miércoles, 17 de abril de 2024

Escuelas Vocacionales cierran con éxito diplomado en gestión de centros educativos; ya suman 55 los colaboradores formados





El Leño Pinto Digital

Santo Domingo Este. RD.- La Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (DIGEV), entregó este miércoles un total de 25 certificados a igual número de inspectores, jefes de estudios, docentes y personal administrativo de la entidad formativa por haber completado de manera satisfactoria el diplomado “Gestión de Centros Educativos".



 Con la referida entrega de certificados la Digev ya suma un total de 55 colaboradores formados en ese tema en los últimos seis meses. 


El acto de entrega de los diplomas fue encabezado por el director general de esa institución formativa, General de Brigada Jorge L, Morel De Dios, del Ejército de la República Dominicana ERD., en presencia de estudiantes, profesores, personal militar y administrativo.


Mediante comunicado de prensa, la entidad educativa destacó que la finalidad del diplomado sobre gestión de centros educativos es optimizar la calidad operacional y académica en todos los centros de formación, a través de la actualización de ese cuerpo académico.


Explicó que los nuevos conocimientos adquiridos por los participantes figuran, el trabajo en equipo, liderazgo, planificación institucional, manejo efectivo y transparente de las finanzas, metodología, presupuesto, entre otros temas.

El Director General de la DIGEV, General de Brigada Morel De Dios, al pronunciar unas breves palabras exhortó a los participantes del citado diplomado a aprender los conocimientos adquiridos en todas las escuelas vocacionales que operan a nivel nacional.

Resaltó que esas habilidades adquiridas espera de corazón que sean transferidas de manera efectiva a todos los estudiantes que cursan alguna especialidad en los espacios formativos a los fines de que tengan una mejor preparación.

Indicó que el referido diplomado tuvo una duración de 110 horas y fue impartido por un cuerpo de profesores y facilitadores del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) quienes instruyeron sobre las técnicas más actualizadas sobre la gestión de centros educativos.

La actividad que se llevó a cabo en el Salón Multiuso de la Escuela Vocacional de Santo Domingo Este forma parte de la nueva línea de apoyo a la profesionalización de su personal adoptada por la actual gestión que encabeza el General de Brigada Jorge Morel De Dios, ERD.

Estuvieron presentes en la ceremonia, además, del director general de la DIGEV, el subdirector general de las Escuelas Vocacionales, Coronel Paracaidista Roberto Acevedo Tejada, FARD; el Sub director Técnico, Teniente Coronel Paracaidista Rafael Rey De León Lantigua, FARD., así como la directora de Infotep Oriental, Iris Hurtado; el Subdirector Regional Oriental del INFOTEP, Fernelys Beriguete, entre otras personalidades vinculadas al tema técnico profesional.

Miércoles, 17 de abril 2024

Dirección de Prensa y Relaciones Públicas DIGEV

La Armada de República Dominicana celebra con diversos actos el 180 aniversario de su fundación





El Leño Pinto Digital 

 
El este  lunes 15 de abril, la Armada de República Dominicana conmemoró solemnemente el 180 aniversario de su fundación con una serie de actos protocolares realizados en la base naval 27 de Febrero y en la provincia de Azua, cuna de la histórica gesta de Tortuguero de 1844



En un ambiente cargado de patriotismo y solemnidad, se llevaron a cabo diversos actos en la provincia de Azua, donde autoridades civiles y militares se reunieron para recordar la gesta de Tortuguero, acontecimiento ocurrido el 15 de abril de 1844. La jornada incluyó la izada de la bandera nacional, la entonación del himno nacional y la lectura de la orden del día emitida por el despacho del ministro de Defensa, así como la colocación de una ofrenda floral en la bahía de Tortuguero.



Posteriormente, en la Base Naval 27 de Febrero, se celebró una solemne misa en conmemoración del 180 aniversario de la fundación de la institución. La eucaristía, presidida por el viceministro para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD,  en representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, contó con la presencia de destacadas personalidades militares y civiles, entre ellas el vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, comandante general de la Armada, y su esposa, la señora Rosa Amelia Sánchez de Morillo, presidente de la Asociación de Esposas de Oficiales (AEDOARD), así como representantes del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
 


Durante la ceremonia, el obispo de Higüey, monseñor Jesús Castro, exaltó los valores de honor, disciplina y compromiso que distinguen a los hombres y mujeres de la institución naval. Asimismo, se llevó a cabo el tradicional encendido de la Lámpara Votiva en homenaje a los marinos caídos en el cumplimiento del deber, donde el vicealmirante Morillo destacó el papel fundamental de la Armada en la defensa de la soberanía nacional.



 
En el marco de las celebraciones conmemorativas, se llevó a cabo una ceremonia de condecoración a destacadas autoridades militares y policiales, incluyendo a miembros del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y al director general de la Policía Nacional. La ceremonia, que tuvo lugar en el salón de eventos "La Marina" de la base naval "27 de Febrero", se caracterizó por su solemnidad. Durante el evento, se entregó la condecoración de la Orden al Mérito Naval en sus diferentes medallas y categorías, además de reconocimientos a prominentes figuras de la sociedad civil por sus aportes al desarrollo nacional.




El momento cumbre de la ceremonia estuvo dedicado al teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, ministro de Defensa, quien fue condecorado con la medalla Orden al Mérito Naval con la Medalla de Honor, la máxima distinción naval, en reconocimiento a su destacada trayectoria militar y su compromiso con la defensa de la patria.



 
La Armada de República Dominicana reafirma su compromiso con la seguridad y la integridad territorial del país, así como su papel fundamental en la protección de los recursos marítimos y en la lucha contra el narcotráfico, la asistencia humanitaria y el desarrollo nacional.




Evasión fiscal en tiendas chinas: Un daño al comercio local que deja malparado el sistema de recolección de impuesto en República Dominicana




Por Sandy de Rosa

Las tiendas chinas en República Dominicana incurren en tácticas que dañan el sistema tributario del país al evadir los impuestos sobre la renta convirtiendo esto en un delito grave de lavado de activos, evasión fiscal, asociación de malhechores y que violan las leyes con la empleomanía al no pagar seguro social ni TSS y botando empleados cada 3 meses para no darle prestaciones laborales.


Estas tiendas operan con márgenes de ganancia considerable, pero reportan ingresos mínimos para evitar impuestos más altos.    
      
Además, vemos que en su mayoría no emiten facturas o recibos, lo que dificulta la fiscalización y el rastreo de las transacciones.

Es sin lugar a duda una oportunidad única en que el presidente Luis Abinader, se case con la gloria, una vez que defienda a los industriales, los comerciantes y negociantes de los extranjeros chinos que se han venido a burlar de este país, sus leyes, sus reglas y de todos los dominicanos.

Las autoridades han implementado medidas como inspecciones sorpresa y auditorías fiscales. Sin embargo, la evasión fiscal sigue siendo un desafío, ya que algunas tiendas continúan encontrando formas de evadir la ley.

La evasión fiscal no solo priva al gobierno de ingresos necesarios para financiar servicios públicos esenciales, sino que también crea una competencia desleal para otros comerciantes que cumplen con sus obligaciones tributarias.

Combatir la evasión fiscal en las tiendas chinas no solo beneficia al Estado, sino que también promueve la equidad y la transparencia en el mercado, contribuyendo a un entorno empresarial más justo y sostenible.

FRUSTRAN ENVÍO DE 16 LÁMINAS DE COCAÍNA A EUROPA CAMUFLADAS EN RELOJES DE PARED Y UN PORTAPLANOS






El Leño Pinto Digital 

Santo Domingo.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)  y miembros del Ministerio Público, ocuparon 13 relojes de pared rellenos de cocaína, así como un portaplanos cubierto de tres láminas de la misma sustancia, en operativos de inspección realizados en una compañía de envíos internacionales y en el Instituto Postal Dominicano. 


Los agentes y fiscales, asistidos por unidades caninas, realizaron un primer operativo en los depósitos de una empresa, ubicada en el Distrito Nacional, donde revisaron una caja, en cuyo interior se hallaron varios relojes de pared, con 13 láminas de cocaína, escondidos en su interior. 



El paquete fue enviado, supuestamente, por un hombre con domicilio en el sector la Urena, municipio Santo Domingo Este, y la recibiría una mujer, que según el manifiesto, reside en Álfhólsvegur, Islandia.


Asimismo, en otra labor de interdicción, los organismos oficiales, apoyados por inspectores del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), incautaron un portaplanos, cubierto de tres láminas de cocaína, que fueron enviados por un hombre con supuesto domicilio en Brisas de Caucedo, municipio de Boca Chica, y sería recibida por una mujer en Via Dell Olmo, Italia. 


Las 16 láminas ocupadas en ambos operativos tuvieron un peso total de un kilo y 350 gramos (1.3 kilogramos), según determinó en su análisis el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). 

El Ministerio Público y la DNCD, amplían las investigaciones en relación al frustrado envío de las 16 láminas de cocaína, mientras siguen reforzando los operativos, para descubrir las modalidades que emplean estas redes criminales, para tratar de burlar los controles de vigilancia y seguridad. 

Dirección de Comunicaciones, DNCD.-

Miércoles de abril, 2024.-

MAP y DIGEIG lanzan plataforma “Pasantías Públicas RD” para adquirir experiencia laboral en la Administración Pública





El Leño Pinto Digital 


_En una primera etapa, la plataforma gestionará las solicitudes de pasantías de jóvenes mayores de 18 años que deseen obtener su primera experiencia laboral en la Administración Pública_


*Santo Domingo, RD*. – El Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), lanzaron la plataforma para realizar prácticas laborales #PasantíasPúblicasRD, herramienta informática que ayudará a gestionar y operativizar las pasantías en la Administración Pública. 



Esta plataforma se ejecuta en cumplimiento al compromiso nueve (9) del V Plan de Acción de la República Dominicana ante la Alianza para el Gobierno Abierto, en las instituciones del Poder Ejecutivo, para mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación cívica y elevar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos.



“Por medio del V Plan de Acción ante la Alianza para el Gobierno Abierto y con el lanzamiento de la Plataforma #PasantíasPúblicasRD”, entregamos al país un instrumento que, desde el ámbito de lo público, contribuirá a crear primeros empleos, para ciudadanos, principalmente jóvenes, ya que, mediante pasantías en órganos y entes públicos, les permitirá comenzar a adquirir experiencias laborales, para poder insertarse en el mercado laboral, en condiciones competitivas”, expresó el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo.
Por su parte, la directora general de la DIGEIG, la doctora Milagros Ortiz Bosch, enfatizó en que "este proyecto está vinculado a los grandes cambios del país, acercando la Administración Pública a los jóvenes que necesitan una oportunidad".
Inicialmente, la herramienta tecnológica estará enlazada con el portal Concursa del MAP y estará habilitada a partir de junio. Esta, facilitará el proceso de captación de jóvenes mayores de 18 años sin experiencia laboral, quienes podrán desempeñar labores de pasantes dentro de los veintitrés (23) ministerios y otras diez (10) instituciones de la Administración Pública.
MAP y DIGEIG, como instituciones responsables de la ejecución del compromiso, establecerán un programa de socialización hacia la ciudadanía, así como con los responsables de gestionar las pasantías en sus respectivas instituciones, a partir de la puesta en marcha de la plataforma, así como delimitará, por medio de una guía de trabajo, los roles y responsabilidades de las Áreas de Recursos Humanos para la gestión del Sistema.
Durante el evento,  el viceministro de Reforma y Modernización del MAP, Gregorio Montero, abordó el diseño de la plataforma y cómo esta impactará a la ciudadanía.

domingo, 14 de abril de 2024

Autoridades Civiles y Militares unen esfuerzo para combatir incendios forestales



El Leño Pinto Digital 

Santo Domingo. – El Ministerio de Defensa (MIDE) y autoridades civiles realizan reunión de coordinación con el objetivo de fortalecer el plan estratégico que se lleva a cabo para la prevención y mitigación de incendios forestales en el país.

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, encabezó con esos fines una importante reunión para trazar directrices que eviten y/o reduzcan esos siniestros que en la época de estío suelen escenificarse principalmente en la Sierra de Bahoruco y en la zona de los Haitises.

Entre las medidas claves acordadas para proteger de incendios forestales a nuestros bosques, se encuentran el fortalecimiento del plan operativo que llevan a cabo en conjunto las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  la Dirección General de Migración, dicho reforzamiento incluirá: aumento del patrullaje terrestre en coordinación con la DGM, en las zonas que se consideran más propensas para esos incendios, por su ubicación remota y el tipo de vegetación que predomina en estos lugares; así también se prevé el aumento en la cantidad de patrullas aéreas que vigilan estas áreas de nuestro país, las cuales diariamente salen desde las bases de la Fuerza Aérea de República Dominicana, estas patrullas se realizarán en coordinación con técnicos del Ministerio de Medio Ambiente.

Con estas acciones, se busca prevenir y controlar futuros incendios forestales, preservando nuestros recursos naturales y garantizando la seguridad nacional.

Es importante resaltar que una gran parte de estos fuegos forestales son provocados por nacionales haitianos, los cuales residen ilegalmente en esas zonas boscosas del país, en este sentido las Fuerzas Armadas brindarán todo el apoyo que requiera la Dirección General de Migración a través de estos operativos conjuntos, para localizar detener y repatriar estos extranjeros. Dicha acción reducirá significativamente la ocurrencia de estos incendios.

De igual modo en la reunión participó el Sr. David Espinal, en representación del Director de Bomberos Forestales del Ministerio de medioambiente y Recursos Naturales, con el cual se establecieron pautas claras  a seguir para la cooperación y el apoyo de las FF.AA., a través de Cuerpos Especializados como el SENPA y otras Unidades Militares de socorro, las cuales han sido entrenadas y equipadas para realizar este tipo de operaciones de mitigación de siniestros forestales.

El encuentro de coordinación se realizó en el salón de reuniones del despacho del señor Ministro de Defensa, y contó con la participación del Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, Comandante General del Ejército de República Dominicana; Vicealmirante Agustín A. Morillo Rodríguez, ARD, Comandante General de la Armada de República Dominicana; el Mayor General Jorge Iván Camino Pérez, ERD, Director de Inteligencia (J-2), MIDE; el General de Brigada Rafael Antonio Núñez Veloz, ERD, Director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto (J-3), MIDE, General de Brigada Paracaidista Mauricio L. Fernández García, FARD, Subcomandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana y el Capitán de Navío Rene Ysidro Rodríguez Álvarez, ARD, Director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

También estuvieron presentes los señores Venancio Alcántara Valdez, director general de Migración y José Elías González, viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente.

Ejército detiene a Roque Espaillat por intentar penetrar zona clausurada por seguridad en la frontera



El Leño Pinto Digital 

La Comandancia del Ejército República Dominicana (ERD) informa que el señor Roque Espaillat fue detenido en la tarde de este sábado por miembros de la institución, mientras pretendía penetrar a una zona clausurada en la Vigía, provincia Dajabón.

Las unidades desplegadas para apoyar el control de la frontera mantienen esta zona de la Vigía clausurada debido a las situaciones con el vecino país, no obstante, el ciudadano Roque Espaillat, candidato presidencial por el Partido Esperanza Democrática, en una actitud desafiante y de provocación se abalanzó hacia los soldados que custodian esta zona, luego de que estos le informarán que no podía pasar el cerco de seguridad del límite fronterizo para llegar al muro.





sábado, 13 de abril de 2024

DIGEV y el Gabinete de Política Social articulan nuevas estrategias para fortalecer aún más programa Oportunidad 14-24




El Leño Pinto Digital 

Santo Domingo: La Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (DIGEV) y el  Gabinete de Política Social del gobierno se reunieron en una mesa técnica con la finalidad de iniciar acciones de fortalecimiento del programa de capacitación técnico-profesional que ejecutan de manera conjunta ambas instituciones.

El Director General de la DIGEV, General de Brigada ERD, Jorge L. Morel de Dios y el Coordinador General del Gabinete, Tony Peña, encabezaron los trabajos de afinamiento junto al Director Ejecutivo del programa Oportunidad 14-24, Alex Mordán, el Subdirector General de las Escuelas Vocacionales de las FF.AA y P.N, Coronel Paracaidista FARD, Roberto Acevedo Tejada y el Subdirector Técnico, Teniente Coronel Paracaidista FARD Rafael Rey De León Lantigua, 

En la mesa técnica, que se celebró en la Biblioteca Infantil y Juvenil de la República Dominicana, se abordaron nuevas estrategias y planes para robustecer los beneficios a los que tienen acceso los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad que participan en el programa “Oportunidad 14-24”.

Durante el encuentro, el  titular de la DIGEV explicó que instituciones como las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional son clave para el funcionamiento del programa “Oportunidad 14-24”, por lo que hace necesaria la evaluación constante de los indicadores de éxito de la iniciativa.

El General ERD, Morel de Dios insistió en la importancia de mantener activas y actualizadas las necesidades de los jóvenes como el programa “Oportunidad 14-24”, por el impacto positivo que estas generan en la población en condición de vulnerabilidad. 
“Yo soy nacido de barrio, y mi primer empleo fue como ayudante de un taller de herrería en mí barrio, gracias a la Escuela Vocacional. Por esto comprendo la importancia de iniciativas como esta, porque gracias a ella soy el hombre que soy hoy en día”, un general del Ejército de la República  Dominicana. 

De su lado el coordinador de Políticas Sociales, Tony Peña Guaba, dijo  que si una de estas instituciones fundamentales para el desarrollo de este programa falla, entonces, falla el programa Oportunidad 14-24, por eso es crucial que nos mantengamos vigilantes ante cualquier situación o condición que pueda afectar nuestros objetivos.

Se recuerda que, en la actualidad el programa, en el que participan al menos 25 instituciones del Estado, cuenta con la participación activa de alrededor de 7 mil jóvenes, de los más de 30 mil que se han capacitado en las diferentes rutas formativas impartidas en los 120 centros que tiene en funcionamiento el programa del Gabinete.













viernes, 12 de abril de 2024

MINISTERIO PÚBLICO SOLICITA PRISIÓN CONTRA 10 IMPLICADOS EN OPERACIÓN CAIMÁN




Pidió además la declaratoria del caso complejo contra la estructura criminal imputada de narcotráfico, lavado de activos y porte y tenencia ilegal de armas

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público solicitó prisión preventiva contra 10 integrantes de la red criminal impactada en la Fase II de la Operación Caimán, imputados de delitos como asociación de malhechores, tráfico internacional de drogas, lavado de activos y porte y tenencia ilegal de arma de fuego.

El Ministerio Público también solicitó que el caso sea declarado complejo al tramitar la solicitud de medida de coerción contra Malbin Martínez Féliz, Gloria Elena Cuevas, Geise Féliz Pérez, Wilkin Joel Cuevas Ferreras, Wilmer Joel Cuevas Florián, Wellington Ford Garó, Jerbinson Bernabé López, Máximo Andrés Ruiz Moreta, Carlos Manuel Cuevas Pérez y Rafael Marcelo Saldaña Cuevas.

La estructura trasegaba droga desde el departamento La Guajira, Alta Guajira, en Colombia, hacia la costas sur de República Dominicana, en donde se ocuparon cargamentos de clorhidrato de cocaína durante la Fase I de la Operación Caimán.

A los arrestados en la Fase II de la Operación Caimán se les ocuparon armas ilegales, incluyendo pistolas y escopetas, así como vehículos, drones, 6 embarcaciones, brújulas, GPS y teléfonos satelitales.

También, planes de navegación que evidencian que eran para el tráfico internacional de cocaína, radio de comunicación cargadores de fusiles, motores fuera de borda y  evidencias de transferencias financieras con socios en Colombia.


El Ministerio Público desarrolló la Operación Caimán junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y con el apoyo del Ministerio de Defensa. Las autoridades dominicanas contaron con la cooperación internacional de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos.

La operación, desplegada por aire, mar y tierra, abarcó varias provincias del sur y Santo Domingo Este en donde operaban los integrantes de la estructura del crimen organizado a la que se le han ocupado más de cinco toneladas de cocaína en los últimos meses.

Más de 40 fiscales participaron en las acciones antidelictivas en la que se realizaron unos 40 allanamientos en San Juan, Barahona, Baní, Pedernales y Santo Domingo Este. En los operativos participaron alrededor de 500 miembros de la DNCD y las Fuerzas Armadas, incluyendo integrantes de sus unidades sensitivas.

Ministerio de Defensa inaugura seminario internacional sobre amenazas híbridas y seguridad hemisférica

El Leño Pinto Digital Santo Domingo. – El Ministerio de Defensa (MIDE), a través de la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pa...