martes, 12 de enero de 2016

Ministerio de Educación celebra Día Nacional de la Educación y el 177 aniversario nacimiento de Eugenio María de Hostos


El Ministerio de Educación (MINERD) realizó este lunes diversas actividades a nivel nacional por el 177 aniversario del natalicio del insigne educador Dominico-Puertorriqueño Eugenio María de Hostos y la celebración del Día Nacional de la Educación Dominicana.

Las actividades iniciaron con un Izamiento de Bandera en la explanada de la sede principal del MINERD, seguido de una celebración eucarística en la Iglesia la Altagracia, en la Zona Colonial, y una marcha patriótica hacia el Panteón Nacional de la Patria, donde depositaron una ofrenda floral.

El viceministro de Gestión y Descentralización Educativa, Luis de León, tras hablar en nombre del Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, expresó que en el día de hoy todos los centros educativos a nivel nacional agasajan con distintas celebraciones la vida y obra del prócer educador Eugenio María de Hostos y el Día Nacional de la Educación Dominicana.

Dijo que la Revolución Educativa que implementa el presidente Danilo Medina y que ejecuta el Ministro Amarante Baret, reconoce y valora a los actores del sistema educativo dominicano, mejorando sustancialmente la calidad de vida en el ámbito económico, laboral y profesional.

Expresó que hoy los maestros celebran con júbilo el Día Nacional de la Educación y el Natalicio de quien es considerado padre de la educación dominicana, Eugenio María de Hostos, gracias al anunciado aumento salarial de un 10% por ciento, efectivo en este mes de enero.   

Eugenio María de Hostos  
El educador nació en Puerto Rico el 11  de enero de 1839 y murió en Santo Domingo, República Dominicana, el 11 de agosto del 1903, a la edad de 64 años. Su cuerpo está enterrado en el Panteón Nacional, en Santo Domingo, siendo el único puertorriqueño en estar ahí. Su último deseo fue morir en Santo Domingo y que fuese llevado a Puerto Rico cuando su patria fuese libre.

Implantó en República Dominicana una pedagogía dirigida a formar seres humanos completos, capaces de construir en nuestros países sociedades libres. Hostos fundó la Sociología latinoamericana. Se aplicó desde la adolescencia a un continuo auto-examen de su conciencia y sus pasiones, del que son frutos sus notables diarios y sus novelas de juventud.

Fundó en 1880 la Escuela Normal de Santo Domingo, y patrocinó el Instituto de Señoritas,  bajo la dirección de Salomé Ureña de Henríquez.

El 25 de noviembre del año 2014 el Poder Ejecutivo promulgó  la ley número 541-2014, que declara el 11 de enero de cada año “Día Nacional de la Educación”, fecha escogida en honor al nacimiento de Eugenio María de Hostos.

En su considerando primero dicha ley dice “que Eugenio María de Hostos, nacido , en Puerto Rico, el 11  de enero de 1839 , marcó el  inicio de una  nueva etapa en la historia de la educación dominicana con la fundación  de la Escuela Normal de Santo Domingo , en 1880 , y el patrocinio  del Instituto de Señoritas,  bajo la dirección de Salomé Ureña de Henríquez ”.

En su considerando segundo, la promulgada ley señala que Eugenio María de Hostos realizó una propuesta educativa innovadora que en su época, constituyó un punto de giro significativo en el modo de entender la educación, sus medios y sus fines.

En su artículo 1 dice que esta Ley tiene como objeto declarar el 11 de enero de cada año “Día Nacional  de la Educación”, en la Republica Dominicana; agregando en su artículo 2, que se declara el 11 de enero de cada año “Día Nacional de la Educación”, en honor al insigne maestro Eugenio María de Hostos.

Esta ley resalta en su artículo 3 que se establece este día para que se celebren actividades en todas las instituciones educativas de todo el territorio nacional, donde se impartirán charlas, seminarios y se presentarán documentales a los estudiantes sobre la vida y labor del insigne Eugenio María de Hostos.

En su artículo 4, la ley especifica que el Ministerio de Educación tiene  a su cargo la coordinación de las actividades  a realizar en honor al insigne educador dominicano.

MIGRACION RD Y PANAMA COORDINAN ACCIONES DE CONTROL MIGRATORIO


Las autoridades de migración de República Dominicana y de Panamá sostuvieron un encuentro para buscar los mecanismos de intercambio de alertas migratorias e información de seguridad.
Este encuentro es parte del protocolo de seguimiento a los acuerdos suscritos entre los presidentes dominicano Danilo Medina y su homologo panameño, Juan Carlos Valera, al momento de su visita al país en noviembre del pasado año, entre ellos el que contempla implementar un mecanismo de intercambio de alerta migratoria.
La reunión de trabajo fue encabezada por el Director General de Migración, mayor general (ERD) Rubén Darío Paulino Sem y la delegación de Panamá, donde se abordaron temas como: la importancia de establecer mecanismos que contribuyan al desarrollo de programas y protocolos que permitan intercambio de información para prevenir el crimen organizado transnacional.
Asimismo, promover que la migración entre ambos países esté amparada en los principios de seguridad, facilitación, protección de los derechos y que promueva la integración, prosperidad y desarrollo entre ambos pueblos.
Otro de los temas discutidos por los representantes de migración de ambas naciones está, el principio de soberanía y libre determinación de los pueblos, así como la potestad de los Estados para a permitir el ingreso, permanencia y salida de ciudadanos extranjeros de sus respectivos territorios.
Tras  la visita del presidente de Panamá a la República Dominicana, el director de Migración, Rubén Darío Paulino Sem, se reunió en su despacho con el director del Servicio Nacional de Migración de ese país, Javier Carrillo, donde intercambiaron información y establecieron el protocolo que este lunes 11, se le da seguimiento.
En ese encuentro ambos funcionarios se comprometieron a colaborar en materia tecnológica, de capacitación de personal, investigación y designar un enlace entre ambas instituciones a los fines de intercambiar informaciones migratorias.
La delegación de Panamá estuvo encabezada por José Lee, jefe del Servicio Nacional de Migración, Cornelio Cáceres Ruiz, asesor, Luís Carlos Villega, jefe del departamento de Academia y  Ariel Antonio Quintero, del Consejo de Seguridad.
Por la parte dominicana, además del Director General (ERD) Rubén Darío Paulino Sem, estuvieron presente el Director de Control Migratorio, Rafael Vásquez Espínola, el Director de Extranjería, Andrés Santos Melo, el Director de Tecnología, Julio Pelier y el Encargado de Investigaciones Alexis Santana.

SISTEMA DE ALTA PRESION PROVOCANDO VIENTO DEL ESTE/NORESTE QUE ARRASTRA CAMPOS NUBOSOS HACIA EL PAÍS


Martes 12 de enero de 2016 a la 1:00 p.m. válido hasta el jueves 14 de enero de 2016 a la 1:00 p.m.

Se mantiene el sistema de alta presión incidiendo en las condiciones del tiempo sobre el país, manteniendo escasas las probabilidades de lluvias sobre el territorio nacional, mientras el viento del este/noreste que arrastra campos nubosos hacia la isla podrían generar lluvias débiles de corto tiempo en horas de la tarde hasta las primeras horas de la noche hacia las provincias de Puerto Plata, Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia. 

Las temperaturas continuarán agradables en la noche y madrugada debido a la época del año y el viento del Este/noreste. 

Para mañana miércoles, seguirán siendo escasas las precipitaciones en gran parte de la geografía nacional, debido al sistema de alta presión, no obstante, el viento del este/sureste seguirá transportando campos nubosos hacia el país que podrían originar lluvias débiles de corta duración.   

En la costa atlántica, ONAMET recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones  permanecer en puerto,debido a oleajes anormales, también se les recomiendas a los bañistas de abstenerse de usar las playas. En la Bahía de Samaná se les recomienda a los operadores de frágiles, medianas,  pequeñas embarcaciones pueden hacer sus actividades dentro de la misma.   

La ONAMET informa sobre un sistema de baja presión no-tropical localizado a unos 1440 km. al suroeste de Las islas Azores. Este sistema posee probabilidades medias (40%) de convertirse en ciclón tropical o subtropical en las próximas 48 horas y el mismo no representaría una amenaza para el país.  

Distrito Nacional.             Nubes dispersas.
Santo Domingo Norte.     Medio nublado en ocasiones.
Santo Domingo Oeste      Nubes dispersas a nublado en ocasiones.
Santo Domingo Este       Nubes dispersas.

El  Gran Santo Domingo. La temperatura máxima estará entre  28ºC y 30ºC  y la mínima entre 18ºC y 20ºC.   

Resumen. Sistema de alta presión sigue incidiendo en el país…Viento del este/noreste...Temperaturas agradables en la noche y madrugada.

Procurador General y Presidente de JCE afinan detalles sobre voto penitenciario


Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE),doctor Roberto Rosario, sostuvieron una reunión de trabajo en la cual afinaron diferentes puntos tendentes a hacer posible por primera vez en la República Dominicana, el voto penitenciario para las elecciones generales de mayo del 2016.
En esta primera etapa del plan piloto del voto penitenciario, los privados de libertad solo podrán sufragar para escoger los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, con el firme propósito y la esperanza de que se pueda ampliar las demás categorías en elecciones posteriores.
Francisco Domínguez Brito y Roberto Rosario, acompañados de sendos equipos de trabajo, pasaron balance al proceso de captación de huellas y cedulación que desde hace meses se viene desarrollando en todos los centros penitenciarios del país en sus dos modalidades, en los cuales se han obtenido poco más de 21 mil datos biométricos y atendido unas 9 mil solicitudes de cédulas de identidad y electoral.
La población penitenciaria en el país asciende a 24 mil 700 privados de libertad al viernes 8 de enero del presente año. De estos, poco más de 4 mil hasta el momento podrá ejercer el derecho al voto, por estar bajo prisión preventiva, y los casos de condenados a los que el juez en su sentencia, no les haya conculcado sus derechos civiles y políticos. El proceso de inscripción en los recintos penitenciarios, continuarán hasta el 16 de enero, acorde a los plazos establecidos por la Junta Central Electoral.
Tras el encuentro, el procurador general de la República explicó a los medios de comunicación, que el voto electoral penitenciario es un hecho trascendental e histórico en el país, y que se implementará para cumplir con el mandato de la Constitución Dominicana que lo establece como derecho al ciudadano, asegurando que “ la Procuraduría y la JCE están en la fase final del procedimiento, y en lo adelante se establecerá el protocolo con los partidos políticos y los plazos para auditar el padrón, además de todas las instancias que se requieran”.
Mientras que el presidente de la JCE agradeció a la Procuraduría General de la República por el apoyo que ha brindado en todo el proceso, y explicó que para llevar a cabo la votación en el próximo mes de mayo, se ha establecido un mínimo de seguridad que no afecte el normal funcionamiento de los CCRs.
“La Junta Central Electoral trabaja en el proceso de cedulación de los internos que aún no poseen el nuevo documento para que puedan ejercer su derecho al voto, y que así se lo permita la Constitución. Han sido muchos meses de trabajo para poder hacer posible que en las próximas elecciones generales, el voto penitenciario sea una realidad en el país, y que posteriormente, pueda seguirse ampliando las categorías disponibles para el sufragio, de forma que abarque no solo la candidatura presidencial y vicepresidencial, sino también los congresuales y municipales. El país dará un paso de trascendental importancia con la implementación del voto penitenciario, primero en materia de derechos constitucionales y segundo en organización y efectividad de los procesos electorales”, aseguró Roberto Rosario.
La Procuraduría tiene un total de 20 CCRs a nivel nacional, que incluyen el masculino y femenino de Najayo, en San Cristóbal; Vista al Valle, de San Francisco de Macorís; San Felipe, de Puerto Plata; Rafey-Mujeres y Rafey-Hombres, en Santiago; Femenino de Baní; Haras Nacionales, en Santo Domingo; Anamuya, de Higüey; Cucama, en La Romana; El Pinito, en La Vega; La Isleta, en Moca, así como también los de San Pedro de Macorís, Elías Piña, Dajabón, Mao, San Cristóbal y Monte Plata.

Asistente del Presidente dice saneamiento cañada El Arrozal cambia la vida a más de siete mil residentes en La Ciénaga

Robert De la Cruz supervisa trabajo ejecuta la CAASD en El Arrozal




SANTO DOMINGO.-  El asistente del Presidente de la República, licenciado Robert De La Cruz realizó un recorrido de supervisión por el sector La Ciénega, donde la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) finaliza el saneamiento de la cañada El Arrozal y, la construcción y rehabilitación de unas 40 viviendas.

El funcionario palaciego acompañó al director de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás por los diferentes callejones donde ya esa corporación ha concluido los trabajos y da los “toques finales” a los pequeños tramos que faltan por concluir.
A De La Cruz y a Montás, lo recibieron líderes comunitarios, religiosos y representantes de la comunidad quienes le agradecieron el trabajo que se ha hecho en el sector La Ciénaga por disposición del Presidente Danilo Medina.

El director de la CAASD le ofreció al licenciado Robert De la Cruz las explicaciones de los trabajos que se han realizado en favor de unas 7,500 personas que viven en el sector La Ciénaga.

Mientras, que el asistente del mandatario preguntaba al azar a residentes en los alrededores donde se han concluido los trabajos “si sentían la mejoría luego de la intervención de la CAASD”, recibiendo en cada  caso respuestas entusiastas y afirmativa de los consultados.

Aprovechando la presencia del funcionario de la Casa de Gobierno y del arquitecto Alejandro Montás, varias amas de casas solicitaron reparaciones de sus viviendas y otros trabajos que serán evaluados por ingenieros de la CAASD.

Robert De La Cruz afirmó que gracias a la decisión del Presidente Medina de autorizar el saneamiento de dicha cañada luego de una visita sorpresa, los residentes en esa comunidad han empezado a elevar su calidad de vida.

Raynear Mejía gana máximo cilindraje segunda competencia motocross invernal

JARABACOA, República Dominicana (11-01-2016).- El piloto dominicano, Raynear Mejía, ganó la categoría de más cilindrajes el pasado domingo en la segunda pata del campeonato invernal de motocross corrida en la pista internacional de Corocito, Jarabacoa.

         Mejía, triunfó en dos de las tres mangas corridas, perdiendo la tercera cuando cayó en una curva, pero se recuperó y arribó segundo en la misma evidenciando sus condiciones de piloto.

         La segunda posición correspondió al local Luís José Durán, quien había ganado la tercera manga; tercero, Jim Beily Pacheco; cuarto, Darnell Lantigua; quinto, La Iguanita, Jossiel Ismaury Brito y sexto el Mofle Orlando Luna.

         En otras categoría, entre pre-experto ganó Luís Alvarado, con segundo para Javi Moronta; tercero, Orlandi Luna; cuarto, Frank Troncoso y quinto, Juan Esteban Camilo Disla.

         Master, primero, el Mofle Orlando Luna; segundo, Nelson Vargas; tercero, Felipe Beltrán; cuarto, Luciano Leison y quinto, Rafael Rodríguez El Poli.

         Novatos, primero, Orlandi Luna; segundo, Frank Troncoso; tercero, Joshua Holsteinson; cuarto, Javi Medina y quinto, Thibau Darius.

         85cc, primero, Starling Mora; segundo, Manny Mora; tercero, Alexander Rodríguez; cuarto, Luís Martínez y quinto, Jeffry Taveras.

         Femenina, primera, Amelia Adames; segunda, Katherinne Troncoso; tercera, Yereli García; cuarta, Karla Grullón y quinta, Michelle Troncoso.

         Principiantes, primero, Davis Pichardo; segundo, Jean Carlos Pichardo; tercero, Wady Hasbum; cuarto, Breily Páez y quinto, David Alexander.

         65cc, primero, Lizandy Núñez; segundo, Wildanis Suárez; tercero, Wilson Javier; cuarto, Geovanny Valerio y quinto, Josean Rivas.

         Pee wee abierta, primero, Darwin Báez; segundo, Wildanis Suárez; tercero, Dismauris Rodríguez; cuarto, Nathanael Herrera y quinto, Junior Abreu.





         El evento fue patrocinado por el grupo carnavalezco Los Montros Men, KTM Import, Pancho Motors, Yamaha, Down Town, Entre Amigos Bar, D´Piña Motors, ferretería Aldara y otros.

PIES DE FOTOS NUMERADOS:

1.- Raynear Mejía
2.- Raynear Mejía
3.- El Mofle Orlando Luna
4.- Raynear Mejía
5.- Salida femenina

Por Oscar Polanco.

Putin: "En caso de amenaza, Rusia defenderá los intereses de su seguridad con todos sus medios"


"¿Acaso no sabemos que el conflicto sirio no habría adquirido esa escala sin un apoyo externo inicial, con unas enormes cantidades de dinero, armas y combatientes?", ha denunciado Vladímir Putin.

Internacional/RT en Español

En una entrevista al periódico alemán 'Bild', la primera parte de la cual publicamos este 11 de enero, el presidente ruso Vladímir Putin ha tratado algunos de los temas de mayor actualidad internacional, como la guerra en Siria, las relaciones con Turquía y el reciente conflicto entre Arabia Saudita e Irán, entre otros.

Derribo turco del bombardero Su-24

En relación al derribo del bombardero ruso Su-24 por parte de la Fuerza Aérea turca, Vladímir Putin ha señalado que "los problemas que surgieron no están relacionados con el hecho de que Turquía sea miembro de la OTAN", ya que este país "no fue atacado por nadie". Al mismo tiempo, "el Gobierno turco, en lugar de intentar explicarse ante Rusia por el crimen de guerra cometido […], se dirigió rápidamente a la sede de la organización atlántica en busca de protección", lo cual parece bastante "extraño" y "humillante para Turquía", según el presidente ruso.
Por otro lado, Vladímir Putin ha expresado la esperanza de que "incidentes de este tipo no provoquen enfrentamientos a gran escala". "Por supuesto, todos entendemos que Rusia, una vez amenazada, defenderá los intereses de su seguridad con todos sus medios, en caso de que se produzcan esas amenazas", ha agregado el mandatario.  
Acaso no sabemos que el conflicto de Siria


Vladímir Putin ha rechazado tajantemente las acusaciones expresadas en Occidente sobre que las Fuerzas Armadas de Rusia en Siria no luchan contra el Estado Islámico, sino contra los rebeldes que combaten contra Bashar al Assad. "Es todo mentira", ha asegurado Putin, quien ha argumentado que los videos que, aparentemente, validan esta idea "aparecieron antes de que nuestros pilotos comenzaran a atacar las posiciones de los terroristas, y hay pruebas de ello. Sin embargo, nuestros críticos tratan de no darse cuenta".
Respecto al ataque contra el hospital afgano de Kunduz, Putin ha denunciado que "la prensa occidental no dice nada y se olvida de todo rápidamente", mientras que la información falsa de que los pilotos rusos atacan objetivos civiles "circula constantemente". 

Reformas políticias en Siria

El presidente de Rusia ha indicado que su país quiere evitar que "la situación en Siria se desarrolle como en Libia o en Irak" y ha opinado que "hay que aplicar todos los recursos para fortalecer el poder legítimo en los países de la región —lo cual atañe a Siria—, restablecer y reforzar las estructuras de poder que se forman en países como Irak, Libia o Afganistán y lograr la estabilidad en países como Somalia".
No obstante, el presidente ha añadido que "esto no significa que haya que dejar todo como está", sino que "basándose en esa estabilidad, por supuesto, hay que llevar a cabo reformas políticas".
En lo que se refiere a Siria, Putin ha insistido en que el primer paso de los cambios políticos tiene que ser "la elaboración y adopción de una nueva Constitución", que permita celebrar unas elecciones anticipadas. "El pueblo sirio es el único que debe determinar quién gobernará el país y cómo va a hacerlo", ha recalcado Vladímir Putin.  

El papel de Bashar al Assad

"Creo que el presidente Assad cometió bastantes errores, pero ¿acaso no sabemos que el conflicto de Siria no habría adquirido esa escala si, inicialmente, no hubiera estado apoyado desde el exterior con enormes cantidades de dinero, armas y combatientes?", ha reflexionado Putin. 
Bashar al Assad "no busca eliminar a sus compatriotas", sino que "lucha contra quienes se levantaron en armas contra él", ha subrayado el mandatario ruso. "Si esos combates hacen sufrir a la población civil pienso que, ante todo, la responsabilidad es de los grupos armados y de quienes los ayudan", ha agregado el presidente.
Rusia "apoya las acciones militares de la oposición armada que lucha contra el Estado Islámico", ha recordado Vladímir Putin, para añadir que "coordinamos nuestras acciones con ellos y los ataques de nuestra aviación apoyan sus ofensivas en distintas partes del frente".
"Miles de personas luchan contra el EI. Apoyamos tanto al Ejército de Assad como a la oposición armada. Algunos de ellos ya lo han anunciado públicamente y otros prefieren guardar silencio, pero el trabajo continúa", ha destacado el mandatario ruso. 


En cuanto al conflicto entre Arabia Saudita e Irán, Vladímir Putin ha ofrecido la participación de Rusia "para resolver el problema lo antes posible". El enfrentamiento entre ambos países "dificulta la labor para solucionar el problema sirio, la lucha contra el terrorismo y las iniciativas para terminar con el flujo de refugiados hacia Europa", ha advertido el presidente.
"Tenemos unas relaciones muy buenas con Irán y somos socios estables de Arabia Saudita. Lamentamos que esto haya ocurrido, sobre todo teniendo en cuenta que el clérigo fallecido no luchaba con un arma en las manos. Al mismo tiempo, el ataque contra la embajada saudí resulta completamente inaceptable en el mundo contemporáneo", ha valorado Putin.

Cooperación con el G7 y la OTAN

"Me parece que Rusia nunca llegó a ser un miembro pleno de la G8, porque los ministros de Asuntos Exteriores de los otros siete países siempre negociaban por separado", ha confesado Vladímir Putin, quien, de todos modos, tampoco considera que el grupo fuera un "instrumento inútil" porque "al menos, la presencia de Rusia permitía escuchar una opinión alternativa sobre algunos de los asuntos que se discutían".
El presidente ha precisado que no fue Rusia quien rompió la cooperación, ni en el marco de G8 ni en el Consejo Rusia-OTAN, y ha aseverado que "estamos dispuestos a trabajar con todos, si existe un tema que permita una discusión conjunta. Creemos que sí lo hay, pero un amor solo puede ser feliz si es mutuo: si no quieren trabajar con nosotros, entonces, no es necesario", ha agregado Putin.


¿Qué amenaza trae el año 2016 a la hegemonía occidental?



Ante el comentario que realizó el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre que Rusia es un "poder regional", Vladímir Putin estima que "el intento de hablar sobre otros países en un tono despectivo es otro intento de demostrar su exclusividad" y se trata de "una postura errónea".
"Cada persona, y sobre todo el presidente de EE.UU., tiene derecho a tener su opinión sobre cualquiera: sus socios, otros países... Es su opinión, igual que sé que piensa que la nación estadounidense es exclusiva. No estoy de acuerdo ni con lo uno, ni con lo otro", ha manifestado Putin.
Al mismo tiempo, el presidente ha señalado que Rusia "no pretende ejercer un 'superpoder', es costoso y no tiene sentido". No obstante, recuerda que su país se sitúa en el quinto o sexto puesto del mundo, según el volumen de su economía, y "tiene muy buenas perspectivas y potencial para el desarrollo", ha añadido Putin.

Democracia en Rusia

Para contestar a una pregunta sobre la democracia en Rusia, Vladímir Putin ha explicado que el país "hace mucho tiempo hizo su elección y desarrolla y seguirá desarrollando instrumentos de democracia directa dentro del país". "Hoy en día, 77 partidos pueden participar en las elecciones parlamentarias y hemos vuelto a elegir directamente a los gobernadores", ha agregado el presidente. Para finalizar, Putin ha concluido que "no puede haber los mismos clichés en el tema de la democracia, ya sea estadounidense u europea".

Pelegrin: “En RD Hay Estructuras y Cultura De Corrupción”


El candidato a la Presidencia del Polo Soberano y la Fuerza Nacional Progresista Pelegrin Castillo advirtió que en República Dominicana hay estructuras y cultura de corrupción, que tienen raíces históricas en su formación socioeconómica, que se convierten en frenos al desarrollo, que perjudican a la población más vulnerable mientras favorece a minorías privilegiadas.
Pelegrin Castillo explicó que aunque en el país se han superado algunas prácticas corruptas tradicionales y burdas, la corrupción es un fenómeno multiforme y cambiante, y que la gran corrupción muchas veces viene envuelta con “ropajes de legalidad o juridicidad formal”, o avanza en los espacios elusivos o difusos de la globalización.
“El sentido de responsabilidad política debe llevar a todos los dirigentes públicos a tratar este tema de la corrupción con mucha sinceridad, seriedad y equilibrio, y a adoptar compromisos de producir cambios estructurales que eliminen o reduzcan los espacios que las propician, y sobre todo en sus dimensiones transnacionales”, indicó Castillo.
Explicó que el sistema político partidario está sumido en una profunda crisis, virtualmente desarticulado, y que eso tiene mucho que ver con prácticas de corrupción política, que están costando cada vez más a las fuerzas productivas y a la ciudadanía por los daños institucionales y a la seguridad jurídica que generan.
“Endeudamiento público exterior e interno, la débil o inexistente regulación de servicios públicos estratégicos, las decisiones de inversión en infraestructuras, los dispersión institucional de los mecanismos de compra y de ejecución de obras públicas, son espacios donde florece la corrupción, y la impunidad que hace posible su reproducción”, enfatizó Pelegrín.
Finalmente, Castillo recordó que la corrupción tiene mucho que ver con las dinámicas de una política clientelar-populista y de una economía capturada por negocios rentistas o mafiosos, que sólo concentran el poder y las riquezas. “La debilidad del Estado genera corrupción y la corrupción aumenta la debilidad del Estado, y así es como cada vez más incumple con sus funciones esenciales”.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declara desacato de la nueva Asamblea Nacional





internacionales.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha declarado que la nueva Asamblea Nacional ha cometido desacato y ha ordenado la desincorporación de los tres 

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha declarado que la nueva Asamblea Nacional ha cometido desacato y ha ordenado la desincorporación de los tres diputados impugnados.
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha declarado procedente el recurso de desacato presentado contra los tres diputados de derechas impugnados por este tribunal y ha ordenado que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional deje "sin efecto" el juramento de sus cargos —que tuvo lugar este 6 de enero—, así como realizar "la desincorporación inmediata de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana".
Asimismo, el Tribunal ha declarado "nulos absolutamente los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaminen, mientras se mantenga la incorporación" de los ciudadanos afectados por este fallo.
La oposición venezolana ha afirmado que, pese al fallo, mantendrá sus 112 diputados, según informa AFP.

El TSJ de Venezuela suspende la proclamación de los diputados opositores

El pasado 30 de diciembre, el Tribunal Supremo venezolano suspendió la proclamación de tres diputados de la oposición y uno oficialista, que habían sido elegidos en los comicios parlamentarios que celebró el país el pasado 6 de diciembre. La Corte Suprema tomó esta decisión como medida cautelar mientras se investiga una serie de posibles irregularidades en las elecciones del pasado diciembre.
Por primera vez en 15 años, la gran mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional de Venezuela —cuya primera sesión se celebró este 5 de enero — está ocupada por los diputados de la oposición. Si los tres legisladores dejan sus cargos, la oposición perdería la mayoría cualificada de dos tercios en el Parlamento del país.
"Creo que la Asamblea Nacional ha entrado en un proceso de autodestrucción" y su decisión supone "un desafío al resto de poderes", ha comentado al respecto el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.
Fuente RT en español

Antinarcóticos PN ocupa 436 libras de marihuana, 5 kilos de cocaína y cuatro vehículos .

En intervenciones en Azua, Ocoa y Distrito Nacional
Antinarcóticos PN  ocupa 436 libras de marihuana, 5 kilos de cocaína y cuatro vehículos  

La Dirección Central Antinarcóticos de la Policía, DICAN y  la Dirección central de Inteligencia Delictiva  DINTEL ocuparon en las últimas horas 51 paquetes de marihuana, con un peso aproximado de 436 libras; cinco kilos de cocaína, y cuatro vehículos, incluyendo una patana, en operativos realizados en Azua, San José de Ocoa y el Distrito Nacional.

Los agentes de la DICAN apresaron a nueve personas, entre ellas tres mujeres que son investigadas en torno a la droga ocupada en operativos en los que participaron los fiscales, licenciados Edgar Ciccone y Eusebio Corcino Alcántara.   

Luego de una ardua labor de inteligencia los agentes de la DICAN, detuvieron en Villarpando, en Azua, el camión Freightliner, negro, placa L180338, que conducía Francisco Ruiz Alcántara de 32 años, en el que transportaba 43 paquetes de un vegetal que se presume es marihuana, con un peso aproximado de 379 libras.

Ruiz Alcántara, quien reside en Boca Chica, estaba acompañado de Paola Paulino García, de 24 años, residente en Monte Adentro, Boca Chica, quien permanece detenida junto al conductor para fines de investigación.

También en Azua, agentes de la DICAN, detuvieron a Elvis Antonio Reynoso Féliz, de 31 años, cuando conducía el automóvil Toyota Corolla, dorado, placa A626550, en el que transportaba dos paquetes de un vegetal que se presume es marihuana, con un peso aproximado de 15 libras.

El detenido viajaba en compañía de Mercedes Gabriela Linares, de 21 años, residente en el distrito municipal de San Luis, quien permanece detenida junto a Reynoso Féliz, para fines de investigación.

Por otro lado fue apresado ayer en el kilómetro 15 de Azua, Yonatan Ramos Lorenzo, de 37 años, cuando conducía el automóvil Chevrolet Geo, azul, placa A037573 dentro del cual fueron hallados seis paquetes de un vegétal que se presume es marihuana.
La droga tiene un peso aproximado de 41.5 libras. Ramos Lorenzo viajaba en compañía de Pedro Juan Gómez Ortega, de 41 años, quien es investigado en torno a la droga ocupada.

Mientras que en el Distrito Nacional fueron apresados José Osvaldo Valdez, de 31 años, Guillermo Adames Ramírez, de 36; y Julissa Segura Núñez, de 32, cuando viajaban en el automóvil Toyota Corola, azul, placa A479094.

Dentro del vehículo los agentes de la DICAN ocuparon un kilo de un polvo blanco que se presume es cocaína, los  detenidos son todos  residentes en el sector de Capotillo.

Finalmente en San José de Ocoa, miembros de la DICAN ocuparon cuatro kilos de un polvo blanco que se presume es cocaína, en una vivienda de madera y zinc, sin ningún tipo de ajuar, en el la calle Padre Billini, en el sector Nuestro Esfuerzo.

La sustancia ocupada estaba dentro de una funda plástica negra, la cual estaba su vez en un saco de fertilizante.

Los detenidos y lo ocupado se encuentran bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Presidente de la Hermandad se reúne con el Viceministro del Tesoro para tratar la suspensión de descuentos de nómina que afectan programas y beneficios de los veteranos

El Leño Pinto Digital Santo Domingo, República Dominicana. – El Presidente de la Hermandad de Pensionados de las Fuerzas Armadas y de la Po...