martes, 2 de febrero de 2016

Hallan semi enterrado en avanzado estado de descomposición el cadáver de una joven haitiana en Baní.

La Policía persigue a un obrero haitiano que mató a su concubina también haitiana, de 17 años, cuyo cadáver fue hallado semi enterrado en una fosa, en una granja avícola en Villa sombrero, Baní.
Un informe preliminar explica que el cadáver Veninda Merteluis, de 17 años, estaba tapado con una hoja de zinc, en la granja donde trabajaba su concubino Cristophe Reniel, quien no se presentó a trabajar desde el pasado domingo.
El médico legista, doctor Walter López, certificó que el cadáver estaba en avanzado estado de descomposición, por lo cual no pudo determinar la causa de la muerte, ordenando el levantamiento de los restos y su traslado al Instituto Nacional de Patología Forense para fines de necropsia.
Joel Pierre, de 33 años, de nacionalidad haitiana, dijo que la pareja había sostenido varias discusiones, debido a que Reniel sospechaba que su mujer le era infiel.
Dijo que el pasado sábado la joven haitiana llegó a la granja avícola donde también trabaja Reniel, su concubino, con quien amaneció en el lugar y que el domingo era su día libre por lo cual no acudió a la granja, pero que ayer lunes al reintegrarse a su labor notó que su compatriota Reniel no había ido a trabajar.
Preguntándole a un obrero que también trabaja en la granja, por su compatriota quien dijo desconocer la causa de su ausencia.
Relató que posteriormente descubrieron el cadáver de la mujer semi enterrado en la fosa por lo cual avisaron a las autoridades del hecho.
La Policía persigue al obrero haitiano, concubino de la joven hallada muerta, para fines de investigación.

PN apresa a hombre tras ocuparle 40 libras de marihuana en Neyba.

Agentes adscritos a la Sub Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales (DICRIM) de puesto en el municipio de Neyba, provincia Bahoruco, apresaron ayer a un hombre tras ocuparle un bolso conteniendo en su interior cuatro pacas de un vegetal presumiblemente marihuana, con un peso aproximado de 40 libras, y la suma de RD$ 1,000.00 en efectivo, en un hecho ocurrido en la calle Mella, de esa ciudad.
La Policía dijo que el apresado fue identificado como Nelson Manuel Duval Florián, de 46 años, residente en la calle Sánchez, No.55, sector El Tejal de esa ciudad. Además, también se le ocupó su cartera con sus documentos personales.
Tanto el prevenido, como lo ocupado, se encuentran bajo el control del Ministerio Público para fines legales correspondientes.

Presidente Danilo Medina ordena reparar calles, aceras y cañadas en Los Guandules

El presidente Danilo Medina instruyó para que sean intervenidos las calles, aceras, callejones y badenes del barrio Los Guandules del Distrito Nacional, con el objetivo de mejor las condiciones de vida de los residentes de ese sector.

Durante una visita que hizo el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta a Los Guandules, informó que  también se terminará el comedor del Centro Parroquial Domingo Sabio “Fe y Alegría” y que se construirá una cancha de basquetbol.

Peralta hizo el recorrido acompañado del Alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán Rodríguez y el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo, (CAASD), Alejandro Montás.

CAASD reforzará sistema de agua potable 
El ministro Administrativo de la Presidencia dijo que la CAASD reforzará todo el sistema de agua potable de esa barriada, mediante la realización de empalmes y colocación de nuevas tuberías y  que se terminará de sanear la cañada Bonavides.

Igualmente informó que el Ayuntamiento del Distrito Nacional creará nuevas rutas de recogida de basura e intervendrá el mercadito de la avenida Francisco del Rosario Sánchez.

Presidente quiere mejorar vida de la gente
“El Presidente quiere mejorar la vida de la gente de los campos y los barrios de nuestro país. En diciembre del año pasado el presidente visitó este sector y muchos de los lugareños pidieron la reparación de algunas calles y callejones, así como los badenes y aceras que estaban en algunos sitios dañados”, indicó Peralta.

Con dignidad y esparcimiento
Agregó que Danilo Medina quiere que se vaya a los puntos críticos y que la intervención que se haga sea lo más rápido posible. Precisó que el gobernante quiere que la gente viva con dignidad y tenga el esparcimiento necesario.

De su lado, el director de la CAASD, Alejandro Montás explicó que además de la terminación de la cañada Bonavides, se concluirán los empalmes para mejorar y reforzar la presión del agua potable en la parte alta del sector donde no llega con presión.

“También se están ejecutando los empalmes de 12 pulgadas y de 4 pulgadas en 400 metros. Con ese reforzamiento tendrán agua, vamos a mejorar el sistema de agua potable para la escuela Domingo Sabio”, explicó Montás.

Reparación de viviendas
Por otro lado, Roberto Salcedo anunció que se iniciará un programa de reparación de casas en Los Guandules.

“Le estamos dando un seguimiento riguroso al compromiso que ha hecho el Presidente Medina. Él está muy pendiente a estos trabajos y vendrá próximamente para ver los resultados de estas visitas, para ver cómo hemos operado todos estos pedidos que ha hecho la comunidad”, detalló el alcalde del Distrito Nacional.

Intervendrán mercado de Los Guandules
Afirmó que el mercado de Los Guandules se volverá a intervenir por el deterioro que presenta y que se han creado cinco empresas de vocación comunitaria que se encargarán de recoger la basura desde La Ciénaga hasta la Pulla de Arrollo Hondo.

Dijo que se pondrá más vigilancia en la zona y se crearán rutas adicionales para la recogida de la basura, lo que indicó aumentará la frecuencia en la recogida de basura de la avenida Francisco del Rosario Sánchez.

En el encuentro participaron las comunitarias de Los Guandules, Jesusita Casilla Sánchez; el padre Aquiles Ozuna de la Parroquia Domingo Sabio; el vocero del Programa Vivir Tranquilo, Mario Pérez y las directoras del Centro Parroquial Domingo Sabio “Fe y Alegría”, Daisy Rodríguez y Graciela Hernández.

Agradecen al presidente Danilo Medina
Marino Pérez, comunitario de Los Guandules, agradeció al presidente Medina en nombre de la comunidad. 

“Le quiero dar las gracias al presidente y a sus funcionarios ver las inquietudes de nosotros los comunitarios. En nombre de la comunidad Los Guandules le damos las gracias” resaltó. 

Estas acciones forman parte de los trabajos que está haciendo el gobierno de Danilo Medina por todos barrios y campos del país para mejorar la calidad de vida de la gente.

Grupos artísticos del Ministerio de Cultura actuarán hoy en acto inaugural de la Serie de Béisbol del Caribe

Santo Domingo, 1 de febrero del 2016.- Grupos artísticos del Ministerio de Cultura participarán este lunes en la apertura de la Serie de Béisbol del Caribe, a ser inaugurada en el Estadio Quisqueya “Juan Marichal”, con la participación de representantes de Cuba, México, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana.



En la parte inaugural de la jornada beisbolera actuarán jóvenes músicos de las Bandas del Sistema Nacional de Escuelas Libres, que tienen a cargo interpretar temas de los países participantes, con arreglo del maestro Jochy Sánchez, bajo la dirección del maestro Santy Rodríguez.

Los temas a ser interpretados son Guantanamera, de Cuba; “Allá en el rancho grande”, de México; “Alma Llanera”, de Venezuela; “Boriquen” de Puerto Rico y “Quisqueya”, de República Dominicana.

Las Bandas de las Escuelas Libres también interpretarán el himno de la Confederación de Béisbol de Países del Caribe y los himnos nacionales de los países participantes.

En la ceremonia también participará el Ballet Folklórico Nacional y el cantante Amaury Colón, en un gran espectáculo en el que se pondrá de manifiesto lo mejor de nuestra danza popular dominicana.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, estará presente en el ceremonial donde se presentarán los artistas del Ministerio de Cultura.

El discurso inaugural del acto estará a cargo del doctor Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga de Béisbol de República Dominicana (LIDOM).

Escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016

El anuncio fue hecho en rueda de prensa en la sede del Ministerio de Cultura, encabezada por el ministro José Antonio Rodríguez y el comisario del premio Luis O. Brea Franco.

Santo Domingo, República Dominicana, martes 2 de febrero del 2016.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue anunciado como Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016,  reconocimiento que otorga el Estado dominicano a través del Ministerio de Cultura.

Vargas Llosa es considerado uno de los más admirables  novelistas y ensayistas iberoamericanos, dijo el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien hizo el anuncio acompañado del comisario del premio Luis O. Brea Franco y Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura.

El nombre del galardonado fue dado a conocer en un encuentro con la prensa, realizado en la  Sala de Arte Ramón Oviedo, ubicada en la sede de la institución estatal, en la que también estuvo presente el viceministro de Desarrollo Institucional, Carlos Santos, entre otros funcionarios.

El jurado que seleccionó a unanimidad a Vargas Llosa para el premio literario estuvo presidido por el ministro Rodríguez; Sonia Henríquez Toledano Vda. de Hlito, presidenta de honor; el doctor Luis O. Brea Franco, comisario del premio y asesor general del ministro de Cultura, y los miembros, doctores Liliana Weinberg, Néstor E. Rodríguez, Miguel D. Mena y  Ramón A. Victoriano Martínez.

El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña es una iniciativa de la actual gestión del Ministerio de Cultura, instituido por el Gobierno dominicano mediante decreto presidencial (477-14), para honrar la memoria literaria de uno de los más grandes humanistas y crítico literario de Iberoamérica. 

El prestigioso Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña  ha sido otorgado anteriormente al escritor y humanista puertorriqueño Luis Rafael Sánchez 2013, al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y periodista y escritor Eduardo Galeano 2014 y Beatriz Sargo, 2015.

Este galardón  tiene como objetivo reconocer la productividad literaria, la crítica y la creación de pensamiento de la obra de toda una vida. 

Consideraciones del jurado seleccionador

El  premio es  otorgado  a un creador iberoamericano en cualquier de los  géneros en que se manifieste  la inventiva, la crítica literaria y el pensamiento  humanístico en su despliegue  histórico o contemporáneo y donde  se articule una reflexión  en torno  a la expresión  iberoamericana.   

En ese sentido, el jurado consideró que Mario  Vargas  Llosa (Arequipa (1936),  es uno de los más  grandes representantes  de la creación  literaria en América Latina,  con una prodigiosa obra  narrativa,  ensayística y teatral, reconocida y traducida en el  mundo  entero.

El jurado valoró para su elección que Vargas Llosa ha  defendido  los grandes valores humanísticos, y entre ellos la vocación  de dignidad y libertad del ser humano,  los valores de la democracia y la tolerancia, así  como  el derecho  del ser humano a la cultura, la lectura y al disfrute y desarrollo de la imaginación. 

De igual forma, consideró que la nobleza literaria  de Mario Vargas Llosa ha sido  reconocida ya  con las más altas preseas a la que puede aspirar un escritor a nivel  planetario,  desde el Príncipe de Asturias hasta el Nobel de Literatura.

"Vargas Llosa  ha contribuido  a consolidar  e interpretar  de manera  rigurosa y creativa  la herencia  cultural  de nuestro continente,  así  como a expandir la  presentación  de América en el mundo a través  de una obra  tan original  como admirable", sostuvo el jurado.
     
Vargas Llosa es autor  de algunas de las novelas más  admirables  e indispensables de nuestra lengua,  muchas de ellas convertidas en  clásicos  modernos, como  para mencionar algunas  se encuentra La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966),  Conversaciones  en la catedral (1969), La guerra del fin del mundo (1981), la fiesta del Chivo (2000) y El héroe discreto (2013).

Es uno de los más connotados exploradores y conocedores de la  sociedad, la cultura,  la política, los mundos urbano y rural,  los personajes y las tradiciones de nuestra América. 

Biografía:

Mario Varga Llosa es un  escritor peruano, considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, su obra ha cosechado numerosos premios. Entre lo más  destacados, el Príncipe de Asturias de las Letras 1986 y el Nobel de Literatura 2010,  este último otorgado por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo.

Otros premios obtenidos son Cervantes, El Planeta (1993), Biblioteca Breve (1963) y el Rómulo Gallegos (1967), entre otras distinciones. 

En el 2011,  recibió  el tratamiento protocolar de Ilustrísimo señor al recibir de Juan Carlos I de España el título  de marqués de Vargas Llosa.

Otorgar, a unanimidad, el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña a la  productividad literaria, crítica y creación  de pensamiento  en la obra de todo una vida 2016, al  escritor Mario  Vargas Llosa.

Pie de fotos:

IMG_1780.- El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien hizo el anuncio acompañado del comisario del premio Luis O. Brea Franco y Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura.

lunes, 1 de febrero de 2016

Monchi Fadul :Seguridad ciudadana se fortalece; disminuyen actos delictivos

En República Dominicana ha habido una notable reducción de los actos delictivos y la criminalidad,  pese a que persiste la percepción de inseguridad, afirmó hoy el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.
 
El Observatorio de Seguridad Ciudadana arroja diariamente datos que permiten crear un mapa del delito, ubicando zonas de riesgo para los ciudadanos, perfiles de los sospechosos, nuevas técnicas y modalidades para delinquir o cometer actos criminales.
 
Fadul acotó que también se ha podido actuar rápidamente frente a cualquier denuncia o ante la observancia de las cámaras de seguridad, que han sido muy efectivas.
 
Reducir delito y criminalidad es compromiso de todos
"Hace cuatro años estábamos en 24.6% el porcentaje de homicidios y ahora la tasa es de 16.2%. Queremos bajarlo más, pero se trata de un problema nacional que no lo puede resolver una sola institución. Tenemos que trabajar todas las entidades del Estado. Esto es un problema de Gobierno, de nación. Es un problema mundial y que existe desde la antigüedad", expresó el funcionario.
 
Durante su participación en el programa Enfoque Matinal de la Cadena de Noticias CDN, el ministro de Interior y Policía definió el flagelo como un problema de oportunidades sociales, de educación, de desintegración familiar y de modernización porque cuanto más avanza el país más tecnologías se utilizan para hacer daño a los ciudadanos, por lo que consideró que hay que trabajar duro contra todo eso que acontece.
 
911 es garantía de seguridad
"Sin embargo, podemos decir con firmeza que hemos logrado mucho. El sistema de emergencia 911 es una realidad y una garantía de seguridad para los ciudadanos.
 
Manifestó que también son una gran conquista las Visitas Sorpresa del Presidente a las comunidades empobrecidas, lo que hace que la gente mantenga la fe y esperanza en tener un mejor futuro", comentó.
 
Profundos cambios en la Policía Nacional
En torno al Plan de Seguridad Ciudadana en pie, informó que este cuenta con 4,860 unidades de patrullas, se utilizan nuevas tecnologías de investigación y se han hecho profundos cambios en la Policía Nacional, aunque reconoce que algunos miembros han cometido errores. "Son 35 mil miembros y es difícil controlarlos a todos". Empero, aseguró que se han ido denunciando y haciéndoles frente.
 
En relación a los alegados resultados de una encuesta que revela que en la ciudad de Santiago se producen cerca de 30 asaltos por hora, Fadul fue categórico en señalar que esos números no son más que una intención política de agrandar los datos para afectar la imagen de Gobierno.
 
"Yo vivo en Santiago y camino libremente. Hay casos sí. No los voy a negar, pero no es como se dice. Esos son datos subjetivos. Yo, particularmente, creo en la Policía Nacional, creo que es un organismo que tiene que seguir reformándose, pero también creo que no se le debe bajar la moral, sino incentivarlo para que siga desempeñando su papel".

Brazo armado de HAMAS advierte a Israel que Resistencia palestina nunca será derrotada

INTERNACIONALES.

Las Brigadas de Ezzedin al-Qassam, brazo armado del movimiento palestino HAMAS, aseguran que su poderío nunca se debilitará y que sorprenderán al enemigo “sionista” en la próxima confrontación.
El pueblo de Palestina nunca será derrotado (…) la Resistencia nunca se debilitará ni se rendirá y es imposible que retroceda”, ha afirmado este domingo el portavoz del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Abu Obeida.
El pueblo de Palestina nunca será derrotado (…) la Resistencia nunca se debilitará ni se rendirá y es imposible que retroceda”, declara el portavoz de las Brigadas de Ezzedin al-Qassam, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Abu Obeida.
En una intervención ante una multitud que conmemoraba la muerte de siete combatientes del grupo, caídos esta semana al colapsar un túnel en la Franja de Gaza, el dirigente de HAMAS ha destacado que en caso de un nuevo conflicto con el régimen de Israel, la Resistencia “sorprenderá”.
En este contexto, ha aseverado que el grupo sigue con los preparativos y el entrenamiento de combatientes en previsión de la próxima guerra con el régimen de Tel Aviv. “La resistencia armada palestina tiene el derecho de formar y reforzar su capacidad en preparación de cualquier guerra con la ocupación israelí”, ha sostenido.
Estas medidas, ha remarcado, que se tratan de una “decisión estratégica” de la que el grupo nunca se arrepentirá bajo ninguna circunstancia.
Recientemente, el régimen de Tel Aviv ha perpetrado algunos ataques aéreos en el enclave costero para destruir las posiciones y los túneles de HAMAS. En este sentido, el portavoz de este movimiento, Sami Abu Zuhri, ha destacado este mismo domingo que los subterráneos son “defensivos para proteger” el enclave costero ante las agresiones del régimen israelí.
Para luchar contra el bloqueo impuesto por el régimen de Israel, los habitantes y los grupos de la Resistencia palestina de Gaza han construido centenares de túneles en la frontera con Egipto.
Combatientes del brazo armado de HAMAS desplegados en un túnel subterráneo en la Franja de Gaza.

En diciembre, el alto funcionario de HAMAS Mushir al-Masri alertó al régimen israelí, con Benyamin Netanyahu al frente, de que en caso de una nueva guerra, el movimiento palestino lo destruirá desde el corazón mismo de la ciudad de Tel Aviv.
Fuente HispanTV

Motoconchistas del Aeropuerto Las Américas se quejan del CESAC

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Motoconchistas que laboran en el traslado de pasajeros desde y hacia esta terminal, se quejaron de que oficiales del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, CESAC, mantienen una persecución en su contra.
José Ramón Polanco Álvarez, presidente de la Parada Ruta 66, dijo que el director ejecutivo del CESAC ha ordenado disolver la organización de transporte que lleva desde 1998 ofreciendo servicios a empleados del AILA que no tienen vehículos y que deben desplazarse a diario a sus respectivos puestos de trabajo.
Explicó que la parada que dirige solo cuenta con 20 miembros, que han sido depurados por la Policía Nacional y por la Procuraduría de la Republica, sin antecedentes delictivos y que al contrario han ayudado a la policía nacional a resolver casos de robos en este lugar.
Manifestó que dicha estación de motoconchos depositó una lista de sus miembros en la Policía Nacional, están todos carnetizados y rotulados y a pesar de no ser autoridades velan para que motoristas forasteros no se apersonen en busca de pasajeros.
Aseguró que no entiende por qué al CESAC le disgusta que ellos realicen sus servicios en ese lugar, debido a que el 90% de los empleados del Aeropuerto Las Américas utiliza ese transporte porque es más económico y sus sueldos no les alcanzarían para pagar taxis desde aquí hasta sus residencias.
Los Motoconchistas del Aeropuerto Las Américas están afiliados a la Organización Nacional de Motoristas de la República Dominicana, ORNAMOTO y aseguran que actúan apegados a normas y reglas de la terminal a pesar de tener su parada en el área pública del aeropuerto.
Mostraron una comunicación enviada al General de Brigadas Aracenis Castillo de la Cruz, director ejecutivo del CESAC, con copias a las demás autoridades del AILA, para que intervengan en busca de solucionar su situación.
Culminaron diciendo que llevan 18 años brindando servicio de transporte sin incurrir en delincuencia y sin quejas de los usuarios, por lo que no ven por qué el CESAC los quiere despojar del trabajo que ha sido y es el sustento de la familia de cada uno de ellos.

Fuente Diario libre

La suerte está echada entre el PLD y PRM

.Por el Periodista Salvador Holguín
Hilando Fino
Citando al guerrero Julio César, cuando se detuvo un instante antes de cruzar el río Rubicón atormentado por las dudas, porque atravesar el torrente significaba cometer una ilegalidad, convertirse en criminal, enemigo de la República de Roma e iniciar la guerra civil. El río tenía especial importancia en el derecho romano porque a ningún general le estaba permitido cruzarlo con su ejército en armas.
El presidente Joaquín Balaguer en uno de sus discursos históricos popularizó esta frase en el país al decir que la suerte estaba echada,buscando con ella elevarle el autoestima de fe, no solo a sus seguidores del Partido Reformista Social Cristiano sino también a los dominicanos que iban a concurrir a las elecciones que le permitirían permanecer en el poder que era su objetivo.
Ante las dudas y los temores de cruzar el Rubicón y convertirse ellos mismos en enemigos de Roma, Julio César cruzó el riachuelo paradarles valor a sus hombres. Una vez estando en el otro lado el guerrero gritaba diciendo si algo malo había de pasar por cruzarlo, ya tenía que ocurrir indefectiblemente, por lo que no había motivo para que sus semejantes no lo cruzaran, es lo que hizo el presidente del Partido Reformista, Quique Antún Batlle con los miembros de esa organización política al desprenderse de la candidatura presidencial y proclamar a Luis Abinader como su candidato para las elecciones del 15 de Mayo próximo e invitando a sus dirigentes a tener fe y trabajar para conquistar el poder.
Quienes no tienen temores ni dudas son el PLD y el presidente Danilo Medina, quien al dejar abierta la campaña electoral y hacer presentación formal de su aspiración continuista, dio muestra de estar dispuesto no solo a cruzar el Rubicón y estimular a sus seguidores,sino también ganarle la guerra a la oposición (PRM-Luis Abinader) con tal de mantenerse en el poder, logrando convencer al expresidente Leonel Fernández de que fuera a tan importante acto de lanzamiento de su candidatura reeleccionista, aunque esto pudiera significarle al león afilar cuchillo para su propia garganta.

Las  encuestas más recientes que han sido publicadas establecen diferentes posicionamientos de los candidatos presidenciales del país con posibilidad de ganar las elecciones, dentro de ellas la firma encuestadora LISA la cual afirma que si las elecciones fueran hoy habría una segunda vuelta otorgándole a Danilo Medina un 45.73% y a Luis Abinader el 41.96%, en el caso de la encuesta ASISA que es aliada al partido de gobierno da como ganador en primera vuelta al presidente Medina con el 54.8% y Abinader perdería con un 38.65% y finalmente vemos lo que revela la pesquisa Gallup-HOY que se ha vendido como una encuestadora independiente muestra a Danilo Medina con un 51.8% y Luis Abinader 35.7%, cuando traemos a colación la frase de Julio César la cual popularizó el Doctor Joaquín Balaguer de que la suerte está echadaes porque este tramo de la campaña es decisivo, en el caso del presidente Danilo Medina no hay mañana, tiene que vencer en primera vuelta sino pierde las elecciones y a Luis Abinader el tiempo se le está acortando y puede que se le esté haciendo tarde para conseguir los votos y poder vencer la maquinaria peledeista enquistada en el poder.

 

Montalvo revela 911 inicia 2016 con mayor nivel de satisfacción de su historia

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, reveló hoy que en este mes se registró el mayor nivel de satisfacción de los usuarios asistidos por el personal del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
Precisó que en el primer mes de este año, el nivel de satisfacción de los usuarios alcanzó un 95%, en comparación con un 92% exhibido en igual período del año pasado.
“Estos niveles alcanzados en la satisfacción de los usuarios del Sistema, representa un verdadero estímulo para toda la familia del 911 que trabaja cada día 24 horas ininterrumpidas para brindar una asistencia oportuna y eficiente a los habitantes del Gran Santo Domingo”, precisó Montalvo.
Señaló que también se incrementó el nivel de satisfacción de los usuarios con respecto a la velocidad en la recepción de llamadas que pasó de un 96% a un 97%, mientras que el 96% de los ciudadanos que han recibido atención del Sistema valoraron positivamente el conocimiento técnico que exhiben los colaboradores del 911.
98% de los ciudadanos recibe buen trato de los operadores
“Lo que más nos enorgullece es que el 98% de los ciudadanos considera que recibe un buen trato de los operadores del Sistema y que un 96% de los encuestados valora positivamente el trato dado por el personal que acude a atenderle, ya que nuestro personal está entrenado no solo para dar un servicio de calidad, sino de calidez, que la persona sienta que estamos haciendo el trabajo con entrega y dedicación”, destacó el Ministro.
Montalvo agradeció a los usuarios del Sistema su valoración, así como a los medios de comunicación  que desde la implementación del 911 han apoyado esta gestión. 
Novedades
Delegación de Panamá visita 911
La delegación del gobierno de Panamá que visitó el país hizo un recorrido por las instalaciones del Sistema Nacional de Atención a Emergencias, donde pudo ver su   funcionamiento.
Durante el recorrido por el edificio, los funcionarios se mostraron impresionados con el 911 y destacaron su operatividad. Además, manifestaron que desean tomarlo como modelo en su país.
La delegación, encabezada por los ministros de Gobierno y de Vivienda de Panamá, saludó que en el país se haya podido lograr la integración en el 911 de todas las instituciones que trabajan en el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
*Total de emergencias atendidas en enero
En el mes de enero, el Sistema 911 atendió 29,025 emergencias y brindó 55,890 asistencias que involucraron la participación de las distintas agencias que brindan soporte.
De esas emergencias, la Policía asistió 26,258, cifra que la convierte en la agencia con mayor número de asistencias del Sistema, un 47% en total, seguida por los casos resueltos por unidades de salud que asistieron 20,661 casos, es decir, atendieron el 37% de las situaciones presentadas.
El 911 continúa atendiendo emergencias con la colaboración y soporte de las agencias. 
Los miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte asistieron 2,613 casos, para un 5%; mientras que los bomberos prestaron atención a 1,189, lo que equivale al 2% de las asistencias brindadas por el 911.
De su lado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones asistió 3,503 emergencias,  cantidad que representa el 6%; mientras que 1,666, equivalentes al 3%  fueron asistidas por otras agencias que brindan soporte al Sistema.
*Emergencia:
“Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.
**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.
***Incidencias
De las emergencias atendidas por el Sistema en enero, 5,451 correspondieron a condición crítica de salud y 2,683 se referían a accidentes de tránsito.
Además, el 911 atendió 2,207 por dificultad respiratoria, así como 2,002 casos de violencia doméstica. Por agresión física se brindó asistencia a 1,531 personas.
El 911 también asistió 1,357 casos de personas en estado de inconsciencia y 1,411 personas en peligro. También 1,253 emergencias de ginecología y obstetricia,  además de 1,128 atenciones a  ciudadanos que sufrieron caídas.
Asimismo, el personal de salud brindó asistencia en 878 casos de personas heridas y en 997 emergencias por dolor de pecho. Los bomberos sofocaron 779 incendios.
***Tipos de incidencia
5,451 emergencias correspondieron a condición crítica de salud, para un 19%;       
2,683 a accidentes de tránsito, para un  9%;               
2,207 de dificultad respiratoria, para un  7%;              
2,002 de violencia doméstica, para un  6%;        
1,531 por agresión física, para un  5%;               
1,357 a personas en estado de inconsciencia, para un  5%;           
1,411 personas en peligro, para un      4%;         
1,253 de ginecología/obstetricia, para un  5%;             
1,128 caídas, para un  3%;        
878 heridos, para un  3%;         
779 incendios, para un 2%;       
997 por dolor de pecho,  para un  3%.
***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo contiene 42 tipos de incidencias.
Denuncias por ruido
En este mes fueron atendidas 9,275 denuncias por ruido. Como consecuencia de estas denuncias, la Policía incautó equipos de sonido: 2,044 cajones y  1,265 bocinas.
Los decomisos proceden cuando se comprueba que los dueños han violado las normativas ambientales vigentes, entre estas la legislación 64-00 sobre medio ambiente y el artículo 10 de la ley 287-04 sobre ruidos.
Las denuncias por ruido llevaron a la incautación de 2,044 cajones y  1,265 bocinas. 
De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 94% estuvo motivada por la música alta; mientras que el 5% correspondió a ruidos de equipos y organismos.
Solo el 1% de las denuncias fue realizado  por construcciones fuera del horario establecido por ley.
Sistema de video vigilancia
A través de las cámaras de video vigilancia monitoreadas por el 911, en el mes de enero  se observaron 3,054  incidencias, con las que se pudo prevenir la comisión de delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.
De esas incidencias, 391 consistían en operativos, mientras que 114 resultaron ser emergencias de salud que fueron atendidas a tiempo.
El Sistema de cámaras del 911 permitió, además, visualizar 1,601 vehículos averiados, 223 accidentes de tránsito y 229 operativos realizados por las autoridades reguladoras del flujo vehicular.
¡Ayúdanos a ayudar!
Cada vez que se reporta una emergencia al 911 hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
·         Mantener la calma y atender las indicaciones del operador del 911.
·         Responder  las preguntas que hace el operador de emergencias.
·         Los datos que proporciona sirven para que el caso sea derivado al personal que corresponda y para que se envíen las unidades que ofrecerán asistencia rápida y oportuna.
·         Mantenerse lejos de los ruidos que interfieran con la buena comunicación.
·         Mantenerse en línea hasta que el operador del 911 lo indique.
·         Si la comunicación se corta, el operador vuelve a ponerse en contacto con el ciudadano.
·         Mantenerse alejado de cualquier situación de peligro mientras llegan las unidades.

OCUPAN EN EL AILA CINCO BULTOS LLENOS DE PAQUETES DE PRESUNTA COCAÍNA; ARRESTAN 11 PERSONAS

El Leño Pinto Digital  _La DNCD, el CESAC y el Ministerio Público, han continuado reforzando las operaciones de interdicción en aeropuertos...