martes, 23 de julio de 2024

EN AIPC: FRUSTRAN ENVÍO DE 39 PAQUETES PRESUMIBLEMENTE COCAÍNA A SUIZA




El Leño Pinto Digital 

Santo Domingo.- En la continuación del fortalecimiento de las operaciones de interdicción en contra del narcotráfico internacional, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), coordinados por el Ministerio Público, confiscaron 39 paquetes presumiblemente cocaína, en un operativo de inspección, desarrollado en el aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia de La Altagracia. 

Los agentes y militares destacados en la terminal, realizaban labores de verificación, cuando a través de la máquina de rayos X, detectaron inconsistencias en dos maletas, que se encontraron próximo a una de las áreas de abordaje de la terminal. 

En presencia de un fiscal, se procedió a abrir el equipaje, ocupando en dos maletas, cuatro mochilas en cuyo interior se confiscaron un total de 39 paquetes de la sustancia, con un peso preliminar de 41 kilogramos. 

“Las dos maletas serían embarcadas desde la terminal de Punta Cana, a Zurich, Suiza, según el tag que fue colocado en el equipaje” 

El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una investigación en relación a la frustrada operación de narcotráfico internacional, para arrestar y poner a disposición de la justicia a los implicados en el caso. 

“Los organismos oficiales han redoblado las operaciones en contra del tráfico ilícito de drogas, lo que permitido seguir asestando golpes importantes a las redes de narcotráfico nacional e internacional”

Los 39 paquetes de la sustancia fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes.

domingo, 21 de julio de 2024

Piden un General de Honor con capacidad y ética para dirigir los Veteranos



El Leño Pinto Digital 

San Cristóbal 21 de Julio de 2024.

Cientos de veteranos reunidos en San Cristóbal, señalaron que se necesita un hombre de honor, con capacidad y ética para dirigir la Hermandad de Veteranos Pensionados de las FF.AA. y la P.N. ya que esa institución tiene décadas en franco deterioro y no genera ningún plan que beneficie realmente a los Militares y Policías en retiro. 
En la actividad encabezada por el Mayor General (R) Valerio García Reyes, ERD.

 Los veteranos le pidieron que aspire a la presidencia de la Hermandad por ellos entender que es el único que reúne las condiciones que se necesitan para dirigir esa entidad y que ha presentado un verdadero plan para mejorar las condiciones de la Hermandad. 

Tanto el 1er Tte. (R) Francisco Reynoso Pérez y el 1er Tte. (R)  Isaías Arias Valdez, ambos de la Policía Nacional, destacaron las cualidades del Mayor General Valerio, afirmando que es un hombre de palabra, con una ética y capacidad a toda prueba. 

El General Valerio manifestó su agradecimiento por las valoraciones de los Veteranos y que aspirará a la Presidencia de la Hermandad para unir a todos los veteranos y dejar un legado, para que haya un antes y un después en la calidad de vida de los militares y policías pensionados que, en más de un 70 % de una población de más de 60 mil veteranos, viven en la miseria por falta de gestión y establecimiento de programas de bienestar. 

En el acto, además del General Valerio, participaron integrantes de la Plancha como el General®️ Suarez Torres, ERD, el Tte, Coronel ®️ Mejía Contreras, ERD y decenas de oficiales generales que también se comprometieron a trabajar unidos en el propósito de salvar la dignidad de los hombres y mujeres que lo entregaron todo por la patria.

LA FUERZA AÉREA DE REPÚBLICA DOMINICANA SUMA 7 AERONAVES “T-35 PILLÁN” A SU FLOTILLA DE ENTRENAMIENTO




El Leño Pinto Digital 

La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) sumará en los próximos días siete nuevas aeronaves "T-35 Pillán" a su flotilla de entrenamiento. Esta adquisición estratégica se realizó al Ejército del Aire del Reino de España, representando una inversión inteligente que fortalecerá las capacidades de la institución.

En agosto de 2022, al inicio de la actual gestión, la FARD se encontraba sin aviones de entrenamiento disponibles debido a mantenimientos, lo cual afectaba a cinco promociones de oficiales que esperaban cursos de pilotos aviadores. Además, otra promoción estaba programada para diciembre de 2022. En octubre del mismo año, se supo extraoficialmente que el Ejército del Aire Español planeaba reemplazar sus aviones "Pillán" por aviones "Pilatus". Esta situación brindó la oportunidad perfecta para adquirir una flotilla de aeronaves de bajo costo y así continuar con la formación de los pilotos y cumplir con las misiones asignadas.

Es importante destacar que el Ejército del Aire decidió sustituir los aviones “T-35 PILLÁN” por aviones Pilatus PC-21 debido a que resulta más fácil para los pilotos hacer la transición desde dicha aeronave al avión Eurofighter Typhoon.

Los siete aviones T-35 "Pillán" fueron adquiridos bajo un acuerdo directo entre ambos Estados, a un costo unitario de €140,000.00. Aunque la compra fue autorizada a principios de 2023, el trámite burocrático finalizó recientemente, y se espera que las primeras cuatro aeronaves lleguen el próximo 3 de agosto y las tres restantes el 10 de agosto de 2024.

Es relevante mencionar que en 1999, la FARD adquirió una flotilla de ocho aviones “T-35 PILLAN”, los cuales han sido fundamentales para la formación de los pilotos. Actualmente solo tres de estas aeronaves se encuentran operativos y en actual fase de mantenimiento, con lo cual se hacía imperante ampliar la dicha flotilla. 

Consideramos que fue una excelente adquisición ya que el precio competitivo de la oferta nos permitió la compra 7 aeronaves, además  de los repuestos que nos garantizan la operatividad de las mismas por al menos 10 años de vida util antes de  que éstas  necesiten overhaul o ser re-potenciadas.

La incorporación de estos siete aviones “T-35 Pillán" permitirá a la FARD continuar con la formación de nuevos pilotos, ya que cuenta con varios instructores capacitados en este modelo. Además, la institución dispone de una plataforma de técnicos de aviación especializados en sus diferentes sistemas y de los componentes necesarios para mantener estas aeronaves operativas durante al menos 10 años más. Es importante resaltar que estas aeronaves fueron adquiridas a un costo muy bajo, lo que representa una inversión eficiente y sostenible, garantizando así el ciclo de formación de nuevos pilotos y el relevo generacional en los diferentes escuadrones de vuelo del Comando Aéreo de la FARD.

Cabe destacar que las fases de vuelo de un piloto de combate durante su entrenamiento en la FARD son las siguientes: 

1. T-41 Avioneta Cessna, 
2. ⁠T-35 "Pillán", 
3. ⁠TP-75 "Dulus" (incorporado recientemente) y 
4. ⁠A-29 Super Tucano.

La adquisición de los “T-35 Pillán" no sólo optimiza la capacidad operativa actual de la FARD, sino que también representa un paso estratégico para la formación continua y eficiente de los nuevos pilotos. La FARD reafirma su compromiso de proteger la soberanía y garantizar la seguridad del espacio aéreo de la República Dominicana.

DESMANTELAN INVERNADERO CON PLANTACIÓN DE MÁS DE 200 MATAS DE MARIHUANA EN EL MUNICIPIO DE GUERRA




El Leño Pinto Digital 

Santo Domingo.- Un invernadero con una plantación de 216 matas de marihuana, fue desmantelado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, durante un operativo de interdicción conjunta desarrollado en el municipio de Guerra, provincia Santo Domingo. 

Los agentes antinarcóticos, recibieron informes de inteligencia de que varios individuos, se estaban dedicando al cultivo y venta de marihuana, próximo a una finca del sector la Pluma de la referida localidad, lo que movilizó a los equipos operacionales a la zona. 

En compañía de un fiscal se ejecutó la orden de allanamiento (número 530-2024) para capturar a unos tales “Chiquito y Envencio”, quienes al notar la presencia de las autoridades emprendieron la huida. En el lugar fue detenido un hombre para fines de investigación. 

Al ser inspeccionada la finca, se decomisaron sembradas, 200 matas, con alturas de tres y cuatro metros, una porción del vegetal con un peso de 454 gramos, así como varios tarros con otras 16 plantas, para un total de 216, con un peso aproximado a las 112 libras de marihuana.

Las unidades operativas, confiscaron además, 02 plantas eléctricas, 10 extractores, 02 bombas de agua, 02 aires acondicionado, 12 abanicos, una sierra eléctrica, una nevera, una bomba de fumigación, un tanque de gas, un peso análogo, entre otras evidencias. 

El Ministerio Público y la DNCD amplían las investigaciones en relación al desmantelamiento de esta plantación de marihuana y exhortan a alias “Chiquito y Envencio” entregarse a las autoridades. 

Los organismos oficiales han reforzado las operaciones de interdicción y advierten que seguirán cerrando el cerco para arrestar y poner a disposición de la justicia a los integrantes de estas redes dedicadas al tráfico ilícito de drogas.

sábado, 20 de julio de 2024

Propeep y Escuelas Vocacionales de las FF.AA y PN benefician 2,975 estudiantes con cursos técnicos en primer semestre de este año


El Leño Pinto Digital RD
 
Hasta la fecha han sido beneficiado más de 33,785 estudiantes con cursos técnicos; imparten taller de emprendimiento a 500 jóvenes
 
Santo Domingo, RD.La Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han beneficiado a más de 33,785 estudiantes con cursos técnicos profesionales, incluyendo 2,975 durante el primer semestre de este año, captados en el marco de las jornadas de inclusión social “Primero Tú” desarrolladas en todo el territorio nacional; 500 de los cuales, este viernes, participaron en el taller “Estrategias para emprender con éxito”.
 
Al expresar las palabras centrales del evento, Roberto Ángel Salcedo, director de Propeep, resalto los esfuerzos del gobierno de Luis Abinader para capacitar a los jóvenes de todo el país, como una forma de contribuir a su crecimiento personal y profesional, para que tengan un mejor futuro y que puedan ayudar al desarrollo de la República Dominicana.
 

“Las jornadas Primero Tu” no solo han contribuido a mejorar la calidad de vida de los más vulnerables de República Dominicana, sino que también, en coordinación con las escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, hemos logrado capacitar a más de 33,000 jóvenes, incluyendo 2,975 en el primer semestre de este año, que fueron preparados para incursionar en el mercado productivos nacional”, expresó Salcedo.
 
“Estoy inmensamente feliz, satisfecho, privilegiado de estar con ustedes en este día para compartir más que herramientas, algunas experiencias que puedan seguir contribuyendo a que exista una mejor visión, una más clara comprensión de la importancia de emprender, de estudiar, de formarse para los desafíos del presente y del futuro”, manifestó Salcedo.
 
Roberto Ángel dijo que, de esa cantidad de jóvenes, fueron seleccionados 500, lo cuales recibieron un taller especial, donde aprendieron a cómo emprender, para que puedan crear, mantener y desarrollar su propia empresa.
 

De su lado, el director de las Escuelas Vocacionales, general de brigada, Jorge Morel De Dios, recordó que esa entidad ofrece capacitaciones a personas de bajos ingresos que desean elevar su nivel de formación académica y profesional, a través de cursos técnicos-profesionales, impartido de forma gratuita.
“Nuestros programas garantizan no solo espacio físico, sino que también un entorno de aprendizaje seguro y enriquecedor. Aquí se enseña haciendo y se aprende trabajando”, expresó el alto oficial.
 
Argumentó que, un mundo cada vez más dinámico, la capacidad de emprender y adaptarse es crucial. “Por eso, las puertas de las Escuelas Vocacionales siempre estarán abiertas para cada uno de ustedes”
 
Agregó que aquellos que se preparan, estudian y visualizan lo que quieren, perciben mucho mejor las oportunidades, como las que les están brindando las instituciones presentes en el taller.
 
Les exhortó a ser visionarios, creativos y éticos en todo lo que hagan y a no rendirse y que nadie les ponga límites y no dejar todo a la suerte.
 
Expositores
 
Con el tema ¨Empleabilidad¨, en representación del Ministerio de Trabajo, estuvo a cargo de Claudina Castro, del departamento de Orientación Ocupacional del Servicio Nacional del Empleo; por el BanReservas, con el tema ¨Bancarizar es Patria¨, a cargo de Heidy Virginia Jiménez, gerente del Programa Estratégico de Negocios; con el tema ¨Paso a Paso para Acceder a Créditos Inicial para Emprendedores¨, expuso Carmen Carmen Franjul, por Promipyme; y por último ¨Digitalización de Medios de Pago¨, por MIO.
 
Entrega de reconocimientos especiales
 
Durante el acto recibieron reconocimientos especiales por la alta calificación obtenida en los cursos técnicos los estudiantes Claribel Peña Medina, Jeremy Berigüete Castillo, Mari Esther Mateo Ramírez, Elois Agustín, Esmeralda De La Cruz Espinosa y María de los Ángeles.
 
Los reconocidos narraron su historia, desde que llegaron a hacer el curso y cómo el conocimiento adquirido les ha cambio la vida, ya que cada uno de ellos tiene su negocio con el que contribuye al sustento de su familia.
 
En el desarrollo del programa fueron impartidos los talleres “Introducción al Emprendimiento”, “Empleabilidad”, “Banacarizar es Patria”, “digitalización de medios de pago” y “Pasos para acceder a crédito inicial”, entre otros.

Presentes en la actividad
 
Además del director de Propeep, Roberto Ángel Salcedo, y el director de las Escuelas Vocacionales de la FFAA y la PN, general de brigada ERD, Jorge Morel de Dios, estuvieron presentes el teniente coronel, Rafael Rey de Leon, subdirector tecnico; el capitán de Fragata José Belén, enlace de las escuelas, así como funcionarios de ambas instituciones.
 

viernes, 19 de julio de 2024

30% de las organizaciones latinoamericanas sufrió al menos un incidente de ciberseguridad en 2023


Por Elena Crespo 

El Leño Pinto Digital 

ESET presenta los 12 datos de ciberseguridad más relevantes de las empresas de América Latina que revela su informe ESET Security Report 2024.

Julio. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta los resultados del ESET Security Report 2024, su informe anual que proporciona una perspectiva regional sobre el estado actual de la ciberseguridad en América Latina, exponiendo las principales amenazas, las debilidades más comunes y las medidas necesarias para reforzar la ciberseguridad en las organizaciones.

El ESET Security Report (ESR) se elabora en base a encuestas realizadas a profesionales del sector IT o vinculados a la seguridad, y complementado con datos extraídos de su propia telemetría. Algunos de los datos más relevantes de esta edición destacan que el 30% de las organizaciones latinoamericanas sufrió al menos un incidente de seguridad en 2023, y que 1 de cada 5 empresas podría haber sido atacada sin saberlo debido a la falta de tecnología adecuada para poder detectarlas. Además, se destaca que el 23% de las empresas sufrió intentos de ataque de ransomware en los últimos dos años.

Las amenazas más comunes detectadas
De las detecciones registradas por ESET en 2023 en América Latina, los códigos maliciosos más activos corresponden a los exploits para las vulnerabilidades CVE-2017-11882 (45%) y CVE-2012-0143 (36%) en Microsoft Office, que ya cuentan con parches disponibles. El 81% de los ataques explotaron estas vulnerabilidades antiguas en Office.

“A lo largo del último año hemos visto varias campañas de malspam que utilizan exploits que apuntan a estas dos vulnerabilidades. Estas campañas se registraron de manera sostenida y en muchos casos propagaban malware multipropósito, como Troyanos de Acceso Remoto (RAT). El reporte también muestra que existen detecciones para vulnerabilidades más recientes, tanto en Windows como en sistemas Linux”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica. 

Con respecto al ransomware, en 2023 esta amenaza continuó siendo muy activa a nivel global y en la región. En consonancia, el ESR mostró que el 23% de las empresas fue blanco de al menos un intento de ataque de ransomware en los últimos dos años y el 96% manifestó que le preocupa esta amenaza. Por último, el 86% de las empresas encuestadas no estaría dispuesta a negociar el pago de un rescate.

¿Qué están haciendo las empresas para protegerse?
Ante este panorama de amenazas, si bien el 28% de las organizaciones encuestadas consideró la ciberseguridad como una máxima preocupación, el 62% considera insuficiente su presupuesto destinado a esa área. Con respecto al ransomware, aunque el 86% de las empresas no estaría dispuesta a negociar el pago de un rescate, solo el 23% cuenta con un seguro contra todo riesgo cibernético.

En cuanto a tecnologías más implementadas, se destacan: el uso de firewall, en un 88% de las organizaciones, soluciones de backup, 85%, y adopción de VPN, en un 80%. En cuanto a soluciones antimalware, estas tecnologías tienen una tasa de adopción por encima de la media, ya que el 64% de las empresas cuenta con esta tecnología. Por otra parte, el 50% de las empresas asegura contar con un segundo factor de autenticación que es una alternativa efectiva para contrarrestar el peligro del uso de contraseñas débiles (causa de muchas de las intrusiones a los sistemas mediante ataques de fuerza bruta). 
Por último, en lo que respecta a las acciones de educación y concientización, el 77% considera estar preparado para trabajar de forma remota y segura. Pero, como contraparte, solo el 27% de los colaboradores considera que recibe capacitación periódica en temas de seguridad.

“El panorama de la ciberseguridad en América Latina exige una atención inmediata por parte de las empresas de todos los sectores. Los ataques son cada vez más sofisticados, las amenazas se diversifican y las brechas en la protección son cada vez más comunes. Esperamos que este informe contribuya a mejorar la conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad para las empresas de la región”, concluye Gutiérrez Amaya de ESET Latinoamérica.

ISSFFAA Inaugura nuevas áreas en la 1ra. Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana*



El Leño Pinto Digital 

En una emotiva ceremonia, que simboliza el continuo desarrollo y modernización de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, se inauguraron nuevas áreas en la 1ra. Brigada de Infantería, Campamento Militar 16 de Agosto del Ejército.


 
El corte de cinta fue presidido por el mayor general Miguel Ángel Rubio Báez, ERD, Inspector General de las Fuerzas Armadas, en representación del señor Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Diaz Morfa, ERD, acompañado por los oficiales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, como el Vicealmirante Gustavo Bentances Hernandez, ARD, Viceministro de Asuntos Navales y Costeros, el mayor general Carlos Fernández Onofre, ERD, Comandante General del Ejército de República Dominicana, el Vicealmirante,  Agustín Morillo Rodriguez, ARD, Comandante General de la Armada de República Dominicana, el Mayor General Juan José Otaño Jimenez,  ERD, Presidente de Coopinfa, el mayor general, Julio Cesar Hernández Olivero E.R.D. Presidente de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas,   el mayor general Celín Rubio Terrero, ERD, director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA) y el general de brigada, Ángel Alfredo Camacho Hubiera, ERD, Subcomandante General del Ejército de República Dominicana, entre otros altos oficiales.




Entre las nuevas áreas inauguradas se encuentran modernas instalaciones que mejorarán la operatividad y la vida diaria de los miembros de la 1ra. Brigada de Infantería.

 Se destacaron, en particular, la apertura de una tienda militar y una sastrería, servicios esenciales que facilitarán la adquisición y el mantenimiento del equipo y vestimenta militar de manera eficiente y accesible.


Además, se puso en funcionamiento una óptica, un servicio crucial que garantizará que los soldados tengan acceso a lentes correctivos de alta calidad.El mayor general Miguel Ángel Rubio Báez resaltó el compromiso del Ministerio de Defensa con la mejora continua de las condiciones de trabajo y vida de los militares. Señaló que estas nuevas instalaciones representan un paso adelante en la misión de dotar a las Fuerzas Armadas de las herramientas necesarias para cumplir con su deber de defender la soberanía y la integridad territorial del país.


El mayor general Celín Rubio Terrero, por su parte, destacó la importancia de la colaboración entre el ISSFFAA y las distintas ramas de las Fuerzas Armadas para mejorar los servicios de apoyo a los soldados y sus familias. Subrayó que la apertura de estas nuevas áreas es solo el comienzo de una serie de mejoras planificadas para el futuro.


La inauguración culminó con un recorrido por las nuevas instalaciones, donde pudieron observar de primera mano los avances y la calidad de los servicios que estarán disponibles para los soldados.

Esta actividad marca un hito significativo en el fortalecimiento de la infraestructura militar del país. Los altos mandos militares presentes subrayaron la importancia de estas nuevas instalaciones, no solo como un avance en términos de capacidad operativa, sino también como un reflejo del compromiso del gobierno y de las Fuerzas Armadas con el bienestar y la eficacia de sus tropas.


El CONASAC realiza su décimo novena reunión ordinaria en la sede principal del CESAC


El Leño Pinto Digital 

Santo Domingo.- El teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, ministro de Defensa de la República Dominicana,  encabezó la décimo novena reunión ordinaria del Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (CONASAC), en calidad de presidente de este consejo, encargado de coordinar y supervisar la implementación de políticas, estrategias y procedimientos para prevenir actos de interferencia ilícita que puedan afectar la aviación civil, siguiendo las normativas y recomendaciones internacionales, especialmente las establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Este encuentro, se realizó en la sede principal del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y contó con la presencia de  sus miembros titulares y auxiliares.

Durante la referida reunión, se abordó el tema  del  Procedimiento de Actuación ante el Uso de Rayos Láser en la Navegación Aérea, que busca contrarrestar el uso indebido de punteros láser que pueden afectar las operaciones aéreas y comprometer la seguridad de la aviación


Además se trató el tópico  "Procedimiento de Traslado "tail to tail" (de aeronave a aeronave)" para el equipaje de pasajeros en transbordo en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (MDPC). 

El general de brigada piloto Floreal Suárez Martínez, FARD, director general del CESAC, presentó el compendio sobre los avances de la seguridad aeroportuaria y  la aviación civil en República Dominicana.

El ministro de Defensa cerró la sesión motivando a los actores presentes a continuar con el avance y  desarrollo del sector.



jueves, 18 de julio de 2024

Gobierno dominicano inicia entrega de becas nacionales a miles de jóvenes meritorios


Ministro del MESCyT:  “Entre el 2020 y el 2024 hemos entregado más de 32 mil becas nacionales”  

El Leño Pinto Digital RD

Santo Domingo, RD. -El Gobierno de la República Dominicana, a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), inició la entrega de miles de becas nacionales a los participantes en la Convocatoria del 2024.

Durante el acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro del MESCyT, doctor Franklin García Fermín, los beneficiarios provenientes de todas las provincias del país, recibieron sus cartas que los acreditan para cursar diversos programas formativos, con especial énfasis en STEM, (programas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), cada vez más demandados por el mercado laboral nacional e internacional.  

La vicemandataria de la nación afirmó que cada vez que se entrega una beca nacional o internacional es una acción concreta para elevar la calidad de los profesionales dominicanos con formación especializada de alto nivel, así como un reconocimiento a los grandes esfuerzos que han realizado para alcanzar la excelencia educativa.

Asimismo, Raquel Peña aseguró que el presidente Luis Abinader ha sido un firme defensor de democratizar y transparentar el acceso a las becas, impulsando políticas que aseguran que el talento y la determinación no estén limitados por las circunstancias económicas o geográficas.

"Quiero agradecer el arduo trabajo que ha realizado el ministro del MESCyT, pero sobre todo la transparencia con la que se está haciendo este proceso, brindado oportunidades a jóvenes de todo el territorio nacional", enfatizó la vicepresidenta.

En tanto, el titular del MESCyT, Franklin García Fermín, resaltó que “es un motivo de profunda satisfacción el que en el período comprendido entre agosto del 2020 y julio del 2024, el ministerio ha distribuido más de 32,095 becas nacionales a igual número de estudiantes procedentes no solo de Santo Domingo y Santiago, como se estilaba antes, sino de todas provincias que componen el territorio de la República".

De igual modo, agregó que durante el período del cuatrienio han sido ejecutadas más del 100% de las becas planificadas, con una inversión de RD$3,991,990,008.00, logro que incide en el aumento de la tasa de matriculación y garantiza a los profesionales la oportunidad de continuar su preparación a través del grado y el posgrado.  

“Con las más de 32 mil becas nacionales, las de más 8 mil internacionales y las 110 mil de inglés de inmersión, francés y portugués, otorgadas en estos cuatro años, el Gobierno de Luis Abinader ha actuado con justicia y espíritu de equidad al llevar las luces del progreso y la esperanza de vivir mejor a los lugares que habían sido olvidados durante siglos”, concluyó García Fermín.  

En ese mismo orden, el canciller de la Universidad del Caribe (UNICARIBE), José Alejandro Aybar, reiteró el momento histórico que se vive en el país gracias a la apertura de oportunidades para tantos jóvenes.

“El  gobierno dominicano aporta al desarrollo y la esperanza de miles de jóvenes y hoy tenemos aquí una muestra”.

Mientras que al hablar en representación de los becados, Aylin Michelle  de la Universidad Católica del Cibao, se comprometió a cumplir con la responsabilidad que el Estado Dominicano ha puesto en nuestras manos a través de los estudios. 

Pilares del Programa de becas

El programa de Becas Nacionales, uno de los pilares del desarrollo del país, tiene como objetivo coordinar, gestionar y promover la cualificación de los profesionales y estudiantes a través de apoyos económicos que fluyen para garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa, superando cualquier circunstancia que bloquee el acceso de los ciudadanos a una formación integral en el nivel superior.  

Reglamentos para el Sistema Nacional de Becas

Para desarrollar el programa de becas nacionales, el MESCYT ha actuado en estricto cumplimiento de las normas establecidas en la Ley 139-01, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, en el Decreto Núm. 549-21, que crea el Sistema Nacional de Becas y con apego a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2012-2030, al Plan Nacional Plurianual del Subsector Educación Superior, Ciencia y Tecnología, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, al Pacto Nacional para la Reforma Educativa, a las Iniciativas Presidenciales y a las Políticas Institucionales.

El acto de entrega de becas nacionales, contó con la participación del exministro de la Juventud y  rector del ITLA,  Rafael Feliz,  el rector de UNICARIBE, Emilio Mínguez, la vicerrectora de exención de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rosalía Sosa, el viceministro  administrativo y financiero del MESCyT, José A. Cancel y la encargada de Becas Nacionales del MESCYT, Lanny Portorreal.

También asistieron los viceministros, Paula Disla, María López Polanco y  Juan Francisco Viloria, así como presidentes de Asociaciones de Universidades y representantes de Instituciones de Educación Superior.  



miércoles, 17 de julio de 2024

Comandante General del Ejército reinaugura Fortaleza “La Estrelleta” en Elías Piña



El Leño Pinto Digital 

El Comandante General del Ejército, Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre, encabezó el acto de reinauguración por remozamiento de las instalaciones de la Fortaleza “La Estrelleta”, sede del 11er. Batallón de Infantería, ubicada en el municipio Comendador de la provincia Elías Piña. Esta unidad pertenece a la 3ra. Brigada de Infantería, cuya área de responsabilidad comprende desde la pirámide 79 en Guayajayuco, hasta la pirámide 204 próximo a Sabana Real.

La remodelación incluyó una reestructuración integral de los cuarteles para aumentar su capacidad de alojamiento; se renovaron las áreas de oficinas, comedores, cocinas, baños, lugares de esparcimiento, entre otros espacios, permitiendo que los miembros de la institución desempeñen de manera más efectiva sus labores al contrarrestar el contrabando, apoyando a las autoridades de Migración y a la Policía Nacional en materia de Seguridad Ciudadana, garantizando así la protección y el correcto desarrollo de la parte central de la zona fronteriza.


El Mayor General Fernández Onofre indicó que estos trabajos se realizan por instrucciones del Excelentísimo Señor Presidente Luis Abinader, enfocado en mejorar las condiciones en la que los soldados de la institución prestan servicios a la Patria, y fortaleciendo a la vez la capacidad operativa del Ejército. _“Que esta reinauguración sea un testimonio de nuestro compromiso con la defensa de la soberanía y seguridad nacional. Que cada soldado que pise estas tierras sienta el orgullo de pertenecer al Ejército de República Dominicana y el deber de proteger nuestra Patria con honor y valentía”_, expresó el Comandante General.

La actividad contó con la presencia de la gobernadora provincial, la Sra.  Migdaly Antonia de los Santos Jiménez; el Alcalde municipal, el Sr. Liriano Morillo Valdez; el Subcomandante General y el Inspector General de la institución; miembros del Estado Mayor Coordinador y Especial, autoridades civiles e invitados especiales.

Comprometidos con la solidaridad y la asistencia humanitaria

El Leño Pinto Digital Por disposición del excelentísimo señor presidente constitucional de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, a...