miércoles, 13 de enero de 2016

CERCA DE 7 MILLONES DE PERSONAS RENOVAN SU CÉDULA DE IDENTIDAD Y ELECTORAL.

PRESIDENTE JCE  PRESENTA A DELEGADOS PARTIDOS POLÍTICOS  ESTADO PROCESO DE  RENOVACIÓN DE CÉDULA QUE DESARROLLA TANTO EN EL PAÍS COMO EN EL EXTERIOR

La  Junta Central Electoral  informó a los Delegados de los Partidos y Agrupaciones Políticas, reconocidas en esta institución, los avances logrados en el actual proceso de renovación del nuevo documento biométrico de Identidad,  así como el protocolo del cierre del Padrón, que se utilizará en los venideros comicios del 15 de mayo de este año 2016 y la gran campaña promocional y educativa, para que las personas acudan a los diferentes Centros de Cedulación, tanto a nivel nacional como en el extranjero.

La exposición el  Presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, quien enumeró los logros obtenidos en el actual proceso de renovación de la nueva Cédula de Identidad,  al tiempo de reiterar el  vencimiento del plazo dado para la expedición de la misma y la fecha establecida para la entrega del Padrón Electoral con los electores que les será entregado a todos los Partidos y Agrupaciones Políticas, reconocidas, en la JCE.

“Lo que nos ha precedido es una información importante porque coloca a los Partidos Políticos y personas que nos escuchan en el contexto en el cual se desarrollaron estos trabajos. El proceso de renovación de documento fue diseñado para llevarse a cabo en 18 meses, que efectivamente se cumplió en el pasado mes de diciembre 2015 y desde nuestro punto de vista ha tenido un éxito extraordinario que desbordó nuestras propias expectativas del mismo”, manifestó el doctor Rosario Márquez.

El funcionario electoral indicó que durante el arduo proceso de captación de las huellas dactilares y renovación del nuevo documento de Identidad, se utilizaron 524 Unidades de Cedulación, tanto a nivel nacional como en el extranjero, para una mayor cantidad de personas obtuvieran su importante y vital Cédula Personal.
“Adicionalmente, anexamos unos 1,598 operativos móviles, al margen de los lugares fijos de Cedulación y que además, con la participación de  954 personas que laboraron  para llevar a cabo estos operativos móviles, adicional a la funcionalidad que tenemos en todas y cada una de las oficinas de la Junta Central Electoral”, puntualizó el magistrado.
El doctor Roberto Rosario Márquez, agregó, que actualmente la JCE, tiene unos 176 puestos Centros fijos de Cedulación, en el Distrito Nacional y unos 48 puntos de Empadronamientos en el exterior, para que los dominicanos de la diáspora puedan inscribirse y así poder obtener su nuevo documento  de Identidad y Electoral,  y  puedan cumplir con su deber cívico en las próximas elecciones Generales Presidenciales, Congresuales y Municipales, del 15 de mayo de este año 2016.

El Presidente de la Junta Central Electoral, indicó que a través de Unidades Especiales, se les han entregado su nueva Cédula de Identidad,  a 2,700 personas, que tienen dificultades para movilizarse y un equipo de técnicos acude a los hogares de estos ciudadanas y ciudadanos, para dotarles de ese vital e importante documento personal.
“Este personal ha tenido que desplazarse a los hospitales y centros asistenciales públicos. Ha sido un trabajo enorme que ha requerido mucha vocación de servicios y sacrificios de nuestro personal. Como ustedes saben han trabajado todos los días de la semana, y  recientemente  en la ciudad de Nueva York, todos los Delegados de los Partidos Políticos  y lideres comunitarios  en el transcurso del  evento que realizamos en esa ciudad,  tributaron un aplauso al  personal de la JCE, porque decían: “Esta gente no comen, esta gente no descansan, esta gente no duermen y están permanentemente en todos los lugares. Así ha sido allá y así ha sido aquí en el país”, exclamó el doctor Rosario Márquez.

El Presidente de la JCE  presentó un informe pormenorizado del proceso de cedulación realizado en las 32 provincias, 158 Municipios, con 234 Distrito Municipales,  resaltando que hasta el momento  hay 16 mil Colegios Electorales, y 4,500 Recintos de Votación, con unos 650 Colegios y 198 Recintos en el Exterior,  y que se prevee  que  unas 80 mil personas que laborarán el día  de las votaciones laborarán en todo el país.

Destacó que además del Presidente y Vicepresidentes,  también se escogerán  32 Senadores, 178 Diputados, 5 legisladores nacionales, y7Diputados de ultramar, para un total de 252 cargos electivos y 20 Diputados con sus respectivos suplentes para el Parlamento Centroamericano.
Mientras, que en el nivel Municipal, la cantidad total de plazas que serán escogidas ascienden a unos 3,842, para un gran total a ser electos en dichos sufragios, de unos 4,106 cargos electivos.

Los cargos en este renglón consisten en unos 158 Alcaldes y Alcaldesas, 158 vice Alcaldes, unos 1,164 Regidores y Regidoras e igual cantidad de suplentes, además, 234 Directores de Distritos Municipales e igual cantidad de Sub-Directores y Sub-Directoras, así como unos 730 vocales,
El Presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, ofreció las estadísticas del actual proceso de Cedulación, donde el Maestro de Cedulados, asciende a un total de 6,683,767, electores, al día 11 de este mes de enero, para un crecimiento de unos 222,916 nuevos votantes, para un porcentaje de crecimiento de unos 3.34 por ciento.

Mientras, que del Maestro de Cedulados con la nueva Cédula  de Identidad y Electoral, personas únicas cuyos datos fueron validados el pasado día 12 de enero, en la categoría mayores de edad, es de 6,664,909.Menores de edad que serán mayores, 41,507. Menores de edad con su documento personal 64,312.
.
En tanto, que en el renglón de la actualización de datos en el actual proceso de Cedulación, con dirección de residencia, 4,200,286; tipificación sanguínea 2,840,131,  y   personas que han cambiado su ocupación en la nueva Cédula de Identidad, asciende a 1,716,176, cambio del Estado Civil, 392,437 y cambio de sexo, es decir correcciones  del sexo mal escrito, unos 6,627 personas.

El doctor Roberto Rosario Márquez, mostró el cuadro del Padrón Electoral, que del 12 de enero del 2012, era de 6,502,968 al 12 de enero de este año 2016, es de 6,706,416, para un incremento de unos 203,448 nuevos electores, para un porcentaje de 3.13 por ciento, que podrán cumplir con su deber cívico en los venideros comicios del 15 de mayo de este año 2016.

El actual Padrón Electoral por sexo a nivel femenino es de 3,410,723, para un porcentaje de 50.86 y masculino de 3,295,693, para un  49.14 por ciento, para un gran total de 6,706,416 electores.

El cuadro presentado por el funcionario electoral, en el exterior, al 12 de enero del 2012, fue de unos 328,649 y al 11 de enero de este año 2016, es de 342,212, para un crecimiento de unas 13,563 personas, con un porcentaje de 4.13 por ciento, según las cifras oficiales divulgadas a los Delegados de las diversas fuerzas políticas del país.
El encuentro  de la Junta Central Electoral, con los Delegados de los Partidos y Agrupaciones Políticas, estuvieron presentes además del Presidente, Roberto Rosario Márquez, los miembros titulares, Rosario Graciano de los Santos, José Ángel Aquino, Eddy de Jesús Olivares, César Feliz y Feliz,  y  el Secretario General, Hilario Espiñeira,

Las palabras iniciales fueron pronunciadas por el Director de Comunicaciones, licenciado Félix Reyna, quien enumeró los diversos métodos utilizados por la JCE, para lograr que una mayor cantidad de ciudadanas y ciudadanos, obtengan su nuevo documento de Identidad y Electoral, y luego continúo el señor Augusto Romano, Presidente de las  empresas Digo Network  y Comunique, representantes en el país de Twitter y Facebook, quien explicó la efectividad de la campaña promocional realizada por la Junta Central Electoral por las redes sociales llevando para motivar el proceso de cedulación para residentes  tanto en el país como en el exterior.

Danilo Medina irá mañana a toma de posesión de Jimmy Morales, en Guatemala


El presidente Danilo Medina sale mañana hacia Guatemala, donde participará en la toma de posesión del presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera Franco.
El Jefe de Estado partirá desde la Base Aérea de San Isidro, a primeras horas de la tarde, acompañado de una reducida comitiva integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro y administrativo de la Presidencia, Jose Ramón Peralta.
Igualmente, el asistente personal del Presidente de la República, Carlos Pared Pérez y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.
Será recibido en el Aeropuerto La Aurora de la Fuerza Aérea de Guatemala, en la ciudad de Guatemala por autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país y el embajador dominicano acreditado allí, Elic Fernández.
La juramentación y toma de posesión del presidente Jimmy Morales Cabrera y de Jafeth Cabrera Franco como vicepresidente de la República tendrá lugar desde las tres hasta las cinco de la tarde hora local en el Gran Salón Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Fuertes vínculos RD-Guatemala
Los vínculos entre Guatemala y República Dominicana se han consolidado históricamente y hoy existen unas armoniosas relaciones, con un acercamiento cultural cada vez más latente.
La balanza comercial de Guatemala con la República Dominicana ha sido superavitaria, antes y después de la vigencia del Tratado de Libre Comercio.
En los primeros años de vigencia del Tratado a partir del 2001 el superávit de Guatemala se mantuvo con dinamismo, ya que en el periodo 2001-2010 el superávit mantuvo una tasa de crecimiento promedio anual de 20.7.
Con motivo del triunfo de Jimmy Morales en noviembre del año pasado, el presidente Danilo Medina le expresó sus congratulaciones en nombre del Gobierno, del pueblo dominicano y en el suyo.
 
En una misiva enviada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Jefe de Estado recordó que el hoy Presidente electo de Guatemala obtuvo el triunfo con el 67.44% de los sufragios.

PN apresa a cuatro hombres por separado; uno por vender a otro una pasola robada; otro al que se ocupó una porción de marihuana, y otro al que se le ocupó un arma de fabricación artesanal (chagón)


En hechos ocurridos en Nagua, Jimaní y Puerto Plata

Cuatro hombres fueron apresados ayer por separado; uno por venderle a otro un pasola que había sido reportada como robada, en Nagua; dos a los que se les ocupó una porción de un vegetal presumiblemente marihuana, en Jimaní, y un cuarto individuo al que se le ocupó un arma de fabricación artesanal (chagón), en Puerto Plata.
La Policía identificó a los detenidos como Ramón Alfredo Castillo de Jesús, de 25 años; Carlos David Medrano Matos, de 20; Yefri Heredia Heredia, y José Luis Estrella, de 24.
El informe preliminar del primer caso ocurrido en la calle Principal del distrito municipal El Pozo, municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, refiere que Castillo De Jesús fue apresado en flagrante delito luego de haberle vendido a José Luis Disla (El Gringo), de 43 años, la pasola marca San Yang VS150, placa NO.K0423709, con matrícula a nombre de Nicauris Martínez Fermín.
Dicho medio de transporte le había sido sustraído al señor Felicito Javier (Mon), de 46 años, en el interior de su residencia ubicada en el municipio de Las Terrenas, provincia Samaná.
Castillo De Jesús, fue capturado por agentes adscritos a la Sub Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales de la institución.
Además, al prevenido se le ocupó la motocicleta marca San Yang VS150, sin placa ni documentos, la cual se encuentra en proceso de depuración para establecer su precedencia.

Mientras que en el segundo caso ocurrido en el municipio de Jimaní, provincia Independencia, Medrano Matos y Heredia Heredia fueron apresados tras ocupárseles una porción del referido vegetal, cuyo peso no fue establecido luego que el segundo en mención al notar la presencia policial, lanzó un pedazo de funda negra que contenía en su interior el material ocupado.
Ambos fueron detenidos mediante una labor preventiva realizada cuando transitaban por la calle Colón del sector Las Mercedes, de ese municipio, a bordo de la motocicleta Z3000 CG150, color roja, la cual está siendo depurada para los fines correspondientes.
En tanto que agentes adscritos a la Dirección Adjunta de Investigaciones Criminales, Región Norte, apresaron a José Luis Estrella tras haberle ocupado una arma de fabricación artesanal (chagón) con una cápsula calibre 38mm, y un cuchillo de aproximadamente 12 pulgadas de largo que se encontraba en el cajón de la pasola marca Honda modelo DIO, en la que se transportaba.
Al detenido, quien es residente en la calle Primera sin número del sector Los Cocos, de Puerto Plata, también se le ocupó una porción de un vegetal presumiblemente marihuana, la cual fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para fines de lugar.
Tanto los detenidos, como lo ocupado, serán puestos a disposición de la justicia a través del Ministerio Público para los fines correspondientes

MP solicita designar juez especial y apertura a juicio contra Reyes Beltré y Arias Valera


Santo Domingo.- El Ministerio Público solicitó de manera formal, la designación de un juez de instrucción especial y determinación de fecha para conocer en audiencia preliminar la acusación y requerimiento de apertura a juicio en contra de los jueces Awilda Reyes Beltré y Francisco Arias Valera, a quienes incriminan en hechos que constituyen verdaderos tipos punitivos relacionadas con decisiones reprochables y penalmente relevantes.
El documento está firmado por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, como máximo representante del Ministerio Público, en contra de Arias Valera, juez renunciante del Cuarto Juzgado de la Instrucción del departamento judicial de la provincia  Santo Domingo y miembro del Consejo del Poder, y Reyes Beltré,  jueza suspendida de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
La solicitud indica que, una vez designado el juez de la instrucción especial, se proceda a fijar audiencia preliminar a fin de  conocer y decidir la acusación del Ministerio Público en contra de los referidos imputados.
Además, requiere “admitir en todas sus partes la acusación por estar hecha conforme al derecho y sustentada en pruebas lícitas y, en consecuencia, que se dicte auto de apertura a juicio en contra de los acusados como autores de haber adecuado sus conductas al artículo 146 de la Constitución de la República, los artículos 166, 167, 177, 178, 181, 183, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, y existir fundamentos suficientes para justificar la probabilidad de una condena en el juicio que habrá de celebrarse en su contra”.
Asimismo solita validar y admitir todos y cada uno de los elementos de prueba de la acusación, a fin de que puedan ser producidos en el juicio que habrá de celebrarse, por haber sido obtenidos conforme a los procedimientos legales establecidos en el ordenamiento jurídico y ser útiles para probar los hechos ilícitos por los cuales se les acusa.
Igualmente,  mantener la medida de coerción que pesa en contra de los acusados, consistente en prisión preventiva de tres meses, luego de la sentencia emitida por Ramón Horacio González Pérez, juez presidente de la Segunda Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, en su competencia de magistrado de Instrucción Especial de la jurisdicción privilegiada, dictada el   17 de diciembre de 2015.
En ese sentido sustenta que la prisión preventiva garantiza que los imputados no se “sustraigan al proceso que se le sigue, de conformidad con las disposiciones del numeral 7 del artículo 226 de la Ley No. 76-02, Código Procesal Penal”.
Asimismo, intimar a las partes para que en el plazo común de cinco días, comparezcan ante la secretaria de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y señalen el lugar de las notificaciones. “¡Es justicia lo que se os pide y lo que se espera obtener de vos!”, finaliza el documento.
El Ministerio Público acusa a Francisco Alberto Arias Valera de forma una red mafiosa dentro del Poder Judicial, que se dedicada a la fabricación de sentencias bajo diversos mecanismos ilícitos, dirigida por él.
Igualmente dice que la red estaba integrada por jueces, exjueces, abogados en ejercicio, además de secretarios y empleados del área administrativa del Poder Judicial de distintas jurisdicciones, entre las que resalta,  por el momento,  la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, Peravia, entre otras jurisdicciones de las regiones del Cibao, Este y Sur del país.
Asimismo explica que Arias Valera, haciendo valer ante el Consejo del Poder Judicial su condición de miembro influyente, alegadamente aprovechó para crear esta estructura corrupta que se encargaba de recibir sobornos y prebendas de particulares a cambio de favorecer imputados acusados de delitos graves, principalmente de corrupción, narcotráfico y lavado de activos.
En ese sentido dice el documento expresa que Arias Varela presuntamente recibió del imputado Erickson de los Santos Solís (Ney), una cantidad de dinero para ser favorecido con una libertad a través de un Habeas Corpus, dinero que alegan fue entregado por uno de los abogados del imputado al referido entonces consejero,  quien a su vez le hace entrega RD$350,000.00 a la imputada Reyes Beltré a cambio de la referida libertad”.
Igualmente explica que posterior a esa decisión y ante el reclamo del Ministerio Público y las víctimas querellantes, la Suprema Corte de Justicia (SCJ), ordenó una investigación en contra de la jueza Reyes Beltré, lo que provocó un encuentro entre la referida imputada y el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente de esa instancia y del Consejo del Poder Judicial.
También dijo que, según lo declarado por Germán Mejía, el dinero constituía en un avance del total y que fue entregado por el consejero Arias Valera, quien a su vez lo recibió de manos de uno de los abogados del imputado, por igual haber decidido y fallado los casos Torre Atiemar y aeronave caso Banco Peravia.
Dentro de ese orden es que en fecha 2 de noviembre de 2015,  Reyes Beltré le entrega o  devuelve a Arias Valera la referida suma.
La investigación del Ministerio Público también determinó que la sentencia  No. 094-2015 de fecha 7 de julio de 2015, dictada por la imputada Reyes Beltré, cuando devolvió la aeronave CESSNA, matrícula N61MA a José Bacile, fue otorgada de manera ilícita con la coautoría del acusado Arias Valera.
También, en iguales circunstancias fue dictada la sentencia No. 118-2015 por Reyes Beltré, el 30 de octubre de 2015, para favorecer mediante un amparo con US$20,000,000.00 a la sociedad Prado Universal Corp, a pesar de que el pedimento de los accionantes no tenía ningún fundamento en derecho y la imputada no tenía competencia en virtud del objeto que perseguían los accionantes.
La solicitud  también recoge el informe pericial No. D-0644-2015 de fecha 8 diciembre de 2015, sobre análisis de experticia caligráfica realizado por la licendia Yelida M. Valdez López, analista forense, a los recibos constancias de la devolución del dinero fruto de la prevaricación.
También destaca las pruebas testimoniales, con declaraciones del abogado Francisco José Juan Rafael Álvarez Valdez, quien testificó que la imputada Reyes Beltré admitió, frente a él, haber recibido órdenes y dinero del  coimputado Arias Varela para emitir sentencias favorables ante los referidos casos. Igualmente, la del abogado Justiniano Montero Montero y Edgar Eliezer Torres Reynoso.
De igual manera señala que los referidos imputados mantienen escondidos los dineros producto del ilícito investigado, muy a pesar de las múltiples diligencias practicadas en este sentido por el Ministerio Público, entre las que cabe señalar, mediaciones de terceros, conversatorios, requerimientos y el allanamiento practicado a la residencia de Awilda Reyes Beltré.
Asimismo destaca las pruebas materiales remitidas mediante una comunicación suscrita por el presidente de la SCJ, del 8 de diciembre de 2015, dirigida a Domínguez Brito, mediante la cual le envía  un disco compacto que contiene fotografías de un bolso, del fajo de dinero y videos de entrada y salida de los referidos imputados.
Igualmente un DVD conteniendo fotos del dinero producto del delito y de la cartera que lo contenía.

Fiscalía DN logra condena de 10 años en contra de traficante de drogas


A solicitud de la Fiscalía del Distrito Nacional, los jueces del Primer Tribunal Colegiado sentenciaron a 10 años de prisión a Armando Cruz Lizarribar, de nacionalidad puertorriqueña, hallado culpable de traficar drogas y sustancias controladas en perjuicio del Estado Dominicano.
El tribunal, conformado por los jueces Gissel Méndez, Ingrid Fernández y Diana Moreno, acogió las pruebas presentadas por el Ministerio Público, representado por los procuradores fiscales Johnny Núñez y Julio Saba Encarnación.
De Conformidad con la acusación, en fecha 5 de abril del año 2015, en la avenida Francisco A. Caamaño Deño, en la terminal de vehículos del Puerto, Cruz Lizarribar fue detenido en flagrante delito por agentes de la DNCD al momento que se disponía a abordar el barco de la línea marítima América Cruise Ferries con destino a Puerto Rico, llevando el vehículo marca Mitsubishi, año 2000.
Los agentes requisaron el vehículo, propiedad del traficante, ocupando en el tanque de gasolina, 14 paquetes de cocaína con un peso de global de 7.35 kilogramos y 8 paquetes de heroína con un peso global de 3.97 kilogramos.
La Fiscalía del Distrito otorgó al presente caso la calificación jurídica de violación a la ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.
Armando Cruz Lizarribar deberá cumplir la pena en la cárcel La Victoria.

MIGRACION DESTACA, RETORNO VOLUNTARIO DE EXTRANJEROS EN SITUACION IRREGULAR SOBREPASAN REPATRIACIONES EN EL PAIS


La Dirección General de Migración informó que en cinco meses 129,000 mil extranjeros en situación irregular han salido de la República Dominicana, muchos de estos repatriados y otros de forma voluntaria.
En un informe que recoge el proceso de interdicción migratoria iniciado el 14 de agosto del 2015 al 10 de enero del presente año, la DGM establece que a otros 7,817 se les impidió la entrada a República Dominicana por no contar con la documentación necesaria requerida.
En el documento la DGM explica que 15,863 nacionales de diferentes países fueron repatriados por no estar dentro del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros ni contar con los documentos migratorios que demanda la ley 285-04 que regula la migración en el país.
Previo al inicio de las repatriaciones, 113,320 nacionales haitianos, abandonaron voluntariamente el territorio dominicano por los distintos puntos fronterizos con la asistencia en transporte y alimentación en muchos casos  de la Dirección General de Migración, actuando siempre con  el debido respeto a su condición de seres humanos.
En la ocasión la DGM mereció el reconocimiento de la comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos, incluyendo del propio país vecino país de Haití, por la conducta y actitud de respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas mostradas por los inspectores y oficiales de Migración durante los operativos de interdicción migratoria realizados en el territorio nacional desde mediado del pasado año.
EL DETALLE
De los extranjeros repatriados, 15,854 son haitianos, 54 cubanos y 55 de varias nacionalidades. De este total de repatriados 15,082 son hombres y 779 mujeres, todos enviados a sus respectivos países por “no tener documentación legal para permanecer en suelo dominicano”, indica una nota de prensa  del organismo.
De acuerdo  a la misma, entre los repatriados, además de haitianos y cubanos, figuran personas de Albania, Alemania, Bélgica, Colombia, Bolivia, España, Holanda, India Kosovo, Iraq, México, Nicaragua, Perú, Siria, Ucrania, Venezuela, Georgia, Checoslovaquia y China.
Los haitianos y otros extranjeros repatriados en cumplimiento de ley, fueron depurados en los diferentes Centros de Acogida manejados por Migración, de los cuales 3,650 correspondieron a Santiago; 3,187 a  Haina; a Dajabón, 4,238; a Alias Piña 2,357;  a Jimaní, 2,118, y desde Benerito, 313 recibiendo siempre la asistencia en transporte y alimentación de la DGM.
SALIDA VOLUNTARIA
Mientras, desde el 18 de junio del 2015 al 5 de enero de este año, por los distintos puntos fronterizos con Haití salieron voluntariamente 59,969 hombres, 30,065 mujeres y 23,286 menores de edad, quienes recibieron la colaboración de la Dirección General de Migración con transporte, alimentación y asistencia médica.
De los 113,320 extranjeros que abandonaron el país voluntariamente durante el periodo indicado, 88,266 lo hicieron por el punto fronterizo de Dajabón; 11,615 por Elías Piña; 9,516 por Jimaní, y 3,923 por Pedernales.
DEVUELTOS
En coordinación con el Ejército de República Dominicana y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT), la DGM impidió la entrada al país a 7,817 extranjeros, de ellos 5,633 hombres, 1,517 mujeres y 667 niños menores de edad que trataron de ingresar a territorio dominicano sin la documentación correspondiente.
Las devolución de extranjeros en el periodo del 11 de septiembre del 2015 al 10 de enero del 2016, se hicieron a través de los puntos fronterizos de Dajabón, con 5,123; Pedernales, con 1,244; Elías Pina, con 1,212; y Jimaní, con 238.
La DMG aseguró que continuara trabajando en el cumplimiento de la ley 285-04,  que regula la migración en República Dominicana, y cumpliendo fielmente las instrucciones del Señor Presidente Constitucional de la República, licenciado  Danilo Medina Sánchez, de actuar con respeto a la condición humana de los afectados.

Relación por meses de los extranjeros repatriados de República Dominicana durante el periodo Agosto 2015 a Enero 2016


Agosto
      750
Septiembre
2,837
Octubre
4,540
Noviembre
4,840
Diciembre
1,531
Enero
1,365
 Total
 15,863
Imagen1

Relación por meses de los extranjeros que salieron voluntariamente del país durante el periodo Junio 2015 a Enero 2016

Junio
27,158
Julio
35,353
Agosto
16,302
Septiembre
11,889
Octubre
7,176
Noviembre
3,972
Diciembre
10,940
Enero
530
 Total
 113,320
Imagen2


Ministerio de Industria y Comercio es una de las instituciones más admiradas del sector gubernamental 2015


El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) fue elegido por la revista Mercado como una de las entidades mejores valoradas en el país durante el 2015, según el ranking de los 10 Ministerios/instituciones de Gobierno más admiradas, elaborado por la firma Read Investigación & Consultoría para Mercado Media Network.

Los lectores de esta prestigiosa revista distinguieron al MIC y valoraron su gestión durante el año 2015. Asimismo, con el reconocimiento se destacó el recibimiento de la medalla de oro, por primera vez en la historia, a la calidad y a las prácticas promisorias en el Sector Público en su décima edición, otorgado en enero de 2015 por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

El trabajo fue realizado en la edición de enero de 2016, publicación #318 de la revista Mercado, dentro de las empresas más admiradas, el Ranking más prestigioso del panorama empresarial dominicano.  

Compromiso y trabajo 
El ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, destacó que los principales objetivos de la institución engloban el impulso de la producción industrial dominicana y el fomento de los encadenamientos productivos, con calidad; el incremento a las exportaciones nacionales y zonas francas; lograr la inserción de los productos en las cadenas globales de valor; y continuar impulsando y apoyando a las pequeñas y medianas empresas. 

El funcionario resaltó que esto es el resultado del trabajo constante de todo el equipo de Industria y Comercio. "No hay fórmulas secretas, el compromiso y el trabajo son la clave", reseña Del Castillo Saviñón al agradecer la distinción.  
"Estamos trabajando para que el 2016 sea un año mejor para nuestras industrias y comercios", enfatizó

DICTAN MEDIDA DE COERCIÓN A CAPITANES DE VIAJES ILEGALES


La Jurisdicción Penal de la Provincia de Samaná impuso una medida de coerción consistente en una garantía económica y visita periódica por un plazo de seis  (6) meses a los nombrados Carlos Cruzado González y Víctor Elías Mejía Romero, quienes  fueron apresados por miembros  de la Armada  de República Dominicana.

 

La medida de coerción fue impuesta por estar siendo procesado en virtud de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

La investigación se realizó en coordinación con la Procuraduría Especializada contra el  Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la División de Inteligencia (M-2) de la Armada de República Dominicana.

Irán intercepta a dos buques de la Marina de EE.UU.

internacionales.

Irán ha detenido dos buques de la Marina estadounidense, con los que el Pentágono perdió brevemente el contacto cuando se dirigían de Kuwait a Baréin.

El Pentágono ha anunciado que había perdido brevemente el contacto con dos buques de la Marina en el golfo Pérsico y que, en estos momentos, están retenidos por Irán. Sin embargo, este país ha prometido que pronto los dejará en libertad de manera segura.
"Nos hemos puesto en contacto con Irán y nos han prometido que nos devolverán las naves rápidamente", ha anunciado el portavoz del Pentágono, Peter Cook, quien ha precisado que los buques se dirigían de Kuwait a Baréin cuando perdieron el contacto. El incidente se ha producido cerca de la isla Farsi, situada en mitad del golfo Pérsico.
Otros altos cargos norteamericanos han comunicado que EE.UU. estaba realizando unas maniobras cuando, debido a un problema mecánico, sus barcos se desviaron hacia las aguas reclamadas por Irán y fueron detenidos por la Guardia Costera de ese país, informa NBC News. 
Nada más informarse del asunto, el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se ha puesto en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Más tarde, una fuente de la Defensa de EE.UU. ha indicado que los soldados de la Marina detenidos serán liberados este miércoles por la mañana. Según su versión, el plan consiste en encontrarse con los militares en aguas internacionales después de que amanezca; no obstante, no ha precisado si los norteamericanos también recibirán los barcos.

Presunto lanzamiento de un misil iraní cerca de un portaaviones de EE.UU.

Este suceso se ha producido tan solo dos semanas después de que se publicara la noticia sobre el supuesto lanzamiento de un misil iraní cerca de un portaaviones de EE.UU. Al parecer, Irán lanzó un misil en el estrecho de Ormuz y a unos 1.300 metros del portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman, según la información difundida por el medio estadounidense NBC, cuya fuente fueron oficiales de EE.UU. sin identificar.
Posteriormente, Irán negó haber lanzado misiles en el lugar y momento indicados y calificó los hechos como parte de "una guerra psicológica". Así, el portavoz de la Guardia Revolucionaria, Ramezan Sharif, anunció que "las Fuerzas Navales de la Guardia no han realizado ningún lanzamiento en el estrecho de Ormuz durante la semana pasada y el periodo indicado por Estados Unidos".
Fuente RT en español.

Danilo Medina recibe empresarios turísticos, construirán hotel de 40 pisos

El presidente Danilo Medina recibió hoy, en el Palacio Nacional a una delegación de empresarios turísticos que anunció la construcción, en la capital, de un hotel de 40 pisos, perteneciente a la cadena Hard Rock Hotel.

La delegación que visitó al gobernante en su despacho de la casa de gobierno, estuvo integrada por el presidente de Hard Rock Hotel Punta Cana Internacional, Roberto Chapur Duarte y por los directores de esa empresa, Alejandro Pariente y Miguel Mora. También estuvo presente el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. 

Iniciarán construcción en abril
Castillo al ofrecer la información explicó que el hotel, de la cadena Hard Rock será construido en la avenida Abraham Lincoln del Distrito Nacional, y que el inicio se proyecta para el primer cuatrimestre del presente año.

Estabilidad política, jurídica y económica
“Nos sentimos muy complacidos de que inversionistas extranjeros sigan seleccionando al  país para hacer sus inversiones, dada la estabilidad política, jurídica y económica de la República Dominicana”, explicó Castillo.

Contentos y entusiasmados con inversión en RD
De su lado, el presidente de Hard Rock Hotel Punta Cana Internacional, Roberto Chapur Duarte dijo que están muy contentos y entusiasmados con la inversión que harán en el país.

“Estamos muy satisfechos con lo que se ha logrado en Punta Cana y queremos traer ese mismo éxito aquí a la capital, porque sabemos que se puede lograr con este tipo de apoyo del Gobierno”.

Chapur Duarte destacó que se motivaron a seguir invirtiendo en el país, debido a la estabilidad que ofrece el gobierno del presidente Danilo Medina a los empresarios que deciden desarrollar sus proyectos en República Dominicana.

“La tranquilidad, eso es lo que nos trajo aquí”
“Cuando vienes a hacer una inversión, pues, obviamente buscas estabilidad gubernamental y eso es lo que te da la tranquilidad como inversionista, porque al final, si no hay eso, no hay tranquilidad en tu inversión. Eso es realmente lo que nos trajo aquí”, afirmó el empresario. 

DNCD INTERVIENE CARGA DE PIÑAS CON 121 LÁMINAS DE PRESUNTA COCAÍNA; ARRESTA UN HOMBRE

El Leño Pinto Digital  _La sustancia, ocupada en el AILA, estaba camuflada en un doble fondo entre las tapas de las cajas de cartón cargadas...