sábado, 13 de febrero de 2016

FARD continúa fumigación, orientación y prevención contra zika-virus en sector Los Frailes


El Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana Mayor General Piloto Elvis Marcelino Féliz Pérez, instruyó a miembros de la institución a continuar los trabajos de fumigación, orientación y descacharrización, esta vez trasladándose a los sectores Los Frailes I, II y III del Municipio Santo Domingo Este, donde se recorrió toda la zona fumigando calle por calle y entregando raticidas y volantes instructivos para la prevención del mosquito transmisor del zika-virus a los lugareños, presidentes de juntas de vecinos, maestros y estudiantes de cuarto de bachillerato que trabajaron en el retiro de escombros o descacharrización.
Esta labor, que se realiza en distintos barrios de la zona este de Santo Domingo, fue realizada en conjunto con los comunitarios de ese sector, además de la participación de soldados de la FARD, estudiantes y maestros del colegio San José de los Frailes.
Con esta actividad se continúa en ese sector con el cumplimiento al Decreto No. 7-16 del Señor Presidente Constitucional de la Republica Lic. Danilo Medina Sánchez, donde instruye al Ministerio de Salud Pública y las Fuerzas Armadas, coordinar acciones para detectar y confirmar casos de dengue, chikungunya y zika, ordenando a su vez tomar las medidas necesarias para evitar la proliferación del mosquito aedes aegypti.
Los operativos están siendo dirigidos por el Mayor Paracaidista Wagnel Natanael Vallejo Brioso, FARD, Director del Departamento de Acción Cívica de la Fuerza Aérea de República Dominicana.
Para la movilización de los soldados en el sector, la institución contó con el apoyo del dirigente comunitario Bonifacio Moreno y otros dirigentes comunitarios de dicho sector.

Cristina Lizardo clausura conferencia internacional sobre competencia económica donde llamó al liderazgo político y empresarial aunar esfuerzos para avanzar en el camino del desarrollo




París, Francia.En el marco de la conferencia internacional “Contribución de la Competencia Económica al Desarrollo de las Naciones” auspiciada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE); la presidenta del Senado, Cristina Lizardo expresó que el conocimiento técnico, el apoyo del liderazgo político y el sector privado son ejes imprescindibles para la competencia económica.

“Compartimos la visión de la Competencia Económica y sus aportes al desarrollo de nuestros pueblos expresada desde un esquema de participación conjunta del Congreso Nacional junto al Poder Ejecutivo y el Sector Privado, en una triple alianza capaz de producir la sinergia de un esfuerzo colectivo y responsable en beneficio de la sociedad”, afirmó la presidenta del Senado.

Lizardo Mézquita, quien tuvo a su cargo el discurso de clausura del evento internacional celebrado del 10 al 12 de febrero en País, Francia, dijo que la República Dominicana está inmersa en una cruzada de promoción de la Competencia Económica.

“Nada puede ser más oportuno para nosotros, tomando en cuenta que en nuestro país, desde hace años, nos hemos envuelto, de manera decidida, en una cruzada de promoción e implementación de la Competencia Economica como parte integral del modelo de desarrollo que hemos asumido”, manifestó.

Cristina Lizardo, explicó que no hay un modelo estándar para todos los países, por lo que en cada caso, como en otros aspectos de la vida; la visión de la Competencia Economica adoptará las variantes apropiadas conforme a sus respectivos escenarios.

“Dado este hecho cierto, de que no hay fórmulas ni recetas mágicas para el éxito de un modelo que se adapta basado en resultados, debemos tener presente que siempre será necesario una adecuada adaptación o cambio cultural, lo cual requiere tiempo, paciencia y persistencia”.

En la conferencia “Contribución de la Competencia Económica al Desarrollo de las Naciones” los expositores abogaron porque tanto el sector político y el empresarial rompan con la resistencia que impide la plena aplicación de la Ley 42-08 de Defensa de la Competencia en República Dominicana.

Reconocimiento

En el marco de la conferencia internacional, a la presidenta del Senado le fue entregado un reconocimiento por los esfuerzos desplegados desde el Senado de la República en favor de que se establezca una plena competencia económica en el país.

Lizardo Mézquita, agradeció a la Comunidad Internacional de Competencia, las Autoridades de la Concurrencia, a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de la República Dominicana.

“Acepto con humildad y a sabiendas de que, por encima de los méritos, valores, dedicación a las mejores causas que pudiéramos invocar, se trata de una hermosa expresión de confraternidad, generosidad y aliento”, de esta manera se expresó Lizardo Mezquita.

“Me siento privilegiada y agradecida por las personas que la vida me ha regalado para que ayuden hacer más leve y agradable el devenir de mi existencia. Dijo.

La placa de reconocimiento, la entregó José Ignacio Wert, embajador de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE).

Entre los integrantes de la delegación que encabezó la presidenta del Senado estuvieron el senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas y Michelle Cohen presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competitividad, entre otros.



Ministerio Público confisca whiskys y armas ilegales


Barahona.- La Procuraduría Fiscal de Barahona en coordinación con la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (Dicrim) realizó un operativo en la zona del mercado público de esta localidad, durante el cual fueron confiscadas varias unidades de whiskys falsificados de diferentes marcas reconocidas y dos armas de fuego.
Durante los allanamientos, que se llevaron a cabo en el sector La Hortaliza, además fueron detenidas dos personas para fines de investigación, según informaron las autoridades.
El procurador fiscal titular de Barahona, Yván Ariel Gómez Rubio, quien ofreció la información, dijo que confiscaron 15 unidades de whiskys Chivas Regal 12 años y un Johnny Walker Blanck Label, así como dos escopetas y diez cartuchos calibre 12 sin documentos.
Advirtió sobre la comercialización falsificada de ese tipo de bebida, al tiempo que llamó a la población a tener cuidado y verificar que los productos que adquieran sean originales para evitar que le ocasionen graves daño a la salud.
El representante del Ministerio Público en Barahona dijo que continuarán con las labores de prevención y persecución de ese delito, que es sancionado por la Ley General de Salud No. 42-01, modificada por la Ley 22-06, y su reglamento de aplicación.

Procuraduría reconoce representante del FBI por apoyo en lucha contra el crimen


Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República otorgó un reconocimiento al titular del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en República Dominicana, Alan Santiago, al concluir su misión en el país, por la colaboración ofrecida a la institución en la lucha contra la criminalidad organizada.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, al hacer entrega del reconocimiento, agradeció el apoyo ofrecido y destacó que como resultado del trabajo que desarrollaron de manera conjunta se pudo llegar a buen término en diferentes casos.
“En nombre de nuestra institución reconocemos su entrega  y  colaboración al fortalecimiento de las investigaciones  contra el crimen  organizado internacional, en sus labores  como titular  del FBI  en nuestro  país”, manifestó el Procurador General.
De su lado, Santiago dijo sentirse satisfecho con la labor ejecutada junto a las autoridades dominicanas. “Para mí ha sido un placer trabajar en la República Dominicana y con un equipo extraordinario como ustedes”, expresó tras valorar los esfuerzos conjuntos en la lucha contra ese flagelo.
En tanto que John Henry Reynoso y Germán Miranda Villalona, titulares de las procuradurías especializadas contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y Antilavado de Activos, ponderaron los aportes hechos por el funcionario en investigaciones de casos de delitos relacionados a la tecnología y en importantes procesos de lavado de activos en los que se hicieron significativos decomisos de dinero y bienes.
El acto se desarrolló en el despacho del procurador Domínguez Brito, quien además de Miranda y Reynoso estuvo acompañado de los procuradores generales adjuntos Gisela Cueto, Juan Amado Cedano y Francia Calderón, a cargo de las áreas de Extradición, Dirección de Persecución del Ministerio Público y de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente.

Dictan 20 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de sobrina en Villa Altagracia


Villa Altagracia.– Una condena de 20 años de prisión fue impuesta a solicitud del Ministerio Público de esta jurisdicción en contra de un hombre acusado de haber abusado sexualmente de una sobrina política de 15 años de edad.
La condena fue impuesta por el Tribunal Colegiado de Villa Altagracia en contra de Esteban Jiménez (Cando), quien fue hallado culpable de haber cometido el delito de incesto en perjuicio de su pariente, cuyo nombre fue omitido por razones legales.
El Ministerio Público estableció que el imputado cometía la agresión sexual de manera recurrente en momentos en que se quedaba solo con la víctima. Los hechos ocurrieron en la sección El Hormigo de esa localidad, en el año 2014.
La Procuraduría Fiscal de esa jurisdicción, que dirige Fátima Sánchez, estuvo representada por la procuradora fiscal Grimaldi Oviedo Merán, quien presentó diferentes medios de pruebas con los cuales logró demostrar que el imputado violó el artículo 332 del Código Penal Dominicano.

Yeni Berenice: el mayor tributo de un servidor público a la Patria es un comportamiento ético y coherente con los valores de la buena administración pública


La procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso Gómez, conjuntamente con miembros del equipo de trabajo de la Fiscalía, jueces y oficiales de la seguridad judicial, depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria en propósito de celebrarse en el mes de febrero el mes de la Patria.
La funcionaria manifestó que el mayor tributo que puede rendir un servidor público no es acudir cada año al Altar de la Patria a depositar una ofrenda y tomarse una fotografía, sino que el verdadero honor a la misma es un comportamiento ético y coherente con los valores de la buena administración pública.
¨Nuestra sociedad nos está exigiendo una mejor justicia, más transparente, apegada firmemente a la normativa legal vigente, y como actores de este sistema estamos llamados a construir y consolidar la República Dominicana día a día mediante un accionar ejemplar y comprometido con el bien común¨ enfatizó Reynoso Gómez.

Mariano Germán juramenta comisiones de seguimiento al sistema de administración de justicia


El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, juramentó este viernes 12 de febrero a los 36 miembros de las comisiones regionales de seguimiento a la administración de justicia de los departamentos judiciales del país, las cuales tendrán a su cargo una serie de funciones con miras a contribuir con el fortalecimiento y agilización de los procesos.
El doctor Germán Mejía juramentó para tales fines a los miembros de la comisión que preside, integrada por los presidentes de Cortes de Apelación de Santiago, Alba Collado Halls, Nancy Salcedo Fernández, Juan Rodríguez Fernández, Francisca García de Fadul y Fabio Guerrero Bautista.
También los jueces de igual jerarquía de La Vega, Arelis Ricourt de Gómez, Elagio Antonio Pérez Taveras, Bernabel Moricete Fabián, Amauris Pimentel Fabián; el presidente de la Corte de Puerto Plata, Juan Suardí García; los del Departamento Judicial de la provincia Duarte, Ricardo Ventura Molina, Juan Castillo Plata, Claudio Aníbal Medrano y Gregorio Cordero Medina.
Asimismo, fueron juramentados los integrantes de la comisión que preside la consejera del Poder Judicial, Dulce Rodríguez de Goris, los cuales son los presidentes de Cortes de Apelación o equivalentes del Distrito Nacional, Banahí Báez de Geraldo, Delfina de León Salazar, Julio Reyes José, Francisco Pérez Lora, Julio César Canó Alfau y Manuel Read Ortiz.
De igual modo, los magistrados de Cortes de la provincia de Santo Domingo, Yadira de Moya Kunhardt, Marta González Ortiz, Elena Berrido Badía y Manuel del Socorro Pérez.
La comisión que preside el consejero del Poder Judicial, Samuel Arias Arzeno la integran Arleni Cabral Then, José Méndez Castro, Juan Tomás Mercedes Payano, Marcelina Hernández Japa, José Manuel Glass Gutiérrez y Federico Chahín, presidentes de las Cortes de Apelación de Montecristi, San Pedro de Macorís y del Tribunal Superior de Tierras, Departamento Este.
Los miembros de la comisión que encabeza el consejero del PJ, Elías Santini Perera son los magistrados de Cortes de San Cristóbal, Juan Pérez Minyeti, Rosa Rodríguez Nina y María Garabito Ramírez; los de Barahona, Alba Burroughs Labort y María Matos Cortés, y de San Juan de la Maguana, Manuel Ramírez Suzaña.
Durante la ceremonia realizada en el Auditorio del Poder Judicial, y a cual asistieron los miembros de las comisiones regionales, todos presidentes de Cortes de Apelación o equivalentes, el magistrado Germán Mejía aseguró que el trabajo que realizarán las comisiones regionales se traducirá en bienestar social y en una labor integracionista.
“Las comisiones que hoy juramentamos están llamadas a trabajar a favor de una mejor justicia. Si ellas logran sus objetivos, tendremos una sociedad más tranquila. Si tenemos una sociedad más tranquila, tendremos entonces hogares en mejores condiciones de convivencia”, afirmó.
Asimismo, el magistrado Mariano Germán Mejía, aseguró que con esas comisiones se procura  tener una mejor administración de justicia y un poder judicial con mayores méritos.
“Están presentes sus miembros y ellos conjuntamente conmigo y los demás miembros del Consejo, asumirán importantes responsabilidades, entre las cuales nos permitimos destacar la de trabajar, con sentido de relevancia, la reactivación del comité de ética, el cual deberá desarrollar con sentido de pertenencia primaria la eficientización de comportamiento Ético y del Sistema de Integridad Institucional. Eje central de una buena administración de justicia”, precisó el doctor Germán Mejía.
Cada comisión tendrá a su cargo las funciones de dar estricto seguimiento a la aplicación del Código de Comportamiento Ético en las vertientes relativas a los diversos principios y obligaciones, y a su vez formular al CPJ cuantas propuestas estime pertinentes.
Asimismo, formular las propuestas de mejora que sean necesarias en cada región para eficientizar el sistema de administración de justicia, debiendo poner enfoque, principalmente, en la mora judicial y atención a los usuarios potenciando la noción de calidad y de eficiencia administrativa.
“En ese sentido, la referida Comisión deberán formular un estudio diagnóstico que refleje la realidad de cada Departamento Judicial a cargo”, precisa el CPJ, según consta en su Acta núm. 01/2016, de la sesión celebrada el miércoles 13 de enero.
Cada comisión deberá presentar trimestralmente al CPJ un informe que contenga el balance de cada uno de los departamentos judiciales, en el cual se reflejen principalmente los aspectos como el cumplimiento cabal de los horarios de audiencia de cada tribunal y la cantidad de expedientes real y efectivamente resueltos.
Indica que cada comisión deberá rendir un informe sobre la cantidad de expedientes en estado de ser decididos y reflejar las causas por las que no han obtenido solución en el plazo razonable.
En los casos de tribunales colegiados, incluyendo la Corte de Apelación y sus equivalentes, se debe indicar en cada expediente asignado a un juez la situación generado del retardo.
Los aspectos del informe de gestión que constituyen un componente de eficiencia y dedicación serán reconocidos mediante certificado que el CPJ emitirá a favor de cada juez beneficiario.
El órgano de gobierno del Poder Judicial dispuso que los programas de liquidación y descongestión que hasta ahora funcionan en el CPJ pasan a ser administrados por la Comisión que se designa en virtud de esta Resolución.
La comisión tiene facultad para pedir investigación, inspectoría ordinaria de conocimiento así como auditoría contable y financiera dirigida al CPJ, así como también podrá solicitar la implementación de proyectos y programas que sean de bienestar para la administración de justicia.

Militares turcos atacan objetivos del Ejército sirio en el noroeste del país



EE.UU. ha instado a Turquía a parar el fuego de artillería contra los kurdos y las fuerzas gubernamentales en Siria.

INTERNACIONAL/RT en ESPAÑOL
Los militares turcos han atacado objetivos del Partido de la Unión Democrática (PYD) así como objetivos del Ejército sirio en dos hechos separados, informa AFP citando a la agencia de noticias estatal turca. La agencia asegura que los ataques han sido en respuesta a ataques previos.
En concreto, se informa que las fuerzas armadas han atacado objetivos del PYD cerca de la ciudad de Azaz, en la provincia de Alepo, según una fuente militar. Asimismo, el Ejército también ha lanzado un ataque contra las fuerzas de Damasco supuestamente en respuesta a un ataque previo contra un puesto de control en la región turca de Hatay, según la agencia.
Otra fuente militar ha informado que la artillería turca también ha abierto fuego contra las posiciones del Ejército sirio en la provincia de Latakia, informa Ria Novosti.
EE.UU. ha instado a Turquía a parar el fuego de artillería contra los kurdos y las fuerzas gubernamentales en Siria.

Turquía ataca a los kurdos sirios

Unas horas antes, se informó que la artillería turca había atacado zonas en la provincia de Alepo, en el noroeste de Siria, controladas por las fuerzas kurdas. En concreto, el ataque fue dirigido contra la base aérea estratégica Minnigh, reconquistada por los kurdos el miércoles.
Ankara considera al Partido kurdo sirio Unión Democrática (PYD) y su milicia YPG como ramas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha librado una insurgencia durante décadas contra el Estado turco, informa AFP.

"El ataque a los kurdos es una medida de respuesta"

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha afirmado que las tropas turcas han bombardeado a las posiciones kurdas en siria por represalia, informa Anadolu Agency. En concreto, ha insistido en que el Ejército ha respondido a un ataque de las fuerzas del PYD cerca de Azaz.
Davutoglu ha exigido que la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) se retire de Azaz y de la base aérea Minnigh, y ha advertido al grupo que no la utilice para atacar a Turquía o las fuerzas de la oposición siria.

Ataque anunciado

El ataque de artillería ocurrió poco después de que Ahmet Davutoglu anunciara que Ankara podría emprender una acción militar contra el PYD. "Si es necesario podemos tomar las mismas medidas en Siria que ya tomamos en Irak y Qandil", señaló en un discurso televisado refiriéndose a los bombardeos de Turquía contra objetivos del PKK en su fortaleza en las montañas Qandil en el norte de Irak el año pasado.

Las fuerzas se posicionan para el cese del fuego

Con respecto a estos recientes ataques turcos, el profesor de la Universidad de California Los Ángeles, Raúl Hinojosa, opina que Turquía y Arabia Saudita tienen miedo de que esta batalla en contra del Estado Islámico fortalezca a Damasco, mientras que ellas "han estado apoyando a los rebeldes en contra de Assad".

Hinojosa subraya la complejidad de la situación, debida a que por un lado, las fuerzas kurdas forman parte de la estrategia de lucha contra el EI, y por otro lado, tienen un conflicto histórico con Turquía. Asimismo, indica que ahora diferentes fuerzas están intentando posicionarse para el cese del fuego, con el objetivo de combatir más directamente al EI y luego, tras la derrota de la organización terrorista, regresar a este conflicto más básico.

Educación comienza desembolso de 4 mil 700 millones de pesos a ingenieros y contratistas


El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, anunció que la cartera educativa comenzó a desembolsar unos 2 mil 700 millones de pesos para el pago de cubicaciones pendientes de los meses de noviembre y diciembre, así como el avance a los ingenieros ganadores en el cuarto sorteo para la construcción de nuevas escuelas y estancias infantiles.

 “Debo anunciarle a todos los ingenieros, tanto a los que están construyendo como a los del sorteo número cuatro, que están esperando el avance para el inicio de sus obras, que en estos momentos ya se empezó a depositar en sus cuentas, y en los próximos días le seguirán depositando unos dos mil  millones de pesos más”, destacó.

El total que será desembolsado para cumplir con esos compromisos ascenderá a 4,700 millones. De estos han comenzaron a fluir unos 2,700 millones.

Explicó que en noviembre y diciembre las obras estuvieron paralizadas a la espera de que a partir de enero se ejecute el presupuesto de este año, pero actualmente las partidas correspondientes a enero y febrero ya fueron depositadas en su totalidad.

Dijo que el Ministerio de Educación (MINERD) está limpiando todos los pagos atrasados en términos de cubicaciones y que por lo tanto, todas las escuelas de los últimos sorteos estarán arrancando en los próximos días, y las que están entre 85 y 99% de su proceso de construcción, tendrán el dinero para su terminación y las inaugure el presidente Danilo Medina.

El Ministro de Educación anunció que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) enviará sus supervisores para investigar denuncias sobre la calidad del alimento escolar en algunas zonas del Cibao.

Expresó que la política que hay en el Ministerio de Educación es muy clara, y si lo que se sirve en los centros no es de calidad hay que cancelarle el contrato al suplidor y buscar otro que cumpla con la calidad y los nutrientes necesarios.

“Nosotros tenemos 900 mil estudiantes que almuerzan en las escuelas, y suceden accidentes. Hasta en nuestras casas y restaurantes, lo que tenemos que hacer es activar cada día más nuestra supervisión para que los suplidores mantengan sus estándares de calidad y los accidentes se reduzcan al mínimo”, expresó.

El Ministro de Educación ofreció sus declaraciones tras participar en el Trigésimo Segundo Acto de Juramentación a la Bandera, celebrado en el Colegio Dominicano De la Salle.

En otro orden, Amarante Baret afirmó que en la gestión del presidente Danilo Medina se ha elevado el salario a más de 15, 000 maestros pensionados y jubilados que recibían 5 mil pesos, como parte de la política de dignificación del magisterio que desarrolla el Gobierno, en el marco de la Revolución Educativa.

“Danilo Medina les llevó su pensión a todos a quince mil pesos, por lo tanto, en este proceso de dignificación estamos tocando a todos los actores, a los pensionados, a los jubilados, y a los docentes”, sostuvo, para destacar que en tres años y seis meses de gestión, el personal docente ha recibido cuatro incrementos de salarios, lo que significa un 67% de aumento de sus salarios.

“Es bueno que la gente sepa que ya el salario de un maestro no es un salario de hambre; que eso es historia, hace tiempo ya que en esta gestión el salario de un profesor es un salario decente”, indicó.

Acto de Juramentación a la Bandera.
El Colegio Dominicano De la Salle celebra cada año su tradicional Acto de Juramentación  a la Bandera, actividad que reúne la familia lasallista, comunidades educativas y autoridades de la vida nacional, para testimoniar su compromiso ante la sociedad jurando Lealtad por siempre a la República ante la Bandera Nacional.

Este año el acto estuvo dedicado al Bicentenario del Padre de la Patria,  Matías Ramón Mella, a quien le fue rendido tributo.

Además de Amarante Baret, en el acto estuvieron presentes el ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; Avelino Guerrero, Director General del Colegio; el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer; el Mayor General José Matos de la Cruz, Comandante General del Ejército de República Dominicana, e Ivelisse Salcé presidenta de Apasalle.

Durante el acto desfilaron estudiantes de los colegios Don Bosco, Fernando Arturo de Meriño (Cafam), Loyola, Colegio De la Salle de Bayamón, Puerto Rico, y Lux Mundi

MS informa dan positivo ocho de 38 muestras de Zika


Santo Domingo.- El Ministerio de Salud informó este jueves el resultado positivo al Zika en ocho de 38 muestras enviadas al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, correspondientes a personas que presentaron síntomas característicos de la enfermedad.
En rueda de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Nelson Monegro Rodríguez dijo que  los ocho casos confirmados son autóctonos y que cuatro de ellos corresponden al municipio Santo Domingo Este. Los otros cuatro son de Santo Domingo Oeste, Santiago de los Caballeros, Luperón de Puerto Plata; y Azua.
Informó que seis de los ocho casos son femeninos con edades entre 11 y 53 años,  mientras los dos restantes son hombres de 38 y 48, respectivamente.  No hay casos en embarazada. Todos los casos fueron manejados de manera ambulatoria, es decir, no ameritaron hospitalización
Dijo que con estos suman dieciocho los casos confirmandos en la República Dominicana por lo que insiste en el llamado a la eliminación de los criaderos de mosquitos.  Explicó que las personas afectadas por el virus del Zika fueron tratados de forma ambulatoria y despachadas a sus hogares. 
Destacó que hasta el momento los casos detectados del Zika-virus representan la más baja incidencia de la Región de Las Américas, donde circula la enfermedad.”Por eso el Ministerio se siente satisfecho con la efectividad de las medidas de contención aplicadas, pues los pocos brotes que se han producido y la baja cantidad de casos que han implicado hasta la fecha”.
Aseguró que en las provincias donde se ha tenido la sospecha de casos se aplican las medidas de contención, independientemente de la confirmación o no del virus.
Los servicios de salud mantienen la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos con el objetivo de detectar brotes de la enfermedad de manera oportuna, mediante la búsqueda activa de casos.
Mantiene orientaciones
El Ministerio de Salud mantiene las medidas de control para que no se confundan casos de dengue con la enfermedad del Zika.
Asimismo dijo que el Ministerio mantiene la recomendación de aplicar medidas efectivas para el control y la reducción de la población de mosquitos Aedes aegypti. En ese orden destaca la importancia de eliminar permanentemente los criaderos, “pues si no hay mosquitos no habrá Zika ni Dengue ni Chikungunya”.
Advirtió que si las fumigaciones que realiza el ministerio para reducir la población de mosquito no van acompañado de la acción doméstica de eliminar los criaderos en los hogares, en pocos días vuelve reproducirse el insecto.
No existe vacuna
Recordó que no existe vacuna ni tratamiento específico sino sólo las medidas preventivas y tratamientos ambulatorios, por lo que pidió a todos los sectores y las fuerzas vivas de la sociedad involucrarse en la ejecución de las acciones contempladas en el plan.
Resaltó que durante los operativos realizados en todo el territorio dominicano través de la Dirección Provincial de Salud y aéreas de salud se han eliminado casi 900  criaderos de mosquitos con la Jornada Nacional y las acciones diarias de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud contra el Zika-virus, dengue y Chikungunya.
Dijo que se está capacitando al personal médico del Laboratorio Nacional Dr. Defilló para diagnosticar los casos de Zika-virus para tener a mano el diagnostico y dar el tratamiento oportuno.
Habla el  COE
De su lado, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez dijo que desde la entidad que dirige coordina los trabajos con las instituciones involucrada en la jornada y en apoyo con el Ministerio de Salud en la participación de la eliminación de los criaderos.
Destacó que cuenta  con un ejército de mujeres y hombres para dar respuesta a la problemática de la enfermedad y en la distribución de las informaciones e implementación de las iniciativas que van dirigidas a orientar a la población.
El Ministerio de Salud reiteró a la población, en especial a las mujeres embarazadas que sigan las indicaciones para prevenir esta enfermedad, que son, entre otras, eliminar los criaderos de mosquitos en la casa, patio, solar abandonado y sus entornos; recoger las chatarras o envases que almacenen aguas claras, así como mantener bien tapados los tanques con el agua que necesita almacenar para uso doméstico.
En la reunión participaron la directora de Epidemiologia, Raquel Pimentel; la directora de Desarrollo de las Direcciones Provinciales de Salud, Ana Figuereo; la directora Regional Norcentral, doctora Austria de la Rosa; el director regional de Salud El Valle, doctor Héctor Guerrero; la gerente operativa de los Servicios de Salud, doctora Digna Marte; el director de los servicios Metropolitanos; Félix Hernández; y el  general Santo Domingo Guerrero Clase, por el Ministerio de Defensa.

Todos los combustibles mantienen sus mismos precios


El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que para la semana del 13 al 19 de febrero todos los combustibles se mantendrán sin variación.

A pesar del desplome en el precio del barril de petróleo tras una merma inesperada de las reservas de petróleo estadounidenses que el mercado consideró insuficiente para mitigar la excesiva oferta, los productos refinados continúan bajo presión hacia el alza. 

El MIC explicó, a través de su Dirección de Comunicaciones, que los precios del petróleo subieron un poco luego de que Estados Unidos anunció una leve e inesperada baja de reservas pero luego los precios volvieron a replegarse. 

Agregó, que fuera de Estados Unidos, los inversores no encontraron motivos para una disminución de la oferta, cuya magnitud es tal que ha hecho perder al crudo dos tercios de su valor en relación a mediados de 2014. Mientras, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo esperar que en 2016 caiga la producción de países ajenos al cártel. Sin embargo, aclaró que no piensa tomar un camino similar con su producción. 

En tal sentido, la Gasolina Premium costará RD$175.30, mantendrá el mismo precio. La Gasolina Regular será vendida a RD$157.50, mantendrá el mismno precio. 

El Gasoil Óptimo costará RD$127.40, mantendrá el mismo precio. El Gasoil Regular costará RD$117.00, mantendrá el mismo precio.  

El Avtur costará RD$76.10, mantendrá el mismo precio; el Kerosene será vendido a RD$98.30, mantendrá el mismo precio. El Fuel Oil costará RD$57.73, mantendrá el mismo precio. 

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$78.50, mantendrá el mismo precio. El Gas Natural (GNL - GNC) costará RD$23.22, mantendrá el mismo precio. 

La tasa de cambio promediada para el cálculo de todos los combustibles se mantuvo en RD$45.75, según según sondeo realizado por Banco Central de la República Dominicana. 

OCUPAN EN EL AILA CINCO BULTOS LLENOS DE PAQUETES DE PRESUNTA COCAÍNA; ARRESTAN 11 PERSONAS

El Leño Pinto Digital  _La DNCD, el CESAC y el Ministerio Público, han continuado reforzando las operaciones de interdicción en aeropuertos...