jueves, 14 de enero de 2016

Comité Esposas de Oficiales y Comandancia General Fuerza Aérea de República Dominicana Entregan Útiles Escolares y Raciones .

San Isidro .Repùblica Dominicana. El Comité de Esposas de Oficiales y la Comandancia General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, FARD, entregaron útiles escolares a los hijos de los militares miembros de la institución, que son alumnos de las tres tandas del Colegio FARD “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”, en la Base Aérea San Isidro y a los hijos de militares de servicio en el destacamento El Naranjo.
En un acto que involucró a los estudiantes de la tanda matutina, el Mayor General Piloto Elvis M. Féliz Pérez, Comandante General de la FARD, y la Licda. Evelyn Mejía de Féliz, Presidenta del Comité, iniciaron la entrega de los útiles a los miles de niños y jóvenes que estudian en el plantel escolar de la Base Aérea.
Al poner los útiles en manos de los matriculados presentes, la Licda. Mejía de Féliz agradeció a Dios la oportunidad de poder aportar un granito de arena, para que los estudiantes puedan continuar su educación sin que les falte el apoyo necesario.
El Mayor General Piloto Féliz Pérez, a su vez, agregó que “la educación de nuestros hijos es la mejor herencia que les podemos dejar, y nos van a agradecer por siempre el hecho de que como padres nos preocupemos por mejorarla cada día mas, porque solo así tendremos en el futuro un mejor país.
En el acto de entrega de los útiles escolares participaron junto al Comandante General de la FARD y la Presidenta del Comité de Esposas, un grupo de damas miembros de la entidad caritativa, que se reunieron en la parte frontal de la biblioteca del centro educativo, para visitar todas las aulas y poner en manos de niños y jóvenes estudiantes los preciados útiles.
Luego de esta actividad se realizó la entrega de útiles escolares en el Centro de Desarrollo Infantil “Alas de Amor” y el destacamento de El Naranjo, que fue complementada con la entrega de raciones alimenticias a moradores del sector, casa por casa.
Estas entregas forman parte de la primera actividad de este tipo que realizan la Comandancia General y el Comité de Esposas de Oficiales, quienes continuarán esta labor en otras dependencias y en sectores próximos a la Base Aérea San Isidro, donde existen escuelas que son apadrinados por el Comité, para luego trasladarse a la Base Aérea de Puerto Plata.







Senador Valentín dice Leonel Fernández no está derrotado solo hay una pausa en su carrera política

Santo Domingo.- El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Santiago, Julio César Valentín, dijo que el expresidente Leonel Fernández no está derrotado, solo hay una pausa en su carrera política.
Julio César Valentín expresó que Fernández es un líder con alta vigencia y es el presidente del partido con más triunfos electorales en el PLD.
El legislador Valentín aseguró que el presidente del PLD el expresidente Fernández, pondrá todas sus energías en la conducción del triunfo electoral de su partido.
Al ser entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa Hilando Fino que se transmite de lunes a viernes a las 8 AM Cesar Valentín indicó que por compromisos internacionales de Leonel el Comité Político del PLD tuvo que posponer la proclamación de Danilo, pero que a su regreso trabajará para el triunfo del presidente Medina.
El dirigente peledeísta expresó que el mandatario Leonel Fernández no tiene resistencia ni mayor inconveniente en apoyar a los candidatos del PLD.
Crisis del PLD
“Visité varias veces a Leonel y le dije que era necesario que se precipitara un acuerdo, para garantizar un certificado de seguridad a los legisladores que le siguen” reveló Julio César Valentín.
Puntualizó que el expresidente Fernández nunca dijo que quería volver a la presidencia de la República, solo fijó su posición debido a que algunos sectores del PLD le hicieron esa petición.
Reelección de Danilo
Cesar Valentín dijo que votó en contra de la reelección presidencial de Danilo Medina y fue derrotado porque quedo en minoría. Expresó que a pesar de eso admite que el presidente sigue siendo el líder más querido por el pueblo dominicano debido a la excelente labor que ha realizado en su gestión.
Indicó que  una encuesta reveló que en Santiago el PLD está en un 60%, por lo que destacó que el presidente Danilo junto a su partido ganarán con un porcentaje histórico.
La oposición no logrará el triunfo
“No creo que Luis Abinader logre mayores niveles de probabilidades de ser el próximo presidente de la República” expresó Cesar Valentín.
El senador dijo que el candidato presidencial por el PRM no logrará el triunfo porque no ha prendido.
El programa “Hilando Fino” se transmite de lunes a viernes a las 8 am por Teleradio América canal 45, para los Estados Unidos, Centro América y Europa por Buena Visión canal 51.1 señal abierta, por el sistema de Cable Optimum 1027 de 8 a 9 P.M., y por la Internet www.teleradioamerica.comwww.hilandofinotv.com, en youtube /hilandofinotv.

Presidente Medina entrega 60 motocicletas a la P.N., para el patrullaje


El presidente Danilo Medina entregó 60 motocicletas tipo saltamontes a la Jefatura de la Policía Nacional, las cuales serán integradas de inmediato al patrullaje preventivo en el Gran Santo Domingo.
Estas motocicletas se suman a unas quinientas utilizadas en el patrullaje preventivo, impactando de manera positiva en más de dos millones y medio de dominicanos que habitan en esa demarcación.
Al recibir el jefe de la Policía Nacional, Mayor General Nelson Peguero Paredes agradeció el gran apoyo recibido de parte del presidente Medina y exhortó a los Directores Regionales a ser celosos guardianes de dicha motocicletas para que se les dé el uso correcto y celoso mantenimiento.
Las motocicletas van dirigidas a las Dirección Regional Santo Domingo Norte, Dirección Regional Santo Domingo Este, Dirección Regional del Distrito y la Dirección Regional Oeste, en beneficio directo de los moradores de Villa Mella, Invivienda, el Distrito Nacional y los Alcarrizos.
El acto de entrega se llevó a cabo en la explanada frontal de dicha institución.



.

DNCD informa alerta a homólogos de Puerto Rico para decomiso de 30 kilos de cocaína

SANTO DOMINGO.-  La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló este miércoles que fue debido a informaciones de inteligencia suministrada a sus homólogos del  Negociado de Aduanas y Protección Fronterizas  de Estados Unidos que se ocupó el lunes pasado 30 kilos de cocaína en un furgón procedente de la República Dominicana, en el Puerto de San Juan, Puerto Rico.
También reveló que el pasado 4 de enero las autoridades puertorriqueñas decomisaron nueve paquetes más de esa droga que iban escondidos en un contenedor de la embarcación Saint Nicolaus que zarpó del país, gracias a la colaboración de inteligencia de la DNCD desde República Dominicana.
Tras recibir la alerta desde la DNCD en Santo Domingo, las autoridades de la isla procedieron a inspeccionar el contenedor del buque en cuestión, decomisando en su interior los paquetes con forma de ladrillos.
Darío Medrano, vocero de la agencia dominicana, indicó que en ambos casos la DNCD alertó a sus homólogos de la vecina isla, ofreciéndoles los datos precisos sobre las embarcaciones que llevaban la cocaína escondida, la cual no fue ejecutada en nuestro territorio, debido a que no fue, sino hasta después que zarpó la embarcación que se obtuvo el análisis de inteligencia en cuestión.
Apuntó que desde entonces la DNCD persigue a los implicados locales en  los dos frustrados envíos de nueve y 30 paquetes de cocaína a la vecina isla,  a fin de profundizar sobre el modus operandi de esta estructura para su posterior desmantelamiento.

Ministerio de Cultura entrega certificados a los ganadores del “FORPROCINE 2015”

Santo Domingo-. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección  General de Cine (DGCINE) y el Consejo Intersectorial para la Industria  Cinematográfica (CIPAC), realizó la entrega  de los certificados a los ganadores del concurso del “FORPROCINE 2015”.

La sede de DGCINE acogió la ceremonia de entrega de los certificados seleccionados del certamen público para la Escritura de Guión de Largometraje de Ficción, Desarrollo de Proyectos de Largometraje de Ficción, Documental y Animación; Producción de Cortometrajes; y Producción de Largometrajes de Ficción, Documental y Animación, de conformidad al Plan Anual de Ejecución elaborado por el Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE).
 
El acto fue encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; Yvette Marichal, directora general de Cine; Fausto Fernández, viceministro de Turismo, y Fidias Aristy, consultor jurídico del Ministerio de Cultura.

El ministro Rodríguez resaltó que: "el mayor beneficio que puede tener el Estado es el crecimiento de la industria cinematográfica, y estamos viendo esos recursos, pero lo que  busca el Estado es difundir su cultura; y  quiénes mejor que ustedes que hacen cine”.

De su lado,  Marichal resaltó que  uno de los aspectos más importantes del concurso FONPROCINE es que les brinda a los cineastas dominicanos la  oportunidad de hacer realidad sus proyectos y compartirlos con el público.

El jurado  encargado  de evaluar a los ganadores estuvo encabezado por: Desireé Reyes, Mariana Fonseca, Jacqueline Bello, Martha Checo, Félix Manuel Lora y Henriette Wiese. También, Diego Musiak, Manuel Martín Cuenca, Luis Arambilet, Rolando Diaz, Armando Almánzar y Luis Rafael González.    

En Escritura de Guión de Largometraje de Ficción, los guionista José Ramón Pérez ("El rastro de la filoría"), Iván de Lara ("Emilia"), Vivian Camilo Gómez ("El halcón y la hija del general") y Ramón Alfonso Peña ("La Res Pública") ganaron cada uno un premio de RD$150,000 por sus respectivos proyectos. 

DESARROLLO DE PROYECTOS DE LARGOMETRAJES DE FICCIÓN, DOCUMENTAL Y ANIMACIÓN:  

Mientras que en el renglón "Desarrollo de Proyectos de Largometrajes de Ficción, Documental y Animación", las productoras  Mayra Poueriet Bautista, de "Aquella primavera del 65"; María Victoria Hernández, de"Chowfan"; Victoria Rodríguez Apolinario, de "Costilla", y Rosángela Mieses Martínez, del proyecto "Capotillo, sudor y lágrimas" fueron reconocidas cada unas con un premio de 250,000 pesos.
 
En Producción de Largometrajes ganaron el productor del proyecto "El caballo blanco", Alvin Parra Polanco, y Adrian Agramonte, "Aire de montaña". Cada uno con un premio de RD$300.000.

Como tema libre, el ganador en "Producción de Largometrajes Documentales" fue Dircio Manuel Rosario Villalona, por su proyecto "Bachan". En la misma categoría, sección Marca País, la casa productora ganadora fue F&B Films, S.R.L. (Alexander de la Rosa), por su proyecto "Dominicanos en el Medio Oriente". Cada uno con un premio de dos millones de pesos. 

También, con tema libre en "Producción de Largometrajes de Ficción y Animación", los ganadores fueron la casa productora ECAH Films, S.R.L. (Ettore D'Alessandro y Carolina Encarnación), por el proyecto "Golden Boys" (Chicos de oro). Como sección Marca País, el premio fue para la casa productora Balsié Guanábana Macuto, S.R.L. (Fernando Martínez Sosa) por el proyecto "Papá Liborio". Cada uno con un premio de RD$ 4,500,000.

Ministerio de Cultura inaugurará exposición “Ad Mojarem Dei Gloriam”

Santo Domingo-.  El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Arte y la  Galería  Nacional de Bellas Artes,  inaugurará  la exposición  “Ad Mojarem Dei Gloriam” (a la mayor gloria de Dios), el próximo  jueves 14 de enero, para conmemorar el quincuagésimo aniversario del primer óleo del pintor Geo Ripley, “El Cristo de la Sombra”.

La actividad se llevará a cabo en el salón  de la Rotando, del Palacio de Bellas Artes, desde la 7:30 de la noche.  “Ad Mojarem Dei Gloriam” es una colección  de piezas  que tiene un carácter retrospectivo, realizadas  a partir del año  1966, cuando por primera vez  Repley  tomó su pincel y emprendió su esplendorosa obra de arte, la cual la bautizo “El Cristo de la Sombra”.

En esta exposición se estarán exhibiendo 28 piezas, hechas en acrílico, colaje flotante cromática y esculturas, entre la que  se pueden citar, “El Cristo de la Sombra”, “Virgen de Vladimir” y “Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba”, entre otras. 

Geo  Repley, es un maestro de las artes plásticas, quien empezó a incursionar en este oficio a los 17 años, cuando por primera vez trazó con un pincel su primer óleo en 1966. Hasta la fecha es un artista que se mantiene activo  en lo que le gusta, el arte de manejar sus manos hacia un pedazo de papel.

miércoles, 13 de enero de 2016

Jefe de PN recibe visita de policias y militares de 35 años de servicios.

Les reconoce Honorabilidad y Responsabilidad

El jefe de la Policía Nacional mayor general Nelson Peguero Paredes recibió en la mañana de este miércoles en el salón del Consejo Superior Policía a 56 oficiales que integran las tres instituciones castrenses y la institución del orden público



 
.

En ese acto, Peguero Paredes destacò la honorabilidad y responsabilidad de los presentes, quienes han desarrollado en su respectivas instituciones una labor admirable en aras de preservar los mejores intereses del pais.

En tal sentido, el jefe policial exhortò a los distinguidos visitantes a no desmayar en sus funciones a favor  de la sociedad dominicana, asi como a transmitir sus experiencias a los demás miembros de sus respectivas instituciones.

En esta ocasiòn el Ejercito de República Dominicana (ERD), estuvo compuesto por dos mayores generales, ocho generales, y 21 oficial superiores.

Por la Policia Nacional un mayor general, tres generales y cinco oficiales superiores
La Armada de Repùblica Dominicana (ARD), estuvo representada por tres contralmirante y un oficial superior. Mientras por la Fuerza Aèrea Repùblica Dominicana (FARD), estuvieron presentes tres generales y 10 oficiales superiores.

La actividad tiene como Objetivo estrechar los lazos de amistad existentes entre los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policia Nacional

Durante el encuentro se le fue obsequiado el jefe policial, un cuadro de cristal transparente de distintos momentos de la carrera militar y policial del mayor general Nelson Peguero Paredes

Policía detiene a cuatro por muerte de hombre en Zona Universitaria

La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres para fines de investigación por la muerte de un hombre por impactos de bala mientras conducía una camioneta Mitsubishi de doble cabina, en la Zona Universitaria.
La Policía identificó al occiso como Wellington de Jesús González Ozuna, de 54 años, quien de acuerdo al informe preliminar vivía en las inmediaciones de donde ocurrió el hecho.
Técnicos del Departamento de Investigaciones y Crímenes de Alta Tecnología (DICAT) analizan un video en el que se observan las circunstancias en que ocurrió el crimen, mientras la víctima conducía la camioneta Mitsubishi, color roja, doble cabina, placa L022867.
El hecho ocurrió próximo al medio día de este miércoles en la intersección de las avenidas Correa y Cidrón y Wenceslao Álvarez, de dicho sector, cuando dos individuos a bordo de una motocicleta le dispararon y tras herirlo huyeron con una mochila propiedad de la víctima, siendo trasladado al Centro Médico Domínico-Cubano, ubicado en la calle Doctor Piñeiro, donde posteriormente falleció mientras recibía atenciones médicas.
De acuerdo al diagnóstico preliminar, del médico legista actuante, el cadáver presenta tres impactos de bala, de los cuales uno fue con salida.
La Policía no ofreció la identidad de los detenidos para no entorpecer las labores investigativas de acuerdo a su versión.
En cuanto a la mochila sustraída, la uniformada dijo que investiga su contenido, con familiares y allegados de González Ozuna.
La uniformada dijo que ofrecerá mayores detalles acordes el avance de las investigaciones.

CERCA DE 7 MILLONES DE PERSONAS RENOVAN SU CÉDULA DE IDENTIDAD Y ELECTORAL.

PRESIDENTE JCE  PRESENTA A DELEGADOS PARTIDOS POLÍTICOS  ESTADO PROCESO DE  RENOVACIÓN DE CÉDULA QUE DESARROLLA TANTO EN EL PAÍS COMO EN EL EXTERIOR

La  Junta Central Electoral  informó a los Delegados de los Partidos y Agrupaciones Políticas, reconocidas en esta institución, los avances logrados en el actual proceso de renovación del nuevo documento biométrico de Identidad,  así como el protocolo del cierre del Padrón, que se utilizará en los venideros comicios del 15 de mayo de este año 2016 y la gran campaña promocional y educativa, para que las personas acudan a los diferentes Centros de Cedulación, tanto a nivel nacional como en el extranjero.

La exposición el  Presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, quien enumeró los logros obtenidos en el actual proceso de renovación de la nueva Cédula de Identidad,  al tiempo de reiterar el  vencimiento del plazo dado para la expedición de la misma y la fecha establecida para la entrega del Padrón Electoral con los electores que les será entregado a todos los Partidos y Agrupaciones Políticas, reconocidas, en la JCE.

“Lo que nos ha precedido es una información importante porque coloca a los Partidos Políticos y personas que nos escuchan en el contexto en el cual se desarrollaron estos trabajos. El proceso de renovación de documento fue diseñado para llevarse a cabo en 18 meses, que efectivamente se cumplió en el pasado mes de diciembre 2015 y desde nuestro punto de vista ha tenido un éxito extraordinario que desbordó nuestras propias expectativas del mismo”, manifestó el doctor Rosario Márquez.

El funcionario electoral indicó que durante el arduo proceso de captación de las huellas dactilares y renovación del nuevo documento de Identidad, se utilizaron 524 Unidades de Cedulación, tanto a nivel nacional como en el extranjero, para una mayor cantidad de personas obtuvieran su importante y vital Cédula Personal.
“Adicionalmente, anexamos unos 1,598 operativos móviles, al margen de los lugares fijos de Cedulación y que además, con la participación de  954 personas que laboraron  para llevar a cabo estos operativos móviles, adicional a la funcionalidad que tenemos en todas y cada una de las oficinas de la Junta Central Electoral”, puntualizó el magistrado.
El doctor Roberto Rosario Márquez, agregó, que actualmente la JCE, tiene unos 176 puestos Centros fijos de Cedulación, en el Distrito Nacional y unos 48 puntos de Empadronamientos en el exterior, para que los dominicanos de la diáspora puedan inscribirse y así poder obtener su nuevo documento  de Identidad y Electoral,  y  puedan cumplir con su deber cívico en las próximas elecciones Generales Presidenciales, Congresuales y Municipales, del 15 de mayo de este año 2016.

El Presidente de la Junta Central Electoral, indicó que a través de Unidades Especiales, se les han entregado su nueva Cédula de Identidad,  a 2,700 personas, que tienen dificultades para movilizarse y un equipo de técnicos acude a los hogares de estos ciudadanas y ciudadanos, para dotarles de ese vital e importante documento personal.
“Este personal ha tenido que desplazarse a los hospitales y centros asistenciales públicos. Ha sido un trabajo enorme que ha requerido mucha vocación de servicios y sacrificios de nuestro personal. Como ustedes saben han trabajado todos los días de la semana, y  recientemente  en la ciudad de Nueva York, todos los Delegados de los Partidos Políticos  y lideres comunitarios  en el transcurso del  evento que realizamos en esa ciudad,  tributaron un aplauso al  personal de la JCE, porque decían: “Esta gente no comen, esta gente no descansan, esta gente no duermen y están permanentemente en todos los lugares. Así ha sido allá y así ha sido aquí en el país”, exclamó el doctor Rosario Márquez.

El Presidente de la JCE  presentó un informe pormenorizado del proceso de cedulación realizado en las 32 provincias, 158 Municipios, con 234 Distrito Municipales,  resaltando que hasta el momento  hay 16 mil Colegios Electorales, y 4,500 Recintos de Votación, con unos 650 Colegios y 198 Recintos en el Exterior,  y que se prevee  que  unas 80 mil personas que laborarán el día  de las votaciones laborarán en todo el país.

Destacó que además del Presidente y Vicepresidentes,  también se escogerán  32 Senadores, 178 Diputados, 5 legisladores nacionales, y7Diputados de ultramar, para un total de 252 cargos electivos y 20 Diputados con sus respectivos suplentes para el Parlamento Centroamericano.
Mientras, que en el nivel Municipal, la cantidad total de plazas que serán escogidas ascienden a unos 3,842, para un gran total a ser electos en dichos sufragios, de unos 4,106 cargos electivos.

Los cargos en este renglón consisten en unos 158 Alcaldes y Alcaldesas, 158 vice Alcaldes, unos 1,164 Regidores y Regidoras e igual cantidad de suplentes, además, 234 Directores de Distritos Municipales e igual cantidad de Sub-Directores y Sub-Directoras, así como unos 730 vocales,
El Presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, ofreció las estadísticas del actual proceso de Cedulación, donde el Maestro de Cedulados, asciende a un total de 6,683,767, electores, al día 11 de este mes de enero, para un crecimiento de unos 222,916 nuevos votantes, para un porcentaje de crecimiento de unos 3.34 por ciento.

Mientras, que del Maestro de Cedulados con la nueva Cédula  de Identidad y Electoral, personas únicas cuyos datos fueron validados el pasado día 12 de enero, en la categoría mayores de edad, es de 6,664,909.Menores de edad que serán mayores, 41,507. Menores de edad con su documento personal 64,312.
.
En tanto, que en el renglón de la actualización de datos en el actual proceso de Cedulación, con dirección de residencia, 4,200,286; tipificación sanguínea 2,840,131,  y   personas que han cambiado su ocupación en la nueva Cédula de Identidad, asciende a 1,716,176, cambio del Estado Civil, 392,437 y cambio de sexo, es decir correcciones  del sexo mal escrito, unos 6,627 personas.

El doctor Roberto Rosario Márquez, mostró el cuadro del Padrón Electoral, que del 12 de enero del 2012, era de 6,502,968 al 12 de enero de este año 2016, es de 6,706,416, para un incremento de unos 203,448 nuevos electores, para un porcentaje de 3.13 por ciento, que podrán cumplir con su deber cívico en los venideros comicios del 15 de mayo de este año 2016.

El actual Padrón Electoral por sexo a nivel femenino es de 3,410,723, para un porcentaje de 50.86 y masculino de 3,295,693, para un  49.14 por ciento, para un gran total de 6,706,416 electores.

El cuadro presentado por el funcionario electoral, en el exterior, al 12 de enero del 2012, fue de unos 328,649 y al 11 de enero de este año 2016, es de 342,212, para un crecimiento de unas 13,563 personas, con un porcentaje de 4.13 por ciento, según las cifras oficiales divulgadas a los Delegados de las diversas fuerzas políticas del país.
El encuentro  de la Junta Central Electoral, con los Delegados de los Partidos y Agrupaciones Políticas, estuvieron presentes además del Presidente, Roberto Rosario Márquez, los miembros titulares, Rosario Graciano de los Santos, José Ángel Aquino, Eddy de Jesús Olivares, César Feliz y Feliz,  y  el Secretario General, Hilario Espiñeira,

Las palabras iniciales fueron pronunciadas por el Director de Comunicaciones, licenciado Félix Reyna, quien enumeró los diversos métodos utilizados por la JCE, para lograr que una mayor cantidad de ciudadanas y ciudadanos, obtengan su nuevo documento de Identidad y Electoral, y luego continúo el señor Augusto Romano, Presidente de las  empresas Digo Network  y Comunique, representantes en el país de Twitter y Facebook, quien explicó la efectividad de la campaña promocional realizada por la Junta Central Electoral por las redes sociales llevando para motivar el proceso de cedulación para residentes  tanto en el país como en el exterior.

Danilo Medina irá mañana a toma de posesión de Jimmy Morales, en Guatemala


El presidente Danilo Medina sale mañana hacia Guatemala, donde participará en la toma de posesión del presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera Franco.
El Jefe de Estado partirá desde la Base Aérea de San Isidro, a primeras horas de la tarde, acompañado de una reducida comitiva integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro y administrativo de la Presidencia, Jose Ramón Peralta.
Igualmente, el asistente personal del Presidente de la República, Carlos Pared Pérez y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.
Será recibido en el Aeropuerto La Aurora de la Fuerza Aérea de Guatemala, en la ciudad de Guatemala por autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país y el embajador dominicano acreditado allí, Elic Fernández.
La juramentación y toma de posesión del presidente Jimmy Morales Cabrera y de Jafeth Cabrera Franco como vicepresidente de la República tendrá lugar desde las tres hasta las cinco de la tarde hora local en el Gran Salón Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Fuertes vínculos RD-Guatemala
Los vínculos entre Guatemala y República Dominicana se han consolidado históricamente y hoy existen unas armoniosas relaciones, con un acercamiento cultural cada vez más latente.
La balanza comercial de Guatemala con la República Dominicana ha sido superavitaria, antes y después de la vigencia del Tratado de Libre Comercio.
En los primeros años de vigencia del Tratado a partir del 2001 el superávit de Guatemala se mantuvo con dinamismo, ya que en el periodo 2001-2010 el superávit mantuvo una tasa de crecimiento promedio anual de 20.7.
Con motivo del triunfo de Jimmy Morales en noviembre del año pasado, el presidente Danilo Medina le expresó sus congratulaciones en nombre del Gobierno, del pueblo dominicano y en el suyo.
 
En una misiva enviada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Jefe de Estado recordó que el hoy Presidente electo de Guatemala obtuvo el triunfo con el 67.44% de los sufragios.

PN apresa a cuatro hombres por separado; uno por vender a otro una pasola robada; otro al que se ocupó una porción de marihuana, y otro al que se le ocupó un arma de fabricación artesanal (chagón)


En hechos ocurridos en Nagua, Jimaní y Puerto Plata

Cuatro hombres fueron apresados ayer por separado; uno por venderle a otro un pasola que había sido reportada como robada, en Nagua; dos a los que se les ocupó una porción de un vegetal presumiblemente marihuana, en Jimaní, y un cuarto individuo al que se le ocupó un arma de fabricación artesanal (chagón), en Puerto Plata.
La Policía identificó a los detenidos como Ramón Alfredo Castillo de Jesús, de 25 años; Carlos David Medrano Matos, de 20; Yefri Heredia Heredia, y José Luis Estrella, de 24.
El informe preliminar del primer caso ocurrido en la calle Principal del distrito municipal El Pozo, municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, refiere que Castillo De Jesús fue apresado en flagrante delito luego de haberle vendido a José Luis Disla (El Gringo), de 43 años, la pasola marca San Yang VS150, placa NO.K0423709, con matrícula a nombre de Nicauris Martínez Fermín.
Dicho medio de transporte le había sido sustraído al señor Felicito Javier (Mon), de 46 años, en el interior de su residencia ubicada en el municipio de Las Terrenas, provincia Samaná.
Castillo De Jesús, fue capturado por agentes adscritos a la Sub Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales de la institución.
Además, al prevenido se le ocupó la motocicleta marca San Yang VS150, sin placa ni documentos, la cual se encuentra en proceso de depuración para establecer su precedencia.

Mientras que en el segundo caso ocurrido en el municipio de Jimaní, provincia Independencia, Medrano Matos y Heredia Heredia fueron apresados tras ocupárseles una porción del referido vegetal, cuyo peso no fue establecido luego que el segundo en mención al notar la presencia policial, lanzó un pedazo de funda negra que contenía en su interior el material ocupado.
Ambos fueron detenidos mediante una labor preventiva realizada cuando transitaban por la calle Colón del sector Las Mercedes, de ese municipio, a bordo de la motocicleta Z3000 CG150, color roja, la cual está siendo depurada para los fines correspondientes.
En tanto que agentes adscritos a la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales, Región Norte, apresaron a José Luis Estrella tras haberle ocupado una arma de fabricación artesanal (chagón) con una cápsula calibre 38mm, y un cuchillo de aproximadamente 12 pulgadas de largo que se encontraba en el cajón de la pasola marca Honda modelo DIO, en la que se transportaba.
Al detenido, quien es residente en la calle Primera sin número del sector Los Cocos, de Puerto Plata, también se le ocupó una porción de un vegetal presumiblemente marihuana, la cual fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para fines de lugar.
Tanto los detenidos, como lo ocupado, serán puestos a disposición de la justicia a través del Ministerio Público para los fines correspondientes

Ministerio de Defensa inaugura seminario internacional sobre amenazas híbridas y seguridad hemisférica

El Leño Pinto Digital Santo Domingo. – El Ministerio de Defensa (MIDE), a través de la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pa...