jueves, 4 de febrero de 2016

Otros 840 estudiantes de Los Alcarrizos van a Jornada Escolar Extendida

A partir de este jueves son 840 estudiantes del sector El Chucho, en Los Alcarrizos, que tendrán la oportunidad de integrarse a la Jornada Escolar Extendida en el liceo profesor Juan Bosch y Gaviño.
 
El presidente Danilo Medina entregó el plantel escolar de 27 aulas a la comunidad educativa de este municipio, en medio del júbilo de los estudiantes que aparte de una educación de calidad de ocho horas recibirán útiles escolares, desayuno, almuerzo y merienda.
 
En toda la geografía de Los Alcarrizos operan 13 centros escolares bajo el nuevo modelo educativo que ejecuta el Gobierno con la Revolución Educativa, impactando positivamente a una matrícula de 7,580 estudiantes.
 
Confortable y amplio
Estudiantes y maestros de El Chucho estrenan un amplio y confortable liceo  dotado de laboratorio de ciencias, laboratorio de informática, biblioteca, espacios administrativos, salón de profesores, de orientación, enfermería, cocina, comedor, plaza cívica y dos canchas deportivas.
 
Jóvenes competitivos
El estudiantado de este sector se siente contento con la impresionante obra, lo que dejó bien claro Susana Lluberes, de tercer grado de media, quien habló en la ceremonia agradeciendo al presidente Danilo Medina por el liceo en nombre de todos sus compañeros.
 
La joven estudiante asegura que con este logro que hoy la comunidad recibe del Gobierno se podrán formar jóvenes competitivos e integrales, como lo demanda la nueva sociedad de la República Dominicana.
 
Un hermoso palacio educativo
El director del centro educativo, Rafael Bidó Núñez, al ofrecer las palabras de  bienvenida, dijo que con este hermoso palacio escolar los estudiantes aprenderán más y mejor, en un espacio amplio, por lo que podrán desarrollarse de forma integral.
 
En Los Alcarrizos vamos por más
Ante la algarabía de los asistente al acto, el presidente Danilo Medina, a través de Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, anunció la construcción de una estancia infantil que será edificada al lado del liceo y de la escuela que el Gobierno inauguró el pasado año.
 
Asimismo, el jefe de Estado dispuso la construcción en El Chucho de un play para la práctica del béisbol y una cancha deportiva con sus respectivas gradas.  También se continuarán los trabajos de pavimentación de las calles Leury García y Juan Marichal.
 
Una computadora, un estudiante
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Carlos Amarante Baret, ministro de Educación, quien adelantó que para el próximo cuatrienio el presidente Danilo Medina implementará, a partir del año escolar 2017-2018, el programa República Digital que busca dotar de una computadora a cada estudiante y a cada maestro.
 
Argumentó que dicho programa forma parte del proyecto de modificación y transformación de la educación, en esta ocasión permitiendo que los alumnos y profesores puedan manejar las tecnologías de la información y el conocimiento.
 
El acto reunió a Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo; los diputados Omar de Marchena, Yako Alberti y Aracelis Duarte; así como los asistentes especiales del Presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.
 
También, el alcalde de Los Alcarrizos, Danilo Rafael Santos y Francisca Suero,  directora regional de Educación.

DNCD decomisa diez paquetes de droga que llegaron de Panamá en un planta eléctrica

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó diez paquetes presumiblemente de cocaína o heroína que llegaron escondidos en una planta eléctrica al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) procedentes de Panamá.
De inmediato, la agencia antidroga inició la persecución de los responsables del frustrado trasiego, incluido el destinatario de la planta generadora de energía eléctrica, quien será identificado más adelante por el Ministerio Publico.
La sustancia, consistente en un polvo blanco, fue descubierta en el tanque de combustible  de la planta eléctrica, que estaba en el interior de una caja de lavadora, detectada por un ejemplar de la unidad canina que la DNCD instaló en el AILA.
La lavadora con la droga vino de Panamá en el vuelo 108 de la aerolínea Copa Airline, proveniente del referido país centroamericano.
La información de la DNCD precisa de la ocupación se produjo durante una inspección de rutina en el Depósito número 3 del Área de Carga del principal aeropuerto del país, a cargo de miembros del Centro de Información e Investigación Conjunta (CICC) de la institución, en presencia de una fiscal adjunta. 

Ministerio de Cultura da inicio al “Ciclo de Conferencias sobre Identidad y Ciudadanía”

Santo Domingo-. El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio para la Identidad Cultura y Ciudadanía, dio inicio al “Ciclo de Conferencias sobre Identidad y Ciudadanía” con la magistral disertación del doctor Federico Henríquez Gratereaux, en el  Auditorio Enriquillo Sánchez de esta institución estatal.

El ciclo de conferencias está dirigido a estudiantes  y maestros  de la educación media, con el objetivo  fundamental de  incentivar  a los jóvenes hacia una trasformación social que les permita apropiarse del conocimiento de nuestro patrimonio cultural.

La actividad estuvo encabezada por Ediltrudis Pichardo, viceministra para la Identidad Cultura y Ciudadana; Holguín Veras, viceministro de Industrias Culturales; Cayo Claudio Espinal, viceministro de Descentralización; Edis Sánchez, director nacional de Folklore, e Irene Corporán, directora nacional de Creatividad y Participación.

También,  Nerva Fondeur, coordinadora del Viceministerio de Patrimonio Cultural;  Edda Grullón, directora general de Patrimonio Monumental; Alberto Valenzuela, director general técnico, entre otros. 

 Las  palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Edilí Pichardo, quien  expresó que, “durante el mes de febrero se estarán  impartiendo estas  conferencias como una forma de promover nuestra identidad, y a la vez  honrar la memoria de todos aquellos héroes que expusieron sus vidas  para  darnos una  nación libre y  soberana  de todo potencia extrajera”.

El doctor Federico Henríquez Gratereaux basó su magistral conferencia en el contenido de dos de sus textos, “Identidad persistente y mutante” y “Un ciclón en una botella”. Yo escribí este trabajo en el año 2004, que se llama ‘Identidad persistente y mutante’,  porque la identidad es algo persistente en los pueblos, pero a la vez  va cambiando”, indicó.

También, sobre “Un ciclón en una botella”, indicó que ese título lo único que quiere decir es que el recipiente de un libro es un pequeño espacio a donde difícilmente cabe todo lo que es la identidad”, explicó a los estudiante y educadores de diferentes centros de educación,  entre ellos los colegios Santa Rosa de Lima, de  Alma Rosa I; Gregorio Hernández, y Los Clavelines.  

La presentación artística estuvo a cargo de Edis Sánchez, quien le enseñó a tocar los instrumentos musicales a los estudiantes.

“Donde llegue, demuestre su identidad, y qué  mejor  forma  si es a través de estos instrumentos… Usted llega a un país con una cultura diferente  y usted puede tomar una güira, un pandero y una tambora, y  darle un poco de la cultura nuestra”, exhortó.


1- ) 0060 IMG. El doctor Federico Henríquez Gratereaux, durante la charla “Ciclo de Conferencias sobre Identidad y Ciudadanía”.
2- ) 0053 IMG. Público presente, durante la conferencia.
3- ) 0050 IMG. El doctor Federico Henríquez Gratereaux, presentando su Libro “Un ciclón en una botella”.

DICAN asesta duros golpes al microtráfico de droga

Durante la actual gestión de la Jefatura PN

La Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) de la Policía Nacional ocupó en los últimos seis meses 831.5 kilos de cocaína, crack, marihuana y heroína, en 19 mil 387 intervenciones en distintos puntos del territorio nacional.
Un informe de la Dirección de Información y Relaciones Públicas de la Policía explica que 8,606 personas fueron apresadas y sometidas a la justicia acusadas de violar la ley 50-88, desde el 5 de agosto del 2015, cuando fue iniciada la gestión del mayor general Nelson Peguero Paredes, al frente de la Policía Nacional



De ese total de sometidos 133 eran mujeres que fueron sorprendidas traficando con estupefacientes en distintos lugares del país.
En los últimos seis meses los miembros de la DICAN, bajo la dirección del general Edward Sánchez González, ocuparon 3,224.64 libras de marihuana; 19, 076 gramos de cocaína, 3,103 gramos de crack y 2.10 gramos de heroína.
También se incautaron de 98 armas de fuego cortas, 16 largas, 96 vehículos de cuatro ruedas, y 951 motocicletas usadas por traficantes y distribuidores de drogas.
Además se han incautado de 1,599 teléfonos celulares de distintas marcas y modelos 238 balanzas usadas apara pesar drogas, y 14 radios de comunicaciones.
Durante el mes de enero los miembros de la DICAN acompañados de representantes del ministerio público ocuparon 546,87 libras de marihuana ocultas en caletas, viviendas y otros lugares.
En tanto que en el ensanche Capotillo, los miembros de la DICAN apresaron el pasado 10 de enero pasado a José Osvaldo Valdez, Guillermo Adames Ramírez y Julissa Segura Núñez, a quienes les fue ocupado un kilo de cocaína.
Todos se desplazaban en un vehículo Toyota Corolla, azul placa 479094, en la calle Josefa Brea a esquina 27 de Febrero.
Los detenidos pertenecían a una red de microtráfico que se encargaba de distribuir drogas en los barrios de Capoti8llo, ensanche Luperón, Villas Agrícolas, Cristo Rey y zonas aledañas.
Esta semana continuarán incautando drogas principalmente al área del gran Santo Domingo, apresando al ex raso del ERD Severino Antonio Mendoza Gil quien transitaba en un automóvil, en cuyo baúl fueron hallados los 15 paquetes del polvo blanco presumiblemente. Mientras que en Neyba, Nelson Manuel Duval Florián, de 46 años, fue detenido tras ocuparle un bolso conteniendo en su interior cuatro pacas de un vegetal presumiblemente marihuana, con un peso aproximado de 40 libras.

Anuncian encuentro “Vibrando en el amor” con motivo del Día de San Valentín

Como parte de la clausura de la exposición “VIBRACIÓN 7.8”, del artista Antuan Rodríguez, el Ministerio de Cultura, a través del Museo de Arte Moderno, realizará una visita guiada y conversatorio “Vibrando en el amor”, el jueves 11, a las 7:00 de la noche en el Sótano del MAM.



Los panelistas invitados son Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes y crítica de arte; Roberto A. Weill, presidente del Salón de la Fama Beisbol Latino; Geo Ripley, artista visual; Frank Canelo Valdéz, médico naturista; Abril Troncoso, artista visual y escritora; Luchi Estévez, artista alquimista; Rafael Álvarez, músico; y Manolo Prince, deportista y yogui.

El artista Antuan, al referirse al conversatorio explicó que “Vibrando en el amor"  se realizará en víspera  del 14 de febrero, Día de San Valentín, donde abordaremos el tema del amor en toda la amplitud de la palabra, no sólo el amor de la pareja, sino a uno mismo, al cuidado de los animales, a la madre tierra y al despertar a una nueva consciencia del ser humano en armonía y paz con todo nuestro entorno”.

Destacó que durante el encuentro se presentará un performance con música de sanación donde los artistas Ripley, Estévez y Álvarez  tocarán instrumentos como el gong, cristales de cuarzos, percusión, tambores, entre otros.   
 
La exposición “VIBRACIÓN 7.8”, se exhibe desde el mes de noviembre en el Museo de Arte Moderno (MAM) y permanecerá hasta el domingo 14 de febrero del año en curso, está conformada por instalaciones, vídeos, esculturas y dibujos en una compenetración existencial con las técnicas tradicionales, los medios mixtos y las nuevas tecnologías.

El Museo de Arte Moderno de la República Dominicana está abierto al público de martes a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo. Para mayor información pueden llamar a los teléfonos  (809) 685-2153 al 57 extensión 223, y seguirnos en las redes: Twitter:@MAM_RepDom Fcbk: Museo de Arte Moderno (MAM) Rep. Dom., e Instagram@museoartemodernord.

PN apresa en el municipio de Boca Chica a dos miembros de una banda de asaltantes a quienes se les ocuparon 13 motocicletas robadas

Agentes adscritos a la sub dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM) del municipio de Boca Chica, Santo Domingo Este, apresaron a dos hombres que forman parte de una banda de asaltantes que figuran con más de 10 denuncias por la sustracción de más de 30 motocicletas, de las cuales 13 les fueron ocupadas, 11 de ellas desmanteladas, durante una intervención preventiva en ese municipio.


La Policía dijo que los detenidos son Joan Polanco Taveras (a) El Flaco, y Edward Clark (a) Cara de Gupi, quienes fueron apresados en flagrante delito tras sustraer la motocicleta marca AX-1000, placa No. K0266399, propiedad de un ciudadano que la había dejado estacionada frente a un negocio de esa localidad.
Al momento del apresamiento, también se les ocupó la motocicleta marca Taurus, sin placa ni documentos, y dos celulares de distintas marcas.
Al ser cuestionados verbalmente en torno a las motocicletas, admitieron haber cometidos los robos manifestando que sólo en el municipio de Boca Chica habían sustraído más de 20 unidades motorizadas, y que inmediatamente las sustraen se las llevan a unos tales Domingo Matos Cuevas (a) Tito y “Juancito”, quienes son activamente perseguidos por la Policía.
Precisa el informe que los investigadores al trasladarse hacia el sector La Ciénaga, Distrito Nacional, recibieron la entrega voluntaria de 11 motocicletas desmanteladas y sin chasis, por parte del obrero Julio César Báez Cuevas, quien dijo estar cansado de que Matos Cuevas (a) Tito esté metiéndose en líos por comprar motores robados, y también se encuentra detenido el mecánico Alberto Javier Castillo.
Tantos los detenidos, como las motocicletas recuperadas, se encuentran puestas bajo el control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes, mientras se continúa la búsqueda de los prófugos para ser apresados y sometidos a la justicia a través de las autoridades correspondientes.

Alianza público–privada por producción nacional; Medina recibe ejecutivos Nestlé




El Gobierno y la empresa Nestlé Dominicana han alineado sus agendas para fomentar el desarrollo de la producción nacional, apoyar el emprendurismo y crear empleos.
 
“El Gobierno está en el mismo enfoque”
“La alineación ha sido perfecta. El Gobierno está en el mismo enfoque”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Nestlé para las Américas, Laurent Freixe, quien también expresó el compromiso de la organización de contribuir al desarrollo de los productores dominicanos, en sintonía con lo que hace el presidente Danilo Medina a través de las Visitas Sorpresa.
 
Freixe planteó la posibilidad de que la empresa compre materias primas locales, de la misma manera que lo han hecho con el sector ganadero durante los últimos 60 años.
 
Las afirmaciones del ejecutivo se produjeron durante una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, luego de reunirse con el presidente Danilo Medina.
 
“Usamos cebolla, ajo y otros ingredientes, pero algunos de estos los importamos. Lo que queremos es fomentar el desarrollo local para acortar la cadena de suministro y ayudar al desarrollo de la producción nacional”, explicó.
 
Fomento del empleo juvenil 
Además, la compañía se unirá a la iniciativa del presidente Danilo Medina de crear empleos y contribuir a la educación de las y los jóvenes.
 
“Salimos del encuentro con un sentido muy positivo de alineamiento de agendas a futuro. Queremos fomentar el empleo juvenil. Como empresa, podemos contribuir a capacitar los jóvenes dominicanos y facilitar un puente entre el mundo educativo y el mundo laboral”.
 
Apoyar a emprendedores 
Detalló que por tal motivo lanzaron la iniciativa Nestlé por los Jóvenes, que consiste en generar 2,000 empleos directos e indirectos en los próximos cinco años, de los cuales, 330 contrataciones serán para laborar en la compañía, y las restantes 1,670 serán microemprendedores para distribuir los productos en los sectores donde residen, a través del plan “Nestlé Plan Barrio Jóvenes Emprendedores”.
 

Asesoría profesional a jóvenes 
Igualmente, señaló que la empresa ofrece a los y las jóvenes programas de asesoría profesional para darles las herramientas que les permitan obtener empleos.
 
En ese orden, explicó que les orientan para que puedan elaborar de manera correcta sus resumé, conducirse adecuadamente durante las entrevistas laborales y conocer cómo deben contactar a las empresas.
 
Seguridad jurídica 
El vicepresidente ejecutivo de la empresa Nestlé para las Américas, ponderó, además, la seguridad jurídica que ofrece la República Dominicana a sus inversiones.
 
Terreno fértil 
“Nos da un terreno fértil para desarrollar nuestros productos. Hay mucha ilusión, ánimo y proyectos a futuro. Estamos muy contentos del marco y la dinámica de la economía en República Dominicana”, indicó.
 
En el encuentro con el presidente Danilo Medina, que se extendió por treinta minutos y se desarrolló en un ambiente de cordialidad, participaron además los directores de operaciones para las Américas y de Nestlé Dominicana, Virginia Barría y Alexandre Carreteiro, respectivamente; así como el gerente de asuntos corporativos de Nestlé Dominciana, Diego Blanco Genao

Entregan al Ministerio de Cultura restauración de monumento a Billini

El Club de Motocicletas Nativos MC y el Clúster de Santo Domingo entregaron anoche al Centro Nacional de Conservación de Obras de Arte y Documentos (CENACOD), dependencia del Ministerio de Cultura, la restauración de la estatua del filántropo padre Billini, ubicada en la calle del mismo nombre esquina Arzobispo Meriño, en la Ciudad Colonial.




La arquitecta Nerva Fondeur, coordinadora del Viceministerio de Patrimonio Cultural, junto a Gledis Fernández, directora del CENACOD; Freddy Ginebra, del Clúster Turístico; Fausto Fernández, del Viceministerio de Turismo; Tati Olmos, y la arquitecta Diana Martínez, directora de Patrimonio del Ayuntamiento del Distrito Nacional, presidieron una breve ceremonia.
La arquitecta Fondeur expresó con gran emoción sus agradecimientos al  Club y la participación del Clúster para hacer realidad el arreglo del monumento, al decir que, “lo más importante no es el  regalo, sino el amor que se pone en la obra realizada”.

Habló también  en  el acto la directora de CENACOD, quien informó que el proceso de conservación llevado a efecto estuvo a cargo de técnicos especializados como el señor Marcos Heredia, en su papel de coordinador, la colaboración de los técnicos Adolfo  Rincón y José Luis Chala Tellería, en tanto que la supervisión estuvo a cargo de la señora Nora Pérez Ornes.

Mientras la funcionaria ofrecía sus explicaciones, el  público pudo  disfrutar de una presentación en diapositivas de las ejecutorias realizadas.

Como parte de las tareas, se hizo una documentación fotográfica, limpieza mecánica con abrasivo sintético en toda la superficie de la escultura liberándola de polvo, excrementos de palomas y otros elementos, contribuyendo así a su embellecimiento.

También se dirigió al público Blass Almonte, presidente del Club, quien se mostró complacido en trabajar de la mano del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y de todas las personas de distintas instituciones que colaboraron “para hacer realidad una obra que es de la  ciudad”.

Se recuerda que anteriormente el Club de Motocicletas Nativos MC ha realizado Bike Fest, y con los fondos recaudados a través de distintos patrocinadores se han realizado arreglos en La Capilla de la Tercera Orden, la Sede de la Pastoral Juvenil y la estatua del  patricio Juan Pablo Duarte.

Durante el acto de develar la estatua, los asistentes disfrutaron un brindis especial elaborado para la ocasión.

Pie de fotos:

DSC 0097.  Habla la arquitecta Nerva Fondeur.  Detrás, Freddy Ginebra, Fausto Fernández y Tati Olmos.

DSC 0065.  Público asistente al acto.

DSC0127.  La estatua develada por las autoridades presentes.

Ministro de Cultura dice respeta y apoya veredicto del jurado otorgó premio al escritor Mario Vargas Llosa

Santo Domingo, 3 de febrero del 2016.- El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dijo que comprende las reacciones de algunos sectores ante el otorgamiento del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016 al laureado escritor Mario  Vargas Llosa, pero explicó que fue una decisión adoptada por un jurado de expertos, la cual se ha limitado a respetar.

Dijo que desde el Ministerio de Cultura se entienden y se respetan tales reacciones, en virtud de que en el pasado reciente Vargas Llosa emitió juicios críticos sobre la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, la que disponía que fuera revisado el estatus de los hijos  de inmigrantes nacidos en República Dominicana.
El ministro Rodríguez explicó que el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, en realidad, tiene el soporte del Estado dominicano, pero que el otorgamiento lo hace un jurado de expertos  que es designado para tales fines.

Esta vez, añadió Rodríguez, el jurado seleccionador estuvo integrado por Sonia Henríquez Toledano Vda. de Hlito, presidenta de honor; el doctor Luis O. Brea Franco, comisario, y los miembros, doctores Liliana Weinberg, Néstor E. Rodríguez, Miguel D. Mena y  Ramón A. Victoriano Martínez, quienes son expertos que imparten docencias en universidades de Estados Unidos, Canadá, México, Europa y República Dominicana. 

Rodríguez recordó que, desde la creación del premio, dedicado al ilustre escritor dominicano Pedro Henríquez Ureña en el 2013, ha sido otorgado al escritor y humanista puertorriqueño Luis Rafael Sánchez (2013), al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, al periodista y escritor Eduardo Galeano (2014) y a la teórica y crítica literaria Beatriz Sarlo (2015).

“En este caso, al igual que en los anteriores, ni el Ministerio de Cultura ni el ministro, en particular, han objetado la decisión del jurado designado, por entender que el premio se desnaturalizaría y perdería el respeto y apoyo ente los escritores”, expresó.

Indicó que tras enterarse de la decisión mayoritaria del jurado, estaba en el deber de acatarla, más si se toma en cuenta que el seleccionado es un meritorio escritor, ganador de los principales premios literarios del mundo, incluido el Premio Nobel de Literatura.

“Cuando fui informado, consideré que podría interpretarse como una posición un tanto de intolerancia alegar a los ilustres miembros del jurado que nos oponíamos a su decisión porque el escritor Vargas Llosa en algún momento emitiera consideraciones críticas sobre decisiones de un órgano del Estado dominicano”, indicó el ministro de Cultura.

El ministro Rodríguez añadió que nadie ha regateado los méritos de Vargas Llosa para ser merecedor el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016, y que las objeciones son de naturaleza política, matizadas por el momento que vive la República Dominicana,  las cuales también deben ser respetadas. 

En sus declaraciones, Rodríguez enfatizó que la decisión tomó en cuenta el legado literario de Vargas Llosa, no así sus posiciones políticas e ideológicas.

Manifestó que la suya, hubiese sido la del presidente Danilo Medina, quien durante su gestión ha tenido el gesto de reconocer vida y acciones a críticos a su gobierno.

Ministerio de Cultura anuncia preparativos para el Desfile Nacional del Carnaval Dominicano 2016

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Cultura (MINC), a través del Vicenisterio de Identidad Cultural y Ciudadanía y la Dirección de Gestión y Carnaval, anunció los preparativos para la celebración del tradicional Desfile Nacional  del Carnaval Dominicano 2016.  



El Desfile Nacional está pautado para el domingo 6 de marzo, a partir de las 2:00 de la tarde,  en el Malecón de Santo Domingo y promete la puesta en escena de una interesante exhibición de coloridas comparsas representativas de las regiones del país.  

Durante su recorrido, a lo largo y ancho de la avenida George Washington, las comparsas  llevarán alegría y entretenimiento a las familias dominicanas  y a los turistas de diferentes nacionalidades  que día tras día arriban al país.
Entre las novedades, el MINC informa que el Desfile del Carnaval Infantil, a celebrarse bajo el lema: "Por el derecho a sonreir",  se desarrollará de manera separada  al Desfile Nacional, el día 5 de marzo , a las 10:00 de la mañana , en la Plaza España. 

El  Carnaval 2016 se desarrollará con una especial dedicatoria dirigida a rescatar los valores autóctonos de las provincias de la región fronteriza, informó Manuel Lachapelle, director Nacional de Carnaval.

El acto de apertura formal para la celebración del  tradicional desfile dominicano, quedará sellada con la coronación de los  reyes , a efectuarse en el marco de una rueda de prensa pautada para  el día  8 de febrero, en el Auditorio Enriquillo Sánchez, del MINC, a las 5:00 de la tarde.

Los detalles fueron ofrecidos en una reunión  encabezada por el ministro de Cultura, cantautor JoséAntonio Rodríguez, quien escuchó los planteamientos de los integrantes del equipo organizador, que tienen a su cargo  la puesta en  marcha de la logística para garantizar el éxito del evento. 

En el encuentro estuvieron presentes la viceministra de Identidad Cultural y Ciudadania, Ediltrudis Pichardo; Ramón Lachapelle, director de Gestión y Carnaval; Pedro Núñez del Risco, director de Eventos;  el periodista José Tejada Gómez, director de Prensa; e integrantes del comité organizador.

El programa contempla la elección de "Miss Carnaval 2016" , que  está pautada para  el 21 de febrero en el Auditorio Enriquillo Sánchez, a las 7:00 de la noche, se trata del certamen en donde se elige la Señorita Carnaval en su versión 108.   
El 22 de febrero, a las 8:00 de la noche, en el Hotel Jaragua, se realizará el evento "Carnaval de las Estrellas" ,  con la presencia de los reyes del Carnaval. Se trata de una fiesta de disfraces exhibidos por una representación de connotadas personalidades del país.

Entre otras actividades, se incluye la exhibición de "Estatuas Vivientes", pautado para el día 4 de marzo, a las 5:00 de la tarde en el Parque Independencia.

También, incluye  el tradicional "Festival de Alí-Babá" 2016,  a celebrarse en la Plaza España, el día 5 de marzo, a las 2:00 de la tarde. Y  el "Festival de Música de Carnaval" 2016, se realizará el día 5 de marzo en la Plaza Juan Barón, a las 5:00 de la tarde. 

Pie de fotos:


1-El ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, encabezo la reunión  correspondiente a los preparativos  de la agenda del tradicional Desfile Carnaval, versión 2016.

Directores de centros educativos destacan logros del Programa Inductio para profesores principiantes

Directores de centros educativos que acogen a profesores principiantes que participan  en el Programa Inductio, desarrollado en el país con el auspicio del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), destacaron la importancia del programa porque ha logrado que los participantes vayan superando la mayoría de las dificultades que enfrentan los docentes  al inicio de  la carrera.  



Durante el ll Seminario de Formación del Profesorado Principiante, celebrado en el hotel Grand Palladium, de Punta Cana, organizado por el  Inafocam con la coordinación del  Intec y del Grupo Idea, de la Universidad de Sevilla, los directivos de centros fueron exponiendo el antes y  el después del desempeño que observaron en el grupo  de profesores que participan  en el referido programa.  Como logros obtenidos después de iniciado el Programa Inductio, destacan, entre otros: mayor disciplina y control de la  clase, conocimiento de la diversidad en el aula, mejor planificación y nueva actitud para abordar el proceso pedagógico, y  mejor desempeño de los directores y coordinadores de centros educativos.  

Motivados por los logros alcanzados por los profesores principiantes del Programa Inductio, los directores escolares pidieron que  este sea extendido a todos los maestros que  están iniciando la profesión docente, y a otros que con dos o más años de ejercicio aún presentan deficiencias para dirigir con éxito los procesos pedagógicos en las aulas. Asimismo manifestaron su interés de que el programa sea aplicado a los nuevos directores de centros educativos.

 Participaron en dicho seminario los directores de centros educativos Marielis Pimentel, de la escuela de jornada extendida Manuela Diez; José Luis Núñez, de la escuela Monte Coca, del distrito educativo 04, de la regional 05; Anastasia Arala Mateo, de la escuela Lilian Portalatín Sosa, de la regional 10, distrito 06; y Santa Guerrero, de la escuela Agustín Berroa, de la regional 05.

También los directores  Josefina Altagracia García, de la escuela Matías Ramón Mella,  de la regional 04, de  San Cristóbal, distrito 06; Berkys Portes, de la escuela Doña Chucha, del distrito 04-02, de  San Cristóbal; Zeneyda Correa, del Centro Parroquial San José, de la  regional 12, de Higüey; Narcisa Jiménez, de la regional 12,  del distrito 01, de Higüey;  y José Nicolás Díaz, de la escuela Jesús Maestro, de la regional 03, de Azua.

Directores hablan de sus experiencias con el Programa Inductio

La directora de centro,  Marielis Pimentel, se refirió al nivel de liderazgos que han alcanzado algunos de los participantes de la capacitación “Al llegar el Programa Inductio la cosa ha cambiado, tenemos maestros que son ahora los guías de los demás, maestros que tienen un mentor que no los deja en ningún momento y son ahora el ejemplo de nuestro centro, gracias al programa’. ‘Hoy ustedes, participantes de Inductio, han sido privilegiados por lo cual les exhorto a que valoren este programa para maestros principiantes, nosotros no lo tuvimos”, agregó.

Santa Guerrero, impresionada por los resultados favorables del programa, sugirió que este debe ser llevado también a los directores nuevos “para que nos den un seguimiento y unas estrategias que nos permitan desempeñar una labor directiva de más calidad”.

Por su lado, Josefina Altagracia García, después de exponer las debilidades de la profesora principiante que acoge en su centro educativo y del progreso que esta muestra en el aula, luego de diez meses en el Programa Inductio, manifestó de manera vehemente: “Me siento orgullosa del programa y de mi maestra porque si ella cambia, la escuela  cambia también,  y eso se manifiesta en los niños y  se traduce en un cambio en el país.  Por eso   exhorto al Inafocam  a que no desmaye y a  que no deje caer el programa, que nos de seguimiento a los directores y a esos maestros y que no saque uno solo, sino que todas  los maestros que entren al sistema participen en el programa”.

Berkys Portes se refirió al cambio de actitud como otro de los logros del Programa Inductio.  “Como todos ustedes sabrán, los principiantes tienen la necesidad de cambiar  en muchos aspectos,  y hemos podido ver el cambio de actitud de las personas que están participando en este programa. Veo a estas dos maestras que pueden ser ayudantes o compañeras de los demás, eso me da mucha satisfacción porque son nuevas, pero están ayudando hasta los viejos maestros. Este programa para mí ha sido extraordinario en toda la práctica como maestra”.

Zeneyda Correa quiere que Inductio  no solo se quede con los maestros que actualmente participan, sino “que sea más abarcador, pide que integre al programa esos maestros que tienen tres y cuatros años y  que todavía no tienen la actitud ni la disposición de servicio. Recuerden  que educar es un acto de amor, si  no tenemos amor no vamos a lograr lo que queremos”.

Narcisa Jiménez se refirió a la importancia del programa, no solo para  los maestros principiantes sino también para  los educadores que provienen de otras carreras. “La verdad es que este programa hacía falta, no solo para los maestros de la carrera docente que salen de las universidades y que aunque sean pocas tienen algunas orientaciones, sino para la gran cantidad de profesionales de otras áreas que están entrando al sistema educativo. Por ejemplo, para una maestra de mi centro,  cuya área  de desempeño es la Matemática en el nivel medio, el programa ha representado  una verdadera iniciación porque es profesional de la Contabilidad.

José Nicolás Díaz, destacó los aprendizajes alcanzados por su profesora principiante respecto a la planificación de la clase, y expresó: “Con la llegada del Programa  Inductio, hoy mi  maestra es una docente nueva, renovada, que conoce lo que son las partes fundamentales de una planificación,  la situación de aprendizaje,  el interés de los niños…”.  Se refirió a la incidencia que ha tenido el comportamiento de la profesora en el aula y en su función como director de la escuela. “Con la llegada de la maestra y este programa se logró una renovación importante en el nivel inicial, que le dio continuidad a nuestros procesos. La evolución que ha tenido la maestra en este programa ha permitido que yo como director también progrese”

La directora Anastasia Lara Mateo, luego de describir como ha progresado su maestra principiante de Inductio, se identificó con lo expuestos por sus compañeros de panel y destacó que el programa viene a llenar un gran vacío y que debió empezarse hace mucho tiempo.

OCUPAN EN EL AILA CINCO BULTOS LLENOS DE PAQUETES DE PRESUNTA COCAÍNA; ARRESTAN 11 PERSONAS

El Leño Pinto Digital  _La DNCD, el CESAC y el Ministerio Público, han continuado reforzando las operaciones de interdicción en aeropuertos...