jueves, 21 de enero de 2016

Cándida Montilla de Medina: “CAID San Juan es modelo de inclusión social”

San Juan.-El Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina informó que avanza en la construcción del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) del municipio San Juan de la Maguana y que será inaugurado en los próximos días.
 
Montilla de Medina, quien supervisa periódicamente los trabajos, proclamó que este centro, que es el tercero de los cinco que proyecta su Despacho en todo el país, es parte del modelo de inclusión social, que ya se ha trabajado en la ciudad Capital y en Santiago, cuyo impacto en la población constituye  un antes y un después, en las políticas públicas del país.
 
Apoyo psicopedagógico, atención temprana y fisiatría
 El CAID ofrece a niños con discapacidad servicios de evaluación y diagnóstico pediátrico y psiquiátrico; además, apoyo psicopedagógico, atención temprana, fisiatría, nutrición, odonto-pediatría, pediatría e intervención conductual, con  Trastornos del Espectro Autista, Síndrome de Down y Parálisis Cerebral.

Principal proyecto de Cándida Montilla de Medina
El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) constituye el principal proyecto de la gestión de Montilla de Medina como Primera Dama de la República, y es la primera acción oficial y formal desarrollada desde el Estado en la historia del país, a favor de la población con discapacidad, en el marco de las políticas inclusivas que impulsa el Gobierno de Danilo Medina.

Comandante Richard Vásquez asiste afectado por incendio en PP.

El Comandante de la Base Aérea Puerto Plata, General de Brigada Piloto FARD Richard Vásquez Jiménez fue en ayuda de las familias que este martes 19 de enero perdieron la totalidad de sus casas, mientras que otras fueron ligeramente afectadas en el barrio El Batey-Hoguín, La Unión del municipio de Sosúa.
En la entrega también estuvo presente el señor Leon Alter de la Fundación ILASA quien junto al General Vásquez Jiménez realizó la entrega a Julio Taveras, Presidente de la Federación de Junta de Vecinos de Sosúa, para que este a su vez procediera a la distribución equitativa entre los afectados.






San Francisco de Macorís campeón del torneo de softbol LIII aniversario del CODIA

Por William Martínez Burgos.
El equipo de San Francisco de Macorís de la regional Nordeste del CODIA, conquistó el Torneo de Softbol del LIII Aniversario del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, en opción a la "Copa Confraternidad Codiana", efectuado en el play ubicado en el sector de La Ureña en la zona oriental.
La selección de San Francisco de Macorís, se impuso en el último partido con anotaciones de 15 por 4 a El Seybo, ganando el lanzador de la provincia Duarte Amador García y cargó con la derrota Jorky Asencio.
Destacándose por los francomacorisanos Edward Ventura, efectivo de 2-2, dos carreras anotadas y 4 remolcada con un H4 y un H1 y Ariel de Jesús, un vuela cerca, un imparable, concluyendo con tres remarcadas.
Sobresalieron por El Seybo Yovanny Guante con un cuadrangular y dos sencillos, tres impulsada y dos anotadas, acompañado del buen promedio de Narciso González, guiados por Carlos de Los Santos.
Tuvieron excelentes actuaciones del conjunto codiano de San Pedro de Macorís, Josué Mota, con cuatro sencillos y Félix Severino, teniendo de manager a Joel Tejeda.
En el acto inaugural, los jugadores de softbol y el presidente nacional del Codia, arquitecto Francisco Antonio Mosquea Jiménez, junto a Livio Mercedes Castillo, tesorero y Edita Vizcaino, secretaria general, entregaron una placa de reconocimiento al pasado presidente ingeniero civil José Espinosa Félix, coordinador general de la Semana Aniversaria del CODIA 2016.
Con la presencia de los pasados presidentes Arturo Pichardo y Espinosa Félix y Lembert Varona, fiscalizador nacional.
El ingeniero Francisco Marte, pronunció el juramento deportivo, evento supervisado por el ingeniero químico Julio Rafael "Iro" Medina y el ingeniero Alfonso Bidó, director de Deportes del CODIA, con el respaldo de prensa de Ramón Lora, acto conducido por Luis Mariñez y en la narrativa de los partidos de Edward Laureano.

FOTO:

El equipo de softbol de San Francisco de Macorís, campeón del 53 aniversario del CODIA.

Primero Irak, ¿ahora Siria? Reportan la entrada de tropas turcas en la ciudad siria de Jarablus


internacionales.
Las fuerzas turcas cruzaron este martes la frontera siria y entraron en la ciudad de Jarablus, según informaron los medios kurdos.
De acuerdo con la agencia Hawar News, las tropas iban acompañadas de vehículos militares, equipamiento pesado y equipo de detección de minas para desmantelar los campos minados por el Estado Islámico. Después de cruzar la frontera, los soldados turcos se desplazaron por el territorio sirio hacia el oeste.
Mientras tanto, los testigos citados por la agencia aseguraron que los combatientes del Estado Islámico de la zona no reaccionaron a la actividad de los militares turcos, y "solo les observaban mientras se movían".
Según otro informe que aún no ha sido confirmado, una tropa turca de unos mil soldados se ha desplegado en el territorio sirio cerca de la frontera.

¿Lucha contra el Estado Islámico o contra las milicias kurdas?

Según publica 'The Jerusalem Post', el hecho de que las fuerzas turcas no hayan encontrado ninguna resistencia por parte de los combatientes del Estado Islámico "plantea una vez más la cuestión de una posible colaboración entre Turquía y el EI, dirigida a frenar el avance de las milicias kurdas en el norte de Siria".
El pasado mes de diciembre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que la coalición internacional tomaría medidas contra el Estado Islámico en Jarablus.
Según comentó en un artículo para RT el escritor y periodista Pepe Escobar, la región kurda de Jarablus, actualmente controlada por el Estado Islámico, "es exactamente la que está cortando la conexión geográfica entre los dos cantones kurdos, Kobani y Afrin".
Por lo tanto, mientras que Ankara utiliza el pretexto de "borrar al EI del mapa", la verdadera razón de su interés por esta zona es "evitar que los dos cantones kurdos —Afrin y Kobani— se fusionen", reveló el experto.

Tensión con Irak

La noticia de la supuesta incursión turca en Siria tiene como telón de fondo la tensión entre Turquía e Irak por la entrada no autorizada de las tropas turcas en el territorio iraquí.
A principios de diciembre, Turquía envió a sus militares con tanques y armas pesadas a la provincia de Mosul, en el norte de Irak. Según las autoridades iraquíes, el 4 de diciembre un batallón de tanques turcos entró en la provincia iraquí de Nínive bajo la premisa de entrenar a los combatientes de las formaciones populares kurdas que luchan contra el Estado Islámico.
El servicio diplomático iraquí y el Ministerio de Defensa han considerado esa presencia militar un "acto hostil" por parte de Turquía, que no llegó a un acuerdo previo con las autoridades de Bagdad. El ministro de Exteriores de Irak, Ibrahim al Jaafari, ha declarado que ha presentado una queja formal ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras la incursión de las tropas turcas en Irak.
Fuente RT en español.

Ángel Lockward dice el presidente Danilo Medina se ha desplomado

Santo Domingo.-  El abogado y dirigente político Ángel Lockward dijo que el presidente Danilo Medina se ha desplomado y en los últimos meses ha ido bajando y perdiendo muchos votos.
Ángel Lockward indicó que Danilo Medina venía con una aprobación de 92%, 80%, 70%, 62% y en la actualidad está por debajo del 50% en las más recientes encuestas.
Lockward indicó que el gobierno del presidente Medina solo ha sido exitoso para controlar los escándalos de corrupción que se han presentando en el país.
Al ser entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa Hilando Fino el cual se transmite de lunes a viernes a las 8:00 AM por Teleradio América canal 45 el abogado Lockward afirmo que las violaciones a las Leyes y a la Constitución que ha venido cometiendo el PLD solo le conviene al gobierno porque puede imponer senadores malos empujados por los diputados.
El poder del PLD


El jurista Ángel Lockward manifestó que la sociedad dominicana está acosada por el poder del Partido de la Liberación Dominicana.
El diplomático dijo que no se puede esperar justicia si alguien se enfrenta con peledeístas porque los derechos de los dominicanos están a merced de ellos.
"Los poderes del PLD han inundado al país y no nos deja respirar" expresó Ángel.
Esquema electoral de RD
El abogado Lockward afirmo que el esquema electoral de RD está montado para engañar a la gente.
Aseguró que las autoridades electorales de nuestro país no saben nada de derecho institucional.
Estableció que el Art. 208 de la Constitución dispone que el voto sea libre, personal y directo por lo que a nadie se le puede obligar a votar por alguien.
“Es una utopía esperar que haya una competencia electoral decente en nuestro país” expresó Ángel Lockward.

Presidente de SCJ y Procurador encabezan mesa de trabajo para fortalecer labor de sistema de Justicia

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, y el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, encabezaron una mesa de trabajo donde analizaron diversos aspectos con el objetivo de fortalecer la labor del sistema de justicia.
En la jornada participaron presidentes de Cortes de Apelación, procuradores generales de Cortes y directores regionales de Defensa Pública, quienes buscan unificar criterios en beneficio del sistema.
Los temas abordados giraron en torno al establecimiento de  un plan de descongestión de las cárceles, agilización de los procesos, la instauración de mecanismos para evitar los retardos de los casos, la realización de inventario de casos por tribunales, elaboración de un manual de buenas prácticas e identificación de medidas pertinentes, oportunas y necesarias a favor del sistema.
Germán Mejía y Domínguez Brito calificaron la jornada como provechosa y coincidieron que el Poder Judicial y el Ministerio Público deben trabajar unidos porque no es posible que estén desvinculados por la naturaleza de las funciones que ejercen.
“Yo agradezco sobremanera la actitud del Ministerio Público, la posición del Poder Judicial, de los jueces, de la Suprema Corte de Justicia es que trabajemos todos en conjunto”, sostuvo.
El magistrado comentó que hay asuntos preocupantes, como las cárceles llenas de gente, procesos que se retardan y otras situaciones que requieren de una labor combinada para procurar su solución.
Consideró que la justicia penal es sumamente compleja por lo que se debe oír el parecer de los diferentes actores sobre los temas que atañen al sistema y buscar los objetivos que se deben perseguir con el tratamiento de políticas generales sobre cada uno.
Germán Mejía dijo que al final se debe trazar la política a seguir y consensuar el tratamiento que amerita cada situación planteada.
Mientras que Domínguez Brito abogó por la realización de una mesa de trabajo de forma periódica, por considerar que contribuye con que un mayor desempeño con eficacia del sistema.
El funcionario destacó que hay un buen ambiente y disposición del Poder Judicial, por lo que es el momento de trabajar juntos porque la sociedad espera resultados de esa labor.
“Quiero expresar mi satisfacción con este esfuerzo que se realiza y que encabeza el presidente de la Suprema Corte de Justicia, aquí somos actores del sistema, hemos tenido dificultades, pero hay muchas fortalezas que están ahí”, subrayó.
En tanto que el magistrado Justiniano Montero Montero, director general de Administración y Carrera Judicial, explicó que de las discusiones se establecerán cuestiones puntuales que concluirán con las recomendaciones finales que conllevarán al establecimiento de un protocolo para la solución de cada punto.
En la mesa de trabajo participaron el director general de Administración y Carrera Judicial, doctor Justiniano Montero Montero, la directora de Políticas Públicas, Yildalina Tatem Brache; los presidentes de Cortes de Apelación, Julio César Canó Alfau, Manuel del Socorro Pérez, María Garabito Ramírez, Amaurys Pimentel Fabián, María Matos Cortés, José Manuel Glass Gutiérrez, Claudio Aníbal Medrano, Xiomara Tineo Reyes y Manuel Ramírez Suzaña.
También el director general de Persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano Santana; la directora de la Oficina de Defensa Pública, Laura Hernández, y la Procuradora Fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, el director general de Prisiones, Tomás Holguín la Paz, y el coordinador nacional del Nuevo Modelo Penitenciario, Ysmael Paniagua, entre otros.

Medina congratula a Américo Cabrera, por su escogencia como presidente de ACDS

El presidente Danilo Medina extendió una cálida felicitación al periodista Américo Cabrera, por haber sido elegido presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS).

“Hacemos votos por los mayores éxitos de la ACDS, en la tarea que tiene por delante”. Manifestó Danilo Medina en nombre del Gobierno y en el suyo, en su mensaje de congratulación.

Hizo extensiva la felicitación a los demás cronistas que conforman la presente gestión: Juan Hilario Guzmán Badía, vicepresidente; Franklin Peralta, secretario; Freddy Caputo, tesorero; César Dionisio, secretario de actas y correspondencia; Miguel López, vocal; y Víctor Guzmán Marte, encargado de relaciones públicas.

COE informa de 5 muertos y 21 heridos en 6 accidentes en Operativo Altagracia

SANTO DOMINGO (EFE).- Un total de cinco personas han fallecido y otras 21 resultaron heridas en seis accidents registrados desde las 8:00 de la mañana de este miércoles, cuando fue puesta en marcha el Operativo Virgen de La Altagracia, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en el primer boletín que emite sobre el dispositivo.
accidente-Cumayasa
En el centro de atención al público instalado en La Basílica de Higuey se han realizado, hasta el momento, 208 asistencias médicas y de salud consistente en desvanecimientos, crisis hipertensivas, cuadros respiratorios, cefaleas, deshidratación, dolores musculares entre otras causas.
Además, el personal ubicado en este centro atendió a once menores que se encontraban extraviados, y que fueron entregados a sus padres.
accidente-Cumayasa-1
Por su parte, la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, realizó 665 asistencias viales, consistentes en cambio de gomas, combustibles, remolques y asistencias mecánicas, entre otras actividades desarrolladas en autopistas, calles y avenidas que conducen a la provincia Altagracia.
En cuanto al Cuerpo Especializado de Control de Combustibles ha realizado 76 inspecciones, asistencias y orientaciones a conductores de vehículos que transportan combustibles en las principales carreteras y autopistas a nivel nacional.

Por muerte de Hamlet Hermann, Danilo Medina declara día de Duelo Oficial

El presidente Danilo Medina declaró este jueves como día de Duelo Oficial, con motivo del lamentable fallecimiento del ingeniero Hamlet Hermann Pérez.

“Durante ese día, la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos de todo el país”, establece el decreto 6-16 del Poder Ejecutivo.

Resalta que los Ministerios de Defensa, de Relaciones Exteriores y de Interior y Policía, quedan encargados de la ejecución de esa disposición.

“Considerando: que en el día de ayer falleció el ingeniero Hamlet Hermann Pérez, ciudadano de grandes compromisos patrióticos y democráticos, quien participó en la Guerra de Abril del año 1965, profesor universitario y escritor de grandes méritos”, destaca el decreto gubernamental.

lamentable accidente hoy en el este en la celebración del Dia de la Altagracia.R.D



Qué pena... Precaución...
Posted by Juan Cruz Triffolio on jueves, 21 de enero de 2016

ENFOQUE Institucionalidad Duartiana

Homero Luis Lajara Solá
Santo Domingo
“La Nación está obligada a conservar y proteger por medio de leyes sabias y justas la libertad personal, civil e individual así como la propiedad y demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen”.
-Juan Pablo Duarte-
En este mes de enero, génesis de un nuevo año, los dominicanos conmemoramos el nacimiento de Juan Pablo Duarte Diez, el más insigne de nuestros próceres nacionales, y creador de nuestra nacionalidad. Por esta razón, esta fecha tan especial se muestra propicia para compartir reflexiones con el propósito de aportar ideas positivas que permitan de alguna manera ayudar a cambiar este rumbo de colisión, que desde hace ya algún tiempo impacta en la sociedad dominicana con hechos de violencia e inseguridad ciudadana, agregando a estos graves asuntos los manejos políticos y administrativos ineficaces que inciden en la conducción de la nave del Estado.
Esto así porque según se percibe, algunos de los que detentan responsabilidades públicas, en vez de orientarse con la rosa náutica del cumplimiento de la Constitución y las leyes, suelen preferir buscar ser simpáticos y agradables, convirtiendo en habitual un proceder con el cual es seguro que nunca llegaremos a ser una nación próspera y desarrollada.  
Esta nueva generación de funcionarios, en perjuicio del bien común, ante el temor de ser criticados o denostados por un Twitter o comentario malsano por radio o televisión, rehúyen afectar intereses, y quizás sin proponérselo están desvirtuando la función pública, haciéndola permisiva y complaciente, lo que nos hace recordar la frase de Martín Lutero, que dice: “La humildad de los hipócritas es el más grande y el más altanero de los orgullos”.
Por esta y otras razones, las instituciones del Estado se manejan en su mayoría como feudos personales, en violación flagrante a la doctrina duartiana; dando lugar a que el dinero que pagan los contribuyentes para serles retribuido con equidad en bienes y servicios de calidad, sea utilizado en algunos casos, para financiar campañas políticas, proyectos personales o se prodigan alegremente.
Solo como una reflexión hago referencia a un informe público del Banco Mundial sobre la pobreza en República Dominicana, el cual señala lo siguiente: “En los últimos veinte años la República Dominicana ha sido una de las economías de más alto crecimiento en Latinoamérica, con un crecimiento promedio del PIB en torno al 5.4 por ciento anual entre 1992 y 2014. A pesar de este fenomenal desempeño económico, la pobreza hoy en día es más alta que en 2000. La pobreza aumentó del 32 por ciento de la población en 2000 a casi 50 por ciento en 2004, tras la crisis financiera y económica de 2003, para descender gradualmente al 41 por ciento en 2013. Data más reciente indica una reducción al 35.8 por ciento del PIB en 2014”.
En ese contexto, el Banco Central de la República Dominicana anunció que en el 2015 la economía registró un crecimiento de 7.0%,  siendo el más alto entre los países de América Latina. Si así vamos y ese crecimiento va abarloado a la producción nacional, entonces no habría de qué preocuparse.
Pero según reportes del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) entre el 2011 y 2014 la deuda pública se incrementó en 42.4%, información preocupante que me mueve a otra reflexión. Se recuerda que en el 1978, según datos atribuidos al reconocido intelectual José Israel Cuello, al producirse el cambio de gobierno, la deuda pública  era de US$800 millones, con un cambio de pesos a dólares a la par, y hoy, según reportes actualizados, la deuda ha ascendido a más de US$24 mil millones, precisando además que el gobierno actual había tomado US$3,800 millones.
Basados en estos datos, salta a la vista que la situación financiera del gobierno es altamente preocupante, ya que de los ingresos por concepto de impuestos se debe destinar, y van en aumento, una alta proporción para el pago de la deuda externa. Una información reciente cuantifica en RD$348,761 millones el financiamiento que necesitó el gobierno para cubrir sus gastos en los años 2014 y 2015, y se estima que necesitará otros 230 mil millones de pesos para el año próximo. Sin dudas, y quiera Dios me equivoque, nos espera otra reforma fiscal con más impuestos, sin contar que ya el ITEBIS viene este año con un aumento del 13 al 16 por ciento para ciertos artículos.
Nos queda la esperanza de que a través de la baja en los precios del petróleo, por el exceso de producción por parte de la OPEP, cuyo barril, al momento de escribir este ensayo, se encontraba a  US$33.16, se reduzca la presión presupuestaria y el consiguiente déficit, que ya ha aportado un ahorro en el pasado año de RD$18 mil millones por reducción de transferencia de fondos a las empresas eléctricas, como consecuencia de la baja anunciada. Tampoco debemos olvidar que un potencial uso indebido de los recursos públicos en este año electoral podría desbordar el gasto público y afectar considerablemente la estabilidad fiscal.
Los medios de comunicación se hacen eco día a día de casos recurrentes de ministerios, direcciones generales y alcaldías que parecen ser más que administradores, depredadores del erario, dejando millones de pesos perderse en la vorágine devoradora de la ineptitud e incapacidad administrativa, zozobrando en los mares revueltos y tormentosos de la ineficiencia, corrupción y amparados por la ausencia de fiscalización y la impunidad.
En base a todos estos datos, se puede decir que el panorama económico es alarmante, pero más alarmante aún es el clamor público reclamando seguridad en las inciertas calles de las poblaciones dominicanas, que junto al descomunal desorden en el tránsito vehicular, se han tornado más peligrosas de caminar que la navegación en el mar  Mediterráneo en los tiempos de la piratería de los pueblos berbéricos.
Muchos se han olvidado que el patricio Duarte fue el propulsor del primer proyecto de Constitución para que naciéramos en un Estado de derecho y libertad, por eso entiendo que su ideario debe formar parte de una campaña sostenida, que no se debe circunscribir a su natalicio, sino a su conmemoración permanente, todo el año, sobre todo en las escuelas públicas y colegios privados. Creo que de la misma manera que los griegos recuerdan a Pericles como el gobernante más brillante del siglo de oro de Grecia, de esa misma manera los dominicanos debemos recordar y honrar a Duarte como el fundador de la nacionalidad dominicana.
Sobre el caso de la inmigración  haitiana a la República Dominicana, franqueada por su diplomacia ladina y veleidosa, esperamos que este año 2016 que recién inicia se fortalezcan en República Dominicana el principio de autoridad, el respeto a la soberanía nacional y al imperio de la ley, de manera que ningún extranjero venga a imponernos criterios exógenos y patrones de conductas diametralmente opuestos a nuestra cultura e identidad nacional, queriendo sustituir a Dios con estereotipos de por sí fracasados y que esta sociedad nunca va a asimilar. Las leyes migratorias son asuntos jurídicos de cada Estado soberano, y tienen carácter de seguridad nacional.
Abogamos en este nuevo año  que la línea fronteriza, ubicada en las provincias donde comienza nuestra República sea símbolo de respeto mutuo entre dos naciones, donde se controle de forma drástica y eficiente el tráfico de personas, drogas, armas, carbón y mercancías diversas, aplicando la ley de manera imparcial.
Que la institucionalidad Duartiana, iluminada por Dios, conduzca a la nave del Estado por el camino del progreso y las luces de la civilización, y nuestra vida Republicana, sobre la plataforma de principios y valores innegociables, se vea colmada por la salud, justicia, educación y trabajo honrado para todos, y seamos guiados siempre por líderes capaces que amen su país, para proclamar a todo el firmamento sideral: Somos Dominicanos!
Salud, paz y progreso en el 2016  para todos los dominicanos de buena voluntad.
El autor es miembro fundador del Círculo Delta
Fuerzadelta3@gmail.com

Fuente Linstin Diario.

UNIBE y UNICARIBE se destacan en el THE Sustainability Impact Ratings 2026

El Leño Pinto Digital Ambas instituciones se posicionan entre las cuatro primeras del Caribe y lideran en áreas estratégicas de los Objetivo...