miércoles, 10 de febrero de 2016

Metamorfosis de una Profesora con Suerte



Por Juan Cruz Triffolio
Sociólogo - Comunicador Dominicano

Doña Cristina Lizardo encarnó por un considerable tiempo un verdadero encanto.

Proyectaba constantemente una ternura inigualable y una sonrisa envolvente y fascinante al conversar.

De ella siempre recordamos con agrado sus valiosas andanzas por las lides magisteriales.

Era la época en que prevalecían los sueños hermosos, los nobles ideales y la proyección de una vocación de servicio alejada de los intereses mercuriales.

Para entonces, la humidad y la accesibilidad marcaban la diferencia y resultaban valores innegociables.

Disfrutábamos a plenitud la dramaturgia ejemplarizante que sólo es posible vivir frente al escenario que destila el arte de la prudencia.

Hoy, con el transcurrir de los años, el panorama de la existencia es otro muy diferente.

Llegaron las nuevas responsabilidades públicas, unas, fruto de su persistencia, otras,  quizás apadrinadas por sus consecuentes acólitos en el partido, por lo que la pizarra y el borrador se transformaron en codiciadas herramientas para tener y exhibir poder.

El espacio de las bulliciosas y congestionadas aulas para compartir el pan de la enseñanza terminó permutado por la majestuosidad de los gigantescos y confortables salones que caracterizan nuestra burocracia estatal.

De aquella sencilla y preocupada profesora de a pie, no hace tanto tiempo, caracterizada por el poco hablar, sólo se conservan los recuerdos.
En el presente, luce haber desplomado las barreras del silencio y la prudencia, sin importar espacio o tiempo, para verbalizar, obviando cualquier miramientos, cuantas patochadas inauditas llegan a su reducido dominio de acumulación de masas inteligibles, con el aparente y ridículo propósito de llenar páginas de oro en la triste historia del disparate político.

Hace algunas semanas, la educadora que todo recordamos se desplazaba como cualquier ciudadano común y que se conozca, no ha heredado extraordinarios bienes, se destapó ante la opinión pública afirmando de manera categórica que, un adversario político suyo no llegará a la presidencia de la República Dominicana porque no cuenta con el dinero necesario para hacer realidad su meta.

Qué lástima..!! 

Qué paradoja..!!

Una mujer nacida en cuna de pobreza, donde pululaba el moco y la orina, maximizando el valor del dinero como condición determinante para ocupar una posición pública con el supuesto interés de servir con dignidad y transparencia a un pueblo sumergido en la miseria.

No suficiente con lo anterior, la dama en cuestión, ahora, vuelve de nuevo a navegar en el submundo de la mofa y la indelicadeza al referirse al controversial y manilo tema de la corrupción en el Estado.

De manera pausada, proyectado siempre una limitación expositiva que contrasta con su oficio original, la funcionaria senatorial, sin aparentemente preveer las consecuencias de su cínico planteamiento, exhorta a la población del país a vigilar las ejecuciones presupuestarias del Estado a fin de prevenir algún atentado de corrupción. 

Pero señora Lizardo, para qué..?

Para continuar recibiendo como respuesta las represiones policiales que con frecuencia reciben las denominadas cadenas humanas, conformadas por responsables y aguerridos dominicanos y dominicanas que protestan ante la impunidad que proyecta el caso inaceptable de la OISOE?

Para que ciudadanos y ciudadanas nobles y decentes sean burlados en un discurso presidencial como sinónimos de pesimistas, anarquistas y hasta vagos por el sólo hecho de defender el derecho a la transparencia en el uso de los recursos públicos?

Déjese de cosas, señora legisladora..!!

Sabemos que muchas veces los ascensos económicos y sociales tienden a la distrofia de algunos cerebros humanos.

Lo entendemos.

Olvidar adrede suele ser un mecanismo acomodaticio para abordar y aquilatar la realidad y por tanto, ahora se le ocurre a la dama en cuestión, llamar a la población a ser vigilante contra la corrupción gubernamental.

Qué desfachatez y cuánta carencia de respeto ante un pueblo merecedor de otro tratamiento.

En definitiva, luego de esas y otras manifestaciones erráticas e innecesarias para mostrar, en su derecho, adopción a un proyecto reeleccionista, sería prudente asimilar que, en el caso la ayer profesora, hoy figura estelar congresional, lo ideal sería sugerirle que entendiera que muchas veces el silencio es más elocuente que las palabras.

De todos modos, concluyamos estos párrafos reconociendo que en los juegos de azar como en la política criolla, existen personas que lucen premiadas por el factor imaginario conocido como "la buena suerte" y la señora Cristina Lizardo, parece estar entre "los agraciados".

Así lo percibimos, lo creemos y lo exponemos sin hiperbolización, irreverencia ni resquemor...

Amarante Baret: “Padres y madres deben ser vigilantes del contenido que ven sus hijos e hijas en internet”


El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, exhortó este martes a las familias dominicanas a que vigilen a sus hijos en el uso del internet, e impedir que sean víctimas de depredadores que utilizan esta herramienta tecnológica para promover distorsiones, confundir a la juventud e impedir que ésta prospere.

“Los padres tienen que saber qué están haciendo su niño y su niña en la computadora; los padres tienen que saber qué están haciendo con ese teléfono celular. Es bueno que sepan que los menores de edad no pueden argumentar lo que sí pueden decir los mayores sobre el derecho que tienen sus padres a vigilar sus computadoras”, indicó.

Amarante Baret hizo la exhortación al ser entrevistado durante el programa especial que organizó la Dirección General de Informática Educativa del MINERD a través de la emisora Radio Educativa Dominicana, en ocasión de conmemorarse este martes el Día Internacional del Internet Seguro, que fue retransmitido por los portales www.educando.edu.do y www.minerd.gob.do.

Al responder preguntas de los conductores del espacio, Claudia Rita Abreu, Directora General de Informática Educativa, e Issac Ramírez, especialista en tecnología, el Ministro de Educación precisó que los padres y madres tienen derecho a vigilar los aparatos tecnológicos de sus niños y niñas, por lo que deben estar atentos a quiénes son sus interlocutores en internet.

“Es llegarle al corazón de nuestros padres, madres, tutores, desde la escuela a niñas, niños, adolescentes y docentes, en fin, a la familia en sentido general, para que hagamos un uso positivo de esta herramienta tan importante para el desarrollo”, sostuvo.

Amarante Baret afirmó que desde el Ministerio de Educación (MINERD) se trabaja para que la internet se universalice y el acceso sea gratuito, además de que sea bien usada por nuestros niños y niñas en todo el país.

Consideró que la actual gestión educativa ve el uso del internet como parte del proceso de elevar la calidad en la educación dominicana, pues, de lo que se ocupa fundamentalmente el MINERD es del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

“Esta herramienta es muy útil para avanzar en ese proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que el maestro tiene una herramienta que le facilita preparar la clase, le facilita investigar mejor los temas que va a desarrollar en las clases, donde puede no solamente tener un mejor acceso y dominio a los contenidos, sino que pueden abrevar en otras fuentes y experiencias pedagógicas”.

Además de Amarante Baret, en el programa especial participaron José Armando Tavárez, Director del Instituto Tecnológico de las Américas; los comunicadores José Laluz, Yolanda Martínez, Sergio Carlos, la bloguera Carolin Castro, estudiantes del Colegio Ergos, el rapero Nómico, entre otras personalidades.

Masificar la tecnología
Amarante Baret recalcó que a partir del próximo año escolar, el Ministerio de Educación pondrá en marcha el programa recientemente anunciado por el presidente Danilo Medina, de dotar a cada estudiante y a cada profesor y profesora de una computadora para poner la tecnología al alcance de la comunidad educativa.

“Debemos marchar hacia una escuela moderna, una escuela digital”, afirmó el Ministro de Educación, quien dijo que el anhelo es poner la tecnología del internet al servicio de toda la comunidad mediante la banda ancha.

Dijo, refiriéndose a la comunidad educativa: “Pueden contar con nuestro apoyo, y pedimos a los padres y madres que cuiden a sus hijos e hijas, que no permitamos que progresen los depravadores que utilizan las redes para llegar a sus hijos e hijas”.

Afirmó que el uso del internet sano es una herramienta para elevar la calidad de la educación, e indicó que “la escuela vive un proceso de cambios, que de las dos tandas hemos llegado a la Jornada Escolar Extendida, y esa mejoría y la mejoría de la preparación y de las condiciones de vida de profesores y profesoras deben ir unidas fundamentalmente al uso de la tecnología”.

Plan Social de la Presidencia auxilia familias víctimas de incendios



SANTO DOMINGO.- Un hermoso escenario se vivió esta semana en una barriada de la carretera Sánchez y en el sector La Guayiga de Pedro Brand, cuando vecinos fueron testigos de las sonrisas y lágrimas de alegría que mostraron 21 familias que fueron afectadas recientemente por dos incendios que arrasaron con sus casas y parte de sus pertenencias materiales.

Todo comenzó cuando se cumplió otra promesa más del presidente de la República, Danilo Medina, de acudir en su auxilio y envió los camiones del Plan Social de la Presidencia con la ayuda material necesaria para volver a la normalidad.

El ingeniero Cesar Prieto, director de esta institución oficial, tras contactar la situación, dispuso la ayuda inmediata.

Se trató de dos incendios,  el primero afectó cinco familias de la calle San Gabriel en la Carretera Sánchez.
Estas familias la encabezan: Ricardo Montero, Raysa Montero Luciano, Porfirio Faustino Gómez, Arsenio De Jesús y Bienvenido Rosario.

Recibieron 170 zinc, 58 enlates, 59 bajantes, 6 box spring, 12 sabanas, 2 estufas, 2 cilindros de gas y 3 lavadoras.
El otro siniestro afectó a seis familias en la calle Consuelo número 8, en el barrio “Proyecto Razul” en La Guayiga, Pedro Brand.

 Las encabezan: Felipe Gómez Tavares, Alexandra Lebrón, Amauris Vásquez Victoriano Segura, José Rafael López y Wideline Noralus.
Recibieron:    200 zinc, 65 enlates, 65 bajantes, 9 box spring, 18 sabanas, 5 estufas, 5 cilindros de  gas,  2 lavadoras, 5 abanicos y  30 fundas de raciones alimenticias.

Otros beneficiados de ayudas individuales, también por incendios fueron:
 Katty Amanda Santana, de La Ciénaga, recibió 1 box spring, 2 sabanas, 1 estufa de horno, 1 cilindro gas, 1 nevera, 45 zinc, 10 enlates y 12 bajantes; Nathaly Caminero, de Pedro Brand, recibió 45 zinc, 13 enlates, 13 bajantes, 2 box spring, 4 sabanas, 1 estufa, 1 cilindro de gas, 1 abanico y 5 fundas de alimentos.
También: Juana Francisca Reyes, del Paraíso, Villa Mella, recibió  45 zinc, 15 enlates, 15 bajantes, 2 box spring, 1 estufa, 1 cilindro de gas y 4 sabanas; Secundina Brazoban Ferrano, del El Paraíso , Villa Mella, recibió 50 zinc, 15 enlates, 15 bajantes, 1 estufa, 1 cilindro de gas,  3 box spring, 6 sabanas y un televisor de  24 pulgadas.

Finalmente  Hilario Castillo Polánco, del  Establo, San Luís recibió 40 zinc, 12 enlates, 12 bajantes, 2 box spring, 4 sabanas, 1 abanico, 1 estufa y un cilindro de gas.

Otras entregas, pero por solicitudes de ayuda material alcanzaron a: Lucelania, Kirsis Janet y Carlos Manuel Carrión, de Santa Fe, San Pedro Macorís, con 50 zinc, 15 enlates, 15 bajantes, 1 estufa, 1 cilindro de gas y una lavadora.  También a Marleny Brand Araujode La Victoria, que recibió 48 zinc, 14 enlates, 14 bajantes y 5 fundas de alimentos crudos.

MINERD participa en reunión que analiza la educación en Iberoamérica



El Ministerio de Educación (MINERD) participó en la 74 Reunión del Consejo Directivo de  la   Organización   de   Estados Iberoamericanos para la Educación,   la Ciencia y la Cultura (OEI) celebrada en Quito, Ecuador, para evaluar la calidad educativa   en la región.  

El ministro de Educación, Lic. Carlos Amarante Baret, fue  representado por el licenciado Bienvenido Flores Pichardo, director de Participación Comunitaria (DPC), quien resaltó, en el cónclave, la importancia  de la igualdad en los centros educativos para superar la discriminación.

Se refirió al reto de aumentar la oferta de educación inicial y fortalecer su carácter educativo; igualmente,  a la  urgencia de mejorar  la calidad educativa y el currículo escolar para favorecer su promoción en todos los sectores de la sociedad.

Flores Pichardo  expresó, durante la reunión, que el presidente Danilo Medina ha centrado su  gestión en la prevención de riesgos de la primera infancia, y ha proporcionado  protección y atención a niños y niñas  desde cero  a cinco años de edad, además  de la Jornada Escolar Extendida(JEE) y la construcción de aulas, en todo el territorio nacional.

“La primera infancia es una etapa clave  en el desarrollo neurológico, biológico, psicológico y social de los seres humanos;  es el período más significativo del desarrollo de la vida humana. También entendemos que la pobreza es un factor multidireccional que requiere de esfuerzos y respuestas multidimensionales, y que las acciones desarrolladas en la primera infancia pueden modificar, sustancialmente, la reproducción intergeneracional de la pobreza”, enfatizó  Flores Pichardo.

El secretario general de la OEI, Paulo Speller, resaltó la labor de la OEI en movilidad académica, poniéndose en marcha el proyecto Paulo Freire destinado  a  estudiantes de programas universitarios para  la  formación del profesorado.

En este cónclave, se aprobaron proyectos educativos, científicos y culturales de la OEI para los años 2016-2018, además de las líneas estratégicas del periodo 2016-2018. También  se aprovechó el encuentro  para  elegir  a las nuevas autoridades de ese organismo. La Secretaría General Adjunta será  ostentada  por el español Jorge Sáinz González.

Las líneas estratégicas del 2016-2018 incluyen el Proyecto Metas Educativas 2021, el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU); la puesta en marcha de la Universidad Abierta Iberoamericana y el proyecto de Formación docente.

El Programa Metas 2021, surgió de la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del 2010, donde se planteó como objetivo esencial  lograr una educación con inclusión social de calidad para todos.

El propósito  de ese programa, que agrupa un conjunto de 11 metas  generales, es promover una Iberoamérica más justa, con desarrollo económico, social y cultural en sociedades democráticas, solidarias y participativas que promuevan el bienestar de los ciudadanos, abordando los desafíos educativos de la región.

Su objetivo fundamental es la optimización en la oferta educativa de calidad, equidad e inclusión con la participación de todos los sectores, que será  seguido y evaluado periódicamente para su fortalecimiento continuo.  

Asimismo, durante la reunión se presentó el Informe de Miradas 2015 para la educación de los pueblos y comunidades indígenas (originarios) y afrodescendientes”, presentado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la  Educación ( INEE) de México.

Miradas 2015 es un compendio que recoge los logros obtenidos en toda la región en las distintas áreas educativas del currículo, el cual comprende todos los niveles y modalidades de la educación.

El fomento de la cooperación científica y tecnológica; presentación de la labor del Instituto de Derechos Humanos ,  Instituto de la Primera Infancia, y la Escuela para la Paz,  fueron otros  temas tratados  durante la reunión,  a la cual asistieron  ministros de Educación  de los países que son miembros de  ese organismo.

MOPC rinde homenaje a los forjadores de la nacionalidad


Viceministro Lied destaca aportes de esta institución a la población. 


El Ministerio de Obras Públicas depositó este martes una ofrenda floral ante el Mausoleo que guarda los restos de los forjadores de la nacionalidad, Duarte, Sánchez y Mella, con motivo de conmemorarse en febrero el Mes de la Patria, y de cumplirse el próximo día 27 el 172 aniversario de la Independencia Nacional.

Durante el homenaje se resaltaron los aportes y sacrificios del patricio Juan Pablo Duarte, en aras de la libertad, y para que los dominicanos tuviéramos una Patria y una bandera de la cual nos sintiéramos orgullosos.

El ingeniero Enrique Lied, viceministro de Supervisión y Fiscalización del MOPC, dijo que el ministro Gonzalo Castillo ha interpretado fielmente el mandato expreso del Presidente Danilo Medina, “de trabajar por hacer del país un ejemplo de avance y sacrificio, tal y como lo soñaron los forjadores de nuestra nacionalidad”.

“Al celebrar el Mes de la Patria, queremos dejar constancia que el MOPC juega un rol preponderante en beneficio de la población dominicana, ya que además de ser el Ministerio  que tiene la responsabilidad de las grandes construcciones, también ofrece servicios  que redundan en beneficio de la inmensa mayoría de los dominicanos”, expresó el funcionario.

Sostuvo que desde Obras Públicas se trabaja para cristalizar los sueños del patricio Juan Pablo Duarte, de tener una nación con instituciones fuertes, que sirvan para hacer de los dominicanos hombres y mujeres que le sirvan a la Patria.

La comitiva que depositó la ofrenda estuvo integrada además por el general Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial adscrita al MOPC; Karilyn Billabrille, directora de Recursos Humanos, entre otros funcionarios civiles y militares, así como empleados de esa entidad.

Viceministro del MIC exhorta ejercer pensamiento de Duarte con valentía


El viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Marcelo Puello, exhortó a arrebatar el pensamiento de Juan Pablo Duarte y defenderlo con valentía porque es la única forma de demostrar que somos dominicanos.

Tras encabezar una ofrenda en el Altar de la Patria con motivo del 203 aniversario del nacimiento de Duarte, el funcionario destacó el trabajo y la entrega del MIC a favor del desarrollo económico, social político y de las pymes. 

"No podemos seguir brindando homenajes y discursos para cumplir con el protocolo. Debemos empoderarnos del Duarte revolucionario, político, de armas, de la gran idea, sobre todo del Duarte dominicano", insistió Puello en la actividad que estuvieron presentes viceministros, directores, subdirectores, encargados del MIC y sus entidades adscritas. 

En el acto participaron Anina Del Castillo, directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor; Sandy Lockward, de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI); Fernando Reyes, del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC); Daniel Liranzo, subdirector del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), entre otros.  

MIC y el Feda capacitan productores beneficiados con visitas sorpresa

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Dirección de Comercio Interno, en colaboración con el Fondo Especializado de Desarrollo Agropecuario (FEDA), inició un ciclo de jornadas de formación dirigidas a las unidades productivas de la zona Sur pertenecientes a los grupos organizados de las visitas sorpresa.


La apertura de este ciclo de talleres fue realizada en el Centro Pymes que funciona en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), con la participación de 80 productores de distintas comunidades de esa provincia. 

Entre los beneficiados del taller se encuentran La Cooperativa Agropecuaria de Fondo Negro (COOPAFONE), la Asociación Mujeres Hacia El Progreso de Bombita (ASOMUPROBO), Asociación Productora de Leche La Cabrita Inc. (ASOPROLECA), Asociación de Mujeres Amancia Figuereo INC., Asociación de Emprendedores para el Desarrollo Comunitario Inc. (ASOPROLECA),  

Asimismo, la Cooperativa de Servicios Multiples para el Desarrollo de la Cienaga, (COOPDECI), la Asociación de Productores de Aguacates de Paraíso (ASOPROAPA), Asociación de Productores Arca de Noé, Asociación de Productores de Aguacate de Paraíso,Cooperativa de Productores de Angostura, (COOPROSAN), Asociación Brisas del Yaque del Sur, Asociación de Productores en Invernaderos en Paraíso, y la Asociación de Productores y Productoras la Buena Fé. 

Durante la realización del primer taller se realizó un diagnóstico que permitió identificar los principales obstáculos que afectan el avance de estos grupos, y definir las prioridades en cada uno de los aspectos relacionados con su desarrollo, especialmente, de su actividad comercial.  

Wendy Adams, Directora de comercio interno, expresó que es voluntad del ministro José Del Castillo Saviñón que estas actividades formativas se realicen a nivel nacional para dar seguimiento, fortalecer la capacidad de los productores y garantizar la eficiencia en la comercialización de sus productos. 




MS presenta a equipos humanitarios y ONGs avances Plan Preparación y Respuesta a Zika-virus.


Santo  Domingo.- El Ministerio de Salud y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) presentan los avances alcanzados con la ejecución del Plan de Preparación y Respuesta, así como la situación actual del  virus Zika a equipos  humanitarios y  organizaciones no gubernamentales (ONGs).
La  reunión fue encabezada por el Viceministro de Salud Colectiva, doctor Nelson  Rodríguez Monegro, en representación de la ministra, doctora Altagracia Guzmán  Marcelino.
Rodríguez Monegro explicó que a través de la declaración de emergencia sanitaria internacional por el virus Zika, hecha por la Organización Mundial de la Salud  (OMS) todas las acciones priorizan la necesidad de reunir las informaciones pertinentes para abordar de manera oportuna esta enfermedad y tener el mejor  efecto negativo  en la  nación.
Explicó que el Ministerio de Salud ha reforzado las acciones que ejecuta en todo el país la emergencia sanitaria responde al aumento en los reportes de casos de  microcefalia y trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillian-Barré, en  Brasil  y otros  países  de la  región  de las  Américas,  posiblemente  asociados a  esta  enfermedad.
En una exposición de los avances del Plan, el doctor José Manuel Puello, director  de  Gestión de la Salud de  la Población del  Ministerio manifestó que el país cuenta con los equipos para dar respuestas a las complicaciones que puedan presentarse a partir de que una persona se afecte con el virus del Zika.
Dijo que se mantiene un monitoreo de las embarazadas, con énfasis en aquellas que por su síntomas se sospeche que puedan de tener la enfermedad, para dar seguimientos a posibles males asociados.
Puello reveló que el plan contempló tres fases importantes, incluidas la movilización y participación social como principal eje en la eliminación de criaderos. Asimismo, la vigilancia epidemiológica y la respuesta a los casos que reporte el Sistema.
En ese orden, explicó como los servicios de salud se preparó y se  supervisó la conformación de equipos encabezados por la propia ministra de Salud que se movilizaron en diferentes frentes a nivel nacional, lo que culminó con la eliminación de más de 400 mil criaderos.
Destacó la importancia de las visitas casa por casa donde los promotores orientaron a las familias de cómo eliminar los criaderos del mosquito, y aclaró que el insecto se reproduce en aguas limpias
Afirmó que se ha hecho una amplia campaña en los medios de comunicación para informar sobre este virus y sus posibles consecuencias a través de mensajes de la voz de reconocidas personalidades.  
Destacó la participación de los gobiernos locales en la eliminación de los desechos de basuras y criaderos del mosquito.
En tanto, la directora general de Epidemiología, Raquel Pimentel expuso la situación actual de la transmisión del Zika en la República Dominicana y explicó que el Ministerio estableció claramente las medidas orientas a disminuir el riesgo en los lugares más vulnerables, en función de las condiciones medioambientales que propician la reproducción del mosquito transmisor.
Previo a la doctora Pimentel, el subdirector del COE, Edwin Olivares presentó el nuevo esquema de responsabilidad territorial asignado por el Ministerio a las instituciones públicas, conforme al riesgo epidémico de cada provincia y al potencial de respuesta de la institución estatal.
En la actividad participaron, la representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS, Alma morales; el Director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) general (ED) Juan Manuel Méndez; el representante del Centro de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, doctor Nelson Arboleda; y la directora de la Dirección Nacional de Epidemiologia, doctora Raquel Pimentel, entre otros.

AGRICULTURA Y COMISIÓN NACIONAL DE CACAO ANUNCIAN TERCERA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE GRANO AROMÁTICO


SANTO DOMINGO.-  El Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura, anunció para el próximo 22 de mayo, la Tercera Conferencia Mundial de Cacao a celebrarse en Bávaro, provincia La Altagracia, donde participaran   productores de cacao y fabricantes de chocolate de más de 40 países del mundo, para tratar temas importantes sobre la producción y transformación de la industria cacaotera nacional e internacional.
En el evento que se realiza por primera vez en América Latina, participaran más de 1500 chocolateros, procedentes de países de  los cinco contenientes entre ellos Inglaterra, Ecuador, Costa Marfil.
El ministro Ángel Estévez, informó que se definen los temas seleccionados, destacando las acciones para encontrar soluciones prácticas en forma de recomendaciones y como mejorar las implementaciones de esas acciones.
“La idea es focalizar en discusiones los objetivos para implementar las recomendaciones prácticas para llegar a ejecutar en la Agenda Global de Cacao (CGA), trayendo un cambio de impacto en la economía cacaotera”, explicó.
El titula dijo que los temas serán moderados por un selecto grupo de expertos reconocido en sus respectivos campos de acción y avalados por la comunidad global de cacao.
Indicó que las sesiones serán a modo abierto solo para expertos invitados, y en cada una de estas sesiones participaran unos 12 peritos y sostuvo que basados en las recomendaciones por moderadores selectos, se consultará con el Comité Técnico y el Secretario de la Organización Internacional de Cacao (ICCO por sus siglas en inglés) para permitir las discusiones focalizadas.
El ministro Estévez agradeció la escogencia de la República Dominicana para la celebración de tan importante evento, y dijo que el Gobierno dominicano dará todo el apoyo necesario para garantizar su éxito.
En ese sentido, anunció la creación de una comisión mixta que se encargará de organizar la actividad de acuerdo a los objetivos y el cronograma de actividades trazado.
El evento servirá de escenario para estrechar las relaciones de la República Dominicana con los países miembros de la ICCO, así como para fortalecer y ampliar los nexos comerciales de los comercializadores criollos con sus homólogos visitantes.
Estévez informó que el país fue escogido para la celebración de la Conferencia por las condiciones organolépticas del cacao dominicano, atributos que lo convierten en uno de los mejores del mundo y es considerado como cacao fino de aroma.
Otros factores tomados en cuanta por la ICCO para el montaje del evento en la República Dominicana fueron sus excepcionales condiciones climáticas para el cultivo del cacao, sus bellezas naturales propicias para el turismo, así como el clima de paz social y político del que disfruta.
Asimismo, permitirá un mayor posicionamiento del cacao dominicano en los mercados nacionales e  internacionales, especialmente del cacao orgánico, del que el país es el mayor exportador de todo el mundo.
En el país se siembran más de dos millones 400 mil tareas de cacao que, además de la dinámica económica que generan en las zonas productoras, brindan un extraordinario servicio ecológico, especialmente en la captura de dióxido de carbono, generación de agua y hábitat de la vida silvestre.

Sectores ven 2016 será año de consolidación de las telecomunicaciones en el país


Urge alianza público-privada para afianzar las inversiones en banda ancha
Las telecomunicaciones en la República Dominicana tendrán este 2016 uno de sus mejores años, de concretarse importantes iniciativas y proyectos de desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que están en carpetas y se prevé comiencen a realizarse en el país.
Las tres principales operadoras del sector han anunciado inversiones para este año por más de $18 mil 200 millones de pesos, mientras existen expectativas de incursiones de nuevas empresas, y ventas o traspasos de otras en el sector.
El afianzamiento de las telecomunicaciones será posible, si como está estipulado, se registra un mayor flujo de recursos del Estado al regulador y se continúa consolidando las inversiones del sector privado. El Gobierno ha proyectado realizar la República Dominicana Digital, una impronta sin precedentes en las iniciativas estatales. Este cúmulo de acciones permitirá expandir las telecomunicaciones a zonas no servidas hasta la fecha, reducir la brecha digital y lograr mejoría en la calidad del servicio en todo el territorio nacional.
 En tanto, expertos urgen en sus participaciones en foros y debates poner en marcha una estrategia público-privada que abarque toda América Latina y el Caribe, en especial en la República Dominicana, para expandir la banda ancha a todos los territorios nacionales, lo que impactaría en una tangible reducción de la pobreza.
Se prevé que durante este 2016 el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) inicie el ambicioso proyecto de “Hogares Conectados”. La ambiciosa iniciativa llevará conexiones de Internet a diez mil viviendas que, multiplicado por seis, calculando un promedio de seis personas por cada familia, terminaría impactando a más de 60 mil dominicanos en toda la geografía nacional.
El Indotel procesa las licitaciones para adjudicar a  los prestadores que resulten ganadores de tan trascendental proyecto y que “serán responsables de suplir los servicios de Internet con una tarifa subsidiada a los hogares beneficiarios”. Estas empresas también prometen instalar equipos de computación y UPS, que  suministrará el organismo.
Igual trabaja en la consolidación del proyecto “Rincones Tecnológicos del Primer Ciclo del Nivel Básico”, una atinada impronta inicialmente concebida por el órgano regulador, pero implementado en esta etapa revolucionaria por el Ministerio de Educación (Minerd).
El proyecto en principio planeado con una inversión de 46 millones de pesos, busca mejorar y contribuir con la equidad en la educación, propiciar la innovación y modernización en los procesos educativos mediante la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic) en los centros con aulas del primer ciclo del nivel básico, obviamente operado por técnicos del Minerd.
80% RD conectado a economía digital
En tanto, la República Dominicana enfrenta dentro de cuatro años el reto de tener, o sea en  el 2020, el 80% de la población conectada e integrada de forma digital a la economía mundial, con miras a  lograr y consolidar una población dominicana  más inteligente, educada y productiva.
Las conclusiones de grupos de trabajo de un taller sobre banda ancha que organizó Indotel con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sugirieron entre los objetivos estratégicos que debe implementar el país,  aumentar  la cobertura de la  fibra óptica al  100% en los municipios y en el 80% de la población, lo cual sería logrado, según sostuvieron, con una alianza público privada que motorice nuevas inversiones en el sector Tic.
 Se plantea igualmente la capacitación básica en el uso de esta herramienta tecnológica, de manera  que en las escuelas públicas aumenten las habilidades de los profesores de un 15 a un 50% y de los alumnos de un 30 a un 80%.
Mayor inversión del gobierno
Existe la expectativa de una mayor inversión del Gobierno que motive a su vez más inversión en el sector, además de que se dote de más recursos al órgano regulador conforme a la Ley General de Telecomunicaciones, con miras a que ejecute sus planes  de fomento y expansión de las Tic y las telecomunicaciones en el país.
El Indotel había dejado de recibir recursos millonarios en los últimos años producto de medidas fiscales ajenas al sector. Algunos entendidos han considerado que esa medida causó un frenazo en las iniciativas  puestas en marcha para reducir la brecha digital.
El sector privado, por su lado, realiza de manera sostenida cuantiosas inversiones en tecnologías y mejoramiento de sus redes para adaptarse al cambiante mercado de las telecomunicaciones. El Grupo Altice, que opera las prestadoras Orange y Tricom, acaban de anunciar inversiones por 6 mil 200 millones de pesos para la expansión de esas empresas, mejorar la calidad del servicio y en infraestructuras. En tanto, el prestador Claro informó que dispone de más de RD$12 mil millones para invertir en 2016.
Se considera que si el Estado pone en marcha algunos incentivos al sector, no solo lograría que las prestadoras instaladas realicen más inversiones sino que, además, podría atraer nuevos capitales que cubrirían aspectos de las telecomunicaciones  en apariencia no explotados o no servidos hasta el momento.
En la dinámica del sector resalta la magnitud de las promociones que realizan las prestadoras y las competitivas ofertas que hacen de servicios de alta calidad a través de redes de fibra óptica.
Empero, expertos dominicanos y extranjeros coinciden en que urge una alianza público-privada para realizar una gran inversión en banda ancha. También unir esfuerzos para motorizar la expansión del servicio a zonas no servidas, en razón de que esas áreas no representan por el momento ningún atractivo para inversionistas del sector privado.
Se plantea incluso, aunque aún con timidez,  la posibilidad de que el Estado cree algún modo de financiamiento para instalar servicios de telecomunicaciones en poblaciones remotas, no servidas en la actualidad debido a los costos y a la escasa rentabilidad de la tasa de retorno de inversión.
Están pendientes de ejecución, y se espera que sean puestos en marcha este año los proyectos de Capilaridad de Fibra Óptica que se iniciaría en el Cibao con una inversión estimada en RD$118 millones 880 mil. El objetivo de esta red es “promover la interconexión de las redes de fibra óptica desplegadas por las empresas de cables e interconectarlas a las redes nacionales de fibra para de esta manera, lograr que la Banda Ancha llegue sin limitaciones a las provincias”.
Asimismo, está en carpeta el proyecto Conectividad de Banda Ancha para localidades con infraestructura precaria, con una inversión estimada de RD$234 millones, que  espera impacte a 200 localidades de todo el país. Esta iniciativa ha sido incluida en el Plan Bienal del  Indotel desde 2011 y consistiría en llevar telefonía domiciliaria, telefonía móvil y el acceso a Internet de Banda Ancha  a las comunidades que lo soliciten, en las que no exista servicio y el nivel de señal de las operadoras de telecomunicaciones móviles sea precario.
Préstamo Banco Mundial
Incluso el Banco Mundial aprobó un préstamo de US$30 millones para esta iniciativa, pero no ha sido ejecutado, sin que se conozcan las razones. Este es otro de los proyectos que se espera reactivar este año y que daría un gran dinamismo no solo al sector  de las telecomunicaciones, sino además, a la economía del país.
El experto Pau Puig Gabarró, especialista de Políticas de Tecnologías de la Información y la Comunicación-sector TIC del Banco Mundial- confirmó hace un año la aprobación de dicho préstamo en septiembre del 2014, pero que correspondía ahora la aprobación del Gobierno dominicano a través del poder legislativo. El proyecto contempla financiar a través del Indotel el desarrollo de infraestructura de banda ancha en la República Dominicana bajo el programa Carcip (Caribbean Regional Communication Infraestructure Program).
 La primera fase del Carcip se ejecutó en 2012 en San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía y Granada, con financiamiento de US$25 millones del Banco Mundial. En la República Dominicana el Carcip tiene entre sus objetivos “incrementar el acceso a las redes regionales de banda ancha y contribuir al desarrollo de las Tic y lograr acceso abierto y no discriminatorio a infraestructuras de telecomunicaciones.
El proyecto tendría la virtud, en su aplicación práctica, de interconectar a siete mil escuelas y 500 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
El programa contempla una robusta red troncal de banda ancha imprescindible para que el Gobierno logre los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, en el Plan Nacional Plurianual del sector Público 2013-2016 y la integración de la e-Dominicana en un plazo que culminó el pasado año 2015.
En el ámbito de inclusión social, el programa busca conectar 211 Centros Digitales de Servicios Múltiples, el proyecto Hogares Conectados y el de Apoyo a Mipyme por medio de las Tic que en una primera etapa abarcaría 5,000 hogares y 500 micro y medianas empresas, explicó el experto del Banco Mundial.
Refirió que interconectarían siete mil escuelas, 1,700 unidades de Atención Primaria de Salud, apoyaría la ampliación del Plan 9-1-1 para Seguridad Ciudadana y Emergencias, además que facilitaría implementar programas de prevención de desastres naturales.
Gabarró explicó que mediante el Carcip se interconectarían las redes con un tramo de red troncal de fibra óptica y entre 12 y 32 municipios cabeceras, el Distrito Nacional y el resto de los municipios.
Indicó que el programa contempla un Hub de innovación abierta que buscará mejorar las habilidades Tic, promover la creación de un ecosistema y conectar conocimiento y emprendedores de incubadoras, inversores y oportunidades.

CAASD deposita ofrenda floral en honor a los Padres de la Patria




Santo Domingo.-  La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria en honor a los padres de la patria.

El ingeniero Juan Ramos, subdirector general de la CAASD, quien representó al titular de esa corporación, arquitecto Alejandro Montás, valoró el hecho de que los empleados y funcionarios de esa institución se hayan reunido en el mausoleo donde descansan los fundadores de la República para rendirle tributo a esos protagonista de la noche histórica del 27 de febrero de 1844.

"Con orgullo rendimos culto a nuestros padres de la patria, estos grandes dominicanos sacrificaron todo por  nosotros, inclusive el patrimonio familiar", manifestó el subdirector de la CAASD.

Además del ingeniero Ramos, estuvieron presentes los subdirectores de Operaciones Luis Salcedo y Arismendy Santana, de Servicios Sociales y Comunitarios, entre otros funcionarios.

OCUPAN EN EL AILA CINCO BULTOS LLENOS DE PAQUETES DE PRESUNTA COCAÍNA; ARRESTAN 11 PERSONAS

El Leño Pinto Digital  _La DNCD, el CESAC y el Ministerio Público, han continuado reforzando las operaciones de interdicción en aeropuertos...