viernes, 26 de enero de 2024

Carlos Peña llama a cristianos a votar por cristianos



El Leño Pinto Digital

El candidato presidencial del Partido Generación de Servidores,  GenS, Pastor Carlos Peña, expresó que es incongruente votar por candidatos enemigos de la fe cristiana, si en ese mismo proceso electoral participan hermanos en la fe y de testimonio probado.   

El líder del partido celeste, ubicado en la casilla 28 de la boleta electoral, llamó a la comunidad de fe a no dejarse usar por políticos sin compromisos con las creencias judeocristianas de nuestra nación.     

Carlos Peña se pronunció en esos términos en un multitudinario acto en la provincia de Ocoa, organizado por la Federación de Pastores de esa localidad.






















La OTAN contra Rusia



El Leño Pinto Digital 

Por Aleksandr Duguin

Cada vez son más los políticos occidentales -y del resto del mundo también- hablan de la inevitabilidad de una guerra total de la OTAN contra Rusia.

Pero se ha llegado a la conclusión de que una sociedad descompuesta por la comunidad LGBT y la locura posmoderna no sobrevivirá a una guerra como esta con Rusia, que está volviendo a la norma y a la tradición, y necesita ser reconstruida, como lo afirma directamente el almirante Bauer, comandante de el Comité Militar de la OTAN.

Si el enemigo se está preparando para luchar contra uno y ya no lo esconde, solo queda admitirlo y prepararse de verdad. El reconocimiento de Bauer es importante: Occidente requiere la militarización de la sociedad.

Editorial de Nuestra América. 
 

DIGEV celebra 211 aniversario del natalicio del General Juan Pablo Duarte y Diez Santo Domingo Este



El Leño Pinto Digital

La Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (DIGEV), conmemoraron este viernes el 211 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte y Diez. 

El acto solemne inició a las 8:00 de la mañana con la entonación de las notas gloriosas del Himno Nacional de la República Dominicana, seguido de la invocación al altísimo, y la colocación de una ofrenda floral frente al busto del Patricio.

Durante el desarrollo de la actividad, el Teniente Coronel, abogado Casimiro Otaño, ERD, Encargado de la División de Inteligencia de las Escuelas Vocacionales, motivó una breve reseña histórica sobre la vida del padre de la Patria. En esa dirección, el oficial e historiador destacó las virtudes del fundador de la nación dominicana y su empeño por legarnos a todos los dominicanos una patria libre e independiente de toda potencia extranjera.  


El acto de celebración que se llevó a cabo en la explanada frontal de la sede central de la DIGEV, en San Isidro, Santo Domingo Este, estuvo encabezada por el Coronel Paracaidista Roberto Acevedo Tejada, FARD, DEM, Subdirector General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, quien ostentó la representación del Director General de la DIGEV, General de Brigada Jorge Luis Morel de Dios, ERD.


También, estuvieron presentes el Teniente Coronel Rafael Rey De León Lantigua, FARD, Subdirector Técnico de la Institución, Coronel Leonardo Saviñón Sabino, FARD, (DEM), Inspector Militar de la Escuela Vocacional Santo Domingo Este; así como oficiales superiores, oficiales subalternos, alistados, personal administrativo, docentes, estudiantes e invitados especiales.









ARMADA ACOGE LA ANTORCHA OLÍMPICA EN LOS PRESTIGIOSOS LIII JUEGOS DEPORTIVOS MILITARES



El Leño Pinto Digital 

Con una ceremonia que resalta la convivencia y el espíritu deportivo, la Armada de la República Dominicana se convirtió en el escenario privilegiado para la recepción de la Antorcha Olímpica de los LIII Juegos Deportivos Militares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Este evento simboliza la continuidad del viaje de un emblema que representa la integración, el esfuerzo conjunto, la unidad y el compromiso de servir en las Fuerzas Armadas, acorde a los más elevados principios que deben prevalecer en la sociedad.

La ceremonia inició con la izada de la bandera nacional, presidida por el Comandante General de la Armada, vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez y la oficialidad naval. El vicealmirante Morillo, en representación de todos los miembros de la institución, recibió la llama deportiva, símbolo de la constante renovación en el intercambio de distintas disciplinas deportivas entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.


El destacado medallista olímpico Luisito Pie, portador de la antorcha, realizó un recorrido simbólico por las instalaciones de la Armada, culminando con la entrega del fuego deportivo a las autoridades presentes, para luego proceder a la siguiente sede: la Fuerza Aérea de República Dominicana.

Este acto contó con la presencia de figuras destacadas, entre ellas el general de brigada Delio Buenaventura Colón Rosario, ERD, Presidente de la Confederación Deportiva de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, los contralmirantes Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, Inspector General, Pedro José Lalane Peguero, Director de Dragas, Presas y Balizamiento, y Juan Cándido Peña Ogando, Director Nacional de Pesca, ARD. La ceremonia también congregó a directores de deportes de los cuerpos castrenses, miembros del Comité Organizador de los Juegos, oficiales superiores, subalternos y alistados, incluyendo a deportistas de alto rendimiento que representarán a la institución.

La ceremonia culminó con el emotivo recorrido de la comisión portadora de la antorcha, acompañado por la interpretación de la banda de música teniente de navío Bienvenido Bustamante, ARD, marcando el inicio protocolar de los Juegos, programados para comenzar el miércoles 31 de enero de 2024.















jueves, 25 de enero de 2024

CESAC concluye con graduación actividades conmemorativas por vigésimo séptimo aniversario



El Leño Pinto Digital 

Santo Domingo – El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, acompañado por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y el general de brigada piloto Floreal Suárez Martínez, FARD, director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), encabezaron la ceremonia de graduación de la trigésimo tercera y trigésimo cuarta promoción AVSEC: Hermanas Mirabal y José María Imbert Duplessis, respectivamente, así como la entrega de certificados a los recién egresados de cinco cursos y dos talleres de preparación por parte de la Escuela de Seguridad de la Aviación Civil (ESAC).


En total, 565 graduados tomaron el juramento, que estuvo a cargo del señor Ministro de Defensa, y recibieron la certificación correspondiente a las promociones XXXIII y XXXIV, así como a los cursos "Instrucción para supervisores en Seguridad Aeroportuaria", "Gerente de Seguridad de la Aviación", "Instructores de Seguridad de la Aviación", "Instrucción en Manejo de Crisis de Seguridad de la Aviación", "Instrucción básica de Seguridad para el personal de aeropuertos", "Introducción a la Inteligencia Aeroportuaria" y los talleres "Control de Acceso" y "Gestión de Riesgo".

Las palabras de agradecimiento en representación de los condecorados estuvieron a cargo del mayor general Manuel Antonio Lachapelle De los Santos, ERD, director del CESMET y en representación de los graduandos estuvieron a cargo del coronel piloto Winston Cruz Sepúlveda, FARD.

El general Suárez Martínez agradeció a Dios por la oportunidad de dirigirse a los presentes y en sus palabras, exhortó a los graduados a abrazar la identidad institucional del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), destacando la importancia de ser referentes nacionales e internacionales en el sector de la aviación civil.

En el marco de la ceremonia, se llevó a cabo el Programa de Condecoración de la “Medalla al Mérito de la Seguridad en la Aviación Civil", otorgadas por el servicio excepcional de personalidades militares y civiles, así como la antigüedad y servicio meritorio en el CESAC. Esta distinción fue autorizada mediante el Decreto Presidencial Número 31-24, emitido por el Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Luis Abinader Corona, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El director general del CESAC felicitó a los condecorados por su dedicación y profesionalismo, destacando la excelencia que han marcado en el desarrollo de la misión de la institución. Asimismo, agradeció al personal por su arduo trabajo y compromiso constante.

En su discurso, Suárez Martínez resaltó la colaboración y coordinación con diversas instituciones a lo largo de 27 años, subrayando la importancia del esfuerzo conjunto de las instituciones del sector.

El director general concluyó su discurso agradeciendo a todos los presentes por su continuo apoyo y compromiso con la seguridad aeroportuaria y de la aviación civil. Instó a seguir trabajando juntos para mantener la excelencia y recordó que "la Seguridad es Responsabilidad de Todos e inicia siempre con nosotros".

En la actividad también estuvieron presentes el director del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (CESMET), el director de la Dirección Central de la Policía de Turismo (Politur), la Plana Mayor del CESAC, miembros de la institución, oficiales superiores, subalternos y alistados.





DNCD INTERVIENEN LA 42 DE CAPOTILLO ARRESTAN 17 PERSONAS Y OCUPAN MÁS DE 20 MIL GRAMOS DE DROGAS




El Leño Pinto Digital 


Santo Domingo.- Equipos operacionales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) coordinados por miembros del Ministerio Público, intervinieron el sector de Capotillo en el Distrito Nacional, en una acción conjunta, en la que se ocuparon más de 20 mil gramos de distintos narcóticos, armas, decenas de máquinas tragamonedas y otras evidencias. 

En el operativo, desarrollado en la calle 42 con Jose Marti, se apresaron a 17 personas y se ocuparon 5, 097 gramos de cocaína, 15, 373 de marihuana, 136.7 gramos de crack, para un total de 20, 600 gramos. 

También se incautaron dos pistolas calibre nueve milímetros, con su cargador y varias cápsulas, 06 balanzas, un radio de comunicación, decenas de armas blancas, 30 máquinas tragamonedas y RD $21,000 pesos dominicanos. 

Con estos operativos, las autoridades enfrentan de manera firme y decidida el  microtráfico de drogas, diseñando y aplicando estrategias conjuntas, que han permitido desarticular redes dedicadas a la venta de sustancias narcóticas en todo el país.

Las evidencias ocupadas así como los detenidos, algunos de ellos con antecedentes por tráfico de drogas y otros delitos, ya están en poder del Ministerio Público para los fines correspondientes. 

 *AGENTES ATACADOS A TIROS* 

Tras concluir los operativos en la calle 42 de Capotillo, los agentes de la DNCD, procedían a salir de la barriada cuando fueron atacados a tiros por desconocidos. 

Los agentes antinarcóticos se vieron en la necesidad de buscar un lugar seguro, debido a que por el gran movimiento de personas, el protocolo de actuación le impedía repeler la agresión y de esta forma no herir o provocar situaciones incómodas a conductores y transeúntes que estaban próximo al lugar. 

La DNCD informó que ninguno de los agentes actuantes resultó herido en el operativo realizado en el sector de Capotillo. 




Ministro del MAP felicita a empleados públicos en su Día



El Leño Pinto Digital 


*Santo Domingo, RD. –* El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, felicitó, hoy jueves 25 de enero, a todos los funcionarios y servidores del Estado, en ocasión de la conmemoración del Día Nacional del Servidor Público. 


“Felicitamos a todos los empleados del sector público, quienes se dedican al servicio de la ciudadanía, con vocación, honradez, calidad y eficiencia”, agregó el funcionario. 


Asimismo, resaltó la importancia de las labores que desempeñan los servidores públicos y de su contribución al desarrollo del país, “pues cada tarea que realizan, por grande o pequeña, impacta, directamente, en la calidad de vida de nuestra gente”, expresó el titular del órgano rector de la Administración Pública.



En ese sentido, Castillo Lugo reafirmó su compromiso de continuar trabajando para mejorar la gestión de los recursos humanos y fortalecer la profesionalización de los servidores, por medio de la ejecución de políticas para reformar y modernizar la Administración Pública, en la República Dominicana. 



Recordó que dentro de las reformas introducidas en pro del servidor público, destacan el Plan de Reforma y Modernización de la Administración Pública (Reformap), el cual contempla en sus ejes de trabajo, la modificación de la actual Ley 41-08 de Función Pública, que cursa en el Congreso; la puesta en marcha del Programa para Fortalecimiento de la Gestión del Servicio Civil de la RD, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para mejorar la eficiencia de la gestión de los recursos humanos y las capacidades de los servidores públicos para adaptarse a la transformación digital, entre otras acciones. 

*Día Nacional del Servidor Público*


El Día del Servidor Público quedó instituido mediante la Ley 302, del 19 de mayo de 1981, durante el gobierno del expresidente Antonio Guzmán.

miércoles, 24 de enero de 2024

Denuncian seguridad del presidente Abinader es reincidente en maltrato a miembros de la prensa en actos del mandatario





El Leño Pinto Digital 


Santo Domingo, RD - Ante los reiterados maltratos de que han sido víctimas miembros de la prensa por parte de un oficial, miembro de la seguridad del presidente Luis Abinader,  periodistas, comunicadores, fotografos y camarógrafos hicieron un llamado al jefe de Estado para que instruya a los superiores del agente, a fin de que se le ponga un alto a esta práctica arbitraria y represiva.



Explicaron, que el primer impase del agente con los miembros de la prensa, cuyo nombre se investiga, se produjo en septiembre pasado, en el primer acto proselitista de la reelección del presidente Abinader, en el Multiuso de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, donde el oficial no se limitó solo a  empujar a miembros de la prensa, si no, que en tono autoritario, le exigía que se quitarán del medio, cuando estos no obstruian el pase para la entrada del mandatario.


Otro caso registrado, se produjo en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), cuando el presidente Luis Abinader visitó la sede de la Defensa Civil, tras los efectos de la tormenta Fralklin, en agosto pasado, y próximo a la llegada del mandatario, el oficial dispuso la restricción encerrando en la cocina del COE a varios camarógrafos y reporteros de distintos medios de comunicación.

Expusieron, que el caso más reciente se produjo el pasado 14 de este mes de enero, en el acto de proclamación al presidente Abinader candidato presidencial por Alianza País, donde el periodista Jesús Camilo fue objeto de maltrato mientras grabava la llegada de Abinader al acto, recibió varios empujones y maltrato verbal, cuando el mismo individuo en tono amenazante le gritaba "Quítate del medio" sumado a los insultos de una joven también miembro de la seguridad, quien  le advirtió al reportero "te metiste con la persona equivocada" explicó.

Tras condenar los atropellos, la Mesa de Defensa de los Periodistas, Comunicadores y Afines, calificó los hechos como  un atentado al ejercicio periodístico en la República Dominicana, lo que considero además, que no se puede permitir bajo ninguna circunstancias.

Así mismo, periodistas, comunicadores, camarógrafos y fotógrafos, solicitaron al presidente de la República Luis Abinader, intervenir ante esta situación y actuar en consecuencia, para evitar que se siga vulnerando el derecho al ejercicio periodísticos, lo que empataría la imágen del gobierno y debilitaría la democracia en el país.

martes, 23 de enero de 2024

Una Excelente idea Escuelas Vocacionales inicia diplomado a inspectores de la DIGEV Santo Domingo




El Leño Pinto Digital 

La Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (DIGEV) inició este martes el diplomado “Gestión de Centros Educativos”, el cual está dirigido a los inspectores que laboran en las distintas escuelas vocacionales diseminadas en toda la geografía nacional.



El acto de apertura estuvo encabezado por el Director General de la institución, General de Brigada de Ejército República Dominicana (ERD), Jorge Luis Morel De Dios.  


Mediante comunicado de prensa, la institución educativa destacó que la finalidad del referido diplomado es optimizar la calidad operacional y académica en todos los centros de formación a través de la actualización del conocimiento y las competencias de los inspectores de la Digev. 


Explica el documento que, en el diplomado, que tendrá una duración de dos meses, los participantes podrán adquirir conocimientos en temas como liderazgo educativo, gestión en las organizaciones educativas, planificación estratégica y herramientas TIC, marketing educativo, gestión financiera, gestión de calidad y supervisión educativa.  

En la actividad estuvieron presentes, además del Director General de la DIGEV, General ERD, Morel De Dios, Iris Hurtado, Directora Regional del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP; Fernelys Beriguete, Subdirector Regional de Infotep Oriental, entre otras personalidades. 

También, el Subdirector General de las Escuelas Vocacionales, Coronel Paracaidista, Roberto Acevedo Tejeda; el Subdirector Técnico de la DIGEV, Teniente Coronel de la FARD, Rafael León Lantigua, entre otras personalidades.

Martes, 23 de enero 2024

|Segura Foster tilda de “desgracia” política agropecuaria del Gobierno; indica producción de cerdo se redujo a un 25%

El Leño Pinto Digital 


El experto agropecuario, Carlos Segura Foster, califica como una “desgracia” lo que sucede actualmente con la agropecuaria nacional, en el Gobierno del PRM. 

El miembro del Gabinete Técnico-Agropecuario del PLD y de la Campaña de Abel Martínez, enumeró las plagas que han llegado al país en la actual administración gubernamental, por falta de apoyo a productores e importaciones desmedidas. 


Entre ellas, mencionó la Peste Porcina Africana, que redujo la producción nacional de cerdo a un 25%, respecto a la que existía en el 2020; también la llegada al país del caracol africano, la Mosca del Mediterráneo y el trips, que ha devastado las plantaciones de habichuelas en el Valle de San Juan. 

Alertó que la llegada de la Mosca del Mediterráneo representa una amenaza para 200 cultivos, en especial para las frutas. Achacó la entrada de esta plaga al descuido en puertos, aeropuertos y la frontera, ya que el Gobierno canceló a los técnicos capacitados para esos fines. 

“La Ley de importación no era necesaria; en el 2021, el ministro de Agricultura, por decisión administrativa, instruyó para que aquí se importaran pollos, libres de aranceles. Y eso abrió el apetito de comerciantes y crearon una lista de 67 productos”, detalló el especialista.

Segura Foster señaló que esa política desacertada llevó al país a producir menos, importar mucho más y a los consumidores, a pagar precios nunca antes visto en la historia. 

“En el caso de productos como la yuca, la batata y la papa, los aumentos han llegado al doble. Si el apoyo ha sido menor para la preparación de tierra, para distribución de semillas, pues, obviamente, hay menos producción”, explicó.

Al señalar que la producción agropecuaria nacional no ha sido prioridad para el Gobierno del PRM, el experto recordó que el país pasó de suplir el 87% de la demanda alimentaria del pueblo, a depender en un 31% de importaciones. 

“De los 67 productos libres de arancel, 66 aumentaron de precio. ¿Por qué insistir, si los resultados fueron negativos para la producción nacional, para el fisco y para los consumidores?”, cuestionó. 

Segura Foster lamentó que la falta de apoyo a la agricultura en el actual Gobierno haya provocado la quiebra del 47% de los productores de piña del país, respecto a 2019 (año prepandemia).

DNCD INTERVIENE EN SAN JOSÉ DE OCOA OTRA GRAN SIEMBRA DE MARIHUANA QUE SUPERA LAS 15,000 PLANTAS

El Leño Pinto Digital  _El desmantelamiento del sembradío se convierte en el más grande en toda la historia de RD; caso guardaría relación c...