martes, 26 de enero de 2016

Educación implementa la Robótica Educativa en 230 escuelas e instala 418 laboratorios de informática


El Ministerio de Educación continuará con su política de apoyo al fomento de la tecnología en las escuelas públicas con el mismo énfasis que lo hizo durante el 2015, informó el ministro de esa cartera, licenciado Carlos Amarante Baret.

Informó que durante el 2015 el Ministerio de Educación logró que 230 centros educativos impartieran clases de robótica educativa en sus aulas, lo que va en beneficio de miles de estudiantes.

Agregó que en 2015 fueron instalados 418 laboratorios de informática en centros educativos para los niveles Básico y Medio y se adquirieron equipamientos tecnológicos para 2,000 aulas de Nivel Básico y 200 del Nivel Inicial y se lograron  874 nuevos  Rincones Tecnológicos en aulas del Nivel Inicial.

El funcionario también destacó el apoyo que el Ministerio de Educación ofrece a los maestros, y citó que fueron adquiridas 10,000 laptops para el proyecto Compu-maestro, y se preparó el primer diplomado en Tecnología de la Información que  inició con 2,646 docentes y 3,000 más iniciaron en septiembre 2015.

También el Ministerio de Educación lanzó varias aplicaciones para beneficio de los estudiantes. “Duarte en tu Móvil” fue la primera aplicación  lanzada, con un total de 4,927 instalaciones, el cual celebra la vida del patricio y ofrece guías e informaciones sobre el nacimiento, niñez y vida adulta de Juan Pablo Duarte.

Además, se lanzó la aplicación de las Pruebas Nacionales a través de la versión móvil, que ha sido instalada unas 88,086 veces y que cuenta con cientos de ítems de las diferentes materias, como Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas y Lengua Española para octavo de primaria y cuarto de secundaria. Esta aplicación sirve para prepararse para los exámenes de fin de año y como repaso de lo aprendido en la escuela.

Amarante Baret manifestó que todos estos avances en la escuela y en la educación dominicana son productos de la Revolución Educativa que ha puesto en práctica el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina

“Queremos un docente diestro en el manejo de esta importante herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, precisó el ministro de Educación, al citar los avances en materia de tecnología que reina hoy en las escuelas dominicanas en beneficio de los maestros y estudiantes.

Otros logros del gobierno en beneficio de la educación, que citó el ministro Amarante Baret dentro del marco del desarrollo curricular y de gestión de conocimiento, fueron las entregas de libros gratis a los estudiantes y la instalación de bibliotecas.

“La buena noticia en esta área es que fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación el Diseño Curricular de los niveles Inicial y Primario. La Dirección de Currículo sigue trabajando con el Nivel medio y sus diferentes modalidades”, dijo el funcionario.

Expuso que alrededor de 25 millones de libros han sido distribuidos gratuitamente en esta gestión de gobierno, así como 500 bibliotecas escolares instaladas. También fueron distribuidas 20,000 bibliotecas de aulas en el Nivel Primario y 2,500 en el Nivel Secundario.
Igualmente fueron distribuidas 6,000 bibliotecas pedagógicas para maestros y maestras de los primeros grados con 60 unidades cada una y 1,307 bibliotecas pedagógicas para los distritos educativos.

Destacó también que fueron creadas 1,500 bibliotecas escolares en el Nivel Primario con 300 unidades de libros e instaladas 77 bibliotecas de aulas del Nivel Inicial de las escuelas de educación especial. “Para comodidad de nuestros estudiantes y docentes, hemos distribuido en todos los niveles 995,339 butacas y sillas”, dijo Amarante Baret.

Jornada extendida
El Ministro de Educación proclamó que en el 2015 el país alcanzó una cadena de logros en materia educativa con la incorporación de 882 mil 558 estudiantes a la Jornada Escolar Extendida, el nuevo Programa de Formación Docente y los aumentos salariales en favor del magisterio, entre otros, los cuales se multiplicarán en este 2016.

“En este 2016 avanzaremos en la reforma de la formación continua de nuestros docentes. Seguiremos impulsando el fortalecimiento de la carrera docente que está en el centro de atención del Ministerio. ¡Están claras nuestras prioridades! ¡Educación de Calidad para todos!”, proclamó Amarante Baret al pronunciar el discurso de la tercera rendición de cuentas de su gestión.

Agregó que “la Revolución Educativa, y su paradigma, la Jornada Escolar Extendida, seguirá extendiéndose por todo el territorio nacional hasta cubrir la totalidad de la escuela dominicana. Las familias dominicanas, las madres y padres y tutores del país, son los grandes defensores de los cambios que vive la escuela dominicana. Ellos saben lo que quiere el Presidente Danilo Medina para sus hijos. ¡Nadie puede engañarlos!”.

Amarante Baret destacó, además, el incremento salarial dispuesto recientemente para todos los docentes del país y personal administrativo y de apoyo, así como la validación del diseño curricular para los niveles Inicial y Básica.

Expresó que la Revolución Educativa y la Tanda Extendida se afianzarán de manera definitiva en los próximos cuatro años, ya que “venceremos la exclusión, la inequidad y las desigualdades sociales”. Proclamó el 2016 como “año de la nueva Formación Docente en la República Dominicana”

La OMS advierte que el virus zika se extenderá por toda América

Internacional/BBC MUNDO
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, informó este lunes que "es probable que el virus del zika se extienda a todos los países del continente americano donde se encuentra el mosquitoAedes aegypti".
La máxima autoridad sanitaria apuntó en un comunicado dos razones para la rápida expansión del virus en la región: la falta de inmunidad de la población y la presencia del mosquito transmisor del virus en todos los países del contiente, excepto Canadá y Chile.


El virus del zika podría llegar a todos los países de Latinoamérica
Organización Mundial de la Salud
AP
La OMS recordó que las mujeres embarazadas que tengan planeado visitar las zonas afectadas deberán consultar a su médico antes de viajar y a su regreso, y aconsejó a la población latinoamericana que utilice medidas de protección contra el mosquito, como repelentes o mosquiteras.
Ya se sabe que el virus se transmite a través de la sangre, pero todavía se necesita llevar a cabo más investigaciones para saber si también se transmite por vía sexual.
"Hacen falta más pruebas para confirmar si el contacto sexual es un medio de transmisión del zika", dijo Chan en una conferencia de prensa que tuvo lugar el lunes en Ginebra (Suiza).

Margaret ChanImage copyrightAP
Image captionMargaret Chan: "la propagación del zika en áreas con escasa población inmune es preocupante".

Brasil es el país más afectado hasta el momento, con 3.893 casos sospechosos reportados desde octubre, según las cifras oficiales, lo cual supone un aumento del 30% con respecto a años anteriores, desde 2010.
"Agradezco a todos los países recientemente afectados la detección rápida del virus y la transparencia a la hora de notificar a la OMS, en línea con las regulaciones sanitarias internacionales", declaró Chan.
Además, explicó que la "propagación explosiva del virus del zika a otras áreas geográficas con escasa población inmune es otra causa de preocupación, especialmente teniendo en cuenta el posible vínculo entre la infección durante el embarazo y el nacimiento de bebes con el cráneo reducido".


En Brasil ya se estableció un vínculo entre el virus y la microcefalia, que la OMS está investigando en colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales y que Chan considera "extremadamente preocupante".
Colombia, Ecuador, El Salvador y Jamaica recomendaron la semana pasada a las mujeres de estos países que no se queden embarazadas en los próximos meses.

EPIDEMIA EN BRASIL

739
bebés con microcefalia hasta noviembre de 2015
  • 487 casos sólo en el estado de Pernambuco
  • 9 estados del país han sido afectados
BBC
Chan también se mostró preocupada por "el aumento de la aparición de síntomas neurológicos observados en algunos países coincidiendo con la llegada del virus".
El 80% de las personas infectadas por el virus no desarrollan síntomas.

Realizan demostraciones de kendo en la Asociación de Oriundos de Kagoshima en RD


Williams Martínez Burgos
La escuela Gembukan Kendo Dojo y la Liga de Kendo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (LUKEN-UASD) efectuaron el pasado 21 de enero una demostración con los integrantes de la Asociación de Oriundos  de Kagoshima en la República Dominicana.
Entidad  que mantiene sus costumbres de la colonia japonesa en el país, evento coordinado por Takeshi Hidaka y Rafael Ueno, con la presencia del Embajador de Japón el señor Takashi Fuchigami.
Estuvieron Akihiko Yamada, director de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JAICA).
Las demostraciones de kendo y iaido fueron dirigidas por Masayuki Takada, séptimo grado y voluntario de la JAICA para deporte, junto a los miembros que conforman la Luken-UASD.
Este evento deportivo se realizó en la escuela de idioma japonés ubicada en el sector capitalino Piantini en Santo Domingo.
Por treinta minutos los kendoistas realizaron demostraciones de las diferentes técnicas básica, katas y enfrentamientos, entre jóvenes y adultos, con la supervisión del profesor Reynaldo Castro, secretario de la Federación Dominicana de Kendo y directivo de Luken-UASD.

El XVI Rally Frontera 4x4 Aventura recorrerá la línea Noroeste, Suroeste y Cibao Centra.


Williams Martínez Burgos
El  XVI Rally Frontera 4x4 Aventura, se celebrará durante los días 25, 26, 27 y 28 de febrero, iniciando en el Distrito Nacional, recorriendo Santo Domingo Oeste, para ir a la línea Noreste, Suroeste, Cibao central, comprenderá un centenal de localidades y poblados por zonas montañosas y cruce de ríos, en las categorías de turismo y profesional.
Este evento cívico - militar se enmarca en las  festividades conmemorativas del 172 aniversario de la Independencia Nacional, con el banderazo a cuadro el jueves 25 de febrero, saliendo desde la explanada frontal del Ministerio de Defensa, en la avenida 27 de Febrero.
Con el apoyo del Ministerio de Defensa (MIDE), que dirige el teniente general, Máximo William Muñoz Delgado, ERD (DEM), el Quisqueya Auto Club y el Comité Organizador que presidente Juan Jaquez, junto a  José Liz promotor y director del rally.
Respaldado de los enlaces de MIDE, el coronel  Carlos Schrils y teniente coronel Rubén Frontal Carrán, ambos del Ejército de la República Dominicana, contando en la dirección técnica de los expertos del automovilismo el ingenieros Carlos Rafael Ovalles y el contralmirante ®, ARD Lázaro García-Nieto.
Liz, promotor y director del evento informó que el 28 de enero, a las 7:30 PM, será la segunda reunión de participantes para los pilotos y copilotos del Cibao y la zona Norte, en el Club de Oficiales del MIDE, de la Segunda Brigada en la fortaleza Fernando Valerio, teniendo de anfitriones a Nelson Liz y el comandante del recinto militar.
Los participantes tendrán un recorrido nocturno saliendo desde el Ministerio de Defensa, con dos etapas pasando por 50 localidades, contando con siete tramos, por la línea Noroeste, Cibao central, Suroeste, las provincias de Elías Piñas, Independencia, Bahoruco y Barahona.
Los Puntos de Reubicación (PRU), comprende 7 oportunidades de recuperación, 1: Estación de combustible entrada de Villa los Almácigos desde el Pino.  2: Cruce de los Algodones; 3: Fortaleza la Estrelleta del Ejercito RD; 4: Hondo Valle; 5: La Descubierta; 6: Estación combustible La Descubierta y 7: Hoyo de Palempito.
FOTO:.1.José Liz
FOTO:.2.Carlos Rafael Ovalles y Lázaro García-Nieto.


Willy González es reelecto presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez

Williams Martínez Burgos
El mocano y periodista Willy González es reelecto este domingo como  presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez, con 111 votos y la adversaria Elizabeth Hazim alcanzó 70 sufragios según información obtenida por a la vía telefónica de fuente oficial, lograda por El Nuevo Diario.
La asamblea general eleccionaria se constituyó en un acto democrático, en armonía, confraternidad y una gran fiesta del deporte del ajedrez.
González, con este triunfo logra su segundo período,  para la gestión de los años 2016- 2018; Quien además viene de la Asociación de Ajedrez de la Provincia Espaillat, productor de programas de radios y televisión en la ciudad de viaducto Moca.
En la actualidad pertenece al staff de los medios de comunicación del Comité Olímpico Dominicano (COD), en el segmento de Colimdo TV.
La asamblea fue fiscalizada por la comisión electoral conformada por Rafael Damirón (presidente) y los miembros Pedro Domínguez Brito y Roberto Marino.
FOTO: Willy González.

SISTEMA FRONTAL SE ALEJA DEL PAIS…....... LLUVIAS DISMINUYEN


Martes 26 de enero de 2016 a las 6:00 a.m. Válido hasta el jueves 28 de enero de 2016 a las 6:00 a.m.

Sistema frontal se aleja de nuestro territorio ocasionando una disminución gradual en las precipitaciones, sin embargo los remanentes nubosos dejaran algunas lluvias de forma dispersas en horas de la tarde, principalmente hacia las provincias  María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís. 

Para mañana miércoles, habrá una notable disminución en las precipitaciones, debido a una masa de aire con menor contenido de humedad sobre el área de pronostico.  Las lluvias que se produzcan serán de corta duración en horas de la tarde y la noche a causa de los efectos locales y el viento del este sobre las regiones  noreste, sureste y centro del país.  

 Las temperaturas seguirán agradables en la noche  y la madrugada.

En la  costa atlántica: Se recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar próximo al perímetro costero y no aventurarse mar adentro por olas y viento anormales.

Distrito Nacional.              Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones.
Santo Domingo Norte.      Nubes dispersas a medio nublado en ocasiones con lluvias débiles.
Santo Domingo Oeste.      Nubes en aumento en la tarde.
Santo Domingo Este       Incrementos nubosos en la tarde con lluvias débiles y dispersas.
El  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  27ºC y 29ºC  y la mínima entre 17ºC y 19ºC.    

Resumen. Sistema frontal se aleja del territorio nacional. Lluvias débiles y dispersas en los sectores del noreste y sureste del país en la tarde.  

viernes, 22 de enero de 2016

Saludos de oficiales al Presidente renuevan compromiso y lealtad con la Patria


El presidente Danilo Medina recibió la mañana de este viernes los saludos de los  oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con 35, 30, 25 y 20 años de labor ininterrumpida al servicio de la nación.
 
342 oficiales leales a la Patria
Se trata de un acto de acercamiento del Ejecutivo con los militares y policías de larga permanencia, con el que reconoce su vocación, lealtad, dedicación y constancia desinteresada de servicio en favor de los mejores intereses de la Patria.
En dicha salutación estrecharon manos con el Presidente 342 oficiales, de los cuales 56 cumplieron 35 años de servicio ininterrumpidos; 85 tienen30 años de labor; 104 han servido por 25 añosy 97 ya cuentan con 20 años de permanente ejercicio.
 
Compromiso y privilegio de servir con honor
En las palabras de gratitud, el mayor general del Ejército, Pedro Antonio Cáceres Chestaro, valoró la atención y el apoyo dispensados por el jefe de Estado, gestos que calificó como una oportunidad de renovación de compromiso.
“Sirva esta presencia nuestra como una renovación del compromiso que asumimos al inicio de esta carrera de abnegación y sacrificio y que al mismo tiempo nos permite el privilegio de servir con honor a la Patria”, expresó Cáceres Chestaro.
El nutrido grupo de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional presentes en el acto pertenecen a la XXIII promoción general de división Gregorio Luperón; XXXVIII de cadetes Armada de la República Dominicana; XXVIII de Cadetes de la Fuerza Aérea; XII de cadetes de la Policía; XXXIV promoción de cadetes Coronel José Pierret Thomas, Ejército Nacional y la promoción Eugenio Michez, entre otras. 
Militares y policías evocan la unidad familiar
Al finalizar los saludos el presidente Danilo Medina recibió presentes de parte de las distintas promociones presentes, entre ellos un cuadro que grafica la familia presidencial, en el que la promoción Eugenio Michez, hace alusión a la unidad familiar y los valores del pueblo dominicano.
Al Gobernante le acompañaron los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgadoy los comandantes generales del Ejército, José Eugenio Matos de la Cruz; de la Armada, Edmundo Néstor Martín Félix Pimentel; de la Fuerza Aérea Dominicana, Elvis Marcelino Féliz Pérez y de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes.
El acto se llevó a cabo en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

ARMADA Y AUXILIARES NAVALES REALIZAN RESCATE


Unidades de la Armada de República Dominicana y de los Auxiliares Navales Dominicanos de patrulla en aguas adyacentes a la playa de Boca chica realizaron, a las 5:20 p.m. del día de ayer, el rescate de 15 personas que navegaban en dos botes de pedales.


El rescate se produjo al recibir la alerta de hundimiento de los referidos botes de recreación, y de inmediato se procedió a dar asistencia a las personas que estaban en peligro, las cuales fueron trasladadas a la playa, sanos y salvos.

La Armada agradece a todos aquellos que, de manera voluntaria, se unieron al operativo de rescate, y lograron con su apoyo el éxito esperado.

Gobierno inicia construcción de moderno destacamento en comunidad El Bonito, municipio Santo Domingo Este.



El Gobierno a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo de la Provincial, inició los trabajos de construcción del nuevo destacamento en el sector el Bonito de San Isidro, municipio Santo Domingo Este.
La importante obra, que permitirá mejorar los niveles de seguridad ciudadana, fue encabezada por el Jefe de la Policía Nacional Mayor General Nelson Peguero Paredes y el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Francisco Del Valle, quienes tuvieron a su cargo el primer picazo.
También estuvieron presentes el mayor general Piloto Elvis Marcelino Féliz Pérez, FARD, Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana; Rodolfo Valera Grullon director de la Junta Distrital del municipio de San Luis, Cristino Felipe en representación de los comerciantes de San Luis y Aníbal Paulino coordinador comunitario del referido sector.
El jefe policial al hablar a los presentes agradeció el esfuerzo del superior gobierno en dotar la Policía Nacional de nuevos destacamentos con lo cual permite mejorar las condiciones de trabajo de los agentes a favor de la sociedad.
De su lado el señor Del Valle, señaló que la construcción del cuartel policial en el referido sector se enmarca dentro del programa de construcción y remozamiento de estructuras de la institución del orden, ordenado por el Presidente Danilo Medina, con el objetivo de mejorar el servicio que se ofrece a la ciudadanía y las condiciones de trabajo del personal policial.
Un parte de prensa, emitido por la Dirección de Información y Relaciones Públicas, señala que este cuartel policial forma parte de la política de seguridad desarrollada por el Jefe de Estado en su gestión, en la cual tiene proyectada edificar 105 destacamentos en la primera etapa del proyecto de construcciones y remozamientos que contempla 405 en distintos puntos del país.
En el acto también asistieron el general Pablo Arturo Pujols director Regional de Santo Domingo Este, autoridades civiles y militares de la provincia.







Entrega de premios en la 6ta. Brigada de Infantería


El Comandante General del Ejército, José Eugenio Matos de la Cruz, ERD., y el Comandante de la 6ta. Brigada de Infantería. ERD., con asiento en San Pedro de Macorís realizaron la entrega de los premios a los soldados que fueron agraciados durante la rifa que fue organizada por la Asociación de Esposas de Oficiales del Ejército, en diciembre.
en la entrega estuvieron presente la plana mayor de esa unidad.

Domínguez Brito: “Ministerio Público solicitará prisión preventiva por violación derecho de propiedad”


Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, instruyó a todos los representantes del Ministerio Público a solicitar prisión preventiva en los casos de violación del derecho de propiedad, cuando la persona agraviada pueda demostrar el certificado de título correspondiente y la notificación previa de desalojo.
Mediante una comunicación, Domínguez Brito ordena tomar las medidas necesarias para prohibir, proscribir y perseguir el delito de violación de propiedad en todas sus manifestaciones.
“Los fiscales solicitarán la imposición preventiva en todos aquellos casos en que el  imputado o los cómplices de la violación de propiedad hayan sido intimados por el propietario y/o el Abogado del Estado para el abandono del inmueble”, enfatizó.
Agregó que también se demandará prisión preventiva cuando en el inmueble se haya  practicado con anterioridad un desalojo o si el imputado se encuentra cumpliendo una medida de coerción previa por una violación de igual naturaleza con la intención de  evitar que se constituya en una amenaza para la víctima y la sociedad.
La comunicación subraya que corresponde a los procuradores fiscales y adjuntos el ejercicio de la acción penal pública en todos los casos de violación del derecho de propiedad amparado en un certificado de título o de la correspondiente certificación de Estado Jurídico, sea mediante denuncia o querella de la parte agraviada. Dijo que en ese caso el fiscal apoderado procederá a adoptar las medidas pertinentes para la identificación de los imputados y proceder judicialmente.
“El fiscal debe recopilar las pruebas necesarias y, especialmente, la protección del derecho de propiedad reconocido en el certificado de título, incluyendo el registro de morada, la clausura de locales, orden de arresto u otras medidas que entienda pertinentes, solicitando la autorización judicial en los casos que proceda”, dice la comunicación.
Asimismo destacó que tras la identificación de los autores del delito y otros que hayan incitado o se estén beneficiándose con la infracción penal, se solicitará al juez competente la imposición de medidas de coerción contra todos mientras se esté en proceso de investigación del hecho y hasta la emisión de la sentencia definitiva.
En cambio, aclaró que los fiscales harán uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias previstos en el Código Procesal Penal, cuando se presente una opinión favorable de la víctima o su representante, además de que los imputados colaboren con la investigación iniciada y decidan abandonar voluntariamente el inmueble afectado.

DNCD INTERVIENE CARGA DE PIÑAS CON 121 LÁMINAS DE PRESUNTA COCAÍNA; ARRESTA UN HOMBRE

El Leño Pinto Digital  _La sustancia, ocupada en el AILA, estaba camuflada en un doble fondo entre las tapas de las cajas de cartón cargadas...