miércoles, 28 de febrero de 2024

Participación del Ejército de República Dominicana en el Magno Desfile Militar y Policial en Conmemoración del 180 Aniversario de la Independencia Nacional



El Leño Pinto Digital 

Como parte de las actividades en conmemoraciones del 180 Aniversario de nuestra Independencia Nacional, el Ejército de República Dominicana participó en el tradicional Magno Desfile Militar y Policial llevado a cabo en el Malecón de Santo Domingo, en honor a la Gesta Libertadora y al Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Durante el mismo se exhibieron las unidades militares de tierra, aire y mar, de las diferentes instituciones castrenses de la nación, destacando la gran variedad de tropas, vehículos y armamentos del Ejército, en especial el Batallón de Policía Militar quienes debutaron durante este desfile; además, los nuevos camiones antidisturbios marca URO, los blindados VAMTAC ST5, tanques M41 Walker Bulldog, entre otros. 

Aproximadamente unos 7,000 soldados representando las diferentes unidades formaron parte de esta imponente muestra de fuerza y dedicación patriótica.














Unos 10,500 militares y policías desfilaron en malecón de Santo Domingo por 180 Aniversario de la Independencia Nacional



El Leño Pinto Digital 
 
Santo Domingo. - Unos 10,500 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional desfilaron este 27 de febrero en el malecón de esta capital con motivo del 180 aniversario de la Independencia Nacional.

Como cada año, el tradicional desfile militar y policial es encabezado por el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El mandatario estuvo acompañado de la Primera Dama, Raquel Arbaje; la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el expresidente Hipólito Mejía, así como altos funcionarios del gobierno, el cuerpo diplomático acreditado en el país e invitados especiales.

Miles de personas se dieron cita en la avenida George Washington para presenciar el despliegue militar y policial por aire, mar y tierra, y disfrutaron de las exhibiciones de las brigadas, unidades mecanizadas, motorizadas, blindados y la Caballería de Sangre del Ejército, embarcaciones de la Armada surcando las aguas del Mar Caribe y el pasaje de aeronaves de la Fuerza Aérea y del Ejército.

A su llegada, el presidente de la República recibió los honores militares de estilo correspondientes por parte del Primer Regimiento Guardia Presidencial al compás de la Banda de Música del Ministerio de Defensa, cuyos músicos interpretaron las notas gloriosas del Himno Nacional.

Acto seguido y una vez leída la Orden del Día, el mayor general Manuel Antonio Lachapelle de los Santos, ERD, comandante de la División Conjunta Independencia 2024, con el permiso concedido del Ejecutivo, inició formalmente el desfile militar y policial.
Una primera brigada conjunta, estuvo conformada por batallones de cadetes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, del Regimiento Guardia de Honor del MIDE, banda de música, una compañía de la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (FTC-CIUTRAN), la Unidad Contraterrorismo (SWATS) y cadetes de los Estados Unidos Mexicanos y de la Fuerzas Armadas de la República de Colombia.
 
Luego, cuatro brigadas del Ejército exhibieron las capacidades de sus tropas regulares, la Unidad Humanitaria de Rescate y los batallones Montañeros, Macheteros, Iguaneros, Cazadores, Cimarrones y Comandos. También desfilaron unidades de infantería mecanizadas (blindados), camionetas, buggies y motorizados.

En tanto la Armada y la Fuerza Aérea, por tierra desplegaron sus unidades de Fuerzas Especiales y motorizadas terrestres. En el caso de los Cuerpos Especializados de Seguridad del Ministerio de Defensa (MIDE), desfilaron compañías del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM), del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro y el Teleférico de Santo Domingo (CESMET), el Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria (CESEP), del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (COMIPOL) y el Servicio Militar Voluntario (SVM).

Junto a ellos, también pasaron los laboratorios móviles del Banco de Sangre y Hemoderivados de las Fuerzas Armadas (BANSAHEFA) y del Centro de Atención Integral de las Fuerzas Armadas (CAIFFAA), representantes de la Defensa Civil dominicana y finalmente desfilaron las tropas de la Policía Nacional (Lince), quienes para concluir cerraron con la exhibición de sus unidades motorizadas.

martes, 27 de febrero de 2024

Presidente Luis Abinader elogia el inicio de la industria aeronáutica dominicana con el novedoso proyecto TP-75 DULUS de la Fuerza Aérea de República Dominicana




TP-75 DULUS

T= training (entrenamiento)
P = patrol (patrullaje)
75 = Aniversario FARD
DULUS : Cigüa Palmera (ave nacional dominicana)

El Leño Pinto Digital 

Por: Ricardo Rojas Vicioso 

Presidente de la República Luis Abinader elogia el proyecto TP-75 DULUS en los hangares de la Fuerza Aérea de República Dominicana , con la construcción y ensamblaje de aeronaves para entrenamiento y patrullaje.

El proyecto ayudará  la formación y entrenamiento de pilotos,  a la vigilancia del espacio aéreo en todo el país especialmente la frontera y las áreas de responsabilidad de la institución aérea.

El Dulu complementa otros tantas iniciativas , ejecutados por la actual gestión del Comandante general mayor general Tec. de aviación Carlos Ramón Ant. Febrillet Rodríguez, FARD.


La ejecución del proyecto participa  un equipo de hombres y mujeres de la institución,  dirigidos por el  coronel piloto Melvy Paulino Pichardo y el mayor piloto Amin Díaz Mercedes, FARD en los cuales se ha depositado toda la confianza y responsabilidad. 

Dicho proyecto permite a las fuerzas armadas potencializar el control espacial del país y aumentar el personal de pilotos y técnicos involucrados en dicho proyecto, garantizado a su vez el mantenimiento a las aeronaves lo que elevará sus tiempo de utilidad lo más alto posible.

Los pilotos y técnicos adquieren nuevos conocimientos, con los que se seguirán enriqueciendo , de mucha importancia tanto para ellos como para su carrera militar, en su trayectoria por la Fuerza Aérea de la República Dominicana como pioneros en la importante industria aeronáutica en el país.

















MIDE conmemora el 180 Aniversario de la Independencia Nacional



El Leño Pinto Digital 

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa (MIDE) depositó sendas ofrendas florales, en el Altar de la Patria y en la Puerta de la Misericordia, en conmemoración al 180 aniversario de la Independencia Nacional.

Los tributos fueron para recordar y enaltecer los valores patrióticos y los hombres y mujeres que dedicaron su vida a la Patria

Las ofrendas fueron depositadas por comisiones integradas por miembros de la Guardia de Honor del MIDE, escoltadas por Oficiales Generales, Almirantes, Oficiales Superiores y Subalternos de las instituciones castrenses.

Los actos iniciaron con las notas gloriosas del Himno Nacional, interpretado por la Banda de Música del Regimiento Guardia de Honor del MIDE.

Durante los actos el director de Historia Militar del MIDE, coronel Sócrates Suazo Ruiz, ERD, dijo en las palabras de exhortación que, “en la bóveda de templo sagrado donde reposan los restos de los tres padres de la patria abrazados a nuestra bandera, se conmemora con orgullo el 180 aniversario de la independencia nacional y continuaremos con la satisfacción de ser un país libre e independiente”.







15 años y un hito histórico militar.



El Leño Pinto Digital 

Por: Homero Luis Lajara Solá
 
Este 27 de febrero se cumplen 15 años de la llamada telefónica que me hizo el entonces contralmirante Luis R. Lee Ballester (2009), mientras me encontraba caminando en el Jardín Botánico de Arroyo Hondo-víspera del desfile del 27 de febrero-, junto a mi hermano de la vida Marcos Reyes Mora (EPD).
 
Ese fue el inicio de un hito histórico, de un hijo que, a los 48 años edad, iba a ocupar la jefatura de Estado Mayor de la Marina de Guerra- hoy Comandante General de la Armada-, emulando a su padre, quién anteriormente ocupó esa posición a los 33 años de edad; siendo este el primer caso en la historia de las Fuerzas Armadas dominicanas, desde su fundación en el año de 1844. 
 
Esta remembranza, con la madurez de los años, me hace sacar a colación la importancia de completar un ciclo profesional, iniciando con la insustituible formación, desde las inicios en “el alma mater”, la Academia Naval.
 
Revisando mi bitácora personal, me retrotraigo a inicios del año de 1985, cuando se me designó para prestar servicios en la dirección de inteligencia de las Fuerzas Armadas (J-2), en el entonces “codiciado”, Aeropuerto Internacional de las Américas, por los beneficios marginales que esa posición implicaba.
 
Con un propósito firme, para sorpresa de la mayoría, decidí conversar con un oficial superior amigo para intentar, con sumo cuidado, revertir ese traslado, solicitando la alternativa de ser tomado en cuenta para un curso de capacitación en los EE. UU.
 
Esa decisión, en el momento oportuno, rechazando con habilidad un puesto remunerativo, me abrió las compuertas para varios viajes de estudios, bajo el programa del Grupo Consultivo de Asistencia Militar Norteamericano (USMAAG), culminando mi periplo académico con broche de oro en la prestigiosa Universidad de Guerra Naval, en Newport RI.
 
Este es un testimonio que espero le sirva a algún joven oficial o de otras profesiones, que necesite luz para continuar el necesario proceso para progresar con dignidad, en vez de una posible “desconfiguración profesional” que jamás se compensaría ni con todo el oro del mundo.
 
Espero que los oficiales profesionales, al concluir su carrera, puedan expresar lo que comenté en febrero del 2011, al ser relevado del mando de la Armada, cumpliéndose lo estipulado en la Ley Orgánica: “dejé las cosas mejor que como las encontré…espero que sigan mejor que como las dejé”.

lunes, 26 de febrero de 2024

Ministro de Defensa recibe visita del comandante de la Armada de Colombia



El Leño Pinto Digital 

Santo Domingo.- El Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, recibió en su despacho al comandante de la Armada Nacional de la República de Colombia (ARC), almirante Francisco Hernando Cubides Granados. 
El encuentro fue calificado por el titular del Ministerio de Defensa como una muestra de cooperación internacional y de estrechar los lazos diplomáticos entre las Fuerzas Armadas dominicana y colombiana.

Durante la reunión, las autoridades abordaron temas de interés y refirieron estrategias conjuntas para enfrentar los desafíos comunes que se presentan en la seguridad marítima y en las operaciones de defensa de la región.

Los líderes militares coincidieron en que este encuentro bilateral refleja el compromiso de la República Dominicana y Colombia de continuar con el intercambio de experiencias en materia de defensa, fomentando así un ambiente de seguridad que beneficie a ambas naciones y contribuya a la estabilidad regional.

El almirante Cubides Granados estuvo acompañado por el presidente de la  Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR), vicealmirante Luis Fernández Márquez Veloza; el capitán de navío Ibo Plazas, Jefe de Comunicaciones Estratégicas de la Armada de Colombia; el capitán de corbeta, Juan Pablo Gutiérrez Buchelii, ayudante del comandante general de la ARC,  y el coronel Albarracin Cordero, agregado Militar, Naval y Aérea de la República de Colombia acreditado en el país. 

También participaron el viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costero, vicealmirante Ramón G. Betances Hernández; el comandante general de la Armada, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, el director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) del Ministerio de Defensa (MIDE), vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, y el capitán de Navío, Juan Gilberto Núñez Abreu, ARD, comandante del Comando Conjunto Este de las Fuerzas Armadas.






Dedican torneo de dominó al presidente de Max Ferretería




El Leño Pinto Digital

El licenciado Mario Chabebe,  presidente de las empresas Max Ferretería, Max Comercial, Max Maderas, Max Plásticos, Max Barato y Marcha,  y presidente de la Asociación de Comerciantes de Villa Consuelo, fue galardonado con la distinción y dedicatoria especial de parte de la Asociación de Clubes de Domino Inc, que este año le otorgó la dedicatoria de la Copa Independencia 2024.

La noticia fue divulgada a través de la cuenta de Facebook del presidente de los comerciantes, Mario Chabebe, quien señaló que “muchas Gracias por la Distinción y dedicatoria de la Copa Independencia de la Asociación de Clubes de Domino Inc, en su versión 2024 dedicada a mi Persona, así como esta hermosa placa de reconocimiento a nuestra labor empresarial, la cual recibimos con mucha humildad y nos compromete a seguir apoyando siempre el Deporte en todas sus Facetas”.

A esta distinción se suma también a la otorgada en el espacio televisivo Pégate y Gana con El Pacha”, en donde además han sido reconocidas figuras de la talla de Don José Luis Corripio Estrada (Pepín Corripio) el Grande Ligas Pedro Martínez y Vladimir Guerrero, Edmón Elías, entre otros.

En esa ocasión el reconocimiento que le otorgaron rezaba de la siguiente manera, “como un dominicano con luces, como gente de éxito, por su trabajo, su entrega y su gran sensibilidad”.

domingo, 25 de febrero de 2024

GenS supera 14 partidos en votaciones municipales.



El Leño Pinto Digital 

El Partido Generación de Servidores, GenS, que lidera el pastor Carlos Peña, obtuvo de manera conjunta y sin alianza, nivel Municipios y Distritos Municipales, cerca de 30 mil votos con los cuales superó la votación de por lo menos 14 partidos políticos del sistema y ganó 8 lugares en la boleta electoral, colocándose así como el partido de oposición que más mejoró su lugar en la boleta electoral al pasar de la casilla 28 donde se encuentra en este proceso, a la posición 20.

GenS mantiene una oposición feroz frente al actual régimen del partido de gobierno y a juzgar por las posiciones públicas de su dirigencia, está resueltamente decidida como organización política a defender los principios patrióticos y nacionalistas del pueblo dominicano contra lo que en palabras de su candidato presidencial, el pastor Carlos Peña, es la élite global y local que pretende imponer en República Dominicana agendas contrarias a los valores judeocristianos de este pueblo.

Esta primera participación electoral del Partido Generación de Servidores, GenS, ha representado un gran reto para la organización celeste, que se opone al financiamiento público a los partidos políticos y que de hecho no recibe recursos de la Junta Central Electoral, JCE, prometiendo así su candidato presidencial, que desde el gobierno eliminará esa erogación de fondos de los recursos de los contribuyentes y los destinará a la promoción de los sueños de la juventud dominicana.

Carlos Peña se ha referido a las pasadas elecciones como un "asalto a la democracia", ya que en palabras del pastor y exdiputado, la compra masiva de votos, la militarización del país, la cooptación de políticos de la oposición, así como la indiferencia del órgano electoral, fueron acciones que facilitaron a la élite gobernante vulnerar la real voluntad de los dominicanos que entre un 54% y un 67% no acudió a votar. 

GenS anunció que a partir de esta semana, su candidato presidencial retoma la agenda de la campaña presidencial y congresual para este nuevo tramo de la campaña, enfocándose en el contacto personal por los grandes centros de concentración humana de República Dominicana. 



MIDE rinde honores por el 208 Aniversario Natalicio Patricio Ramón Matías Mella y Día FF. AA



El Leño Pinto Digital 
 

SANTO DOMINGO.- Con emotivos y diversos actos simultáneos, las Fuerzas Armadas rindieron este domingo homenaje al inmortal General de División Patricio Ramón Matías Mella Castillo, en el 208 aniversario de su natalicio, consagrado como el Día de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) dominicanas.


Las actividades iniciaron con una izada de bandera, en el frontispicio del Ministerio de Defensa (MIDE), donde se rindieron los honores al patricio. Estos actos, fueron presididos por el ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, la presidente de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las FFAA (ADEOFA), Wendy Santos de Díaz y Oficiales del Estado Mayor General y Conjunto de las FF.AA., participaron -además en la izada- directores generales de las instituciones militares.



Al llamar la atención para que presentes y futuras generaciones emulen el ejemplo del prócer, el director general de Historia Militar, coronel Sócrates D. Suazo Ruiz, ERD, durante el acto invitó a la concurrencia a ensanchar sus miradas para identificarse con sus postulados, aprestos emocionales y el compromiso hacia la nación dominicana, los cuales inefablemente le llevaron a no morir sin gloria y sin victorias sobre la otrora y extinta dominación haitiana.

*Celebran eucaristía y depositan ofrendas*


Acto seguido, quienes participaron de la izada de bandera, procedieron a depositar una ofrenda floral en la estatua de los Padres de la Patria, ubicada en la puerta principal de entrada del recinto militar que aloja la sede del MIDE, que lleva el nombre del Patricio Ramón Matías Mella.

Luego, el coronel Capellán Castrense Geraldo Ramírez Paniagua, ERD., ofició una misa acompañada de los Capellanes Mayores Castrenses de las Fuerzas Armadas, en la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia del MIDE, en la cual el sacerdote recordó la misión y el compromiso que tenemos como FF. AA, “ queda en ustedes la responsabilidad de defender la soberanía nacional”. En la eucaristía participaron ex secretarios de Estado de las Fuerzas Armadas, autoridades civiles y militares.


*Otras actividades*



Simultáneamente, a las actividades del MIDE, comisiones de autoridades militares y policiales, depositaron ofrendas florales en el Panteón de las Fuerzas Armadas, del cementerio de la Avenida Máximo Gómez de Santo Domingo y otra en el Altar de la Patria, del Parque Independencia.

Comunicadores 8.0 afirma Abinader obtendrán más del 65% en mayo y destaca resultados elecciones municipales



El Leño Pinto Digital 

Santo Domingo, RD - El Movimiento Comunicadores 8.0, de apoyo a la reelección del presidente Luis Abinader, calificó como exitoso los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo.

Nelson Gutiérrez, coordinador general del proyecto,  aseguró que el Abinader obtendrán  más del 65% en mayo al tiempo de afirmar que el movimiento Comunicadores 8.0 Luis Abinader Presidente, continúa en crecimiento para aportar los votos que sean necesarios a un segundo triunfo del presidente Abinader el 19 de mayo próximo.

En tal sentido, Gutiérrez aprovechó la ocasión para exhortar tanto a los miembros de la coalición como a la población en sentido general, a no permitir que vuelva el retroceso, y la corrupción al Estado dominicano, y motivó a respaldar la reelección y otorgar cuatro años más al presidente Abinader y al Partido Revolucionario Moderno.

El movimiento comunicadores 8.0 Luis Abinader Presidente, integra a periodistas, locutores y DiscJockey de distintos géneros, quienes apuestan a la continuidad del presidente Abinader, quienes afirmaron representa un gobierno decente y  a favor de la gran mayoría del pueblo dominicano.

Estas y otras declaraciones fueron dadas a conocer por Nelson Gutiérrez,  mientras fue abordado por miembros de la prensa.








El gobierno de los jueces

El Leño Pinto Digital Por:  Homero Luis Lajara Solá La obra “El gobierno de los jueces”, del jurista francés Edouard Lambert, sigue siendo u...