jueves, 21 de enero de 2016

ADEOARD REALIZA CHARLA SOBRE ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL MOSQUITO AEDES AEGYPTI

La Asociación de Esposas de Oficiales de la Armada (ADEOARD) preocupada y comprometida con el bienestar de la familia naval, presentó en la mañana de este miércoles 20 de enero, la charla titulada “Medidas de Prevención y Control Ambiental ante la Presencia del Mosquito AEDES AEGYPTI”, en el cine auditorio de la Base Naval “27 de Febrero”.
En las palabras de apertura, la Lic. María Orietta García de Félix, presidenta de ADEOARD, indicó que la misma se realiza con el fin de llevar información y aclarar posibles dudas sobre la inminente entrada al país del Zikavirus y de dar a conocer las diferencias entre esta y las demás enfermedades transmitidas por este mosquito, un zancudo tan frágil y tan pequeño, pero que mantiene en vilo a toda la nación.                      
La exposición del tema estuvo a cargo de la Teniente de Corbeta Dra. Yohanna García Encarnación, ARD, especialista en medicina familiar y comunitaria, quien de una forma llana y concisa, explicó a los presentes cómo se desarrolla el mosquito en nuestros hogares, cómo podemos evitarlo y las diferencias entre los síntomas del Zika, la Chicunguya y el Dengue.  Este último, lo señaló como el más agresivo de todos.
Presidió la actividad el Vicealmirante Edmundo Néstor Martín Félix Pimentel, Comandante General, ARD. También estuvieron presentes, el Contralmirante Emilio Recio Segura, Subcomandante General, ARD, el Contralmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, Director General de los Astilleros Navales Dominicanos, ARD, y demás oficiales del Estado Mayor, así como también, las damas miembros de esta Asociación, entre ellas, la señora Carolina Steffani de Cruz, quien estuvo a cargo de la maestría de ceremonia.   
La charla contó con el apoyo de la empresa Aeroambulancia, quienes distribuyeron información educativa y regalaron kit con cloro y repelente a los presentes.
Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del capitán de navío Dr. Ricardo Gutiérrez Sánchez, Director del Cuerpo Médico y Sanidad Naval, ARD.



FDM galardona mejores pilotos motocross'2015

            SANTIAGO, República Dominicana (21-01-2016).- La Federación Dominicana de Motociclismo (FDM) galardonó a los mejores pilotos del campeonato nacional de motocross'2015 durante un acto-cena realizado el miércoles en la noche.
         La FDM, encabezada por su presidente, señor Carlos Finke, hizo entrega de copas y sus respectivas placas a los campeones y subcampeones de las doce categorías oficiales del evento.
         En su discurso el señor Finke se mostró complacido con la ralización de ese campeonato nacional y la participación masiva de pilotos, asimismo, anunció que el país recibió la distinción de ser sede de un campeonato latinoamericano de motocross para este año, la información  oficial será ofrecida más adelante.
         Luego fueron premiados los campeones y subcampeones nacionales de motocross en sus respectivas categorías, doce en total:
         MX-1 para expertos, campeón, Luís José Duran y subcampeón, Jossiel Ismaury Brito; MX-2 para expertos; campeón, Randy Méndez y subcampeón, Jossiel Ismaury Brito.
         Pre-expertos, campeón, Darnell Lantigua y subcampeón, Orlandi Luna; master A, campeón, Orlando Luna y subcampeón, Nelson Vargas; master B, campeón, Edward Rodríguez y subcampeón, Divaris Rodríguez.
         Novatos, campeón, Orlandi Luna y subcampeón, Frank Troncoso; femenina, campeona, Jossiely Brito y subcampeona, Katherinne Troncoso; 85cc, campeón, Juan Esteban Camilo Disla y subcampeón, Starling Mora.
         Principiantes, campeón, Raúl Vargas y subcampeón, Arístides Pérez; 65cc, campeón, Lisandy Núñez y subcampeón, Wilson Javier Báez; super pee wee, campeón, Darwin Báez y subcampeón, Walfry de la Rosa; pee wee, campeona, Melany Rodríguez y subcampeón, Dismauris Rodríguez.
         Los galardones fueron entregados por el señor Finke, así como por los federados, James Lora, Nino Ramírez y Pepe Caba, así como por Nicandro Pérez, de la Cervecería Nacional Dominicana, auspiciadores de la actividad realizada en un restaurant local.

Por Oscar Polanco.

PIE DE FOTO:

Ejecutivos federados y patrocinadores, junto a los pilotos galardonados

ANIVERSARIO DE LA DESTACADA XVIII PROMOCIÓN DE CADETES "GRAL. JOSÉ JOAQUÍN PUELLO"



La XVIII Promoción de Cadetes “General José Joaquín Puello”, se reunió en la casa de uno de sus más destacados egresados; el Mayor General ®  Freddy González Estrada, ERD, (DEM).; donde se ejecutó el toque de formación, en una  nocheiluminada por el espíritu de compañerismo, alegría;  fotos, videos;  y muchas anécdotas, de aquellos años de juventud.   

No obstante, un toque de tristeza, se observaba;  ya que, una silla vacía con un fusil y casco de acero,  representaba aquellos miembros caídos,  pero jamás olvidados: G


eneral Dagoberto OsserGarcia y Teniente Amarante Espejo González.

Esta destacada promoción se dio a conocer en el país,   ya que tuvieron una participación muy activa en los cargos importantes de las instituciones castrenses: el anfitrión, Mayor General  ® Gonzáles Estrada como fundador y primer director de la DNCD; también Inspector General del ERD,  entre otros.  El General Zorrilla Ozuna, Comandante General del ERD; y  comandante dela Guardia Presidencial, entre otros.General Pinales Puello: Inspector General del ERD.  Por decir algunos nombres y cargos.

También, el Mayor  General ® Lied Guerrero, ex subcomandante General del ejército;  y el General Paulino Rojas,  el único miembro de la promoción en servicio activo, entre muchos otros ilustres y destacados oficiales.     

Los Cadetes, reportaron  su entrada a la “Academia Militar Batalla Las Carreras”, un jueves lluvioso, 15 de enero de 1975; la mayoría con 18 años de edad, con muchas ilusiones y esperanzas en ese primer día; donde aquel grupo prometió servir a la patria, siendo casi adolescentes;  dedicando cuatro añosa la formación en la disciplina militar.

Esta educación en la academia militar, en poco tiempo les quitó, todas las comodidades de la edad,   traídas de sus hogares;  convirtiéndolos en jóvenes maduros,  invencibles y de  carácter fuerte, para poder ejercer la profesión satisfactoriamente.

La noche del recuerdo de los 41 años de promoción,  estuvo amenizada por el reconocido cantante dominicano FAUSTO REY y por el conjunto de cuerdas del Ejercito Dominicano; terminando con la promesa de reunirse el próximo año para el 42 aniversario, como en los viejos tiempos.   

La decoración estuvo a cargo de la diseñadora recién doctora en una universidad de Madrid, España, Ligia Elena González,  hija del anfitrión.


Redactada por Esmeritina Belliard
Enc. De prensa      

miércoles, 20 de enero de 2016

Anciana de 75 años hiere de bala a hombre le agredió a pedradas.

La Policía detuvo ayer a una señora de 75 años que hirió de bala a un hombre de 35, en el ensanche Espaillat, porque supuestamente la insultó y le lanzó varias pedradas.
La detenida es Brígida Inocencia García (Ninisa) quien hirió en la pierna izquierda a José Luis Ramírez Marun, residente en la calle Horacio Ortiz Álvarez número16 del barrio de Gualey.
Un informe preliminar revela que el incidente se produjo ayer poco después del mediodía en la calle Braulio Álvarez frente a la casa número 14 del ensanche Espaillat, donde reside la señora.
Esta dijo a la Policía que hizo dos disparos hacia el suelo, con un revólver Taurus, calibre 38, serie EG73881, el cual porta con los permisos legal, pero vencido.
La detenida relató que le llamó la atención al herido y a otros hombres que sostenían una riña frente a su residencia, pero que en vez de retirarse la insultaron y Ramírez Marun le lanzó varias pedradas.
Dijo que en esa circunstancia salió de su casa enfrentó a Ramírez Marun y realizó dos disparos hacia el pavimento, uno de los cuales lo impactó levemente a Ramírez Marun en la pierna izquierda.
La señora García entregó a la Policía el revólver con que hizo los disparos, tres cápsulas y dos casquillos que serán analizados por la Policía Científica.
La detenida se encuentra bajo control del Ministerio Público, y se espera que en las próximas horas sea presentada para conocerle medidas de coerción.

Isa Conde presenta oportunidades de RD para invertir en industria de hidrocarburos

PUERTO ESPAÑA, Trinidad & Tobago.-  República Dominicana presentó aquí, ante potenciales inversionistas en materia energética y autoridades gubernamentales de esta isla petrolera, las oportunidades  que próximamente abrirá para el capital privado en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en su territorio.

Informaciones en ese sentido fueron compartidas por el Ministro de Energía y Minas del país caribeño, Antonio Isa  Conde, con un selecto auditorio que se dio cita en la Conferencia Regional Energía y Desarrollo, que se lleva a cabo del 18 al 20 del presente mes de enero en este país del Caribe inglés, principal proveedor de gas natural y gas licuado de petróleo a la República Dominicana.

Isa Conde ofreció en dato inédito de que el país tendrá en breve a disposición de los inversionistas interesados  más de 12,690 kilómetros lineales de sísmica 2D, en un territorio virgen sin ninguna concesión otorgada para exploración y producción de hidrocarburos.

Asimismo, dijo que pronto contará con la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos, que está siendo levantada por la reconocida firma internacional Schlumberger-Surenco, subsidiaria regional de Schlumberger, que es, a su vez, la mayor empresa de servicios petroleros del mundo,  la cual fue contratada por el gobierno dominicano.

El funcionario sostuvo que la institución ha logrado, desde mayo del año pasado hasta la fecha, organizar, sistematizar y digitalizar una serie de informaciones de alto valor para los potenciales inversionistas y que servirán para crear bloques de exploración de hidrocarburos a ser licitados próximamente bajo contratos específicos.

Reveló que la entidad estatal bajo su dirección ha  digitalizado aproximadamente 1,491 mapas y planos, 805 perfiles sísmicos, 212 registros de pozos, 321 expedientes o informes,  209 cintas magnéticas y ha recuperado una serie de informaciones geofísicas que desde hace 50 años tenía la República Dominicana de manera dispersa y que, por esa razón, resultaba de difícil acceso a los interesados.

“La información disponible ha sido llevada a formatos que los softwares más actualizados en la materia pueden tomar como insumos para crear modelos sobre los componentes de nuestras cuencas sedimentarias.

Solamente con la información recuperada de los mapas, archivados en muy mal estado, hemos llevado a “.segy” (el formato estándar de la industria) unos 4,576 kilómetros de líneas sísmicas 2D”, subrayó Isa Conde.

El Ministro de Energía y Minas de la República Dominicana también informó sobre la recuperación de una serie de  informes de prestigiosos centros de estudio de reconocimiento mundial, como las universidades de Texas  en Austin y Complutense de Madrid. Estos informes –indicó- han permitido sumar 8,126 kilómetros adicionales de líneas sísmicas 2D, para un total de 12,690 kilómetros de líneas sísmicas disponibles.

Indicó que, paralelamente, el ministerio prepara un reglamento de exploración y producción de hidrocarburos convencionales y no convencionales y, con el apoyo de OLADE y fondos de cooperación canadienses, elabora  las normas de seguridad industrial y medioambiental que regirán las posibles actividades de producción de hidrocarburos en el país.

También manifestó que la institución prepara los contratos modelos y los términos de referencia del proceso de licitación que lanzará en el primer trimestre de este año para conceder bloques de exploración.

“Estaríamos muy complacidos con que nos acompañen en el desarrollo de la naciente industria energética de la República Dominicana, aprovechando las oportunidades y el  adecuado clima de negocios que impulsamos para la inversión”, manifestó Isa Conde.

En la conferencia estuvieron presentes personalidades como Nicola Olivierie, Ministra Energía de Trinidad; Vernon Paltoo, Presidente National Energy Corporation y Norman Christie, Presidente Regional British Petroleum (BP), así como Eugene Tiah, Presidente Massy Energy. También, Dax Driver, presidente de la Cámara de Energía de Trinidad;  Frank look Kin, Asesor Senior del Ministro Energía de Trinidad.
 
Clima de inversión en la RD
Isa Conde presentó, asimismo, ante el auditorio las condiciones económicas actuales de la República Dominicana y el adecuado clima de inversión que, según sustentó, prevalece en el país de la mano de un gobierno democrático que se maneja con una visión de desarrollo.

Comunicó que en el recién finalizado año 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 7.0%, liderando por segundo año consecutivo el crecimiento relativo del resto de las economías de América Latina, con  un nivel bajo de inflación que cerró 2015 en apenas 2.34%, y una devaluación muy moderada del peso dominicano de tan solo 2.6%, lo que contrasta con las fuertes depreciaciones sufridas en 2015 por las principales monedas latinoamericanas frente al dólar estadounidense.

“El país, estratégicamente situado en términos geográficos, cuenta con un importante desarrollo de infraestructura vial –que facilita conexiones rápidas desde cualquier punto-  y unas estructuras portuarias y aeroportuarias de clase mundial para el comercio exterior, que sumando importaciones y exportaciones de bienes, ha superado los US$26,500 millones en 2015”, proclamó Isa Conde.

Comentó que parte fundamental de su capital intangible es la simpatía de su gente, las hermosas playas y una multiplicidad acogedora de micro-climas en montañas y llanuras. “Sin sorpresa la República Dominicana es hoy en día el país del Caribe que más ha recibido Inversión Extranjera Directa, superando nuevamente los US$2,000 millones en el 2015, o sea un 3.8% más que en el año anterior”, expresó.


Ministro de Cultura dice Hamlet Hermann perteneció a una estirpe de patriotas que escasea en estos tiempos

El cantautor José Antonio Rodríguez expresó que la mejor manera de rendirle homenaje es emulando su ejemplo de ser humano que siempre estuvo dispuesto a darlo todo por la patria.

Santo Domingo.-El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez lamentó la muerte repentina del arquitecto Hamlet Hermann, de quien dijo pertenecía a una estirpe de patriotas que escasea en esta época en la República Dominicana.

Definió a Hermann como un combatiente por la libertad que puso en riesgo su vida, más de una vez,  para tratar de lograrla y hacer de la misma un derecho del que disfrutaran todos los dominicanos.

El ministro Rodríguez dijo que el compañero de lucha del Héroe Nacional, Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien falleció este martes de un infarto, se dedicó en los últimos años a ejercer de manera ejemplar su rol de ciudadano.

“Defendía con vigor sus ideas y por igual criticaba los actos que entendía eran incorrectos, dando continuidad a su condición de combatiente que buscaba el bienestar de los dominicanos” expresó el ministro de Cultura.

Por eso, dijo el funcionario, la partida de Hamlet “nos deja un vacío especial, pues simbolizaba un ejemplo viviente de la abnegación de legiones de luchadores revolucionarios, que siempre soñaron con una mejor República Dominicana, entre los que sobresale en la historia el coronel Caamaño Deñó”.

El ministro de Cultura sostuvo que habrá que rendir honor a Hermann ante sus restos, pero muy en especial, toca a las presentes y futuras generaciones emular su ejemplo de ser humano desprendido, valiente y dispuesto a darlo todo por la patria”. 


Inafocam recibe medalla de plata en el Premio Nacional a la Calidad

La entidad es reconocida con este galardón en su primera postulación a la referida premiación

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) recibió, este martes 19 de enero, la medalla de plata en el “Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público”, que otorga el Ministerio de Administración Pública (MAP).

La medalla fue recibida por la directora ejecutiva de Inafocam, Maestra Denia Burgos,  en representación de la institución que por primera vez  postula a este galardón.

El acto de entrega del Premio, en su Undécima  versión, fue celebrado en el Salón “Las Cariátides” del Palacio Nacional, encabezado por  la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, junto a Ramón Ventura Camejo, titular del MAP, entidad coordinadora del evento.

El  reconocimiento  está fundamentado en los altos estándares de calidad logrados por el Inafocam a través de sus servicios, cuyos indicadores de eficiencia, reflejan la optimización de su desempeño institucional, que le ha permitido superar de manera consecutiva sus metas anuales en su misión de formar y capacitar a los maestros del sistema educativo público.

En ese sentido, se expresó  la maestra Denia Burgos, al compartir la premiación con el personal del Inafocam en el aula virtual de la institución. “Esta medalla es fruto del trabajo sistemático que como institución hemos venido realizando,  una muestra de que el Inafocam es una  institución que trabaja para llegar a la excelencia en la calidad del servicio que ofrece”.

Valoró el trabajo del equipo de Inafocam en el logro del reconocimiento “Esta medalla es para cada uno de ustedes quienes diariamente desde sus puestos de trabajo ejecutan sus funciones de manera entusiasta y comprometida”. Estoy muy agradecida del equipo y la integración que han mostrado cuando hemos tenido que permanecer trabajando fuera de horario. Esta medalla es el símbolo del reconocimiento que la sociedad le hace al Inafocam”, expresó emocionada  la directora de Inafocam.

DNCD decomisa 59 paquetes de droga, apresa a 4 personas, incluyendo a un boricua

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con el Ministerio Publico, apresó ayer tarde, mediante dos operativos separados en esta capital, cuatro hombres, dos de ellos integrantes de una red de narcotraficantes


compuesta por dominicanos y puertorriqueños cuando se disponían a  transportar cantidades de drogas hacia Puerto Rico, a quienes les ocupó 59 paquetes presumiblemente de cocaína o heroína.
Los detenidos son un puertorriqueño de 32 años y tres dominicanos, dos de estos para fines de investigación, implicados en el transporte de las drogas que la red enviaba a la vecina isla oculta en el Caribean Fantasy Cruise Ferry, que cubre la ruta Santo Domingo-Mayagüez-San Juan.
Este fue el resultado de una dilatada labor de investigación de la DNCD en torno a una red de narcotraficantes compuesta por dominicanos y puertorriqueños que movilizaba cantidades de drogas hacia Puerto Rico.
Dos de los imputados, de 48 y 26 años, respectivamente, fueron detenidos cuando transitaban, por la  calle Albert Thomas, del sector capitalino Mejoramiento Social, después que hicieran una entrega de dos maletas llenas de la droga en el parqueo de un restaurant ubicado en la avenida George Washington, próximo al Puerto de Santo Domingo.
La entrega se la hicieron al puertorriqueño, de 32 años, quien se encontraba en compañía del otra persona, de 40 años, los  cuales fueron apresados allí poco después de las 3:00 de la tarde.
En un carro Toyota Corolla, año 2005, color negro, los miembros de la DNCD actuantes ocuparon las dos maletas, una en el asiento trasero y la otra en el baúl, con 30 y 29 paquetes, respectivamente, de la sustancia narcótica.
Los operativos fueron realizados en presencia de un fiscal adjunto del Departamento de Persecución del Tráfico, Consumo y Distribución de Sustancias Controladas de la DNCD.
Al boricua se le ocupó, entre otras cosas, un pasaporte norteamericano, una confirmación de reservación del ferry de fecha 19 de enero del 2016, a su nombre, la  copia de un pasaje de avión de la aerolínea Jet Blue, 40 dólares en efectivo  y un teléfono celular inteligente.
Mientras, a su compañero dominicano, componente de la red de narcotraficantes, al momento de su arresto se le ocupó una cartera de hombre, su cédula de identificación y electoral, varias tarjetas de presentación y un teléfono celular.

COE pone en marcha a partir de mañana Operativo Virgen de la Altagracia

El Centro de Operaciones de Emergencias, en coordinación con el Ministerio de la Presidencia, ejecutará a partir de mañana, el “Operativo Virgen de la Altagracia, 2016”.
 
La jornada preventiva con motivo del Día de Nuestra Señora de la Altagracia, comenzará a las 8:00 de la mañana de este miércoles y concluirá el jueves 21, a las 6:00 de la tarde, dando cumplimiento a las instrucciones del presidente de la República, Danilo Medina.
 
Prevenir y responder de forma adecuada
 
Este operativo altagraciano tiene como propósito prevenir y responder de forma apropiada ante las emergencias que se generen durante la conmemoración del Día de La Altagracia. 
 
Desplegarán 3,521 personas en puntos estratégicos
 
La fase de ejecución operativa  consistirá en el despliegue de una fuerza de tarea de 3,521 personas, ubicadas en puntos estratégicos previamente establecidos en las principales autopistas y  carreteras  que conducen a la provincia La Altagracia.
 
Instalarán 51 puestos de socorro en el Este y 50 en las demás autopistas
 
Se instalarán 51 puestos de socorro en la Región Este y 50 puestos en las demás autopistas del país para un total general de 101 puestos, los cuales tendrán como misión fundamental dar asistencia a los feligreses que se dirijan a la provincia La Altagracia.
 
30 ambulancias ubicadas en sitios críticos
 
Asimismo serán distribuidas 30 unidades de ambulancias, ubicadas en puntos críticos en función de los accidentes que durante el año han ocurridos en carreteras y 1 Helicóptero el cual cubrirá la zona este para atender cualquier situación extrema que se presente.
 
Dentro del perímetro de la Basílica de Higüey se instalarán dos consultorios médicos, para la atención y  traslado a los centros de salud de aquellas personas que lo ameriten y dos hospitales de campaña, un centro de atención a niños, niñas y adolescentes extraviados, además de un centro de coordinación para facilitar las operaciones entre las instituciones presentes.
 
 
Instituciones unirán esfuerzos para lograr autosuficiencia
.
Este Plan Operativo será coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias, con la participación de diversos organismos, entre los cuales se encuentran los Ministerios de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, Interior y Policía, Salud Pública, Obras Públicas y de Defensa, así como la Dirección General de Comunicación.
 
También, el Plan Social de la Presidencia, la Defensa Civil, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, los Comedores Económicos, la Policía Nacional, Promese, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación, la Autoridad Metropolitana de Transporte, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, la Cruz Roja, los Cuerpos de Bomberos, Helidosa y Aeroambulancia.
 
Además, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y los radio aficionados.
 
Estas instituciones unirán sus esfuerzos y capacidades para lograr una autosuficiencia en el manejo de las emergencias que se presenten durante el operativo.

El domingo correrán final mototierra invernal También decidirán mejores Cibao vs La Línea


Por Oscar Polanco.

CARRERA DE PALMAS, La Vega, República Dominicana (20-01-2016).- La final del campeonato invernal de motovelocidad en tierra, será corrida el próximo domingo en la pista Las Mercedes, de Carrera de Palmas, al pie del Santo Cerro, La Vega.
         Al mismo tiempo, será el evento decisivo para saber cuales son los mejores pilotos del campeonato, entre selecciones del Cibao y La Línea Noroeste, ya los competidores han sido escogidos.
         Los pilotos cibaeños, son, Ariel Lora, el mejor del año pasado; Kelvin García y Richard López, mientras que los noroestaños, son, los famosos Come Guineo Joel Rodríguez; El Navy David Pérez y El Eléctrico Rafael Rodríguez.
         En el evento, que comenzará a las diez y media de la mañana del domingo, se correrá en las categorías, expertos, AX100cc, 90cc, novatos, femenina y el famoso duelo entre los mejores pilotos del Cibao y La Línea Noroeste.
         Existe mucha espectativa para la competencia y el señor Esteban Camilo Disla, organizador, dijo que la pista ha sido acondicionado, incluso han sido colocadas luces por si se hace tarde para finalizar la competencia que es auspiciada por talleres industriales Camilo Disla, agragados Mora-León, repuestos Heidy, entre otros.

PIE DE FOTO:

Los pilotos que ganaron el derecho de representar el Cibao: Kelvin García; Ariel Lora, el mejor del año pasado y Richard López. 

martes, 19 de enero de 2016

Agua en cantidad y calidad para Villa Trina; Gobierno inaugura acueducto

VILLA TRINA, Espaillat.-El presidente Danilo Medina inauguró este martes el Acueducto Múltiple José Contreras, obra que beneficiará en la actualidad a una población de 5,210 habitantes y en el futuro a 8,331.

La obra de toma tiene como fuente el río Jamao y llevará agua en cantidad y calidad a los residentes de las comunidades de  José Contreras (Villa Trina), Arroyo Blanco, La Sabana, El Salitre, La Penda, La Cumbre, La Encantada, Los Guayuyos y Jamao Afuera.

Mejorando las condiciones de vida de la gente
“Con la entrega de esta obra el Gobierno reafirma su compromiso de continuar trabajando por el mejoramiento de las condiciones de vida y el desarrollo de las comunidades lejanas en beneficio de los hombres y mujeres del campo”, declaró el director ejecutivo del INAPA, Horacio Mazara, al hablarle a los presentes.

Ampliarán el acueducto
Asimismo, el funcionario adelantó que por instrucciones del presidente Danilo Medina ampliarán la red de distribución del acueducto, por lo que llevarán agua potable a las comunidades Rancho Los Plátanos, Los Bueyes, Naranjo Abajo y Los Golondrinos, entre otras.

Anuncian importantes obras

En el marco de la actividad, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que en la ceremonia se está entregando el asfaltado de las calles de Villa Trina, al tiempo de anunciar la construcción de los tramos carreteros Villa Trina-Los Bueyes, de 21 kilómetros; Villa Trina-Juan López de 13 y el Callejón de Los Jiménez que será entregada dentro de dos semanas.

Significó que el Gobierno ha construido al momento siete importantes carreteras en la provincia, varias escuelas, estancias infantiles y dos puentes, infraestructuras que están cambiado la calidad de vida de los mocanos.

Agradece por el acueducto y otras obras
Inocencio Martínez, presidente del Consejo de Desarrollo, agradeció al Gobierno del presidente Danilo Medina por este acueducto, que garantiza agua potable a Villa Trina, así como por las escuelas y la pavimentación de todas las calles de la comunidad, lo que está haciendo de este distrito municipal un verdadero paraíso.

Moderna obra de ingeniería
Construido por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el acueducto está compuesto por un dique caucasiano con desarenador de hormigón armado, una línea de aducción con diámetro de doce pulgadas de acero con longitud de 161.90 metros lineales y estación de bombeo equipada con dos electrobombas de 150 caballos de fuerza.

Cuenta con línea de impulsión desde la estación de bombeo hasta la estación de relevo con un diámetro de ocho pulgadas de acero un una longitud de 1,676.10 metros lineales.

Potabilizadora de agua
Asimismo, la estación de relevo está equipada con dos electrobombas de eje vertical de 200 caballos de fuerza y una línea de impulsión desde esta estación hasta la planta de tratamiento con un diámetro de ocho pulgadas en acero y una longitud de dos 1,307.8 metros lineales.

También una  planta potabilizadora de filtración rápida con capacidad de 40 litros por segundo, deposito regular superficial de hormigón armado con capacidad de almacenamiento de 132,000 galones, 1,376 unidades de acometidas domiciliarias para las áreas urbana y rural, y una línea de conducción y red longitudinal de 23,492.80 en tubería de dos pulgadas de diámetros y dos generadores eléctricos de 300 y 225 kw.

Villa Trina tiene obras que mostrar
Para el senador de Espaillat, José Rafael Vargas, el Gobierno tiene muchas obras realizadas que mostrar en este Distrito Municipal, pero este acueducto es la realización cumbre pues servirá agua potable a los munícipes dentro de los próximos cincuenta años.

Adelantó que para el mes de febrero y por disposición del presidente Danilo Medina, el Gobierno les entregara un autobús para los estudiantes de Villa Trina.

Reconocen gestión del Gobierno
La Sala Capitular del distrito municipal José Contreras declaró a Danilo Medina como huésped distinguido, por las obras de infraestructuras construidas, las que están contribuyendo al desarrollo socio económico de los moradores en esta comunidad.

El acto de inauguración del acueducto reunió a los ministros de Educación, Carlos Amarante Baret; al gobernador de Espaillat, Andrés Diloné Ovalles; el senador José Rafael Vargas; el director de Coraamoca, Rafael Martínez y a los asistentes especiales del Presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

También al alcalde de Villa Trina, Erasmo Vázquez; al director de Intabaco, Juan Francisco Caraballo y a los diputados Noé Camacho, Carlos García, Andrés Bautista, entre otros dirigentes comunitarios de la provincia.

Sergio Cross llama a agilizar leyes protectoras del Centro de los Héroes y del Palacio Nacional

El Leño Pinto Digital Solicita concluir con urgencia los procesos de declaratoria oficial como patrimonio monumental de bienes históricos d...