sábado, 30 de enero de 2016

Queremos y Exigimos docencia en la UASD

El paro indefinido para no impartir docencia Iniciado por la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD), ya cumple una semana, demandando un reajuste salarial de un 40% y otras reivindicaciones para la comunidad Universitaria tiene en alerta a todo el País, estuve visitando hoy el campo y la gente me preguntaba ¿Qué va a pasar con la UASD?, me limitaba a decirle que entendía que el pedido era el correcto pero el método utilizado no era el debido y que  estábamos trabajando para resolver el conflicto.

Cuando nos asiste un derecho si no lo exigimos con el método correcto podemos perderlo; el bien común es sagrado y más si es un derecho fundamental como es el derecho a la Educación, hay en este momento 200,000 (Dos Cientos Mil) estudiantes en las calles, sin esperanza, con la incertidumbre y el miedo de perder el semestre, de ver truncado el sueño de ser profesionales y ayudar a sus familias a superarse.

En la UASD tenemos más  de 3,000 (tres mil) profesores, la mayoría estudió en ella y ha dedicado largos años de servicio a la Academia; para ellos fue difícil enfrentar una dictadura, perder semestres, ver compañeros morir, hoy nos pasa lo mismo, ver miles de estudiantes sin esperanza, pero ahora no es la dictadura, qué nos pasa, si siempre se ha predicado que la esencia de la Universidad son los Estudiantes, ¿cerrándole las puertas podremos salvar la Universidad?.

Apoyamos las demandas pero con docencia, los estudiantes queremos luchar por nuestra Alma Mater, pero con Docencia, con docencia es que podemos seguir adelante , con Docencia es que podemos integrar la familia universitaria a las causas justas de nuestra Patria; después de una semana sin clases no podemos postergar el futuro de los jóvenes, es hora ya de sentarse en la mesa del diálogo, buscar salidas a las demandas que podemos resolver y salir en pos de las que requieren más esfuerzo, esperamos que las autoridades universitarias y la directiva de FAPROUASD, con el respaldo de los estudiantes busquemos una salida.

Nosotros estamos dispuesto a ser parte de las soluciones a garantizar el diálogo y la integración de la familia Universitaria, juntos debemos permitir que la UASD sea el faro de luz que alumbra el porvenir de la justicia social y la educación en la Republica Dominicana. Adelante……

Por: Rafelito Valenzuela

Candidato a la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), por la Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED).
Redes Sociales :
@rafelitova

Policía Nacional continúa con las labores de fumigación y orientación contra los virus Zika, Dengue y Chikungunya

República Dominicana En cumplimiento con las disposiciones contenidas en el Decreto Presidencial 7-16 emitido el pasado 26-01-2016, el cual dispone la realización de amplias jornadas de prevención y orientación contra la propagación de las enfermedades virales Zika, Dengue y Chikungunya en todo el país encabezadas por el Ministerio de Salud Pública junto a otros organismos estatales, la Jefatura Policial ha desplegado más de 15,000. Hombres y mujeres en toda la geografía nacional.
En ese orden en la mañana de hoy autoridades policiales encabezadas por el coronel Eduardo Cabrera Castillo, Director del Cuerpo Médico y Sanidad Policial, se trasladaron al municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, donde se dio inicio a jornadas de fumigación y orientación en los sectores de Boca Chica, La Caleta, Proyecto Habitacional de la Policía, Invivienda, Los Minas, El Almirante, Villa Duarte y Ensanche Ozama.
Dijo que estas labores incluyen la recogida de residuos sólidos y envases que pudieran almacenar líquidos que pueden constituirse en criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite estas enfermedades.
En un comunicado de la Dirección de Información y Relaciones Públicas precisó que el mayor general Nelson Peguero Paredes, ordenó poner a disposición de la jornada de prevención todos los recursos institucionales necesarios.
Acciones similares fueron dispuestas por la jefatura policial en todo el país.

EQUIPO DE RD SE CORONA CAMPEON DE LA JUNIOR DAVIS CUP; PUERTO RICO EN JUNIOR FED CUP

Equipo de RD se corona en ronda pre
qualifying de la Junior Davis Cup 

En la parte femenina, el equipo Junior Fed Cup de Puerto Rico se llevó los honores; los equipos campeones asistirán a la qualifying a celebrarse este año en Boca Ratón

La veloz raqueta de Nick Hardt fue determinante para que el equipo de República Dominicana de Junior Davis Cup (masculino) conquiste esta ronda de pre-qualifying, luego de ganar 2-1 la final al equipo de Costa Rica en la cancha central del Parque del Este, que sirvió de escenario al evento internacional.

Luego de que Luis Jager cayera 6-4, 7-5 en un apretado partido en el primer juego de sencillos, el nativo de Puerto Plata, Hardt, despachó 6-2, 6-0 a Alejandro Piedra y en el partido de dobles que fue decisivo, donde hizo pareja con Jager, dispusieron 6.0, 6-3 de Rodrigo Crespo y Alejandro Piedra.

Los integrantes del equipo dominicano, el cual es completado por Jasel Beltré y el entrenador Enmanuel Novas, celebraron su triunfo por toda la cancha ondeando la Bandera tricolor y obtienen el derecho de asistir este mismo año a la qualifying a efectuarse en Boca Ratón.

Puerto Rico gana Junior Fed Cup
En la final femenina de Junior Fed Cup, las boricuas lideradas por Jilieanne Bou, capturaron la final, tras imponerse 2-1 al fuerte equipo de Guatemala.

Lauren Anzalotta perdió el primer partido 6-0, 6-3 de Mishelle Cordero de Guatemala y Bou ganó el segundo juego de sencillos con sets de 6-4, 6-3 a Rut Galindo para nivelar las acciones.

En el partido de dobles decisivo, Bou, haciendo pareja con María Aguilar, derrotaron con parciales de 6-1, 6-3 al binomio Mishelle Cordero-María Gabriela Rivera para alzarse con la corona.

El ingeniero Sergio Tobal, director general del torneo, anunció que estos equipos ganan el derecho de asistir a la qulifying a efectuarse en Boca Ratón, donde se medirán con los equipos ya sembrados de Estados Unidos, Canadá y México.

La Junior Davis Cup y la Junior Fed Cup son eventos de la división de 16 años de la Federación Internacional de Tenis (ITF) y  de la Confederación de Tenis de Centroamérica y del Caribe (COTECC), que tuvo como anfitrión a la Federación Dominicana de Tenis (FEDOTENIS).

Los torneos tuvieron como director general al ingeniero Sergio Tobal, mientras que el referí  lo fue Mickey Williams, de Bahamas, con la asistencia del cubano Abel Alvarez, mientras que John Goede, de Surinam, representó a la ITF y Julior Cabero, de Perù, fungió de juez de silla.


PIE DE FOTO
Los integrantes de República Dominicana de la Junior Davis Cup, Luis Jager, Nick Hardt y Jasel Beltré, acompañados del entrenador Enmanuel Novas, mientras festejan su vitoria ante Costa Rica en la cancha central. 
 Por William Martínez Burgos.

Presidente se solidariza con Altagracia Guzmán Marcelino, por deceso de su madre

El presidente Danilo Medina expresó su mayor cercanía y apoyo sincero a la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud, y a sus familiares, por el fallecimiento de su madre, doña Claudine Marcelino.
 
“Estoy seguro que tras la separación física de doña Lala, se mantendrán vivos en el recuerdo de sus seres queridos los valores que transmitió a sus descendientes, quienes ahora multiplicarán sus enseñanzas, para perpetuar su memoria”, expresó el Jefe de Estado.
 
La manifestación de pesar la extendió a los demás hijos de doña Lala: Rosalina, María Luisa, Jacinto y Pedro César Guzmán Marcelino, así como a sus hijos políticos, nietos y demás familiares.
 
Danilo Medina elevó una ferviente oración por el eterno descanso del alma de doña Lala y pidió a Dios que todos sus familiares reciban abundantes bendiciones que les ayuden a mitigar esta dolorosa pérdida.

Danilo Medina felicita a Marcelo Rebelo de Sousa, presidente electo de Portugal

El presidente dominicano Danilo Medina felicitó al gobernante electo de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, respaldado por un amplio porcentaje de los sufragios emitidos por los electores.
 
“Me siento muy complacido al expresarle las más cálidas congratulaciones, en nombre del pueblo y del Gobierno de la República Dominicana y en el mío propio, por su elección como presidente de Portugal”, precisó el jefe de Estado en una carta remitida a Rebelo de Sousa, vía el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
Danilo Medina, además, confió en que se fortalezcan las excelentes relaciones bilaterales existentes entre ambos países, a través de nuevos intercambios comerciales y culturales.
 
Igualmente, se mostró satisfecho de que en sus primeras declaraciones el presidente electo de Portugal citara como prioridad fomentar la unidad nacional, enarbolando la consigna “cuanto más juntos más fuertes seremos”, lo cual es una garantía de la paz y el progreso continuo de su pueblo y del más puro ejercicio de convivencia democrática.

Muere Agente de AMET por disparo de compañero supuestamente accidental.

Santo Domingo. La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) informó este sábado que un raso policial adscrito a ese organismo ultimó por herida de bala a un compañero de servicio en un hecho ocurrido el pasado viernes en la noche en las inmediaciones de la terminal Mamá Tingó del Metro, en Villa Mella.
Explica que el autor del disparo fue identificado como el raso Manuel Henríquez González Severino, de 20 años, quien ultimó a su compañero Ramón Antonio Paulino Mora, de 19 años, en momentos en que alegadamente le mostraba su arma de reglamento, una pistola marca Browning, calibre 9 milímetros, número 245PN78457.
AMET precisó que el caso se encuentra bajo investigación del Ministerio Público y la Policía Nacional.
El reporte preliminar indica que Paulino Mora falleció mientras recibía atenciones en el hospital Ney Arias Lora, donde fue llevado tras resultar herido de bala en el abdomen, sin salida.
El raso González Severino alega que se le escapó un disparo mientras le mostraba su arma de reglamento a su compañero. Agregó que en horas de la tarde había sostenido una discusión con un conductor, por lo que haló la referida arma y la manipuló, y que al mostrarle el arma a su compañero y amigo no se percató de que no la había “despejado”.
Mediante un comunicado de prensa AMET indicó que el caso se investiga y que el autor del disparo será puesto a disposición del Ministerio Público, a través de la Policía Nacional.

PN apresa cuatro personas en búsqueda de prófugo en Santiago.

La Policía apresó en Santiago, en un allanamiento domiciliario, a cuatro personas durante la búsqueda de un prófugo por a la muerte a tiros de un hombre y heridas a otros cinco, en un hecho relacionado con la distribución de drogas ocurrido el pasado martes.
El prófugo es Luis Antonio Imbert (a) abelito, acusado de violar los artículos 295, 304 y 309, así como la Ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.
Entre los detenidos por la muerte de Joel Antonio Torres Muñoz (a) Trujillo, de 29 años, figura Dionisio Lazala Vásquez, de 32 años, quien fue arrestado en una vivienda de la Urbanización Enrique.
Al momento de su detención, a Lazala Vásquez se le ocupó en la mano derecha la pistola marca Pietro Vereta, calibre 9 milímetros, serie BE0665422, sin ningún documento, arma que tenía manipulada y con un proyectil en la recámara. También se le ocupó 20 mil pesos en efectivo en un bolsillo del pantalón.
En otra habitación de la casa fue apresado Ruddy Iglesias, de 35 años, quien tenía en un bolsillo del pantalón 8 mil 500 pesos en efectivo.
Igualmente, los agentes policiales, en compañías de varios fiscales fiscales adjuntos, detuvieron a Juan Evangelista Santiago Guzmán, de 29 años, residente en el sector de Baitoa, y Nancy Joaquín Salas, de 20, domiciliada en Bonao, quienes se encontraban en compañía de Lazala Vásquez e Iglesias.
Los agentes, pertenecientes a la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) y el Departamento de Investigaciones de Homicidios, realizaron otras visitas domiciliarias, sin dar con Abelito, a quien la policía le exhorta entregarse por la vía que entienda pertinente.

Apresan hombre por muerte en atraco de joven en 2008.

.La Policía informó este sábado que fue apresado en el sector de Villa Liberación, Santo Domingo Este, un hombre que junto a otros dos individuos le quitó la vida a una joven de 22 años, a causa de varios disparos en medio de un asalto ocurrido en el año 2008.

Dijo que el detenido es Víctor Miguel Gutiérrez Núñez, de 29 años, quien había sido condenado a 30 años de prisión en fecha del 25-09-2008 por la muerte de la estudiante Lucy Tania Altagracia Frías Rojas, a causa de múltiples heridas por arma de fuego.

Gutiérrez Núñez fue sometido junto a Juan Carlos Peña Guzmán (a) Bobito, y José Antonio Piantino Peguero, quienes se encuentran cumpliendo dicha pena. Además, un cuarto implicado en el crimen sólo identificado como “Ezequiel”, continúa siendo perseguido por la Policía.

El prevenido había sido condenado en un primer juicio a 30 años de prisión, pero apeló dicha pena, y en un segundo juicio le confirmaron la misma sentencia.

El prevenido fue entregado al Ministerio Público para los fines legales correspondientes

Museo de Arte Moderno (MAM) inicia programación del 2016

El Ministerio de Cultura, a través del Museo de Arte Moderno, inicia su programación correspondiente al 2016 con varios cursos de educación artística y continúan abiertas al público las exposiciones: Vibración 7.8, “Retratos del Cuerpo”, “Clara Ledesma / Espejo de la memoria” y   “El caballero de Montparnasse: Origen de la Pintura Dominicana Contemporánea”.



Para el jueves 28 de enero, de 3:00 a 6:00 de la tarde, en el Patio Español del Museo de Arte Moderno, se dará inicio al Taller de “Creatividad Infantil”, a cargo de la profesora: Lizett Mejía, y tendrá una duración de tres meses.

Mientras que el sábado 30 de enero, en horario de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, el profesor Virgilio López impartirá elTaller de “Creatividad Infantil”, el cual está dirigido a niños y niñas que buscan desarrollar su amor por el arte. 

El martes 2 de febrero, de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, corresponde el primer módulo del Curso “Paisaje al Oleo”,por la profesora Brenda Pérez, con el objetivo de dar a conocer esta técnica y sus conocimientos adquiridos por diversos maestros en el exterior.

Para los amantes del arte, la doctora Laura Gil, encargada de investigación del Museo de Arte Moderno, dará el Curso Las siete maravillas del  mundo moderno, de 6:00 a 8:00 de la noche, en el Auditorio del MAM, durante 4 jueves consecutivos, a partir del 04 de febrero del año en curso.

En tanto que el sábado 06 de febrero, de 9:00 a 11:00 de la mañana, la profesora María del Carmen Silva tiene a su cargo el Curso“Fotografía I”, un viaje por los conocimientos básicos de este arte.  Ese mismo día, en horario de 11:00 a.m. a 1:00 de la tarde, Yael Duval  ofrecerá el módulo de Fotografía II.

También continúan en las instalaciones del MAM las exposiciones: “Clara Ledesma / Espejo de la memoria”   de la vasta colección particular de Fernando Báez Guerrero la itinerante “El caballero de Montparnasse: Origen de la Pintura Dominicana Contemporánea”, de José Gausachs (1889-1959); y “Retratos del Cuerpo”, del artista colombiano Darío Ortiz.

El Museo de Arte Moderno de la República Dominicana está abierto al público de martes a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo. Para mayor información pueden llamar a los teléfonos  (809) 685-2153 al 57 extensión 222 y seguirnos en nuestras redes: Twitter:@MAM_RepDom Fcbk: Museo de Arte Moderno (MAM) Rep. Dom., e Instagram @museoartemodernord



Panamá se interesa en proyectos sitúan a Danilo Medina entre los mejor valorados

Una misión de alto nivel del gobierno de Panamá visita la República Dominicana para conocer los programas y los proyectos económicos y sociales que han hecho del presidente Danilo Medina uno de los mandatarios mejor valorado de América Latina.
 
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se reunió hoy durante varias horas con la delegación panameña compuesta por el embajador de esa nación en el país Pablo Quintero Luna; Carlos A. Duboy y Guillermo Suárez, ministro y secretario de Metas de la Presidencia, respectivamente.
 
En el encuentro, celebrado en salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, el ministro Peralta estuvo acompañado del equipo de funcionarios de las instituciones gubernamentales que le da seguimiento a los compromisos aprobados en las Visitas Sorpresa, entre ellos Justo Guzmán, coordinador ejecutivo de proyectos de la Presidencia; Antonio López, director del FEDA; Emilio Toribio Olivo, director del IAD; Wilton Marte, de planificación del Ministerio de Agricultura.
 
Peralta agradeció, en nombre del presidente Danilo Medina, la visita de los funcionarios panameños y explicó el seguimiento y la estructura técnica encargada de darle cumplimiento a los acuerdos del jefe de Estado con cada una de las organizaciones populares, comunitarias y campesinas que se reúnen con el gobernante.
 
Los comisionados se interesaron en conocer la forma y el mecanismo de cómo les llegan las ayudas financieras o directas a las agrupaciones populares dominicanas; y también las vías de comunicación que tiene estas entidades sociales para canalizar sus peticiones y sus proyectos.
 
Peralta sostuvo que además de préstamos y asesorías técnicas a los productores, el presidente Medina  dispone, cuando los casos lo ameritan, la construcción de obras de infraestructuras para hacer más viables y productivos los proyectos agropecuarios.
 
Aseguró a los funcionarios panameños que el dialogo del presidente con los productores “ha devuelto la esperanza a un sector que por década estuvo desatendido”. 
 
En el encuentro el director del FEDA, Antonio López, explicó también a la comisión el trabajo que realizan los técnicos y los funcionarios  ante, durante y después de las visitas presidenciales a las comunidades más apartadas del país.
 
Igualmente, el director del IAD expuso a los visitantes los positivos que ha sido el programa en la recuperación de los sentamientos agropecuarios, lo que ha permitido el fortalecimiento de la producción del sector reformado.

Emilio Toribio sostuvo que otro aspecto novedoso derivado de la iniciativa presidencial es el crecimiento que ha habido en el flujo de las inversiones privadas para la producción de productos agropecuarios para la exportación.

¿A qué se debe el pánico del mando militar estadounidense?


internacionales.
El Gobierno de Barack Obama, que comenzó su mandato con planes para librarse de armas nucleares, está dispuesto a gastar un billón de dólares —unos 150 % del ya abultado presupuesto anual de defensa de Estados Unidos— en los próximos 30 años para modernizar el arsenal de armas nucleares del país, escribe 'The Economist'.
El motivo de esa decisión es el que el arsenal de misiles de crucero de EE.UU. ha quedado desfasado, como ha demostrado el funcionamiento de los Kalibr rusos contra los objetivos terroristas en Siria, que ha terminado con el mito de la hegemonía de Estados Unidos en este tipo de armas de alta precisión.
El almirante William Gortney, el jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD, por sus siglas en inglés) y del Comando Norte (NORTHCOM) considera que "Rusia está avanzando hacia su objetivo, que consiste en instalar misiles de crucero de largo alcance equipados con ojivas convencionales en bombarderos pesados, submarinos y buques de guerra".
Este alto mando militar norteamericano aseguró ante el Congreso de EE.UU. que "si esta tendencia continúa, con el tiempo nos enfrentaremos a más riesgos para defendernos contra la amenaza de los misiles de crucero rusos con base en aire y mar".
Por su parte, el subdirector del centro de estudios de la potencia naval estadounidense de Hudson, Bryan McGrath, señaló que "ninguno de nuestros buques puede destruir una nave enemiga con armas convencionales si se encuentra a una distancia superior a 100 kilómetros [el alcance del misil antibuque estadounidense Harpoon]".
El único misil de crucero de la principal potencia militar del mundo es el veterano Tomahawk. Diseñado con ojiva nuclear en el apogeo de la guerra fría y, posteriormente, armado con una ojiva convencional, este modelo ha protagonizado la mayoría de las campañas aéreas estadounidenses desde la primera guerra del Golfo.
El plan para desarrollar el sucesor de largo alcance del Tomahawk es el elemento clave del plan de la administración Obama. La razón es que este misil subsónico tarda alrededor de tres horas en volar a su rango máximo y, en función de la capacidad de las naves enemigas y de los avances tecnológicos, ha quedado algo obsoleto. Las opciones para mejorar esta arma son aumentar drásticamente su velocidad y dotarla de un nuevo sistema de guiado, según explica el portal de defensa ruso Novosti VPK (Noticias del complejo militar-industrial).
Fuente RT en español

OCUPAN EN EL AILA CINCO BULTOS LLENOS DE PAQUETES DE PRESUNTA COCAÍNA; ARRESTAN 11 PERSONAS

El Leño Pinto Digital  _La DNCD, el CESAC y el Ministerio Público, han continuado reforzando las operaciones de interdicción en aeropuertos...