miércoles, 10 de febrero de 2016

Decano de Universidad de Salamanca y juez de la SCJ pondrán a circular obra este viernes “Procedimiento Administrativo Comentado”


La Suprema Corte de Justicia presentará este viernes, día 12 de febrero 2016, la obra “Procedimiento Administrativo Comentado [Comentario a la Ley 107-13, sobre derechos de las personas y procedimiento administrativo], de la autoría de los administrativistas Dr. Ricardo Rivero Ortega, catedrático de Derecho de la Universidad de Salamanca, y Francisco Ortega Polanco, juez de la Alta Corte.
El acto se efectuará a partir de las 7:00 de la noche en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), sito en el edificio de dicha institución, en la Capital.
El doctor Mariano Germán Mejía, presidente de la SCJ y del Consejo del Poder Judicial, presidirá el acto y presentará la obra.
El libro contiene el análisis comentado de los artículos de la Ley 107-13, a partir de la doctrina, la jurisprudencia y el derecho comparado, a través de un enfoque a dos voces en que los autores localizan los principios e institutos del procedimiento administrativo general al contexto jurídico de la República Dominicana.
El estilo didáctico, conciso y vanguardista permite al lector aproximarse con facilidad al procedimiento ante la Administración Pública, a través de la explicación del contenido de la norma y su vinculación con la Constitución, el Derecho Internacional y la teoría general del Derecho Administrativo.
Ricardo Rivero Ortega es un destacado ius publicista con una amplia labor en Hispanoamérica,  docente, investigador y asesor de  administraciones públicas. Decano de Derecho de la Universidad de Salamanca, España, es también director del máster en Derecho de la Administración del Estado (Iglobal-Salamanca), coordinador del programa de Doctorado en Derecho administrativo de la sociedad del conocimiento (Salamanca) y profesor invitado de las universidades de París X, Friburgo, James Madison (EE.UU), Sao Paulo (Brasil), Javeriana (Bogotá) y La Plata (Argentina). Es autor de 12 libros y más de cien trabajos sobre la materia.
Francisco Ortega Polanco es especialista en el Derecho Administrativo y Derecho Constitucional, acreditado por las universidades de Salamanca, España, y la Pantheón-Sorbonne, París, I, Francia. Profesor invitado de Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca, por la cual cursa actualmente su doctorado, y del máster en Derecho de la Administración del Estado [Iglobal-Salamanca]. Es autor de unas diez obras y diversos trabajos en el área jurídica. Integra la Tercera Sala de la SCJ o Sala Laboral, de Tierras, de lo Contencioso-Administrativo y lo Contencioso-Tributario.

Fiscalía apelará decisión de tribunal que ordenó arresto domiciliario a narcotraficante Pascual Cordero Martínez


La procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, informó que apelará la decisión de la jueza presidenta del Cuarto Tribunal Colegiado, Pilar Rufino, que ordenó arresto domiciliario a Pascual Cordero Martínez (a) El Chino, quien guarda prisión preventiva por varios procesos.
El imputado tiene una acusación en la Fiscalía del Distrito por narcotráfico, lavado de activos y asociación de malhechores, siendo apoderado el Cuarto Tribunal Colegiado, que lo había declarado en rebeldía por no haberse presentado al proceso, no obstante de haber quedado debidamente citado.
Por igual, Cordero Martínez tiene una acusación de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos en la provincia de La Altagracia, siendo acusado de ser el jefe de una red internacional dedicada al tráfico de sustancias controladas en varios países, caso por el que también fue declarado en rebeldía.
En diciembre del 2015, el imputado fue arrestado por un equipo de investigadores de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y entregado al Ministerio Público. Posteriormente fue presentado a medida de coerción en La Altagracia, dictándosele prisión preventiva.
Por su parte, la Fiscalía del Distrito presentó a Pascual Cordero Martínez al Cuarto Tribunal Colegiado y solicitó a la presidencia del tribunal que variara la medida de coerción a prisión preventiva, en virtud de que había sido declarado en rebeldía, tiene una acusación por narcotráfico internacional y utilizó su libertad para continuar traficando drogas, además de ser declarado en rebeldía también en el proceso llevado a cabo en provincia La Altagracia.
A pesar de estos contundentes alegatos, la jueza presidenta del Cuarto Tribunal Colegiado, Pilar Rufino, dispuso arresto domiciliario del imputado por una supuesta situación de salud, que no fue sustentada ni por certificado del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) ni por certificado médico privado, sino que se trató de una apreciación visual del tribunal.
Por estos motivos, la Fiscalía procederá a interponer un recurso de apelación en contra de la decisión en cuestión, por no tener ningún fundamento en derecho y ser irrazonable e incompatible con la acusación y comportamiento procesal del imputado.

PN apresa a cinco asaltantes a quienes les ocuparon una pistola ilegal; tres motocicletas, incluyendo una desmantelada; cinco celulares y una porción de un vegetal presumiblemente marihuana en SDE


La Policía informó este miércoles que fueron apresados cinco hombres que se dedicaban a cometer robos y asaltos a mano armada, y les ocuparon una pistola ilegal; tres motocicletas, incluyendo una desmantelada; cinco celulares y una porción de un vegetal presumiblemente marihuana, durante una intervención preventiva realizada en el sector Campo Lindo, distrito municipal de La Caleta, Santo Domingo Este.
La institución dijo que el primero de los detenidos es Aleysi García Soriano (a) El Chino, de 23 años, a quien se le ocupó la pistola marca Taurus, calibre 9mm, No.TYI33739, con su cargador y ocho cápsulas del mismo calibre.
En tanto que los demás apresados son Randerson Lebrón García (a) El Bacano, de 20; Jean Carlos Suarez Esteven, de de 20; Endy Andrés Ferrera de la Cruz (a) Alex, de 25, y Onasi Peña, de 32.
El informe preliminar del caso refiere que el apresamiento se produjo en la calle Duarte del referido sector, donde hay varias casas abandonadas las cuales eran utilizadas para esconder los objetos que sustraían mediante la comisión de asaltos.
Además del arma antes citada, también les fueron ocupadas una motocicleta marca Galaxy CG-150, sin placa, y otra moto marca Z3000, sin placa, la cual fue dejada abandonada por Manuel María Lebrón García (a) Ñoño, quien es activamente perseguido por la Policía.
En ese orden, se les ocupó una tercera motocicleta la cual fue encontrada desmantelada dentro de una caja de cartón, la cual figura a nombre de Juan Gabriel Abad, a quien le fue sustraída mediante un atraco perpetrado el pasado 08-02-2015, en el sector de Valiente, Santo Domingo Este, según el acta de denuncia interpuesta por su propietario.
De igual forma se les ocuparon dos matrículas para motocicletas; cinco celulares de distintas marcas y modelos; una porción del vegetal antes referido; una cédula de identidad y electoral; un recibo de compra venta, y un tanque de gas de 50 libras.
La uniformada dijo que el señor Jesús Antonio Ruíz identificó a los prevenidos como las personas que le sustrajeron su motocicleta en fecha del 03-02-2016 en el sector de Valiente, quien también resultó herido por arma de fuego en el costado izquierdo sin salida durante una balacera que se originó en fecha del 17-01-2016 en el sector de La Caleta, al igual que una adolescente de 15 años.
Los detenidos figuran con denuncias por las heridas por arma de fuego de Ariel Mateo en el sector de Valiente, durante un asalto ocurrido el pasado 17-01-2016 para despojarlo de una motocicleta. También por las heridas que presenta Carlos Manuel Núñez Geraldo (a) Chicho en fecha del 13-01-2016 en el sector de Campo Lindo por asuntos personales.
Finalmente se les acusa en las denuncias interpuestas por la licenciada Veris Gomera Martínez, en fecha 04-02-2016, por robo en la vía pública, y la denuncia de fecha del 02-02-2016 por el mismo delito en contra de Juan Wilfredo Román, así como también a Rebeca Peña Rodríguez, Evelin Molina, Patricia Sosa y Nayrobi Vásquez en fecha del 31-01-2016 durante un robo a mano armada en un negocio.
Tanto los detenidos como lo ocupado están bajo el control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Fiscalía DN solicita prisión preventiva en contra de mujer que golpeó hijo hasta dejarlo en estado agónico


La Fiscalía del Distrito Nacional, a través de su Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia, depositó en la Oficina de Atención Permanente la solicitud de medida de coerción, consistente en prisión preventiva, en contra de Kayrelis Arias Cepeda, imputada de maltrato infantil en perjuicio del niño F.V.C, de dos años de edad.
En fecha 1 de febrero del presente año, el menor fue trasladado por una tía, en estado agónico, a la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, siendo referido posteriormente al Hospital Pediátrico Hugo Mendoza donde permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Según consta en certificado médico, el niño resultó con varios traumas en distintas partes del cuerpo, perforación de duodeno, hematoma pancreático, entre otras lesiones de pronóstico reservado.
¨Por la gran cantidad de golpes que presenta, las investigaciones preliminares indican que su madre es la responsable de los mismos¨ detalla en la instancia la procuradora fiscal Daysi García.
La imputada reside en el sector La Ciénaga, donde varios vecinos ofrecieron declaraciones sobre el maltrato al que la imputada somete a su hijo.
El Ministerio Público le ha otorgado al presente caso la calificación jurídica de violación a los artículos 351-2 del Código Penal Dominicano y 396 literal A y 397 de la Ley 136-03.
La audiencia de medida de coerción en contra de Kayrelis Arias Cepeda fue pautada para este jueves 11 de febrero en horas de la mañana. La imputada se encuentra detenida en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

MINERD inaugura exposiciones fotográficas sobre Duarte y la Masacre del 9 de Febrero



​El Ministerio de Educación, MINERD, a través del Viceministerio de Gestión y Descentralización Educativa, abrió este miércoles las exposiciones fotográficas “Vida y Obra de Juan Pablo Duarte” y “Masacre del  9 de Febrero”, durante la celebración del “Tiempo de Patria”.

Luis de León, viceministro de Gestión y Descentralización Educativa, al presidir la actividad señaló que el MINERD realiza las exposiciones fotográficas para mantener viva la memoria histórica de la nación y con el propósito de “alertar en relación a la inversión en valores y la injerencia extranjera”.

De León explicó que para el MINERD “Tiempo de Patria” abarca  desde  el  26 de enero, natalicio de Juan Pablo Duarte,  hasta el 9 de marzo, natalicio de Francisco del Rosario Sánchez.

Julio Manuel Rodríguez,  miembro ejecutivo del Instituto Duartiano, declaró que se siente optimista respecto al destino de la República Dominicana  cuando ve el trabajo que está haciendo el Ministerio de Educación a nivel nacional.


En tanto,  Romeo Llinás, sobreviviente de la Masacre del 9 de Febrero de 1966, dijo sentirse “orgulloso de que el Ministerio de Educación exponga las fotografías de esa tragedia ocurrida hace 50 años”.

En el acto también estuvieron presentes  Bienvenido Fabián, director de  la Policía Escolar; Silverio González, director de Descentralización; el coronel Juan Manuel Lora de León, representando a la Fundación Lora Fernández; el fotógrafo Milvio Pérez, autor de las fotografías de la Masacre del 9 de Febrero; estudiantes y maestros de los centros educativos República de Argentina,  República de Nicaragua y personal del MINERD.

Indicadores de gestión de Fiscalía DN revelan que 96 % de los casos cumplen parámetros de calidad


La Fiscalía del Distrito Nacional, a través de la Dirección de Indicadores de Gestión, informó que, en el año 2015, un total 2,727 casos, correspondientes al 96% de los que entran a la Dirección de Control de Calidad, cumplieron con los parámetros exigidos por la institución para ingresarlos al sistema.
El informe arrojó que solamente 104 casos, para un 4%, fueron devueltos por deficiencia técnica, insuficiencia de pruebas o atipicidad. Con relación al año 2014 se evidencia una disminución de un 2% de los casos catalogados como devueltos.
La Dirección de Control de Calidad fue creada por la procuradora fiscal titular Yeni Berenice Reynoso en el año 2012 con el objetivo de garantizar que los parámetros y políticas establecidas por la Fiscalía se cumplan con el estándar de calidad exigido.
¨Dependiendo del tipo penal, se requiere que el expediente cuente con ciertos requisitos mínimos que de no ser presentados en la Dirección de Control Calidad, previo a la solicitud de medida de coerción, no podrán entrar al sistema¨ explicó la fiscal Elaine Andeliz, directora.
Agregó que lo busca el sistema es que el caso entre completo para lograr un resultado positivo no solamente en la audiencia de medida de coerción, sino también en la etapa intermedia y el juicio de fondo.

Presidente JCE llama a alta dirección partidos a pensar más en el país que en sí mismos


Exhorta a ver la política como instrumento de servicio al interés nacional, al bienestar colectivo, al desarrollo integral de la sociedad dominicana.


El presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, llamó a la alta dirección de los partidos políticos a pensar más en el país que en sí mismo. 

Dijo que estos deben entender que si bien los proyectos y las políticas sociales y de desarrollo se ejecutan desde el Estado, su razón de ser como partidos no debe ser solamente acceder a una función pública por llegar, en ganar por ganar, sin propósitos claros.

Las palabras de Rosario Márquez fueron pronunciadas en el Altar de la Patria, lugar al que acudió junto a los miembros titulares César Francisco Féliz Féliz, Rosario Graciano de los Santos, Eddy de Jesús Olivares y José Ángel Aquino, a proósito de celebrarse en el país “El Mes de la Patria”.

Exhortó a los líderes de los partidos a ver la política como un instrumento de servicio al “interés nacional, al bienestar colectivo, al desarrollo integral de la sociedad dominicana”. A ver a sus contendientes como hermanos en la búsqueda de una meta común. A entender la política como medio de superación y no de envilecimiento. 

A continuación su discurso:

Honorables Miembros del Pleno de la JCE:

Doctora Rosario Altagracia Graciano De los Santos

Doctor José Ángel Aquino Rodríguez

Doctor César Francisco Féliz Féliz

Licenciado Eddy de Jesús Olivares Ortega

Altos funcionarios y empleados de la Junta Central Electoral;

Invitados e invitadas.

Señoras y señores: 

¡Muy buenos días!

En esta ocasión, la celebración del mes de la patria tiene un distintivo que le otorga cierta diferencia: el protagonismo de la política como actividad cotidiana, con miras a las Elecciones Ordinarias Generales Presidenciales, Congresuales y Municipales que serán celebradas el 15 de mayo próximo. 

Oportuna es la mañana de hoy, para recordar las convicciones de los padres de la patria sobre la política y la forma de su ejercicio. Ellos vieron en ésta un medio de entrega total a la causa de la dominicanidad. Aún seguros del triunfo de sus ideales, nunca concibieron ni siquiera la restitución, por parte el Estado, de sus aportes materiales.

Ninguna motivación actualizada puede expresar de manera más diáfana esta afirmación, que lo escrito por Juan Pablo Duarte a sus familiares, estando exiliado en Venezuela:
““El único medio que encuentro para reunirme con Uds. es independizar la Patria; para conseguirlo se necesitan recursos, recursos supremos, y cuyos recursos son, que Uds. de mancomún conmigo y nuestro hermano Vicente ofrendemos en aras de la Patria lo que a costa del amor y trabajo de nuestro padre hemos heredado. Independizada la Patria puedo hacerme cargo del almacén, y más, heredero del ilimitado crédito de nuestro padre, y de sus conocimientos en el ramo de marina, nuestros negocios mejorarán y no tendremos por qué arrepentirnos de habernos mostrado dignos hijos de la Patria”.

Desprendimiento total, denuedo y honestidad; son legados indelebles de la primera organización política dominicana, cuyos gestores demostraron una vocación que en aquellos tiempos, y tratándose de protagonistas demasiado jóvenes, solo podía ser el resultado de un ideal sin límites por la independencia y la libertad.

El mismo acto de fundación constituye una hazaña sagaz. En un pueblo pequeño como el Santo Domingo de la ocupación haitiana, ya vigilado en 1838, la Sociedad Secreta La Trinitaria fue fundada en el momento que la atención de todos estaba en una procesión a la virgen del Carmen. El juramento fue sellado con sangre, lo cual, en la moral de la época, representaba un compromiso indisoluble con lo asumido. 

Duarte concibió La Trinitaria como organización capaz de educar sobre la ciudadanía dominicana, unificar a los que comprendieran la necesidad de la independencia, y contar con capacidad militar para apoyar las ideas revolucionarias.

La educación fuera de los círculos trinitarios requería de una institución legal, que fue La Filantrópica.

Las posibilidades de la preparación militar eran escasas y riesgosas, pero… para eso estaba el ejército de los invasores en el cual, por iniciativa de Duarte, ingresaron trinitarios. Duarte tuvo además, la visión de unirse al movimiento La Reforma, de Haití, que auspiciaba el derrocamiento de Jean-Pierre Boyer.

Señoras y señores:

Regularmente, nuestras convicciones políticas e ideológicas sobre la patria, han sido expuestas tomando como referencia al patricio Juan Pablo Duarte. Esto ha sido así, por ser el artífice de nuestra nacionalidad, guía intelectual y pensador ilustre de la democracia dominicana insuperado.

Hoy hablamos de sacrificio por la patria. 

Es imposible hablar de sacrificio por la patria y el legado de los Trinitarios, obviando los nombres de Francisco del Rosario Sánchez, para quien el camino del patíbulo por defender la patria era la gloria, a la cual “los dominicanos no vamos en burro, vamos a pie”; de Ramón Matías Mella, quien en un acto de arrojo disparó el trabucazo que anunció el nacimiento de la República Dominicana; de María Trinidad Sánchez, quien bordó la primera bandera dominicana. 

Frente al acoso a los Trinitarios después del Grito de Independencia, María Trinidad Sánchez conspiró contra los anexionistas, por lo que fue condenada a muerte. Nos dice el maestro Roberto Cassá, que el 26 de febrero de 1844, la noche antes de ser ejecutada, Bobadilla le visitó en su cerda y le ofreció conmutarle la pena a cambio de delatar a sus compañeros; y su respuesta fue la siguiente:

«Ud. me ofrece la vida a cambio de que revele los nombres de los encabezados principales, para Ud. matarlos entonces. Ellos son más útiles que yo a la causa de la República. Prefiero que los ignoren y se cumpla en mí la sentencia dada». 
Nuestra historia muestra múltiples ejemplos de desprendimiento, para reconquistar y/o sostener la libertad y la democracia. Algunos ejemplos igualan a los Trinitarios, pero ninguno lo ha superado. 

De acuerdo a las biografías escritas sobre Duarte, y a la forma en la cual murió, puede deducirse que su último bien material fue “una pequeña casa en caracas”. La vendió en 1863, para armar una expedición por Monte Cristi, que él encabezó, al enterarse que la bandera Tricolor había sido sustituida por el símbolo de la traición anexionista.

El desprendimiento personal de Duarte contradecía positivamente su convicción respecto a la forma de manejar los recursos del Estado. Para una misión en la región Sur, en marzo de 1844, le entregaron 1,000 pesos. El 02 de abril de ese año, cuando regresó de Baní, devolvió 827 pesos, y en un detalle escrito, explicitó la forma como fueron utilizados los 173 pesos restantes.

¡Hasta en la pulcritud necesaria para administrar los recursos del Estado, Duarte dejó ejemplo digno de alabanza!. 

Vivimos una época especial, en que ejercemos a plenitud los derechos propios de un sistema democrático, por el que lucharon los trinitarios. En este mes de la patria, y a propósito del sacrificio de sus forjadores, aprovechamos para llamar a los partidos políticos a emular a estos prohombres, a convertir sus ideales en bandera y su práctica en programa, y hacer del servicio a la patria el modo de vida cotidiano, entendiendo que el sacrificio de los trinitarios y los continuadores de su obra, obliga a los partidos y a los líderes políticos, asumir como propia la misión redentora, y ejercer la política desde la perspectiva duartiana.

Como presidente de la Junta Central, considero propicia la ocasión, para desde este lugar, donde se siente el fervor patriótico, exhortar a los partidos políticos a ser más desprendidos en lo material. A pensar más en el país que en sí mismo. A entender que si bien los proyectos y las políticas sociales y de desarrollo se ejecutan desde el Estado, su razón de ser como partidos no debe ser solamente acceder a una función pública por llegar, en ganar por ganar, sin propósitos claros.

A ver la política como un instrumento de servicio al “interés nacional, al bienestar colectivo, al desarrollo integral de la sociedad dominicana”. A ver a sus contendientes como hermanos en la búsqueda de una meta común. A entender la política como medio de superación y no de envilecimiento. 

A propósito de nuestra presencia en este lugar sagrado, de la reiteración de nuestro compromiso con el legado de los Trinitarios y a pocos días de la mayor contienda política en el marco de la democracia electoral, el proselitismo político imperante; les llamo a que reflexionemos sobre la síntesis conceptual de Duarte, al referirse a la actividad política, cuando sostenía que:

“La Política no es una especulación; es la ciencia más pura y la más digna, después de la Filosofía, de ocupar las inteligencias nobles”; actuemos en consecuencia.

¡Muchas gracias!

Visita de cortesía del Sr. Daniel Ragsdale, Sub-Director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE)



El Director General de Migración, Mayor General (ERD) Rubén Darío Paulino Sem, recibió la visita de cortesía del señor Daniel Ragsdale, Sub-Director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), con quien conversó sobre diversos temas de interés para ambas instituciones.

Ministerio de Cultura Inaugura la XIV Feria Nacional de Artesanía (FENART)


Santo Domingo-. El Ministerio de Cultura inaugurará este próximo jueves la XIV Feria Nacional de  Artesanía (FENART), a celebrarse del 11 al 14 de febrero del 2016, en la Fortaleza de Santo Domingo, desde las 9:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

El acto de apertura está pautado para las 5:00 de la tarde, y será presidido por el  ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

El evento ha sido dedicado a los artesanos de Santiago, bajo el lema “Artesano hasta la tambora”. En la XIV Feria Nacional de  Artesanía participarán más 200 artesanos de todo el país, donde exhibirán sus obras y ofrecerán productos  de calidad, elaborados en diferentes  categorías de la artesanía dominicana.

La FENART es auspiciada por el Ministerio de Cultura y el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) de la Vicepresidencia de la República, de acuerdo a los detalles ofrecidos por Luisa Castillo, directora del Departamento de Artesanía.

Durante la apertura, se entregará el Premio Nacional de Artesanía (PAN) a 5 artesanos cuyas obras fueron seleccionadas.Las artesanías premiadas se expondrán en la Sala de Exposiciones Permanentes de la Fortaleza de Santo Domingo.

El (PNA) se otorga cada dos años para reconocer a los artesanos por sus esfuerzos y trabajo constante en cada una de sus obras.  

Los  ganadores recibirán un pergamino de reconocimiento  del Ministerio de Cultura, y un aporte económico de 80 mil pesos (primer lugar), 60 mil pesos (segundo lugar), 40 mil pesos (tercer lugar) y 20 mil pesos (cuarto lugar).

La cartelera de actividades artísticas que implementará el MINC en este evento, para el disfrute de toda la familia, incluye una guía para padres e hijos, talleres, conferencia,  animación infantil, música, danza Y folklor, entre otras acciones.

"EE.UU. cambia el enfoque hacia una guerra contra Rusia y China"



"El cambio más significativo en el ambiente de seguridad en el futuro es el retorno a la época de competencia entre grandes poderes", comenta el vicesecretario de Defensa de EE.UU.

Internacional/RT en Español

"La propuesta del presupuesto militar del presidente Barack Obama para el año 2017 enfoca al Pentágono en el conflicto de grandes poderes o, en otras palabras, en Rusia y China", publica 'The National Interest'.
Según el autor del artículo, ambas naciones se comportan de manera más "agresiva" en las periferias, de modo que incluso si Washington continúa cooperando con ambos países en algunos temas, debe estar preparado para competir con Moscú y Pekín en los próximos 25 años.
"El cambio más significativo en el ambiente de seguridad en el futuro es el retorno a la época de competencia entre grandes poderes", cita el medio al vicesecretario de Defensa Bob Work. Hoy en día, EE.UU. se enfrenta a las renacientes Rusia y China, ha sostenido el alto cargo. "Ambos poseen armas nucleares; ambos adquieren avanzadas capacidades a un ritmo veloz", ha agregado Work.  
La administración solicita un total de entre 523.900 y 582.700 millones de dólares en presupuesto base y 58.800 millones en operaciones de contingencia en el extranjero.

Colombia: las FARC anuncian que no reclutarán más a menores

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que en adelante no seguirán reclutando a menores de 18 años.
Internacinal/BBC MUNDO
El anuncio fue realizado en La Habana, donde el grupo guerrillero mantiene conversaciones con miras a un acuerdo de paz con el gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, desde finales de 2012.
El grupo guerrillero dijo que con este anuncio apunta a acelerar el diálogo de paz para poner fin al conflicto interno colombiano que ha causado más de 220.000 muertos en el último medio siglo.
"En aras de avanzar lo más rápidamente posible hacia el fin del conflicto armado, hoy comunicamos al país nuestra decisión de poner fin a la incorporación de menores de 18 años a las FARC-EP", dijo un comunicado leído a periodistas por Victoria Sandino, del equipo de las FARC en la mesa de diálogo.
Victoria SandinoImage copyrightEPA
Image captionVictoria Sandino, miembro del equipo negociador de las FARC en Cuba, fue la responsable de anunciar la medida.
En el pasado, las FARC habían dicho que no reclutarían a niños menores de 16 años, pero esa medida fue criticada por Santos, quien la consideró insuficiente.
Sandino afirmó que esperan que esta decisión "sea correspondida por el gobierno colombiano con una verdadera política de Estado, dirigida a proteger y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del conflicto social y armado".
Más de 3.500 menores de edad colombianos fueron reclutados por las FARC desde1999, según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

OCUPAN EN EL AILA CINCO BULTOS LLENOS DE PAQUETES DE PRESUNTA COCAÍNA; ARRESTAN 11 PERSONAS

El Leño Pinto Digital  _La DNCD, el CESAC y el Ministerio Público, han continuado reforzando las operaciones de interdicción en aeropuertos...