martes, 26 de enero de 2016

Rodríguez Marchena: “RD asumirá presidencia CELAC con mucha ilusión” (VIDEO)




Quito, Ecuador.-República Dominicana asumirá con mucha ilusión y alegría la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Así lo afirmó el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, en declaraciones a la prensa ecuatoriana, en el marco de la IV Cumbre de la CELAC, en la que Ecuador traspasará la Presidencia Pro Témpore de ese organismo a República Dominicana.
“Para los dominicanos y dominicanas es una ocasión muy especial porque, después de Ecuador, le toca a República Dominicana asumir la Presidencia Pro Témpore de la CELAC. De modo que venimos con mucha ilusión y mucha alegría”, aseguró Rodríguez Marchena.
Asimismo, destacó la admiración del Gobierno dominicano y del presidente Danilo Medina a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa. “Tenemos una gran admiración por el presidente Correa, por la valentía y la solidaridad con que se ha desempeñado”.
Una magnífica oportunidad
El portavoz del Gobierno dominicano calificó, además, como una magnífica oportunidad para República Dominicana recibir la Presidencia Pro Témpore del organismo que agrupa a 33 naciones de la región y manifestó que se le dará continuidad al espacio de solidaridad que es la CELAC.
Dar continuidad a la solidaridad
 “Con toda la experiencia de presidentes anteriores y recibirlo del presidente Rafael Correa, para nosotros será una magnífica oportunidad,  porque hay toda una zapata, todo un edificio, que se ha venido construyendo todos estos años de solidaridad entre los pueblos latinoamericanos y nosotros vamos a hacer acopio en darle continuidad”.

La DNCD con apoyo de otras agencias decomisa 150 paquetes de droga en Multimodal Caucedo


Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con la colaboración de otras agencias de seguridad del Estado, debidamente acompañadas de un representante del Ministerio Publico, decomiso 150 paquetes
2016 LA DNCD CON APOYO DE OTRAS AGENCIAS DECOMISA 150 PAQUETES DE DROGA EN MULTIMODAL CAUCEDO 23 Enero 2016 (11)de una sustancia blanca, presumiblemente cocaína o heroína en el interior de un contenedor en el puerto Multimodal Caucedo, cuyo destino era el muelle de Barcelona, España.
El cargamento de los 150 paquetes de la droga estaba escondido en 6 bultos de colores azul y negro, conteniendo cada uno de ellos, la cantidad de 25 unidades.
Hace varios días, oficiales de la DNCD manejaban la inteligencia en el sentido de que en el buque SEASPAN HAMBURG, el cual se encontraba en condición de exportación, había sido usado para intentar transportar una indeterminada cantidad de droga.
2016 LA DNCD CON APOYO DE OTRAS AGENCIAS DECOMISA 150 PAQUETES DE DROGA EN MULTIMODAL CAUCEDO 23 Enero 2016 (2)Acto seguido la DNCD junto a al J-2, la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Dirección General de Aduanas (DGA), el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria y la Seguridad del Multimodal Caucedo, (DP-WORLD) acompañados de un representante del Ministerio Publico procedieron a requisar el contendor de la embarcación, localizando en su interior la carga de los 150 paquetes de la droga en cuestión.
2016 LA DNCD CON APOYO DE OTRAS AGENCIAS DECOMISA 150 PAQUETES DE DROGA EN MULTIMODAL CAUCEDO 23 Enero 2016 (7)La DNCD abrió de inmediato una investigación para proceder a detener y enviar por ante el Ministerio Publico a los responsables de este cargamento de droga cuyo destino seria el mercado europeo.
Los 6 bultos conteniendo los 150 paquetes de la droga fueron trasladados por la unidad de Cadena de Custodia de la DNCD y en las próximas horas serán remitidos por ante el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), organismos que determinará el peso exacto y el tipo de droga de que se trata.

Delegación de Panamá visita RD para conocer políticas inclusión ejecuta Gobierno


Una delegación oficial de la República de Panamá visita el país para conocer los procesos de inclusión social y educativa que lleva a cabo el gobierno de Danilo Medina, y que implementa el Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.
La comisión está integrada por Ana María de León, directora de proyectos del Despacho de la Primera Dama de Panamá y Maruja Villalobos, directora del Instituto Panameño de Habilitación Especial.
Reunión y talleres en el CAID
Las visitantes acudieron este martes a la sede principal del CAID.
Las visitantes acudieron este martes a la sede del primero de cinco Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), que levanta Montilla de Medina, para recibir explicaciones y observar la forma de funcionamiento de ese espacio.
Allí fueron recibidas por Martha Rodríguez de Báez, coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama; Moisés Taveras, director del CAID-Santo Domingo; y las señoras Rosangela Mendoza y Mayra Ramos.
También estuvieron  presentes Lissy Campos y Francisco García Bethencourt, coordinadores de los programas Cuenta Conmigo y Comunidades Inteligentes, respectivamente, así como José Ayala, director de planificación y desarrollo del Despacho de la Primera Dama.
Estrategias y acciones por la inclusión
La delegación visita el país para conocer los procesos de inclusión social y educativa del gobierno.
Las funcionarias del gobierno del presidente Juan Carlos Varela indagaron sobre los procesos de inclusión que aplica el Despacho de la Primera Dama a favor de niños y niñas de 0 a 10 años de edad con discapacidades generadas por Trastornos del Espectro Autista (TEA), Síndrome de Down y Parálisis Cerebral.
“Ahora entendemos el entusiasmo del Presidente y la Primera Dama de Panamá con CAID”
Las directoras de Proyectos del Despacho de la Primera Dama de Panamá, Ana María de León, y del Instituto Panameño de Habilitación Especial, Maruja Villalobos, expresaron su admiración por la calidad y los servicios que ofrece el CAID.
“Ahora entendemos la pasión y el entusiasmo que tienen el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y la primera dama, Lorena Castillo, por la existencia de este Centro de Atención Integral para la Discapacidad”, dijo Maruja Villalobos, al recordar que la pareja presidencial participó en la inauguración del segundo CAID, en Santiago, en noviembre pasado.
Replicarán servicios integrales
“Ustedes deben sentirse muy satisfechos de contar con un centro de este nivel”, enfatizó Villalobos.
“Ustedes deben sentirse muy satisfechos de contar con un centro de este nivel, porque los servicios que ofrecen y los logros obtenidos están a la altura de los más calificados entre que he visto en varias partes del mundo”,  enfatizó Villalobos.
De su lado, Ana María de León aseguró que se llevan a su país varias prácticas y orientaciones precisas para la aplicación de políticas inclusivas que permitan impulsar instituciones de atención integral, como lo ha logrado el gobierno dominicano a favor de distintos sectores.
Cuenta Conmigo y Comunidades Inteligentes
También recibieron orientaciones sobre el funcionamiento de otros programas del Despacho de la Primera Dama que favorecen a distintos sectores de la población que antes eran excluidos de las políticas gubernamentales, como los adultos mayores o personas de la tercera edad.
Calidad de vida de la gente
“Lo que estamos haciendo aquí es producto de la decisión y la visión inclusiva de Cándida Montilla de Medina, que asumió el compromiso de brindar servicios integrales en un lugar en el que todo resultará a favor de la calidad de vida de la gente”, expuso la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez de Báez.
En los talleres, las funcionarias panameñas recibieron informaciones por parte del personal técnico y ejecutivo del CAID; así como de los encargados de otros programas y áreas técnicas del Despacho de la Primera Dama.
Al término de la jornada de trabajo en el CAID, las representantes del Gobierno de Panamá acompañadas de ejecutivos del Despacho de la Primera Dama, se trasladaron a la sede del Ministerio de Educación, donde sostuvieron encuentros con funcionarios de esa institución.

Dan primer picazo para la construcción de un destacamento policial en Los Frailes II, SDE, el número 110 de 426, ordenados por el Presidente Danilo Medina




En un acto encabezado por el mayor general Nelson Peguero Paredes, jefe de la Policía Nacional y el licenciado Francisco del Valle Ramírez, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, se dio el primer picazo en la mañana de hoy, para los trabajos de construcción de un moderno destacamento policial en el sector Los Frailes II, del municipio Santo Domingo Este.
Las palabras centrales del acto, estuvieron a cargo del licenciado Francisco Del Valle Ramírez, presidente de la referida institución gubernamental, quien destacó los esfuerzos que realiza el presidente de la República para garantizar la tranquilidad y el sosiego de la sociedad dominicana así como el de dignificar las condiciones de trabajo de los hombres y mujeres que conforman el cuerpo del orden.
Precisó que con la misma, suman 110 los destacamentos construidos o iniciada su construcción en toda la geografía nacional, de 426 ordenados por el Presidente Danilo Medina y que los mismos forman parte de las políticas de seguridad públicas establecidas en el Plan Integral de Seguridad ciudadana, que implementa el poder ejecutivo, apuntó Del Valle Ramírez.
De su lado el mayor general Nelson Peguero Paredes, agradeció el gesto del primer mandatario de dotar la Policía Nacional de las herramientas necesarias para el combate a la delincuencia y el crimen organizado.
Precisó que en los actuales momentos la institución policial se encuentra sumergida en proceso de modernización y capacitación de los recursos humanos a fin de eficientizar la labor de prevención de cualquier acto delictivo.
En el marco de la actividad los líderes comunitarios de ese sector valoraron como positivo el levantamiento de la obra y destacaron que con la misma serán ampliados los servicios policiales de la zona.
La moderna estructura será levantada en unos terrenos, adquiridos con el esfuerzo colectivo de los comunitarios y empresarios de la zona, acción coordinada por el cura párroco de la iglesia San Judas Tadeo, Avelardo Jesús Vargas.
La nueva dotación policial contará con oficinas para los comandantes, cocina, comedor, cárceles para hombres y mujeres, cisterna y parqueos, entre otras facilidades.
Durante el desarrollo de la misma les acompañaron al jefe policial, los Diputados Alfredo Martínez y Adalgisa Pujols, el general Pablo Arturo Pujols, Director Regional de la Policía en Santo Domingo Este, Antony Kiss Rodríguez, presidente del Consejo Comunitario y Eleodoro Pérez, en Representación de la Alcaldesa de Santo Domingo Este, Yanet Medina, entre otras personalidades de la zona.

Jefatura PN suspende y pone a disposición de la justicia a miembros de patrulla involucrados en muerte de joven en Villa Mella.


Tras recibir los resultados arrojados durante las comparaciones balísticas, la Jefatura de la Policía Nacional dispuso la suspensión y envío al Ministerio Público de los rasos Cristino Sepúlveda González y José Luis Martínez Santana, integrantes de una patrulla involucrada en una persecución e intercambio de disparos con desconocidos a bordo de un vehículo, en la que resultó muerto el joven Ariel Lugo Sánchez, de 24 años, el pasado 22-01-2016, en Villa Mella.

De acuerdo al informe rendido por la subdirección de la Policía Científica de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), los casquillos levantados en la escena del suceso son coincidentes con los obtenidos al disparar las armas de los agentes investigados.

En cuanto a la necropsia practicada al cadáver de Lugo Sánchez, se obtuvo un proyectil mutilado sin las características necesarias para permitir realizar comparaciones balísticas.
Se recuerda que el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, tras lamentar la muerte del joven de 24 años, instruyó al inspector General de la institución, general de brigada Rafael Cabrera Sarita, a realizar una exhaustiva investigación en torno a las circunstancias en que ocurrió el hecho en la avenida del Parque Mirador Norte, próximo a la avenida Hermanas Mirabal, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

Peguero Paredes ordenó que las pesquisas se realizaran en el menor tiempo posible, y que de ser coincidentes las evidencias balísticas del caso, con las armas de los miembros, fueran puestos de manera inmediata a disposición de la justicia a través del Ministerio Público para los fines legales correspondientes, mientras se activa la identificación de los ocupantes de la Jeepeta Tucson para los fines legales pertinentes.

Los agentes manifestaron que ambos se encontraban patrullando en la referida dirección y notaron a cuatro hombres que se desplazaban de manera sospechosa a bordo de una jeepeta marca Hyundai Tucson, color negra, a la cual mandaron a detener, sin embargo, los individuos hicieron caso omiso a dicha orden y emprendieron la huida realizando varios disparos a la patrulla. 

Los alistados narraron que al repeler la agresión a tiros se produjo un intercambio de disparos, siendo en esas circunstancias de fuego cruzado  fue que Lugo Sánchez recibió la herida mortal cuando transitaba por dicho lugar a bordo del carro marca Acura Integra, color negro, placa A428475.

PN apresa dos hombres identificados como presuntos autores de agresión a tiros contra Síndico.


Hecho ocurrió en el Distrito Municipal Los Fríos, Azua.

Luego de una ardua labor de investigación, la Policía apresó ayer a dos hombres identificados como los agresores del síndico del distrito municipal de Los Fríos, en Padre Las Casas, Azua, y de su esposa, quienes resultaron heridos por perdigones.

La dirección de Información y Relaciones Públicas de la Policía informó que los detenidos son Williams Domínguez Domínguez, de 52 años, y Valerio Delgado Ramírez, de la misma edad, quienes están siendo acusados como los atacantes del síndico Marino Delgado Lagares, de 57 años y de su esposa Confesora Delgado Vicente, de 44.

Residentes en Los Fríos testificaron que Domínguez Domínguez y el síndico herido sostuvieron una acalorada discusión durante las fiestas patronales de esa comunidad, durante la cual Domínguez amenazó en público con “machacarle la cabeza”.

Al ser apresado a  Domínguez Domínguez le fue ocupada una escopeta calibre 12Mms. La cual porta sin ningún documento legal.

La Policía científica realiza las comparaciones de lugar para determinar si dicha escopeta fue la utilizada para dispararle al ejecutivo municipal y a su esposa.

A Domínguez Domínguez también le fue ocupada una funda plástica blanca, conteniendo en su interior cinco cápsulas calibre 38Mms., un cartucho calibre 12Mms. y un cartucho similar disparado.

Al ser interrogado sobre las cápsulas calibre 38Mms. Domínguez Domínguez dijo que las mismas eran de un revólver propiedad del ayuntamiento que el síndico herido le había asignado y que posteriormente le quitó,  lo que habría originado las diferencias entre ellos.
Mientras que a Delgado Valerio le fue ocupado un revólver calibre 38Mms. De marca y serie ilegibles, el cual portaba sin ningún documento legal.

Al ser interrogado sobre la procedencia del arma dijo que la misma la compró por 8 mil pesos, a un vecino de nombre Miguel Aybar, que reside en la sección La Cucarita, y a quien la Policía persigue para fines de investigación, invitándole a entregarse por la vía que entienda pertinente.

El síndico Delgado Lagares permanece estable en el Hospital General de la Plaza de la Salud, en el Distrito Nacional,  mientras que su esposa fue curada y despachada en un centro de salud de esa comunidad.


Los detenidos y lo ocupado se encuentra bajo control del Ministerio Público y se espera que en las próximas horas se les conozca medida de coerción.

PN retiene menor acusado de matar a otro por compra de marihuana; reporta muerte de dos personas.


La Policía informó hoy que retuvo al adolescente acusado de matar  a otro por  la compra de marihuana en la avenida Venezuela, también  reportó las muertes por separado de un comerciante tras caerle una viga de construcción en San Juan de la Maguana y la de un joven que  fue encontrado muerto en una embarcación marina en Haina.

Tras la rápida  intervención de los agentes policiales  fue localizado y apresado ayer al adolescente dominicano, de  14 años,  quien está  acusado de infrigirle varias cuchilladas que le provocaron la muerte al menor Luis Shol, el pasado 23 de enero del  año en curso, durante  una riña por la compra de marihuana en  un hecho ocurrido en la avenida venezula. El nombre del agresor se omite por razones legales.

El menor agresor, quien  se mantenía prófugo hecho ocurrido  desde el  día del  crimen  ocurrido en la Avenida Venezuela el pasado 23 de los corrientes, fue  sorprendido por los agentes policiales  en su residencia ubicada en el Distrito Nacional, y en esa intervención se le ocupó el cuchillo con el cual produjo las estocadas mortales el menor ultimado

En cuanto al apresado y lo ocupado se encuentran bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Mientras en  San Juan de la Maguana,  Falleció el comerciante como  Ángel Ramiro Caamaño Piña, de 55  años, tras  caerle una  viga  de amarre, la cual se encontraba tumbando en una residencia ubicada en la calle Duarte de la referida cuidad.

Caamaño Piña recibió traumatismos en el cráneo, en el abdomen y la espalda que le causaron la muerte, según certificó el médico legista actuante.
Finalmente en el puerto Haina, murió   Warner K. Guerrero Beltre (El Bravo), de 34 años, cuando se encontraba a bordo de una  embarcación.  

La narración de los hechos indica que (a) El Bravo,  fue encontrado muerto luego de que se retirara a su habitación tras finalizar de ver un juego de beisbol, según  testificó Richard Herminio Rivas Peñas, de 35, integrante de la tripulación. Agregando que fue él quien lo encontró  muerto en la  habitación de la  embarcación, y tras el hecho avisó a las autoridades, quienes trasladaron  el  cadáver al Instituto Nacional de Patología Forense,  para los fines de necropsia correspondientes.

DIRECTORES DE MIGRACION Y CESFRONT RECORREN FRONTERA JUNTO A EMBAJADORA DE HAITI EN EL PAIS


La embajadora de Haití en República Dominicana, señora Magalie Maglorie mostró su satisfacción por el trato que reciben los haitianos en el país, y aseguró que mediante el dialogo “es posible conseguir la paz, el entendimiento y buscar soluciones” a los problemas de la frontera entre ambos países.
La diplomática haitiana formuló sus pronunciamientos durante un recorrido de inspección que realizó por los puntos fronterizos entre ambas naciones, junto al Director General de Migración, mayor general (ERD), Rubén Darío Paulino Sem y el Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Y Terrestre (CESFRONT), general de brigada, Carlos Manuel Aguirre Reyes.
Durante su recorrido los funcionarios y la diplomática haitiana supervisaron los puntos fronterizos para verificar la seguridad y el trato humanitario que reciben los ciudadanos haitianos en los centros de acogida y los puestos de control migratorio del organismo en la frontera.
Luego de escuchar las explicaciones de Paulino Sem y Aguirre Reyes, sobre los centros de acogida donde se depuran a los haitianos que son repatriados, la diplomática haitiana dijo sentirse “satisfecha por estar entre amigos y ver como se pasa el tiempo en la frontera”.
“Visité para ver como se pasa y buscar soluciones en la frontera; creemos en la paz y la honestidad, y entendemos posible que con el dialogo se puede llegar a entendimientos”, manifestó Magalie Maglorie.
En ese sentido, la embajadora de Haití, agradeció el trato “digno de seres humanos” que las autoridades migratorias y militares dispensan a los repatriados, lo que, a su juicio, asegura la paz que se vive en la frontera.
El Director de Migración y la embajadora haitiana fueron recibidos por el vicepresidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Pedernales, Pedro Heredia, quien dispensó un trato afable a nombre de la comunidad.
La visita de la comitiva abarcó los puntos fronterizos de Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Dajabón, lugares donde existen centros de acogida  de la (DGM).

MP Santiago obtiene condena de 20 años por homicidio


Santiago.– La Procuraduría Fiscal logró que los jueces del Segundo Tribunal Colegiado dictaran sendas condenas de 20 años de prisión en contra de Juan José Tavarez Peña y José Miguel Espinal Soto, por el asesinato de Juan Ruperto Rodríguez Quezada.
El tribunal, que preside la jueza Herminia Rodríguez, ponderó como válidas las acusaciones presentadas por el Ministerio Público de esta jurisdicción, cuya titular, procuradora fiscal Luisa Liranzo, dijo que deberán cumplir la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey-Hombres de esta ciudad.
Los imputados fueron sometidos por violación a los artículos  265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que tipifica la Asociación de Malhechores  y Asesinato, así como  infracción al artículo 39 párrafo III de la Ley 36 sobre Porte, Tenencia y Comercio de Armas, en perjuicio de la víctima.
Rodríguez Quezada, el 13 de marzo del 2013, luego de cerrar un puesto de venta de pollos de su propiedad, se dirigió a un supermercado ubicado en la avenida 27 de Febrero de esta ciudad, sin percatarse de que era perseguido por sus victimarios quienes la emprendieron a tiros segándole la vida.

PRESIDENTE JUNTA CENTRAL ELECTORAL ADVIERTE HAY SECTORES QUE PRETENDEN BORRAR A DUARTE DE HISTORIA DOMINICANA Y FACILITAR ASÍ LA DISOLUCIÓN DE LA PATRIA




El Presidente de la Junta Central Electoral  denunció la existencia de un Movimiento que busca   borrar todo vestigio de pensamiento Duartiano, y con él, cualquier destello de Independencia y Soberanía dominicanas, lo que consideró altamente peligroso para el presente y futuro de la República Dominicana.

El doctor Roberto Rosario Márquez dijo que   quienes auspician este proyecto ven a la República como solución de problemas e incapacidades que crearon otros, como excusa para rehuir responsabilidades contraídas en siglos pasados.

El PresidentedeLa  Junta Central Electoral se pronunció en esos términos durante el acto de homenaje donde  rindió tributo al prócer de nuestra nacionalidad,  Juan Pablo Duarte y Díez, en ocasión de la conmemoración un día como hoy 26 de enero, la fecha de su  natalicio, en un evento realizado en la explanada frontal de esta institución, en esta capital.
“Pocos años después de su nacimiento, con él nació también la República. El ideal de Juan Pablo Duarte y “Los Trinitarios”, es la República misma. Fue lo que dio origen a que en las aguas del Atlántico y del Mar Caribe, se conozca la existencia de una nación de hombres y mujeres libres, llamada República Dominicana”, exclamó el doctor Rosario Márquez.

Expresó, que el pensamiento de Duarte, sirvió para que los núcleos poblacionales que habitan esta parte de la Isla, con identidad de idioma, religión y cultura, forjaran un estilo de convivencia pacífica, pero diferenciada de otros conglomerados, en la propia Isla y fuera de ella, levantando el sentimiento de Independencia y Soberanía, en la que en su tiempo era la colonia más pobre y desahuciada, para sus habitantes convertirla en lo que hoy se conoce como una de las principales economías y democracia de la región.


“Esto, obviamente, debe ser motivo de orgullo para los dominicanos, gentilicio éste que se construyó sobre la base de las ideas libertarias del Patricio Juan Pablo Duarte y Díez”, afirmó  el doctor Rosario Márquez.

El Presidente de la Junta Central Electoral, dijo que esta reflexión venía a propósito de un sutil interés de relegar cada vez más al Patricio, de presentar sus ideas y pensamientos como añejos, como inservibles y casi como obstáculo para el desarrollo de nuestra nación.

“Se argumenta que vivimos en la era de la información y el conocimiento, que la globalización en curso derribó todas las fronteras, que todo es común y compartido. Qué las viejas nostalgias patrióticas y la recurrencia a nuestros hitos históricos no son más que desvaríos que debilitan nuestras posibilidades como país de participar y competir en este nuevo mundo. Es decir, según esta corriente del pensamiento, levantar lo dominicano, lo nuestro como signo de Identidad, vendría a ser un contrasentido”, puntualizó el funcionario.
El Presidente del órgano rector de comicios, dijo, sin embargo, lo que ha estado ocurriendo es totalmente diferente a esta pesadilla que se nos vende como un bello sueño.

Agregó  que  lo que se observa es que se ha globalizado la economía, el mercado, la mano de obra, la información y el conocimiento. Pero paralelamente las naciones que más se benefician de esta Era, consolidan más sus identidades, sus territorios y sus propias economías.

Destacó que  con la caída del Muro de Berlín, se pensó que  caerían todos los muros. En consecuencia, se vendió el imaginario de un mundo compartido, sin nada que nos separe, a ricos y pobres.

“¡Nada más falso!!.....Después de la caída del Muro de Berlín, hemos visto cómo se han levantado nuevos muros, para mantener bien controlado a los ciudadanos de los países pobres”, expresó el doctor Rosario Márquez.

El funcionario dijo que se han visto las murallas levantadas en los Estados Unidos de Norteamérica, en sus fronteras con México, las vallas en Ceuta y Melilla, los muros de Cisjordania y Sahara Occidental, el Muro de la ruta Balcánica, en la frontera de Serbia con Hungría, el muro entre Grecia y Turquía, el existente en Irlanda, para separar los protestantes y católicos, las largas alambradas que separan a la India de Bangladesh, y el de Bulgaria con Turquía.

“Es decir, de unos 15 muros que teníamos antes de la caída del Muro de Berlín, hoy se conocen más de 50 en todo el mundo, todo con el interés de proteger los llamados “Estados de Bienestar”, de los millones de migrantes y refugiados que huyen desesperadamente de la situación de guerra y caos, que estos mismos Estados han provocado, aumenta inversamente proporcional la brecha entre ricos y pobres y los antes llamados “países del tercer mundo”, se hunden más en la miseria, relegados simplemente a aportar mano de obra barata y materia prima”, afirmó el magistrado.

El doctor Roberto Rosario Márquez, dijo que la teoría de puertas abiertas de los países desarrollados, de la ruptura con la historia, con nuestras raíces como pueblos, sólo se aplica a los territorios como el nuestro, en el afán de las grandes potencias de utilizarnos para la solución de sus propios problemas.

“En nuestro caso, sin ignorar la era en que vivimos se hace necesario rescatar el pensamiento Duartiano, que es cada vez más necesario para preservar nuestra existencia como nación. Sólo esta visión Duartiana nos garantiza existir como Estado Libre e Independiente, donde primen los valores supremos y los principios fundamentales de la dignidad humana: La libertad, la igualdad, el imperio de la Ley, la Justicia, la solidaridad, todos estos factores esenciales para convivencia pacífica y la cohesión social””, exclamó Rosario Márquez.

El Presidente de la Junta Central Electoral, dijo que hoy más que nunca necesitamos ese ideal independentista del Patricio Juan Pablo Duarte y Díez, ya que no se trata de intervenciones groseras, de ocupaciones, de amenazas o recursos bélicos, entre otros.

“Más bien, se busca desmoralizarnos, tergiversar nuestra esencia solidaria y humana, borrar nuestra historia, tratar que olvidemos que hubo un hombre llamado Juan Pablo Duarte y una Sociedad Secreta “La Trinitaria”, un 27 de Febrero, un 19 de Marzo, una Restauración, en fin, que nos olvidemos que somos dominicanos”, afirmó el doctor Rosario Márquez.

Agregó: “Si los demás Estados y países consolidan su Estado-nación….¿Por qué, debilitar el nuestro? ¿Por qué, convertirnos en un conglomerado sin valores propios, sin respeto a sus próceres, sin Identidad?”, se preguntó  el Presidente de la JCE.

En otro orden, el Presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, dijo que este año está llamado a renovar la nomenclatura estatal, a elegir a quienes nos representarán en cada una de las instancias gubernamentales.

“A cada ciudadano corresponde elegir y al hacerlo de manera libre, escoger a quienes más se asocien al ideal de democracia, de bienestar, de Independencia y soberanía de la Patria, como manda nuestra Constitución de la República. A nosotros nos corresponde preservar esa voluntad, garantizando que se respete y se cumpla sin ningún tipo de restricción. Esa será nuestra obra. Ese es nuestro compromiso con la memoria de un pensador tan ilustre y visionario, cuyo nacimiento conmemoramos hoy”, puntualizó el magistrado.

“A rendir homenaje al dominicano más ilustre, lo hacemos convencidos de que en Santo Domingo no hay más que un pueblo que desea ser y se ha proclamado Independiente de toda potencia extranjera. Este pensamiento hecho realidad es su legado y debe ser el nuestro”, exclamó el Presidente de la JCE.

¿Un francotirador desconocido está asesinando a los jefes del Estado Islámico?


La última supuesta víctima del francotirador ha sido el jefe del Estado Islámico en Libia, Abdulah Hamad al Ansari.

INTERNACIONAL/ RT EN ESPAÑOL

La muerte de Abdulah Hamad al Ansari, procedente de Ubari, ha sido el tercer caso en una serie de asesinatos de líderes del Estado Islámico que ha tenido lugar en las últimas semanas. Al Ansari cayó bajo las balas de un desconocido francotirador cuando salía de una mezquita en la ciudad de Sirte, Libia. Pese a que lo trasladaron a un hospital enseguida, el líder yihadista no sobrevivió el ataque, informa Libya Herald. La búsqueda del francotirador por los miembros del EI no ha arrojado resultados.
Aunque los detalles sobre los primeros blancos del francotirador son difíciles de confirmar, el pasado 13 de enero se dio a conocer información sobre el asesinato del sudanés Hamad Abdel Hady, conocido como Abu Anas al Muhajer, quien fue ultimado a tiros nada más llegar a un centro de asistencia médica situado frente a un parque en Sirte.
"El estado de terror se instaló entre las filas del EI después de la muerte de al Muhajer, disparan al aire para atemorizar a la población mientras buscan al francotirador", publicó Libya Prospect citando a fuentes locales.
El 19 de enero otro supuesto líder del EI, Abu Mohamed al Dernawi, recibió un balazo en la cabeza cerca de la ciudad de Hawara, situada a 70 kilómetros de Sirte y controlada por el EI, según medios locales.
El periodista italiano Daniele Ranieri sostiene que los tres asesinatos están conectados entre sí y que fueron perpetrados por la misma persona. También recuerda que en julio del año pasado alguien asesinó de la misma manera a Husein al Karami, un líder religioso del EI, cuando salía de una mezquita.

OCUPAN EN EL AILA CINCO BULTOS LLENOS DE PAQUETES DE PRESUNTA COCAÍNA; ARRESTAN 11 PERSONAS

El Leño Pinto Digital  _La DNCD, el CESAC y el Ministerio Público, han continuado reforzando las operaciones de interdicción en aeropuertos...