jueves, 11 de febrero de 2016

Ministerio de Cultura precisa que reparar la Sala Manuel Rueda requiere remodelar todo el edificio donde este opera

El ente estatal señala que estos trabajos están previstos para este año, luego que concluyan los que se llevan a cabo en el Teatro Nacional “Eduardo Brito”  

Santo Domingo, 11 de febrero del 2016.- El Ministerio de Cultura informó que la sala Manuel Rueda y el edificio que además alberga las escuelas de Arte Dramático, Danza, y de Música Elila Mena, será sometido a reparaciones en todas sus áreas este año, luego que concluyan los trabajos de remodelación del Teatro Nacional “Eduardo Brito”.

El administrador del Ministerio de Cultura, Brunildo Soto, informó que el Teatro Nacional, cuya remodelación habrá de concluir en marzo de este año, debió ser la primera prioridad del Ministerio de Cultura, dentro del plan de trabajo del ministro José Antonio Rodríguez, destinado a conservar y preservar las edificaciones y salas de arte del país, lo cual incluye los monumentos.

Soto dijo que en el caso de la sala Manuel Rueda, que lleva unos diez años en desuso, “los ingenieros del Ministerio de Cultura, cuando evaluaron su estructura, concluyeron en que se impone una remodelación profunda, tal y como se está haciendo en el Teatro Nacional”.

 “El Ministerio de Cultura ha hecho los estudios de ingenierías y los presupuestos de la sala Manuel Rueda, pero se nos presentó la urgencia de iniciar los trabajos del Teatro Nacional, con la decisión de que los mismos no fueran remiendos, sino sustanciales transformaciones en su plataforma” indicó.

Explicó que el levantamiento realizado por el departamento de Infraestructuras ha concluido con un presupuesto inicial, que sirve de base para la elaboración de los términos de referencia para el concurso de reparación y adecuación que se espera se realice este año 2016. El pasado año, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dispuso aumentos de sueldos a los profesores de las escuelas Arte Dramático, Nacional de Danza, y de Música Elila Mena, y de otras dependencias.

Mientras que el actor Teófilo Terrero, director de la Escuela Nacional de Arte Dramático, al confirmar lo dicho por Soto, explicó que con anterioridad al edificio se le han invertido recursos en adecuación de áreas y mantenimiento, pero lo cierto es que se deterioran en poco tiempo.

“El proceso de arreglo y mantenimiento de dicha sala y lo restante de las escuelas están pautados en la agenda de ejecución para iniciarse inmediatamente se terminen los trabajos que se efectúan en  el Teatro Nacional Eduardo Brito”, apuntó Terrero. 

En la actualidad, el Ministerio realiza trabajos en el edificio del Conservatorio Nacional de Música con la finalidad de corregir filtraciones que perjudicaban algunas de sus áreas interiores. La readecuación de todos los espacios del Conservatorio también está en carpeta.

Cultura acredita a 71 folcloristas en “formación de formadores” en el Día Nacional del Folklore

Santo Domingo, 11 de Febrero del 2016. La  Dirección Nacional de Folklor, dependencia del   Ministerio de Cultura (MINC), impartió un taller de “Acreditación en formación de formadores”,  con la participación de 71 folcloristas, de 19 agrupaciones representativas de todo el país, cuyo acto de cierre contó con la presencia del ministro José Antonio Rodríguez.

Junto al ministro de Cultura se hallaban en la mesa de honor, Edilí Pichardo, viceministra de Identidad y Ciudadanía Cultural; Edis Sánchez, director nacional de Foklore; la folclorista Manuela Feliz, Deisy de la Cruz, del Ministerio de Educación, y Cruz María Dotel, coordinadora docente de Educación.

El entrenamiento fue impartido en el auditorio del Museo de Arte Moderno, y sirvió para  reforzar el estudio de las diferentes manifestaciones de la cultura tradicional y popular dominicanas, haciendo énfasis en  las características del folclor nacional, a través de conferencias y actividades interactivas entre los asistentes.

Entre los conferencistas figuraron: Edis Sánchez, quien impartió la conferencia “Introducción al folclor dominicano” y abordó también el tema de la percusión; el antropólogo Carlos Hernández explicó “Los principios de la investigación de campo”.

También, Antonia Alcántara, directora del Ballet Folklórcio de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, habló sobre los “Bailes folclóricos dominicanos; Teófilo Terrero, director de la Escuela de Teatro, habló sobre el teatro en el folclor.

Recibieron sus  acreditaciones  en formación de formadores los integrantes del Ballet del Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Ballet Folklórico de Turismo, el Ballet Folklórico del Ministerio de Agricultura, el Ballet Folklórico Sangre Mulata, el Ballet Folklórico Popular Danzante, el  Ballet Folklórico Tierra Taína y el Ballet Folklórico Nacional, entre otros.

Además, en el desarrollo de la actividad se hizo un reconocimiento especial a Guillermo Martínez, director de provincias del MINC, por sus  aportes al folclor dominicano.

Habla el Ministro:

El cantautor y ministro de Cultura, al hablar  en la entrega de certificados, se mostró complacido por la masiva participación de folcloristas de todo el país, y expresó que ha  cumplido con las encomiendas del  presidente Danilo Medina  en el plan de gobierno de la institución oficial.

En su intervención, aprovechó la ocasión  para hacer un recuento de la forma  en que se conformó el programa de trabajo del sector cultural, y los aportes e ideas que impregnó el mandatario para cumplir con el objetivo de “dar valor a  lo dominicano”.

Destacó que como parte de  esos trabajos, se  ha realizado la Convocatoria de Proyectos culturales que ha permitido la realización de unas  400 iniciativas de diversa índoles que resaltan distintos aspectos de  la cultura nacional.

Finalmente, habló también la viceministra Edilí Pichardo, quien felicitó en forma  efusiva a cada uno de los participantes en el curso, y confió en que se convertirán en agentes multiplicadores de los conocimientos adquiridos.

Pies de Foto
1. Reconocimiento especial a Guillermo Martínez.
2.  Ministro y Mesa integrada por Cruz María Dotel, Edilí Pichardo, Edis Sánchez, Manuela Feliz Folclorista y Deisy de la Cruz.
3. Entregan certificados  al Teatro Popular Danzante.
4. Folcloristas participantes en el evento.

miércoles, 10 de febrero de 2016

CECCOM recibe certificación ISO 9001


El  Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM), dependencia del Ministerio de Defensa recibió la certificación  bajo la norma ISO 9001, este reconocimiento posee un alto grado de credibilidad a raíz de la  eficacia y transparencia de los procedimientos que los conforman.


El acto estuvo encabezado por el Inspector General de las Fuerzas Armadas, Mayor General Pedro A. Cáceres Chestaro ERD., en representación del Ministro de Defensa Teniente General Máximo W. Muñoz Delgado ERD., en tanto que  la certificación fue recibida por el Director general del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM),  Coronel Piloto Huascal  D. González  Payano, FARD.,  la cual fue entregada por Cristina del Cacho Fernández, ejecutiva de AENOR Internacional y Ariel Espejo Combes, Representante de AENOR internacional en Republica Dominicana. 

Esta certificación es otorgada por la prestigiosa Casa Certificadora y Acreditadora AENOR INTERNACIONAL, y es otorgada a cualquier organismo o institución independientemente de su tamaño, complejidad o naturaleza que cumplan con las exigencias y  procesos, entre los  requerimientos que se deben cumplir están: Procesos Estratégicos, Procesos Claves, Procesos de Apoyo. En este sentido, el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM) cumple con cada uno de los procesos, que lo hacen merecedor de esta prestigiosa certificación.

Los procesos  estratégicos del CECCOM están dictaminados por su Política de Calidad y sus Objetivos de Calidad,  donde hacen alusión directa a coordinar todos los aspectos operativos en cuanto a la seguridad de la distribución y comercialización de los combustibles.


Ministro de Defensa recibe visita del Embajador de México



El Ministro de Defensa Teniente General Máximo William Muñoz Delgado ERD., recibió en su despacho la visita de cortesía del  Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, el Sr. Carlos Tirado Zabala, el cual estuvo acompañado del General de Caballería Esaú Rodríguez Cuéllar, Agregado Militar de esa nación en el país.

Durante la visita, Muñoz Delgado agradeció el encuentro, de las distinguidas personalidades, aprovechando la ocasión para estrechar lazos de amistad tratar temas de interés común entre ambos países. También expresó que es de gran  provecho a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.
 
De igual manera el  Embajador de México  expresó su deseo de que ambas naciones mantengan una buena comunicación e intercambio amistoso, y agradeció al Teniente General Muñoz Delgado  por el caluroso recibimiento y grato encuentro que sostuvieron. 

Por su parte el Agregado Militare de México, valoró   la buena acogida por el Ministro de Defensa dominicano y expresó sus deseos de que los militares mexicanos, continúen  realizando labores en conjunto, para continuar estrechando las buenas relaciones. 


Ministro de Defensa recibe visita del Embajador Francés


El Ministro de Defensa Teniente General Máximo William Muñoz Delgado ERD., recibió en su despacho la visita de cortesía del  Embajador Extraordinario y Plenipotenciario  de Francia  el Sr. José G
ómez.


Durante la visita  se firmó un acuerdo  sobre “Modalidades y Condiciones de las Actividades Conjunta y Combinada Dunas 2016”, entre  las  Fuerzas Armadas  Francesas y las Fuerzas Armadas Dominicanas, el cual fue rubricado por  el Ministro de Defensa Muñoz Delgado y el Embajador Gómez.

El mismo  establece  las condiciones de participación en una actividad combinada de cooperación militar regional entre las Fuerzas Armadas de la República Dominicana y las Fuerzas Armadas de la República Francesa, así como las responsabilidades respectivas de las partes relacionadas con dicha actividad, la cual  tendrá lugar los días 11 y 21 de febrero del año en curso.

Por su parte Muñoz Delgado agradeció el encuentro, aprovechando la ocasión para estrechar lazos de amistad y tratar temas de interés común entre ambos países. También expresó que es de gran  provecho a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.

De igual manera el  Embajador  agradeció al Ministro de Defensa por el caluroso recibimiento ofrecido.

IMPOSICION DE CENIZA EN LA COMANDANCIA GRAL. ERD






Policía y Ministerio Público desmantelan centro de distribución de drogas en Cabarete

Apresan reconocido traficante Abel y otros cinco hombres

La Policía y el Ministerio Público desmantelaron ayer en Cabarete, Puerto Plata, uno de los más grandes centros de distribución de drogas de la región Norte, donde capturó a seis hombres, ocupó cuatro jeepetas, una gran cantidad de drogas, radios de comunicación, y una máquina para envasar y sellar drogas en fundas plásticas, entre otros objetos.
El centro de distribución de drogas estaba ubicado en el callejón Blanco, del distrito municipal de Cabarete, y era operado por José Antonio Polanco Ferreras (Abel), de 40 años, a quien la Policía daba seguimiento con relación a más de 30 homicidios.
Los agentes allanaron el lugar en busca de armas de fuego presumiblemente largas, las cuales habrían sido usadas en numerosos homicidios cometidos en la región del Cibao.
Polanco Ferreras mantenía una disputa por el control del microtráfico en el Cibao con José Hamilton Ureña (Nino come mezcla), apresado por agentes policiales el 29 de octubre pasado en el Aeropuerto Internacional del Cibao, cuando intentaba salir del país.
Además de Polanco Ferreras fueron apresados Wilson Pacheco Martínez (El Pintor), de 36 años; Elías Burgos Cardenal, de 48; Reinaldo Cruz Vargas (El Loco
Pito), de 43; Pedro Polanco Ferreira (Maelo), de 30; y el haitiano Elpar Pie, de 22 años.
El lugar fue allanado por miembros de la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales (Dicrim), y de la Policía Preventiva de la Dirección Regional Norte, acompañados de los fiscales Kennedy García y Humberto Pascual, mediante las órdenes judiciales número 00070-2016 y 00072-2016.
En el lugar la Policía ocupó 222 porciones de un vegetal presumiblemente marihuana, con un peso aproximado de 22 libras y 3 onzas; 379 porciones de un material rocoso que se presume es crack con un peso de 101.1 gramos.
También ocuparon una funda plástica con 509 gramos de un material rocoso que se presume es crack y otra funda plástica con 78.5 gramos del mismo material.
Los agentes actuantes se incautaron además de 39 sobres conteniendo un polvo blanco que se presume es azúcar de leche,44 pastillas de color verde, una caja de fósforos, dos coladores, dos frascos vacíos, un cuchillo, tres cucharas, un tenedor, cinco tijeras, cuatro9 limas y 13 cantinas.
Además fueron ocupadas dos máquinas para envasar y sellar envolturas plásticas con drogas, siete balanzas electrónicas, una prensa para compactar drogas, 13 cantinas, dos cubetas, una computadora laptop, cuatro teléfonos celulares y dos pipas.

También fueron ocupadas las jeepetas Toyota Highlander, blanca, placa G317729; otra Toyota Hihglander, roja. Placa nG310240; una Toyota Rav4, azul, placa G32756; y una Mitsubishi Montero, dorada, placa G121725.

Los agentes actuantes ocuparon además cuatro motocicletas Honda, Yamaha, Yamaha X100, y Suzuki AX-100; y una Yamaha DT.
Los detenidos, la droga, los vehículos y los demás objetos ocupados permanecen bajo el control del ministerio público de Puerto Plata para los fines legales correspondientes.
La Policía agregó que con los apresamientos de “Niño come mezcla” y “Abel”, se asesta un certero golpe al micrográfico en el Cibao que deberá traducirse en mejores niveles de seguridad y tranquilidad.

Apresan supuestos líderes de poderosa red de narcotráfico en la costa Norte


Puerto Plata.- El Ministerio Público de esta ciudad y la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, apresaron a seis hombres vinculados presuntamente a una a supuesta red que se dedicaba al tráfico ilegal de drogas y otras actividades delictivas.
En los allanamientos fueron detenidos los hermanos José Antonio Polanco Ferreira, alias “Abel”, y Pedro Antonio Polanco Ferreira, supuestos cabecillas de la red, además de  los nombrados Reynaldo Cruz Vargas, Elías Burgos, Wilson Pacheco y El Par Pie.
A los imputados se les ocupó aproximadamente 13 libras de marihuana, 1 kilo y medio de cocaína y más de medio kilo de crack, así como una pistola marca Smith And Wesson, varios vehículos, 7 balanzas, una prensa y varios paquetes de fundas y cantinas utilizadas para empacar la droga.
En las próximas horas la Fiscalía de Puerto Plata solicitará medida de coerción contra los implicados por violación a las leyes 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y 72-02 que sanciona el Lavado de Activos proveniente del narcotráfico.
Los arrestos se realizaron en el Callejón Blanco y en el residencial Costa Azul del Distrito Municipal Cabarete.

Domínguez Brito califica de “preocupante” la prisión domiciliaria otorgada a Pascual Cordero Martínez


Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, califica de imprudente y preocupante, la variación de la medida de coerción que favorece a Pascual Cordero Martínez, también conocido como “El Chino”, con prisión domiciliaria.
En ese sentido, informó que dicha variación será apelada, considerando que el imputado, alegadamente es sindicado como “el jefe del narcotráfico en el Gran Santo Domingo, y de quien en su momento presentaremos las pruebas, se presume tiene un largo historial de homicidios en sus espaldas del crimen organizado. Estamos hablando de una persona, extremadamente peligrosa para toda la sociedad dominicana”.
Domínguez Brito recordó la intensa labor realizada por los diferentes organismos de seguridad y persecución, para poder dar con la captura de Pascual Cordero Martínez, quien figuraba en la lista de los más buscados en República Dominicana.
“Trabajamos intensamente en su captura. Estamos luchando por desarticular totalmente su banda y no vamos a permitir que él narcotráfico se salga con la suya, ni en este caso, ni en ningún otro”, manifestó.
Tras condenar la medida que favorece al imputado dada por la jueza Pilar Rufino del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Domínguez Brito expresó que dicha variación de medida será de inmediato apelada por el Ministerio Público.

MP apela sentencia que favorece hermanos Buitrago


Santo Domingo.- El Ministerio Público informó que apeló la sentencia 207-2015, emitida por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de San Cristóbal, mediante la cual fueron descargados los hermanos colombianos Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca y la dominicana Dersilia Ambalina Ortiz, vinculados a un laboratorio de drogas que funcionaba en una finca de la comunidad Cabeza de Toro, en San Cristóbal.
De igual manera, a través de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos conjuntamente con la Procuraduría Fiscal de San Cristóbal, se informó que por no estar de acuerdo con la pena impuesta, fue apelada la sentencia que por el mismo caso fueron dictadas a John Jairo Roldán Estrada y Ángel Fernando Vargas Gómez, quienes fueron condenados  a penas de 15 y 10 años de prisión.
“La Procuraduría Especializada y la Fiscalía de San Cristóbal cifran su esperanza en que la Corte de San Cristóbal declare admisible  dicho recurso y que por el imperio de su propia autoridad fije audiencia para conocer de los motivos y fundamentos del mismo”, manifestó el titular de la Procuraduría Antilavado, Germán Daniel Miranda Villalona.
Destaca que dicho tribunal de alzada bien pudiera evacuar su propia sentencia o en su defecto ordenar un nuevo juicio en un Tribunal distinto o de la misma categoría del Tribunal de Primera Instancia que produjo el caso.

En Monte Plata, Elías Piña, Bahoruco y Dajabón PN apresa cuatreros


La Policía informó este miércoles sobre el apresamiento por separado de cuatro individuos acusados por el robo de vacas y chivos en fincas, en hechos acaecidos en Monte Plata, Elías Piña, Bahoruco y Dajabón.

En Monte Plata, agentes destacados en esa localidad arrestaron a Ariel Ernesto Morel Fernández, de 30 años, quien está acusado de sustraer ganado de la finca propiedad del señor Huari Agostinho Jiménez de Jesús, la cual está ubicada en el paraje El Caño de Yamasa.
El informe policial indica que la denuncia fue hecha el pasado 8 del mes en curso, y tras la rápida intervención policial el implicado fue apresado.
El caso en Elías Piña, fue apresado Edward de Los Santos Medina, alias Jesús, de 37 años, a quien se le acusa de haber sustraído un chivo, propiedad de Samuel Elías Veloz Montero, de 36 años, el pasado 8 de este mes, cuando el animal se encontraba en horas de la noche en el patio, de su residencia, localizada en la sección de Arroyo Salado del distrito municipal de la citada provincia, declaró el afectado a las autoridades policiales.
A Medina, alias Jesús, los agentes investigadores del municipio Bánica de la referida provincia le ocuparon el animal, el cual tiene las características descritas por el propietario, en su casa ubicada en otro municipio, Sabana Larga, de la zona.
Asimismo en Bahoruco, el nacional a haitiano Moisés Alexander, de 24años y el dominicano Raibel López Luis, de 30, fueron apresados tras ser acusados de robar una vaca ciudadano haitiano, Elima Jean.
Los agentes policiales destacados en la zona sorprendieron a los acusados con el animal, el cual había sido sustraído de un mientras se encontraba amarrado en un árbol del Batey 05, según informó el propietario.
Finalmente en Dajabón, fue detenido Junior Díaz Guzmán, de 31 años quien está acusado de sustraer una vaca en el distrito municipal Manuel Bueno.
Díaz Guzmán fue apresado bajo la orden de arresto No. 613-2016, del pasado 8 del mes en curso.
La institución del orden informó que los detenidos y lo ocupado se encuentran bajo el control del Ministerio Público para los fines legales pertinentes.

OCUPAN EN EL AILA CINCO BULTOS LLENOS DE PAQUETES DE PRESUNTA COCAÍNA; ARRESTAN 11 PERSONAS

El Leño Pinto Digital  _La DNCD, el CESAC y el Ministerio Público, han continuado reforzando las operaciones de interdicción en aeropuertos...