lunes, 15 de febrero de 2016

Cabo de la Policía muere apuñalado por un cuñado en batey Bienvenido en Santo Domingo Oeste.


Un cabo de la Policía fue ultimado esta madruga por un cuñado que le propinó varias puñaladas, cuando el agente discutía con su concubina, en batey Bienvenido en Santo Domingo Oeste.
Enyel Alcántara Cedano, quien estaba adscrito a la 27 Compañía de la Policía, murió a las 12:30 de esta madrugada en el hospital Doctor Marcelino Vélez Santana, de Herrera, a causa de varias heridas penetrantes en el pecho y el vientre.
Un informe preliminar del caso explica que el cabo Alcántara Cedano fue ultimado por un cuñado identificado como Arcángel, con quien había estado compartiendo momentos antes.
El informe expresa que al llegar a su vivienda en la calle principal de batey Bienvenido, el cabo y su concubina Verónica Jean Vargas, de 20 años, sostuvieron una discusión en la cual intervino Arcángel agrediendo al cabo con un arma punzocortante.
La Policía persigue al homicida del agente para ponerlo a disposición de la justicia.

PN reporta muerte de una mujer en un motel en la autopista de San Isidro


Hecho ocurrido en Santo Domingo Este

La Policía informó que una mujer fue hallada muerta en un motel ubicado en la autopista de San Isidro, municipio Santo Domingo Este.
La institución precisó que la dama de 35 a 40 años, 5,6 de estatura fue hallada por los empleados de la cabaña a las 11:30 pm tirada en el suelo y sin signos de violencia.
El reporte de los oficiales actuantes refiere que al entrevistar al señor Mario Arsenio Lachapel, de 58 años, empleado de ese establecimiento señaló que la mujer llegó acompañada de un hombre a las 8:40 de la noche y que tres horas después observó al hombre salir por la ventana de la cabaña dejando la misma cerrada. Siendo en ese momento que empleados llamaron a esa persona y que el mismo no les respondió.
En ese orden indica el informe que los investigadores hallaron las prendas de vestir y un par de zapatos color crema, también fue ocupado una tablet, de marca no visible, un celular marca huawey negro, una cartera, un guillo, un par de aretes, una cadena un anillo, una medalla con la letra (A) y un reloj de mujer.
La Policía dijo que tan pronto ocurrió en hecho se dio inicio a la búsqueda del acompañante de la mujer a quien exhorta a entregarse por la vía que él entienda pertinente, mientras que el cuerpo de la dama fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense, para que se le realice una necropsia correspondiente.
La Policía trabaja en la identificación del hombre para fines de apresamiento y puesta a disposición de la justicia

Dirigentes comunitarios realizan reunión de coordinación Seguro SENASA



Presidentes de las diferentes Juntas de Vecinos del municipio de Sosúa se reunieron este martes 10 de febrero en una actividad encabezada por el Comandante de la Base Aérea Puerto Plata, General de Brigada Piloto Richard Vásquez Jiménez y la Encargada provincial de SENASA, licenciada Denis Dorejo para dar continuidad al proceso de inscripcion de mas 6,000 personas de escasos recursos al sistema de salud ofrecido por el gobierno del presidente Danilo Medina a través del Seguro Nacional de Salud (SENASA).

Cámara de Diputados y PNUD imparten taller “Contexto Político en Sistemas Electores de Cara a Comicios 2016”


La Comisión Permanente de Asuntos de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, conjuntamente con el Programa para las  Naciones Unidas (PNUD), celebró este jueves un taller enfocado en el contexto político-electoral 2016 y sistemas electorales, a cargo de la politóloga y socióloga, Rosario Espinal.

El encuentro que reunió a candidatas a puestos públicos en los próximos comicios del 2016, estuvo encabezado por la presidenta de la Comisión, Magda Rodríguez, quien junto a la diputada Guadalupe Valdez, y Raissa Crespo del PNUD, dieron la bienvenida a la expositora.

Durante la apertura del taller, celebrado en las instalaciones de la casa de las Naciones Unidas, la también maestra de Temple University en Filadelfia, explicó a las asistentes el funcionamiento de los sistemas electorales en la República Dominicana, así como los métodos utilizados para elegir a los diversos representantes en las posiciones públicas.

La además autora de varios libros relacionados con el autoritarismo y democracia en la política dominicana, resaltó que “los sistemas electorales no son neutros, ni en sentido general, ni en lo relativo al género, por lo cual, para las mujeres la lista de obstáculos a traspasar para su representación en la vida política es larga”, asentó Rosario.

Al referirse a las distintas maneras de hacer vida política, dijo que “la misma se puede hacer desde varios ángulos, no sólo a través de la inclusión en un partido”.

De su lado, la secretaria ejecutiva de la Comisión de Políticas de Equidad de Género de la Junta Central Electoral, Laura Hernández Fondeur, mostró a las participantes una presentación audiovisual de lo que será la plataforma virtual que pondrá esa institución a disposición de todos los hombres y mujeres involucrados en el quehacer político dominicano.

Dentro de los servicios que brindará la plataforma a la ciudadanía estarán: medir los niveles de cumplimiento de metas y objetivos en torno a la igualdad de género, así como los derechos políticos de las mujeres, visualizar los avances en materia de igualdad de género a lo interno de los partidos políticos, aparte de la creación de una base de datos de mujeres políticas que sirva como fuente de apoyo en su desarrollo dentro del mundo político.

Ministerio de Cultura y Vicepresidencia de la República concluyen con rotundo éxito XIV Feria Nacional de Artesanías Dominicanas


MINC anuncia XV edición de la FENARD será dedicada a la provincia La Romana.

15 Febrero 2016, Santo Domingo. Con el registro de un volumen de ventas favorable para la   representación de más 220 artesanos y artesanas participantes, concluyó con rotundo éxito la XIV versión de la Feria Nacional de Artesanías Dominicanas (FENARD 2015),  organizada por el Ministerio de Cultura (MINC), en coordinación con el programa Progresando con Solidaridad de la Vicepresidencia de la República.

En representación del ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, habló Valentín  Guerrero, director  del Centro Nacional de Artesanías (CENADARTE),  y   Pamela Suazo, representante del programa Progresando con Solidaridad.

Ambos coincidieron en que la actividad cultural concentró a públicos diversos, lo que contribuyó  a que el volumen de ventas fuera favorable para la representación de artesanos y artesanas de las regiones del país que participaron en el tradicional evento. 

Durante  el acto de cierre - el evento fue celebrado desde el jueves 11 al domingo 14 de febrero, en la Fortaleza de Santo Domingo-, Valentín Guerrero anunció La Romana como la provincia invitada para la celebración de  la XV edición de la FENARD.

Entre la concentración de público, se citan coleccionistas de piezas artesanales, los seguidores y amantes del  carnaval y los enamorados en el día del amor y la amistad,  Día de San Valentín.     

Guerrero expresó que durante el desarrollo del evento fue notaria la participación  del Paseo del Artesano, que se incluye dentro de las iniciativas culturales puestas en marcha por el ministro José Antonio Rodríguez.

Hasta el final del evento, fueron exhibidas a precio asequibles para el público, las tradicionales muñecas de trapo, gallos de madera, santos de palo, juegos de bandejas, pulseras, collares, carteras, cortinas tejidas a mano, portarretratos, manteles y utensilios de cocina, entre otras piezas artesanales.

De su lado, Luisa Castillo, directora de Ferias Artesanales, destacó el entusiasmo y espíritu de participación de los artesanos que se dieron cita, así como de la concentración de públicos, que durante el fin de semana fueron en busca de las piezas artesanales de sus preferencias.  

Al igual que en versiones anteriores, la FENARD correspondiente al año  2015 se celebró con el objetivo de promover y comercializar los productos que producen las Pymes de la artesanía dominicana, así como identificar la calidad que los artesanos exhiben en materia de producción, competitividad y diseño.

Desde el inicio y hasta el final del evento, la agenda incluyó talleres de bisutería infantil, de orfebrería en cobre y accesorios en materiales reciclables; mientras que el calendario de actividades artísticas incorporó presentaciones del grupo de danza Kalalu y la Red Nacional de Bandas.

También, danza y jazz de la Biblioteca Infantil y Juvenil  República Dominicana, Ballet Folklórica Nacional, secciones de música como inclusión social y Ballet Escuela Nacional de Danza, entre otras atracciones.  
      
Pie de fotos:

1- En el acto de clausura, figuran Pamela Suazo, del programa  Progresando con Solidaridad; Valentín  Guerrero, director de CENADARTE;  Elba Espinal y Franklin Santana, representantes de Santiago, provincia invitada, y Luisa Castillo, directora de Ferias Artesanales, del Ministerio de Cultura.

2- Una vista de la concentración de público en busca de las piezas artesanales de sus preferencias. 

3- Un momento de la presentación de la comparsa  Carnaval del Rio.

MOPC da toques finales a carretera comunica SJM con Juan de Herrera y Presa de Sabaneta


El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se dan los toques finales en los trabajos de reconstrucción de la carretera San Juan de la Maguana-Juan de Herrera-Presa de Sabaneta, con una longitud de 22 kilómetros, así como al asfaltado de las calles del municipio cabecera de la provincia San Juan.

El ingeniero Ramón Antonio Pepín, Jefe de Gabinete de Obras Públicas,  dijo que por instrucciones del Presidente Danilo Medina y el ministro Gonzalo Castillo realizó una visita de inspección, a fin de evaluar y constatar los avances registrados en las obras que está ejecutando el Gobierno a través del MOPC.

Asimismo, en el centro urbano de la ciudad de San Juan de la Maguana se procedió al bacheo de vías como la avenida Anacaona en su intersección con la avenida de Circunvalación, entre otras.

“Aquí en la carretera Juan de Herrera-Presa de Sabaneta se dan los toques finales. Esta es una vía que ha sido un reclamo de los comunitarios de esta zona por muchísimos años, y en esta gestión de gobierno estamos dando cumplimiento a esa petición”, explicó Pepín.

Indicó que con la terminación de esta vía se da cumplimiento a una promesa del Presidente Medina con la población de la provincia San Juan. “Esta carretera la estaremos entregando en poco tiempo, porque ya estamos en la fase de terminación colocando las barandas de protección, la señalización vertical y horizontal”, dijo.

Brigadas de técnicos y obreros continuaban este fin de semana con la colocación de barandas de protección en distintos tramos de la vía.  

Pepín consideró que con la carretera, que conecta San Juan de la Maguana, Juan de Herrera y Presa de Sabaneta, “la población se beneficiará de una vía de primer orden, y va a significar un impacto positivo para toda la población, porque se van a reducir los accidentes, el tiempo de trasladarse de Juan de Herrera a Sabaneta, y viceversa”.

Agregó que ese impacto positivo no solo será para los residentes de Juan de Herrera, sino para toda la región, que se va a beneficiar directamente de la construcción que ha hecho el Presidente Danilo Medina a la provincia de San Juan, considerado el Granero del Sur por su alta productividad agrícola.

“En el trayecto, pequeñas comunidades serán beneficiadas, pero no solo tenemos la carretera, también todos los caminos vecinales que conectan con esta. De igual manera, seguiremos trabajando en el asfaltado de las calles del municipio Juan de Herrera”, adelantó.

Testimonios de comunitarios

Respecto a la carretera, varios comunitarios dieron su testimonio en lo que respecta a los beneficios que aporta a las distintas comunidades.


Danny Nova dijo que “este trabajo se ve súper bien ahora mismo. Esto está que vale la pena. Duramos mucho tiempo pasando amargura con la situación que había, pero ahora si, todo ha cambiado, para bien de todos”.

Eléxito Sánchez expresó que “yo nunca había visto lo que se ha hecho en esta carretera, porque ahora hay carreteras por todas partes aquí. También por La Agüita, La Cana, Los Santiles y Los Higueritos, también esas carreteras las asfaltaron. No se había visto un gobierno como este, haciendo escuelas y de todo, como aquí en Juan de Herrera. No nos podemos quejar”.

Mientras que el chofer Eliezer Martinez consideró que “en verdad, antes de reparar la carretera, todas las gomas (neumáticos) se nos dañaban. Esta carretera tenía mucho tiempo en mal estado. Han hecho un buen trabajo”.

domingo, 14 de febrero de 2016

Delegación RD conoce experiencia colombiana alianzas público privadas y transporte


Miembros de la Iniciativa por la Productividad y la Competitividad del país sostuvieron reuniones con las agencias del gobierno de Colombia que trabajan el tema de Alianzas Público Privadas (APPs), para conocer su experiencia y las mejores prácticas para el desarrollo de ese tipo de alianzas en República Dominicana.
Para tales fines, desarrollaron sesiones de trabajo con funcionarios y técnicos del Ministerio de Comercio y Hacienda, el Departamento de Planeación y la Agencia Nacional de Infraestructura.
Ministro Montalvo junto al empresario Frank Rainieri.
Alianzas son prioridad
“Para nosotros el tema de Alianzas Público Privadas es una prioridad, estamos trabajando en el desarrollo de un marco legal apropiado que nos permita desarrollar proyectos, tanto con el sector empresarial como con organizaciones de la sociedad civil, y para eso estamos aprendiendo de la experiencia colombiana en la materia”, expresó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Al respecto, Montalvo comentó: “Podemos estar seguros que en nuestro país no repetiremos los errores del pasado, con modelos de concesiones que han sido costosos para el erario público. Todo proyecto debe ser económicamente viable, socialmente necesario y conveniente para todos”.
“Podemos estar seguros que en nuestro país no repetiremos los errores del pasado” GM.
Gustavo Montalvo dijo tener confianza en que las alianzas público privadas permitan desarrollar la infraestructura necesaria para mejorar la competitividad y la productividad en la República Dominicana y prestar mejores servicios a la población, como ha ocurrido en Colombia.
Apostar por el transporte público
Posteriormente, la delegación se trasladó hasta el sistema metropolitano de transporte masivo Transmilenio que funciona en Bogotá, para conocer detalles de la política de transporte de esa ciudad.
Gobierno dominicano trabajan el tema de Alianzas Público Privadas.
“Este modelo de transporte colombiano, ofrecido por empresas privadas pero bien regulado por el Estado, es uno de los más conocidos en América Latina, y de ahí nuestro interés de ver las mejores prácticas, así como tomar en cuenta las lecciones aprendidas, al momento de implementar el nuestro”, dijo Montalvo.
En esta jornada de trabajo participaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; el embajador dominicano en Colombia, Briunny Garabito y el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez.
También participaron los representantes del sector privado Manuel Tavares, Frank Rainieri, Felipe Vicini, Rafael Blanco Canto, Rafael Paz y Darwin Caraballo.

DNCD con apoyo de otras autoridades decomisa más de 23 kilos de cocaína o heroína


Santo Domingo.-La Dirección Nacional de Control de Drogas conjuntamente con oficiales del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civíl (CESAC), la Dirección General de Aduanas (DGA)
imagey bajo la dirección jurídica del Ministerio Publico, decomisó 70 unidades de Jack Fruit (castaños) conteniendo en su interior una sustancia blanca presumiblemente cocaína o heroína con un peso aproximado a los 24 kilogramos (aun no determinados por el INACIF) que iban a ser exportadas hacia Estados Unidos, a través del Aeropuerto Internacional Cibao.
La droga estaba camuflada dentro de 70 unidades de la fruta en cuestión, cubiertas por bolsas plásticas embaladas en unas 12 cajas listas para ser exportadas en el vuelo 1625 de United Airlines, desde el aeropuerto Internacional Cibao hacia el aeropuerto de Newark, New Jersey.
El decomiso de la droga se produjo cuando oficiales de la DNCD adscritos al Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) de la DNCD procedían a hacer un chequeo manual de personas y verificación de equipajes en el área de carga de la terminal aeroportuaria.
De inmediato la agencia antidroga abrió una investigación a los fines de determinar la procedencia y destino de la sustancia alucinógena y así proceder a apresar a los implicados en este caso.
Las 70 unidades conteniendo la droga serán remitidas de inmediato al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el peso exacto y el tipo de droga de que se trata.

PN apresa a tres hombres a quienes les ocuparon un revólver ilegal y dos porciones de un vegetal presumiblemente marihuana


Durante intervenciones preventivas en el DN y Cotuí

La Policía Nacional informó este domingo que apresó en flagrante delito a tres hombres en hechos separados ocurridos en el Distrito Nacional y el municipio de Cotuí; al primero se le ocupó un revólver, el cual portaba de manera ilegal, mientras que a los otros dos se les ocuparon dos porciones de un vegetal presumiblemente marihuana.
La uniformada dijo que a Nehemías Rodríguez Stvord se le ocupó el revólver marca Taurus 38mm, el cual al ser depurado figura a nombre de Leonel Antonio Burgos Sosa, de quien la Policía activa su localización. Rodríguez Stvord fue detenido en la calle Manuel Ubaldo Gómez esquina Máximo Grullón, en el sector de Vila Consuelo, del Distrito Nacional.
En tanto que en la ciudad de Cotuí fueron detenidos por una patrulla policial los jóvenes Estarlyn Sánchez de 18 años, y Raulin Mota, de 19, a quienes se les ocuparon dos porciones del referido vegetal, envuelto en una funda plástica, así como también una motocicleta CG-150, de color blanco, sin placa ni documentos, en la que se desplazaban.
Los detenidos se encuentran bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

PN investiga circunstancias en que hombre murió por intoxicación con sustancia desconocida y su novia resultó afectada por la misma causa


Hecho ocurrido en Jarabacoa

PN investiga circunstancias en que hombre murió por intoxicación con sustancia desconocida y su novia resultó afectada por la misma causa
La Policía Nacional informó este domingo que se investigan las circunstancias en que un joven de 26 años murió intoxicado por una sustancia hasta el momento desconocida, y su novia terminó hospitalizada por la misma causa cuando ambos se encontraban de visita en una residencia ubicada en el municipio de Jarabacoa, La Vega.
La uniformada identificó al fallecido como Yinneuris Domingo Santana Fernández, a causa de intoxicación por sustancia desconocida, pendiente de autopsia, según certificó el médico legista actuante; mientras que su novia Gabriela María Pérez Salcedo, de 27, se encuentra hospitalizada en el Centro Médico Salesiano de ese municipio, también con síntomas de intoxicación, ambos residentes en la ciudad de Santo Domingo.

Según el informe preliminar de los investigadores, la señora Francisca Virginia Valdez Padilla, de 45 años, declaró que ella invitó a la pareja a su casa ubicada en la urbanización La Hamaca de Jarabacoa, y que alrededor de las 6:00 de la tarde ellos se fueron para la habitación a descansar.

Dijo que dos horas después tocó la puerta para que se levantaran a cenar y al ver que no le abrían, pudo observar a través de un hueco que el joven se encontraba desmayado y procedió a llevarlo al referido centro de salud donde posteriormente falleció, así como también a su novia quien se encuentra interna recibiendo atenciones médicas en el mismo.

El cadáver de Santana Fernández fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Santiago para los fines legales correspondientes, mientras que la Policía continúa las investigaciones para establecer las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

Gloriosas luchas independentistas


Los haitianos no pueden volver a combatirnos con las armas, por eso ahora nos invaden de forma pacificasa por la frontera y con apoyo diplomático.

Homero Luis Lajara Solá
Santo Domingo
Para merecer el respeto es necesario la consagración al deber”.

-Gregorio Luperón-

Este 27 de Febrero los dominicanos conmemoramos el 172 Aniversario de la Independencia Nacional. Rememorando los hechos y circunstancias que dieron lugar a esta gloriosa epopeya, puedo percibir que hay muchos  dominicanos que de manera simplista, creen todavía que para ser una nación libre e independiente con  una bandera, un escudo  y un himno que representan la “identidad nacional”, sólo se requirió el  trabucazo de Mella en la Puerta de la Misericordia, ante cuyo estruendo los haitianos huyeron despavoridos a donde pertenecen, al lado Oeste.
Por esta preocupación, me he permitido revisar los apuntes del historiador nacional y testigo presencial, don José Gabriel García, y ahí vemos que dividió la guerra  por nuestra independencia en cuatro campañas militares, que son: Primera Campaña, año 1844; Segunda Campaña, año 1845; Tercera Campaña, año 1849; y la Cuarta Campaña en los años  1855-56.
Para los que no recuerdan o conocen del tema, fue el 13 de marzo de 1844, dos semanas después de proclamarse nuestra Independencia, cuando ocurre nuestro bautizo de fuego en defensa de la dominicanidad, con la Batalla de Fuente de Rodeo, en Bahoruco, bajo la guía de los comandantes Fernando Tavera, y sus segundos, Vicente Noble y Dionisio Reyes,  donde derrotan a las   tropas haitianas mejor armadas al mando del coronel Brouard. A esta victoria siguieron otras dos, el mismo día 13, en Cabeza de las Marías, cerca de Neiba, y el  día 18, en Las Hicoteas, cerca de Azua. En estas primeras batallas, los dominicanos enfrentaron a tropas haitianas mejor entrenadas, más numerosas y con mayor potencia de fuego.
De la misma manera que los griegos siguieron a Ulises a los muros  de la fortaleza de Asgard, que los mortales llaman Troya en aquella lejana epopeya (La Guerra de Troya), de esa misma manera los dominicanos siguieron al general Pedro Santana a la ciudad de Azua, para librar la Batalla del 19 de Marzo, cuya victoria, junta con la de Santiago, el día 30, liderada por el general José María Imbert y el comandante Fernando Valerio,  aseguraron  la Independencia Dominicana. Al mes siguiente, el 15 de abril, se libró la Batalla Naval de Tortuguero, en Azua, en donde, al salir victoriosa la marina militar dominicana, nuestras fuerzas lograron el control de los mares del Sur.
Durante la Segunda Campaña, en el 1845, cuando las incursiones de las huestes haitianas intentaban revertir la realidad de nuestra independencia, el general José Joaquín Puello, emulando a Aquiles en el blandir de su sable, derrotó a los haitianos en el Sur en la Batalla de La Estrelleta, en Elías Piña, el 17 de septiembre. En el norte, específicamente en Dajabón, el general Francisco Antonio Salcedo, derrotó a las tropas haitianas en la Batalla de Beller, el 28 de octubre. Por su parte, la flotilla dominicana, comandada por el coronel Cambiaso, durante la noche anterior a la batalla, atacó  a Fort Liberté, siendo esta operación naval  casi  providencial, que devino en un resultado maravilloso, pues temiendo el gobernador de Fort Liberté  que se tratara de un desembarco, detuvo una poderosa columna que iba a reforzar la guarnición haitiana del Fuerte de Beller, construido por los haitianos, al cual habían  bautizado  con el nombre de  “El Invencible”.
La Tercera Campaña se inicia después de una retirada forzosa de 4 años por parte  del adversario del Oeste, el cual, aprovechando las luchas internas y las divisiones  entre los dominicanos, intentó  hacerse nueva vez con el poder político y militar, por lo que se retoma  el combate con la Batalla de El Número, bajo el mando del legendario general Antonio Duvergé, acaecida el 17 de abril de 1849 en Azua, complementada con la Batalla de Las Carreras, el 23 de abril de 1849, también en Azua, en  las inmediaciones del río Ocoa. Allí, cuando  las tropas invasoras intentaban cruzarlo, fueron repelidas por la estrategia militar y el coraje  del ejército libertador con la espada, entonces gloriosa,  del general Pedro Santana, deteniendo el avance de los haitianos a Santo Domingo,  para preservar la bandera nacional.
Fracaso del invasor
La Cuarta y última campaña se inició con otra oleada  fracasada de las hordas invasoras, en San Juan de la Maguana, el 22 de diciembre de 1855, con la Batalla de Santomé, donde se inmortalizó el bravo general José María Cabral. Ese mismo día, pero en Neiba, se produjo la Batalla de Cambronal, bajo la conducción del general Francisco Sosa,  por lo que fueron llamadas “batallas gemelas”. El ocaso bélico del invasor haitiano se produce en la batalla más grande de Centroamérica: Sabana Larga, en Dajabón,  el 24 de enero de 1856. En la zona principal de batalla (ZPB), el enemigo sufrió aproximadamente 2,000 bajas, sin contar los heridos que luego murieron en los montes. En Sabana Larga a los haitianos se les habló bajo la “ley del sable”, único idioma que han entendido. Con esta contundente  derrota militar, que fue conducida brillantemente por el general Juan Luis Franco Bidó, los haitianos perdieron su capacidad de combate, consolidándose con ello la dominicanidad que algunos en la actualidad no quieren valorar.
Por eso, como ya los haitianos no  pueden volver a combatirnos  con las armas,  ahora atacan con una invasión pacífica por la frontera,  y ejerciendo una  diplomacia aviesa, ladina y constante, continuando con los mismos fines perversos  de antaño, recibiendo en esta nueva lucha  la misma derrota demoledora, aunque ahora peleada  en un campo de batalla legal, donde se  tocó zafarrancho de combate con el   trabucazo  del honorable Tribunal Constitucional de la República Dominicana, con su histórica sentencia No. 168-13, cual escudo impenetrable de la soberanía nacional como estandarte.
Esta epopeya bélica, llevada a cabo por dominicanos genuinos que fueron guiados siempre solo por amor a la patria, debería servir de ejemplo, compromiso e inspiración  a los hombres de uniforme  y a los demás servidores públicos que, con argumentos obtusos,  premian  afrentas al ideario duartiano, para que honrando a estos próceres, preserven con su accionar la dignidad dominicanista y el imperio de la ley,  manteniendo nuestros símbolos y tradiciones, reflexión que aplica también a la sociedad civil , donde a  veces  se asumen posturas que debilitan la identidad nacional,  junto con los orcopolitas que disfrazados de mansas ovejas marca ONGs, quieren convertir la palabra nacionalismo en un término  decimonónico, menos entre las naciones poderosas, y tienen el descaro de pretenden  que absorbamos, injustamente,  la miseria, enfermedades y debilidades sociales de los vecinos del Oeste. En ese sentido incluimos a los extranjeros que opinan sobre nuestro tema migratorio, sin ni siquiera tener idea de nuestra gloria inmarcesible librada en los dominios de Marte.
Hay que enseñar historia
Entiendo y siento que para elevar el fervor patriótico debe  conocerse a fondo  la historia, comenzando con una verdadera educación cívica en las aulas, incluyendo, como regla obligada, todo lo relacionado con nuestros símbolos patrios. En ese tenor, me permito referir el caso del himno nacional dominicano, el himno de José Reyes y letras de  Emilio Prud’Homme, cuyo estreno tuvo lugar el 17 de agosto de 1883, en el gobierno de Ulises Heureaux (Lilís), en los salones   de la Logia Esperanza, de la calle Mercedes No.4. La orquesta que tuvo el honor de tocarlo estaba dirigida por el maestro Manuel Martínez.
El 30 de abril del año 1897, el diputado Rafael Martínez, presentó ante el Congreso Nacional una moción para lograr la oficialización del himno, hecho trascendente que se logró  en otro  gobierno dictatorial, el  de  Trujillo, con la Ley  No. 700 del 30 de mayo de 1934, fecha coincidente con su final sangriento  27 años más tarde. En el año de 1935, el legislador  Telelésforo Calderón, apoyado por Francisco Álvarez Almánzar, propuso  que la quinta estrofa del himno nacional se modificara para insertar en la misma una lisonja al entonces llamado benefactor de la patria.
En ese contexto, el Artículo 97 de la Constitución de la República votada en el 1966, dice: “El Himno Nacional es la composición musical consagrada por la Ley No. 700, de fecha 30 de mayo de 1934, y es invariable, único y eterno”, siendo ratificado en la reforma constitucional del 2010, donde   se señala a  los autores de su letra y música, estableciendo  en su  Artículo 33.- Himno  Nacional. “El Himno Nacional es la composición musical de José Reyes con letras de Emilio Prud¥Homme, y es único e invariable”. Parte de estos  datos, no menos interesantes, fueron recopilados por el dramaturgo Franklin Domínguez en su libro: “Prud’Homme La Historia de una Canción”, ganador del  Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena, 2014.
Dominicanos, este 27 de Febrero al conmemorarse un aniversario más  de la Independencia Nacional, fruto de nuestras  gloriosas luchas independentistas, vamos, unidos,  a enarbolar henchidos de orgullo,  en lo más alto,  el Pabellón Nacional en cada hogar, oficina y edificios públicos,  en tributo eterno a nuestros próceres, quienes nos legaron una nación libre e independiente , y como dice una estrofa de nuestro himno nacional: Que si dolo y ardid la expusieron/De un intruso señor al desdén/ !Las Carreras! ¡Beller!, campos fueron / Que cubiertos de gloria se ven.
¡Dios, Patria y Libertad ¡ ¡Viva la República Dominicana!

Fuente: Periódico Listin Diario

OCUPAN EN EL AILA CINCO BULTOS LLENOS DE PAQUETES DE PRESUNTA COCAÍNA; ARRESTAN 11 PERSONAS

El Leño Pinto Digital  _La DNCD, el CESAC y el Ministerio Público, han continuado reforzando las operaciones de interdicción en aeropuertos...