miércoles, 27 de enero de 2016

Procuraduría pedirá prisión contra red de militares que ingresó armas de fuego de manera ilícita al país


La solicitud de medida de coerción consistente en prisión preventiva, será depositada en la mañana de hoy, por la Fiscalía de Santo Domingo.
Santo Domingo.– La Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía de Santo Domingo, solicitará medida de coerción contra siete militares que aprovechando sus puestos de trabajo en el Departamento de Material Bélico del Ministerio de Defensa, alegamente ingresaron de manera irregular 220 armas de fuego al país, dándoles apariencia lícita.
Tras meses de investigación conjunta el Departamento de Control de Armas y de Inteligencia del Ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría Especializada en Tráfico de Armas y la Fiscalía de Santo Domingo, detectaron que desde el 2012 se estaban emitiendo muchos permisos nuevos para armas de fuego especialmente de marcas costosas como la Glock y Sig Sauer, cuyo costo en el mercado es de trescientos mil pesos , a pesar de la veda existente para la importación de  todo tipo de armas de fuego mediante Decreto número 309-06.
Luego de varios allanamientos, el MP descubrió que siete militares eran los responsables de ingresar armas de manera ilícita al país, entre ellos: Bienvenido Cordero Batista, Félix Francisco Pérez Artilez, Esteban Marrero Ruiz, Francisco Mercedes Medrano, Edwin Rafael Almonte Camacho, José Miguel Torres Rodríguez, quienes desempeñaban funciones administrativas en el material bélico, en la mayoría de los casos con más de veinte años en la institución, además de Pedro Manuel Guzmán Escarraman propietario de armería donde eran vendidas.
Bienvenido Cordero Batista, era el General de Brigada Paracaidista FARD, director General del Material Bélico del Ministerio de Defensa, Encargado de supervisar todos los procedimientos y supuestamente apadrinarlo con su firma, mientras que Félix Francisco Pérez Artliez, Teniente Coronel del ERD, encargado del Depósito de las Armas del Material Bélico, se ocupada de registrar todas las armas que entraban y salían de los depósitos destinados a estos fines.
Esteban Marrero Ruiz, Mayor del ERD, según las investigaciones, era el  enlace entre la Intendencia del Material Bélico y el Ministerio de Interior y Policía, tramitando todas las ventas de armas de fuego de las diferentes armerías, para la expedición de las licencias de porte y tenencia, mientras Francisco Mercedes Medrano, Capitán del ERD, era el Encargado de archivo y confeccionar las tarjetas y formularios de entrada de armas de fuego a la Intendencia del Material Bélico.
En tanto que Edwin Rafael Almonte Camacho, 1er Teniente del ERD, asistente del director General de la Intendencia del Material Bélico, se alega era quien supervisaba al personal de trabajo, y emitía las licencias verificando antes la documentación de importación. Así mismo, José Miguel Torres Rodríguez, 1er Teniente de la Policía Nacional,  como encargado de las Armas de fuego de la Policía Nacional que están en la Intendencia del Material Bélico,  concomitantemente redactaba tarjetas de entrada a las diferentes armas.
Otro de los implicados es Pedro Manuel Guzmán Escarraman, Coronel del ERD, propietario de Armería Inversiones Heptágono, entidad comercial que se encargó de introducir al mercado todas las armas que se encontraban en los formularios alterados.
El Ministerio Público le ha asignado a los hechos indicados la siguiente Calificación Jurídica Provisional de violación a los artículos 295, 304 y 309  del Código Penal Dominicano.

MIC Y FINJUS firman acuerdo de colaboración en comercio exterior y solución de controversias


El Ministro de Industria y Comercio (MIC), José del Castillo Saviñón y Servio Tulio Castaños Guzmán, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), firmaron hoy un acuerdo para la cooperación en temas de comercio exterior y solución de controversias entre inversionistas y el Estado.


El acuerdo de colaboración por parte del Ministerio de Industria y Comercio será ejecutado y coordinado por la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX), quien tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los compromisos internacionales consagrados por la República Dominicana en Acuerdos Comerciales, y a la vez funge como Autoridad Nacional de Defensa del Estado Dominicano, de las controversias que se deriven de Acuerdos Comerciales, de la OMC y de Inversión.
En el acto, el Ministro Del Castillo estuvo acompañado de la Directora General de la DICOEX, Katrina Naut, el Dr. Castaños Guzmán, y el Licenciado Carlos Villaverde, Director de Proyectos de la FINJUS.

En ceremonia efectuada en el Ministerio de Industria y Comercio, ambas instituciones se comprometieron a realizar labores conjuntas para identificar programas y proyectos a los fines de un mejor conocimiento en la comunidad académica y sociedad civil de los aspectos propios de los acuerdos de libre comercio e inversión vigentes en el país, además de asesoramiento.

Además, este acuerdo posibilitará crear canales para el flujo de información en diferentes temas de los acuerdos comerciales, así como gestionar asistencia técnica y apoyo para una estrategia que promueva el conocimiento y la discusión de temas comerciales y de solución de controversias, así como la formulación de propuestas para el desarrollo de políticas públicas en la materia.

El Ministro Del Castillo valoró la suscripción de este Acuerdo con la FINJUS, destacando los aportes de ésta última a los procesos estratégicos de reforma y modernización del Estado, además de la seguridad jurídica necesaria para el desarrollo nacional integral. Destacó que en esa misma dirección, el presente Acuerdo contribuirá al fortalecimiento de las capacidades del Estado en las áreas temáticas del comercio y la solución de controversias internacionales.

MOPC iniciará esta semana asfaltado en elevado Charles de Gaulle


El Ministerio de Obras Públicas iniciará en el curso de esta semana el asfaltado del elevado que se construye en la intersección de la avenida Charles De Gaulle con carretera Mella, en el municipio Santo Domingo Este.


Decenas de obreros trabajan en la colocación de las barandas protectoras de la estructura, así como la terminación y construcción de los muros tipo “New Jersey” que dividen los carriles en ambas direcciones.

El ministro Gonzalo Castillo dijo que con la construcción de este elevado en la intersección de la avenida Charles De Gaulle con carretera Mella “mejorará enormemente el flujo de vehículos por estas vías, contribuyendo así al ahorro de combustibles y tiempo de traslado en ese punto”.

Asimismo expresó que es de interés del Presidente Danilo Medina que esta obra se concluya en el menor tiempo posible, a fin de agilizar el tránsito en ese tramo de la Charles de Gaulle con carretera Mella.

La obra, cuya ejecución está a cargo de la firma Odebrecht y el Grupo Estrella, tiene una longitud de 390 metros con cuatro carriles de circulación (dos en ambos sentidos), con una velocidad permitida de 60 kilómetros por hora, se realiza con la intención de llevar mejoría al tránsito vehicular.

Una nota de la Dirección de Prensa y Comunicaciones del MOPC precisa que la obra cuenta con un avance de 91 por ciento en su terminación. Ese elevado es parte integral del proyecto Corredor Duarte II, que será puesta en servicio próximamente.

Los carriles de circulación serán señalizados horizontal y verticalmente, iluminados en su totalidad, cumpliendo con todas las normas internacionales para este tipo de construcción.

Equipos pesados trabajan en el relleno de las rampas de acceso al elevado, la soldadura de piezas metálicas y la construcción de aceras en un lado de la estructura.

Presidente JCE advierte hay sectores pretenden borrar a Duarte de la historia Dominicana y facilitar así la disolución de la Patria



El Presidente de la Junta Central Electoral denunció la existencia de un Movimiento que busca borrar todo vestigio de pensamiento Duartiano, y con él, cualquier destello de Independencia y Soberanía dominicanas, lo que consideró altamente peligroso para el presente y futuro de la República Dominicana.

El doctor Roberto Rosario Márquez dijo que quienes auspician este proyecto ven a la República como solución de problemas e incapacidades que crearon otros, como excusa para rehuir responsabilidades contraídas en siglos pasados.

El Presidente de La Junta Central Electoral se pronunció en esos términos durante el acto de homenaje donde rindió tributo al prócer de nuestra nacionalidad, Juan Pablo Duarte y Díez, en ocasión de la conmemoración un día como hoy 26 de enero, la fecha de su natalicio, en un evento realizado en la explanada frontal de esta institución, en esta capital. 

“Pocos años después de su nacimiento, con él nació también la República. El ideal de Juan Pablo Duarte y “Los Trinitarios”, es la República misma. Fue lo que dio origen a que en las aguas del Atlántico y del Mar Caribe, se conozca la existencia de una nación de hombres y mujeres libres, llamada República Dominicana”, exclamó el doctor Rosario Márquez.

Expresó, que el pensamiento de Duarte, sirvió para que los núcleos poblacionales que habitan esta parte de la Isla, con identidad de idioma, religión y cultura, forjaran un estilo de convivencia pacífica, pero diferenciada de otros conglomerados, en la propia Isla y fuera de ella, levantando el sentimiento de Independencia y Soberanía, en la que en su tiempo era la colonia más pobre y desahuciada, para sus habitantes convertirla en lo que hoy se conoce como una de las principales economías y democracia de la región.
“Esto, obviamente, debe ser motivo de orgullo para los dominicanos, gentilicio éste que se construyó sobre la base de las ideas libertarias del Patricio Juan Pablo Duarte y Díez”, afirmó el doctor Rosario Márquez.

El Presidente de la Junta Central Electoral, dijo que esta reflexión venía a propósito de un sutil interés de relegar cada vez más al Patricio, de presentar sus ideas y pensamientos como añejos, como inservibles y casi como obstáculo para el desarrollo de nuestra nación.

“Se argumenta que vivimos en la era de la información y el conocimiento, que la globalización en curso derribó todas las fronteras, que todo es común y compartido. Qué las viejas nostalgias patrióticas y la recurrencia a nuestros hitos históricos no son más que desvaríos que debilitan nuestras posibilidades como país de participar y competir en este nuevo mundo. Es decir, según esta corriente del pensamiento, levantar lo dominicano, lo nuestro como signo de Identidad, vendría a ser un contrasentido”, puntualizó el funcionario.

El Presidente del órgano rector de comicios, dijo, sin embargo, lo que ha estado ocurriendo es totalmente diferente a esta pesadilla que se nos vende como un bello sueño.

Agregó que lo que se observa es que se ha globalizado la economía, el mercado, la mano de obra, la información y el conocimiento. Pero paralelamente las naciones que más se benefician de esta Era, consolidan más sus identidades, sus territorios y sus propias economías.

Destacó que con la caída del Muro de Berlín, se pensó que caerían todos los muros. En consecuencia, se vendió el imaginario de un mundo compartido, sin nada que nos separe, a ricos y pobres. 

“¡Nada más falso!!.....Después de la caída del Muro de Berlín, hemos visto cómo se han levantado nuevos muros, para mantener bien controlado a los ciudadanos de los países pobres”, expresó el doctor Rosario Márquez.

El funcionario dijo que se han visto las murallas levantadas en los Estados Unidos de Norteamérica, en sus fronteras con México, las vallas en Ceuta y Melilla, los muros de Cisjordania y Sahara Occidental, el Muro de la ruta Balcánica, en la frontera de Serbia con Hungría, el muro entre Grecia y Turquía, el existente en Irlanda, para separar los protestantes y católicos, las largas alambradas que separan a la India de Bangladesh, y el de Bulgaria con Turquía.

“Es decir, de unos 15 muros que teníamos antes de la caída del Muro de Berlín, hoy se conocen más de 50 en todo el mundo, todo con el interés de proteger los llamados “Estados de Bienestar”, de los millones de migrantes y refugiados que huyen desesperadamente de la situación de guerra y caos, que estos mismos Estados han provocado, aumenta inversamente proporcional la brecha entre ricos y pobres y los antes llamados “países del tercer mundo”, se hunden más en la miseria, relegados simplemente a aportar mano de obra barata y materia prima”, afirmó el magistrado.
El doctor Roberto Rosario Márquez, dijo que la teoría de puertas abiertas de los países desarrollados, de la ruptura con la historia, con nuestras raíces como pueblos, sólo se aplica a los territorios como el nuestro, en el afán de las grandes potencias de utilizarnos para la solución de sus propios problemas.

“En nuestro caso, sin ignorar la era en que vivimos se hace necesario rescatar el pensamiento Duartiano, que es cada vez más necesario para preservar nuestra existencia como nación. Sólo esta visión Duartiana nos garantiza existir como Estado Libre e Independiente, donde primen los valores supremos y los principios fundamentales de la dignidad humana: La libertad, la igualdad, el imperio de la Ley, la Justicia, la solidaridad, todos estos factores esenciales para convivencia pacífica y la cohesión social””, exclamó Rosario Márquez.

El Presidente de la Junta Central Electoral, dijo que hoy más que nunca necesitamos ese ideal independentista del Patricio Juan Pablo Duarte y Díez, ya que no se trata de intervenciones groseras, de ocupaciones, de amenazas o recursos bélicos, entre otros.
“Más bien, se busca desmoralizarnos, tergiversar nuestra esencia solidaria y humana, borrar nuestra historia, tratar que olvidemos que hubo un hombre llamado Juan Pablo Duarte y una Sociedad Secreta “La Trinitaria”, un 27 de Febrero, un 19 de Marzo, una Restauración, en fin, que nos olvidemos que somos dominicanos”, afirmó el doctor Rosario Márquez.

Agregó: “Si los demás Estados y países consolidan su Estado-nación….¿Por qué, debilitar el nuestro? ¿Por qué, convertirnos en un conglomerado sin valores propios, sin respeto a sus próceres, sin Identidad?”, se preguntó el Presidente de la JCE.

En otro orden, el Presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, dijo que este año está llamado a renovar la nomenclatura estatal, a elegir a quienes nos representarán en cada una de las instancias gubernamentales.

“A cada ciudadano corresponde elegir y al hacerlo de manera libre, escoger a quienes más se asocien al ideal de democracia, de bienestar, de Independencia y soberanía de la Patria, como manda nuestra Constitución de la República. A nosotros nos corresponde preservar esa voluntad, garantizando que se respete y se cumpla sin ningún tipo de restricción. Esa será nuestra obra. Ese es nuestro compromiso con la memoria de un pensador tan ilustre y visionario, cuyo nacimiento conmemoramos hoy”, puntualizó el magistrado.

“A rendir homenaje al dominicano más ilustre, lo hacemos convencidos de que en Santo Domingo no hay más que un pueblo que desea ser y se ha proclamado Independiente de toda potencia extranjera. Este pensamiento hecho realidad es su legado y debe ser el nuestro”, exclamó el Presidente de la JCE.

EE.UU. retira un avión y un buque del golfo de Omán obligado por Irán

Destructor de misiles guiados estadounidense Farragut / Reuters

Irán, cuya Armada realiza ejercicios navales en el golfo de Omán, ha exigido a EE.UU. retirar de la zona un buque de guerra y un avión, que se acercaron a muy corta distancia del lugar de las maniobras.

INTERNACIONAL/RT EN ESPAÑOL

Un buque de guerra y un avión estadounidense que se acercaron a una distancia demasiado corta a buques de guerra iraníes debieron abandonar la zona de ejercicios de la Armada persa tras recibir una advertencia de la flota iraní, informa la agencia Tasnim.
Se ha informado que la Armada persa continúa sus ejercicios, aunque no se ha dado a conocer si se había registrado una violación de sus aguas territoriales.
En ese contexto, el 13 de enero de 2016 dos embarcaciones de la Marina estadounidense violaron aguas territoriales de Irán, entre Kuwait y Baréin, y los efectivos estadounidenses fueron detenidos.
Al día siguiente, las autoridades iraníes pusieron en libertad a los militares norteamericanos, por haberse tratado de un error de navegación, según se informó.

Ministro de Cultura considera que Juan Pablo Duarte dejó como legado “una dominicanidad ética y moral”

El cantautor José Antonio Rodríguez en representación del Presidente, Danilo Mediana, dijo que el ejemplo del patricio debe ser emulado por las presentes y futuras generaciones.
Santo Domingo, República Dominicana.-El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, consideró este martes 26 de enero, que Juan Pablo Duarte debe ser emulado por todos los dominicanos, “porque su entrega patriótica y ejemplo ético y moral son un abono que muy bien puede orientar nuestro futuro como nación”.
Dijo que el sentimiento patriótico y la ética de vida de Duarte lo convierten en el prototipo que cada hombre y mujer de República Dominicana debe imitar si deseamos salir airosos ante las dificultades que hoy vive el mundo.
Las declaraciones del funcionario se producen en ocasión de conmemorarse, este martes, el 203 aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, quien fuera el fundador de la República Dominicana.
El ministro de Cultura expresó que desde que Juan Pablo Duarte comenzó a luchar por fundar esta nación, cimentó una dominicanidad ética, plasmada en cada acción previa y posterior a la liberación del dominio que durante 22 años mantuvo Haití sobre la parte española de la Isla.
Rodríguez expresó que el patriotismo de Duarte estuvo sustentado en el logro de la independencia plena de República Dominicana, libre de toda potencia extranjera, que fue la meta guía de Los Trinitarios.
Recuerda que el patricio, además, fue pulcro como funcionario público, porque cuando le correspondió ejercer un cargo, rindió cuentas a los ciudadanos acerca de sus actos.
“Duarte es el más auténtico referente ético de nuestra historia y debe ser una fuente de inspiración, muy en especial para quienes aspiran a intervenir en la vida pública, sea como político o como funcionario”, expresó el ministro.
Manifestó que nadie puede negar que el mundo en que vivimos está bajo diversas amenazas, de las cuales no está exenta la República Dominicana.
Expresó que en tales circunstancias, el ideal duartiano, y en particular su ejemplo, es un legado que está ahí, que debemos exhibir para que sea emulado por las presentes y futuras generaciones de dominicanos y dominicanas.

VIENTO PREDOMINANTE DEL ESTE/SURESTE Y TEMPERATURAS AGRADABLES


Miércoles  27 de enero de 2016 a las 6:00 a.m. Válido hasta el viernes 29 de enero de 2016 a las 6:00 a.m

Las condiciones del tiempo no presentaran cambios importantes durante el día de hoy;  habrá nubes dispersas con incrementos nubosos ocasionales que producirán chubascos aislados en horas de la tarde en algunas provincias del norte, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza, incluyendo el gran Santo Domingo debido al viento predominante del este/sureste.

Para mañana jueves seguiremos con pocas lluvias  en gran parte del territorio nacional, solamente algunos nublados hacia el interior del país con chubascos dispersos por efectos locales de convección y orografía.

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán agradables en la noche  y la madrugada a causa de las condiciones propias de la época.

En las costas Atlántica y Caribeña: Se mantiene la recomendación  a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones  de navegar próximo al perímetro costero y no aventurarse mar adentro por viento y olas anormales.

Distrito Nacional.  Medio nublado en ocasiones con chubascos aislados y temperaturas agradables.

Santo Domingo Norte. Medio nublado con chubascos aislados.

Santo Domingo Oeste. Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con chubascos aislados.

Santo Domingo Este.  Medio nublado con chubascos aislados.

El  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  27ºC y 29ºC  y la mínima entre 17ºC y 19ºC.  
  
Resumen. Viento del este/sureste generando chubascos dispersos. Temperaturas agradables en la noche. Recomendación para las costas Atlántica y Caribeña.

martes, 26 de enero de 2016

Danilo Medina llega a Ecuador; agotará intensa agenda en IV Cumbre CELAC


QUITO, ECUADOR.- Con el propósito de participar en la IV Cumbre de la CELAC, el presidente Danilo Medina llegó a esta ciudad, donde agotará una intensa agenda de trabajo.
Tras su arribo a las 9:10 de la noche, el jefe de Estado dominicano fue recibido en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, por el ministro del Interior de Ecuador, Juan José Serrano y el embajador dominicano, Reynaldo Lora.
Cumbre iniciará mañana
La sesión inaugural del cónclave, que reúne a Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), iniciará mañana, miércoles 27 a las 9 de la mañana, hora de Ecuador.
Al concluir el acto de apertura de la Cumbre, será tomada la foto de familia y posteriormente, las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno iniciarán su retiro.
En horas de la tarde, se desarrollará el debate general y tendrá lugar la ceremonia de traspaso de mando de la Presidencia Pro Témpore del Ecuador a República Dominicana.
Erradicación de pobreza extrema, paz, terrorismo y economía
Los temas contemplados en la agenda de la Cumbre son la erradicación de la pobreza extrema, la paz, el terrorismo y la economía de América Latina y El Caribe.

Así cualquiera se calla…


Por el periodista Salvador Holguín
Hilando Fino.

Todos los dominicanos y dominicanas se preguntan ¿porqué Quirino Ernesto Paulino Catillo se ha callado? si se le escuchaba insistentemente cobrándole los 200 millones al expresidente Leonel Fernández, y después de que el presidente Danilo Medina derrotara a Leonel en la reunión del Comité Político el 19 de abril en Metro Country Club en Juan Dolio, jamás ha vuelto hablar.

Son tres las razones por las cuales el ex capo Quirino Paulino Castillo alias   (El Don) no ha hablado más:

La primera: El 13 de abril del año pasado por presiones narco-políticas que no querían que El Don continuara hablando, me fue impedida la entrevista que estaba pautada en vivo con Quirino por Teleradio América canal 45, cuando llegué a la planta televisora se me informó que por instrucciones de los ejecutivos del canal el programa no iba ese día, me comunico con Don Luis para ver cuáles eran las razones por la que no podía ejercer la libertad de expresión y difusión del pensamiento como lo establece la Constitución y las Leyes, me dice “ven a verme a las 3 de la tarde”, cuando voy a la cita me explica que la entrevista no es que no va, sino que la posponga para después que pase la reunión del Comité Político del 19 del mes en curso, y como no tengo canal de televisión, no me quedó otra alternativa, lo único que pude hacer fue publicarlo por las redes sociales y dejarlo hasta ahí.

Segunda: Me llamó poderosamente la atención que posteriormente a que Danilo Medina le diera de su propia medicina a Leonel Fernández, como lo hizo él en el 2007 cuando era presidente que usó los recursos del estado para aplastarlo, los que presionaban para impedir que saliera la entrevista de Quirino, eran los mismos que pedían luego que la sacara al aire para con ella darle la estocada al hoy presidente del PLD, al darme cuenta de las intenciones macabras, me negué rotundamente porque no me iba a prestar al juego de los intereses de la politiquería y grupos económicos.

Y tercero: Al final del 2015 el señor Quirino Ernesto Paulino Catillo se comunicó conmigo para saber cómo me encontraba, aproveché y le pregunté: “Don, ¿cómo le está yendo?”, él me dijo “estoy tranquilo señor Holguín, en mi finca trabajando y recuperando mi dinero”, le digo ¿cuánto ha recuperado? “Contabilizando hasta este momento van 600 millones de pesos, pero en varillas y cemento, o sea, en propiedades”, le pregunté que quienes le habían pagado y me dijo que empresarios, senadores, diputados, militares y políticos del gobierno y la oposición.

Las preguntas que nos hacemos: Si lo que decía Quirino era mentira, ¿Por qué impedirnos la entrevista con él? ¿Por qué tantos sectores políticos y empresariales se movilizaban unos a favor y otros en contra de lo que decía el Don?... Finalmente, ¿Por qué tanta gente le ha pagado todos esos millones y le piden al exnarcotraficante que no los mencionen públicamente? Saquen ustedes sus propias conclusiones.

PN recupera otras ocho armas de fuego incluyendo una de fabricación artesanal (chagón)


La Policía Nacional informó este martes que en operativos preventivos realizados por miembros adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales y la Policía Preventiva fueron recuperadas ocho armas de fuego, incluyendo seis pistolas, una escopeta y un arma de fabricación artesanal (chagón), durante diversas intervenciones desplegadas en Puerto Plata, Santiago, Distrito Nacional, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Santo Domingo y Valverde, en las que seis hombres resultaron detenidos.

Dijo que en la calle principal del sector Maranata, del municipio de Sosúa, en Puerto Plata, agentes adscritos a la Unidad de Investigaciones Criminales en esa ciudad, recuperaron la escopeta marca Maverick, calibre 12mms, No. MV507334, la cual fue dejada abandonada por personas hasta el momento no identificadas, donde supuestamente operaba un punto de venta de sustancias controladas.

En la ciudad de Santiago, la pistola marca Browning, calibre 9mms, No.B54426, con un cargador, siete cápsulas y un casquillo dentro de la recámara, le fue ocupada a Roldán Antonio Reyes Gómez, de 51 años, por el hecho de haber atacado a tiros a una patrulla que intentó detenerlo luego que éste sostuvo una fuerte discusión en una gasolinera, encañonando a varias personas.

Al detenido, además del arma, se le ocupó una jeepeta marca Toyota Prado, la suma de RD$17,000.00 en efectivo y un reloj.

En otro hecho ocurrido en el sector de Villa Juana, Distrito Nacional, la pistola marca Bryco, calibre 380Mms, serie No.806065, con su cargador y una cápsula, fue entregada de manera voluntaria por la señora Helly Lisset Sánchez Cabrera, quien manifestó que dicha arma se la dió a guardar Anthony Junior Peña Capellán (a) El Diguín, quien se encuentra detenido por porte ilegal de arma de fuego.

Peña Capellán (a) El Diguín, quien al ser depurado en los archivos policiales figura con antecedentes, manifestó a los investigadores que la pistola en cuestión se la regaló un tal “Manaury”, quien falleció.

Mientras que en Bávaro, provincia La Altagracia, fue entregada de manera voluntaria por la señora Carmen Ozuna, la pistola marca Smith & Wesson, calibre 9mms, serial EXZ6367, con su cargador y cinco cápsulas y la licencia para porte, vencida la cual fue reportada como robada por el señor José Luís Polanco, quien presentó una denuncia formal en contra del hijo de ésta, Edwin Paulino (a) Pin, acusándolo de haber aprovechado un descuido de él para sustraer desde el interior de su vehículo la referida arma.

Paulino (a) Pin, quien se encuentra detenido, labora en una empresa del denunciante. El arma fue enviada a la Policía Científica para los fines de análisis pertinentes.

En otro caso ocurrido en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, la pistola marca Browning, calibre 9mms, serie No.245PR03445, le fue ocupada a José Ramón Reynoso Herrera (a) Moreno y/o Reynaldo, de 42 años, tras causar herida por arma de fuego con entrada y salida en la rodilla izquierda de Freddy Brito Goris, de 32, cuando éste pretendía solicitar los servicios sexuales de una mujer que había conocido.

En tanto que en el sector Los Frailes II, provincia Santo Domingo, la pistola de marca y serie ilegibles, sin cápsulas, ocupada a Emmanuel Marmolejos Encarnación, de 20 años, que la portaba de manera ilegal. Al ser cuestionado verbalmente sobre el arma, manifestó que se la compró a un nacional haitiano por la suma de RD$7,000.00, hace aproximadamente tres meses. 

En el municipio de Esperanza, provincia Valverde, el arma de fabricación artesanal (chagón), le fue ocupada a Edison Hernández, de 20 años, cuando se encontraba en el parqueo de un negocio en esa ciudad. Con dicha arma había amenazado de muerte a Joel Andrés Ortiz, de 19, quien presentó su denuncia formal.

Tanto las armas, como los prevenidos, se encuentran bajo control del Ministerio Público para los fines legales pertinentes.

Nuevo Modelo Penitenciario de Gestión Penitenciaria participa en actos de conmemoración de Duarte.


San Cristóbal.-La Procuraduría General de la Republica a través del  Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria,  participo  en los  actos conmemorativos al 203 aniversario del natalicio del padre de la Patria Juan Pablo Duarte.
La actividad  inicio con la eucaristía  en la parroquia  Nuestra Señora de la Consolación  de  San Cristóbal, a la que asistió  el gobernador provincial Julio Cesar Diaz y el Director del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria   Ysmael Paniagua Guerrero.
La actividad fue encabezada por el gobernador provincial, Julio Cesar Díaz y el coordinador nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua Guerrero, quien junto a decenas de funcionarios penitenciarios representó la Procuraduría General de la República.
Los actos conmemorativos iniciaron con una misa en la iglesia Nuestra Señora de la Consolación, donde se celebró la homilía para dar apertura a las actividades.
Luego  de la misa se realizó un desfile desde la avenida Constitución, donde recorrieron las principales calles de  esa provincia en la  que participaron autoridades militares y policiales, del ministerio de educación, de la alcaldía, Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario, entre otras entidades.
Los actos concluyeron con una ofrenda floral depositada en el busto del Padre de la Patria, en el parque 6 de noviembre

OCUPAN EN EL AILA CINCO BULTOS LLENOS DE PAQUETES DE PRESUNTA COCAÍNA; ARRESTAN 11 PERSONAS

El Leño Pinto Digital  _La DNCD, el CESAC y el Ministerio Público, han continuado reforzando las operaciones de interdicción en aeropuertos...