento, en Sabana Grande de Boya.


Arresta agente se encontraba de servicio.


La Jefatura de la Policía Nacional instruyó este lunes mediante memorándum 5196, al Inspector General de la institución, general de brigada Rafael Cabrera Sarita, realizar una minuciosa investigación en torno a las circunstancias en que falleció un hombre en la celda de un destacamento del municipio de Sabana Grande de Boyá,de la cual deberá remitir resultados en el menor tiempo posible.

El jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, lamentó la muerte de Humberto Santana Reyes, de 29 años de edad, quien fue encontrado colgando de su camisa de los barrotes de la celda,hecho por el cual se dispuso de inmediato el arresto del Raso Luis Manuel Quezada Martínez,quien se encontraba de servicio.

El joven era residente de la calle Cristóbal Colon, de dicho municipio, determinándose que falleció por asfixia mecánica por ahorcamiento, según certificó el médico legista, Eugenio Gómez, quien realizó el levantamiento conjuntamente con un miembro del Ministerio Público.
De acuerdo al informe preliminar,se encontraba encerrado por violencia intrafamiliar.

El cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense, para los fines de necropsia mandatorios en este tipo de casos. La Policía dijo que tan pronto concluya la investigación dará a conocer los resultados de la misma.

PN apresa hombres implicados en varios delitos


 En hechos ocurridos por separado en el Distrito Nacional, Punta Punta Cana y Baní 


La Policía reportó este lunes los apresamientos de un hombre quien fue sorprendido intentando violar una niña de cuatro años en el sector Capotillo, en el Distrito Nacional, el de un individuo de 26 años que retuvo una adolescente por varios días en Verón, Punta Cana, y el de otros dos sujetos a quienes se les ocupó un revólver sin documentos en Baní.

Por el primer caso, el apresado fue identificado como Juan González, de 50 años, quien reside en el sector Las Flores de Cristo Rey, y el mismo fue encontrado por varios moradores del sector Capotillo intentando abusar sexualmente de una niña de cuatro años, cuyo nombre se omite por razones legales, ocasionándole golpes contusos.

Mientras en Verón, fue apresado el joven Cristian Méndez Medina, de 26 años, quien es acusado de retener una adolescente de 14 años, según denunciaron los padres de la misma, antes las autoridades.

Los padres además dijeron que la menor fue sacada de la residencia a la fuerza y que Méndez Medina la retuvo por varios días sin ellos conocer su paradero.

Finalmente en Baní, fueron apresados los identificados como Wascar Ubri Sánchez, de 35 años y Juan Miguel Méndez, de 25, a quienes se les ocupó un revólver, calibre 38, sin ningún tipo de documentos. 

El informe policial indica que los apresados transitaban por la calle Duvergé, esquina 16 de Agosto a bordo del vehículo marca Honda, placa A190913, y al ser requisado por los agentes actuantes le ocuparon el arma de fuego debajo del asiento delantero, con cuatro cápsulas para la misma. 

La institución del orden informó que los detenidos y lo ocupado se encuentran bajo el control del Ministerio Público para los fines legales pertinentes.

Ministerio Educación inicia proyecto de modernización y trasformación de procesos críticos


La  firma especializada e  internacional, Mckinsey, contratada mediante una licitación internacional, inició el Proyecto de Diagnóstico, Diseño y puesta en marcha a la  Transformación de los Procesos Críticos del Ministerio de Educación (MINERD), con el objetivo de  continuar fortaleciendo la educación, prioridad del gobierno dominicano.

El Proyecto, que se enmarca dentro del  proceso de Reforma y Modernización del MINERD, abarca tres componentes, la  trasformación de los procesos  críticos con  su optimización, automatización,  digitalización, mejora de la estructura organizacional y sus competencias;  un estudio sobre el sistema educativo  y oportunidades de mejora,  el diseño  y ejecución de un programa de formación situada  y acompañamientos a docentes y rectores.

La  iniciativa  tendrá una duración de veinte semanas, y contará con el respaldo de un comité de dirección y seguimiento, que será responsable de aprobar las mejoras sugeridas.
El  comité está integrado por el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret; ingeniero Víctor Sánchez, viceministro  de Desarrollo y Planificación; licenciado Luis Matos, viceministro  de Servicios  Técnicos y Pedagógicos;  licenciado Antonio Peña Mirabal , viceministro Administrativo, y por los titulares de la Consultoría Jurídica y de Informática del MINERD, Teresita Bencosme  y Luis Leafar Terrero, respectivamente.

Para el desarrollo de este proyecto, el MINERD se  sustenta en la política  número 9 del Plan Decenal de Educación que manda “Promover el mejoramiento continuo del sistema educativo para mantener una estructura ágil, flexible, abierta a la participación y centrada en la escuela.”

MOPC asfalta y bachea calles en provincias Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia



El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realizó este domingo un amplio programa de pavimentación y bacheo de calles en diferentes municipios y sectores de las provincias Peravia, San Cristóbal y Santo Domingo.

Los trabajos incluyeron comunidades como Nizao, Nigua, Palenque, Hatillo, Cambelé, Villa Altagracia y El Hormigo.

El ingeniero Ramón Antonio Pepín, Jefe del Gabinete del MOPC, informó que esos trabajos se realizan cumpliendo instrucciones expresas del Presidente Danilo Medina, y que procuran llevar una mejoría significativa en la calidad de vida de todos los sectores productivos del pueblo dominicano.

“Hoy estamos recorriendo diversos sectores de Baní y San Cristóbal, atendiendo el mandato del Jefe del Estado, quien a través del MOPC ha decidido mejorar cada vez más la calidad de vida de todos los dominicanos, llevándoles soluciones viales con la construcción y bacheo de calles y avenidas; también ofreciendo otros servicios a los residentes de los diversos sectores del país”, explicó el funcionario durante un recorrido por los trabajos.

Este domingo era notorio la presencia de hombres y equipos trabajando en la isleta central de la autopista 6 de Noviembre, en procura de su readecuación y ampliación, que busca agilizar el tránsito vehicular a quienes se dirigen al Sur desde la Capital, y viceversa.


También, allí Obras Públicas trabaja en el cierre de pasos ilegales construidos a todo lo largo y ancho de esa importante vía. Se construyen retornos operacionales a fin de que los conductores tengan mayor seguridad al desplazarse por la misma.

Asimismo, Pepín dijo además que en el municipio de Villa Altagracia el MOPC, además de la reconstrucción, pavimentación y bacheo de las calles de los diferentes sectores, también construye el puente Catarey y la carretera de El Hormigo.
De igual manera, se avanza en el asfaltado de las calles de la comunidad de Engombe, en el municipio Santo Domingo Oeste.

Durante el recorrido, Pepín estuvo acompañado de Rodrigo Medicis, de la constructora Odebrecht, que tiene la responsabilidad de la construcción de retornos operacionales en la autopista 6 de Noviembre.

Ministerio de Cultura firma acuerdo de cooperación interinstitucional con Fundación Sabores Dominicanos


Santo Domingo.-El Ministerio de Cultura (MINC) y la Fundación Sabores Dominicanos, suscribieron un acuerdo de cooperación insterintitucional que destaca, como objetivo principal, crear una plataforma de trabajo que permita convocar y unificar todas las iniciativas públicas y privadas que persiguen resaltar y posicionar la gastronomía dominicano en sus diferentes manifestaciones.

El acuerdo, efectuado en la sede del MINC, fue firmado por el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, y Luis Marino López, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos. 

El artículo tercero, del citado convenio, describe que ambas instituciones se comprometen a elaborar programas de promoción de los objetivos y propósitos que persigue la propuesta denominada “Gastronomía R.D.20-20”, así como diseñar y elaborar un plan autosostenible en los próximos cinco años que consolide la marca gastronómica dominicana, a partir de la participación de todos los sectores involucrados en nuestra gastronomía.

En el artículo cuatro describe que ambas  instituciones trabajarán en la organización y convocatoria de las diferentes áreas relacionadas a la gastronimía, tales como programas de investigación, ferias, rondas de trabajo, congresos, seminarios, así como otras actividades en conjunto con instituciones del Estado y sectores privados.

El Ministerio de Cultura, entre sus objetivos, destaca estimular los procesos, proyectos y actividades culturales en un marco de reconocimiento y respecto por la diversidad y variedad cultural de la nación dominicana, así como el rescate, y puesta en valor y difusión de nuestras tradiciones para el fortalecimiento de nuestra identidad y la promoción de nuestros valores culturales y que ello constribuya al desarrollo del país.  

La Fundacion Sabores Dominicanos fue constituida mediante el decreto número 0065, del 17 de febrero del año 2015, con la finalidad  de rescatar, registrar y poner en valor nuestro legado de sabores como patrimonio cultural, así como fomentar la sinergia entre todos los actores del sector gastronómico, mediante acciones presenciales y virtuales, con el fin estratégico de consolidar a la República Dominicana en el mundo  culinario.     

En el acto estuvieron presentes el viceministro de Desarrollo Institucional, Carlos Santos,  y Fidias Bencosme, director de la Consultadoría Jurídica del MINC.

Pie de fotos: 1-El ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, y Luis Marino López, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, rubrican sus firmas para dejar formalizado el citado acuerdo. 

COMISIÓN NACIONAL ARROCERA GARANTIZA ABASTECIMIENTO DE ARROZ

Rueda de prensa encabezada por el ingeniero Cesar Espaillat, presidente de (FENAARROZ) entre otros Productores molineros y comerciantes del arroz en el Ministerio de Agricultura.

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional Arrocera (CONA) aseguró que el país cuenta con arroz suficiente para atender la demanda de la población, tanto en la actualidad como en lo que resta hasta la  próxima cosecha del cereal. Asimismo, el organismo informó que actualmente el arroz selecto, el de mayor consumo a nivel nacional, mantiene una estabilidad en los precios.
El anuncio fue hecho en una rueda de prensa  celebrada este  lunes  en el salón de conferencias del ministerio de Agricultura, encabezada por el ingeniero  Cesar Espaillat,  presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), el cual se hizo acompañar de Apolinar Germosén, Presidente del Consejo Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria; Roberto Familiapresidente de la Asociación Dominicana de Factorías de ArrozIván Tió, ex presidente de FENARROZ; Fausto Armando Pimentel, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz. (ADOFA) y  Bernardita Mora.
Durante la actividad los  productores molineros y comerciantes del arroz, además de asegurar la demanda del cereal, garantizaron la estabilidad de los precios, destacando que se ha mantenido durante los últimos diez años, por ser este rubro el principal alimento de la canasta familiar dominicana.
Luego de un trabajo de campo tanto en las factorías como en los campos sembrados de arroz, la Comisión Nacional Arrocera, determinó que hay suficientes granos  del cereal para abastecer la demanda del consumo nacional.
“Nos sentimos satisfecho por el apoyo que hemos recibido por parte del Ministerio de Agricultura, para la planificación y mejoramiento del sector”, expresaron los productores.
Así mismo el CONA aseguró  que se estima que la cosecha de este año 2016 superará la pasada que fue de unos 11.5 millones de quintales.
Además aseguraron que todas las decisiones que se toman en este importante sector son discutidas y analizadas por la comisión nacional arrocera compuesta por las autoridades gubernamentales, productores, molineros y parceleros, “nada se hace de forma unilateral, sino en consenso de todos los sectores”.

OCUPAN EN EL AILA CINCO BULTOS LLENOS DE PAQUETES DE PRESUNTA COCAÍNA; ARRESTAN 11 PERSONAS

El Leño Pinto Digital  _La DNCD, el CESAC y el Ministerio Público, han continuado reforzando las operaciones de interdicción en aeropuertos...