viernes, 15 de enero de 2016

Revelan escándalo de corrupción en el INDRHI, BNV y Ministerio de la Juventud


Santo Domingo.- Luego de que fueran revelados escándalos de corrupción en el Banco Nacional de la Vivienda (BNV), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Ministerio de la Juventud, el presidente Danilo Medina alegó desconocimiento sobre estos casos.
Danilo reveló que en los casos en que se ha enterado de alguna anomalía, se han hecho las investigaciones de lugar y se ha llamado a los responsables de esos hechos para que corrijan la situación.
El presidente dijo que no tenía conocimiento de escándalos de corrupción, denunciados en distintos medios de comunicación, en instituciones como el Ministerio de la Juventud, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Banco Nacional de la Vivienda (BNV).
Medina señaló que cuando era candidato prometió al país un gobierno ético y moral, y que eso es lo que ha hecho en su gestión, “actuando de manera firme y transparente, tratando siempre de hacer las cosas de la manera más correcta”.
“Yo no puedo condenar a una persona por lo que otro diga, sin ningún tipo de pruebas, porque esa sería una especie de condena moral. Cuando me entero de algún caso, aunque sin pruebas, se toman los correctivos de lugar y por esa razón, muchas personas se están yendo del Gobierno”, afirmó.
Sobre el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde persiste el concepto de botín político, con nómina supernumeraria y excesiva cantidad de vicecónsules, el primer mandatario dijo que se está trabajando en el saneamiento de esa institución y que ya unos 700 empleados han sido separados de sus puestos, aunque no especificó rangos ni categorías.
Aseguró que el caso de la Cancillería “se resolverá en los próximos días, porque estamos trabando en eso sin hacer mucho ruido”.
El mandatario aclaró que en la Cancillería no se han detectado actos de corrupción ni se trata de un botín de ningún partido político, “sino un asunto que nos concierne a todos”.
Logros y tareas pendientes
Medina resaltó que la mayor satisfacción de su administración ha sido el contacto que ha tenido con las personas, escuchando sus reclamos y atendiendo sus necesidades, algo que ha logrado en sus visitas sorpresa a distintos puntos del país.
“Yo dije cuando era candidato que quería gobernar en las calles y así lo estoy haciendo, porque he visto la transformación de la vida de muchas personas y eso para mí no tiene precio. No se trata de algo improvisado, porque eso fue lo que prometí cuando era candidato”, dijo el presidente.
La parte que dijo no ha podido lograr, porque le ha costado ciertos retrasos, es la ejecución de un vasto programa de titulación de tierras y propiedades, para que las familias puedan acceder al crédito formal. No obstante, dijo que ese proyecto está en proceso y hay una comisión, encabezada por Gustavo Montalvo, que tiene ese asunto bajo estudio.
Fuente: http://www.sincortapisa.com/

Procurador recibe reconocimiento de Guardia Civil de España


Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, recibió un certificado de reconocimiento que le otorgó la asociación Guardias Civiles Provinciales de España, por su apoyo a la campaña de ayuda que lleva a cabo en beneficio de las personas vulnerables.
Guillermo Rojas, representante de la organización en el país, entregó el galardón, y dijo que es una forma sincera de recompensar la colaboración de todo el personal de la Procuraduría General de la República en la persona de Domínguez Brito y la directora de Gestión Humana de la institución, Milagros Ricardo.
La entrega del reconocimiento se desarrolló en el despacho de Domínguez Brito, donde Rojas destacó que esa asociación trabaja en beneficio de los más necesitados,  y el apoyo de la Procuraduría es primordial en esos casos de ayuda humanitaria y asistencia social.
La colaboración de la Procuraduría General de la República a la organización, que tiene sus oficinas de operación en Santo Domingo, consiste en donaciones de equipos de rescate para ocasiones de desastres, además de proporcionar facilidades de formación y capacitación en diferentes áreas, sobre todo las relacionadas con el sistema de justicia dominicano.
Guardias Civiles Provinciales colabora con  las Fuerzas Armadas de la República Dominicana y otras organizaciones públicas y privadas, especialmente en formación y entrenamiento de miembros, además de trasladar personal dominicano a España a recibir instrucciones en asistencia social y militar.

FDN obtiene tres meses de prisión preventiva en contra de hombre por agresión sexual


A solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional, el juez de la Unidad de Atención Permanente dictó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra de Irving Rafael Sosa García, acusado de agredir sexualmente a la joven I.RS.
“En fecha 23 de diciembre del año 2015, en el sector Los Ríos, el imputado violó sexualmente a la víctima y cometió un robo en perjuicio de la misma¨ manifiesta la instancia de la Fiscalía.
El imputado le sustrajo a la víctima la suma de 4,000 pesos y su celular, antes de marcharse de la casa le cubrió la cabeza con una colcha, le amarró las manos y huyó el lugar.
Producto de la situación antes descrita, la joven I.RS. presenta síntomas severos relacionados con un cuadro ansioso depresivo, así como síntomas significativos relacionados al estrés postraumático.
El Ministerio Público le ha otorgado al presente hecho la calificación jurídica de violación a los artículos 331, 379 y 385 del Código Penal Dominicano.
Irving Rafael Sosa García deberá cumplir la medida impuesta en la cárcel La Victoria.

Combustibles bajan hasta RD$7.30; GLP y Gas Natural siguen estables


El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que para la semana del 16 al 22 de enero los precios de todos los combustibles líquidos a nivel local presentarán sustanciales rebajas de hasta RD $7.30 por galón.

Esto así pues, los precios de los destilados en los mercados internacionales finalmente van a un ritmo muy tímido, han iniciado pequeños descensos en sus cotizaciones en las bolsas, muy inferiores a la caída que ha sufrido el precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI), por las persistentes dudas que hay en los mercados por el exceso de oferta de los países productores y la ralentización de la economía china, explicó la Dirección de Comunicaciones del MIC. 

Para afrontar esta tendencia en los mercados de "oro negro", la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha planteado la celebración de una reunión extraordinaria en los próximos dos meses para analizar una nueva estrategia para revertir la caída de los precios del crudo, en un mercado que encara también el inminente retorno del crudo de Irán. 

En tal sentido, la Gasolina Premium se venderá a RD$177.00, para una rebaja de RD$3.40. La Gasolina Regular costará RD$159.60, con una rebaja de RD$3.30.

El Gasoil Óptimo será despachado a RD$129.40, para una reducción de RD$5.00. El Gasoil Regular costará RD$119.00, para una baja de RD$4.50.  

El Avtur costará RD$77.80, para una rebaja de RD$6.80; el Kerosene será vendido a RD$99.90, para una rebaja de RD$7.30. El Fuel Oil se venderá RD$56.74, bajará RD$5.10. 

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$78.80, mantendrá el mismo precio. El Gas Natural (GNL - GNC) costará RD$24.22, mantendrá el mismo precio. 

La tasa de cambio promediada para el cálculo de todos los combustibles se mantuvo en RD$45.62, según según sondeo realizado por Banco Central de la República Dominicana. 

MOPC trabaja en remozamiento de autopista Duarte


Con el propósito de ofrecer mayor seguridad a los conductores y la ciudadanía en sentido general, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) trabaja en el remozamiento vial y la intervención de los puntos críticos en la autopista Duarte, desde el kilómetro 9 hasta la entrada de Santiago. 

El ministro Gonzalo Castillo dijo que estos trabajos se realizan desde hace cuatro meses, y que incluyen la limpieza y rehabilitación de las barandas de seguridad vehicular en los tramos donde estas hayan sido destruidas por accidentes de tránsito.

Asimismo, explicó que también se realizan bacheos técnicos en gran parte de la autopista, como parte de la rehabilitación y que luego de la misma se procederá a señalizar vertical y horizontalmente, además de la colocación de reflectores (“ojos de gato”) en esta importante vía.   

“Con este remozamiento facilitaremos que los conductores que transiten por esta importante vía manejen sin mayor contrariedad y con más seguridad, y mejorando la visibilidad del conductor en horario nocturno”, dijo.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones del MOPC indica que el proceso de rehabilitación de la autopista Duarte se extenderá hasta el mes de abril.

Obras Públicas interviene la autopista en tramos próximos a Villa Altagracia, entrada del Kilómetro 9, y los kilómetros 59 y 62, entre otros próximos al municipio de La Vega, colocando barandas, haciendo bacheos y limpiando de malezas los paseos de la carretera.

Con estas acciones de dar mayor seguridad a los conductores que circulan por esta importante vía, se busca de manera muy especial evitar accidentes que puedan ocasionar pérdidas de vidas.

INAP impulsa formación integral servidores públicos; presenta plan estratégico 2016-2020

En los próximos cuatro años, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), impulsará la transformación del servidor público dominicano a través de su formación integral.
 
Para lograrlo, la entidad fundamentará sus acciones sobre seis ejes: Rectoría y Acreditación; Infraestructura y Tecnología; Investigación y Desarrollo; Formación; Imagen y Relaciones,  Calidad y Fortalecimiento Institucional.
 
La información fue ofrecida por la nueva directora de la institución, Celenia Vidal, durante un encuentro con periodistas, funcionarios, colaboradores y relacionados, realizado en la sede de la entidad, en el que presentó el plan estratégico que desarrollará durante el periodo 2016-2020.
 
Compartió además los cambios en la Visión y Misión del INAP, que fueron el punto de partida para la elaboración de este plan estratégico y resaltó la alta calificación de su equipo de trabajo.
 
Transformar al servidor público
Celenia Vidal proclamó su firme creencia en la visión institucional de transformar al servidor público dominicano a través de una formación integral para el desempeño idóneo de sus funciones al servicio de la ciudadanía, así como en su misión de diseñar, coordinar y evaluar la ejecución de formación e investigaciones que contribuyan con el fortalecimiento institucional y el desarrollo de competencias en los servidores públicos.
 
Afirmó que “el INAP ha investigado y ha creado las herramientas necesarias para contribuir a formar mejores ciudadanos, para que reciban a través de los servidores públicos el retorno de sus inversiones “y juntos podamos lograr una mejor República Dominicana”.
 
Desarrollo cultural, ético y humanístico
“Contamos con una capacitación de nivel superior que propiciará el desarrollo cultural, ético y humanístico a lo interno y externo, así como con facilitadores en cada rincón de nuestro país en busca de un mejor funcionamiento en los servicios de cada institución del estado, pero sobre todo estamos sobre la mejor plataforma para lograrlo, el Ministerio de Administración Pública, encabezado por el ministro Ramón Ventura Camejo”, afirmó Vidal.
 
“Un servidor público enfocado en su rol y que nos da soporte para promover, racionalizar y optimizar los procesos administrativos y las gestiones”, precisó, aludiendo al ministro Ventura Camejo.
 
Galería ex directores
La nueva directora del INAP, al dirigirse a los presentes, destacó los importantes aportes realizados por los pasados directores del INAP, Maritza Olivier (1999-2000); Ana Obdalys Pérez (2000-2004);  Roberto Obando Prestol (2004-2011) y Oquendo Medina (2011-2015), “de quien hoy nos honra develizar su foto e integrarlo a esta importante Galería de Ex Directores del INAP, como un reconocimiento a su connotada gestión”, dijo Celenia Vidal refiriéndose a su predecesor.

Ocupan 650 mil dólares y 647 mil pesos falsos

PN apresa por separado a un hombre y a una mujer a los que ocupó una gran cantidad de dólares y pesos falsificados.
El Departamento de Falsificaciones de la Policía Nacional apresó ayer en Boca Chica y Villa Mella a dos personas ocupándoles una gran cantidad de pesos y dólares falsificados, y equipos de computadora para imprimir las papeletas falsas.
Un informe preliminar explica que los detenidos son María Martina Ortiz, apresada en la calle Fausto Cruz, en el municipio de Boca Chica; y José Luis Diloné Nacle, detenido en la calle 6 número 21, en el sector Buena Vista, en Villa Mella..
María Martina Ortiz fue apresada durante un allanamiento realizado por agentes de la Dirección de Inteligencia _Delictiva (DINTEL) y del departamento de Investigaciones de Falsificaciones, acompañados del fiscal José Manuel Polanco Gutiérrez.
Durante la requisa los agentes ocuparon a la detenida billetes falsificados por un monto de 647 mil pesos dominicanos y 650 mil dólares, un teléfono celular a nombre de Isidro Jiménez Féliz, un monitor Samsug, una impresora Epson color negro, un maletín gris conteniendo los billetes falsificados.
Los agentes hallaron billetes falsificados por un monto de 153 mil pesos dominicanos y 333 mil dólares, entre ellos un fajo de 364 billetes falsificados de 20 dólares, otro fajo de 244 billetes de la misma denominación; 496 billetes de 200 dólares, 152 de 100 dólares, 15 de 50 dólares; 37 billetes de cien pesos dominicanos, 286 de 500, y seis billetes de dos mil pesos dominicanos.
En tanto que en la requisa a la vivienda de donde fue apresado Diloné Nacle los agentes acompañados del fiscal, licenciado Miguel Morfe Henríquez, ocuparon equipos de computadoras y una plancha de metal para la impresión de los billetes falsos.
También ocuparon 247 billetes falsos de dos mil pesos dominicanos, 800 billetes de 200 pesos, 200 de cien pesos, 300 de 500 pesos, 65 de 100 dólares, uno de 50 dólares, 200 de 50 pesos, 168 papeletas listas para ser impresas en billetes de dos mil dólares, y 758 para imprimir billetes de 100 pesos dominicanos.
Los detenidos y lo ocupado se encuentran bajo control de Ministerio Público para los fines legales correspondientes.



Apresan en Constanza qunto implicado riña donde fue quemado hombre.

La Policía apresó ayer en Constanza a un quinto implicado en una riña ocurrida el pasado día 25 de diciembre, en la que tres hombres fueron ultimados y un cuarto fue quemado vivo dentro de una camioneta de su propiedad.
La Dirección de Información y Relaciones Públicas de la Policía informó que el apresado es Marcos Báez Sánchez (Marcos El Malón), de 22 años, detenido mediante la orden de conducencia número 006022, emitida por la jueza de la Instrucción de Constanza.
Báez Sánchez es señalado como uno de los participantes en la muerte de José Rosario, de 37 años; Junior Lagares Castillo, de 22 y de Serafín Ramírez Reyes, de 41, ocurridas la noche del 25 de diciembre en un centro de diversiones de Los Cerros, de La Sabina.
Como participantes en el triple crimen fueron acusados además Ruddy Báez Sánchez (El Gordo), de 25 años, quien está detenido; Joel Jesús Abreu Cabral, Freddy Miguel Corcino Cabrera, y Luis Rivier García Corcino.
En represalia por la muerte de los tres hombres, desconocidos quemaron vivo dentro de su camioneta a Fermín Báez Familia (Héctor), de 69 años, padre de los hermanos Báez Sánchez.
Ricardo Arias, un sexto implicado en la riña es perseguido activamente por la Policía para ponerlo a disposición de la justicia.
Durante el incidente resultaron con heridas de arma blanca Nazario Peralta collado, de 59 años, quien está internado en el Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, en La Vega; y Elías Delgado Ramírez, de 20, quien fue curado y despachado en el hospital público de Constanza.
Marcos Báez Sánchez se encuentra bajo control del Ministerio Público de Constanza para los fines legales que correspondientes.

Jurado selecciona al maestro José Cestero ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, presidió la sesión en la que el consagrado artista fue escogido a unanimidad por los once miembros que integraron el jurado.


Santo Domingo-. El artista José Cestero fue seleccionado, este jueves, como Premio Nacional de Artes Visuales 2015, durante una reunión del jurado que estuvo presidido por el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez.


La sesión se efectuó en la sede del Ministerio de Cultura (MINC), en la que el maestro Cestero fue escogido a unanimidad por sus once integrantes, que al votar por la propuesta aplaudieron de pies.

Luego, el viceministro de Cultura, Carlos Santos, habló por teléfono con el artista, a quien le comunicó que había sido seleccionado para el importante galardón anual que otorga el MINC.

“Creo que era merecedor de este premio”

Coincidió que Cestero transitaba por las inmediaciones de la sede del Ministerio de Cultura y decidió apersonarse al lugar para celebrar el acontecimiento.

“Me siento como cuando presenté la primera muestra individual”, manifestó Cestero al llegar al salón donde estaba reunido el jurado. Ya para ese momento, el ministro Rodríguez se había marchado a cumplir con otros compromisos de Estado, pero dejó el mensaje al artista de que se hiciera un autorretrato del momento que le ha tocado vivir.

“Creo que era merecedor de este premio,  ya que estoy  incursionando  desde el año 1950 en las artes plásticas; empecé  a la edad de 14 años y hasta el día de hoy  no me he parado”, dijo el artista ante jurado.

“Para mí es todo un honor  que me hayan elegido para este gran premio, me siento como si fuera la primera vez que recibo un reconocimiento’’, expresó.

Recuerda al maestro Ramón Oviedo   

El renombrado pintor aprovechó la ocasión para recordar a un ilustre de las artes plásticas dominicanas, ya fallecido, como lo fue el maestro Ramón Oviedo. 

“Cuando  empezó a ir a mi  taller,  “Ramón (Oviedo) dejó  la publicidad,  cuando entró a trabajar a mi taller, en esa época se dedicó a trabajar  en la pintura”, recordó. 

Cestero aprovechó para exhortar a los jóvenes pintores a que no dependan tanto de la Internet y que sean más creativos. 

“Todavía yo ando con mi libreta de dibujo, ha sido mi compañera durante muchos años”,  manifestó el maestro Cestero.  

El jurado seleccionador

El jurado seleccionador, presidido por el ministro Rodríguez, lo completaron el viceministro de Cultura, Carlos Santos; la directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén; Carlos Salcedo, director del Gabinete Ministerial; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, y Gamal Michelén, presidenta de la Asociación Dominicana  de Críticos de Artes (ADCA). 

Además, Clinton López, presidente del Colegio de Artistas Plásticos (CODAP); María Amalia León de Jorge,directora Fundación Eduardo León Jimenes; Mildred Canahuate, presidenta Asociación de Galerías; Myrna Guerrero, directora Museo Bellapart; Danilo de los Santos, gestor cultural independiente, y Abil Peralta, coordinador Unidad Técnica de Cultura en la Cámara de Diputados/ asesor cultural.

El maestro José Cestero nació  en  Santo Domingo, en 1937. Es  dibujante y  pintor, estudió  en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde se graduó  en 1954. 

El Premio Nacional de Artes Plásticas se otorga cada año a un maestro/maestra de las artes visuales de nuestro país, en reconocimiento a su trayectoria y aportes al desarrollo del arte nacional. 

Pie de fotos:

1- ) . El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez,  durante la reunión.
2- ) .  José cestero, Premio Nacional de Artes Plásticas; Carlos Salcedo, jefe del gabinete ministerial; Carlos Santos, Viceministro para el Desarrollo Institucional; María Elena Ditrén, directora Museo de Arte Moderno Y Marianne de Tolentino, directora Galería Nacional de Bellas Artes.
3- )  José Cestero, Maestro y Pintor, Premio Nacional de Artes Visuales 2015.  
4- ) . Miembros del jurado. 



Vicealmirante Edwin R. Dominici Rosario representò MIDE ceremonia de Cambio de Mando del comando Sur EEUU.

El Ministerio de Defensa  forjando las estrecha relaciones que existe entre   los Estados Unidos de Norteamérica con nuestro país, envió un representante  a la ceremonia   de “Cambio de Mando del Comando Sur” de esa nación,  la cual fue representada  por el Vicealmirante Edwin R. Dominici Rosario, ARD., Viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros en nombre  del Señor Ministro de Defensa el Teniente General Máximo W. Muñoz Delgado, ERD.

La actividad  fue  encabezada por el Secretario de Defensa y el Comandante Conjunto de las Fuerzas Armadas de Norteamérica los  Señores Ashton B. Carter y el General Joseph F. Dunford, Jr., respectivamente.  También estuvieron presentes  el General de Infantería de Marina John F. Kelly del Ejército de los Estados Unidos (Saliente) y el Almirante Kurt W. Tidd de la Armada de los Estado Unidos (Entrante).

En la ceremonia participaron  delegaciones Civiles y Militares de varios países del  Norte, Centro y Suramérica además de países del Caribe, entre ellos: Colombia, Brasil, Honduras, Nicaragua, Chile, Bahamas, Panamá y República Dominicana.

El enfoque de los discursos del alto mando de los Estados Unidos, se resaltó el compromiso con la región ante  las amenazas del crimen organizado transnacional como el terrorismo, narcotráfico y tráfico de persona,  armas, entre otros,  además de mantener las buenas relaciones y apoyo entre los países de la región.

Rusia explica la diferencia entre sus ataques y los de EE.UU. en Siria

Imagen ilustrativa
Internacionales.


El Ministerio ruso de Defensa expone la principal diferencia entre los ataques antiterroristas llevados a cabo en Siria por Rusia y por EE.UU. y quién está detrás de la difamación contra el operativo ruso.

El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashénkov, explicó cuál es la diferencia entre Rusia y la coalición internacional liderada por EE.UU. a la hora de tomar decisiones sobre los ataques aéreos contra los terroristas en Siria.
Nuestra aviación ni siquiera planea ataques aéreos si existe el riesgo de que haya víctimas mortales entre civiles
Según él, las fuerzas aéreas rusas efectúan sus ataques solo después de haber verificado la información sobre los objetivos militares a través de varios canales. En este sentido, Rusia excluye potenciales objetivos de sus ataques si recibe información sobre civiles que pudieran verse en peligro.
De acuerdo con Konashénkov, la corresponsal de la CNN en el Pentágono, Barbara Starr, reveló que los jefes militares estadounidenses toman las decisiones sobre ataques aéreos si la cantidad estimada de víctimas civiles no supera las 50 personas.
Pentágono se permite con facilidad considerar como algo no significativo la muerte de 49 civiles
Esto lo que distingue a Rusia de la coalición liderada por EE.UU.que combate al Estado Islámico en Siria, resaltó Konashénkov.
"Vean la diferencia: nuestra aviación ni siquiera planea ataques aéreos si existe el riesgo de que haya víctimas mortales entre civiles. La coalición occidental se permite con facilidad considerar como algo no significativo la muerte de 49 civiles", concluye.

¿Quién anda detrás de la difamación contra el operativo ruso en Siria?

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia explicó también quién está detrás de las difamaciones que cuestionan el operativo ruso en Siria. Según él, desde que arrancó el operativo antiterrorista no han dejado de proliferar los ataques mediáticos de carácter antirruso, detrás de los cuales, a menudo -sostiene-, hay solo una entidad.
"Las primeras intoxicaciones mediáticas sobre presuntas víctimas de bombardeos rusos aparecieron en las redes sociales y algunos medios occidentales incluso antes de que empezara el operativo ruso en Siria", denunció Konashénkov, agregando que la mayoría de estas falsedades se difundieron citando "a los así llamados defensores de derechos humanos sirios".
Sin embargo, Konashénkov llama la atención sobre el hecho de que nadie mencionara que estos "defensores de derechos de los sirios" viven, en realidad, en Londres, Francia y EE.UU. Según él, en la mayoría de los casos, detrás de estas difamaciones está la organización informativa Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido.
"En realidad se trata de un solo hombre llamado Ossama Suleiman, que llegó a Reino Unido de Siria en el año 2000 después de cumplir penas de prisión", reveló. Y en los últimos de cinco años es el único director y empleado de la organización, concluyó Konashénkov.
Fuente RT en español

DNCD INTERVIENE CARGA DE PIÑAS CON 121 LÁMINAS DE PRESUNTA COCAÍNA; ARRESTA UN HOMBRE

El Leño Pinto Digital  _La sustancia, ocupada en el AILA, estaba camuflada en un doble fondo entre las tapas de las cajas de cartón cargadas...