martes, 26 de enero de 2016

PN apresa dos hombres identificados como presuntos autores de agresión a tiros contra Síndico.


Hecho ocurrió en el Distrito Municipal Los Fríos, Azua.

Luego de una ardua labor de investigación, la Policía apresó ayer a dos hombres identificados como los agresores del síndico del distrito municipal de Los Fríos, en Padre Las Casas, Azua, y de su esposa, quienes resultaron heridos por perdigones.

La dirección de Información y Relaciones Públicas de la Policía informó que los detenidos son Williams Domínguez Domínguez, de 52 años, y Valerio Delgado Ramírez, de la misma edad, quienes están siendo acusados como los atacantes del síndico Marino Delgado Lagares, de 57 años y de su esposa Confesora Delgado Vicente, de 44.

Residentes en Los Fríos testificaron que Domínguez Domínguez y el síndico herido sostuvieron una acalorada discusión durante las fiestas patronales de esa comunidad, durante la cual Domínguez amenazó en público con “machacarle la cabeza”.

Al ser apresado a  Domínguez Domínguez le fue ocupada una escopeta calibre 12Mms. La cual porta sin ningún documento legal.

La Policía científica realiza las comparaciones de lugar para determinar si dicha escopeta fue la utilizada para dispararle al ejecutivo municipal y a su esposa.

A Domínguez Domínguez también le fue ocupada una funda plástica blanca, conteniendo en su interior cinco cápsulas calibre 38Mms., un cartucho calibre 12Mms. y un cartucho similar disparado.

Al ser interrogado sobre las cápsulas calibre 38Mms. Domínguez Domínguez dijo que las mismas eran de un revólver propiedad del ayuntamiento que el síndico herido le había asignado y que posteriormente le quitó,  lo que habría originado las diferencias entre ellos.
Mientras que a Delgado Valerio le fue ocupado un revólver calibre 38Mms. De marca y serie ilegibles, el cual portaba sin ningún documento legal.

Al ser interrogado sobre la procedencia del arma dijo que la misma la compró por 8 mil pesos, a un vecino de nombre Miguel Aybar, que reside en la sección La Cucarita, y a quien la Policía persigue para fines de investigación, invitándole a entregarse por la vía que entienda pertinente.

El síndico Delgado Lagares permanece estable en el Hospital General de la Plaza de la Salud, en el Distrito Nacional,  mientras que su esposa fue curada y despachada en un centro de salud de esa comunidad.


Los detenidos y lo ocupado se encuentra bajo control del Ministerio Público y se espera que en las próximas horas se les conozca medida de coerción.

PN retiene menor acusado de matar a otro por compra de marihuana; reporta muerte de dos personas.


La Policía informó hoy que retuvo al adolescente acusado de matar  a otro por  la compra de marihuana en la avenida Venezuela, también  reportó las muertes por separado de un comerciante tras caerle una viga de construcción en San Juan de la Maguana y la de un joven que  fue encontrado muerto en una embarcación marina en Haina.

Tras la rápida  intervención de los agentes policiales  fue localizado y apresado ayer al adolescente dominicano, de  14 años,  quien está  acusado de infrigirle varias cuchilladas que le provocaron la muerte al menor Luis Shol, el pasado 23 de enero del  año en curso, durante  una riña por la compra de marihuana en  un hecho ocurrido en la avenida venezula. El nombre del agresor se omite por razones legales.

El menor agresor, quien  se mantenía prófugo hecho ocurrido  desde el  día del  crimen  ocurrido en la Avenida Venezuela el pasado 23 de los corrientes, fue  sorprendido por los agentes policiales  en su residencia ubicada en el Distrito Nacional, y en esa intervención se le ocupó el cuchillo con el cual produjo las estocadas mortales el menor ultimado

En cuanto al apresado y lo ocupado se encuentran bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Mientras en  San Juan de la Maguana,  Falleció el comerciante como  Ángel Ramiro Caamaño Piña, de 55  años, tras  caerle una  viga  de amarre, la cual se encontraba tumbando en una residencia ubicada en la calle Duarte de la referida cuidad.

Caamaño Piña recibió traumatismos en el cráneo, en el abdomen y la espalda que le causaron la muerte, según certificó el médico legista actuante.
Finalmente en el puerto Haina, murió   Warner K. Guerrero Beltre (El Bravo), de 34 años, cuando se encontraba a bordo de una  embarcación.  

La narración de los hechos indica que (a) El Bravo,  fue encontrado muerto luego de que se retirara a su habitación tras finalizar de ver un juego de beisbol, según  testificó Richard Herminio Rivas Peñas, de 35, integrante de la tripulación. Agregando que fue él quien lo encontró  muerto en la  habitación de la  embarcación, y tras el hecho avisó a las autoridades, quienes trasladaron  el  cadáver al Instituto Nacional de Patología Forense,  para los fines de necropsia correspondientes.

DIRECTORES DE MIGRACION Y CESFRONT RECORREN FRONTERA JUNTO A EMBAJADORA DE HAITI EN EL PAIS


La embajadora de Haití en República Dominicana, señora Magalie Maglorie mostró su satisfacción por el trato que reciben los haitianos en el país, y aseguró que mediante el dialogo “es posible conseguir la paz, el entendimiento y buscar soluciones” a los problemas de la frontera entre ambos países.
La diplomática haitiana formuló sus pronunciamientos durante un recorrido de inspección que realizó por los puntos fronterizos entre ambas naciones, junto al Director General de Migración, mayor general (ERD), Rubén Darío Paulino Sem y el Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Y Terrestre (CESFRONT), general de brigada, Carlos Manuel Aguirre Reyes.
Durante su recorrido los funcionarios y la diplomática haitiana supervisaron los puntos fronterizos para verificar la seguridad y el trato humanitario que reciben los ciudadanos haitianos en los centros de acogida y los puestos de control migratorio del organismo en la frontera.
Luego de escuchar las explicaciones de Paulino Sem y Aguirre Reyes, sobre los centros de acogida donde se depuran a los haitianos que son repatriados, la diplomática haitiana dijo sentirse “satisfecha por estar entre amigos y ver como se pasa el tiempo en la frontera”.
“Visité para ver como se pasa y buscar soluciones en la frontera; creemos en la paz y la honestidad, y entendemos posible que con el dialogo se puede llegar a entendimientos”, manifestó Magalie Maglorie.
En ese sentido, la embajadora de Haití, agradeció el trato “digno de seres humanos” que las autoridades migratorias y militares dispensan a los repatriados, lo que, a su juicio, asegura la paz que se vive en la frontera.
El Director de Migración y la embajadora haitiana fueron recibidos por el vicepresidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Pedernales, Pedro Heredia, quien dispensó un trato afable a nombre de la comunidad.
La visita de la comitiva abarcó los puntos fronterizos de Pedernales, Jimaní, Elías Piña y Dajabón, lugares donde existen centros de acogida  de la (DGM).

MP Santiago obtiene condena de 20 años por homicidio


Santiago.– La Procuraduría Fiscal logró que los jueces del Segundo Tribunal Colegiado dictaran sendas condenas de 20 años de prisión en contra de Juan José Tavarez Peña y José Miguel Espinal Soto, por el asesinato de Juan Ruperto Rodríguez Quezada.
El tribunal, que preside la jueza Herminia Rodríguez, ponderó como válidas las acusaciones presentadas por el Ministerio Público de esta jurisdicción, cuya titular, procuradora fiscal Luisa Liranzo, dijo que deberán cumplir la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey-Hombres de esta ciudad.
Los imputados fueron sometidos por violación a los artículos  265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que tipifica la Asociación de Malhechores  y Asesinato, así como  infracción al artículo 39 párrafo III de la Ley 36 sobre Porte, Tenencia y Comercio de Armas, en perjuicio de la víctima.
Rodríguez Quezada, el 13 de marzo del 2013, luego de cerrar un puesto de venta de pollos de su propiedad, se dirigió a un supermercado ubicado en la avenida 27 de Febrero de esta ciudad, sin percatarse de que era perseguido por sus victimarios quienes la emprendieron a tiros segándole la vida.

PRESIDENTE JUNTA CENTRAL ELECTORAL ADVIERTE HAY SECTORES QUE PRETENDEN BORRAR A DUARTE DE HISTORIA DOMINICANA Y FACILITAR ASÍ LA DISOLUCIÓN DE LA PATRIA




El Presidente de la Junta Central Electoral  denunció la existencia de un Movimiento que busca   borrar todo vestigio de pensamiento Duartiano, y con él, cualquier destello de Independencia y Soberanía dominicanas, lo que consideró altamente peligroso para el presente y futuro de la República Dominicana.

El doctor Roberto Rosario Márquez dijo que   quienes auspician este proyecto ven a la República como solución de problemas e incapacidades que crearon otros, como excusa para rehuir responsabilidades contraídas en siglos pasados.

El PresidentedeLa  Junta Central Electoral se pronunció en esos términos durante el acto de homenaje donde  rindió tributo al prócer de nuestra nacionalidad,  Juan Pablo Duarte y Díez, en ocasión de la conmemoración un día como hoy 26 de enero, la fecha de su  natalicio, en un evento realizado en la explanada frontal de esta institución, en esta capital.
“Pocos años después de su nacimiento, con él nació también la República. El ideal de Juan Pablo Duarte y “Los Trinitarios”, es la República misma. Fue lo que dio origen a que en las aguas del Atlántico y del Mar Caribe, se conozca la existencia de una nación de hombres y mujeres libres, llamada República Dominicana”, exclamó el doctor Rosario Márquez.

Expresó, que el pensamiento de Duarte, sirvió para que los núcleos poblacionales que habitan esta parte de la Isla, con identidad de idioma, religión y cultura, forjaran un estilo de convivencia pacífica, pero diferenciada de otros conglomerados, en la propia Isla y fuera de ella, levantando el sentimiento de Independencia y Soberanía, en la que en su tiempo era la colonia más pobre y desahuciada, para sus habitantes convertirla en lo que hoy se conoce como una de las principales economías y democracia de la región.


“Esto, obviamente, debe ser motivo de orgullo para los dominicanos, gentilicio éste que se construyó sobre la base de las ideas libertarias del Patricio Juan Pablo Duarte y Díez”, afirmó  el doctor Rosario Márquez.

El Presidente de la Junta Central Electoral, dijo que esta reflexión venía a propósito de un sutil interés de relegar cada vez más al Patricio, de presentar sus ideas y pensamientos como añejos, como inservibles y casi como obstáculo para el desarrollo de nuestra nación.

“Se argumenta que vivimos en la era de la información y el conocimiento, que la globalización en curso derribó todas las fronteras, que todo es común y compartido. Qué las viejas nostalgias patrióticas y la recurrencia a nuestros hitos históricos no son más que desvaríos que debilitan nuestras posibilidades como país de participar y competir en este nuevo mundo. Es decir, según esta corriente del pensamiento, levantar lo dominicano, lo nuestro como signo de Identidad, vendría a ser un contrasentido”, puntualizó el funcionario.
El Presidente del órgano rector de comicios, dijo, sin embargo, lo que ha estado ocurriendo es totalmente diferente a esta pesadilla que se nos vende como un bello sueño.

Agregó  que  lo que se observa es que se ha globalizado la economía, el mercado, la mano de obra, la información y el conocimiento. Pero paralelamente las naciones que más se benefician de esta Era, consolidan más sus identidades, sus territorios y sus propias economías.

Destacó que  con la caída del Muro de Berlín, se pensó que  caerían todos los muros. En consecuencia, se vendió el imaginario de un mundo compartido, sin nada que nos separe, a ricos y pobres.

“¡Nada más falso!!.....Después de la caída del Muro de Berlín, hemos visto cómo se han levantado nuevos muros, para mantener bien controlado a los ciudadanos de los países pobres”, expresó el doctor Rosario Márquez.

El funcionario dijo que se han visto las murallas levantadas en los Estados Unidos de Norteamérica, en sus fronteras con México, las vallas en Ceuta y Melilla, los muros de Cisjordania y Sahara Occidental, el Muro de la ruta Balcánica, en la frontera de Serbia con Hungría, el muro entre Grecia y Turquía, el existente en Irlanda, para separar los protestantes y católicos, las largas alambradas que separan a la India de Bangladesh, y el de Bulgaria con Turquía.

“Es decir, de unos 15 muros que teníamos antes de la caída del Muro de Berlín, hoy se conocen más de 50 en todo el mundo, todo con el interés de proteger los llamados “Estados de Bienestar”, de los millones de migrantes y refugiados que huyen desesperadamente de la situación de guerra y caos, que estos mismos Estados han provocado, aumenta inversamente proporcional la brecha entre ricos y pobres y los antes llamados “países del tercer mundo”, se hunden más en la miseria, relegados simplemente a aportar mano de obra barata y materia prima”, afirmó el magistrado.

El doctor Roberto Rosario Márquez, dijo que la teoría de puertas abiertas de los países desarrollados, de la ruptura con la historia, con nuestras raíces como pueblos, sólo se aplica a los territorios como el nuestro, en el afán de las grandes potencias de utilizarnos para la solución de sus propios problemas.

“En nuestro caso, sin ignorar la era en que vivimos se hace necesario rescatar el pensamiento Duartiano, que es cada vez más necesario para preservar nuestra existencia como nación. Sólo esta visión Duartiana nos garantiza existir como Estado Libre e Independiente, donde primen los valores supremos y los principios fundamentales de la dignidad humana: La libertad, la igualdad, el imperio de la Ley, la Justicia, la solidaridad, todos estos factores esenciales para convivencia pacífica y la cohesión social””, exclamó Rosario Márquez.

El Presidente de la Junta Central Electoral, dijo que hoy más que nunca necesitamos ese ideal independentista del Patricio Juan Pablo Duarte y Díez, ya que no se trata de intervenciones groseras, de ocupaciones, de amenazas o recursos bélicos, entre otros.

“Más bien, se busca desmoralizarnos, tergiversar nuestra esencia solidaria y humana, borrar nuestra historia, tratar que olvidemos que hubo un hombre llamado Juan Pablo Duarte y una Sociedad Secreta “La Trinitaria”, un 27 de Febrero, un 19 de Marzo, una Restauración, en fin, que nos olvidemos que somos dominicanos”, afirmó el doctor Rosario Márquez.

Agregó: “Si los demás Estados y países consolidan su Estado-nación….¿Por qué, debilitar el nuestro? ¿Por qué, convertirnos en un conglomerado sin valores propios, sin respeto a sus próceres, sin Identidad?”, se preguntó  el Presidente de la JCE.

En otro orden, el Presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, dijo que este año está llamado a renovar la nomenclatura estatal, a elegir a quienes nos representarán en cada una de las instancias gubernamentales.

“A cada ciudadano corresponde elegir y al hacerlo de manera libre, escoger a quienes más se asocien al ideal de democracia, de bienestar, de Independencia y soberanía de la Patria, como manda nuestra Constitución de la República. A nosotros nos corresponde preservar esa voluntad, garantizando que se respete y se cumpla sin ningún tipo de restricción. Esa será nuestra obra. Ese es nuestro compromiso con la memoria de un pensador tan ilustre y visionario, cuyo nacimiento conmemoramos hoy”, puntualizó el magistrado.

“A rendir homenaje al dominicano más ilustre, lo hacemos convencidos de que en Santo Domingo no hay más que un pueblo que desea ser y se ha proclamado Independiente de toda potencia extranjera. Este pensamiento hecho realidad es su legado y debe ser el nuestro”, exclamó el Presidente de la JCE.

¿Un francotirador desconocido está asesinando a los jefes del Estado Islámico?


La última supuesta víctima del francotirador ha sido el jefe del Estado Islámico en Libia, Abdulah Hamad al Ansari.

INTERNACIONAL/ RT EN ESPAÑOL

La muerte de Abdulah Hamad al Ansari, procedente de Ubari, ha sido el tercer caso en una serie de asesinatos de líderes del Estado Islámico que ha tenido lugar en las últimas semanas. Al Ansari cayó bajo las balas de un desconocido francotirador cuando salía de una mezquita en la ciudad de Sirte, Libia. Pese a que lo trasladaron a un hospital enseguida, el líder yihadista no sobrevivió el ataque, informa Libya Herald. La búsqueda del francotirador por los miembros del EI no ha arrojado resultados.
Aunque los detalles sobre los primeros blancos del francotirador son difíciles de confirmar, el pasado 13 de enero se dio a conocer información sobre el asesinato del sudanés Hamad Abdel Hady, conocido como Abu Anas al Muhajer, quien fue ultimado a tiros nada más llegar a un centro de asistencia médica situado frente a un parque en Sirte.
"El estado de terror se instaló entre las filas del EI después de la muerte de al Muhajer, disparan al aire para atemorizar a la población mientras buscan al francotirador", publicó Libya Prospect citando a fuentes locales.
El 19 de enero otro supuesto líder del EI, Abu Mohamed al Dernawi, recibió un balazo en la cabeza cerca de la ciudad de Hawara, situada a 70 kilómetros de Sirte y controlada por el EI, según medios locales.
El periodista italiano Daniele Ranieri sostiene que los tres asesinatos están conectados entre sí y que fueron perpetrados por la misma persona. También recuerda que en julio del año pasado alguien asesinó de la misma manera a Husein al Karami, un líder religioso del EI, cuando salía de una mezquita.

ARMADA REALIZA INTENSA JORNADA CONTRA ZIKA



La Armada de República Dominicana, en cumplimiento a las disposiciones del Señor Ministro de Defensa y en apoyo al Ministerio de Salud Pública, inició desde el domingo 17 una intensa jornada de fumigación en todos los barrios y entornos a nuestros recintos navales, a fin de prevenir la propagación del mosquito del Zika, Dengue y Chikunguya.


La jornada continuó este fin de semana en la zona metropolitana, con la fumigación y limpieza, en los barrios de Maquiteria, el sector de Villa Duarte, Los Pinos de la Ciénaga, Barceló, así como también, en Villa Consuelo; fueron involucrados 260 miembros, entre ellos técnicos y médicos de la institución. La referida jornada se extendió hasta la Zona Sur de nuestro país, específicamente en la Provincia de Barahona.

La Armada de República Dominicana no escatimará esfuerzos de ninguna índole, a fin de continuar apoyando esta causa, con el objetivo de evitar el desarrollo del mosquito Aedes Aegypti.





Fiscalía de Santiago presenta resultados evaluación de desempeño


El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, mostró hoy su satisfacción por el nivel de conciencia adquirido por la población que ha aprendido a disfrutar las festividades con moderación.
Precisó que esto se puede constatar al verificar la cantidad de emergencias reportadas al  Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, durante los días de asueto.
Al remitir a los medios de comunicación el tercer informe semanal del año 2016, donde se detallan las acciones ejecutadas, estadísticas y casos atendidos por el personal del Sistema, el ministro precisó que la cantidad de emergencias atendidas se mantuvo estable a pesar del fin de semana largo.
Conciencia ciudadana
“Me siento muy complacido con la situación que se refleja en las estadísticas que hoy presentamos, donde a pesar de que esta semana estuvo marcada por dos días festivos, el número de emergencias atendidas por el Sistema no experimentó aumento, gracias a que la ciudadanía ha tomado conciencia acerca de cómo disfrutar y utilizar el 911”, puntualizó Montalvo.
Llamadas molestosas se reducen
“Otra evidencia palpable de que poco a poco los ciudadanos han ido aprendiendo a dar un buen uso al Sistema, lo representa la reducción de las llamadas molestosas, lo que permite atender un mayor número de emergencias”, precisó Montalvo
De acuerdo al informe emitido por Montalvo, las emergencias atendidas por el Sistema esta semana están dentro de la cantidad de casos que el 911 asiste normalmente cada semana.
Los datos ofrecidos dan cuenta de que esta semana el 911 atendió 6,320 emergencias, menos que la semana pasada, siendo los casos de salud los más predominantes. Con respecto a los días feriados y el fin de semana, no hubo ningún incremento.
Estadísticas de la semana
Emergencias atendidas
Esta semana, el Sistema 911 atendió 6,320 emergencias que fueron reportadas por ciudadanos, residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, con el propósito de recibir asistencia de las diferentes agencias que ofrecen servicio a la población a través del 911.
Estas emergencias están incluidas dentro de las 12,108 asistencias brindadas por el Sistema esta semana, de las cuales la Policía Nacional (PN) participó en 5,634 casos, para un 47%; mientras que el Ministerio de Salud Pública (MISPAS) intervino en 4,412, para un 36%.
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dio asistencia a 566 casos, para un 5% y el Cuerpo de Bomberos a 264 casos, para un 2%.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró 858 asistencias, para un 7%, mientras que los enlaces asistieron 374, para un 4%.
*Emergencia: “Caso único que ingresa al Sistema 911 y que requiere la atención de una o varias agencias”.
**Asistencia por agencia: “Servicio de atención que brinda cada agencia, pudiendo una emergencia involucrar a más de una agencia”.
***Incidencias
De las 6,320 emergencias atendidas por el Sistema esta semana, 1,185 correspondieron a condición crítica de salud y 585 a accidentes de tránsito.
Además, fueron atendidos 461 casos de dificultad respiratoria y se recibieron 437 reportes de violencia doméstica. Por agresión física se brindó 284 asistencias a personas.
El Sistema también registró 266 casos de personas en estado de inconsciencia, auxilió a 302 personas en peligro y resolvió 294 emergencias de ginecología y obstetricia. Asimismo, asistió a  244 casos de personas que sufrieron caídas.
De igual modo, el personal del 911 brindó 179 asistencias en incidentes de personas heridas, sofocó 173 incendios y atendió 215 emergencias por dolor de pecho.
***Tipos de incidencia
***Para fines prácticos se reporta una lista con 12 tipos de incidencias. El registro completo tiene 42.
1,185 respondieron a condición crítica de salud, para un 16%
585 accidentes de tránsito, para un 9%
461 casos de dificultad respiratoria, para un 7%
437 reportes de violencia doméstica, para un 7%
284 casos de agresión física, para un 6%
266 reportes de personas en estado inconsciente, para un 5%
302 casos de personas en peligro, para un 4%
294 casos de ginecología/obstetricia, para un 4%
179 casos de caída, para un 3%
278 casos de personas heridas, para un 3%
173 casos de incendiopara un 2%
215 casos de dolor de pecho, para un 3%
Denuncias por ruido
Durante esta semana se atendieron 1,918 denuncias por ruido, se incautaron 295 cajones y 507 bocinas. 
De las denuncias por ruido recibidas por el Sistema, el 93% fue por música alta, mientras que el 6% correspondió a ruidos de equipos y organismos.
El 1% de las denuncias recibidas fueron motivadas por construcciones fuera del horario establecido por la ley.
Sistema de videovigilancia
A través de las cámaras de videovigilancia monitoreadas por el 911, se observaron 174 incidencias que fueron visualizadas por la Policía Preventiva.
En adición a éstas, fueron detectadas situaciones de tránsito a las cuales el Sistema brindó asistencia.
Gracias al monitoreo constante a través de estas cámaras, se pudieron prevenir delitos, identificar sospechosos y resolver puntos críticos para el tráfico vehicular.
Entre las incidencias visualizadas por la Policía, 78 consistían en operativos, mientras que 28 resultaron ser emergencias de salud atendidas.
Fueron detectadas 16 personas y vehículos sospechosos, así como varias protestas, cortejos fúnebres y desórdenes en la vía pública, entre otras.
De las incidencias de tránsito, 549 consistían en vehículos averiados.  Además de pudo asistir 55 casos de accidentes de tránsito, 40 de ellos leves y 15 considerables, lo que permitió brindar asistencia a decenas de personas.

Fiscalía de Santiago presenta resultados evaluación de desempeño


Santiago.- La Procuraduría Fiscal presentó los resultados de la Décima Evaluación del Desempeño que toma en cuenta el trabajo anual de los fiscales y fiscalizadores, además del personal de dirección, supervisores y administrativo.
La evaluación abarcó el período desde junio 2014 a mayo 2015, según informó la procuradora fiscal titular del referido distrito judicial, Luisa Liranzo, quien además agregó que se valoró el trabajo de los fiscales de atención, de investigación y litigante de juicio, incluyendo un galardón para el de mayor progreso.
También se evaluaron los miembros de gestión de procesos, directores departamentales, supervisores, entre otros roles especiales, además de la función del personal que integra el  programa radial “En Contacto con la Fiscalía”.
La entrega de los pergaminos de reconocimientos a los ganadores se desarrolló en una actividad donde estuvieron presentes, Víctor González, procurador de la Corte de Apelación de Santiago, y José Abud, director de Planificación y Desarrollo de la Procuraduría General de la República.
En el acto también recibió un reconocimiento, el procurador fiscal Sergio Santos, quien tiene más de 20 años en la institución,  por su conducta intachable y apegado a la visión del Ministerio Público.
Luisa Liranzo resaltó la labor que desempeñan los miembros del Ministerio Público y el desafío de continuar con una política dirigida a la superación permanente de la calidad en los servicios que ofrecen.  
Afirmó que la Fiscalia de Santiago, como institución que debe rendir cuentas a la sociedad, ha implementado un proceso de evaluación con resultados que se muestran públicamente. “Hemos cosechado una misión y una visión con valores, fundamentados en la excelencia como meta y el amor a la Patria como eje central¨, puntualizó.
De su la lado, el procurador de la Corte de Apelación, al ofrecer las palabras de clausura de la actividad, resaltó el compromiso que tienen  los miembros del Ministerio Público de ejercer con transparencia y honradez.
La presentación de los datos estadísticos de los resultados y la explicación de cómo fueron evaluadas las diferentes categorías y sus indicadores, tuvieron a cargo de Fernando Santos, director de Planificación y Desarrollo,  y Esmeldiza Marte, supervisora para el Marco Común de Evaluación.

FDN logra prisión preventiva en contra de dominicano y puertorriqueño por traficar 58 kilos de cocaína


A solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional, el juez Honorio Suzaña de la Oficina de Atención Permanente envió a la cárcel La Victoria, por tres meses de prisión preventiva, a los nombrados Jesús Quiles López, puertorriqueño, y Daniel Castillo Mención, dominicano, imputados de tráfico de drogas y sustancias contraladas.
¨Mediante una labor de inteligencia y vigilancia, el Ministerio Público y la División Táctica de Investigaciones Sensitivas, DITIS-DNCD, daban seguimiento a una red de narcotraficantes dominicanos y puertorriqueños, quienes tienen como modus operandi movilizar cantidades de drogas hacia Puerto Rico utilizando el Caribbean Fantasy Cruise Ferry¨ manifiesta la instancia de la Fiscalía.
En fecha 19 de enero del 2016 fue arrestado el imputado Daniel Castillo Mención en un operativo realizado en la calle Albert Thomas del sector Mejoramiento Social. ¨Fue detenido a bordo de un taxi por haber entregado dos maletas con sustancias controladas al imputado Jesús Quiles López, en el parqueo del restaurante D´ Luis Parrillada ubicado en la avenida George Washington, lugar donde también fue apresado Quiles López mientras se encontraba, de igual forma, a bordo de un taxi ¨ detalló el fiscal Jhensy Víctor en audiencia.
¨No tengo nada que ver con esa droga que estaba en mi vehículo, esas maletas son del boricua que yo abordé para llevarlo al Ferry¨ dijo al ser interrogado el conductor del taxi que había abordado a Quiles López.
Mediante el registro del vehículo fueron encontradas dos maletas conteniendo en su interior un total de 58 kilos de cocaína y 800 gramos de heroína, de conformidad al informe del INACIF.
La Fiscalía del Distrito le otorgó al caso la calificación jurídica de violación a los artículos 5 letra A, 7, 28, 58 letra A, 59, 60, 75-II y 85 letra B de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas en la categoría de traficantes.

EE.UU.: Barack Obama prohibirá el aislamiento de menores de edad en las cárceles


INTERNACIONAL/BBC MUNDO
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que prohibirá el confinamiento en solitario de los menores recluidos en prisiones federales.
El mandatario hizo el anuncio en un artículo de opinión publicado en la web de The Washington Post, que aparecerá en la edición impresa del diario de este martes.
En el mismo Obama hace referencia al "doloroso" caso de un adolescente quepasó dos años aislado por haber robado una mochila y que terminó suicidándose poco después de salir en libertad.
El presidente estadounidense asegura que hay un excesivo uso del confinamiento solitario en el caso de menores y que esto puede tener unos efectos psicológicos terribles.

Reforma del sistema de justicia

El mandatario anunció que tomará un conjunto de medidas ejecutivas al respecto, entre las cuales se incluye la prohibición de someter aislamiento a los prisioneros condenados por "infracciones menores".

Prisión federal en EE.UU.Image copyrightGetty
Image captionLa prohibición de aislamiento sólo se aplicará en las prisiones federales.

Obama afirma que estas medidas pueden beneficiar a unos 10.000 internos en las cárceles federales y expresó su esperanza de estos cambios sirvan de modelo para las cárceles estatales y locales.
La reforma del sistema de justicia de EE.UU. es uno de los objetivos que Obama se ha propuesto lograr antes del fin de su mandato en enero de 2017.
EE.UU. tiene una población carcelaria de unos 2,2 millones de personas, equivalentes a casi una cuarta parte de los presos de todo el mundo, que alcanza a 10,2 millones de internos, según cifras del Centro Internacional de Estudios Carcelarios (ICPS, por sus siglas en inglés).

DNCD INTERVIENE CARGA DE PIÑAS CON 121 LÁMINAS DE PRESUNTA COCAÍNA; ARRESTA UN HOMBRE

El Leño Pinto Digital  _La sustancia, ocupada en el AILA, estaba camuflada en un doble fondo entre las tapas de las cajas de cartón cargadas...