viernes, 15 de enero de 2016

MOPC trabaja en remozamiento de autopista Duarte


Con el propósito de ofrecer mayor seguridad a los conductores y la ciudadanía en sentido general, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) trabaja en el remozamiento vial y la intervención de los puntos críticos en la autopista Duarte, desde el kilómetro 9 hasta la entrada de Santiago. 

El ministro Gonzalo Castillo dijo que estos trabajos se realizan desde hace cuatro meses, y que incluyen la limpieza y rehabilitación de las barandas de seguridad vehicular en los tramos donde estas hayan sido destruidas por accidentes de tránsito.

Asimismo, explicó que también se realizan bacheos técnicos en gran parte de la autopista, como parte de la rehabilitación y que luego de la misma se procederá a señalizar vertical y horizontalmente, además de la colocación de reflectores (“ojos de gato”) en esta importante vía.   

“Con este remozamiento facilitaremos que los conductores que transiten por esta importante vía manejen sin mayor contrariedad y con más seguridad, y mejorando la visibilidad del conductor en horario nocturno”, dijo.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones del MOPC indica que el proceso de rehabilitación de la autopista Duarte se extenderá hasta el mes de abril.

Obras Públicas interviene la autopista en tramos próximos a Villa Altagracia, entrada del Kilómetro 9, y los kilómetros 59 y 62, entre otros próximos al municipio de La Vega, colocando barandas, haciendo bacheos y limpiando de malezas los paseos de la carretera.

Con estas acciones de dar mayor seguridad a los conductores que circulan por esta importante vía, se busca de manera muy especial evitar accidentes que puedan ocasionar pérdidas de vidas.

INAP impulsa formación integral servidores públicos; presenta plan estratégico 2016-2020

En los próximos cuatro años, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), impulsará la transformación del servidor público dominicano a través de su formación integral.
 
Para lograrlo, la entidad fundamentará sus acciones sobre seis ejes: Rectoría y Acreditación; Infraestructura y Tecnología; Investigación y Desarrollo; Formación; Imagen y Relaciones,  Calidad y Fortalecimiento Institucional.
 
La información fue ofrecida por la nueva directora de la institución, Celenia Vidal, durante un encuentro con periodistas, funcionarios, colaboradores y relacionados, realizado en la sede de la entidad, en el que presentó el plan estratégico que desarrollará durante el periodo 2016-2020.
 
Compartió además los cambios en la Visión y Misión del INAP, que fueron el punto de partida para la elaboración de este plan estratégico y resaltó la alta calificación de su equipo de trabajo.
 
Transformar al servidor público
Celenia Vidal proclamó su firme creencia en la visión institucional de transformar al servidor público dominicano a través de una formación integral para el desempeño idóneo de sus funciones al servicio de la ciudadanía, así como en su misión de diseñar, coordinar y evaluar la ejecución de formación e investigaciones que contribuyan con el fortalecimiento institucional y el desarrollo de competencias en los servidores públicos.
 
Afirmó que “el INAP ha investigado y ha creado las herramientas necesarias para contribuir a formar mejores ciudadanos, para que reciban a través de los servidores públicos el retorno de sus inversiones “y juntos podamos lograr una mejor República Dominicana”.
 
Desarrollo cultural, ético y humanístico
“Contamos con una capacitación de nivel superior que propiciará el desarrollo cultural, ético y humanístico a lo interno y externo, así como con facilitadores en cada rincón de nuestro país en busca de un mejor funcionamiento en los servicios de cada institución del estado, pero sobre todo estamos sobre la mejor plataforma para lograrlo, el Ministerio de Administración Pública, encabezado por el ministro Ramón Ventura Camejo”, afirmó Vidal.
 
“Un servidor público enfocado en su rol y que nos da soporte para promover, racionalizar y optimizar los procesos administrativos y las gestiones”, precisó, aludiendo al ministro Ventura Camejo.
 
Galería ex directores
La nueva directora del INAP, al dirigirse a los presentes, destacó los importantes aportes realizados por los pasados directores del INAP, Maritza Olivier (1999-2000); Ana Obdalys Pérez (2000-2004);  Roberto Obando Prestol (2004-2011) y Oquendo Medina (2011-2015), “de quien hoy nos honra develizar su foto e integrarlo a esta importante Galería de Ex Directores del INAP, como un reconocimiento a su connotada gestión”, dijo Celenia Vidal refiriéndose a su predecesor.

Ocupan 650 mil dólares y 647 mil pesos falsos

PN apresa por separado a un hombre y a una mujer a los que ocupó una gran cantidad de dólares y pesos falsificados.
El Departamento de Falsificaciones de la Policía Nacional apresó ayer en Boca Chica y Villa Mella a dos personas ocupándoles una gran cantidad de pesos y dólares falsificados, y equipos de computadora para imprimir las papeletas falsas.
Un informe preliminar explica que los detenidos son María Martina Ortiz, apresada en la calle Fausto Cruz, en el municipio de Boca Chica; y José Luis Diloné Nacle, detenido en la calle 6 número 21, en el sector Buena Vista, en Villa Mella..
María Martina Ortiz fue apresada durante un allanamiento realizado por agentes de la Dirección de Inteligencia _Delictiva (DINTEL) y del departamento de Investigaciones de Falsificaciones, acompañados del fiscal José Manuel Polanco Gutiérrez.
Durante la requisa los agentes ocuparon a la detenida billetes falsificados por un monto de 647 mil pesos dominicanos y 650 mil dólares, un teléfono celular a nombre de Isidro Jiménez Féliz, un monitor Samsug, una impresora Epson color negro, un maletín gris conteniendo los billetes falsificados.
Los agentes hallaron billetes falsificados por un monto de 153 mil pesos dominicanos y 333 mil dólares, entre ellos un fajo de 364 billetes falsificados de 20 dólares, otro fajo de 244 billetes de la misma denominación; 496 billetes de 200 dólares, 152 de 100 dólares, 15 de 50 dólares; 37 billetes de cien pesos dominicanos, 286 de 500, y seis billetes de dos mil pesos dominicanos.
En tanto que en la requisa a la vivienda de donde fue apresado Diloné Nacle los agentes acompañados del fiscal, licenciado Miguel Morfe Henríquez, ocuparon equipos de computadoras y una plancha de metal para la impresión de los billetes falsos.
También ocuparon 247 billetes falsos de dos mil pesos dominicanos, 800 billetes de 200 pesos, 200 de cien pesos, 300 de 500 pesos, 65 de 100 dólares, uno de 50 dólares, 200 de 50 pesos, 168 papeletas listas para ser impresas en billetes de dos mil dólares, y 758 para imprimir billetes de 100 pesos dominicanos.
Los detenidos y lo ocupado se encuentran bajo control de Ministerio Público para los fines legales correspondientes.



Apresan en Constanza qunto implicado riña donde fue quemado hombre.

La Policía apresó ayer en Constanza a un quinto implicado en una riña ocurrida el pasado día 25 de diciembre, en la que tres hombres fueron ultimados y un cuarto fue quemado vivo dentro de una camioneta de su propiedad.
La Dirección de Información y Relaciones Públicas de la Policía informó que el apresado es Marcos Báez Sánchez (Marcos El Malón), de 22 años, detenido mediante la orden de conducencia número 006022, emitida por la jueza de la Instrucción de Constanza.
Báez Sánchez es señalado como uno de los participantes en la muerte de José Rosario, de 37 años; Junior Lagares Castillo, de 22 y de Serafín Ramírez Reyes, de 41, ocurridas la noche del 25 de diciembre en un centro de diversiones de Los Cerros, de La Sabina.
Como participantes en el triple crimen fueron acusados además Ruddy Báez Sánchez (El Gordo), de 25 años, quien está detenido; Joel Jesús Abreu Cabral, Freddy Miguel Corcino Cabrera, y Luis Rivier García Corcino.
En represalia por la muerte de los tres hombres, desconocidos quemaron vivo dentro de su camioneta a Fermín Báez Familia (Héctor), de 69 años, padre de los hermanos Báez Sánchez.
Ricardo Arias, un sexto implicado en la riña es perseguido activamente por la Policía para ponerlo a disposición de la justicia.
Durante el incidente resultaron con heridas de arma blanca Nazario Peralta collado, de 59 años, quien está internado en el Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, en La Vega; y Elías Delgado Ramírez, de 20, quien fue curado y despachado en el hospital público de Constanza.
Marcos Báez Sánchez se encuentra bajo control del Ministerio Público de Constanza para los fines legales que correspondientes.

Jurado selecciona al maestro José Cestero ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, presidió la sesión en la que el consagrado artista fue escogido a unanimidad por los once miembros que integraron el jurado.


Santo Domingo-. El artista José Cestero fue seleccionado, este jueves, como Premio Nacional de Artes Visuales 2015, durante una reunión del jurado que estuvo presidido por el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez.


La sesión se efectuó en la sede del Ministerio de Cultura (MINC), en la que el maestro Cestero fue escogido a unanimidad por sus once integrantes, que al votar por la propuesta aplaudieron de pies.

Luego, el viceministro de Cultura, Carlos Santos, habló por teléfono con el artista, a quien le comunicó que había sido seleccionado para el importante galardón anual que otorga el MINC.

“Creo que era merecedor de este premio”

Coincidió que Cestero transitaba por las inmediaciones de la sede del Ministerio de Cultura y decidió apersonarse al lugar para celebrar el acontecimiento.

“Me siento como cuando presenté la primera muestra individual”, manifestó Cestero al llegar al salón donde estaba reunido el jurado. Ya para ese momento, el ministro Rodríguez se había marchado a cumplir con otros compromisos de Estado, pero dejó el mensaje al artista de que se hiciera un autorretrato del momento que le ha tocado vivir.

“Creo que era merecedor de este premio,  ya que estoy  incursionando  desde el año 1950 en las artes plásticas; empecé  a la edad de 14 años y hasta el día de hoy  no me he parado”, dijo el artista ante jurado.

“Para mí es todo un honor  que me hayan elegido para este gran premio, me siento como si fuera la primera vez que recibo un reconocimiento’’, expresó.

Recuerda al maestro Ramón Oviedo   

El renombrado pintor aprovechó la ocasión para recordar a un ilustre de las artes plásticas dominicanas, ya fallecido, como lo fue el maestro Ramón Oviedo. 

“Cuando  empezó a ir a mi  taller,  “Ramón (Oviedo) dejó  la publicidad,  cuando entró a trabajar a mi taller, en esa época se dedicó a trabajar  en la pintura”, recordó. 

Cestero aprovechó para exhortar a los jóvenes pintores a que no dependan tanto de la Internet y que sean más creativos. 

“Todavía yo ando con mi libreta de dibujo, ha sido mi compañera durante muchos años”,  manifestó el maestro Cestero.  

El jurado seleccionador

El jurado seleccionador, presidido por el ministro Rodríguez, lo completaron el viceministro de Cultura, Carlos Santos; la directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén; Carlos Salcedo, director del Gabinete Ministerial; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, y Gamal Michelén, presidenta de la Asociación Dominicana  de Críticos de Artes (ADCA). 

Además, Clinton López, presidente del Colegio de Artistas Plásticos (CODAP); María Amalia León de Jorge,directora Fundación Eduardo León Jimenes; Mildred Canahuate, presidenta Asociación de Galerías; Myrna Guerrero, directora Museo Bellapart; Danilo de los Santos, gestor cultural independiente, y Abil Peralta, coordinador Unidad Técnica de Cultura en la Cámara de Diputados/ asesor cultural.

El maestro José Cestero nació  en  Santo Domingo, en 1937. Es  dibujante y  pintor, estudió  en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde se graduó  en 1954. 

El Premio Nacional de Artes Plásticas se otorga cada año a un maestro/maestra de las artes visuales de nuestro país, en reconocimiento a su trayectoria y aportes al desarrollo del arte nacional. 

Pie de fotos:

1- ) . El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez,  durante la reunión.
2- ) .  José cestero, Premio Nacional de Artes Plásticas; Carlos Salcedo, jefe del gabinete ministerial; Carlos Santos, Viceministro para el Desarrollo Institucional; María Elena Ditrén, directora Museo de Arte Moderno Y Marianne de Tolentino, directora Galería Nacional de Bellas Artes.
3- )  José Cestero, Maestro y Pintor, Premio Nacional de Artes Visuales 2015.  
4- ) . Miembros del jurado. 



Vicealmirante Edwin R. Dominici Rosario representò MIDE ceremonia de Cambio de Mando del comando Sur EEUU.

El Ministerio de Defensa  forjando las estrecha relaciones que existe entre   los Estados Unidos de Norteamérica con nuestro país, envió un representante  a la ceremonia   de “Cambio de Mando del Comando Sur” de esa nación,  la cual fue representada  por el Vicealmirante Edwin R. Dominici Rosario, ARD., Viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros en nombre  del Señor Ministro de Defensa el Teniente General Máximo W. Muñoz Delgado, ERD.

La actividad  fue  encabezada por el Secretario de Defensa y el Comandante Conjunto de las Fuerzas Armadas de Norteamérica los  Señores Ashton B. Carter y el General Joseph F. Dunford, Jr., respectivamente.  También estuvieron presentes  el General de Infantería de Marina John F. Kelly del Ejército de los Estados Unidos (Saliente) y el Almirante Kurt W. Tidd de la Armada de los Estado Unidos (Entrante).

En la ceremonia participaron  delegaciones Civiles y Militares de varios países del  Norte, Centro y Suramérica además de países del Caribe, entre ellos: Colombia, Brasil, Honduras, Nicaragua, Chile, Bahamas, Panamá y República Dominicana.

El enfoque de los discursos del alto mando de los Estados Unidos, se resaltó el compromiso con la región ante  las amenazas del crimen organizado transnacional como el terrorismo, narcotráfico y tráfico de persona,  armas, entre otros,  además de mantener las buenas relaciones y apoyo entre los países de la región.

Rusia explica la diferencia entre sus ataques y los de EE.UU. en Siria

Imagen ilustrativa
Internacionales.


El Ministerio ruso de Defensa expone la principal diferencia entre los ataques antiterroristas llevados a cabo en Siria por Rusia y por EE.UU. y quién está detrás de la difamación contra el operativo ruso.

El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashénkov, explicó cuál es la diferencia entre Rusia y la coalición internacional liderada por EE.UU. a la hora de tomar decisiones sobre los ataques aéreos contra los terroristas en Siria.
Nuestra aviación ni siquiera planea ataques aéreos si existe el riesgo de que haya víctimas mortales entre civiles
Según él, las fuerzas aéreas rusas efectúan sus ataques solo después de haber verificado la información sobre los objetivos militares a través de varios canales. En este sentido, Rusia excluye potenciales objetivos de sus ataques si recibe información sobre civiles que pudieran verse en peligro.
De acuerdo con Konashénkov, la corresponsal de la CNN en el Pentágono, Barbara Starr, reveló que los jefes militares estadounidenses toman las decisiones sobre ataques aéreos si la cantidad estimada de víctimas civiles no supera las 50 personas.
Pentágono se permite con facilidad considerar como algo no significativo la muerte de 49 civiles
Esto lo que distingue a Rusia de la coalición liderada por EE.UU.que combate al Estado Islámico en Siria, resaltó Konashénkov.
"Vean la diferencia: nuestra aviación ni siquiera planea ataques aéreos si existe el riesgo de que haya víctimas mortales entre civiles. La coalición occidental se permite con facilidad considerar como algo no significativo la muerte de 49 civiles", concluye.

¿Quién anda detrás de la difamación contra el operativo ruso en Siria?

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia explicó también quién está detrás de las difamaciones que cuestionan el operativo ruso en Siria. Según él, desde que arrancó el operativo antiterrorista no han dejado de proliferar los ataques mediáticos de carácter antirruso, detrás de los cuales, a menudo -sostiene-, hay solo una entidad.
"Las primeras intoxicaciones mediáticas sobre presuntas víctimas de bombardeos rusos aparecieron en las redes sociales y algunos medios occidentales incluso antes de que empezara el operativo ruso en Siria", denunció Konashénkov, agregando que la mayoría de estas falsedades se difundieron citando "a los así llamados defensores de derechos humanos sirios".
Sin embargo, Konashénkov llama la atención sobre el hecho de que nadie mencionara que estos "defensores de derechos de los sirios" viven, en realidad, en Londres, Francia y EE.UU. Según él, en la mayoría de los casos, detrás de estas difamaciones está la organización informativa Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido.
"En realidad se trata de un solo hombre llamado Ossama Suleiman, que llegó a Reino Unido de Siria en el año 2000 después de cumplir penas de prisión", reveló. Y en los últimos de cinco años es el único director y empleado de la organización, concluyó Konashénkov.
Fuente RT en español

Premian al Gobierno dominicano por operación recompra de la deuda de Petrocaribe

Nueva York.- El Gobierno de la República Dominicana recibió, a través del Ministerio de Hacienda, el Premio a la Mejor Transacción Financiera de Manejo de Pasivos realizada durante el año 2015, entregado por la revista financiera Latin Finance.

Este galardón reconoció como la mejor transacción de manejo de pasivos del año pasado en toda la región de América Latina y el Caribe, la exitosa recompra de la deuda de Petrocaribe que llevó a cabo el Gobierno dominicano y la transparencia con que se llevó a cabo dicha transacción.

Reconoce también la transparencia
Al otorgar el premio, Latin Finance destacó la capacidad del Gobierno dominicano de realizar una transacción financiera sofisticada, la cual implicó la coordinación de firmas de abogados internacionales, colación de Bonos Soberanos en los mercados de capitales, y una ardua negociación con el equipo de PDVSA, la cual se extendió por unos 15 meses. Latin Finance igualmente reconoció la transparencia con que se llevó a cabo esta transacción.

Se recuerda que a principios de 2015, el país recompró el monto de US$4,027 millones correspondiente al 98% de la deuda con Petrocaribe a esa fecha, pagando un precio neto de 48% y por tanto obteniendo un descuento de 52%.

Pagó a Venezuela 1,933 millones de dólares, un ahorro de 500 millones
Esto implicó que se pagó un monto neto a Venezuela de US$1,933 millones, lo cual conllevó una disminución inmediata de la deuda externa en US$2,094 millones (equivalentes a 3.3% del PIB). Además, la transacción implicó un ahorro en valor presente superior a los US$500 millones y un ahorro en el servicio total de la Deuda Pública. En adición, la nueva deuda que se utilizó para la recompra, se colocó a un plazo promedio mayor que la deuda existente con Venezuela.

Avance y gestión de la Deuda Pública, mejor calificación de riesgo
La revista Latin Finance reconoció, además, el avance en el manejo y gestión de la Deuda Pública que ha tenido el Gobierno dominicano en los últimos años, el cual también ha sido reconocido por los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco interamericano de Desarrollo; y destacó que las Agencias Calificadoras de Riesgo, las cuales han mejorado en el último año la calificación del país, han resaltado las mejoras en el manejo y gestión de la Deuda Pública y las relaciones con inversionistas, como dos de los factores determinantes para otorgarle al país una mejor calificación de riesgo.

Ambas tareas son responsabilidad del Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Crédito Público.

La ceremonia donde se le otorgó el galardón a la República Dominicana, fue en el marco de la gala anual de premiación que realiza la referida publicación financiera.

Simón Lizardo encabeza delegación
La delegación dominicana que recibió el premio la encabezó el licenciado Simón Lizardo Mézquita, ministro de Hacienda. Lizardo Mézquita fue quien estuvo a su cargo la ejecución de la transacción con Venezuela.

Latin Finance publicación financiera líder
Latin Finance es la publicación financiera líder de los mercados financieros en América Latina y el Caribe y da cobertura a los mercados de capitales de la región desde hace más de 25 años. Anualmente premia las mejores transacciones financieras del año. Es la primera vez que reconoce una transacción financiera realizada por el Gobierno de la República Dominicana.


CODIA, en conmemoración de 53 años celebrará torneos variedad deportiva

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), en el marco del LIII Aniversario de fundación, con el lema  "Año de la Consolidación Institucional e Integración del Colegiado", celebró   torneos de billar, dominó basket y el triangular de softbol chata.
Las informaciones de estos eventos de esparcimiento,  sociales, deportivos y de convivencia  fueron anunciados por el arquitecto Francisco Mosquea Jiménez, presidente del CODIA, acompañado de la junta directiva nacional 2015-2016.
Uno de estos eventos se celebra este sábado 16, de baloncesto de la liga del CODIA, a partir de las 9:00 AM, en la cancha del Malecón, esquina Meriño.
“La disciplina de softbol chata  será un Triangular del 53 Aniversario del CODIA, a partir de las 9:00 AM, del domingo 17, en el play de la entidad gremial, en la provincia Santo Domingo Este”, expresa una nota.
Los eventos deportivos tienen la integración de los codianos Rafael Medina “Iro”, Alfonso Bidó y Francisco Marte, para el softbol.
Para el baloncesto, apoya Alejandro Romano (Liba Codia) y en los eventos de juegos mesas (billar y dominó) los señores José Aguilar y Marino Estrella entre otros, respaldado en la prensa por Ramón Lora de relaciones públicas.
El pasado 9 de enero se efectuó la "II Caminata por la Salud" en el Parque Mirador del Sur y mas reciente la tradicional misa en la Catedral Primada y el desfile al  Altar de la Patria en el Parque Independencia, marcha que inició en la sede central  en la Padre Billini de la Ciudad Colonial.
La gran fiesta del 53 aniversario será amenizada por las orquestas de Bonny Cepeda y Sergio Vargas, este sábado 16 de enero en el Club Recreativo del Ministerio de Defensa.
 Por William Martìnez Burgos.

Ceofard realiza entrega premios militares ganadores.

La Comandancia General de la Fuerza Aérea de República Dominicana y el Comité de Esposas de Oficiales de la institución entregaron los premios rifados en la fiesta de fin de año del organismo, ofrecida a todos sus miembros.
El premio del carro marca HYUNDAI i 10 fue ganado por el Capitán Técnico de Administración Martín Suriel De los Santos, FARD; mientras que el televisor marca Sony Bravia, plasma de 48 pulgadas fue entregado a la Asimilada Militar Daisy María Figueroa y el inversor con cuatro baterías fue recibido por la raso Sarah Labata, FARD.
El Comandante General de la FARD, Mayor General Piloto Elvis M. Féliz Pérez, junto a la licenciada Evelin Mejía de Féliz, presidenta del CEOFARD, al hacer la entrega de los premios felicitaron a los agraciados por ser los afortunados con el número asignado a su volante de pago como miembros de la institución.
La entrega se realizó con la presencia de un notario público que certificó la veracidad de los premios ganados en la fiesta de fin de año, en la cual fueron rifados numerosos premios adicionales, consistentes en juegos de muebles, neveras, estufas, lavadoras y abanicos, entre otros.


DNCD INTERVIENE CARGA DE PIÑAS CON 121 LÁMINAS DE PRESUNTA COCAÍNA; ARRESTA UN HOMBRE

El Leño Pinto Digital  _La sustancia, ocupada en el AILA, estaba camuflada en un doble fondo entre las tapas de las cajas de cartón cargadas...