viernes, 7 de junio de 2024

Asaltantes del Banco Popular, muertos, capturados y uno se entregó pero ni un peso recuperado del robo



El Leño Pinto Digital 

Por Ricardo Rojas Vicioso 

Video Disponible 

Apesar de la rapidez que ha sorprendido como la policía descubrió y capturó los supuestos asaltantes de la sucursal del Banco Popular, también hay algunos cabos sueltos y contradicciones en el caso 

El Vocero de la Policía Nacional coronel Diego Pesquería, evade responder pregunta sobre el dinero robado, que no se ha informado de recuperación ni de un sólo peso y nada más hablan, solo de  los implicados.
El asaltante Richard Michel Estrella Arias de 25 años que supuestamente murió en intercambio de disparos en la habitación  36 de la Cabaña Costa Azul de la 30 de Mayo, no se encontró señales de  disparos, ni sangre en el lugar, lo que apunta que el individuo pudo  ser eliminado ,luego de su captura y esto resulta sospechoso porque supuestamente era quien tenía el dinero del robo.

Un vecino de Joan E. Belliard Aybar en un video dijo al vocero Pesquería, que "cómo se sentiría, si le mataran un hijo en su casa junto a su mujer e hija y digan que fue en una cabaña por la 30 de Mayo" ? poniendo en duda la versión policial.

Una persona que se encontraba en esa cabaña nos informó que estuvo en ese lugar a la hora donde la policía reportó el supuesto enfrentamiento y dijo que no escuchó  nada con respecto a lo sucedido. 

La persona dijo no se percató de presencia policial, ni nada a pesar de que un hecho de sangre, de esa naturaleza en ningún lugar puede pasar sin que alguien ,vea ni escuché nada .

El cuarto implicado se entregó a la policía en las primeras horas de la mañana Eddy Emmanuel Segura Arias primo de Richard Estrella Arias y José Luis .

Mientras que Jorge Luís Estrella se entregó a la Policía Nacional en Punta Cana y confesó su participación y responsabilidad como cabecilla al tiempo que pidió perdón por su participación en el Robo.

Agradeció el buen trato recibido por la policía y se notaba nervioso y en momentos dejó salir lagrimas . Aunque en su rostro se notó unos golpes, que al preguntarle el sospechoso dijo que eso ya él lo tenía.





Comandante Ejército realiza recorrido fronterizo y reinaugura destacamento “Tierra Nueva”




El Leño Pinto Digital 

El Comandante General del Ejército, Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre, realizó un recorrido de inspección por el área de responsabilidad de la 5ta. Brigada de Infantería, ERD., con el objetivo de verificar las instalaciones y la listeza operacional de los soldados que prestan servicio en estos lugares. 

El recorrido inició con una visita a la Fortaleza Militar “El Rodeo”, sede del 14to. Batallón de Infantería, ubicada en el municipio Jimaní, provincia Independencia; y abarcó todos los puestos del área de responsabilidad circundante al lago Azuey, haciendo una parada especial en el destacamento “Tierra Nueva”, el cual dejó en funcionamiento tras reinaugurar el remozamiento de las estructuras. 


“Este destacamento está ubicado en una zona de alto valor estratégico, posee varias avenidas de aproximación desde el lago Azuey, el cual hace frontera con localidades del vecino país Haití”. También resaltó que el pasado domingo llegaron más tropas a prestar servicio en estas unidades. “Nuestra misión es garantizar la seguridad y la paz al pueblo dominicano”, expresó el Mayor General Fernández Onofre.


Además, agregó que la remozada unidad será utilizada como centro de operaciones tácticas, de donde saldrán patrullas de corto y largo alcance para contrarrestar los actos ilícitos que se registran en esta zona.


“Estamos entregando unos cuarteles totalmente remozados, con nuevos baños, cocina, verja perimetral, oficina para el comandante y sistema de video vigilancia, entre otras comodidades, todo esto en busca de mejorar las condiciones de los soldados en servicio, fortaleciendo a la vez, la capacidad operativa de la institución”, precisó Fernández Onofre.


El Comandante concluyó su recorrido en el destacamento militar “La 40”, donde al igual que en los lugares anteriores, supervisó las instalaciones y arengó a las tropas, agradeciendo su labor y dirigiéndole palabras de motivación para que continúen desempeñando sus funciones en beneficio de la Patria.   

Estuvo acompañado del Comandante de la 5ta. Brigada de Infantería, así como de miembros del Estado Mayor Coordinador y Especial de la institución.


CEA dona terrenos al MIDE para construir 12 mil viviendas para militares





El Leño Pinto Digital 

Santo Domingo. - El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) formalizó la entrega de unos quinientos mil 500,000 metros m2 en el municipio de Boca Chica, al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA), para construir unas doce mil (12,000) viviendas en beneficio de militares y sus familiares.


También, la dirección ejecutiva del CEA donó al Ministerio de Defensa (MIDE) en usufructos por 20 años, una porción de terreno con la cantidad 40,369 m2, para desarrollar conjuntamente con otras instituciones, el Parque de Acopio Estatal de Boca Chica.


El donativo está contemplado en un convenio firmado en presencia del ministro de la presidencia, Joel Santos Echavarría, por el ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., el director del ISSFFAA mayor general Celin Rubio Terrero, ERD., y Rafael Burgos Gómez, director general de Bienes Nacionales y Honorífico del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).


Durante la firma, el ministro Santos Echavarría aseguró “que el gobierno no sólo ha trabajado en mejorar las condiciones salariales de las Fuerzas Armadas y en asegurar la protección social y la seguridad de sus familias, sino que también ha dado prioridad a la vivienda como un pilar fundamental”.

En el acto, el ministro de Defensa manifestó su satisfacción “porque la entrega de estos terrenos representa, un paso significativo en la construcción de un entorno más seguro y digno para quienes sirven al país”.

Al recibir estos terrenos, aseguró Díaz Morfa, “se les dará un provechoso uso para mejorar las condiciones de vida de aquellos sobre cuyos hombros, reposa la seguridad, defensa e integridad de la Nación”.
 
De su lado, el director ejecutivo del CEA, Rafael Burgos Gómez, detalló que “estos terrenos están ubicados en una zona privilegiada de Boca Chica, a los que se tendrá acceso por la avenida Circunvalación, que rodea la nueva base de la Armada y otras infraestructuras claves relacionadas con el desarrollo industrial, tecnológico, portuario, turístico y aeroportuario”.
 
En el acto estuvieron presentes, el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director de la Policía Nacional, el general Francisco Osorio de la Cruz, PN., de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y los doctores Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud y Algeris Jerez, entre otras personalidades.

Prófugo de asalto Banco Popular es actor, modelo y miembro de una academia militar


El Leño Pinto Digital 

Jorge Luis Estrella Arias de 36 años de edad, a quien la Policía Nacional persigue activamente por ser uno de los individuos que perpetraron el asalto en la sucursal del Banco Popular, es un actor, modelo y miembro de una academia militar.

Así lo confirma su perfil de Instagram donde cuenta 14.4 mil seguidores y exhibe fotografías profesionales.

De acuerdo con la Policía Nacional, Estrella Arias es uno de los cabecillas del asalto y hermano de otro de los implicados, Richard Michel Estrella Arias de 25 años de edad, ultimado en un intercambio de disparos la madrugada de este viernes.

Imágenes del asalto evidencian maniobras tácticas en los movimientos de Jorge Luis dado el conocimiento militar que posee.

JORGE LUIS DABA CLASES DE TIRO EN LA ACADEMIA PROCAMP, ES UNA ACADEMIA DE ENTRENAMIENTOS CIVIL, MILITAR Y POLICIAL EN REPÚBLICA DOMINICANA.

La Policía identificó además a los otros implicados, se trata de Yohan Eduardo Belliart de 24 años de edad, abatido por la uniformada y Eddy Manuel Segura Arias, apresado en Manoguayabo y quien ha admitido su participación en el hecho.

Los asaltantes realizaron el asalto pasadas las 4 de la tarde en la sucursal del Banco Popular ubicada en  avenida Gregorio Luperón, esquina Olof Palme, en el Distrito Nacional, de donde sustrajeron una cantidad de dinero indeterminada hasta el momento.

Prófugo del asalto al Banco Popular desea entregarse y dice su hermano fallecido no sabía nada

Jorge Luis Estrella Arias, quien es señalado como el cabecilla del reciente asalto al Banco Popular, ha declarado que su hermano, Richard Michel, no tuvo participación en el delito. Richard Michel falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Nacional.

Estrella Arias ha asumido la responsabilidad total del asalto, calificando su acción como “una estupidez”. Además, ha afirmado que no está armado y que tiene la intención de entregarse a las autoridades en el menor tiempo posible.


Policía Nacional da respuesta a asalto Banco Popular



El Leño Pinto Digital 

Un detenido, dos abatidos y uno identificado. 

La Policía Nacional informa de manera preliminar que, tras una ardua labor de investigación e inteligencia, ha dado respuesta al asalto perpetrado en horas de la tarde del pasado lunes contra una sucursal del Banco Popular, ubicada en la avenida Luperón esquina Olof Palme, del Distrito Nacional, logrando en intervenciones secuenciales apresar a uno de los autores, ultimar a dos en enfrentamientos a tiros e identificar a un cuarto que es buscado de manera activa.

Los delincuentes caídos al enfrentar agentes de la Dirección Central de Investigación (DICRIM) son: Richard Michel Estrella Arias, de 25 años, y Johan Eduardo Belliard Aybar, de 24, quienes enfrentaron a tiros por separado a los agentes actuantes con sendas armas de fuego, las cuales les fueron ocupadas. Mientras que el detenido es Eddy Enmanuel Segura Arias, de 26 años, quien participó en el hecho ya descrito y admitió su participación.

El reporte indica que alrededor de las 1:30 de la madrugada de hoy, Estrella Arias se atrincheró en una de las habitaciones de la cabaña Costa Azul, ubicada en la avenida 30 de Mayo, y al percatarse de la presencia policial la emprendió a tiros contra estos, quienes se vieron en la imperiosa necesidad de repeler la agresión y ocasionarle las heridas que posteriormente le provocaron la muerte minutos después de ser traslado al hospital Marcelino Velez. Las autoridades ocuparon en su poder una pistola con su cargador y varias cápsulas. 

En la continuidad de las investigaciones, posteriormente alrededor  03:00 de la madrugada y atendiendo a informaciones de inteligencia, un equipo de la DICRIM se trasladó al sector El Hoyo, Santo Domingo Oeste, con la finalidad de apresar al nombrado Belliard Aybar, quien fue identificado como uno de los autores del hecho en cuestión. 

El reporte indica que Belliard Aybar al notar la presencia policial, próxima a su residencia, la emprendió a tiros para tratar de escapar del lugar, resultando con las heridas que le provocaron la muerte. En su poder fue ocupada una pistola calibre 9mm.

jueves, 6 de junio de 2024

Sectores financiero, público y salud más atacados por cibercriminales



El Leño Pinto Digital

Por Elena Crespo 

Santo Domingo, 6 de junio de 2024. Según ESET, los cibercriminales tienen preferencias para sus ataques de ransomware en el sector financiero, público y de salud. Basándose en los datos que pueden secuestrar de cada una de ellas.

“El objetivo del ransomware es cifrar los datos de una víctima y exigir el pago de un rescate para liberarlos, lo que tiene un gran impacto y costo asociado más allá del pago de un rescate -algo desaconsejado rotundamente-. Impacta en diversas industrias, sin embargo, más allá de las situaciones que puedan tener cada una de las organizaciones en particular, como robustez de infraestructura o controles de ciberseguridad, existen ciertas industrias naturalmente atractivas para los operadores”, comenta Martina López Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.  

Según ESET, los tres componentes que permiten comprender el mayor o menor interés en cada industria. En principio, la cantidad de datos con los que cuenta la compañía y la sensibilidad de estos. Las organizaciones que almacenan grandes volúmenes de información son objetivos tentadores, y cuanto más sensibles y confidenciales sean los datos, mayores posibilidades de que la organización atacada se preocupe por resguardarla y pague un rescate. En segundo lugar, los ciberdelincuentes tienden a enfocarse en organizaciones cuya reputación y credibilidad son pilares fundamentales de su operación. Las organizaciones que dependen en gran medida de la confianza de sus clientes, como las entidades financieras, gubernamentales y de salud, son objetivos prioritarios debido al enorme daño reputacional que pueden sufrir si se ven comprometidas públicamente. Y, por último, según la disponibilidad de recursos financieros para pagar un rescate. Si bien es un punto clave no significa que los objetivos sean solo grandes empresas ya que hay muchos casos de pequeñas organizaciones que, tras un ataque de ransomware, enfrentan serias dificultades operativas por ello. Además de estos factores, también se aclara que existen grupos motivados pura y exclusivamente por el activismo, conocidos como hacktivistas.

“Si bien esta lista no es exhaustiva permite comprender qué factores en común tienen las industrias más afectadas por ataques de ransomware de alto nivel. Además, un análisis profundo de sus víctimas revela patrones significativos sobre sus motivaciones y métodos. Esto, como parte de la defensa de la ciberseguridad corporativa, permite comprender cómo fortalecer las defensas cibernéticas de manera proactiva y reducir la probabilidad de sufrir un ataque de ransomware. Esta comprensión nos capacita para defendernos de manera eficaz en el ámbito corporativo y mitigar así los riesgos asociados a estas amenazas digitales”, concluye Martina Lopez de ESET.

miércoles, 5 de junio de 2024

Ejército lleva a cabo jornada de reforestación en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente


El Leño Pinto Digital 

El Ejército de República Dominicana llevó a cabo una jornada extraordinaria de reforestación, a propósito de celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente, al mismo tiempo, como parte del plan “RevERDecer 2024”, que busca brindar un apoyo contundente a las políticas de reforestación y recuperación de nuestros recursos naturales que viene desarrollando el Gobierno Central en todo el territorio nacional.

El acto inaugural de esta jornada se realizó en la explanada de la Dirección General de Educación, Capacitación y Entrenamiento Militar, en San Isidro, Santo Domingo Este y se ejecutó de manera simultánea en áreas de responsabilidad de algunas de las Unidades Mayores de la institución, específicamente en el municipio Bonao de la provincia Monseñor Nouel; en el municipio Loma de Cabrera y en la cuenca del río Dajabón, provincia Dajabón; en la provincia el Seibo; en el municipio Rinconcito y en la cuenca del río Macasía, provincia Elías Piña.


Diversas especies fueron sembradas, entre estas se destacan la caoba criolla, pino caribea, samán, corazón de paloma, mara y mangle botón.

En la actividad, que estuvo encabezada por el Comandante General del Ejército, Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre; estuvieron presentes el Subcomandante General de Ejército; el Director de Reforestación del Ministerio de Medio Ambiente, Sr. Elías Figuereo Báez; el Director General de la DGECEM, ERD; el Oficial Auxiliar de Inteligencia G-2; miembros del Estado Mayor Coordinador, el Asesor de la Comandancia General en Gestión Ambiental e invitados especiales.

Decomiso de alcohol no apto para el consumo.


El Leño Pinto Digital 

El Cuerpo Especializado de Control de Combustible y Comercio de Mercancías (CECCOM), adjunto al Ministerio Público de la PEDECSA y del Comercio Ilícito, realizaron un operativo de allanamiento a una vivienda ubicada en San Pedro de Macorís, donde fueron decomisadas más de 60 botellas de marcas registradas nacionales e internacionales con bebidas alcohólicas no aptas para consumo; además en el interior de la vivienda se encontraron varios  envases plásticos tipo garrafones con el mismo líquido, entre otras evidencias y botellas vacías. 

Este operativo de allanamiento se ejecutó,  después de haber realizado varias vigilancias y trabajos de campo, por miembros de la Regional Este y la Dirección de Inteligencia del CECCOM. 

En dicho operativo resultó detenida una persona de sexo femenino, la cual será  sometida a la acción de la justicia.

Corte confirma arresto domiciliario al mayor general Adán Cáceres, principal acusado de Operación Coral



El Leño Pinto Digital 

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional acogió este lunes la solicitud del Ministerio Público y mantuvo el arresto domiciliario como medida de coerción al mayor general del Ejército Adán Cáceres Silvestre, principal acusado en el expediente por corrupción administrativa de la Operación Coral.

El tribunal, integrado por los jueces Pedro Sánchez, Nancy Joaquín y Daniel Nolasco, adoptó la decisión al desestimar un recurso de apelación incoado por Cáceres Silvestre por intermedio de sus abogados en virtud de que no han variado las circunstancias que dieron lugar a la imposición del arresto domiciliario con uso de grilletes electrónicos e impedimento de salida del país.

Con el recurso interpuesto en contra de la resolución emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional el pasado mes de marzo, el acusado procuraba que le variaran las medidas de coerción.

Previamente, al inicio del proceso, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso 18 meses de prisión preventiva que cumplió el acusado en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, de San Cristóbal.

Cáceres Sivestre, exjefe del cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), dirigió el entramado de corrupción que desfalcó al Estado con más de 4,500 millones.

Con las operaciones Coral y Coral 5G que involucran a acusados por corrupción administrativa, el Ministerio Público presentó cargos por ese delito contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, acusadas de defraudar al Estado dominicano con más de RD$4,500 millones.

El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

En la Operación Coral 5G, derivada de la Operación Coral, también fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD, Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón.

En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

Entre los acusados por la Operación Coral figuran además Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

Personal de la Base Naval Las Calderas recibe charla sobre la «Convivencia y acoso en el ambiente laboral»


El Leño Pinto Digital 

En la Base Naval Las Calderas de la Armada de República Dominicana (ARD) se llevó a cabo una relevante charla titulada «Convivencia y Acoso en el Ambiente Laboral», destinada a todo el personal de la base. El principal objetivo de esta actividad fue concienciar sobre la importancia de mantener un ambiente de trabajo positivo y libre de acoso, reafirmando el compromiso de la Armada de promover una cultura de respeto y convivencia en todas sus instalaciones.

La charla fue presidida por el comandante de la Base Naval, capitán de navío Ruddy Cruz Montero, ARD, junto con la Directora para Asuntos de Género del Cuerpo Femenino, capitán de fragata Thelcemary Giorgina Mejía, y oficiales superiores de la institución.

La exposición estuvo a cargo de la teniente de corbeta (psicóloga) Alfonsa Aquino, quien, con su vasta experiencia y conocimiento, guió a los asistentes en una profunda reflexión sobre los diferentes aspectos relacionados con la convivencia y el acoso laboral.

Durante la charla, los participantes recibieron pautas para prevenir el acoso laboral tanto a nivel individual como organizacional, enfatizando la importancia de establecer canales de denuncia claros y accesibles.

La actividad concluyó con la proyección de un video que resumió los puntos clave de la presentación y una dinámica participativa donde los asistentes pudieron expresar sus inquietudes y compartir sus experiencias.



DNCD INTERVIENE CARGA DE PIÑAS CON 121 LÁMINAS DE PRESUNTA COCAÍNA; ARRESTA UN HOMBRE

El Leño Pinto Digital  _La sustancia, ocupada en el AILA, estaba camuflada en un doble fondo entre las tapas de las cajas de cartón cargadas...