jueves, 28 de enero de 2016

Haití podría perder la soberanía, advierte Ministro de Información

Con el estado de las tensiones en Haití, la nación podría perder la soberanía producto de una intervención extranjera, advirtió el Ministro de Información de ese país, Mario Dupuy.
Tal situación podría ocurrir si la oposición continúa con las manifestaciones que derivan en acciones violentas y del lado del poder no se pacta un acuerdo para elegir el próximo mandatario.
“Si continuamos enviando señales de que no podemos manejar nuestro país, lo harán por nosotros (…) podemos convertirnos en un riesgo para nuestros vecinos del hemisferio”, alertó, Dupuy.
Enfatizó en la necesidad de mantener calma en las ciudades, así como la importancia de la estabilidad política para avanzar en el progreso económico de Haití. En ese sentido,exhortó a los políticos a priorizar los intereses nacionales por encima de sus pretensiones individuales y facilitar la convocatoria de los comicios.
Tras la renuncia del candidato opositor a la presidencia, Jude Celestin, a la contienda electoral por supuesto fraude la crisis en la nación caribeña se agudizó.
La oposición ha promovido en los últimos días actos violentos que generaron el desmembramiento del Consejo Electoral Provisional y el aplazamiento del balotaje previsto para el 24 de enero.
Fuente Cuba.net.

Delegación panameña busca replicar éxitos del gobierno de Danilo Medina

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, recibió una delegación panameña de alto nivel, encabezada por los ministros de Gobierno y de Vivienda, interesados en conocer los proyectos exitosos del gobierno del presidente Danilo Medina.
 
Metas Presidenciales, Sistema 9-1-1 y Ciudad Juan Bosch
Montalvo presentó a los funcionarios, la forma de cómo se gestionan desde  el Ministerio de la Presidencia los proyectos de Metas Presidenciales, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y Ciudad Juan Bosch.
 
“Estamos coordinando acciones y explicando a nuestros hermanos panameños   todo lo que hemos venido haciendo, cuáles son los  éxitos, cuáles son los desafíos y cuáles son los temas pendientes que nos quedan; pero también queremos que esta relación sea de dos vías, para aprender de Panamá en materia de logística e infraestructura, donde les ha ido muy bien”, expresó Montalvo.
 
Visitas Sorpresa, Sistema Carcelario y proyectos energéticos
Explicó Montalvo que durante esta visita los funcionarios panameños conocerán, además, cómo se gestionan desde la Presidencia las Visitas Sorpresas, el nuevo Sistema Carcelario, así como proyectos energéticos.
 
Milton Henríquez, ministro de Gobierno de Panamá, agradeció el apoyo brindado a la delegación: “En nombre del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, agradecemos a los dominicanos por recibirnos en este viaje de aprendizaje, donde queremos tomar las experiencias y  las mejores prácticas de gestión exitosa del Gobierno dominicano para implementarlas en nuestro país y al mismo tiempo, ofrecerles  aquellas experiencias en las que Panamá pueda tener algo que enseñar y compartir”.
 
Henríquez agregó, “el presidente Varela ha establecido en su discurso  a la nación del 2 de enero una serie de tareas, algunas de las cuales se inspiran  en los éxitos de la República Dominicana y por eso estamos aquí para tomar esas experiencias y llevar  adelante ese mandato presidencial”.
 
Seguimiento a visita del presidente Varela
Este encuentro se enmarca dentro del seguimiento a los temas tratados por el presidente panameño Juan Carlos Varela, durante su visita nuestro país, en noviembre el año pasado.
 
Durante la presentación realizada en el Salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional, participaron por la delegación panameña, Milton Enríquez y Carlos Duboy, ministros de Gobierno  y de Metas Presidenciales respectivamente, así como Pablo Quintero Luna, embajador de Panamá en República Dominicana, Jackeline Hurtado, asesora del 911 de Panamá y Leo Alfaro, asistente del Ministro de Gobierno.
 
Participaron, asimismo, Carlos González Lama, vicecónsul comercial de República Dominicana en Panamá y Will Lajara, consultor internacional de Alimentación Escolar.
 
El ministro Montalvo estuvo acompañado por la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, quien presentó a los funcionarios extranjeros el proyecto de Metas Presidenciales. 

Danilo Medina retorna al país tras recibir Presidencia Pro Témpore en Cumbre CELAC

Luego de participar en la IV Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como de recibir la Presidencia Pro Témpore del organismo en Quito, Danilo Medina regresó al país.

El retorno del presidente dominicano se produjo a las 2:45 de la madrugada del jueves, por la Base Aérea de San Isidro, junto a la reducida comitiva que le acompañó en la capital de Ecuador.

La comitiva
Junto al jefe de Estado llegaron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Economía, Planificación y Desarrollo; Temístocles Montas y el director general de Comunicación y portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.

También su asistente personal, Carlos Pared Pérez y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

Recibimiento
En la terminal aérea militar, recibieron a Danilo Medina el ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz, el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Elvis Félix Pérez; el jefe de la Guardia Presidencial, general de brigada Braulio Alcántara López y el asistente del jefe de Estado, Robert De la Cruz.

RD trabajará con ahínco
En su discurso de toma de posesión de la Presidencia temporal de la CELAC, el gobernante aseguró que la República Dominicana trabajará con ahínco en el impulso de la agenda pautada durante la concluida Cumbre.

Agradeció, en nombre del pueblo dominicano y en el suyo, por la confianza depositada en la República Dominicana, tras proclamar que “asumir la presente Presidencia Pro Témpore nos llena de orgullo y de alegría, y nos impulsa a seguir robusteciendo las relaciones establecidas con socios extra regionales como la Unión Europea, región con la que nos corresponderá este año evaluar el futuro de nuestra relación”.

Un espacio más integrado, operativo y reconocido
Aseguró, además, que República Dominicana hará todo lo que esté en sus manos para entregar la presidencia en 2017, con una CELAC más integrada, más operativa y aún más reconocida en la escena global.

“Cuenten con la República Dominicana como un colaborador miembro activo y decidido a trabajar por una mayor colaboración política, económica, social, institucional y cultural de nuestras naciones”.

DICTAN MEDIDA DE COERCIÓN A CAPITANES DE VIAJES ILEGALES

La Jurisdicción Penal de Higüey, provincia La Altagracia, impuso  medida de coerción consistente en un mes de prisión preventiva a los nombrados Israel Palomino Medina y Carlos David Díaz Abreu, para ser cumplidos en la cárcel de Anamuya de la citada provincia; los mismos fueron los capitanes de un viaje ilegal frustrado por miembros  de la Armada  de República Dominicana, en la zona marítima de Cabeza de Toro en fecha 21-01-2016.

 

La medida de coerción fue impuesta por ser procesados en virtud de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

La investigación se realizó en coordinación con la Procuraduría Especializada contra el  Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la División de Inteligencia (M-2) de la Armada de República Dominicana.

PN apresa a dos hombres a quienes ocupó 10 libras de marihuana en Mao, Valverde

Agentes adscritos a la Policía Preventiva apresaron ayer en Mao, Valverde, a dos hombres a quienes les ocuparon dos pacas de un vegetal que se presume marihuana, con un peso aproximado de 10 libras; una motocicleta; RD$1,200.00 en efectivo y tres celulares.
Los detenidos son Manuel Antonio Vargas Estévez, de 34 años, y Daniel Evangelista Cruz Cruz, de 38, quienes se desplazaban a bordo de la motocicleta marca Yamaha RX-115, color negra, en la calle Talanquera esquina Beller del sector Rincón, próximo a un negocio.
En el reporte preliminar del caso indica que los agentes, al notar actitud sospechosa en los prevenidos, les ordenaron detenerse, emprendieron la huida deshaciéndose de una mochila conteniendo las dos pacas del narcótico en un solar abandonado en el sector en mención la cual fue ocupada por las autoridades.
Precisa el informe que Vargas Estévez, señalado como el conductor de la motocicleta ocupada, fue apresado cuando intentaba huir por la carretera Mao-Santiago próximo al paraje Los Quemados, a quien se le ocupó un celular, la suma de RD$900.00, la motocicleta antes mencionada y dos celulares, mientras que Cruz Cruz fue detenido en la calle Talanquera esquina Beller del sector Rincón se le halló en su poder RD$300.00 y dos celulares.
Tanto los detenidos, como lo ocupado, se encuentran bajo control del Ministerio Público para fines legales correspondientes.

PN informa sobre las muertes de un hombre al caer de una mata de coco y la de un infante encontrado ahogado en una cubeta de agua.

La Policía reportó este jueves las muertes de un hombre de 64 años, tras caer de una mata de coco, en el ensanche Isabelita, y la de un niño de 7 meses al ahogarse dentro de una cubeta, en el sector Piña Hermosa de Los Alcarrizos, en hechos ocurridos por separado.
El fallecido en el ensanche Isabelita, fue identificado como Dionicio González de la Rosa, quien residía en la calle San José, del citado sector.
El reporte preliminar indica que el fallecido, se subió a una mata de coco, y tras encontrarse en lo alto de la misma se produjo su caída al vacío, donde recibió los golpes contusos que le ocasionaron la muerte, según testificó el hijo del fallecido, Eddy González, de 21 años, a los agentes investigadores.
Tras el hecho, el hijo del fallecido llamó al el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, quienes levantaron el cuerpo herido y lo trasladaron al hospital Darío Contreras, donde murió mientras recibía atenciones médicas, a causa de traumas en distintas partes del cuerpo de acuerdo al informe del médico legista actuante.
Mientras en Los Alcarrizos fue encontrado ahogado dentro de una cubeta el infante de siete meses, Jadier Encarnación Duval, quien fue dejado al cuidado de dos hermanos de 5 y 6 años, en la residencia ubicada en el sector Piña Hermosa, de acuerdo a la versión de la madre de los menores Rosa Emilia Duval Pérez, 34 años.
Duval Pérez dijo tras ser interrogada que dejó a los menores solos para ir al mercado, y que cuando llegó encontró al infante muerto dentro de la cubeta, la cual estaba situada en el baño de la vivienda.
El médico legista certificó que el infante murió a causa de asfixia por inmersión.
Los cadáveres fueron trasladados al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines de necropsia mandatarios. En cuanto a la madre del infante fallecido se encuentra bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes

Policía apresa cuatro por heridas a mujeres en el día de ayer

La Policía Nacional informó que cuatro personas están detenidas para fines de investigación, en relación al caso de dos mujeres heridas de bala ayer por desconocidos que se desplazaban en una motocicleta, cuando transitaban en una yipeta por el sector El Cacique.
La Dirección de Información y Relaciones Públicas de la Policía explicó que investigadores policiales obtuvieron un video del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, el cual es analizado para identificar a los agresores.
Los desconocidos dispararon contra el vehículo en que viajaban Flor María Caraballo, de 44 años, quien fue curada y despachada en un centro de salud, y su madre María Toribio, de 70 años, quien continúa recibiendo atenciones médicas en un centro de salud del Distrito Nacional.
Ambas transitaban por la calle Tomás Rodríguez Sosa, del sector El Cacique, cuando desconocidos en una motocicleta les dispararon y posteriormente huyeron, otros ocupantes resultaron ilesos.
En la escena del suceso miembros de la Policía Científica levantaron tres casquillos calibre nueve milímetros, mientras que el vehículo en que viajaban fue trasladado al Palacio policial para fines de análisis y comparación balística.
Se dijo que madre e hija se dirigían en la yipeta hacia el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para asistir a una audiencia sobre violencia de género.

PN apresa a un hombre a quien se le ocuparon nueve motocicletas, dos pasolas, 11 celulares, entre otros artículos dentro de su residencia

Durante allanamiento en Bonao, provincia Monseñor Nouel

Agentes adscritos a la dirección Adjunta de Investigaciones Criminales de puesto en Bonao, provincia Monseñor Nouel, detuvieron a un hombre para fines de investigación, tras ocupársele cuatro computadoras laptop; 11 celulares; dos cápsulas, una calibre 38mm, y otra 9mm, una cizalla y nueve motocicletas, durante un allanamiento realizado en su residencia ubicada en la calle Guzmán No.41 del sector Brisa del Yuna, de esta ciudad.
La Policía identificó al prevenido como José Luis Reyes Rosado (a) José, de 33 años.
A Reyes Rosado, apresado mediante la orden de arresto judicial No.0018-2016, también se le ocuparon dos martillos; un cincel; un monitor de computadora; una escaladora; dos pasolas, una marca KYM, y otra marca Yamaha, sin documentos.
Dicho allanamiento fue realizado en compañía del procurador fiscal del distrito judicial de esa provincia, Héctor José Delgadillo.
La policía dijo que conjuntamente con el Ministerio Público profundizan sus pesquisas para determinar el origen de lo ocupado.

PN ocupa 32 paquetes de marihuana en el ensanche Capotillo, DN

Agentes adscritos a la Policía Preventiva ocuparon ayer en el Ensanche Capotillo, del Distrito Nacional, un saco conteniendo 32 paquetes de un vegetal que se presume marihuana con un peso aproximado de 3,620.0 gramos, (ocho libras), dos balanzas electrónicas, un peso de colmado y un termo.
El reporte preliminar del caso refiere que el narcótico y las balanzas fueron ocupados en la calle 42 del mencionado sector.
En ese orden, se ha activado la búsqueda y captura de una persona identificada como “El Cojo”, quien al notar la presencia de los agentes dejó abandonada la droga.
La institución del orden indicó que la sustancia narcótica fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para su análisis.

LA DIRECCIÓN GENERAL DEL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO INICIA SU VIGÉSIMA PROMOCIÓN.

La Dirección General del Servicio Militar Voluntario celebró el acto de apertura de la Vigésima Promoción del Programa Especial para la Formación en Valores de Estudiantes de Educación Media.

La  actividad estuvo encabezada por el Mayor General Paracaidista Ramón Manuel Hernández Hernández, FARD., Viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, en representación del Ministro de Defensa, Teniente General Máximo W. Muñoz Delgado, ERD.,  acompañado por  el General de Brigada Jean AmílcarRomero Jorge, ERD.,Director General del Servicio Militar Voluntario. 

Al iniciar la ceremonia se interpretaron las notas del Himno Nacional, luego el Capitán de Navío Capellán Castrense Geraldo de Oleo, ARD., realizó la invocación religiosa.

El General de Brigada Jean AmílcarRomero Jorge, ERDen su discurso destaco que el Servicio Militar Voluntario es uno de los mejores aportes que realizan las Fuerzas Armadas a la juventud dominicana, a la vez que agradeció el apoyo brindado por las autoridades para la ejecución del mismo.

El entrenamiento de la Vigésima Promoción será impartido en 55 centros educativos diseminados en todo el territorio nacional, donde los jóvenes participantes recibirán adiestramiento en las siguientes áreas: Fundamentos de Moral y Cívica, Cortesía y Disciplina Militar, Valores y Símbolos Patrios, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Prevención y Mitigación de Desastres, Salud y Primeros Auxilios, entre otras de igual importancia.

El acto de apertura fue realizado en el Auditorio del Centro Cultural Mauricio Báez, Villa Juana y contó con la presencia de autoridades civiles y militares.

Unos 60 jugadores de 30 países participarán en el Milex Open 2016 con un sobre premio de 75 mil dólares

República Dominicana. Con la participación de unos 60 tenistas de 30 países será celebrado del 6 al 14 de febrero la segunda edición del “Milex Tennis Open” Santo Domingo 2016, evento que tendrá como escenario las canchas del Santo Domingo Tennis Club (La Bocha).

Para esta ocasión ha sido incrementada la bolsa de premio a 75 mil dólares y con ellos los puntos de la ATP, a repartir entre los jugadores Brasil, España, Argentina, Chile, Slovenia, Slovakia, Egipto, Uruguay,  Portugal, Ecuador, Colombia, Perú, Guatemala, Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania, Barbados, Rumania, Austria, Bélgica, entre otros.

Dentro de las actividades del evento, estará el ““Kids Day”, programado para el domingo 7 de febrero, donde jugadores profesionales interactuarán con unos 40 niños, entre las edades de 8-12 años.

El miércoles 10 de febrero se será celebrado el  “Welcome Dinner” para los jugadores, patrocinadores e invitados especiales, en el área de piscina del club.
Se jugará el cuadro de calificación “Qualy”, los días 6 y 7 de febrero y  el cuadro principal  “Main Draw”, será desde el 8 al 14 de febrero.
El magno evento contará  con la participación de Víctor Estrella, ranking ATP # 55 del mundo  y José -Bebo-Hernández, ranking ATP # 222, calificados como los principales jugadores nacionales a nivel internacional.

Con la celebración de esta segunda edición, MILEX la leche preferida por los dominicanos desde hace más de 60 años, confirma su vocación de apoyo al deporte y a todas las iniciativas que como esta, suman al desarrollo de la juventud dominicana e integra a las familias en torno a actividades de alto impacto para nuestra sociedad y la nación.^

Por William Martínez Burgos.


OCUPAN EN EL AILA CINCO BULTOS LLENOS DE PAQUETES DE PRESUNTA COCAÍNA; ARRESTAN 11 PERSONAS

El Leño Pinto Digital  _La DNCD, el CESAC y el Ministerio Público, han continuado reforzando las operaciones de interdicción en aeropuertos...