lunes, 8 de febrero de 2016

Consejo del Poder Judicial ordena la celebración de una Cumbre Judicial Nacional


El Consejo del Poder Judicial (CPJ) ordenó la celebración de una Cumbre Judicial Nacional, con la participación de los diversos sectores que convergen en la sociedad dominicana, con el propósito de escuchar propuestas de mejoras puntuales en el sistema de administración de justicia.
La decisión está contenida en el Acta No.03/2016, en la cual se designa como coordinador de la Cumbre al consejero Samuel Arias Arzeno, quien deberá preparar la agenda de debates y fijar fecha para su realización en un período que no exceda los cuatro meses.
Asimismo, el órgano de gobierno del Poder Judicial designó en la Coordinación de Apoyo Logístico al secretario general del CPJ, Edgar Torres Reynoso, a la directora general Técnica, Cecilia Cuello, y al director general de Administración y Carrera Judicial, Justiniano Montero.
El coordinador general de la Cumbre queda facultado para designar cuantas comisiones de apoyo estime pertinentes, las cuales deben estar siempre integradas por jueces, a fin de la realización exitosa de la actividad.
El CPJ planteó que su presidente y de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía, anunció en ocasión del Día del Poder Judicial, el 7 de enero, la idea de un diálogo abierto con la sociedad dominicana, con un sentido franco de cara a la problemática, sobre todo tomando en cuenta la noción de participación abierta y sincera en aras de propiciar mejoras.
El organismo considera que el Poder Judicial es un estamento del Estado que debe asumir un rol de cara a la sociedad, porque forma parte de la composición política de la nación como estructura institucional de expresión y reglamentación constitucional.
Plantea que en el contexto de la realidad socio-jurídica convergen  un conjunto de componentes y actores que hacen factible la necesidad de un diálogo e interacción constante, escenario idóneo para abrir una agenda de conversación donde tanto los actores internos como externos puedan interactuar bajo un pensamiento de transformación y de discusión.
Agrega que ese diálogo debe girar siempre bajo la órbita de que corresponde implementar las mejoras al órgano rector del Poder Judicial y, que por tanto, todo papel protagónico de cara a la administración de justicia es de exclusiva competencia del CPJ.
Sin embargo, afirma que debe asumir una concepción filosófica abierta, plural, participativa y dialógica con miras a que todos los sectores puedan ser oídos en la aspiración de mejoras puntuales en el sistema de administración de justicia.

Comisión Electoral del PLD visita al presidente de la JCE en su despacho




El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, recibió en la tarde de este viernes una comisión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que deseaba consultar a esta Institución acerca de los procesos que lleva ese partido de acuerdo con las normas legales.

La comisión del PLD la integran los doctores Lidio Cadet, Alejandrina Germán y César Pina Toribio, éste último representante de esta organización política ante la JCE. 
La misión fue recibida por el Presidente de este organismo comicial en su despacho de esta institución, ocasión en que agradeció la presencia de los visitantes.

Sobre el particular, Cadet declaró “que vamos a cumplir el pie de la lera las disposiciones de la Ley y lo que sustenta la JCE, porque es algo que a nosotros nos interesa muchísimo para nunca chocar con las disposiciones legales, sino que estemos en la misma dirección para que todo fluya de manera positiva”.

Resaltó que el tiempo que queda, que no es mucho, porque si uno se descuida llega el 1ro de marzo y queda rezagado en el trabajo y no queremos jugar con el tiempo, y debe aprovecharse al máximo para que redunde en beneficio del fortalecimiento de la democracia.

Hace algunas semanas la Comisión Nacional Electoral del PLD invitó al doctor César Pina Toribio en su calidad de delegado del PLD ante la JCE, para sostener un intercambio respecto a temas tan importantes como la celebración de asambleas de delegados para escoger los candidatos en los niveles congresual y municipal.

De su lado el presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez señaló que los miembros del Comité Político y de la Comisión Electoral del Partido de la Liberación Dominicana, solicitaron esta reunión para conversar y tener mayor información respecto a los procesos internos que ellos llevan a cabo y las disposiciones de la JCE y las leyes asegurarse de que están por el camino correcto. 

“La conversación ha girado más bien en ese sentido”, dijo Rosario Márquez.

CONSEJO NACIONAL DE DROGAS Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS CAPACITARÁN PARA TRATAMIENTO DE CONSUMIDORES DE DROGAS.


SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Drogas (CND) con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas OEA/CICAD, dieron inicio al Programa de Capacitación y Certificación de Recursos Humanos con el objetivo de contribuir a optimizar la calidad de atención en los servicios de tratamiento y rehabilitación a personas con problemas de consumo de drogas y violencia relacionada.

Este programa constituye una respuesta a la necesidad de capacitación que tienen los proveedores de salud vinculados con centros de tratamiento en el país.

La ejecución del Programa estará a cargo del CND, responsable de realizar diagnósticos sobre la legislación nacional vigente, con la finalidad de obtener un marco regulatorio para la certificación de los recursos humanos y las organizaciones prestadoras de servicios, además de determinar las necesidades de capacitación para definir los niveles de formación y adaptación de los currículos por competencias para cada nivel.

De igual manera, se coordinará el proceso de capacitación con las instituciones participantes en el Programa, formulando y ejecutando un plan de monitoreo y seguimiento para su ejecución, además se facilitará una evaluación externa y se desarrollará un protocolo de Certificación Estatal para los proveedores de salud en la  República Dominicana.

Para poner en marcha las acciones correspondientes, se firmó un Memorando de Entendimiento y Asistencia Técnica entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, por medio a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Secretaría de Seguridad Multidimensional y el Gobierno de la República Dominicana a través del Consejo Nacional de Drogas.

Al finalizar, el Programa se espera obtener un mapeo de Centros de Tratamiento, que contenga el perfil: del Centro, Recurso Humano y Paciente.

Minerd capacita a cinco mil estudiantes en internet seguro



El Ministerio de Educación (MINERD) celebrará este martes 9 de febrero el “Día Internacional del Internet Seguro”, con la satisfacción de haber capacitado en el último año a más de cinco mil estudiantes en el uso sano y responsable de las redes.

Este año, el Día Internacional del Internet Seguro tendrá el lema: "Haz tu parte por un internet mejor". Las actividades continuarán con eventos especiales a lo largo de este mes, a fin de que los estudiantes de las escuelas se conviertan en multiplicadores del mensaje sobre qué hacerse para usar esta herramienta de manera segura, ética y responsable.

El licenciado Carlos Amarante Baret, Ministro de Educación, informó que, como parte de la política de esa institución, durante el 2015 fueron capacitados cinco mil estudiantes de diferentes regiones del país en el uso ético y responsable del internet seguro.

El  Minerd desarrolla el programa de capacitación sobre internet seguro con la participación de estudiantes de los centros públicos y privados para que puedan ser multiplicadores del uso seguro del internet como alternativa al cumplimiento de las 60 horas sociales que deben realizar para finalizar el bachillerato.

Para la celebración del Día Internacional del Internet Seguro, el Minerd, a través de Claudia Rita Abreu, Directora General de Informática Educativa, informó que celebrará un programa especial el próximo martes a través de Radio Educativa Dominicana 95.3 FM (106.5 en el Cibao), con la participación de expertos nacionales sobre el tema. También se transmitirá por audio digital y video streaming vía www.educando.edu.do y www.minerd.gob.do

Desde las 7:00 de la mañana estarán dando la bienvenida a los representantes del programa radial “Estamos en TIC” (que se transmite regularmente los viernes a las 5:00 de la tarde por dicha emisora) y  media hora más tarde se hará un resumen de lo que fue la pasada transmisión del especial radial “Internet Seguro 2015” y de las actividades realizadas alrededor del mundo.

En la actividad se espera la participación de Amarante Baret; José Armando Tavárez, rector del Instituto Técnológico  de las Américas (ITLA), así como de los comunicadores Yolanda Martínez y José Laluz; el diputado Víctor Gómez Casanova, Luis Leafar Terrrero, Isaac Ramirez, Patricia Minaya, Gabriel Olivares, Nicolás Cohen, de Eduplan; José Alberto Selmo, Annina Rodríguez, Sabrina Gómez, Arturo López Valerio, Laura Bretón, Lázaro Liria, Natalia Nin y Karolyn Castro, de “Team Guerreras”.

También se espera la participación de Adib Bachá, representando a los Centros Tecnológicos Comunitarios de la Vicepresidencia de la República, y Mabel Lemoniel, de la Dirección de Comunicación de la Presidencia (DICOM), así como de los artistas Héctor Anibal, Diego Mena, entre otras personalidades.

En el año 2014 el Ministerio capacitó a 400 estudiantes, superado por los 5,000 estudiantes en 2015, que fueron preparados como multiplicadores de la iniciativa Internet Seguro y se les compensó con las 60 horas que tienen que cumplir para graduarse de bachilleres.

Más tecnología
El Ministerio de Educación  trabaja en varios programas tecnológicos para beneficio de estudiantes y profesores,  que buscan modernizar la labor docente en las escuelas públicas del país, cuyo objetivo principal es promover la formación de un ciudadano digital.

Entre los nuevos programas introducidos en los centros de estudios, en especial los de Jornada Escolar Extendida, además del Internet Seguro, se encuentran Robótica, las aplicaciones móviles Pruebas Nacionales Dominicanas y Duarte en tu Móvil, como el programa Compu-Maestro, que benefició a 8 mil profesores y clubes de chicas a nivel nacional.

“Promovemos desde aquí la formación de un ciudadano digital, apoyando la iniciativa país Internet Seguro. Ahora en el Minerd estamos enfocados en el Scratch y la Robótica, y en un diplomado especial al programa Compu-maestro”, informó Claudia Rita Abreu, Directora General de Informática Educativa.

Todas estas iniciativas son por disposición del Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, interesado en la preparación de maestros y estudiantes en la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).

“Es de vital importancia que la tecnología en la educación, al igual que en la salud, sea asumida como un instrumento transformador de la enseñanza y el aprendizaje”, precisó Abreu.

Agregó que la tecnología es la única vía posible de lograr la inclusión y prácticamente la personalización de la educación a la medida de todos los estudiantes, a pesar de sus diferencias e intereses o condiciones especiales.​

Carretera Miches-Sabana de la Mar estará concluida a finales de febrero


La construcción de la carretera Miches-Sabana de la Mar, cuya ejecución supera el 95 por ciento, estará lista para entregar a finales del presente mes de febrero.

Así lo informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para agregar que con la terminación de esta vía se cumple una vieja demanda que durante décadas mantenían distintas comunidades, que han estado apartadas de los centros turísticos de la región Este y del resto del país.

Este tramo, de 40 kilómetros, que forma parte del Proyecto de Carretera Bávaro-Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar, completará el Circuito Vial del Este, con una extensión de 112 kilómetros, que de conjunto constituye una obra de gran empuje para el desarrollo del turismo en la región.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que para muchos de los lugareños, la construcción de la carretera Miches –Sabana de la Mar era un sueño, y hoy se convirtió en realidad.

Residentes de comunidades como La Culebra y La Gina dijeron sentirse alegres, porque ahora tienen una moderna carretera, y agradecen al Presidente Danilo Medina la terminación de lo que para ellos es el salto al desarrollo turístico y económico, y en lo que respecta a comerciantes consultados, coincidieroon en que desde ya han visto crecer sus ventas antes de concluir la vía.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ha explicado que con la terminación de esta carretera se fomenta el desarrollo socio-económico de Miches y Sabana de la Mar y las comunidades aledañas, que de forma rápida, segura y reduciendo el uso de combustibles, costo operacional y de mantenimiento de los vehículos, se insertan en una economía más dinámica y con un mejor estándar de vida.


Esta carretera incluirá otros sectores económicos de la producción nacional con los sectores turísticos e incrementando el intercambio cultural, comercial y cultural de la zona.
 La obra posibilitó 1,048 empleos directos y 3,012 indirectos, que junto a equipos amarillos y camiones volteos dinamizaron la economía de las comunidades de los alrededores, mejorando la calidad de vida de hombres y mujeres cabeza de familias.

A todo lo largo de la carretera se construyeron 11 puentes en ríos y arroyos, como son Río Mojica, Jayán, Maguá, Catalina, Piedra, Capitán, Chamuscadas, Arroyo Gina, Culebra y Arroyo Rico; además de las 131 alcantarillas que mejorarán la fluidez de las aguas naturales en esa zona.

La conclusión de esta carretera completa un eslabón más en la intención de conectar todos los polos turísticos de la región Este, generando riquezas, dinamismo en el sector agrícola y ganadero, y sobre todo en la mejoría de vida de la gente.

La construcción de la carretera, a cargo de la constructora Odebrecht, está en fase de terminación de tramos, así como las obras de arte, asfaltado y señalización.

Interior y Policía notitica 11 negocios y se incauta de siete pistolas


El Ministerio de Interior y Policía (MIP) conjuntamente con autoridades policiales y del Ministerio Público, se incautó, este fin de semana, de siete pistolas y notificó a 11 negocios por incurrir en diversas violaciones que atentan contra la seguridad y la tranquilidad ciudadana.

Los negocios y centros de expendio de bebidas alcohólicas fueron notificados en la ciudad de San Pedro de Macorís y el municipio Consuelo, por obstruir el tránsito e intranquilizar a los vecinos con los altos volúmenes de sus equipos de música, por vender alcohol a menores de edad y por porte de armas de fuego. 

En total el MIP visitó 47 centros de expendio de bebidas alcohólicas.

Los operativos realizados por disposición del ministro de Interior y Policía, licenciado José Ramón Fadul, incluyó colmadones, bares y Liquor Stores de diferentes sectores de los indicados municipios.

El ministro Fadul precisó, a través de una nota de prensa, que para el Gobierno del presidente Danilo Medina, es una prioridad mantener el control de los horarios para la venta de bebidas alcohólicas, para preservar el orden y las acciones de los delincuentes.

Los comandos policiales y miembros de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), estuvieron acompañados de fiscales adjuntos y fueron coordinados por el general Ricardo Rosa Chupany, viceministro y coordinador general del MIP, así como por el general PN Francisco Javier Torres Dotel, asistente del ministro.

De igual forma fueron dirigidas por el coronel Franklin T. Grullón Collado, mientras que las notificaciones fueron realizadas por los inspectores de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), encabezados por Juan González, director operativo.

Fadul advirtió que el MIP mantendrá los operativos de supervisión y que actuará en forma enérgica contra los establecimientos que no se apeguen a los horarios para el expendio de bebidas alcohólicas, tras asegurar que es una forma de reducir los índices de criminalidad.

Los negocios notificados por incurrir en las referidas violaciones son: La Vieja Nena, Súper Colmado Esmerlin, El Chispero Liquor Store, Dantown Drink, El Gato Drink, Riverside Bar, Colmado Framboyan, Ovalles Super Fría y Súper Colmado Julián.

ARROZ, POLLOS, PLATANOS, HABICHUELAS Y HUEVOS BAJAN PRECIOS EN ENERO


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura anuncio una disminución en los precios de más de 40 productos de la canasta básica durante el primer mes de 2016, favoreciendo a la población de escasos recursos.
En un comunicado dado a conocer por la entidad detalla que productos como el arroz, plátanos, habichuelas, pollos, huevos, papas, cebolla, ajo, hortalizas y vegetales mantienen una tendencia a la baja de hasta un 20 por ciento desde el pasado mes de diciembre.
El titular de la entidad, Ángel Estévez manifestó que durante el primer mes y a inicios de febrero los precios de los productos de la canasta básica han bajado, señalando una mayor producción y productividad en el campo dominicano gracias a que llegaron las lluvias a final del año 2015.  
Citando dijo que el precio del plátano ha descendido unos dos mil trescientos pesos el millar, comercializándose desde unos 7 mil 500 hasta los 13,500 pesos en ventas promedio de los mayorista, así mismo las cebollas que oscila por debajo de los 1,900 pesos y el ajo una disminución de entre los dos mil y tres mil cien pesos el quintal.
Explicó que el precio del arroz se ha mantenido estable con precios entre los 1,400 y los 2,100 pesos el quintal dependiendo la calidad, lo que ha sostenido el precio promedio de ventas entre los 18 y 25 pesos en los minoristas que es donde la mayor parte de la población lo adquiere.
Así mismo, expreso que las habichuelas y otros granos han tenido una baja entre los  42 y los 750 pesos el quintal, al igual que las papas, ñame, batata, otros víveres y los vegetales han descendido entre un 15 y 20 por ciento comparado con los precios de final del año pasado.
Estévez indicó que todas estas medidas van de las manos de las disposiciones del mandatario Danilo Medina, de que los precios de los principales productos de la canasta familiar lleguen a menor costo a la población dominicana garantizando la alimentación y la sostenibilidad del sector.  “Los precios de los principales productos de la canasta familiar han presentado durante el inicio de este año 2016 una baja comparado con el último mes del año 2015, permitiendo a la población tener mayor acceso a ellos y un gran ahorro en sus compras”, dijo.
Informó que la entidad ha realizado varios sondeos por los mercados, supermercados y ventas minoristas donde se percibe una baja en algunos productos, pero que fruto de la especulación otros mantienen un precio por encima de lo establecido para las ventas, creando una percepción errada de la realidad en los precios.
Indicó que la mayoría de estos productos deben venderse por debajo de los precios que han establecido los puestos de expendio, ya que la especulación en la cadena es lo que mantiene encarecido el precio final que es al que compra la población.
Destaco también que el incremento en el monto de los impuestos no ha encarecido el precios de los productos de consumo básico y que los víveres, las carnes, los huevos, los vegetales y otros mantienen una tendencia a la baja por el incremento en la producción y gracias a que al final del año 2015 llegaron las lluvias al campo dominicano.

Recalco el apoyo que recibe la entidad del primer mandatario que busca asegurar que toda la población tenga acceso a la alimentación y sobre todo las iniciativas que se han tomado para mejorar la productividad, como el soporte a los productores y campesinos para mantener una abundancia en los productos de primera necesidad.

El Ministerio de Cultura dará apertura el próximo jueves a la XIV Feria Nacional de Artesanía (FENART) 2015

Santo Domingo-. El Ministerio de Cultura, a través  del Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE),  ofreció los detalles de la XIV Feria Nacional de Artesanía (FENART) 2015, a celebrarse del 11 al 14 de febrero del presente año, en la Fortaleza de Santo Domingo, desde las 9:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.
La inauguración de la Feria Artesanal  está fijada para el próximo jueves 11 del presente mes de febrero, a las 6:00 de la tarde, y será dedicada esta vez a  los artesanos de Santiago, bajo  el lema “Artesanos Hasta la Tambora”.
Cabe  destacar que (FENART) 2015 estaba pautada para  celebrarse  el pasado  mes de  diciembre,  y  fue  suspendida  por la trágica  muerte  del  alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos.  Por disposición  del presidente  Danilo Medina,  fueron canceladas  todas las actividades.
Luisa Castillo, directora del Departamento de Ferias  Artesanales, resaltó que “es un evento diseñado para promover y comercializar los productos y servicios que ofrece la pyme artesanal dominicana”.
La FENART  se propone identificar y poner en valor los productos y las empresas de mayor proyección en calidad, innovación y competitividad, recalcó Castillo.
En la décimo cuarta versión participarán más 200 artesanos de todo el territorio nacional, donde  exhibirán sus obras y ofrecerán productos  de calidad, elaborados en diferentes  categorías de la artesanía dominicana.
Entre las ofertas, figuran las tradicionales  muñecas  de trapo y de madera, lámparas iluminarias, cofres, banderas y esculturas, entre otras creaciones que se estarán exhibiendo.
La cartelera de actividades artísticas que implementará el Ministerio de Cultura para el disfrute de toda la familia en este evento, incluye  una guía padres e hijos, pinta carita, diferente tipos de  juegos, entre lo que figuran: juego de saco, juego de aro, taller pulsa y collares en jícara de coco, taller de orfebrería en cofre,  animación infantil, danza, Jazz y obras artesanales, entre otras.
Otros atractivos que se estarán desarrollando será la presentación del Ballet Folklórico Nacional,  Ballet  Escuela Nacional de Danza (ENDANZA) y  ballet infantil  grupo  Mariposhita.
Asimismo, se desarrollarán talleres de “Artesanía  con tus propias manos”, por Ana María  Castillo, y de “accesorios en reciclaje”, a cargo de  Daicy David, entre otros talleres que se estarán ampliando.
También, estarán presentes la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, la sinfónica juvenil  FIL Armonía, el cantautor Johnny Ramírez y el dúo Kamil.
Además, la  participación del carnaval de Boca Chica, la música  como medio de inclusión social, grupo de danza  escuela  Kalalú y la Red Nacional de Bandas.
En la  apertura,  se darán a conocer los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Artesanía (PNA). La FENART es auspiciada por el Ministerio de Cultura y el  programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) de la Vicepresidencia de la República.
Cabe destacar que, como parte de la exposición, se tiene previsto desarrollar un programa artístico, como atractivo para los asistentes a esta actividad en la cual los podrán adquirir los productos en exhibición.

Pro Consumidor llama a proveedores a cumplir las condiciones de los servicios que ofrecen.


El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario “Pro Consumidor” llamó a los establecimientos comerciales que se dediquen a la prestación de  servicios de promoción y comercialización de eventos artísticos a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias, conforme a los cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos.
 
Precisa la entidad que La Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, No. 358-05, establece en su artículo 3, literal N, que un servicio “es cualquier actividad o prestación que sea objeto de una transacción comercial entre proveedor y usuario, incluyendo las suministradas por profesionales liberales, conforme los términos de la definición de proveedo.” 
 
También en su artículo 48 dispone que los proveedores son responsables de la veracidad de la publicidad referente a los servicios que ofrecen, por lo que, en los casos en que se promocione una actividad artística y la misma sea suspendida, los consumidores tienen derecho a recibir una información veraz, oportuna y suficiente para resguardar sus intereses económicos.
 
La entidad defensora de los consumidores sostiene en caso de que el usuario reclame la devolución de lo pagado por el evento suspendido de que se trate, deben crearse las condiciones necesarias para satisfacer este requerimiento, utilizando medios similares a los de la venta, esto de conformidad con los artículos 75 y 98 de la citada Ley No. 358-05.
 
De igual forma, para los casos de este tipo, donde por la naturaleza del servicio generalmente se realizan ventas indirectas o a domicilio, esta normativa establece en su artículo 62 que “en la venta y en cualquier tipo de contratación de bienes y/o prestación de servicios que se oferten o efectúen fuera del establecimiento del proveedor y aquellas para las cuales se utilicen medios tales como: teléfono, televisión, correo tradicional o electrónico, medio digital o cualquier medio de mensaje de datos, internet, servicios de mensajería, promoción o cualquier otro tipo de medio análogo, el proveedor está obligado según sea el caso a: (…) permitir al consumidor hacer reclamaciones, devoluciones o cambios por medios similares a los utilizados para la venta.”
 
En ese sentido, Pro Consumidor llama a los proveedores de estos servicios a respetar el derecho de información que le asiste a los usuarios, comunicando objetivamente las condiciones del evento, los aspectos relativos a su suspensión o cancelación, así como a responder a los usuarios de manera satisfactoria respetando las condiciones en que los mismos fueron ofrecidos y publicitados, a la vez, que exhorta a los usuarios de este tipo de servicios a utilizar las vías correspondientes en caso de que sus intereses económicos estén siendo vulnerados.

POCAS LLUVIAS SOBRE EL PAIS


Lunes 08 de febrero de 2016 a las 6:00 p.m. Válido hasta el miércoles 10 de 2016 a las 6:00 p.m.

La vaguada asociada a un sistema frontal localizada al noroeste del territorio dominicano se mantiene con lento movimiento hacia el este/sureste, debido a una circulación anticiclónica que impide su desplazamiento sobre el país, esta condición ha generado un patrón de escasas lluvias en casi toda la geografía nacional, por lo tanto, para esta noche y madrugada solo prevemos algunos nublados con lluvias débiles hacia puntos focales de las regiones noroeste, norte y la cordillera central.  

Para mañana martes se presentaran algunos nublados con lluvias débiles hacia las regiones noroeste, norte, noreste y puntos aislados de la cordillera Central, producto de campos nubosos asociados a la vaguada frontal que permanecerá casi estacionaria en la porción noroeste del país.

En cuanto a las temperaturas  estarán calurosas en el día, comportándose agradables en la noche y madrugada del martes, especialmente en zonas de montañas.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), recomienda a las frágiles y pequeñas embarcaciones en las costas atlántica y caribeña que deben navegar con precaución cerca del perímetro costero, y no aventurarse mar adentro debido a olas anormales.  

Distrito Nacional.          Nubes dispersas.   
Santo Domingo norte.   Nubosidad aislada.
Santo Domingo Oeste.   Nubosidad aislada.  
Santo Domingo Este.     Cielo poco nuboso.  

El  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  29ºC y 31ºC  y la mínima entre 21ºC y 23ºC.    

Resumen.  Pocas lluvias sobre el país para esta noche y madrugada.

domingo, 7 de febrero de 2016

La ONU adoptará una nueva resolución tras el lanzamiento del satélite de Corea del Norte









Internacional
Tras la reunión de urgencia, el Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado el lanzamiento del satélite por parte de Corea del Norte.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han mantenido una reunión de urgencia para discutir la prueba de la tecnología de misiles balísticos realizada por Corea del Norte. Tras la reunión, el Consejo de Seguridad ha condenado el lanzamiento del satélite por parte de Corea del Norte.
Los miembros del Consejo han subrayado que estas acciones, aunque se caractericen "como lanzamiento de satélite", contribuyen al desarrollo de la potencia nuclear de Corea del Norte, y por lo tanto violan seriamente las resoluciones del Consejo Seguridad de la ONU.
Fuente RT en español
Enlace permanente de imagen incrustada

OCUPAN EN EL AILA CINCO BULTOS LLENOS DE PAQUETES DE PRESUNTA COCAÍNA; ARRESTAN 11 PERSONAS

El Leño Pinto Digital  _La DNCD, el CESAC y el Ministerio Público, han continuado reforzando las operaciones de interdicción en aeropuertos...