martes, 3 de septiembre de 2024

Director de INFOTEP exhorta a competidoresque participarán en competición internacional WorldSkills Lyon 2024 a dar lo mejor



El Leño Pinto Digital RD
 

• Los jóvenes competirán en las áreas ciberseguridad, pastelería y repostería 

 

Santo Domingo. - El Director General del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, invitó a los jóvenes que representarán a la República Dominicana en la 47ªcompetición internacional WorldSkills Lyon 2024, a poner en alto al país y a la institución, en el evento que se llevará a cabo en Lyon, Francia, del 10 al 15 de septiembre.

 


Los jóvenes talentos, capacitados por el INFOTEP, que participarán en esta prestigiosa competencia son: EurisAstacio y Fraylin López en Ciberseguridad, JhaydéeValdez en Pastelería y Confitería, y Yasmel Valdez en Panadería.

 

Santos Badía destacó la dedicación y el esfuerzo de los participantes, quienes fueron seleccionados tras ganar medallas en las competiciones WorldSkills República Dominicana 2023 y WorldSkills Chile 2023. 

 


“Ustedes son el futuro de nuestro país y tienen la responsabilidad de demostrar su talento en el escenario internacional”, afirmó.

 

El director de INFOTEP invitó a los jóvenes a dar lo mejor de sí mismos y a representar con orgullo a la República Dominicana en este evento de gran relevancia mundial.

 

"Invitamos a todos a seguir de cerca el desempeño de nuestros jóvenes talentos en las redes sociales y medios de comunicación, donde compartiremos sus logros y experiencias durante la competición, puntualizó.

 

Las declaraciones de Santos Badía se produjeron durante un encuentro virtual, en la que participaron Maura Corporán, Directora de Innovación y Desarrollo del INFOTEP Y vicepresidenta de WorldSkills Américas, también los competidores, los expertos y personal de apoyo.

 


Acompañando a los competidores estarán los facilitadores expertos Claudio Arias, Hermás Noesí y Ángel Gómez, quienes brindarán asesoría durante la competición.

 

 

Sobre WorldSkills Lyon 2024

 

WorldSkills Lyon 2024 es la 33ª edición de las competiciones WorldSkills, que son campeonatos internacionales de formación profesional para estudiantes y aprendices. Se llevará a cabo en el recinto de Eurexpo, en Lyon, Francia, del 10 al 15 de septiembre de 2024. 

 

WorldSkills Lyon 2024 será una oportunidad para que jóvenes competidores de más de 65 países y regiones demuestren sus habilidades en 59 disciplinas, como floristería, ciberseguridad, repostería, panadería, arte digital en 3D, soldadura, robótica móvil autónoma, tecnologías web, y revestimiento de paredes y pisos. 

 

Además de ser una competición, WorldSkills Lyon 2024 es un conjunto de eventos que busca inspirar acciones y reunir a los actores de la formación profesional y las habilidades, con valores como la generosidad, la unidad, la excelencia y la apertura. 

 

WorldSkills Lyon 2024 será la segunda vez que Francia y Lyon acogen este campeonato internacional, ya que la 33ª edición se celebró en 1995 en el mismo recinto.

 

ADEOERD celebra misa de Acción de Gracias por su Vigésimo Séptimo Aniversario



El Leño Pinto Digital 

La Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales del Ejército de República Dominicana (ADEOERD), presidida por la Sra. Evelyn Martinez de Camino, celebró este lunes una eucaristía de acción de gracias en honor al vigésimo séptimo aniversario de la fundación de esta institución.


Vídeo 

La ceremonia, que se realizó en la parroquia San Miguel de Arcángel del Campamento Militar 16 de agosto, contó con la participación del Comandante General del Ejército, Mayor General Jorge Iván Camino Pérez, miembros del Estado Mayor Coordinador y Especial, oficiales superiores, subalternos, así como las presidentas de diversas asociaciones de esposas de oficiales, de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.


La misa, que estuvo marcada por un ambiente de recogimiento y gratitud, fue una ocasión especial para reflexionar sobre los 27 años de historia de ADEOERD y pedir por la protección y guía divina para las familias del ejército, el evento se centró en la oración y la espiritualidad.

Al concluir la ceremonia, todos los presentes, incluyendo las autoridades militares y las esposas de oficiales, se unieron en una emotiva oración a San Miguel Arcángel, patrono del Ejército de República Dominicana. Esta oración simboliza la unidad y el compromiso de todos los miembros de la comunidad militar en la búsqueda de fortaleza y protección bajo la guía del santo patrón.


CampamentoMilitar16deAgosto

Fiscalía logra condenas de 30 años de prisión en contra de dos hombres que asesinaron un taxista en SDE




El Leño Pinto Digital 

SANTO DOMINGO ESTE (República Dominicana). – La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte obtuvo condenas de 30 años de prisión en contra de dos hombres, que, en medio de un atraco, de varias estocadas le quitaron la vida a un taxista, en un suceso ocurrido en el año 2020, en las inmediaciones del Faro a Colón.

La condena de 30 años de prisión le fue impuesta por los miembros del Primer Tribunal Colegiado, que preside la magistrada Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, e integran los jueces Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada, en contra de Beikel Eduardo (a) García y Junior Santiago, por el asesinato de Ariel Isaías Raposo Holguín.

Durante el juicio, la fiscal litigante Zaira Soto demostró ante el tribunal, que los hoy condenados son los responsables de haber violentado los artículos 265, 266,295, 304,379,383 y 384 del Código Penal Dominicano, sobre asociación de malhechores y muerte con premeditación; y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, sobre el control de armas, municiones y materiales relacionados.

La investigación, que fue realizada por el fiscal investigador Geivis Tapia, revela que el 6 de noviembre del año 2020 fue encontrado por miembros de la Policía Nacional el cuerpo sin vida de la víctima en la Avenida Iberoamericana, en los alrededores del Faro a Colón.

Durante la misma, se realizó un levantamiento e inspección en la cual se recolectó un documento de identidad del occiso y otra del Sargento Mayor (F.A.R.D), Juan Yoel Concepción Santos, quien, luego de haber sido investigado, reveló que prestó sus credenciales de la aplicación de taxista (Indrive), mismo que facilitó la conexión con la referida empresa.

A través de la empresa se pudo determinar que el último servicio solicitado no fue concluido, resultando ser Junior Santiago el último pasajero, a quien se le dio seguimiento, resultando apresado en fecha 20 de noviembre de ese mismo año.

Resulta que, desde el inicio de su detención, el hoy procesado admitió su participación junto al también condenado, Beikel Eduardo, incluso admitiendo que los hechos ocurrieron debido a que el occiso se resistió al atraco y dentro del vehículo se produjo un forcejeo, en el cual le infirieron a la víctima las heridas en diferentes partes de su cuerpo, acción en la que Santiago también resultó herido.

Al ser arrestado, Eduardo García también confesó haber participado en el atraco y ofreció detalles del arma homicida y el lugar en donde dejaron el cuerpo de la víctima abandonado.


Los jueces determinaron que ambos procesados deberán cumplir la sentencia en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
.
 
 
Dirección General de Comunicación, Prensa, y RRPP
Ministerio Público. R.D.
Lunes, 2 de septiembre de 2024

El Comandante General del Ejército visita la Dirección General de Educación, Capacitación y Entrenamiento Militar (DGECEM), ERD.



El Leño Pinto Digital 

El Comandante General del Ejército de República Dominicana, Mayor General Jorge Iván Camino Pérez, realizó una visita a las instalaciones de la Dirección General de Educación, Capacitación y Entrenamiento Militar (DGECEM), ERD., con el objetivo de conocer el estado de las instalaciones y el progreso y de los diferentes programas de formación militar, dentro de ellos, el Curso Básico de Formación Policial.

Durante su visita, el Mayor General Camino visitó las áreas donde se llevan a cabo los diferentes programas de adiestramiento dirigidos a Oficiales, Suboficiales, Alistados y a personal de nuevo ingreso.

En este recorrido, estuvo presente el Inspector General de la institución General de Brigada Rafael Antonio Núñez Veloz, entre otros oficiales del Estado Mayor de la institución. 

Durante la visita el General de Brigada, Víctor Manuel Del Orbe Frías, ERD, Director General de la DGECEM, presentó un informe detallado de los diferentes programas llevados a cabo en esa dependencia, incluyendo algunas nuevas iniciativas implementadas para su mejora.  

Al concluir la visita, el Comandante General del Ejército se dirigió al personal en formación, a quienes habló de la importancia que revisten para la institución los programas de entrenamiento, capacitación y educación llevados a cabo en el recinto, ubicado en el sector de San Isidro.

Armada de la República Dominicana realiza operativo marítimo como parte de la seguridad fronteriza en Monte Cristi



El Leño Pinto Digital 

La Armada de la República Dominicana llevó a cabo un destacado operativo marítimo de seguridad en las cercanías de Monte Cristi, en el marco del refuerzo de las medidas de seguridad fronteriza en la región. Durante la operación, se desplegaron unidades navales que lograron interceptar una embarcación de fabricación artesanal de aproximadamente 17 pies, a bordo de la cual se encontraban cinco personas de nacionalidad haitiana, todas de género masculino.


La interdicción se efectuó en las proximidades de los Cayos Siete Hermanos, dentro de la jurisdicción de la provincia Monte Cristi. Los ocupantes de la embarcación estaban involucrados en actividades de pesca ilegal, motivo por el cual fueron arrestados y trasladados al muelle de Parolí. Posteriormente, fueron entregados a la Dirección General de Migración para los procedimientos correspondientes.



Con este operativo, la Armada reafirma su compromiso con la defensa de la soberanía nacional y la protección ambiental de nuestras aguas jurisdiccionales, garantizando la seguridad en nuestras fronteras marítimas.

lunes, 2 de septiembre de 2024

Se entrega conductor camión Dahiatsu involucrado en accidente donde muerieron seis personas y varios heridos en Azua







Video del accidente 

El Leño Pinto Digital 

Se entregó ante las autoridades de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) en Azua, el conductor del camión Daihatsu, rojo, placa L192615, quien había abandonado la escena, donde atropelló la madrugada de hoy una multitud que compartía en las afueras de un negocio de expendio de bebidas alcohólicas, ubicado en la carretera Azua - San Juan, en la bajada de Bastida, municipio Las Yayas, Azua.

Se trata de Ángel Encarnación Bautista, quien será puesto a disposición del Ministerio Público en las próximas horas, para los fines legales correspondientes. 

El ahora detenido es señalado como el conductor del camión que impactó un grupo de personas, provocando la muerte de unas seis personas y heridas a más de 20.

 Este lunes las autoridades competentes ofrecerán un informe oficial del caso. @policiard @digesettrd

Policía recupera carro robado a periodista frente a las instalaciones de El Nuevo Diario


El Leño Pinto Digital 

 
Agentes de la Policía Nacional recuperaron un carro que había sido robado la noche del pasado miércoles a un empleado de @elnuevodiariord, mientras se encontraba estacionado frente al periódico, ubicado en la calle Francia con Rocco Cocchia, en el sector Don Bosco, Distrito Nacional.


Se trata de un Toyota Corolla, año 1997, blanco, placa A474684, propiedad del señor Juan Esteban Rodríguez (alias El Maeño), quien se desempeña como corrector de estilo en el citado medio, donde estaba laborando al momento del robo.

La Policía Nacional informó que, tras la presentación de la denuncia, los agentes de la #DICRIM de la unidad de investigación de vehículos robados activaron su localización, logrando ubicarlo en la avenida del Puerto, cerca del Puente Flotante. 

Autor identificado

En relación con el hecho, la Policía Nacional, a través del Ministerio Público, ha solicitado una orden de arresto contra un conocido delincuente apodado “El Flaco”.


domingo, 1 de septiembre de 2024

Gral. (R) Valerio Pide se declare feriado el dia del Veterano, para fortalecer el nacionalismo.




El Leño Pinto Digital 

Puerto Plata, 1ro. de Septiembre del 2024.

Gral. (R) Valerio Pide se declare feriado el dia del Veterano, para fortalecer el nacionalismo.    Mayor General (R)  Valerio García, ERD. Candidato a la presidencia de la Hermandad de Veteranos pidió que se declare el 30 de septiembre como día de fiesta nacional, ya que este es el dia del veterano de la Republica Dominicana, como lo consagra la ley Orgánica de las FF.AA. 

El General (R) Valerio señaló que esta declaratoria  elevaría la valoración social de los 60 mil veteranos de Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, elevando a su vez la miral de los integrantes de Los Cuerpos Castrenses y de la Policia Nacional. 

EL Candidato a Presidir la Hermandad declaró que está trabajando junto a un equipo de juristas, en el desarrollo de una propuesta de anteproyecto de Ley de Retiro que resuelva de una vez y para siempre las desigualdades de sueldos de los Veteranos de las FF.AA. y la Policía Nacional para que los pensionados puedan vivir dignamente y buscando una solución viable para resolver esa problemática por la vía institucional. 

Valerio habló en esos términos en una actividad de convivencia realizada en Puerto Plata,  con la participación y testimonio de cientos de Veteranos y más de 15generales presentes y que apoyan al Gral. Valerio para convertirse en próximo presidente de la Hermandad de Veteranos Pensionados de las FF.AA y la Policía Nacional encabezando la plancha No. 3. De los Legionarios con Dignidad.

Guardiamarinas de la Academia Naval "César de Windt Lavandier" ARD Participan en la Charla "Fortaleza en la Transición: Estrategias para la Adaptación Militar"



El Leño Pinto Digital 

La Armada de República Dominicana, a través de la Dirección para Asuntos de Género del Cuerpo Femenino, culminó con éxito la charla titulada “Fortaleza en la Transición: Estrategias para la Adaptación Militar”, realizada en el Salón de Anclas de la Academia Naval "César de Windt Lavandier," ARD.


El evento reunió a personal femenino de oficiales subalternos y damas guardiamarinas de la academia, con el propósito de destacar el rol fundamental de las mujeres en las Fuerzas Armadas. Durante la charla se abordaron temas clave sobre la creciente incorporación de mujeres en roles de combate y liderazgo dentro de la Armada, así como los desafíos y adaptaciones que estas enfrentan al integrarse a la vida militar.


La charla fue dirigida por la reconocida doctora psiquiatra Alexandra Hichez, experta en salud mental, quien expuso sobre la importancia del entrenamiento, la disciplina, la adaptación social y cultural, así como el desarrollo profesional y el bienestar mental y emocional. Estos aspectos fueron enfatizados como pilares esenciales para una integración exitosa y efectiva en la carrera naval.


Con esta iniciativa, la Armada de República Dominicana reafirma su compromiso con la educación continua y el desarrollo integral de sus miembros, garantizando que estén preparadas para enfrentar los retos de la vida militar y para asumir roles de liderazgo en el ámbito naval.

sábado, 31 de agosto de 2024

Presidente de la UNET dice Milton Morrison director de INTRANT no tiene capacidad para viabilizar tránsito






El Leño Pinto Digital 

Santo Domingo, Este.-. Antes el desorden y el caos que se vivió este viernes en las principales avenidas del Distrito Nacional por la falla del sistema de semáforos, el presidente de la Unión Nacional de Empresas del Transporte (UNET), Reynaldo Pérez Sánchez (Moreno), sostuvo que el director del Intrant es un incompetente y no cuenta con la suficiente capacidad para enfrentar de manera inmediata los problemas que se generan en la ciudad con el tránsito vehicular.



El empresario choferil, afirmó que el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, ingeniero Milton Morrison, está focalizado en cosas personales, menos en su rol para viabilizar y agilizar el sistema de tránsito en el país.

Pérez Sánchez, cuestiono la falta de voluntad, inoperancia e incapacidad de Morrison, quien, no haya dado una explicación sobre el problema generado la mañana del viernes en el Distrito Nacional con el colapso del sistema de semáforos, los cuales amanecieron sin energía provocando un gran entonamiento en el casco urbano.

” Hemos visto cómo esta gestión, que ya va para dos meses, no ha tenido tiempo para consensuar con los diferentes actores del sistema de transporte del país. Sin embargo, parece ser que está dedicando el tiempo a otro asunto de interés personal, menos a la viabilidad y buscar solución para resolver el caos vehicular que se producen las diferentes calles y avenidas de la ciudad”, señala el dirigente choferil.

Entiende que, ante el colapso de los semáforos en el Distrito Nacional, Morrison debe buscar orientación de los diferentes actores del sistema de transporte, quienes han agotados todos los recursos para reunirse y abordar temas relacionados al transporte público y la soluciones de entaponamientos en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.

“Queremos señalar que agendamos una cita con este señor a raíz de su designación como director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre; Nos hemos comunicado por diferentes vías, tanto con él como con sus colaboradores directos y no ha sido posible pautar una reunión”, afirma el presidente de la UNET, Reynaldo Pérez Sánchez.

En una nota de prensa enviada a este medio, el dirigente choferil, expresó que se han estado solicitando certificaciones de cosas concretas como es: el caso de empresas de transporte, al cual el Intrant tiene más de tres años asignándole combustibles; sin embargo, estamos concursando una licitación de transporte escolar y eso peligra, porque esta gestión no tiene interés de agilizar en sus propias funciones.

El presidente de la Unión Nacional de Empresas del Transporte (UNET), Reynaldo Pérez Sánchez (Moreno), pidió al director de INTRANT, Milton Morrison, que se enfoque en sus funciones, porque después no puede alegar falta de tiempo; y que no se hizo tal o cual cosa.

OCUPAN EN EL AILA CINCO BULTOS LLENOS DE PAQUETES DE PRESUNTA COCAÍNA; ARRESTAN 11 PERSONAS

El Leño Pinto Digital  _La DNCD, el CESAC y el Ministerio Público, han continuado reforzando las operaciones de interdicción en aeropuertos...