viernes, 15 de enero de 2016

Quique Antún afirma proceso de renovación de cédula ha sido exitoso

El dirigente reformista sostiene que con la renovación el país tendrá el Padrón Electoral más confiable de la historia

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle, aseguró que el proceso de renovación de cédula que impulsa la Junta Central Electoral concluirá de manera exitosa y que la cantidad de personas que aún queda sin renovarla es  muy mínima en todo el territorio nacional.

“La información que tenemos es que a este momento, si queda algún dominicano sin cédula tiene suficiente tiempo para terminar, y que este padrón electoral es muy confiable, quizás el más confiable en la historia de la República Dominicana”, puntualizó el dirigente político.

Antún Batlle visitó en su despacho al Presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez, quién le invitó a su despacho para explicar los avances en la conformación del Padrón o Lista de Electores, que cierra este sábado 16 de enero a las doce de la medianoche.

 Indicó que el PRSC hace sus propias indagatorias sobre como marcha el proceso de renovación de la cédula y mantiene contacto en todo el país con su membrecía comprobando que por lo menos más del 99% ha cambiado su cédula “y nuestras autoridades partidarias nos han manifestado que es muy poca gente la que queda sin el documento para acudir a votar”.

Dijo estar sorprendido de las declaraciones de algunas personas en el sentido de que más de 800 mil personas quedan si renovar.
“No sé de dónde sacan eso”, puntualizó.
En tanto el presidente de la JCE tras agradecer la visita del dirigente reformista anunció que con él se inicia un proceso de invitaciones al liderazgo político nacional para explicar  los resultados del proceso de renovación del documento de identidad y electoral.

“Esos contactos los hemos iniciado con el señor, Antún a quien llamamos  y de manera muy rápida atendió a nuestra solicitud de que nos visitara con la idea de  ir informándole cuál es el estado de la situación del proceso electoral y, muy particularmente el trabajo que estamos haciendo en relación a la conformación de la lista definitiva de electores”, aseguró Rosario Márquez.

Afirmó que antes los partidos gastaban una gran cantidad de dinero sólo para trasladar a su gente a sacar su cédula y tener delegados en cada Oficialía, lo que no ha sido necesario en este proceso.

Lo anterior obedece-puntualizó- ahora no solo la gente ha venido a sacar su cédula y la Junta también fue a los hogares de ancianos a documentarlos.



Explicó que se hizo una labor profunda de fortaleza institucional y de cultura cívica del pueblo dominicano, por voluntad propia. Es el padrón más confiable  porque gira alrededor de las huellas, de la cédula, datos faciales a prueba  de cualquier intento.
Dijo que la renovación de la cédula ha sido la mejor herramienta para depurar la lista de electores y aseguró que con esta herramienta República Dominicana celebrará las elecciones más limpias y transparente de su historia electoral.

Pie de foto
El presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle durante su visita al presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez.

jueves, 14 de enero de 2016

Danilo Medina llega a Guatemala, participará en juramentación de Jimmy Morales


El presidente Danilo Medina llegó a Guatemala la tarde de este jueves para participar en los actos de juramentación del nuevo gobernante de ese país, Jimmy Morales y del vicepresidente Jafeth Cabrera Franco.
El Presidente Medina y su comitiva fueron recibidos por el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.
Danilo Medina y la comitiva que le acompaña fueron recibidos por el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Rodrigo Vielman y el embajador dominicano en esa nación, Elic Fernández.
Los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro y administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, así como los asistentes del presidente Danilo Medina, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz, también el jefe del Cuerpo Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres Silvestre, componen la reducida comisión que está en Guatemala junto al jefe de Estado.
Jimmy Morales Cabrera, es un actor, escritor, productor, director y político guatemalteco, que fue electo presidente de esa nación en las elecciones generales de 2015. 

Procuraduría quema 70 kilogramos de drogas


Las autoridades señalan que en las primeras dos semanas del 2016 han sido incinerados más de 234 kilogramos de diferentes sustancias narcóticas.
Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República procedió a la incineración de otros 70 kilogramos de drogas, que correspondían a 779 casos de decomisos realizados la pasada semana en zonas del Distrito Nacional y distintas provincias del país.
Francisco Gerdo, director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), al ofrecer la información dijo que fueron incinerados en total 70 kilogramos 324 gramos y 470 miligramos, que fueron recibidos y analizados en los laboratorios de ese organismo en el período del 1 al 10 de enero del año en curso.
En un informe con los detalles, el INACIF precisa que pertenecían a cocaína clorhidratada un total 58.962 kilogramos (83.84%), marihuana 11.207 kilogramos (15.94%), en tanto que a crack 151 gramos (0.21%), y a heroína 4 gramos (0.01%).
Durante operaciones desarrolladas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fueron decomisados en el indicado período un total de 60.663 kilogramos, correspondiendo a un 86.26%, mientras que durante acciones de la Policía Nacional a través de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) 9.662 kilogramos, representando el 13.74%.
Según expresaron las autoridades fueron confiscados en la provincia Hermanas Mirabal 8 gramos 616 miligramos, Sánchez Ramírez 9 gramos 419 miligramos, y en Hato Mayor 39 gramos 220 miligramos.
De igual manera indicaron que en Santiago Rodríguez 40 gramos 160 miligramos, Puerto Plata 81 gramos 822 miligramos, y en labores efectuadas en Azua 90 gramos 980 miligramos.
En Monte Plata 173 gramos 590 miligramos, Valverde 204 gramos 880 miligramos, Espaillat 210 gramos 255 miligramos, La Vega 302 gramos 538 miligramos, y en San Pedro de Macorís 391 gramos 387 miligramos.
De acuerdo a las informaciones suministradas también fueron decomisados en Monseñor Nouel 461 gramos 161 miligramos, y en operativos realizados en distintos sectores de La Romana 655 gramos 782 miligramos.
En San Cristóbal 1 kilogramo 145 gramos 239 miligramos, Santiago 1 kilogramo 362 gramos 991 miligramos, lo mismo en la provincia Duarte 1 kilogramo 983 gramos 734 miligramos.
Además en la provincia La Altagracia 2 kilogramos 431 gramos 950 miligramos, y durante labores desarrolladas en sectores del Distrito Nacional 4 kilogramos 319 gramos 847 miligramos.
Conforme a los datos ofrecidos, también fueron decomisados en distintas zonas de la provincia Santo Domingo 56 kilogramos 410 gramos 899 miligramos.
Entre las provincias donde no se decomisó drogas en el indicado período figuran: María Trinidad Sánchez, Bahoruco, El Seibo, Montecristi, además de Samaná, Peravia, Barahona, Elías Piña, San Juan, Dajabón y San José de Ocoa.
Representantes de los diferentes organismos antidrogas y del área de la salud del país participaron en el acto de incineración, que como cada semana, se llevó a cabo en el recinto del Campamento 16 de Agosto del Ejército Nacional, en el municipio de Pedro Brand.
Van más de 234 kilogramos en últimas dos semanas
Según destaca la Procuraduría General en las primeras dos semanas del presente año 2016 han sido incinerados en total 234 kilogramos 164 gramos 596 miligramos de distintas drogas.
A través de un informe elaborado por el INACIF expresa que de los mismos fueron confiscados en la provincia Hermanas Mirabal 8 gramos 616 miligramos, y en Santiago Rodríguez 40 gramos 160 miligramos.
En Sánchez Ramírez 82 gramos 230 miligramos, Peravia 82 gramos 355 miligramos, Bahoruco 109 gramos 240 miligramos, María Trinidad Sánchez 135 gramos 106 miligramos, y en Barahona 159 gramos 902 miligramos.
San José de Ocoa 168 gramos 835 miligramos, Monte Plata 202 gramos 365 miligramos, Hato Mayor 204 gramos 380 miligramos, Puerto Plata 293 gramos 324 miligramos, y en Espaillat 296 gramos 389 miligramos.
El INACIF señala que también han sido ocupados en distintas operaciones realizadas este año en Azua 418 gramos 3 miligramos, en tanto que en El Seibo 435 gramos 380 miligramos.
Igualmente en Valverde 448 gramos 780 miligramos, Monseñor Nouel 461 gramos 161 miligramos, mientras que en Elías Piña 907 gramos 180 miligramos.
En Montecristi 1 kilogramo 25 gramos y en La Romana 1 kilogramo 321 gramos 913 miligramos, al igual que en La Vega 1 kilogramo 601 gramos 630 miligramos.
De la misma manera en Dajabón 1 kilogramo 820 gramos 310 miligramos, y en labores efectuadas en San Pedro de Macorís 1 kilogramo 901 gramos 399 miligramos.
Santiago 2 kilogramos 320 gramos 705 miligramos, San Cristóbal 2 kilogramos 633 gramos 665 miligramos, y en la provincia Duarte 4 kilogramos 28 gramos 530 miligramos.
Asimismo, han sido decomisados en la provincia San Juan 5 kilogramos 680 gramos 206 miligramos, Distrito Nacional 7 kilogramos 884 gramos 431 miligramos, y en La Altagracia 10 kilogramos 248 gramos 6 miligramos.
Finalmente, las autoridades comunicaron que en las primeras dos semanas de este año en Samaná han sido decomisados 82 kilogramos 580 gramos 303 miligramos, mientras que en la provincia Santo Domingo 106 kilogramos 665 gramos 91 miligramos.

Domínguez Brito afirma el país ha avanzado en prevención de la corrupción


Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que el país ha avanzado de manera significativa, en el establecimiento de mecanismos, normativas y controles tendentes a transparentar el mal manejo de los fondos públicos y la prevención de la corrupción.
En ese sentido, el funcionario definió como transcendental, que la sociedad civil pueda participar de la supervisión del manejo del erario en las diferentes instituciones, con la implementación de las comisiones de veedurías, de forma tal que pueda salir lo bueno y lo malo, para de esta forma tomar las medidas necesarias tanto para seguir fortaleciendo los niveles de transparencia, como la prevención de actos de corrupción.
“Estas veedurías han permitido la apertura del uso y manejo que dan las dependencias del Estado a los recursos que reciben, rompiendo por completo una cultura arraigada de no rendir cuentas de forma transparente en torno a cómo se realizan los procesos y de cómo se invierte el dinero del pueblo. A través de estas comisiones la sociedad civil  ejerce el derecho ciudadano no solo de dar seguimiento, de supervisar, sino también de cuestionar y denunciar los procedimientos que entiendan no han sido llevados de forma correcta”, señaló el Procurador General.
A juicio de Domínguez Brito, nunca antes se había llevado a cabo con mayor justeza y transparencia en la República Dominicana, los procedimientos de licitaciones públicas para las distintas compras y obras del Estado, destacando que “a través de la Dirección General de Compras y Contrataciones, se ha registrado un incremento significativo en el número de proveedores del Estado, dejando atrás la práctica en que las mismas empresas, los mismos grupitos, eran los que se alzaban con las contratas. Para poner un ejemplo claro,  de menos de 20 mil suplidores que tenía registrado el Estado, a la fecha podemos ver cómo prácticamente se ha triplicado esta cifra, con  más de 50 mil proveedores, que han pasado además a la formalidad”.
Otro de los importantes avances que destaca el Procurador General, como avances en prevención  de la corrupción administrativa, es la creación de la Cuenta Única del Tesoro, a través de la cual, las instituciones depositan todo el dinero que generan por servicios que ofrecen, “por ejemplo en la Procuraduría General, todo el dinero que se recibe por la venta de certificados, legalizaciones, entre otros renglones, ya no se deposita en una cuenta institucional, sino, que esos recursos se registran a través de la Tesorería Nacional y debemos rendir informes y reportes del manejo que le damos a esos a esos recursos, como lo están haciendo unas 200 dependencias gobierno que ya alcanza cerca de la totalidad de las instituciones. Eso es transparencia, eso es una forma de tener control sobre el manejo y el destino del erario público, lo que sin lugar a dudas, va cerrando el paso a que se puedan realizar actos de corrupción o un manejo inadecuado de dichos recursos”.
“No nos queremos concentrar en ataques y contraataques. Estamos convencidos de que es el momento de un cambio de actitud de todos los actores del sistema de justicia, entre los cuales, incluyo al Ministerio Público, de forma tal que podamos romper con esta cultura de impunidad de décadas, en la falta de sanciones y decisiones ejemplares en los casos de funcionarios vinculados a actos de corrupción. Tenemos la fe y la esperanza de que vamos en buen camino para lograr importantes transformaciones en nuestro sistema de justicia”, manifestó Domínguez Brito.
El Máximo Representante del Ministerio Público externó sus planteamientos, al participar en la “Mesa Redonda Sobre Transparencia y Justicia” realizada por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), donde se debatió el tema de la “Transparencia y Lucha Contra La Corrupción Desde el Ministerio Público”, en la cual participaron también, la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, y la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

Fiscal DN plantea cambiar el enfoque de la lucha anticorrupción


La procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, manifestó que combatir la corrupción en República Dominicana, es una tarea “titánica” en la que muchas veces se practica lo que define como “gimnasia jurídica”.
La funcionaria considera que existen leyes para combatir la corrupción, “pero no las que necesitamos, pues si hacemos comparaciones con países de la región en esta rama, veremos una gran diferencia con nuestras legislaciones y pensamos que está creado el escenario para evaluar algunos aspectos importantes de nuestras normativas, de forma que podamos contar con mejores herramientas judiciales, tendentes a romper la cultura de impunidad que nos arropa”.
“El Ministerio Púbico necesita crear fórmulas que permitan mayor confidencialidad sin filtraciones de información en los procesos investigativos de corrupción, porque en una gran mayoría de los casos, antes de que la información solicitada llegue a manos del requirente, se reciben llamadas de la persona investigada o allegados, cuestionando las razones por las cuales se realizan las investigaciones, haciendo mucho más difícil que se puedan obtener resultados sin contaminación, y, en algunos casos, esta situación termina entorpeciendo y bloqueando por completo los procesos”, apuntó Reynoso.
“Estamos conscientes que como Ministerio Público debemos fortalecer más la lucha contra la corrupción. Si queremos que las cosas cambien debemos luchar por un sistema fuerte e independiente y estamos en el momento oportuno para cambiar la forma en que perseguimos la corrupción en el sector justicia en pleno. El camino que hemos recorrido hasta ahora no ha sido suficiente y merecemos un cambio, por lo que no hay tiempo para perder, debemos promover transformaciones y asumirlas”, enfatizó Yeni Berenice.
La representante del MP habló de estos casos en su participación como en una mesa redonda sobre “transparencia y lucha contra la corrupción desde el Ministerio Público” que organizó la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) que se desarrolló en un hotel de esta ciudad, donde el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito fue el orador principal.

El Senado aprueba 78 iniciativas al término de la segunda legislatura


Santo Domingo.- Al concluir la segunda legislatura ordinaria correspondiente al año 2015, el Senado de la República presidido por la senadora Cristina Lizardo Mézquita, contabilizó un total de 78 iniciativas aprobadas de 80 que fueron sometidas.
En la recién concluida legislatura los senadores aprobaron el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución de la República en su artículo 124 y el proyecto de ley orgánica de la Policía Nacional.
También fue aprobado el proyecto de ley para la transformación del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) en el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX); así como el proyecto de ley de Aduanas de la República Dominicana.
Los senadores aprobaron además el proyecto de ley de Re-estructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciantes denominada Ley de Quiebra y el proyecto de ley que regula el notariado dominicano e Instituye el Colegio Dominicano de Notarios.
También se aprobó el proyecto de ley mediante el cual se modifica la Ley 140-15, del Notariado Dominicano y el proyecto de ley orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional.
Otra iniciativa aprobada en el Senado fue el proyecto de ley que crea el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior(INDEX).
En la Cámara Alta, también fueron aprobados el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado correspondiente al presente año; así como el proyecto que modifica la Ley 527-14, de Presupuesto General del Estado para el año 2015, modificando el monto total del presupuesto vigente de quinientos veintinueve mil trecientos dieciséis millones sesenta y cinco mil quinientos noventa pesos(RD$529,316, 065,590.00), a quinientos treinta y tres mil trecientos doce millones ciento cuarenta y un mil doscientos ochenta y un pesos(RD$533,312,141,281.00.
En el Senado se aprobó el proyecto de ley de Símbolos Patrios.
De igual forma los senadores aprobaron el proyecto de ley que incluye en el curriculum estudiantil del Sistema Educativo Dominicano, Asignaturas y Programas sobre Prevención y Consumo de Drogas Ilícitas y sus delitos relacionados.
También el proyecto de ley mediante el cual se ordena la creación de aulas con el sistema Braille, para personas con discapacidad visual en cada municipio del territorio nacional.

Director de Migración supervisa servicios en el AILA


El Director General de Migración, Mayor General, (ERD) Rubén Darío Paulino Sem, durante un recorrido de inspección por el Aeropuerto Internacional de las Américas verificando el funcionamiento del sistema de captación de datos biométricos. Le acompañan los coroneles Rafael Vásquez Espínola, Director de Control Migratorio de la DGM y Julián Melo, Coordinador General de los Servicios Migratorios en el AILA.



Amarante Baret proclama que todos los logros en materia educativa se multiplicarán en 2016


​​El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó este miércoles que en el 2015 el país alcanzó una cadena de logros en materia educativa con la incorporación de 882 mil 558 estudiantes a la Jornada Escolar Extendida, el nuevo Programa de Formación Docente y los aumentos salariales en favor del magisterio, entre otros, los cuales se multiplicarán en este 2016.

“En este 2016 avanzaremos en la reforma de la formación continua de nuestros docentes. Seguiremos impulsando el fortalecimiento de la carrera docente que está en el centro de atención del Ministerio. ¡Están claras nuestras prioridades! ¡Educación de Calidad para todos!”, proclamó Amarante Baret al pronunciar el discurso de la tercera rendición de cuentas de su gestión.

Resaltó la transparencia en la ejecución del presupuesto asignado a Educación, correspondiente al 4 por ciento del Producto Interno Bruto, ya que de los 119 mil 363 millones de pesos, se ejecutó el 97.1 por ciento en los planes, programas y proyectos del Ministerio, en favor de una educación de calidad.

Agregó que “la Revolución Educativa, y su paradigma, la Jornada Escolar Extendida, seguirá extendiéndose por todo el territorio nacional hasta cubrir la totalidad de la escuela dominicana. Las familias dominicanas, las madres y padres y tutores del país, son los grandes defensores de los cambios que vive la escuela dominicana. Ellos saben lo que quiere el Presidente Danilo Medina para sus hijos. ¡Nadie puede engañarlos!”.

Hablando en presencia de autoridades educativas, representantes de instituciones vinculadas al sector educativo y de medios de comunicación, Amarante Baret destacó, además, el incremento salarial dispuesto recientemente para todos los docentes del país y personal administrativo y de apoyo, así como la validación del diseño curricular para los niveles Inicial y Básica.

Expresó que la Revolución Educativa y la Tanda Extendida se afianzarán de manera definitiva en los próximos cuatro años, ya que “venceremos la exclusión, la inequidad y las desigualdades sociales”. Proclamó el 2016 como “año de la nueva Formación Docente en la República Dominicana”

También se refirió a la modernización y reestructuración del Ministerio de Educación, que estará a cargo de la firma consultora McKinsey;  fomento de los deportes escolares y la educación artística e involucramiento de los docentes en las Tecnologías de la Información mediante el programa Compu-Maestro, a través del cual se han distribuido más de 8 mil laptops a profesores y profesoras, cobertura y mejoría de la calidad de la educación secundaria con el equipamiento de centros técnico-profesionales, construcción de 87 talleres ubicados en 20 politécnicos con una inversión de más de RD$1,254 millones y apoyo a la población estudiantil en condición de vulnerabilidad.

A través de este último programa, de enero a noviembre del año pasado fueron beneficiados con el desayuno escolar un millón 710 mil 620 estudiantes, que sumando la Jornada Escolar Extendida recibieron 2.5 millones de raciones diarias, con una inversión de nueve mil 808 millones 908 mil 276 pesos con 28 centavos.

Resaltó que en tres años Educación adquirió un millón 266 mil 547 camisas escolares, un millón 256 547 pantalones, un millón 249 mil 989 unidades de zapatos, un millón 327 mil 452 de medias y un millón 327 mil 198 mochilas con sus útiles, con una inversión global de dos mil 51 millones 895 mil 867 pesos con 24 centavos.

En el periodo, más de dos millones de estudiantes fueron desparasitados y se les suministró vitamínico a través del Programa de Nutrición Escolar y Salud del Ministerio de Educación.
Escuelas de Jornada Extendida
Tres mil 418 centros educativos han sido incorporados a la Tanda Extendida, así como  22,265 docentes para cubrir la demanda de los nuevos centros educativos que funcionan bajo esa modalidad. En 2015 también fue actualizada y diversificada la oferta curricular para promover el desarrollo de aprendizajes significativos en todos los niveles, modalidades y subsistemas, con la incorporación de talleres de artes, danza, pintura y ajedrez, robótica educativa, entre otros.
Destacó por igual que los puntajes promedios de las Pruebas Nacionales 2015 en la primera convocatoria, en las escuelas de Jornada Escolar Extendida fueron superiores a los de las que tienen horario regular.
Durante la presente gestión de gobierno han sido contratadas 23,714 aulas en 1,764 planteles escolares, con una inversión estimada de más RD$73,320 millones 897 mil 402 pesos, de las que se han construido 12,861 espacios escolares en 811 planteles e inauguradas 28 estancias infantiles.
Carrera docente
Con el 10% de aumento dispuesto para este 2016, el aumento total en esta gestión de gobierno asciende a un 67.18%. Un profesor de  Básica o Primaria, incluyendo sus incentivos, devengará este año RD$43,900; el de Educación de Adultos ganará RD$45,071 y el de Media RD$50,631. Además, los maestros serán incorporados a los planes de viviendas del gobierno.
Dijo que 2,305 docentes fueron formados en postgrado y que se encuentran en proceso de formación 8,717. En tanto, mil 665 directores de centros educativos han sido graduados en la Escuela de Directores.
A partir del establecimiento del salario mínimo de 15,000 pesos para el docente jubilado y pensionado, la inversión realizada en ese programa pasó de 3,556.9 millones de pesos en el año 2013 a 5,724.9 millones ejecutados en el año 2015, un aumento significativo de un 61%.
Los Concursos de Oposición han tenido un aumento significativo en la cantidad de postulantes, pasando de 6,575 personas en el 2012 a 36,884 en el año 2015; es decir, un incremento de 461%.
Actualmente, el Ministerio de Educación trabaja en los diseños curriculares del Primer Ciclo del Nivel Secundario, del Segundo Ciclo del Nivel Secundario (Modalidad Académica), de la Modalidad Técnico-Profesional, de la Modalidad en Artes, del Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas y del diseño del Nivel Básico de Adultos.
Además, trabaja en las orientaciones para la evaluación psicopedagógica en los Centros de Atención a la Diversidad (CAD), y en el diseño curricular del subsistema de Educación Especial.
En la gestión del Ministro Amarante Baret, y como una manera de fomentar y apoyar la lectura y el conocimiento, se han instalado, entre bibliotecas de aulas en los diferentes niveles y modalidades, bibliotecas pedagógicas para los docentes y los Distritos Educativos, la cantidad de 23,384 bibliotecas.
Educación Básica y Secundaria
El Ministerio de Educación implementa la Política de Apoyo a los Aprendizajes en Lectura, Escritura y Matemática en los Primeros Grados del Nivel Básico, ejecutada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro Cultural POVEDA, instituciones aliadas.
Se implementan programas en las escuelas para ampliar la cobertura, mejorar los indicadores de eficiencia interna y la reducción de sobreedad.
Modernización
En el marco del proceso de modernización fue aprobada la estructura administrativa del Ministerio de Educación; elaboración y oficialización mediante Orden Departamental No. 03-2014 del Manual Operativo de Centros Educativos; elaboración de los manuales operativos de las regionales y Distritos Educativos y de su preparación para obtener la certificación de calidad, y la emisión de la Resolución No. 0668-2011, que establece la descentralización de recursos financieros a las juntas Regionales, Distritales y de Centros Educativos

Ministerio de Trabajo es reconocido como una de las 10 instituciones que mejor utilizan Tecnología de la Información


Santo Domingo.- La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC),  dio a conocer el  Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado dominicano correspondiente al  año 2015 en el que el Ministerio de Trabajo quedó entre las primeras 10 instituciones mejor valoradas.
De las instituciones oficiales que mejor utilizan las tecnologías de la información y comunicación e implementan el gobierno electrónico en el Estado dominicano, el Ministerio de Trabajo ocupa el octavo puesto, alcanzando una puntuación de 73.94.
Al presentar los resultados del iTICge 2015, técnicos de la OPTIC informaron que el levantamiento realizado arrojó que el Estado cuenta con 1,392 servicios en línea, que se encuentran consolidados y publicados en el portal del Estado dominicano www.dominicana.gob.do y que de estos, el 73% pertenecen a las instituciones evaluadas en el estudio; 89% son informativos, el 10% interactivos y el 2% transaccionales.
Mejora de la Transparencia y servicios mediante las TIC
El ingeniero Armando García y técnicos de la OPTIC quienes dieron a conocer los resultados del iTICge2015 destacaron que la transparencia gubernamental ha mejorado en el país y que ahora el 72% de las instituciones que fueron evaluadas cuentan con un sub-portal de transparencia.
Destacó que el 91% de las instituciones evaluadas poseen una página de internet propia, además de que el 43% de las instituciones evaluadas implementa al menos una buena práctica internacional, siendo la ISO 9000 la más implementada con un 22.52%.
“Estos resultados indican que la presente administración del presidente Danilo Medina no solo se preocupa por la transparencia, sino que presta especial atención a la eficiencia y la calidad en los servicios que son ofrecidos a los ciudadanos y sus resultados se ven reflejados en esta tercera edición del iTICge” expresó el director general de OPTIC.
El Ministerio de Trabajo brinda mediante de las redes sociales, Twitter y Facebook, información y atención a la ciudadanía sobre sus derechos y deberes laborales. Las personas interesadas en recibir los servicios a través de estas redes pueden seguir a la institución con las cuentas @MTrabajoRD en Twitter y www.facebook.com/MTrabajoRD en Facebook.
El estudio presentado reflejó que el 94% de las instituciones evaluadas tienen presencia en al menos una red social, siendo Facebook, Twitter y YouTube las más usadas con 90%, 85% y 65% de uso respectivamente.
Ranking2015TIC

Indotel y COE trabajan en un plan de emergencias que prevé asimilar la experiencia de Haití



cnicos relatan cómo Indotel ayudó a restablecer las comunicaciones  tras el sismo en el vecino país.
A cinco años de la tragedia causada por el terremoto en Haití, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) no solo recuerda el lamentable hecho sino que resalta la oportuna asistencia que ofreció a la rehabilitación de las comunicaciones en el vecino país, al tiempo que trabaja con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  en la elaboración de su propio plan de soluciones técnicas ante eventuales desastres, con la ayuda de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Destacó que en estos momentos elabora el Plan que prevé soluciones técnicas para comunicaciones en emergencias (STCE) en la República Dominicana, un procedimiento integral que comprende más de 15 acciones a tomar ante un desastre natural en el país.
El plan es elaborado por el representante de la UIT para las Américas, Miguel Angel Alcaine, quien adelantó  pormenores en el taller “Plan de Operación de las Telecomunicaciones de Emergencias”, que se celebró en esta capital con los auspicios del Indotel y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
La iniciativa contiene acciones de preparación, prevención, alerta, mitigación, respuesta y rehabilitación y reconstrucción, en caso de emergencias en que deben estar presentes el Indotel y el COE, entre otras instituciones del país.  La UIT tiene previsto iniciar el proyecto una vez avalado el presupuesto de realización por partes de las autoridades dominicanas. En el taller se discutieron las medidas preventivas ante un eventual desastre natural, rememorando entonces la experiencia trágica vivida por el vecino Estado haitiano.
 Relato
En ese sentido el especialista Javier García, del Departamento de Relaciones Internacionales del Indotel, recordó cómo técnicos del órgano regulador dominicano acudieron casi de inmediato a dar asistencia técnica de comunicaciones cuando aún, incluso, no habían llegado a Haití los organismos mundiales de socorro.
“Hace cinco años un grupo de técnicos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Indotel, se desplazó a la Republica de Haití como parte del apoyo del Gobierno dominicano con la finalidad de restablecer las telecomunicaciones”, expresó García.
Dijo que “más de 13 técnicos  encabezados por los ingenieros Eduardo Evertz, José Mesa, Santo Domingo Henríquez, Raymundo Henríquez, Javier Garcia, José Correa, Johnny Guerrero, Alberto Delgado, Justin Subero, Daniel Moreno, Osiris Sosa, Julio R. Cruz, Emigdio Matos y el experto peruano Edwin San Román, entre otros, arriesgaron sus vidas en el devastado país para la coordinación y comunicación con los organismos nacionales e internacionales.
“Al llegar allí solo se encontró la devastación y muerte. Caminando por las calles se encontraban cientos de cadáveres y comenzaba a sentirse el olor a la putrefacción. Colegios, hospitales, clínicas, negocios, casas y edificaciones gubernamentales destruidas, solo se escuchaba el llanto y el rostro de desesperación de la población. El país estaba carente de alimentación y medicamentos”, relató García.
Indicó que el equipo de Indotel realizó un levantamiento de campo en Puerto Príncipe, incluyendo la coordinación de la ayuda vía marítima, se desplazó con los mejores equipos de última generación, incluyendo una unidad móvil y equipos satelitales”.
“En menos de 72 horas del gran sismo se establecieron las telecomunicaciones utilizando como base central el edificio de la embajada dominicana en Puerto Príncipe”, narró García todavía conmovido pese al tiempo que ha pasado desde la tragedia.
Resaltó que los Radioaficionados fueron los primeros en instalar una repetidora en menos de 24 horas para que la radio afición comenzara a dar las primeras informaciones sobre la catástrofe del vecino país.
García significó que “dentro del equipo técnico algunos de ellos cuentan con experiencia, además de las telecomunicaciones, en materia de defensa civil, cruz roja y cuerpo bomberil.
Recordó que días después con la cooperación de la industria de telecomunicaciones de dominicana y el Indotel se instaló una emisora de Radio en FM en la región de DonDón al norte de Haití que se utilizaba para orientar a los haitianos.
Despuntó que la UIT y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) reconocieron el trabajo de la Republica Dominicana, además de que ambos organismos tomaron en cuenta esta experiencia de los técnicos dominicanos para usarlas en momentos de desastres.
García refirió como un hecho anecdótico que los técnicos del Indotel compartieron con el astro del cine norteamericano Vin Diesel en momentos en que el actor ofrecía también su ayuda a las víctimas del terremoto. Con motivo de recordarse los cinco años del sismo el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió a las naciones del mundo que continúen socorriendo a Haití para que esta nación salga de su actual situación.

VIENTO DEL NORESTE SIGUE ARRASTRANDO CAMPOS NUBOSO HACIA EL PAÍS...…LLUVIAS DÉBILES DE CORTA DURACION


Jueves 14 de enero de 2016 a la 1:00 p.m. válido hasta el sábado 16 de enero de 2016 a la 1:00  p.m.  

Se mantiene el sistema de alta presión incidiendo en las condiciones del tiempo sobre el país, provocando un viento del este/noreste  que arrastra campos nubosos hacia el territorio que podrían generar lluvias débiles de corto tiempo en horas de la tarde hasta las primeras horas de la noche sobre las provincias de Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y La Vega. 

Para mañana viernes y sábado, nos mantendremos con la incidencia del sistema de alta presión en el atlántico norte, provocando un viento del este/noreste, el cual seguirá arrastrando campos nubosos hacia el país para originar lluvias débiles, principalmente hacia el norte y noreste.

La ONAMET, mantiene la recomendación a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de navegar con precaución cerca de la costa, aumentando mar adentro.

Las temperaturas continuarán agradables, siendo frescas en zonas de montañas. 
La ONAMET informa que la tormenta sub-tropical Alex se convierte en huracán con viento de 140 kph, localizado a unos 790  kilómetros al sur de Faisal en el centro de Las Azores, se mueve hacia el nor/noreste a 31 kph. Este sistema no representa amenaza para República Dominicana.  

Distrito Nacional.            Nubes dispersas a medio nublado en la tarde lluvias débiles de corta duración.
Santo Domingo Norte.     Nubes dispersas a medio nublado con lluvias débiles de corta duración en la tarde.
Santo Domingo Oeste      Medio nublado en ocasiones, con lluvias esporádicas de corta duración al final de la tarde y la noche.
Santo Domingo Este      Medio nublado, siendo nublado en ocasiones en la tarde y la noche con posibles lluvias ligeras de corta duración. 
El  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  28ºC y 30ºC  y la mínima entre 18ºC y 20ºC.     

Resumen. Continua incidiendo el sistema de alta presión…Viento del este/noreste…lluvias débiles de corta duración en la tarde y primeras horas de la noche.

Ministerio de Defensa inaugura seminario internacional sobre amenazas híbridas y seguridad hemisférica

El Leño Pinto Digital Santo Domingo. – El Ministerio de Defensa (MIDE), a través de la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pa...